MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS f10archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
"La muerte de mi
padre me ha dejado rota en mil pedazos"
La artista
granadina retoma su gira europea con un concierto en Viena y reconoce que la
música se está convirtiendo en "una terapia" a la que recurre ante su dolor
Rota
de pena por la muerte de su padre pero con ganas de superación. Con ese
espíritu, la cantaora Estrella Morente se presentó ayer ante el público de
Viena, un escenario "sagrado" y escala de una gira europea que quiere sirva para
impulsar su carrera "de forma mucho más seria si cabe". "Estoy aquí de milagro",
dijo la cantaora granadina en una entrevista en la que reconoció que el
fallecimiento en diciembre de Enrique Morente,
su padre y su maestro, le "ha dejado la vida rota. Rota como un vaso cuando se
cae al suelo". "Mi vida está fragmentada en mil pedazos. Sé que tendré que
hacerme a la idea pero para mí va a ser muy difícil superarlo", lamentó
Estrella Morente (Granada, 1981). "Esto que
no me atrevo ni a mencionar", suspiró, con la emoción reflejada en la voz y en
los ojos, al hablar de la muerte de quien considera su "amigo y su guía
espiritual". Pero por encima de esa pena, Morente se ha lanzado a una gira que
hasta final de marzo la va a llevar por media Europa y dentro de la que actuó
ayer en el Konzerthaus vienés. "Es un reto. Ante todo es un compromiso que había
aceptado hace mucho tiempo", afirmó Morente. "He tenido un momento de claridad
dentro de mi dolor. He visto que debería pesar más la cabeza que el corazón",
explicó, y aseguró que llega a Viena con ganas de conquista. "El arte nos salva
de todo. Es una terapia, pero ante todo es mi profesión y mi obligación
profesional", destacó la cantaora. Un reto, afirmó, en el que se habría volcado
igual de cualquier manera, pero al que las "circunstancias tan trascendentales"
en su vida, han dado "aún más peso". "He cobrado más fuerza. Voy a retomar mi
carrera de forma mucho más seria, si cabe. Hasta ahora he intentando llevarla
con una seriedad máxima, como me han enseñado", anunció. "Ten seguro que en este
momento se convierte en el sueño de mi vida cantar en Viena, entre otras cosas
porque Enrique Morente tenía muchas ganas de venir a cantar a Viena", reveló. Un
sueño que el creador de obras como Omega o Pequeño reloj no pudo cumplir y que
ella, "de alguna manera su prolongación", se dispone a hacer realidad. "Soy
consciente totalmente de donde me presento. Para mi es un lugar sagrado", la
capital de la música clásica y de la lírica que, cuenta, su padre le enseñó a
amar. Además, Morente quiere, con esta actuación, contribuir a que "los artistas
flamencos y que el flamenco tengan la oportunidad de formar parte de momento y
lugares históricos". Una aspiración que la cantaora no tiene reparos en
reconocer que desea para sí misma. "Quiero formar parte de la historia, no
quiero quedarme en una anécdota, en algo de moda. A mí me gustaría marcar. Mi
sueño, mi reto es ése", explicó. "No digo que tenga la oportunidad de hacerlo,
por mis condiciones. Algún día, quizás, me acerque a la grandeza que tenía don
Enrique Morente. Y quizás, a través de ahí, se pueda recordar algo de mí
interesante", confía la artista. Eso sí, Morente, recuerda que su padre es
"inimitable". "Yo no pretendería nunca ni parecerme a él, porque él era único",
admitió. "Sí me ha enseñado y me ha dado las pautas para tener propia
personalidad y creo que eso ha sido su mejor herencia. En eso sí que quiero
imitarlo", aspiró la artista. Una personalidad y un estilo entre lo clásico y lo
moderno, definido por la libertad y que ella define en una idea: "Uno tiene que
andar en la búsqueda continúa". "Lo más importante es que no quiero cerrarme a
nada", dijo una cantaora que igual admira a la Niña de los Peines que se atreve
con el fado, el jazz y hasta incursiones en el cine. Por ejemplo, su
participación en Chico y Rita la película de animación creada por Fernando
Trueba y Javier Mariscal y en la que Morente, transformada en dibujo animado, se
interpreta a ella misma. "No te puedes imaginar lo que ha sido formar parte de
esa obra de arte. Ha sido un antes y un después en el cine. La gente que lo ha
visto sabe que eso es grande. Y con el tiempo esa obra será valorada y situada
en un sitio importante en la historia del cine", valoró entusiasmada la
cantaora.
Antonio Sánchez Solís / Viena | Actualizado 16.03.2011 - La cantaora
granadina Estrella Morente.
Baile (y cante) en Jerez
Yerbabuena clausura una cita con noches memorables de Mercedes
Ruiz y Belén Maya
El
rostro transido, surcado por las cicatrices del tiempo. El pelo denso, echado
hacia atrás, fijado en el tiempo por la gomina y la noche. Un drama que hoy, a
sus 59 años, ronda la tragedia. Es Juan Moneo El
Torta el que canta esta noche en Jerez. El local, Duende copas, es un
cubículo abarrotado de infame sonido. La guitarra suena a rayos y la voz del
cantaor, tan natural, tan flamenca, estalla en mil cuando se acerca al micro. Es
uno de los conciertos del programa alternativo que han organizado diferentes
espacios privados en el XV Festival de Jerez. En los márgenes de la programación
oficial es donde crece la veneración al cante que siempre ha atraído a este
festival a mujeres y hombres de todo el planeta.
Miguel Poveda es la única excepción en una programación oficial que
lleva 15 años centrada en la danza flamenca. El cantaor de Barcelona ofreció un
amplio resumen del espectáculo con el que abrió la Bienal de Sevilla en 2010.
Con todo, la obra sigue siendo algo pesada. No tanto por el tiempo, sino por ese
continuo no parar. El cante flamenco exige también serenidad y oxígeno. Poveda
no respira en toda la noche y vuela de Valderrama a Bambino, de Mairena a
Morente sin solución de continuidad. Eso sí, lo que hace Poveda no lo puede
hacer nadie hoy. Además, se hace su pataíta con gusto y convicción. Entre los
estrenos de este año destacó la Compañía de Belén
Maya, con Rafael Rodríguez y Jesús Méndez.
La hija de nuestro añorado Mario lleva unos años, unos cuantos espectáculos, en
un estado de forma, de una madurez, asombrosa. Confortablemente instalada en un
formato pequeño, íntimo, en el que poder dar rienda suelta a una libertad
interpretativa que alcanza en Tres, la obra presentada en Jerez, uno de sus
cúlmenes. La danza fluye con toda la naturalidad entre una guitarra y un cante
con perfiles clasicistas. Porque Belén Maya ha encontrado el lugar en el que sus
pulcras e hirientes geometrías, marca de la casa, se funden con naturalidad con
los perfiles redondos del baile femenino de seducción, sensual, pleno de
colores. Lo rudo y lo sofisticado, la campiña y la cibernética, en el mismo
gesto, en una milésima de segundo. Como la vida misma. Inolvidables los momentos
en que la pura respiración de la bailaora se convertía en la música de los
planetas, la deliciosa sinfonía de las esferas. No se olvidó de la ironía pero
esta vez surgió desde el éxtasis bailaor. También estrenaron obra los jerezanos
Leonor Leal, El Pipa y Mercedes Ruiz.
Perspectivas es el nombre de la nueva propuesta de Ruiz en la que, pese a
ciertas vacilaciones de puesta en escena, la jerezana parece haber encontrado el
camino hacia la madurez artística. Sus formas, duras, se han redondeado. Ya no
es el suyo ese baile terrible, crispado y agresivo. Afloran los silencios. Y,
sobre todo, el goce. Mercedes Ruiz ha descubierto, en los dos años que llevaba
sin presentar un nuevo espectáculo, la verdad del baile: que éste se inventó
para celebrar la vida, la existencia. El dolor y la risa. No para asombrar con
un ejercicio de virtuosismo sino para asombrarse por el hecho maravilloso de
respirar. Así lo comprendimos en los tangos, rumbas y tanguillos que enfilan el
final de Perspectivas hacia el puro placer. La Farruca llegó por la convicción
de su baile y el fuego de El Carpeta. Dice la bailaora que después de la gira
que llevará a cabo con esta obra se retirará del baile. El japonés Shoji Kojima
también estrenó en Jerez una Celestina coreografiada por Javier Latorre con
música de Chicuelo. En Los conciertos de Palacio de Villavicencio destacaron las
voces lozanas y pletóricas de Nazaret Cala y María Mezcle, una joven sanluqueña
que ha debutado de la mano de Gerardo Núñez y que tiene condiciones para ser una
de los grandes nombres de este arte. Porque el Festival es un adolescente bien
parecido, y el hecho de que surjan y crezcan programaciones paralelas pone de
manifiesto que la cita no sólo es uno de las fechas en rojo del calendario
flamenco sino que además es un factor dinamizador de la ciudad de Jerez en todos
los sentidos. El Festival es un adolescente bien parecido y El Torta, a sus 59
años, un viejo. El pelo engominado, el rostro surcado, los ojos cansados, lo
hacen parecer un busto mítico, la efigie irreal de una moneda.
Juan Vergillos | Actualizado 14.03.2011 - Belén Maya, Felipe Mato, Jezús
Méndez y Rafael Rodríguez en el Festival de Jerez.
Pansequito borda el flamenco en el Gran Teatro
El pasado
viernes, el ciclo Flamenco viene del Sur nos dejó el recital de uno de los
cantaores de mayor tradición y sabiduría del panorama andaluz.
Con
un poderío fuera de toda duda, Pansequito
paseo literalmente su arte en las tablas del coliseo de la calle Vázquez López.
Una mezcla entre la elegancia y una enorme capacidad de expresión, son las
cualidades que mejor mostró en la larga hora en la que interpretó un muestrario
de algunos de los palos que mejor domina el cantaor gaditano. Acompañado por la
guitarra señorial de Manuela Parilla, hizo un excelente recorrido comenzando por
alegrías, cantando por soleá, para después hacer varios tercios por tarantas. De
ahí paso a unas seguiriyas entonadas desde lo más profundo del alma, para
terminar su concierto por bulerías. Al finalizar, y ante la insistencia del
público asistente que llenaba la platea, se vio obligado a volver al escenario
para interpretar un último cante. Como conclusión, completó su excelente
interpretación brindando a todos los asistentes y a la maravillosa tierra que es
Huelva unos fandangos naturales, de los cuales, los dos últimos los cantó a
pulmón, sin microfonía de por medio, dejando patente sus grandes facultades y la
autoridad que le compete en ser una figura del flamenco más vivo. El espectáculo
que vino a presentar a Huelva lleva por título, al igual que su actual registro
discográfico, Un canto a la libertad, donde se denota una llamada para aquellas
personas privadas por diversas cuestiones de su propia voluntad, y deben vivir
en prisión. La producción corrió a cargo de Diego Magallanes, y fue presentado
en la última edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en el cual se le
otorgó el Giraldillo de Cante. Una excelente propuesta de la que se pudo
disfrutar, el buen hacer de todo un señor del cante jondo reinó en el espacio
del Gran Teatro capitalino. Supo crear el ambiente propicio para que nos
sintiéramos en un atmosfera de corte costumbrista y cercana a la historia del
flamenco con más raíz, siendo de los pocos cantaores actuales que todavía
mantienen viva la llama del cante por derecho. Aunque durante sus años más
jóvenes le pusieron la etiqueta de renovador, mantiene la línea que le ha
llevado en un largo periodo a ser considerado uno de los grandes de cante. Un
viaje lleno de sensaciones puras y llenas de legitimidad. Una perfecta muestra
de Flamenco a lo natural, del que estamos ávidos en estos tiempos que corren,
donde lo que se sale de lo comercial no tiene cabida en ningún lado. Echamos de
menos más cátedras, y aunque somos partidarios del desarrollo lógico de
cualquier forma musical, es de las verdaderas fuentes desde donde se aprecian
las esencias más concluyentes.
C.L.P. / Huelva, Actualizado 13.03.2011 - Pansequito trajo a Huelva los
sones de su último trabajo, Un canto a la libertad.
Álvaro Rodríguez
presenta su disco flamenco 'Venero'
El
trabajo, que incluye una variada muestra de palos, está dedicado a Morente
"He tratado de beber de la fuente, y como venero viene de vena y manantial...
Por otro lado, si lo miramos por venerar, también venero ese arte que es el
flamenco". Así definía ayer el cantaor alpujarreño
Álvaro Rodríguez su disco Venero, un trabajo
dedicado a Enrique Morente y que contiene numerosos palos del interminable mundo
del flamenco. El disco fue presentado ayer. "En este trabajo se pueden ver
cantes de corte clásico, pero actualizado, es decir, antiguos, pero con algo de
modernidad", señalaba Rodríguez. "Hay, además, cantes de nueva creación como La
molinera, un cante que yo había escuchado a mi abuela, y al que le he dado una
creación personal como las alegrías. Eldisco está hecho para que todos los temas
enganche al oyente". Álvaro Rodríguez fue alumno de la Escuela Flamenca de
Huétor Vega bajo la dirección de Antonio Gómez, El Colorao. Todos esos
conocimientos los ha volcado ahora con su nuevo disco. "Hay mucho trabajo y
muchas horas en este disco", comenta al cantaor de Órgiva. "Era la primera vez
que grababa en solitario, aguantando horas y horas de estudio. Pero ha merecido
la pena". El cantaor ha querido dedicarle el trabajo a Enrique Morente por la
maestría que el cantaor del Albaicín desarrolló toda su obra. "Como granadino
que soy, y como admirador de Morente, para mí es un orgullo participar en el
ciclo de homenajes al cantaor, y que eso coincida, además, con la presentación
del disco", manifestó el músico.
Juanjo Romero / Granada | Actualizado 12.03.2011 - en la foto Álvaro
Rodriguez
Eva
Yerbabuena muestra en su nuevo montaje los estragos de la Guerra Civil
'Cuando yo era…'
clausura el apartado de baile flamenco del XV Festival de Jerez
"Hasta dónde podemos llegar a imaginar algo que no hemos vivido". Es esta
profunda reflexión la que inaugura el nuevo trabajo de la bailaora granadina
Eva Yerbabuena, que regresa con su compañía
al Teatro Villamarta después de estrenar hace dos años su anterior montaje,
Lluvia. En esta ocasión, la artista nacida en Frankfurt muestra en el XV
Festival de Jerez Cuando yo era..., un espectáculo que podrá verse hoy en el
coliseo. En él la memoria y los recuerdos, reales o ficticios, vuelven a ser
leit motiv de una obra en la que el simbolismo de un torno de alfarero centra
una escena, donde Yerbabuena emerge dispuesta a moldear aquellas conciencias
adormecidas partiendo de su fama de "mujer melancólica". En Cuando yo era...,
Yerbabuena recupera ese aire melancólico y nostálgico que la caracteriza para,
bajo el trasfondo de la pérdida de familiares víctimas de la Guerra Civil
española, reflexionar una vez más sobre las ausencias, el movimiento y la
búsqueda. "Soy una persona en búsqueda continua a través del movimiento; cada
vez puedo hablar más moviéndome y menos con la palabra", señala la artista, que
cierra el apartado de baile flamenco y danza española del festival jerezano.
El Día / Córdoba | Actualizado 12.03.2011 – en la foto Eva Yerbabuena
Valiente y
trabajada
Tiene mérito lo
de Anabel Veloso, una bailaora joven y cuyas ambiciones van más allá de lo
meramente formal.
Es
valiente en su propuesta, innovadora en su manera de concebir un espectáculo y
eficaz en la puesta en escena. Y eso que el pasado martes, en su actuación en la
Sala Compañía, tuvo que modificar en gran parte el esqueleto original de Poema
Sinfónico Nº2, deshuesado para la ocasión en un escenario que de por sí agrega
dificultades para algunos detalles como la iluminación. La almeriense aprovechó
al máximo el espacio, no dejó un hueco libre para poder introducir su compleja
escenografía y consiguió que el pequeño proscenio de la Compañía pareciese mucho
más amplio. A nivel de artístico, Poema Sinfónico Nº2, al menos la versión
puesta en marcha en Jerez (ya que tanto la granaína que interpreta María José
con el piano y la guajira que tocar Javier Patino en solitario no corresponden
al guión inicial, además de suprimirse la escena en la que Alberto Ruiz convive
con una proyección de Fred Astaire), se asocia más con la danza contemporánea
que con otra cosa. Cierto es que en él encontramos elementos flamencos como la
majestuosa voz de María José Pérez, un verdadero prodigio de la naturaleza, así
como la guitarra de Javier Patino. Pero sólo eso, el resto transcurre entre
piezas clásicas e incluso un tango porteño de Gardel, 'Por una cabeza', que eso
sí, es ejecutado con a su aire por la cantaora almeriense con una belleza
inusual. El más mínimo detalle está cuidado, desde el vestuario de los
protagonistas hasta el detallazo postrero de la obra en la que la Orquesta Joven
Ciudad de Almería interpreta con maestría el citado tango argentino con el que
concluye la obra. Anabel comparte paso a
dos con Alberto Ruiz en más de una ocasión, y la aportación de Javier Latorre,
que el martes actuó pese a tener problemas en sus articulaciones, resulta
gratificante pues dota al espectáculo de un toque particular con coreografías
frescas. El valenciano, que representa al viejo director de orquesta empeñado en
recuperar el prestigio pasado, es el hilo conductor de la historia en la que
sólo echamos en falta ver una versión más flamenca de Anabel.
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 11.03.2011 - Anabel Veloso baila en una de
las escenas.
Nacho Duato: "He
prohibido bailar mis coreografías en España"
El bailarín,
coreógrafo y ex director de la Compañía Nacional de Danza carga contra el
ministerio y la ministra de Cultura en una entrevista
El
ex director de la Compañía Nacional de Danza (CND) y actual responsable del
Ballet del Teatro Mijáilovsky de San Petersburgo, Nacho Duato, ha prohibido
bailar sus coreografías en España a partir de julio. En declaraciones a
Ociogay.com, Nacho Duato asegura que ofreció al Ministerio de Cultura que le
contrataran como asesor artístico, como ayudante del director para supervisar
sus coreografías. "Me dijeron que no. Fue algo personal porque todos los demás
directores han continuado. Así que les he prohibido bailar mis coreografías en
España a partir del mes de julio". Además, Duato ha declarado también a este
magacín digital que la Compañía Nacional de Danza tenía previsto ir a Moscú y
estaban programados en el Mijáilovsky, "pero les he vetado. Lo último sería que
bailaran mis creaciones en este teatro", ha sentenciado. Asimismo, Duato, que
confiesa no echar de menos a la CND, de la que fue director durante 20 años,
porque le fue "muy mal", ha declarado que durante el viaje de los Reyes a San
Petersburgo para abrir al año dual España-Rusia, doña Sofía, durante la
inauguración de la exposición del Museo del Prado en el Hermitage, le confesó
que creía que le habían "tratado muy mal y no lo entendía". Duato dice que
también estuvo hablando el Rey: "Le conté los problemas que tenía para que me
dieran el permiso de trabajo. Inmediatamente pidió a Medvedev que se acercara a
nosotros y que lo arreglara, esta semana lo voy a tener". El coreógrafo
valenciano no elude su mala relación con la ministra de Cultura, Ángeles
González-Sinde: "Vi a la ministra, que me invitó a ir a la ópera con ella y me
negué. Estuvimos hablando un rato, le dije que ella podía haber evitado que me
echaran y así no se hubieran perdido 20 años de trabajo". Duato ha desvelado
también en esta entrevista que en unos meses se cerrará la Compañía Nacional de
Danza 2.
E. P. / Madrid | Actualizado 11.03.2011 - El bailarín y coreógrafo Nacho
Duato, en una imagen de archivo. / EFE
Cañizares abre
los 'Jueves Flamencos'
El veterano ciclo
jondo de Cajasol regresa con una recortada oferta estacional
El
veterano ciclo jondo de Cajasol se inaugura a lo grande aunque encare este año
la edición más reducida en presupuesto -100.000 euros frente a los 165.000 de
2010- y en programación: en la primera parte del ciclo, Jueves primavera, se
programarán sólo siete espectáculos; y entre octubre y diciembre se desarrollará
la segunda parte del programa, Jueves de otoño, aún por definir. Pese a los
recortes -que exigen "grandes dosis de imaginación", en palabras de Antonio
Cáceres, director de Cultura y Patrimonio de la Obra Social de la caja y que han
supuesto "un gran esfuerzo por parte de los artistas", según Manuel Herrera,
director de la iniciativa-, el próximo día 17 las tablas de la sala Joaquín
Turina recibirán a Cañizares, una de
las principales figuras de la guitarra flamenca actual. El maestro de Sabadell,
Premio Nacional de Guitarra en 1982 y colaborador en joyas de la música como
Omega o Suite Iberia, estrenará en Andalucía el concierto Cuerdas del alma, que
corresponde al directo de su último disco con el que está de gira internacional
por los teatros de todo el mundo. La segunda cita con la seis cuerdas será el 28
de abril con la visita de José María Gallardo y su grupo Maestranza, para
presentar el concierto My Spain. Para los espectáculos de cante se ha apostado
por la expresión jonda de tres estirpes flamencas. Así, el compás de Jerez
llegará con la actuación el próximo día 24 del joven Jesús Méndez, heredero de
la tradición de su tía, La Paquera;
mientras Inés Bacán -representante del cante de Lebrija con Los Pinini y los
Funi-, y Tomás de Perrate, heredero de su
padre Perrate de Utrera y su abuelo Manuel Torre, actuarán en un recital
conjunto el 19 de mayo. El baile, el tercer pilar sobre el que se asienta la
programación, tendrá tres citas: el 7 de abril, la propuesta Mirando al pasado
conjugará sobre el escenario la fuerza del baile joven de El Junco y Susana
Casas y la sabiduría de la bailaora Loli Flores, representante de la belleza de
la escuela sevillana. El coreógrafo Fernando Romero y su grupo protagonizarán el
ciclo el 12 de mayo, mientras Miguel Vargas, un bailaor con mayor recorrido en
los escenarios internacionales que en el ámbito local, cerrará el cartel de los
Jueves el proximo 26 de mayo con el montaje Nostalgias. Un cartel que, pese a la
crisis, se mantiene, según Manuel Herrera, "fiel a su espiritu: divulgación del
flamenco, oferta variada independiente, apuesta por los jóvenes y el rescate de
grandes maestros orillados" por el devenir mediático. La recaudación en taquilla
-con entradas que van desde los 18 a los 12 euros y que se pueden adquirir ya-
supone el 40% del presupuesto total de esta actividad, indicó Antonio Cáceres.
Patricia Godino / Sevilla | Actualizado 10.03.2011 - El guitarrista Cañizares
presentará su nuevo disco en Sevilla.
Nueva fase del
certamen flamenco de Juventud en la peña 'La Trilla'
Actuarán, entre
otros, Cintia Merino, Alba Bazán, Samuel Pimentel y Cristina Sánchez
La Federación Provincial de Peñas Flamencas, lleva mañana a la peña flamenca 'La
Trilla', de Trebujena, la tercera fase selectiva del concurso de cante, baile y
guitarra organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud dentro del programa
'Desencaja'. Se trata de un concurso que se viene desarrollando con éxito desde
el pasado mes de febrero por las distintas provincias andaluzas. En esta ocasión
intervendrán, en el apartado del cante, Cintia
Merino García, Alba Bazán Pecho y Samuel Pimentel Serrano. Para el baile
se cuenta con Cristina Sánchez Feria, Macarena Ramírez y María Fernández, así
como en guitarra estará Abraham Lojo Vigoy.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 10.03.2011
Se canta como se
vive
El cantaor
gaditano José Anillo publica su primer disco en solitario, que cuenta con las
colaboraciones de Jorge Pardo, Fernando Rodríguez y Alfredo Lagos
José
Anillo. Producido por José Anillo. Con E. Anillo, J. Pardo, R. Rodríguez, etc.
Edición del intérprete. El cantaor José Anillo publica Los balcones de mi sueño,
su primer disco en solitario, producido e interpretado por él mismo, y que
cuenta con las brillantes colaboraciones de Juan Villar, Jorge Pardo y Encarna
Anillo y las guitarras de Fernando Rodríguez, Juan Requena, Alfredo Lagos, Cano
y José Luis Montón. José Anillo (Cádiz, 1978) canta desde uno de los lugares
privilegiados del flamenco, aquel que tiene inmediata conexión con la pena, el
dolor, la melancolía. El cante de José Anillo es puro llanto porque esa es una
cualidad intrínseca, casi única en el panorama de las artes contemporáneas
occidentales, del flamenco. Conectar directamente con las emociones básicas del
oyente, es decir, del intérprete. En este caso el llanto, el dolor, aunque
también el puro placer. La entrega. No hay otra. En el arte y en la vida. Como
este cantaor, cuando se arroja en la emoción, cuando su voz tira hacia los tonos
agudos. No obstante, José Anillo sabe
matizar y dosificarse, de manera que en Los balcones de mi sueño no todo es pura
descarga. La melodía, el fraseo, encuentra su discurso natural, con momentos
para el llanto pero también con guiños de humor, de puro placer, de complicidad
en los estribillos de los estilos festeros o en el dúo por bulerías con Encarna
Anillo y con la serenidad de esas deliciosas guitarras. Con todo, lo que
prefiero de esta obra es su mirada hacia las emociones básicas del flamenco, los
cantes tradicionales, una auténtica baraja estilística que es también un
repertorio de formas de sentir los humanos. En el fondo las mismas desde que
nuestra raza arrastra sus pasos por este planeta. Los maestros flamencos del
pasado supieron codificar las emociones universales en melodías y ritmos. Así
los estilos sentimentales de levante, abonados a la pena de la soledad. Como el
gaditano Enrique el Mellizo: José Anillo hace una malagueña que es clásica pero
que parece recién parida por el lugar de nuestro corazón al que apela, el que
permanece vivo en mitad del maquinismo contemporáneo. Así, la extraña, por
intempestiva, filigrana a la guitarra de Rafael Rodríguez, pura miel. Por
supuesto que Anillo ha sido dotado por la naturaleza de un instrumento
inigualable. Pero también ha tenido la inteligencia de ponerlo al servicio, no
de la mera exhibición, sino de lo que nos importa. Porque si emocionante es la
malagueña, la granaína de entrada, en una fórmula que impuso el gran Aurelio,
otro gaditano impresionante, no es de menos emoción a pesar de estar dicha a
media voz, casi al oído. En realidad es la conjunción de ambas piezas lo que
luce como una joya rara en el panorama flamenco contemporáneo. Canta aquí Anillo
con una voz de terciopelo propia de su insultante juventud, pero con una
maestría y una enjundia clásicas igualmente insultantes. Créanme si les digo
que, con lo que está cayendo, esta malagueña no caerá en olvido. Siguiendo en
Cádiz y por Cádiz no podían faltar unas cantiñas clásicas. Alegría: saben que no
hay otra música en el mundo que tenga a una emoción tan básica como uno de sus
géneros. Alegría. Y es que en Cádiz el clasicismo tiene una forma muy
particular. Porque allí se canta como se vive, como se respira, como lo hace
aquí José Anillo. Por eso el cante en Cádiz, si es auténtico, jamás podrá sonar
anquilosado o enmohecido. Y qué luz de falseta, ese Alfredo Lagos en otra
dimensión de la guitarra contemporánea. Clasicismo y gaditanismo también en los
tientos, de marchamo tradicional pero con arreglos de percusión y buzuki que les
dan un aire contemporáneos. Algo parecido podemos decir de los fandangos, donde
José Anillo se acuerda del gran Juanito Varea, en una creación personal del
maestro de Burunchel Consuelo la granaína que el gaditano acerca con buen
criterio a los sones contemporáneos, tanto por los arreglos de guitarra de Juan
Requena como por el buzuki y los coros del estribillo. El disco incluye polo y
soleá, tangos, dos temas por bulerías, la Canción de las simples cosas
popularizada por Mercedes Sosa y una fiesta en directo con Juan Villar.
Actualizado 09.03.2011 - José Anillo mira a las emociones básicas del
flamenco.
El Pipa y
Arcángel se unen a los cursos del Festival de la Guitarra
Sanlúcar, Russell Dyens y Barrueco, entre los profesores que
repiten. Las jornadas de estudio estarán dedicadas este año a Angelo Gilardino.
Antonio
El Pipa, en el curso de baile flamenco, y Arcángel, en el de cante, se unen al
programa formativo de la próxima edición del Festival de la Guitarra, cuyo plazo
de inscripción se abre el próximo día 21 de marzo. Estas nuevas apuestas se
unirán, del 5 al 16 de julio, a nombres ya conocidos de estos cursos como Manuel
Barrueco, David Russell o Manolo Sanlúcar, que volverán a impartir sus clases,
algo que "hace muy especial este festival", según señaló ayer la delegada de
Cultura del Ayuntamiento, Rafaela Valenzuela, durante la presentación de este
programa, al que cada año acceden más de doscientos alumnos de varios países,
además de la misma cantidad en calidad de oyentes. Por otra parte, las jornadas
de estudio del festival se dedicarán este año a la figura del músico, compositor
y editor Angelo Gilardino, que vuelve a este encuentro después de diez años y se
une a la plantilla de profesores del curso de guitarra clásica junto a Barrueco,
Roland Dyens, David Russell y los japoneses Keiko y Kazuhito Yamashita. En el
apartado Guitarra y otras músicas llegarán por primera vez a este encuentro Luis
Pastor, que ofrecerá el curso La poesía en la música , y Antonio Toledo, que
hablará de Improvisación y armonía de Jazz, aplicadas a otros estilos musicales
(clásica, flamenco, rock, canción de autor...) . En cuanto a Guitarra flamenca,
un año más tendrá al frente a Manolo Sanlúcar, que ofrecerá el curso Naturaleza
y Forma de la Guitarra Flamenca , para el que contará como profesores con José
Antonio Rodríguez, Paco Serrano y Manolo Franco. Inmaculada Aguilar volverá al
programa formativo del festival para impartir el curso de baile junto a Javier
Latorre, Antonio El Pipa , que ahondará en
las bulerías de Jerez, y Rocío Molina, que se centrará en el baile por taranto.
Por último, el curso dedicado al cante flamenco contará con las voces de Calixto
Sánchez, que hablará sobre Técnica vocal del Cante Flamenco y Arcángel, que
impartirá el curso El ritmo en el cante .
09/03/2011 CARMEN LOZANO
Moraíto y
Terremoto, finalistas de los Premios 'Flamenco Hoy'
Los
Premios Nacionales de la Crítica 'Flamenco Hoy' 2010, que se darán a conocer la
próxima semana y se entregarán próximamente en Madrid, tiene como finalista al
compositor y guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera
'Moraíto Chico' como
mejor guitarrista de acompañamiento por el disco 'Ruido' de José Mercé. En el
apartado para premiar el mejor disco de guitarra como solista, aparecen como
nominados los artistas jerezanos Juan Diego Mateo por su disco 'Respira', y
Diego del Morao por su trabajo 'Orate'. El reciente disco de cante de
Fernando
Terremoto hijo, también aparece como finalista dentro del apartado del mejor
disco de cante; y como mejor productor de disco está seleccionado Gerardo Núñez
por su producción de ese interesante trabajo discográfico de la cantaora
sanluqueña María Mezcle. En la lista de los mejores DVD están Antonio Canales
por su obra 'Torero', José Luis Montón y Teresa del Pozo por 'Flamenco Kids' y
Miguel Poveda por esas 'Coplas del querer'. Por otra parte, con la colaboración
de la delegación municipal de Cultura y de varias firmas comerciales, los
próximos sábados días 26 de marzo, 1 y 8 de abril, se celebrará en la peña
flamenca Buena Gente, en su sede de la calle de la Merced 13, las fases
selectivas de su nuevo concurso de saetas, que este año estará dedicado a la
memoria de Antonio Tornero Ávila 'Zarambimbo' y 'El Rubio', dos desaparecidos
socios fundadores de esta entidad jerezana. En el concurso podrán participar
todos aquellos que lo deseen y se inscriban antes del día 21 de marzo en la sede
social de la peña Buena Gente desde las seis de la tarde hasta las diez de la
noche. Los profesionales y aficionados interesados también pueden llamar a los
teléfonos 670 36 00 98 y 956 33 84 04.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 09.03.2011 - Mercé y Moraíto, en una actuación
reciente en Sevilla.