XXXV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE FLAMENCO EN
CÁDIZ.
Del 5 al 8 de septiembre de 2.007.
Tratará monográficamente sobre "Los cantes
de Cádiz y Los Puertos" -
Intensa jornada de trabajo de
las tres entidades organizadoras.
El sábado 31
fué la primera jornada Pre-Congreso en Alcalá del Valle
A las nueve de la
noche del día 26 de marzo se daba por finalizada la última de las sesiones de
trabajo realizadas durante la jornada por las tres entidades organizadoras del
XXXV Congreso Internacional de Arte Flamenco, la Fundación Municipal de Cultura,
la Cátedra de Flamencologia de Cádiz y la Asociación Nacional para los Congresos
de Arte Flamenco.
Esta última sesión tuvo
lugar en en Centro de Flamenco de La Merced, dentro de la Escuela-Taller de la
Cátedra de Flamencologia, dedicada en esta ocasión a informar sobre lo tratado
durante el día en las otras sesiones celebradas. Presidieron el acto, el
Delegado Municipal de Cultura, Antonio castillo, el presidente de la Cátedra de
Flamencologia, Francisco del Río y el director de la Escuela Taller de Arte
Flamenco, Alejandro Rodríguez.
En el interesante debate
que se inició tras la exposición de los organizadores de lo tratado durante el
día, destacaremos el ofrecimiento de una grabación del homenaje celebrado en el
Falla en el Centenario de “El Mellizo” a lo que el Sr. Castillo contestó que no
se había concedido permiso de grabación a nadie y que para tomar en
consideración esa oferta era preciso contar con el permiso de todos los artistas
por escrito. Se habló de la participación de las peñas flamencas y de los
artistas gaditanos en los actos a celebrar.
LAS SESIONES
DE LA MAÑANA,
A las doce del mediodía se
reunían en al salón Isabelino del Ayuntamiento las entidades que participan en
la organización del Congreso, con los técnicos municipales, tratándose los
detalles de la infraestructura del Congreso, como hoteles, sedes, horarios,
número aproximado de congresistas etc. de todo lo cual se irá dando cuenta
próximamente.
Se plantearon temas tan
interesantes como el programa para los acompañantes, los precios para el
congreso y los horarios previstos de las sesiones.
Esta reunión duró hasta las
13,30 horas en la que dio comienzo una rueda de prensa en el salón de la
Comisión de Gobierno, en la que se expuso a los medios de comunicación
congregados las particularidades de los trabajos efectuados hasta el momento.
PONENCIAS Y
COMUNICACIONES.
Las ponencias
se pueden recibir desde el 1º de abril hasta el 15 de junio y podrán tener la
amplitud que se prefiera, pero deberán ser defendidas en el tiempo máximo de 25
minutos dándose paso al debate. El tema a tratar será “Los Cantes de Cádiz y Los
Puertos”, con todos sus matices de estilos, creadores, intérpretes geografía
etc. Las comunicaciones sobre el mismo tema, durará su exposición cinco minutos
y no serán objeto de debate.
Se han enviado ya por
segunda vez mil cartas a personas interesadas de toda España y algunas del
extranjero, haciéndoles saber todos estos puntos y el domicilio de recepción de
documentos e inscripciones a saber:
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE
CULTURA. Avda. Carlos III, 9. Cádiz. Tel. 956.221680.
EL COMITÉ CIENTÍFICO.
Será en
encargado de seleccionar las ponencias y comunicados, así como de establecer
definitivamente los horarios de las sesiones. Está compuesto por las siguientes
personas.
En representación de la
Fundación Municipal de Cultura: Antonio castillo y Rocío Fernández. Por la
Cátedra de Flamencologia, José María García León y Eduardo Márquez Sánchez y por
la Asociación Nacional para Congresos, Gonzalo Rojo y Francisco González.
1ª FASE DE ACTOS PRE-CONGRESO.
Consisten en dar a conocer los
contenidos del Congreso a nivel de entidades flamencas en las distintas
localidades de la provincia afectadas directamente o solicitadas por ellas.
Comenzaron el sábado 31
de marzo en Alcalá del Valle;de cuyo desarrollo hemos dado cuenta en otro
espacio informativo; el 14 de abril en San Fernando; el 28 en Puerto Real; el 8
de mayo en Sanlúcar de Barrameda; el 12 de mayo en Rota; el 18 en El Puerto de
Santa María y el 28 en Chiclana.
Se calcula que el número
de congresistas asistentes oscilarán entre 150 y 200, además de los acompañantes
Organiza la A.C. Tertulia Flamenca de
Carmona
Patrocinan el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, Delegación de Cultura y Patrimonio
y la Diputación Provincial de Sevilla, Área de Cultura
Colabora: Hotel Alcázar de la Reina
Flamenco
Conferencia ilustrada
“La pintura como testigo de la historia del flamenco”
Conferenciante: Juan Diego Martín Cabeza
Cantaor: Raúl Montesinos
Guitarrista: Niño Elías
Fecha de celebración: 26 de Enero de 2007 a las 20,30 horas
Lugar: Hotel Alcázar de la Reina
Flamenco
Conferencia – Recital
“El rito de la juerga”
Conferenciante: D. Ramón Soler Días
Canta: Cancanilla de Marbella
Guitarra: El Mami
Lugar: Hotel Alcázar de la Reina
16 de Junio de 2006 a las 21,30 de la noche
Organiza:
A. C. Tertulia Flamenca de Carmona
Patrocina: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Carmona
Le rogamos haga extensiva esta invitación a
cuantas personas puedan estar interesadas en asistir, aprovechamos para
saludarles muy atentamente, Vicente Muela Buitrago, Manuel Garcia Ojeda,
Carmona, 30 de Mayo de 2006
Homenaje a la veterana cantaora Encarnación Marín
'La Sallago'
sanlúcar.
A las nueve y media de esta noche comenzará en la sede de la Peña Cultural Flamenca
Puerto Lucero la primera de las dos jornadas organizadas por esta entidad en
homenaje a la cantaora
Encarnación Marín, La Sallago.
Hoy, en la sede de la peña, presentarán el trabajo discográfico titulado
La
Sallago: Antología, editado por la Diputación Provincial.
Actuarán la propia homenajeada y veteranos cantaores y guitarristas sanluqueños.
La segunda jornada será el próximo sábado. Para la una de la tarde está prevista
la inauguración de la plaza situada junto al antiguo cine Barrameda, en El
Barrio, con el nombre de La Sallago. Por la noche,
a partir de las nueve y media, habrá un festival flamenco de jóvenes artistas
locales en el Auditorio de la Merced. La peña que preside Ramón Picón, radicada en la Calle de la Plata,
promueve este homenaje con la colaboración de la Junta de Andalucía, la
Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad. En el acto público de
presentación de los actos, celebrado hace unos días, acompañaron a la
homenajeada, entre otras personas, la diputada de Cultura y concejala sanluqueña Irene García y la delegada
municipal del área, Pilar Sánchez. Todos los intervinientes destacaron la trayectoria artística de esta
conocida cantaora flamenca de la ciudad.
Alcalá de Guadaíra recibirá a la próxima Bienal
madrid. Alcalá de
Guadaíra será uno de los primeros municipios de la provincia hasta el que se
acerque la Bienal de Flamenco, cuyo inicio coincidirá con la celebración en el
municipio del XXXIV Congreso Internacional de Arte Flamenco, del 6 al 9 de
septiembre.
Con motivo de la
presentación de dicho congreso internacional en la Feria Internacional del
Turismo de Madrid (Fitur), el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando
Rodríguez Villalobos, anunció que el municipio alcalareño será "uno de los
primeros pueblos que va a disfrutar de la Bienal", en virtud de su propuesta de
acercar este evento a la provincia como condición a la aportación económica de
la institución provincial.
En este sentido, Villalobos recordó que Alcalá es "la cuna de la soleá" y añadió
que "el flamenco tiene sus raíces en los pueblos". Por su parte, el alcalde de
Alcalá de Guadaíra explicó que la localidad "se vincula al flamenco por uno de
los palos más importantes, la soleá, que nace junto al castillo almohade", por
lo que la celebración del congreso mundial de flamenco en el municipio va a
suponer un "homenaje" a este cante, "un abrazo de la universalidad del mundo del
flamenco a la particularidad de un pueblo que aportó el cante por soleá",
recurso que el Ayuntamiento alcalareño pretende "poner en valor". El Congreso de
Arte Flamenco se concibe como una mezcla equilibrada de contenidos
académicos-científicos, espectáculos y una programación paralela.
EP
@ Envíe
esta noticia a un amigo
Festival
Flamenco Madrid reunirá figuras consagradas y emergentes
El Festival Flamenco Caja
Madrid, una de las citas más consolidadas del arte jondo de la capital, reunirá
este año a figuras consagradas, como Chano Lobato -que recibirá el galardón
Calle de Alcalá-, Manolo Sanlúcar o Enrique Morente, con jóvenes emergentes como
India Martínez, Gema Jiménez o Arcángel.
El festival flamenco llega este
año a su XIV edición con el ánimo de despejar 'la incertidumbre sobre el relevo
generacional' que en los últimos tiempos se ha implantado en el mundo del
flamenco, según comentaba hoy en la presentación del certamen uno de sus
organizadores y productores, Alejandro Reyes.
Para ello el
festival, que comenzará sus actividades previas del 23 al 27 de enero en La Casa
Encendida, y ofrecerá su ciclo de conciertos en el Teatro Albéniz del 31 de
enero al 4 de febrero, ha combinado en su programa desde veteranos maestros del
arte jondo a artistas jóvenes que tratan ahora de abrirse camino en el flamenco.
'Es de
agradecer que se apueste por la juventud. En los últimos tiempos el flamenco ha
sido un arte cerrado para quienes no eran figuras consagradas. Hay que dejar que
salga agua nueva de la fuente', decía en la presentación del festival Arcángel,
nacido en Huelva en 1977 y una de las prometedoras nuevas voces del flamenco que
actuará en el programa de conciertos del Teatro Albéniz.
El ciclo se
iniciará el 31 de enero con una noche titulada 'las músicas del flamenco' en la
que actuarán Miguel Poveda, acompañado de la guitarra de Juan Gómez 'Chicuelo',
y el guitarrista Manolo Sanlucar, que presentará su espectáculo 'Tres momentos
para un concierto', con Santiago Lara como segunda guitarra y Carmen Grilo al
cante.
El 1 de febrero
el festival rendirá tributo al cantaor gaditano Chano Lobato, considerado 'la
última leyenda viva del flamenco', en palabras de Alejandro Reyes, y que esa
noche recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá que anualmente concede este
festival, organizado por la Obra Social Caja de Madrid y la Comunidad de Madrid.
Esa misma noche
Chano Lobato (Cádiz, 1927) participará en un concierto titulado 'El triángulo
mágico del flamenco' en el que el cantaor actuará acompañado de la guitarra de
Pepe Habichuela, junto con La Macanita y Calixto Sánchez, que tendrán en la
guitarra a Juan Diego y Manolo Franco.
'Creación y
Maestría' será el título de la velada en la que, el 2 de febrero, Enrique
Morente presentará, acompañado a la guitarra de Niño Josele y a la percusión de
Bandolero, su último trabajo discográfico, 'Morente sueña la Alhambra'.
Un día después,
el 3 de febrero, llegará 'La fascinación del baile de Jerez' de la mano de la
compañía de Antonio El Pipa, que estrenará en Madrid su nuevo espectáculo 'De
Tablao', antes de llevarlo a Nueva York, París y Londres. 'Es un honor estrenar
aquí este espectáculo con el que rizo el rizo de la sencillez', dijo el artista,
quien explicó que su nuevo trabajo recrea 'una noche en un tablao'.
La velada del 4
de febrero, titulada 'A mi manera: voces de ensueño', llevará al escenario del
Teatro Albéniz a Salomé Pavón, que presentará su último disco 'Bebí tu amor', a
Arcángel y a Mayte Martín, acompañada de la guitarra de Juna Ramón Caro.
Antes de este
ciclo, La Casa Encendida ofrecerá actividades previas, como los conciertos, el
27 de enero, de las jóvenes cantaoras India Martínez y Gema Jiménez, de 19 años
y ganadora de la prestigiosa Lámpara Minera 2005.
Este centro
cultural también será el escenario de conferencias, como la de 'Fundamentos
sonoros del cante' que ofrecerá Fosforito el 26 de enero, presentaciones de
libros como 'Una historia del flamenco', de José Manuel Gamboa, o proyecciones
de audiovisuales, como el realizado por Ana Torralva bajo el título 'Ha pasado
un duende'.
Terra Actualidad - EFE
Este día 5
de Diciembre del 2005, falleció PACO AGUJETAS, que Dios lo tenga en gloria, y
descanse en paz, mi más sentido pésame para toda su familia.
ANDALUCÍA.-Sevilla.- Artistas, empresarios, periodistas y aficionados al
flamenco crean la Plataforma para la Defensa del Flamenco
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS).- Un grupo de artistas, empresarios, periodistas y
aficionados al flamenco, en general, han constituido en Sevilla la Plataforma
para la Defensa del Flamenco, tras una reunión celebrada en la capital
hispalense el pasado miércoles 16 de noviembre
Europa Press
20/11/2005 (20:01h.)
Según informaron fuentes de la plataforma en un comunicado
remitido a Europa Press, durante la reunión se leyó un manifiesto cuyo primer
artículo recogió que, en el año en el que el Flamenco puede ser declarado por la
UNESCO Patrimonio Oral de la Humanidad, es necesaria la creación de un organismo
civil que defienda su potencialidad artística y económica.
También acordaron que "ante la imparable
universalización que está sufriendo el género durante la segunda mitad del siglo
XX, y desde luego, en los comienzos del siglo XXI en que nos encontramos, hay
que tomar medidas para difundir sus cualidades estéticas y culturales a través
de los sistemas de Educación".
Además señalaron que la plataforma recogerá cuantas opiniones, quejas y
necesidades sean planteadas por los artistas, empresas privadas, asociaciones
flamencas y organizadores de festivales y eventos y que no hayan podido hacer
llegar a la Administración por la vía burocrática, o que, por la importancia de
las mismas, deban ser remitidas a las instancias oficiales y a la ciudadanía.
Según las citadas fuentes, "nuestro único objetivo es la defensa y puesta en
valor del arte Flamenco, no la canalización de problemas económicos personales
entre diferentes actores del género ni la discusión sobre la hegemonía de
ninguno de los artistas o corrientes estéticas que componen su historia".
Asimismo, manifestaron que el Flamenco es un patrimonio que nos distingue del
resto de lugares del mundo, por lo que hay que articular su explotación como
recurso turístico-cultural de primer orden y controlar los niveles de calidad
del mismo.
Por último, respecto a la constitución de la plataforma, acordaron que pueden
pertenecer a ella todas aquellas personas que lo deseen, profesionales o no del
flamenco, pero siempre comprometidos de alguna forma con él; que es libre e
independiente; y que emprenderá cuantas acciones sean necesarias, en defensa de
sus objetivos, siempre que aquéllas sean aprobadas en la asamblea, por mayoría,
en cualquiera de sus convocatorias.
| 20/Nov/2005 20:06:00 (EUROPA PRESS) 11/20/20-06/05 "
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|