MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


El Museo de Arte Flamenco inicia su andadura en la Peña Juan Breva
La entidad inauguró ayer su nueva sede, ubicada en la calle Ramón Franquelo, en la que exhibe más de un millar de piezas entre guitarras, discos de pizarra y pinturas que reflejan la historia de esta disciplina
El arte flamenco siempre ha estado muy presente en la provincia. Desde ayer, más de un millar de piezas, entre las que se encuentran guitarras, libros flamencos y pinturas, relacionadas con este arte, se pueden visitar en el nuevo Museo de Arte Flamenco, ubicado en la sede de la Peña Flamenca Juan Breva -calle Ramón Franquelo-. "En este edificio contamos con una gran cantidad de piezas de incalculable valor material y sentimental", señaló ayer, durante la inauguración del museo, el presidente y uno de los fundadores de la entidad, José Luque. La mayoría de las obras que se exhiben proceden de "donaciones realizadas por los socios de la Peña, como el pintor Eugenio Chicano, que encabeza esta colección de obras de arte", resaltó el presidente de la Peña Juan Breva. El museo cuenta con una "valiosa colección de música" compuesta por más de 4.000 volúmenes, todos ellos dedicados al flamenco, destacó Luque. Debido a la gran colección de discos de pizarra y de vinilo, el presidente de la Peña resaltó que pese ha que ya se han clasificado todos, muchos de ellos se han guardado en una habitación del museo porque "no entran en las salas". Entre las obras que se pueden ver destacan varias guitarras, muchas ellas fabricadas a principios del siglo XX y pertenecientes a artistas de la talla de Antonio de Lorca, El Piyayo y Juan Breva. La colección también está compuesta por el bastón de Antonio Chacón, unas botas de Miguel de Molina, vestidos de gitana de diversas épocas, gramolas de los inicios de siglo XX o uno de los ejemplares de la segunda edición del libro Escenas andaluzas, publicado en 1883. "En el museo hay recuerdos tanto de la propia Peña como de sus actividades externas, todas ellas relacionadas directamente con la historia del flamenco", aseveró uno de los fundadores de la organización quien añadió que las actividades como conferencias y actuaciones se seguirán celebrando "como siempre". De momento y, hasta que el Museo de Arte Flamenco se acople al horario del resto de museos, permanecerá abierto tanto hoy como el sábado desde las 10:00 a las 14:00 y permanecerá cerrado por la tarde. La entrada es gratuita. "Ahora mismo solo vamos a abrir por la mañana hasta que nos ajustemos al horario del resto de los museos", afirmó José Luque.
Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 03.10.2008. en la foto El nuevo museo, ubicado en la sede de la Peña Juan Breva, acoge más de un millar de piezas del arte flamenco.

Puertas abiertas al arte
La Peña Juan Breva inaugura el Museo de Arte Flamenco el día en el que cumple su cincuenta aniversario
TAL día como ayer de 1958 nació en Málaga la Peña Juan Breva por la unión de un grupo de aficionados al cante flamenco y se fijó como objetivo «seguir aprendiendo, velar por la pureza y propagar enseñando». Para conmemorar el aniversario y cumplir con las metas que había establecido, la peña inauguró justamente ayer el Museo de Arte Flamenco que se ha instalado en las dos primeras plantas de su recién inaugurada sede, en la calle Ramón Franquelo de la capital malagueña. Para la inauguración, el presidente de la peña, José Luque, dio la palabra al deán de la Catedral, Francisco García Mota, que tras la lectura del versículo del Evangelio 'La boda de Canaá', regó con agua bendita la sala principal del museo, para terminar diciendo: «¿Que haya vino en abundancia!».Por su parte el delegado de Cultura, Miguel Briones, destacó que «es un gran honor y una alegría para la ciudad contar con un equipamiento cultural de primer orden como es este Museo de Arte Flamenco en una sede, que precisamente representa el sabor y el buen gusto por el arte que nos identifica». El presidente de la peña quiso, asimismo, agradecer el apoyo que ha recibido por parte de las distintas administraciones para poder hacer realidad el deseo de tener el museo. Muestra El museo expone todo el material relacionado con el mundo del flamenco que ha ido recopilando a lo largo de estos últimos años a partir de las donaciones de particulares. De este modo el museo cuenta con una amplia fonoteca, en la que se incluyen 2.900 discos de pizarra. Asimismo, se puede contemplar una colección de guitarras flamencas que pertenecieron a grandes figuras del cante o creadas por artesanos malagueños. También se puede visitar la amplia exposición de pinturas, dibujos y carteles, que van desde finales del siglo XIX a la actualidad.
03.10.08 - LUCÍA GIL. en la foto FLAMENCO. Reguero, Maldonado, Casero, Fuentes, Agüera y Carmona posan junto a uno de los cuadros del museo. / E. NIETO

La cara amable de este arte
No se me ocurre qué puedo decir de nuevo sobre José Mercé. Hace años que está instalado en la misma foto fija. Siempre está bien. Es un profesional. Es la cara amable de este arte. No hay otro referente, ni histórico ni actual, en este sentido. Hasta El Peluso y el Chato de las Ventas, que eran cómicos además de cantaores, tenían su lado oscuro. No parece que sea así en el caso de Mercé. Está instalado en la sonrisa. Su capacidad innata de seducción, de su voz y de su planta sobre el escenario, genera una corriente de complicidad con el público que se inicia en el minuto cero y acaba con el telón. Así ocurrió anoche. El público lo jaleó. Aplaudió sin parar. Incluso lo fotografió masivamente. Hubo un momento que el personal de sala del teatro renunció a intentar comunicar a esa parte del respetable que va a los conciertos como a un mero acto social, que los flashes desconcentran al público y a los artistas. Mercé sonríe amistoso a los flashes y a las peticiones absurdas ("canta un fandango de Huelva") de los que parece considerar (y no tengo motivos para dudar de su sinceridad, sino todo lo cotrario) sus amigos. Sus fans. Incluso cuando le mete la cuchara a los cantes graves, parece un mero trámite, llamado seguiriyas, soleá, malagueñas y toná, para lo que viene después. Lo que viene después me provoca, como al resto del público, una sonrisa cómplice. Las alegrías, plenas de ritmo y de guasa. Es sin duda el mejor cantaor jerezano por este palo, faceta en la que sigue de cerca los pasos de su tío Manuel Sordera. También aprendió de su tío la forma sentimental y lúcida de ejecutar el fandango del Gloria. En el del Carbonerillo surge en el cantaor el recuerdo de su hijo Curro, fallecido en la adolescencia. Y la recta final por bulerías: José Mercé cien por cien. Jerez cien por cien. Cantó con ganas, con rabia, con gusto. Letras y melodías de la tradición del barrio de Santiago. Y también algunas coplas arromanzadas. Respaldado por las guitarras de Manuel Moreno (a los dos se les ha puesto el pelo blanco en el escenario, juntos) y de Diego del Morao. Y por un coro griego de palmeros, cinco, que jalean y espolean con la indispensable progresión rítmica. Manuel Moreno demostró que, aunque no tan avanzado armónicamente como su hijo, sigue siendo la guitarra jerezana actual. El tempo, la seguridad y la fiereza rítmica con la que acompañó la seguiriya es un patrimonio familiar que Moraíto toma de su tío Manuel Morao para actualizarlo y proyectarlo al futuro.
Juan Vergillos | Actualizado 03.10.2008. en la foto José Mercé, ayer, durante su actuación en el Teatro de la Maestranza.

La peña Juanito Villar celebra su II ciclo dedicado a la Mujer
Los viernes del mes tendrán lugar una serie de recitales en recuerdo a Adela La Chaqueta
La insigne cantaora gaditana Adela La Chaqueta, cuya pérdida se llora desde el año 1995, reina en el II ciclo dedicado a la Mujer que organiza la peña flamenca Juanito Villar, en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el apoyo de Antonio Benítez Producciones. Así, durante el presente mes de octubre las jornadas de los viernes se convierten en territorio femenino gracias a las voces de cinco cantaoras que protagonizarán los recitales que componen un ciclo que el pasado año gozó de "un gran éxito", según comentó en su momento el presidente de la entidad flamenca, Luis Franco. El ciclo comienza esta misma noche, a partir de las diez, con la actuación de Pepi de Ignacio, que estará acompañada al toque por Ignacio Álvarez. El viernes 10 le tocará el turno a Adeli la Mojarrita que llegará escoltada a la guitarra por Joaquín Linera El Niño de la Leo. Maribel Marín y, de nuevo, el guitarrista gaditano, coparán la noche del día 17, mientras que el 24 actuará Felipa la del Moreno con M. Valencia. El programa culminará el día 31 con el baile de Lydia Cabello y su grupo donde estarán al cante Samara Montañés y Pili Villar y el toque de El Niño de la Leo.
T. G. / Cádiz | Actualizado 03.10.2008

La Cátedra de Flamencología de Jerez entrega hoy sus premios
La gala se celebra a partir de las nueve de la noche en las bodegas González Byass
La Cátedra de Flamencología de Jerez entrega durante la jornada de hoy los premios nacionales del flamenco, una nueva edición de galardones en la que colaboran la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, bodegas de González Byass, Cajasol y el Centro Andaluz de Flamenco. Los premios se entregarán en una especial gala, tanto los nacionales y los premios locales Copa Jerez 2008. Dentro de este acto la Joven Orquesta de Cámara Maestro Álvarez Beigbeder hará una audición del Concierto de Jerez, de Benito Lauret, promovido y estrenado que fuera por esta Cátedra de Flamencología en el año 1974. Los premios fueron fallados y hechos público el día 10 de septiembre por parte de un jurado que estuvo presidido por el director de la Cátedra, Juan de la Plata y que está compuesto por miembros de esta institución, entre ellos, Manuel Ríos Ruiz, Manuel Pérez Celdrán, José Marín Carmona y Manuel Naranjo Loreto.  Entre los galardonados se encuentran el guitarrista jerezanoManuel Morao, en quien ha recalado el premio a la maestría, el bailaor Antonio El Pipa, el cantaor Miguel Poveda o el guitarrista Antonio Carrión, entre otros.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 03.10.2008

La Agencia para el Desarrollo del Flamenco y la UCA unen fuerzas
La vicerrectora y el director de la entidad de la Junta avanzan proyectos comunes
La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos, junto con la Directora General de Actividades Culturales, Maribel Morales, mantuvo durante la mañana de ayer una reunión con el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo. Durante este encuentro, los responsables avanzaron en la creación de los proyectos conjuntos previstos para el próximo año 2009, como el Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz y el Seminario específico de Flamenco que tiene previsto celebrarse en la 60 edición de los Cursos de Verano de la ciudad. Además se han abordado otros proyectos plurianuales, ya que según ha destacado el propio Francisco Perujo "la Agencia tiene entre sus objetivos estratégicos la colaboración con las universidades públicas andaluzas".
Redacción / Cádiz | Actualizado 03.10.2008

Danza y talleres protagonizan el invierno del Centro de La Merced
Rocío Molina, Pastora Galván y el grupo Flamencats, entre otros, presentarán sus propuestas junto con las conferencias y tertulias que componen el programa
El invierno pinta lunares en el Barrio de Santa María. El Centro Flamenco de la Merced retoma su actividad de cara al público. Aunque sus aulas se han mantenido ocupadas con ensayos y montajes de profesionales durante el verano, la nueva temporada regala, de nuevo, un programa de actuaciones para los gaditanos. Una propuesta donde la danza y los talleres se erigen como protagonistas y que arranca hoy mismo con una conferencia a cargo de Antonio Barberán. Y es que, ayer mismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, y la coordinadora del centro flamenco, Rocío Fernández, presentaron la nómina de actuaciones -todas de entrada gratuita- que se sucederán en La Merced hasta final de año. La charla La saga de Las Cachucheras (Rosario La Mejorana, Pastora Imperio, Rosario y Pastora Rojas), que pronuncia Barberán con el cante de Paco el del Solano y se celebra a las nueve de esta noche, inaugura el programa del mes con invitadas especiales como Pastora y Rosario Rojas Fernández, nietas de La Mejorana y sobrinas de Pastora Imperio. La oferta continuará el jueves 9 con el cuadro flamenco de Pastora Galván -premio Matilde Coral del XVI Concurso de Córdoba-, el sábado 11 con los grupos A Notre Tutoiment y Grupo Naide -un espectáculo con aforo limitado para 100 personas-, las sesiones de la Cátedra de Flamencología, la actuación de la malagueña Rocío Molina el 24 de octubre y el 30 con el grupo gaditano Flamencats, conocido por su participación en el concurso televisivo Tú sí que vales. El Diálogo Flamenco entre los cantaores Chiquito y Nani de Cai abrirá noviembre con su actuación el día 6. En este mismo mes también pasarán por la Merced algunos de los espectáculos del festival Cádiz en Danza, exactamente, los días 10 y 11. El 14 de noviembre se celebrará la conferencia ilustrada El fandango, el don Juan del cante, a cargo de Antonio Romero y con el cante de Felipe Scapachini, mientras que durante los días 17, 18 y 19 se celebrará el taller de tangos impartido por la bailaora Pilar Ogalla, que también ofrecerá una actuación el último día con los resultados de las clases. El mes culminará con el espectáculo Acompasa 2, del bailaor gaditano Carlos Carbonell y con Ana Arroyo como artista invitada, el día 20, y con la presentación del libro Guía comentada de músicas y bailes pre-flamencos 1750-1808, de Faustino Núñez, premio de Investigación del Festival de la Unión 2008. El programa de diciembre oferta, exclusivamente, recitales de grupos de villancicos (excepto las sesiones de la Cátedra). Así, el día 5 estarán los Grupo Solera de Cádiz y el de Carmen Guerrero, el día 12 del grupo Jóvenes Flamencos, el 19 estarán las formaciones Sembraítos por Navidad y Aires de Navidad y el 26 de diciembre el grupo Toma Castaña que, como es habitual, también actuará en el Gran Teatro Falla. Tras la presentación del programa, Fernández y Castillo informaron de la conclusión de las obras de mejora del centro que contemplaban la colocación de unas cristaleras de metacrilato para combatir los huecos abiertos de la estructura original del mercado, que se respetó en la construcción del centro.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 03.10.2008

La Casa del Flamenco abrirá sus puertas el próximo año
La Posada del Potro albergará también el Museo de Fosforito.Cultura trabaja ya en el programa de equipamiento del edificio.
La apertura de la Casa del Flamenco-Museo Fosforito, en la remodelada Posada del Potro, está más cerca y se producirá a lo largo del próximo año, aunque aún no han precisado el mes exacto. Durante la visita al edificio que realizaron ayer el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito , el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, y el de Cultura, Rafael Blanco, informaron de que las obras de rehabilitación de este edificio protegido encaran su fase final. La inversión, que afrontan Urbanismo y el Plan de Excelencia Turística, es de 668.000 euros. La intervención, desarrollada por la empresa Ejuca, SA, cuenta con la dirección técnica de los arquitectos Pedro J. Caro González y Rosa Lara Jiménez. El inmueble, del siglo XV, conservará todos sus elementos y su disposición original. Han sido especialmente cuidadosos con las vigas de los techos (que han tenido que reforzar), han descubierto los artesonados originales y también han mantenido el empedrado del suelo. El lugar, citado en el Quijote, fue una fonda hasta bien entrado el siglo XX y hasta 1950 estuvo en manos privadas. En 1970 fue sometido a una obra, pero no mejoró demasiado las instalaciones. El patio se utilizará para albergar al aire libre pequeños recitales y conferencias. El resto de espacios se empleará para mostrar objetos y recuerdos de Fosforito, exposiciones temporales y oficinas. Ocaña indicó que la intervención ha resultado "lenta" por lo respetuoso de las operaciones referidas a los problemas estructurales. Hubo que descubrir muros, resanarlos y dejarlos externamente como estaban. Por su parte, Blanco indicó que ya se trabaja también en el apartado del equipamiento. Para ello va a contar con todo el mundo del flamenco. Según Blanco, con este espacio "el flamenco va a tener su lugar en Córdoba" y también el Museo de Fosforito. Recordó que el Ayuntamiento posee ya abundante material donado por el cantaor pontanés que en su momento será exhibido de forma permanente en el ala derecha de la planta baja. Fosforito recordó que cedió trofeos y medallas de hace 50 años, aunque matizó que ahora tiene otros tantos nuevos: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Llave de Oro al Cante.  Fosforito está convencido de que el lugar elegido "no puede ser mejor", y que, aunque aún no se conoce el mes exacto de su inauguración, "todo va a quedar muy bonito y saneado". Reivindicó, además, que Córdoba siempre ha sido "la punta de lanza y pionera en el arte del flamenco" y sigue siendo un lugar referente gracias al Concurso de Arte Flamenco y el Festival de la Guitarra.
02/10/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS. en la foto José Gregorio Ramírez, presidente de la Peña Fosforito, y Fosforito, en la Casa del Flamenco. Foto:PATRICIA CACHINERO Edición impresa en PDF

La Cátedra entrega mañana los premios nacionales de flamenco
El acto se celebrará a partir de las nueve de la noche en las bodegas de González Byass
La Cátedra de Flamencología de la ciudad entregará mañana los premios nacionales del flamenco, una nueva edición de galardones en la que colaboran la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, bodegas de González Byass, Cajasol y el Centro Andaluz de Flamenco. La Cátedra de Flamencología de Jerez ofrece mañana y dentro de una especial gala la entrega de los premios naconales y el de los premios locales 'Copa Jerez' 2008. Dentro de este acto la Joven Orquesta de Cámara 'Maestro Álvarez Beigbeder' hará una audición del 'Concierto de Jerez', de Benito Lauret, promovido y estrenado que fuera por esta Cátedra de Flamencología en el año 1974. Los premios que se entregan mañana viernes a las diferentes personalidades del mundo flamenco fueron fallados y hechos público el pasado día 10 de septiembre por parte de un jurado que estuvo presidido por el director de la Cátedra, Juan de la Plata y que está compuesto por miembros de esta institución jerezana. Entre ellos se encontraban Manuel Ríos Ruiz, Manuel Pérez Celdrán, José Marín Carmona y Manuel Naranjo Loreto. Entre los galardonados se encuentran el guitarrista jerezano Manuel Morao, en quien ha recalado el premio a la maestría, el bailaor Antonio 'El Pipa', el cantaor Miguel Poveda o el guitarrista Antonio Carrión, entre otros.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 02.10.2008

El viaje del flamenco desde los discos de pizarra
El nuevo museo hace un recorrido por la historia del cante jondo con su colección de más de 5.000 álbumes
EL arte flamenco está íntimamente ligado a la cultura española y en especial a la andaluza. Un nuevo espacio abre sus puertas para mostrar a los amantes de este arte la historia y la evolución del cante, el toque y el baile flamenco.  Mañana jueves se inaugura el nuevo Museo de Arte Flamenco de Málaga en la sede de la Peña Juan Breva en la calle Ramón Frasquelo, 4. En éste se mostrará una colección permanente que incluye un sinfín de elementos, desde los puramente musicales, como discos o guitarras, a los relacionados con los sentimientos, como fotografías firmadas u objetos personales, pasando por otros más artísticos, como pinturas, dibujos o fotografías. Entre los fondos sonoros se encuentra una colección de más de 5.000 discos, desde los primeros soportes, como la pizarra, de los que hay más de 2.500 ejemplares hasta el cedé, pasando por el vinilo y el microsurco. Grabaciones de todas las épocas desde principios de 1900 hasta la actualidad, entre las que destacan la discografía completa de Juan Breva y algunas grabaciones de la Niña de los Peines o el Cojo de Málaga, entre otros. El museo conserva también una colección de guitarras elaboradas por malagueños a las que acompañan ejemplares de figuras importantes, como una de las utilizadas por el Piyayo. Los objetos personales de grandes figuras del flamenco ocupan un lugar importante en la colección. El bastón de Antonio de Chacón, las botas de Antonio el Bailarín, una peineta de La Macarrona o un mantón de Matilde Coral destacan en una colección repleta de piezas donadas por personas relacionadas con el flamenco.
Barros malagueños
En el ámbito del arte, se puede contemplar una pequeña colección de barros con temas flamencos a la que acompaña otra de opalinas y que completan fotografías, dibujos y esculturas de artistas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Obras de Corcelles, Chicano o Hernández, entre otros. El nuevo emplazamiento es un lugar que según explicó el concejal responsable del Instituto Municipal de la Vivienda, Diego Maldonado, «ha sido creado en especial para la peña y con el fin de ser un museo». Y que según el experto en flamenco Gonzalo Rojo, «mejora la situación anterior, con dos plantas y mucha más luminosidad». El edificio cedido cuenta con más de 880 metros cuadrados construidos, distribuidos en cinco plantas y un sótano. Este será utilizado como «zona flamenca» o lo que el presidente de la peña, José Luque, definió como «colmao» y cuya finalidad será acoger espectáculos relacionados con el flamenco. La planta baja incluye la recepción y una sala para exposiciones temporales, mientas que las dos primeras plantas son las que albergarán el museo en sí. El presidente reconoció que una vez llenas se habían dado cuenta de que las salas «no son suficientes para albergar el número de piezas tan valiosas que la peña Juan Breva posee». La tercera planta está destinada al trabajo y acoge las instalaciones administrativas, y la última planta es la dedicada al taller, en el que se restaurarán las distintas piezas de la colección. El presidente destacó que el museo acogerá «una exposición que será monográfica y parcial pero que a la vez será una referencia en España y en Andalucía en lo que a flamenco se refiere».
FONDOS
Fonoteca: Grabaciones que van desde principios de 1900 hasta la actualidad. Diversidad de soportes. Colección de guitarras: Instrumentos pertenecientes a grandes figuras del cante y creados por luthiers malagueños. Barros: Selección de cerámicas malagueñas relacionadas con el flamenco. Colección de pintura, dibujo y escultura: Incluye ejemplares que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Objetos personales: Procedentes de grandes artistas. Abanicos, zapatos, mantones.
INSTALACIONES. La nueva sede en calle Ramón Frasquelo.
01.10.08 -

Serranito evoca con su guitarra la convivencia entre culturas
'
Con solera. La noche de las tres lunas' describe la Andalucía medieval, el río Guadalquivir y la poesía de Lorca mezclando aires flamencos, árabes y hebreos
En Con solera. La noche de las tres lunas el guitarrista Víctor Monge, Serranito, recupera "el recuerdo de un tiempo en el que tres culturas -la cristiana, la hebrea y la musulmana- se llevaban bien", asegura. Y para ello plantea "un recorrido por los diferentes estilos musicales" que convivieron en ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada. La obra se estrenó en Córdoba, y también estuvo en Málaga. Pero La noche de las tres lunas llega a Sevilla después de una largo proceso de reflexión que, según el guitarrista, ha mejorado los temas, por lo que "en buena parte, es otro estreno". Este espectáculo -que todavía no se ha grabado- mezcla flamenco con otras músicas, una apuesta fuerte de Serranito para la Bienal de este año. "Siempre es un placer venir -asegura- porque es como recoger el fruto que he ido sembrando a lo largo de toda mi vida". El recital abrirá con un tema de 30 minutos, La noche de las tres lunas, en el que la guitarra flamenca de Serranito representará la cultura cristiana con peteneras, seguiriyas y tangos. Pero, poco a poco, el resto de la compañía incluirá cante, piano, guitarras, bajo, percusión y los zapateados de Ángel Muñoz. "Empiezo con la petenera porque siempre he pensado que estaba relacionada con el mundo hebreo. En esta obra Paxariño toca con la flauta un tema hebreo que recuerda mucho a la petenera", comenta el guitarrista. Le seguirá Ciudades en la arena, a cargo de Paxariño y el piano de Moisés Sánchez, y Paseando por Triana, una soleá inspirada en la juventud del propio Serranito. "Cuando tenía 16 años iba un día paseando por las calles de Triana y escuché por primera vez una grabación mía. Yo ya me creí que era una figura de la guitarra pero, claro, no lo era", comenta.  En este espectáculo también hay espacio para recordar a Lorca, y lo hace con dos temas: la granaína Sueño en la Alhambra y el Romance para un poeta que, a través del piano y las voces de Eva Durán y Gema Caballero, traza una semblanza del granadino. El Guadalquivir, el río que baña las tierras en las que convivían las "tres lunas", es otro de los protagonistas. La taranta Cazorla narra el nacimiento del río, mientras Por la vera del Genil describe la unión con su afluente. Completan el programa las alegrías Como un sueño y el tema Agua, fuego, tierra, Aire. "Nunca dejo de tocarlo -asegura el guitarrista- porque es ahí donde improvisamos".
María Pachón Cáceres / SEVILLA | Actualizado 01.10.2008. foto El guitarrista madrileño Víctor Monge Serranito; en la presentación de La noche de las tres lunas.

Pasión Vega llenará de tango argentino el Teatro Real de Madrid
La cantante malagueña compartirá escenario con el tenor granadino José Manuel Zapata el próximo 6 de octubre
El próximo 6 de octubre el Teatro Real de Madrid será testigo en primera persona de uno de los mano a mano más originales que se puedan vivir en el mundo de la música española. Será un concierto de tangos argentinos en el que la reconocida artista Pasión Vega, estandarte y una de las principales representantes de la fusión de la música española con el jazz, compartirá escenario con uno de los tenores líricos más importantes de nuestra geografía como es el granadino José Manuel Zapata. De esta forma, Pasión Vega se convierte en la primera artista de música ligera popular en pisar el escenario del Teatro Real de Madrid. Durante el espectáculo, que durará una hora y 45 minutos, la malagueña y el tenor interpretarán un amplio repertorio de grandes clásicos del tango argentino. Entre los temas que interpretarán destacan Cuesta abajo, Nostalgia, Media luz y temas más modernos como Cambalache. En un principio, el espectáculo iba a ser un homenaje al cantante Carlos Gardel, pero finalmente, se decidió incluir temas de otros artistas como Le Pera, Piazzolla o Discepolo, aunque la mayoría de los que integran el repertorio son del artista argentino. Granada acogió el pasado 27 de septiembre el preestreno de este mano a mano entre Pasión Vega y José Manuel Zapata. El Teatro Isabel la Católica fue testigo del espectáculo Tango mano a mano en que Pasión Vega -famosa por cantar coplas- y José Manuel Zapata -se gana la vida interpretando arias de ópera- fusionaron sus voces en una noche en la que el tango cobró el protagonismo. En principio tan sólo se han programado estas dos actuaciones -Granada y Madrid- pero no descartan repetir en otros escenarios.  La malagueña actúa en el Teatro Real de Madrid recién llegada de Argentina, de donde vuelve de su exitosa presentación aprovechando la publicación de un disco recopilatorio con el título de Pura Pasión, el cual fue presentado en el Teatro Maipo de Buenos Aires , donde tanto medios como público no han parado de elogiar su calidad como artista. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Real de lunes a sábado de 10:00 a 20:00. También se pueden comprar a través del teléfono 902 24 48 48 de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00. Álbum. En el mes de noviembre la artista publicará su próximo trabajo. La cantante calificó el pasado mes de agosto este proyecto como "un disco muy grandioso, con arreglos muy espectaculares y muy sofisticados, pero al mismo tiempo muy clásico". El disco está compuesto por versiones de temas latinoamericanos que la artista conoce por su familia y que ha cantado muchas veces en casa en "alguna reunión". "Son temas que he elegido porque creo que son joyas de nuestra música en castellano. Mucha gente joven no los conocerá, pero los mayores de 30 años seguro que sí", reconoció la artista cuando estaba gestando el álbum. En su nuevo trabajo la cantante ha incluido temas de Violeta Parra, Alberto Cortez y José Alfredo Jiménez y abarcar diferentes estilos y países.
Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 30.09.2008

Pedro Ricardo Miño estrena obra con Estrella Morente
La cantaora sustituirá a Pitingo y Carlos Nuñez en el debut de ‘Enclave’, un espectáculo en el que el joven pianista flamenco reflexiona sobre su trayectoria
Enclave marca un eje, un punto de inflexión, dentro de la obra de Pedro Ricardo Miño. Este joven pianista que siempre fue flamenco está haciendo ahora “cosas nuevas” que responden a “inquietudes nuevas”, y se presenta en la Bienal con el estreno de un espectáculo que pretende reflejar el momento de intensa búsqueda en el que se encuentra. En el escenario, junto a él, no podrán estar, como pretendían, el cante de Pitingo y la flauta y la gaita de Carlos Núñez por compromisos laborales de última hora. Pero Pedro Ricardo suplirá su falta con la voz de Estrella Morente, que atendió sin dudarlo la petición “aquí cambiamos papas por melones –comenta el pianista– luego ella me llamará y yo iré. No puedo pagar a Estrella”. También le acompañará por primera vez la batería de Álvaro Maldonado, un instrumento nuevo para una formación que estrena muchos de los temas. “El 80 % de las composiciones son nuevos”, explica, y será el público del Teatro Central quien los juzgue porque, al contrario de lo habitual, va a hacer el directo antes que el álbum. “Ya más adelante lo grabaré”, explica. A estas músicas originales, “bastante raras” en ocasiones, según el flamenco, a las que “sólo se les coge la esencia cuando las llevas tocando un tiempo”, se suman algunas piezas tradicionales, como Ímpetu, un clásico para guitarra que Pedro Ricardo adapta al piano. Enclave se divide en tres movimientos: En el eje, Extrarradio y Enclave, que empiezan “con la línea más ortodoxa y luego me voy abriendo”, indica. Pero dentro de esos grandes bloques que representan la evolución del pianista, su nueva forma inquieta de ver la música, se engloban un número indeterminado de piezas sin nombre, que Pedro Ricardo deja en un limbo impreciso al más puro estilo flamenco. “Si te digo la verdad, no sé lo que voy a hacer –bromea–. Por la mañana llamaré a Estrella y ya veremos lo que hacemos”. Pedro Ricardo contará, además de con la batería y la voz de Estrella Morente, con la percusión de Juan Ruiz, el contrabajo de Miguel Vargas y el violín de Alexis Lefèvre. Pero, sin duda, el protagonista será el piano, “un instrumento que desde el siglo XIX mantiene una relación sinuosa con el flamenco” según el director de la Bienal, Domingo González. “Pero –continúa– en la generación de pianistas flamencos a la que pertenece Ricardo las dudas empiezan a resolverse”. El joven reconoce que ha aprendido mucho de los grandes maestros del piano flamenco, pero asegura que nunca ha intentado “parecerme a nadie. Desde chico me han enseñado siempre que lo que yo haga, grande o pequeño, tiene que ser original”.  Pedro Ricardo Miño estrena su espectáculo ‘Enclave’ esta noche en el Teatro Central a las 21:00. Entradas 20 euros.
María Pachón Cácerers , sevilla | Actualizado 30.09.2008

El flamenco contado a los niños
'
Flamenquita, la niña que perdió el compás' enseña ritmos de bulerías a los más pequeños
Flamenquita, la niña que perdió el compás es una obra de teatro dirigida a niños, aunque también a los adultos que no conocen bien el flamenco. Narra la historia de Flamenquita, una niña que sueña con ser flamenca, pero que no tiene compás. "Es una obra didáctica -explica su director, Enrique Linera-, que construye un ambiente mágico, teatral, para arrastrar después a los niños hasta el flamenco". Utilizando el humor, los personajes -Flamenquita, Flamenquín, Palmerito, Cajoncito, Cantarina, Sonanto y La Profesora Flamenca- enseñarán a la protagonista y al público a tocar las palmas, uno de los aspectos más llamativos para quienes no conocen el flamenco. Así, los niños aprenderán los ritmos básicos de alegrías, tientos, tientos tango, soleá, seguidilla y bulerías con actuaciones de flamenco reales en directo. La compañía La Flamenkita, que ya ha paseado este espectáculo por colegios de la provincia de Cádiz, representará la obra en funciones escolares desde hoy hasta el viernes a las 12:00, y para todos los públicos el sábado a las 18:00 en el Teatro Alameda. Las entradas cuestan 12 euros.
M. P. C. / Sevilla | Actualizado 30.09.2008. en la foto La compañía gaditana La Flamenkita.

El IX Seminario Fernando Quiñones se dedicará a la figura del escritor
'Fernando Quiñones, siempre' repasará la vida y palabras del autor gaditano en el décimo aniversario de su muerte · Benítez Reyes, Hipólito G. Navarro, Pérez Azaustre y Verónica Forqué, entre los invitados
En el décimo aniversario de la muerte de Fernando Quiñones, era "casi obligado" dedicar a su figura el Seminario anual que organiza la Fundación del escritor. "Algo que nos alegra especialmente porque se hace hincapié en la persona por cuyo recuerdo estás luchando", comenta el director de la misma, Mauro Quiñones. Desde la Fundación Quiñones recuerdan, asimismo, que ya el I Seminario se dedicó por completo a su figura y que este año era algo marcado al cumplirse diez años de la muerte del escritor, fallecido el 17 de noviembre de 1998. "El nombre de Quiñones -apunta el director de la Fundación- debería reflejarse mejor en las informaciones que se realizan sobre la generación del 50. Parece que todo se centra en lo social, pero se corre el riesgo de confundir grupo con generación y, muchas veces, se habla de esa generación muy por encima. Hay muchos autores, como el propio Quiñones o Luis Feria, a los que no se conoce apenas". Un anhelo que Mauro Quiñones define como el principal objetivo dentro de la Fundación, "que realmente exista un conocimiento mayor" acerca de las palabras y los días de Quiñones. Y el encuentro de este año -bajo el epígrafe Fernando Quiñones, siempre- tratará de contribuir a ello, haciendo un repaso por los distintos aspectos que conformaron la obra del autor gaditano. El IX Seminario comenzará el lunes 24 de noviembre con una conferencia de Luis Rocha, en la que el poeta hablará sobre la vertiente latinoamericana y centroamericana, de todo el grupo de Nicaragua y de la poesía de Fernando Quiñones. A continuación, una mesa redonda a cargo de Ana Sofía-Pérez Bustamante, José Manuel Benítez Ariza y Carlos Marzal analizará la obra lírica del homenajeado. Esa primera jornada se cerrará con el espectáculo Fernando Quiñones, mar mediante, a cargo de Pepe Maestro y Nono García. Fanny Rubio, Nieves Vázquez y Alberto Porlan abrirán la segunda jornada con una charla sobre la vigencia de la obra de Fernando Quiñones, mientras que Félix Grande disertará sobre Las otras vidas del escritor. En la tercera jornada, la escritora Amalia Vilches presentará Crónicas del hombre, cuyo título señala la que será primera biografía del autor de La canción del pirata, mientras que Felipe Benítez Reyes se encargará de completar el retrato de su personalidad con la conferencia Ser y estar de Fernando Quiñones. Durante el último día, Hipólito G. Navarro, Juan José Téllez y Joaquín Pérez Azaústre -ganador del último premio Fernando Quiñones de Novela con La suite de Manolete- hablarán de la narrativa del homenajeado. Las visitas de la actriz Verónica Forqué y Manuel Iborra se encargarán de cerrar el Seminario. Una presencia que se explica por "la gran admiración que ambos han sentido siempre por el escritor. En alguna ocasión, ha comentado realizar algún proyecto en torno a él. Probablemente -continúa Mauro Quiñones-, en esta ocasión hablen de Las mil noches de Hortensia Romero".
Pilar Vera / Cádiz | Actualizado 30.09.2008.  Este noviembre se cumplirán diez años de la desaparición de Quiñones.

ARCHIVOS  6   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |   <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar