MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

ARCHIVOS    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Abierto el plazo de inscripción del Certamen de Guitarra Manuel Cano
El encuentro, que se celebrará del 14 al 17 de octubre, contará con una sesión de master class
Se abre el plazo de inscripción en el VI Certamen Internacional de Guitarra Flamenca Solista para jóvenes intérpretes, Manuel Cano Ciudad de Ogíjares, lugar en el que se desarrollará del 14 al 17 de octubre. La nueva edición contará entre sus novedades con la celebración de una master class de guitarra flamenca que impartirá José Manuel Cano Tamayo -hijo del artista al que se dedica el evento-, así como una exposición de guitarras del maestro constructor Antonio Raya en el Centro Cívico Loma Linda del municipio granadino. Los participantes, que podrán inscribirse hasta el 3 de octubre, optan a un primer dotado con 3.000 euros, una guitarra en madera de palo santo del maestro Raya y un trofeo conmemorativo bañado en oro. Asimismo, el segundo premio consiste en 2.500 euros y el trofeo bañado en plata; mientras que el tercero asciende a 1.500 euros y un trofeo en bronce. "El certamen va a más cada año, los intérpretes son mejores y se está convirtiendo en un referente en el mundo del flamenco", afirmó Antonio Ruiz Rejón, presidente de la Fundación Caja Rural de Granada, que patrocina el encuentro junto al Ayuntamiento de Ogíjares y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. El municipio de Ogíjares se está convirtiendo en un referente de la música y en particular del flamenco. Hecho que lugar a la nueva denominación de Villa Musical. "Este festival biene a acentuar más el vínculo y la vocación que Ogíjares tiene con el flamenco", destacó Herminia Fornieles Pérez, alcaldesa del Ayuntamiento.
Sara G. Mendoza/ Granada | Actualizado 12.09.2008


Aires de Jerez en el Hotel Triana

La Macanita llega acompañada por el baile de María de Mar Moreno y el cante de Paca y Manuela, herederas de La Paquera
El Hotel Triana eleva hoy el telón en la Bienal con el estreno que ha preparado Tomasa Guerrero La Macanita, Aires de Jerez, un montaje en el que estarán frente a frente dos de los barrios más emblemáticos del flamenco, Santiago y San Miguel.  La cantaora jerezana aterriza en la Bienal después de un año cargado de actuaciones y en el que definitivamente se ha consagrado como primera espada en muchos festivales nacionales e internacionales. Para la ocasión, contará con la colaboración de tres artistas de renombre, la bailaora María del Mar Moreno, un auténtico torbellino de pasiones sobre el escenario, y con el dúo Paca y Manuela, las sobrinas de La Paquera que durante tantos años hicieron las delicias del respetable en la capital de España. La mezcla es atrevida y agresiva, pero la personalidad que irradian las cuatro puede poner patas arriba cualquier marco que se precie. Temperamento, arte, compás y sobre todo soniquete serán los cuatro pilares básicos de una cita que además contará con esa que Manuel Junquera Moraíto llama Royal Filarmónica de Santiago, y que componen Gregorio, El Bo, Chícharo y en este caso, El Macano. Tomasa, recatada como siempre, entiende que la "a la Bienal no se va todos los días, por eso hemos preparado con mucho mimo y cariño este espectáculo. Cuando alguien sube a un escenario siempre le invade el respeto, pero si es en la Bienal más todavía porque arrastra con mucho público. Quieras que no te exige más responsabilidad ". La artista de Santiago explica que su espectáculo "es puramente jerezano" y admite que lo más complicado en todo este tiempo de preparación ha sido "cantar pa bailar. Hace mucho tiempo que no lo hacía y la verdad es que ha sido una experiencia bonita". Sin querer ahondar demasiado en lo que va ser Aires de Jerez, la Macanita recalca que "va a haber de todo, desde una seguiriya que yo le canto a María del Mar hasta el cante tan particular y personalísimo que tienen Paca y Manuela. Habrá alegrías, temas míos de mis últimos días, en fin, un poco de todo". Eso sí, dejó claro que "de mi nuevo disco, que con un poquito de suerte saldrá este año o el año que viene, no voy a hacer nada porque como no ha salido, prefiero no tocar nada. Intentaré que durante la hora y media o dos horas que durará el espectáculo la gente se quede a gusto".
Fran Pereira / Sevilla | Actualizado 12.09.2008

 

La 'Caracola de Oro' de Alcances, para la viuda de Quiñones
Nadia Consolani asegura que continúa con el recuerdo del escritor "a flor de piel"
Nadia Consolani, la viuda del escritor gaditano y fundador de Alcances, Fernando Quiñones, recibió ayer en la inauguración de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances la Caracola de Honor en homenaje al trabajo realizado durante estos años con el recuerdo de su marido "a flor de piel". Consolani realizó un repaso a los 40 años de existencia de la Muestra Cinematográfica gaditana que Quiñones puso en pie "con mucho esfuerzo y sacrificio" y enfrentándose al "desierto cultural del franquismo, cuando le prohibieron todo". Consolani aseguró sentirse "muy emocionada" porque Alcances siga existiendo, y recuerda con un sabor "agridulce" la primera edición de la Muestra, prohibida por las autoridades franquistas porque se iba a exhibir el documental 'Hanoi. Martes 13', del documentalista cubano Santiago Álvarez, que relata un salvaje bombardeo efectuado por las fuerzas aéreas estadounidenses en Vietnam. Precisamente, este documental es el que esta noche ha inaugurado la 40 edición de Alcances, momentos después de que Consolani recibiese el homenaje de una Muestra que le ha dado "tantas alegrías y disgustos". "Eran noches sin dormir, de cintas de películas, esculturas y cuadros por toda la casa, una jaleo tremendo que Fernando compensó con su enorme generosidad y abriéndome horizontes mentales y culturales a diario", rememoró Nadia, quien en clave de humor recordó como en el «viejo» coche que ambos compartían se sentaron «los culos más famosos".
Efe / Cádiz | Actualizado 12.09.2008

 

El flamenco se convierte en materia de examen en la universidad
Los centros con sede en Sevilla programan cursos que complementan la Bienal
En los últimos años el flamenco ha sufrido un proceso de dignificación, al que ayuda en gran medida la Bienal de Flamenco. Ahora, las universidades han decidido dar un paso adelante incluyendo en sus programas cursos sobre el tema, en el marco de las actividades paralelas del festival. Ya en el mes de julio, la Universidad Pablo de Olavide celebró su curso El flamenco de ayer y hoy: la guitarra flamenca, centrado en la historia del instrumento, y ahora contribuyen con la Bienal participando con su propia peña, Sentir flamenco. La Universidad de Sevilla, por su parte, organiza un curso de iniciación titulado El flamenco es música, mientras la Universidad Internacional de Andalucía opta por un proceso activo de teorización en la tercera edición de Los flamencos hablan de sí mismos, en el que artistas como José Mercé y María Pagés explicarán su visión del flamenco. Las tres instituciones insisten en utilizar estos cursos como lanzadera para dar al flamenco un lugar en la universidad. "Queremos involucrar a los profesionales del flamenco", explica Rosalía Martínez García, la vicerrectora de Participación Social de la UPO, "pero no tienen títulos y no pueden ser profesores". "Es una pena que personas con una larga trayectoria que saben tanto no puedan recibir formación", coincide Teresa García, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla.
María Pachón Cáceres / Sevilla | Actualizado 12.09.2008

 

La peña flamenca Canaleja de Puerto Real cierra el concurso de cante por livianas
La localidad de Puertollano anuncia su certamen de cante bajo el título 'Puerta de Alcudia'
Con la entrega de los segundos premios del concurso del cante de la liviana, el pasado viernes, la peña flamenca de Canalejas de Puerto Real cerró la presente edición de 2008, acto que llevó a cabo en su sede social ante una masiva afluencia de público. Con motivo de ello, Manuel Reina Vera, de Mairena del Alcor, recibió su premio de la liviana de manos de la delegada de cultura de dicha localidad, Dolores San Isidro y ofreció a continuación un completo recital en la primera parte del acto y con cantes por soleares, liviana, tangos, fandangos y otros con el acompañamiento en guitarra por Pedro Campos. En la segunda parte de este agradable acto se le entregó el premio de cante libre al cantaor gaditano 'Chichi de Alcalá', que con la guitarra de Javi Vadillo también ofreció otro recital con cantes por alegrías, siguiriyas y tientos-tangos entre otros. Esta entidad organiza para el próximo otoño sus semanas culturales referentes a la promoción y difusión del flamenco y además prepara un curso sobre la enseñanza del cante que piensa destinar para la gente joven y en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real. Por otra parte, y organizado por la peña flamenca de Fosforito, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, convoca la segunda edición del Concurso Internacional de Cante Flamenco 'Puerta de Alcudia', que se celebrará en el auditorio municipal del 26 al 29 de noviembre 2008, que pretende motivar nuevas aportaciones, tanto en los textos como en la música pero respetando las respectivas entidades de cada cante. El plazo de inscripción para los cantaores que deseen participar está abierto y finalizará el 3 de octubre
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 12.09.2008

 

Antonio José Nieto gana el Concurso de Fandangos de Lucena
Antonio José Nieto ha ganado los 5.000 euros y el velón del primer premio del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena. La final de este evento se ha celebrado en las instalaciones de las bodegas Torres Burgos. Nieto estuvo acompañado a la guitarra por el también lucentino Román Carmona y los aficionados locales mostraron su satisfacción por el hecho de que un cantaor local obtenga tan importante premio en su ciudad natal. Cabe poner de manifiesto que este artista posee una importante trayectoria y está actuando en distintos eventos del mundo del flamenco. Tras Antonio José Nieto, ha quedado en segundo lugar del concurso Antonio Porcuna Mariscal, seguido de Manuel Vera Parrilla y Francisco Ocón Cuadrado. En este mismo acto de la final del certamen tuvo lugar la entrega a Jacob Lorenzo del premio del Concurso Literario sobre letras de Fandangos de Lucena, que lleva el nombre del conocido poeta local Antonio Rivas. Dicho premio tiene una dotación económica de 500 euros, además de un velón, símbolo de la localidad lucentina.
11/09/2008 JUAN A. FERNANDEZ

 

El Ballet de Eva Yerbabuena, en el Gran Teatro en octubre
El Gran Teatro de Córdoba recibirá el 3 y el 4 de octubre el espectáculo ´Santo y seña´, del ballet flamenco de Eva Yerbabuena, según informó ayer el Instituto Municipal de Artes Escénicas mediante un comunicado. El jueves 9 y el viernes 10 comenzará la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba, con la dirección de Georg Mark y un programa que integra piezas de Adams y Beethoven.  El sábado 11 y el domingo 12 llegará el teatro de Animalario, con la obra ´Argelino, servidor de dos amos´, de Alberto San Juan a partir de la obra de Carlo Goldoni.  Los días 17 y 18 los actores Lola Herrera y Juanjo Artero interpretarán la obra teatral ´Seis clases de baile en seis semanas´, de Richard Alfieri.  El domingo 19, habrá una función de teatro infantil, con la obra ´El libro imaginario´, de La Baldufa, con los actores Enric Blasi, Carles Benseny, Emiliano Pardo y Carles Pijuán. El día 25 será el turno de la danza, con el espectáculo ´Estrellas en danza´, dirigido por el prestigioso Julio Bocca, con nombres como los de Eleonora Cassano, Igor Yebra, Cecilia Figaredo, Hernan Piquin, entre otros. El próximo día 26 de septiembre se ofrecerá ´El rapto en el serrallo´, de Mozart, con el formato de ópera en concierto.
11/09/2008 

 

Soleás para la pena negra de Lorca
El cantaor Calixto Sánchez estrena esta noche en el Lope de Vega su espectáculo 'Una forma de cantar', un programa lleno de poesía y nuevos cantes con el que reivindica un flamenco con una vocalización clara
El cantaor Calixto Sánchez presentó ayer en una rueda de prensa en el Casino de la Exposición su espectáculo Una forma de cantar. El mairenero confesó que el montaje que estrenará esta noche en el Teatro Lope de Vega es "lo más difícil" que ha hecho en su vida. Acompañado de las guitarras de Manolo Franco y Eduardo Rebollar, el teclado y la percusión de Gustavo Olmedo y el bajo de Miguel Vargas, Calixto Sánchez hará un recorrido por los distintos cantes del flamenco a través de su voz natural y su pronunciación clara. El cantaor ha definido el montaje como "muy sencillo", y con él intenta reflejar su manera de concebir la interpretación del flamenco. "Calixto ha profundizado no sólo en los cantes, sino también en la forma de cantar", explicó el director de la Bienal Domingo González, quien tildó al intérprete de "hombre renacentista" y alabó su preocupación por los "conceptos relacionados con la didáctica". Para este espectáculo el cantaor ha ido más allá y no se ha conformado con interpretar las tradicionales composiciones de soleás y malagueñas. "He logrado algo que no ha conseguido nadie: cantar poemas de esencia andaluza sin mutilar el poema", explica Calixto. De las obras que se incluyen en Una forma de cantar, muchas han sido compuestas por el propio cantaor, y de las otras, el mairenero bromea diciendo: "la música es mía, y la letra es de unos aficionados, creo que se llaman Miguel Hernández y García Lorca". Algunos de los cantes que se incorporan al programa son el poema de Lorca Romance de la pena negra, una soleá compuesta por él mismo con letra del granadino, y Diligencia de Carmona, tientos basados en un texto de Fernando Villalón. Otras piezas que completan el programa son seguiriyas, malagueñas, marianas, alegrías, bulerías y cantes de Levante. Como invitado especial del espectáculo, Calixto Sánchez contará en el escenario con la presencia de José de la Mena, que interpretará, según Calixto, "cantes muy ortodoxos que le sirvan al público para comparar con lo que hago yo después". Respecto a la concepción del flamenco, Calixto Sánchez es muy claro. "Para mí el flamenco es cultura popular, pero cultura con mayúsculas", explicó el mairenero, quien opina que la cultura clásica y la cultura del pueblo están enfrentadas. "Este enfrentamiento se debe a que no se construyen puentes entre ellas. Un día los hubo, pero con el tiempo se cortaron", añade Calixto, que defiende por encima de todo el entendimiento entre las distintas ramas de la música, para "lograr la concordia y enriquecernos unos de otros". Calixto Sánchez, que posee una larga trayectoria en el mundo del cante y que ha visto y aprendido de maestros del flamenco como Antonio Mairena, José de la Tomasa, Manuel Vallejo o Tomás Pavón, afirma que "las voces en el flamenco no son lo importante, lo importante es la partitura". El artista cree que las voces flamencas ni siquiera existen, sino que lo que existen son los cantes flamencos, y que son fenómenos musicales relacionados con la tonalidad y la tesitura lo que modifica los cantes cuando los interpretan voces distintas.  Calixto Sánchez, nacido en 1947 en Mairena del Alcor, es referente dentro del mundo del flamenco, tanto por su labor impartiendo cursos sobre el cante en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla, como por haber sido director del Centro Andaluz del Flamenco durante cinco años.
Miguel Pérez Martín / Sevilla | Actualizado 11.09.2008. en la El cantaor y maestro del flamenco Calixto Sánchez.

 

'La vida breve' más jonda
José Mercé y Lola Greco ponen el cante y el baile en esta ópera de aire andaluz que hoy se estrena en el Maestranza · La mezzo Nancy Fabiola Herrera y el tenor Vicente Ombuena dan vida a Salud y Paco
Un elenco extraordinario -integrado por primeras figuras de la ópera, el baile, el cante y la guitarra flamenca- acompaña esta noche y mañana a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en La vida breve, el espectáculo que alza el telón de la temporada en el Teatro de la Maestranza (a las 20:30). Y es que la primera coproducción entre la Sinfónica y la Bienal reúne en el cartel a dos de las voces españolas más internacionales: el cantaor jerezano José Merce y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, considerada por la crítica la gran heredera de Teresa Berganza. La presencia de los bailaores Lola Greco y Francisco Velasco es otro de los alicientes flamencos de este montaje dirigido por el maestro Pedro Halffter. El director de la Sinfónica de Sevilla aseguró ayer, en la presentación del espectáculo, que su versión de La vida breve "ha tratado de acercarse a la intención original de Manuel de Falla", quien ambientó esta historia de muerte y amor, de pobres y ricos, en la Granada de principios del siglo XX. "Hemos partido de la base de que la partitura es un guión y por ello pensamos que es mejor incluir a un cantaor auténtico que en las intervenciones haga una parte flamenca auténtica", declaró Halffter. El elegido ha sido el jerezano José Mercé, a quien Halftter ha indicado que "cantará en el lugar preciso marcado por Falla, en el tono que le viene dado por la Orquesta, y a partir de ahí él y Moraíto tendrán cierta libertad artística y capacidad para improvisar". Serán tres las intervenciones de Mercé en La vida breve, dos de ellas previas a la primera danza. Ayer por la tarde tuvo lugar su encuentro con Nancy Fabiola Herrera y con Lola Greco, cuyo baile estilizado tendrá que enfrentarse al reducido espacio que dejará libre en esta versión en concierto -que no escenificada- el elenco, incluido el Coro Nacional de España. Nancy y Lola Greco comentaban sus muchas ganas de verse y oírse, conscientes de la oportunidad única de reunir a semejantes figuras sobre un escenario, ya que de momento, tras la Bienal, esta coproducción no tiene comprometida ninguna gira o representación. La vida breve supone una simbiosis perfecta entre la ópera y la música popular, por eso la ROSS "ha buscado los colores más sutiles de la partitura de Falla, que se inspiró para componerla en un collage de autores, como Debussy, el preludio de Los Maestros Cantores de Wagner o la propia Tristán e Isolda", concluyó Halffter. Las voces de Vicente Ombuena (en el rol de Paco), Marina Pardo, Aurora Gómez, Alfredo García, Simón Orfila y Gustavo Peña completan este ambicioso cartel.
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 11.09.2008. en la foto El cantaor jerezano José Mercé, que volverá al Maestranza en solitario el 2 de octubre.


El centro de San Ginés acoge hasta el sábado la muestra sobre Lola Flores

La exposición reúne piezas de colecciones particulares o fotografías de la película 'Lola'
Los delegados de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel; Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso y de Distrito Norte, Francisco Benavent, así como la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, asistieron ayer a la inauguración de la exposición homenaje a Lola Flores, organizada por la asociación de vecinos 'Nuevos Tiempos', de la barriada de San Ginés, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado, día 13 de septiembre, en el centro polifuncional de la barriada. La muestra reúne colecciones de José Manuel Malvido, Antonio Barreda, y José Antonio Carmona, quien presenta las fotografías de la película 'Lola', rodada en la ciudad, además de colecciones del Centro Andaluz de Flamenco. En el acto inaugural, la delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel, felicitó a la asociación de vecinos 'Nuevos Tiempos' por la implicación de sus integrantes en el movimiento vecinal, y destacó la importante labor de su presidente, Manuel Garrido, en la organización de este tipo de actividades que contribuyen a la dinamización de las barriadas. La muestra, enmarcada en el Ciclo de actividades de la X Edición de las Jornadas Atléticas, Deportivas y Recreativas, puede visitarse desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde y desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. La clausura de la exposición tendrá lugar el próximo sábado, 13 de septiembre, jornada en la que la asociación de vecinos de San Ginés celebrará igualmente la X Milla San Ginés y una convivencia homenaje a los mayores que tendrá como colofón la actuación del grupo 'Sabor Jerez'.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.09.2008. en la foto Un momento de la inauguración de la muestra ayer.

 

Morao, Pipa, Poveda y Matilde Coral, Premios Nacionales de Flamenco
También han sido galardonados por la Cátedra, entre otros, Antonio Carrión y Pedro Ricardo Miño
La Cátedra de Flamencología de Jerez ha hecho público el fallo de sus Premios Nacionales de Flamenco, correspondientes a su XXIV edición; así como los galardones locales 'Copa Jerez', que igualmente concede, en su XX edición, todos los cuales serán entregados el próximo día 3 de octubre en un acto público que se celebrará en la bodega de González Byass, con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco, Cajasol y Tío Pepe. El jurado, presidido por el director de la Cátedra, Juan de la Plata, e integrado por los miembros de la misma, Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz, José Marín Carmona y Manuel Naranjo Loreto acordó conceder los citados premios, en la siguiente forma: El Premio Especial a la Maestría ha sido para Manuel Moreno Jiménez 'Manuel Morao', "por su incansable y destacada labor de toda una vida dedicada al flamenco, como guitarrista, promotor de jóvenes valores, productor de espectáculos y de grabaciones video-fonográficas". El premio al mejor cantaor ha sido para Miguel Poveda, mientras que Antonio 'El Pipa' se ha llevado el galardón al mejor bailaor. Asimismo, el premio al mejor guitarrista ha sido para Antonio Carrión. El premio de enseñanza ha sido para el centro de danza de Matilde Coral, de Sevilla, y en la especialidad de música flamenca, para el compositor y pianista flamenco Pedro Ricardo Miño. José Blas Vega ha sido galardonado como mejor trabajo de investigación por su obra 'Los cafés cantantes de Madrid', mientras que José María Velázquez Gaztelu se ha hecho con el premio a la mejor obra video-fonográfica por la colección 'Rito y geografía del cante flamenco'. Los textos y la documentación son de este mismo autor. Otro de los galardones que se han concedido en esta edición es el de la promoción del flamenco que ha ido a parar a Cajasol, en el veinticinco aniversario de su colección discográfica 'Así canta nuestra tierra en Navidad', no sólo por la promoción, sino también por el conjunto de todas las actividades en pro del flamenco. Teresa Peña ha obtenido el reconocimiento a la mejor labor en medios de comunicación por el programa 'Temple y pureza', que se emite de lunes a viernes en la emisora Radiolé de Sevilla. En cuanto a los premios locales Copa Jerez, éstos han recalado en Manuel Valencia 'Diamante Negro' (cante); Ana María Blanco (baile) y Juan Diego (guitarra). De forma excepcional y con motivo de su cincuentenario, la Cátedra acordó conceder también diplomas de honor a la editorial Cinterco, a la organización del concurso nacional de Arte flamenco de Córdoba y a la revista Mundo flamenco.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.09.2008. fotos Manuel Morao, Miguel Poveda, Antonio El Pipa y Matilde Coral

 

SE TRATA DE UN MAGNO EVENTO ORGANIZADO POR LA PEÑA CAYETANO MURIEL.
Benamejí celebra hoy en su plaza de toros la 29 Partía Flamenca Un gran elenco de cantaores encabezado por Luis de Córdoba.
Esta noche se celebra en Benamejí la 29 Partía Flamenca, un evento que se ha convertido en uno de los más importantes de la zona sur de la provincia. La Partía está organizada por la Peña Cultural Flamenca Cayetano Muriel de esta bella localidad de la Subbética y patrocinada por su Ayuntamiento. En esta edición de la Partía Flamenca se cuenta con un importante elenco artístico. Así, estarán al cante Luis de Córdoba, Curro Lucena, Paqui Corpas, El Troya y Antonio Nieto, acompañados a la guitarra por Manolo Silveria, Angel Mata, Alberto Lucena y Román Carmona. Los asistentes al acto tendrán asimismo la oportunidad de disfrutar de la actuación de la Escuela de Baile de Araceli Hidalgo. El evento tendrá lugar en la plaza de toros a partir de las diez y media de la noche y estará presentado por Curro Reyes.
10/09/2008 JUAN A. FERNANDEZ. Luis de Córdoba, en una de sus actuaciones. Foto:CORDOBA Edición impresa en PD

 

La Casa de los Tiros 'expone' en otoño lo mejor de la guitarra
El museo organiza un ciclo flamenco con Miguel Ochando y Vicente Coves
El Museo Casa de los Tiros acoge el ciclo dedicado a la guitarra clásica y flamenca La guitarra en otoño, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre. El ciclo de conciertos engloba a figuras consagradas y a jóvenes promesas de la guitarra que ofrecerán sus actuaciones en el patio del Museo Casa de los Tiros a las 21 horas. Abrirá el ciclo, el jueves 18 de septiembre, el guitarrista flamenco Miguel Ochando, que estará acompañado por la guitarra de Alfredo Mesa. En su actuación ofrecerán granaínas, alegrías, rondeñas o farrucas, entre otros. El jueves 25 de septiembre será el turno de nuevo para Miguel Ochando, que acompañará con su guitarra a la voz de María José Pérez. El ciclo de guitarra pretende también traer a distintos artistas cuyo medio de expresión no sea la guitarra, sino la voz. El joven guitarrista extremeño Javier Conde, que pese a su edad se está consolidando como una de las grandes figuras del
futuro de la guitarra española, será el encargado de ofrecer su actuación el jueves 23 de octubre. El último concierto del ciclo La guitarra en otoño tendrá lugar el jueves 30 de octubre, con la actuación de Vicente Coves, un joven granadino que eleva la guitarra clásica a momentos insuperables, en los que ofrece un programa con música de G. Sanz, Luys Milán o Moreno Torroba.
Redacción / Granada | Actualizado 10.09.2008. en la foto Miguel Ochando actuará en el ciclo La guitarra en otoño.


Las entradas de la Fiesta de la Bulería salen a la venta

Antonio El Pipa abrirá la noche el próximo sábado
Las entradas de la Fiesta de la Bulería pueden adquirirse ya de forma anticipada en la tienda Malamúsica, en horario comercial, y en el Alcázar de 10 a 18 horas. La venta inmediata tendrá lugar el día 13 de septiembre en la Plaza de Toros de 11 a 14 horas y a partir de las 20 horas. Antonio El Pipa con una adaptación de su espectáculo De Tablao abrirá el espectáculo el próximo sábado día 13 a partir de las 22 horas. El programa continuará con la actuación de los cantaores Elu de Jerez, Juan Moneo El Torta, Esperanza Fernández, Miguel Flores Capullo de Jerez y el Cuadro flamenco Jerez joven por bulerías (con los cantaores José Carpio Mijita, Quini de Jerez, Pedro de la Fragua, Luis de Pacote, Antonio Peña El Tolo, Manuel de la Fragua, Davinia Jaén, Tamara de Tañé y Felipa la del Moreno y a la guitarra Miguel Salado y Pepe del Morao.
Redacción / Jerez | Actualizado 10.09.2008

 

ARCHIVOS  2    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |     <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar