Abierto el plazo de inscripción del Certamen de
Guitarra Manuel Cano
El encuentro, que se celebrará del 14 al
17 de octubre, contará con una sesión de master class
Se abre el plazo de inscripción en el VI Certamen Internacional de Guitarra
Flamenca Solista para jóvenes intérpretes, Manuel Cano Ciudad de Ogíjares, lugar
en el que se desarrollará del 14 al 17 de octubre. La nueva edición contará
entre sus novedades con la celebración de una master class de guitarra flamenca
que impartirá José Manuel Cano Tamayo -hijo del artista al que se dedica el
evento-, así como una exposición de guitarras del maestro constructor Antonio
Raya en el Centro Cívico Loma Linda del municipio granadino. Los participantes,
que podrán inscribirse hasta el 3 de octubre, optan a un primer dotado con 3.000
euros, una guitarra en madera de palo santo del maestro Raya y un trofeo
conmemorativo bañado en oro. Asimismo, el segundo premio consiste en 2.500 euros
y el trofeo bañado en plata; mientras que el tercero asciende a 1.500 euros y un
trofeo en bronce. "El certamen va a más cada año, los intérpretes son mejores y
se está convirtiendo en un referente en el mundo del flamenco", afirmó Antonio
Ruiz Rejón, presidente de la Fundación Caja Rural de Granada, que patrocina el
encuentro junto al Ayuntamiento de Ogíjares y la Delegación de Cultura de la
Junta de Andalucía. El municipio de Ogíjares se está convirtiendo en un
referente de la música y en particular del flamenco. Hecho que lugar a la nueva
denominación de Villa Musical. "Este festival biene a acentuar más el vínculo y
la vocación que Ogíjares tiene con el flamenco", destacó Herminia Fornieles
Pérez, alcaldesa del Ayuntamiento.
Sara G. Mendoza/ Granada | Actualizado 12.09.2008
Aires
de Jerez en el Hotel Triana
La Macanita llega acompañada por el
baile de María de Mar Moreno y el cante de Paca y Manuela, herederas de La
Paquera
El Hotel Triana eleva hoy el telón en la Bienal con el estreno que ha preparado
Tomasa Guerrero La Macanita, Aires de Jerez, un montaje en el que estarán frente
a frente dos de los barrios más emblemáticos del flamenco, Santiago y San
Miguel. La cantaora jerezana aterriza en la Bienal después de un año cargado de
actuaciones y en el que definitivamente se ha consagrado como primera espada en
muchos festivales nacionales e internacionales. Para la ocasión, contará con la
colaboración de tres artistas de renombre, la bailaora María del Mar Moreno, un
auténtico torbellino de pasiones sobre el escenario, y con el dúo Paca y Manuela,
las sobrinas de La Paquera que durante tantos años hicieron las delicias del
respetable en la capital de España. La mezcla es atrevida y agresiva, pero la
personalidad que irradian las cuatro puede poner patas arriba cualquier marco
que se precie. Temperamento, arte, compás y sobre todo soniquete serán los
cuatro pilares básicos de una cita que además contará con esa que Manuel
Junquera Moraíto llama Royal Filarmónica de Santiago, y que componen Gregorio,
El Bo, Chícharo y en este caso, El Macano. Tomasa, recatada como siempre,
entiende que la "a la Bienal no se va todos los días, por eso hemos preparado
con mucho mimo y cariño este espectáculo. Cuando alguien sube a un escenario
siempre le invade el respeto, pero si es en la Bienal más todavía porque
arrastra con mucho público. Quieras que no te exige más responsabilidad ". La
artista de Santiago explica que su espectáculo "es puramente jerezano" y admite
que lo más complicado en todo este tiempo de preparación ha sido "cantar pa
bailar. Hace mucho tiempo que no lo hacía y la verdad es que ha sido una
experiencia bonita". Sin querer ahondar demasiado en lo que va ser Aires de
Jerez, la Macanita recalca que "va a haber de todo, desde una seguiriya que yo
le canto a María del Mar hasta el cante tan particular y personalísimo que
tienen Paca y Manuela. Habrá alegrías, temas míos de mis últimos días, en fin,
un poco de todo". Eso sí, dejó claro que "de mi nuevo disco, que con un poquito
de suerte saldrá este año o el año que viene, no voy a hacer nada porque como no
ha salido, prefiero no tocar nada. Intentaré que durante la hora y media o dos
horas que durará el espectáculo la gente se quede a gusto".
Fran Pereira / Sevilla | Actualizado 12.09.2008
La 'Caracola de Oro' de Alcances, para la viuda
de Quiñones
Nadia Consolani asegura que continúa con
el recuerdo del escritor "a flor de piel"
Nadia Consolani, la viuda del escritor gaditano y fundador de Alcances, Fernando
Quiñones, recibió ayer en la inauguración de la Muestra Cinematográfica del
Atlántico Alcances la Caracola de Honor en homenaje al trabajo realizado durante
estos años con el recuerdo de su marido "a flor de piel". Consolani realizó un
repaso a los 40 años de existencia de la Muestra Cinematográfica gaditana que
Quiñones puso en pie "con mucho esfuerzo y sacrificio" y enfrentándose al
"desierto cultural del franquismo, cuando le prohibieron todo". Consolani
aseguró sentirse "muy emocionada" porque Alcances siga existiendo, y recuerda
con un sabor "agridulce" la primera edición de la Muestra, prohibida por las
autoridades franquistas porque se iba a exhibir el documental 'Hanoi. Martes
13', del documentalista cubano Santiago Álvarez, que relata un salvaje bombardeo
efectuado por las fuerzas aéreas estadounidenses en Vietnam. Precisamente, este
documental es el que esta noche ha inaugurado la 40 edición de Alcances,
momentos después de que Consolani recibiese el homenaje de una Muestra que le ha
dado "tantas alegrías y disgustos". "Eran noches sin dormir, de cintas de
películas, esculturas y cuadros por toda la casa, una jaleo tremendo que
Fernando compensó con su enorme generosidad y abriéndome horizontes mentales y
culturales a diario", rememoró Nadia, quien en clave de humor recordó como en el
«viejo» coche que ambos compartían se sentaron «los culos más famosos".
Efe / Cádiz | Actualizado 12.09.2008
El flamenco se convierte en materia de examen
en la universidad
Los centros con sede en Sevilla
programan cursos que complementan la Bienal
En los últimos años el flamenco ha sufrido un proceso de dignificación, al que
ayuda en gran medida la Bienal de Flamenco. Ahora, las universidades han
decidido dar un paso adelante incluyendo en sus programas cursos sobre el tema,
en el marco de las actividades paralelas del festival. Ya en el mes de julio, la
Universidad Pablo de Olavide celebró su curso El flamenco de ayer y hoy: la
guitarra flamenca, centrado en la historia del instrumento, y ahora contribuyen
con la Bienal participando con su propia peña, Sentir flamenco. La Universidad
de Sevilla, por su parte, organiza un curso de iniciación titulado El flamenco
es música, mientras la Universidad Internacional de Andalucía opta por un
proceso activo de teorización en la tercera edición de Los flamencos hablan de
sí mismos, en el que artistas como José Mercé y María Pagés explicarán su visión
del flamenco. Las tres instituciones insisten en utilizar estos cursos como
lanzadera para dar al flamenco un lugar en la universidad. "Queremos involucrar
a los profesionales del flamenco", explica Rosalía Martínez García, la
vicerrectora de Participación Social de la UPO, "pero no tienen títulos y no
pueden ser profesores". "Es una pena que personas con una larga trayectoria que
saben tanto no puedan recibir formación", coincide Teresa García, la
vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla.
María Pachón Cáceres / Sevilla | Actualizado 12.09.2008
La peña flamenca Canaleja de Puerto Real cierra
el concurso de cante por livianas
La localidad de Puertollano anuncia su
certamen de cante bajo el título 'Puerta de Alcudia'
Con la entrega de los segundos premios del concurso del cante de la liviana, el
pasado viernes, la peña flamenca de Canalejas de Puerto Real cerró la presente
edición de 2008, acto que llevó a cabo en su sede social ante una masiva
afluencia de público. Con motivo de ello, Manuel Reina Vera, de Mairena del
Alcor, recibió su premio de la liviana de manos de la delegada de cultura de
dicha localidad, Dolores San Isidro y ofreció a continuación un completo recital
en la primera parte del acto y con cantes por soleares, liviana, tangos,
fandangos y otros con el acompañamiento en guitarra por Pedro Campos. En la
segunda parte de este agradable acto se le entregó el premio de cante libre al
cantaor gaditano 'Chichi de Alcalá', que con la guitarra de Javi Vadillo también
ofreció otro recital con cantes por alegrías, siguiriyas y tientos-tangos entre
otros. Esta entidad organiza para el próximo otoño sus semanas culturales
referentes a la promoción y difusión del flamenco y además prepara un curso
sobre la enseñanza del cante que piensa destinar para la gente joven y en
colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real. Por otra parte, y organizado
por la peña flamenca de Fosforito, en colaboración con el Ayuntamiento de
Puertollano, convoca la segunda edición del Concurso Internacional de Cante
Flamenco 'Puerta de Alcudia', que se celebrará en el auditorio municipal del 26
al 29 de noviembre 2008, que pretende motivar nuevas aportaciones, tanto en los
textos como en la música pero respetando las respectivas entidades de cada
cante. El plazo de inscripción para los cantaores que deseen participar está
abierto y finalizará el 3 de octubre
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 12.09.2008
Antonio José Nieto gana el Concurso de
Fandangos de Lucena
Antonio José Nieto ha ganado los 5.000 euros y el velón del primer premio del
Concurso Nacional de Fandangos de Lucena. La final de este evento se ha
celebrado en las instalaciones de las bodegas Torres Burgos. Nieto estuvo
acompañado a la guitarra por el también lucentino Román Carmona y los
aficionados locales mostraron su satisfacción por el hecho de que un cantaor
local obtenga tan importante premio en su ciudad natal. Cabe poner de manifiesto
que este artista posee una importante trayectoria y está actuando en distintos
eventos del mundo del flamenco. Tras Antonio José Nieto, ha quedado en segundo
lugar del concurso Antonio Porcuna Mariscal, seguido de Manuel Vera Parrilla y
Francisco Ocón Cuadrado. En este mismo acto de la final del certamen tuvo lugar
la entrega a Jacob Lorenzo del premio del Concurso Literario sobre letras de
Fandangos de Lucena, que lleva el nombre del conocido poeta local Antonio Rivas.
Dicho premio tiene una dotación económica de 500 euros, además de un velón,
símbolo de la localidad lucentina.
11/09/2008 JUAN A. FERNANDEZ
El
Ballet de Eva Yerbabuena, en el Gran Teatro en octubre
El Gran Teatro de Córdoba recibirá el 3 y el 4 de octubre el espectáculo ´Santo
y seña´, del ballet flamenco de
Eva
Yerbabuena, según informó ayer el Instituto Municipal de Artes Escénicas
mediante un comunicado. El jueves 9 y el viernes 10 comenzará la temporada de
abono de la Orquesta de Córdoba, con la dirección de Georg Mark y un programa
que integra piezas de Adams y Beethoven. El sábado 11 y el domingo 12 llegará
el teatro de Animalario, con la obra ´Argelino, servidor de dos amos´, de
Alberto San Juan a partir de la obra de Carlo Goldoni. Los días 17 y 18 los
actores Lola Herrera y Juanjo Artero interpretarán la obra teatral ´Seis clases
de baile en seis semanas´, de Richard Alfieri. El domingo 19, habrá una función
de teatro infantil, con la obra ´El libro imaginario´, de La Baldufa, con los
actores Enric Blasi, Carles Benseny, Emiliano Pardo y Carles Pijuán. El día 25
será el turno de la danza, con el espectáculo ´Estrellas en danza´, dirigido por
el prestigioso Julio Bocca, con nombres como los de Eleonora Cassano, Igor Yebra,
Cecilia Figaredo, Hernan Piquin, entre otros. El próximo día 26 de septiembre se
ofrecerá ´El rapto en el serrallo´, de Mozart, con el formato de ópera en
concierto.
11/09/2008
Soleás para la
pena negra de Lorca
El cantaor Calixto Sánchez estrena esta
noche en el Lope de Vega su espectáculo 'Una forma de cantar', un programa lleno
de poesía y nuevos cantes con el que reivindica un flamenco con una vocalización
clara
El cantaor Calixto Sánchez presentó ayer en una rueda de prensa en el Casino de
la Exposición su espectáculo Una forma de cantar. El mairenero confesó que el
montaje que estrenará esta noche en el Teatro Lope de Vega es "lo más difícil"
que ha hecho en su vida. Acompañado de las guitarras de Manolo Franco y Eduardo
Rebollar, el teclado y la percusión de Gustavo Olmedo y el bajo de Miguel
Vargas,
Calixto Sánchez hará un recorrido por los distintos cantes del flamenco a
través de su voz natural y su pronunciación clara. El cantaor ha definido el
montaje como "muy sencillo", y con él intenta reflejar su manera de concebir la
interpretación del flamenco. "Calixto ha profundizado no sólo en los cantes,
sino también en la forma de cantar", explicó el director de la Bienal Domingo
González, quien tildó al intérprete de "hombre renacentista" y alabó su
preocupación por los "conceptos relacionados con la didáctica". Para este
espectáculo el cantaor ha ido más allá y no se ha conformado con interpretar las
tradicionales composiciones de soleás y malagueñas. "He logrado algo que no ha
conseguido nadie: cantar poemas de esencia andaluza sin mutilar el poema",
explica Calixto. De las obras que se incluyen en Una forma de cantar, muchas han
sido compuestas por el propio cantaor, y de las otras, el mairenero bromea
diciendo: "la música es mía, y la letra es de unos aficionados, creo que se
llaman Miguel Hernández y García Lorca". Algunos de los cantes que se incorporan
al programa son el poema de Lorca Romance de la pena negra, una soleá compuesta
por él mismo con letra del granadino, y Diligencia de Carmona, tientos basados
en un texto de Fernando Villalón. Otras piezas que completan el programa son
seguiriyas, malagueñas, marianas, alegrías, bulerías y cantes de Levante. Como
invitado especial del espectáculo, Calixto Sánchez contará en el escenario con
la presencia de José de la Mena, que interpretará, según Calixto, "cantes muy
ortodoxos que le sirvan al público para comparar con lo que hago yo después".
Respecto a la concepción del flamenco, Calixto Sánchez es muy claro. "Para mí el
flamenco es cultura popular, pero cultura con mayúsculas", explicó el mairenero,
quien opina que la cultura clásica y la cultura del pueblo están enfrentadas.
"Este enfrentamiento se debe a que no se construyen puentes entre ellas. Un día
los hubo, pero con el tiempo se cortaron", añade Calixto, que defiende por
encima de todo el entendimiento entre las distintas ramas de la música, para
"lograr la concordia y enriquecernos unos de otros". Calixto Sánchez, que posee
una larga trayectoria en el mundo del cante y que ha visto y aprendido de
maestros del flamenco como Antonio Mairena, José de la Tomasa, Manuel Vallejo o
Tomás Pavón, afirma que "las voces en el flamenco no son lo importante, lo
importante es la partitura". El artista cree que las voces flamencas ni siquiera
existen, sino que lo que existen son los cantes flamencos, y que son fenómenos
musicales relacionados con la tonalidad y la tesitura lo que modifica los cantes
cuando los interpretan voces distintas. Calixto Sánchez, nacido en 1947 en
Mairena del Alcor, es referente dentro del mundo del flamenco, tanto por su
labor impartiendo cursos sobre el cante en la Facultad de Magisterio de la
Universidad de Sevilla, como por haber sido director del Centro Andaluz del
Flamenco durante cinco años.
Miguel Pérez Martín / Sevilla | Actualizado 11.09.2008. en la El cantaor y
maestro del flamenco Calixto Sánchez.
'La
vida breve' más jonda
José Mercé y Lola Greco ponen el cante y
el baile en esta ópera de aire andaluz que hoy se estrena en el Maestranza · La
mezzo Nancy Fabiola Herrera y el tenor Vicente Ombuena dan vida a Salud y Paco
Un elenco extraordinario -integrado por primeras figuras de la ópera, el baile,
el cante y la guitarra flamenca- acompaña esta noche y mañana a la Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla (ROSS) en La vida breve, el espectáculo que alza el telón
de la temporada en el Teatro de la Maestranza (a las 20:30). Y es que la primera
coproducción entre la Sinfónica y la Bienal reúne en el cartel a dos de las
voces españolas más internacionales: el cantaor jerezano José Merce y la
mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, considerada por la crítica la gran heredera
de Teresa Berganza. La presencia de los bailaores Lola Greco y Francisco Velasco
es otro de los alicientes flamencos de este montaje dirigido por el maestro
Pedro Halffter. El director de la Sinfónica de Sevilla aseguró ayer, en la
presentación del espectáculo, que su versión de La vida breve "ha tratado de
acercarse a la intención original de Manuel de Falla", quien ambientó esta
historia de muerte y amor, de pobres y ricos, en la Granada de principios del
siglo XX. "Hemos partido de la base de que la partitura es un guión y por ello
pensamos que es mejor incluir a un cantaor auténtico que en las intervenciones
haga una parte flamenca auténtica", declaró Halffter. El elegido ha sido el
jerezano
José
Mercé, a quien Halftter ha indicado que "cantará en el lugar preciso marcado
por Falla, en el tono que le viene dado por la Orquesta, y a partir de ahí él y
Moraíto tendrán cierta libertad artística y capacidad para improvisar". Serán
tres las intervenciones de Mercé en La vida breve, dos de ellas previas a la
primera danza. Ayer por la tarde tuvo lugar su encuentro con Nancy Fabiola
Herrera y con Lola Greco, cuyo baile estilizado tendrá que enfrentarse al
reducido espacio que dejará libre en esta versión en concierto -que no
escenificada- el elenco, incluido el Coro Nacional de España. Nancy y Lola Greco
comentaban sus muchas ganas de verse y oírse, conscientes de la oportunidad
única de reunir a semejantes figuras sobre un escenario, ya que de momento, tras
la Bienal, esta coproducción no tiene comprometida ninguna gira o
representación. La vida breve supone una simbiosis perfecta entre la ópera y la
música popular, por eso la ROSS "ha buscado los colores más sutiles de la
partitura de Falla, que se inspiró para componerla en un collage de autores,
como Debussy, el preludio de Los Maestros Cantores de Wagner o la propia Tristán
e Isolda", concluyó Halffter. Las voces de Vicente Ombuena (en el rol de Paco),
Marina Pardo, Aurora Gómez, Alfredo García, Simón Orfila y Gustavo Peña
completan este ambicioso cartel.
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 11.09.2008. en la foto El cantaor
jerezano José Mercé, que volverá al Maestranza en solitario el 2 de octubre.
El centro de San Ginés acoge hasta el sábado la
muestra sobre Lola Flores
La exposición reúne piezas de
colecciones particulares o fotografías de la película 'Lola'
Los delegados de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel;
Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso y de Distrito Norte, Francisco Benavent,
así como la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua,
asistieron ayer a la inauguración de la exposición homenaje a
Lola
Flores, organizada por la asociación de vecinos 'Nuevos Tiempos', de la
barriada de San Ginés, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado, día 13
de septiembre, en el centro polifuncional de la barriada. La muestra reúne
colecciones de José Manuel Malvido, Antonio Barreda, y José Antonio Carmona,
quien presenta las fotografías de la película 'Lola', rodada en la ciudad,
además de colecciones del Centro Andaluz de Flamenco. En el acto inaugural, la
delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel, felicitó
a la asociación de vecinos 'Nuevos Tiempos' por la implicación de sus
integrantes en el movimiento vecinal, y destacó la importante labor de su
presidente, Manuel Garrido, en la organización de este tipo de actividades que
contribuyen a la dinamización de las barriadas. La muestra, enmarcada en el
Ciclo de actividades de la X Edición de las Jornadas Atléticas, Deportivas y
Recreativas, puede visitarse desde las diez de la mañana hasta las dos de la
tarde y desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. La clausura de
la exposición tendrá lugar el próximo sábado, 13 de septiembre, jornada en la
que la asociación de vecinos de San Ginés celebrará igualmente la X Milla San
Ginés y una convivencia homenaje a los mayores que tendrá como colofón la
actuación del grupo 'Sabor Jerez'.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.09.2008. en la foto Un momento de la
inauguración de la muestra ayer.
Morao, Pipa, Poveda y Matilde Coral, Premios
Nacionales de Flamenco
También han sido galardonados por la
Cátedra, entre otros, Antonio Carrión y Pedro Ricardo Miño
La Cátedra de Flamencología de Jerez ha hecho público el fallo de sus Premios
Nacionales de Flamenco, correspondientes a su XXIV edición; así como los
galardones locales 'Copa Jerez', que igualmente concede, en su XX edición, todos
los cuales serán entregados el próximo día 3 de octubre en un acto público que
se celebrará en la bodega de González Byass, con la colaboración de la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco, Cajasol
y Tío Pepe. El jurado, presidido por el director de la Cátedra, Juan de la
Plata, e integrado por los miembros de la misma, Manuel Pérez Celdrán, Manuel
Ríos Ruiz, José Marín Carmona y Manuel Naranjo Loreto acordó conceder los
citados premios, en la siguiente forma: El Premio Especial a la Maestría ha sido
para Manuel Moreno Jiménez
'Manuel Morao', "por su incansable y destacada labor de toda una vida
dedicada al flamenco, como guitarrista, promotor de jóvenes valores, productor
de espectáculos y de grabaciones video-fonográficas". El premio al mejor cantaor
ha sido para
Miguel Poveda, mientras que
Antonio 'El Pipa' se ha llevado el galardón al mejor bailaor. Asimismo, el
premio al mejor guitarrista ha sido para
Antonio Carrión. El premio de enseñanza ha sido para el centro de danza de
Matilde Coral, de Sevilla, y en la especialidad de música flamenca, para el
compositor y pianista flamenco Pedro
Ricardo Miño. José Blas Vega ha sido galardonado como mejor trabajo de
investigación por su obra 'Los cafés cantantes de Madrid', mientras que José
María Velázquez Gaztelu se ha hecho con el premio a la mejor obra
video-fonográfica por la colección 'Rito y geografía del cante flamenco'. Los
textos y la documentación son de este mismo autor. Otro de los galardones que se
han concedido en esta edición es el de la promoción del flamenco que ha ido a
parar a Cajasol, en el veinticinco aniversario de su colección discográfica 'Así
canta nuestra tierra en Navidad', no sólo por la promoción, sino también por el
conjunto de todas las actividades en pro del flamenco. Teresa Peña ha obtenido
el reconocimiento a la mejor labor en medios de comunicación por el programa
'Temple y pureza', que se emite de lunes a viernes en la emisora Radiolé de
Sevilla. En cuanto a los premios locales Copa Jerez, éstos han recalado en
Manuel Valencia 'Diamante Negro' (cante); Ana María Blanco (baile) y Juan Diego
(guitarra). De forma excepcional y con motivo de su cincuentenario, la Cátedra
acordó conceder también diplomas de honor a la editorial Cinterco, a la
organización del concurso nacional de Arte flamenco de Córdoba y a la revista
Mundo flamenco.
Redacción / Jerez |
Actualizado 11.09.2008. fotos Manuel Morao, Miguel Poveda, Antonio El Pipa y
Matilde Coral
SE
TRATA DE UN MAGNO EVENTO ORGANIZADO POR LA PEÑA CAYETANO MURIEL.
Benamejí celebra hoy en su plaza de
toros la 29 Partía Flamenca Un gran elenco de cantaores encabezado por Luis de
Córdoba.
Esta noche se celebra en Benamejí la 29 Partía Flamenca, un evento que se ha
convertido en uno de los más importantes de la zona sur de la provincia. La
Partía está organizada por la Peña Cultural Flamenca Cayetano Muriel de esta
bella localidad de la Subbética y patrocinada por su Ayuntamiento. En esta
edición de la Partía Flamenca se cuenta con un importante elenco artístico. Así,
estarán al cante
Luis
de Córdoba,
Curro Lucena, Paqui Corpas, El Troya y Antonio Nieto, acompañados a la
guitarra por Manolo Silveria, Angel Mata, Alberto Lucena y Román Carmona. Los
asistentes al acto tendrán asimismo la oportunidad de disfrutar de la actuación
de la Escuela de Baile de Araceli Hidalgo. El evento tendrá lugar en la plaza de
toros a partir de las diez y media de la noche y estará presentado por Curro
Reyes.
10/09/2008 JUAN A. FERNANDEZ. Luis de Córdoba, en una de sus actuaciones.
Foto:CORDOBA Edición impresa en PD
La
Casa de los Tiros 'expone' en otoño lo mejor de la guitarra
El museo organiza un ciclo flamenco con
Miguel Ochando y Vicente Coves
El Museo Casa de los Tiros acoge el ciclo dedicado a la guitarra clásica y
flamenca La guitarra en otoño, que se desarrollará durante los meses de
septiembre y octubre. El ciclo de conciertos engloba a figuras consagradas y a
jóvenes promesas de la guitarra que ofrecerán sus actuaciones en el patio del
Museo Casa de los Tiros a las 21 horas. Abrirá el ciclo, el jueves 18 de
septiembre, el guitarrista flamenco Miguel Ochando, que estará acompañado por la
guitarra de Alfredo Mesa. En su actuación ofrecerán granaínas, alegrías,
rondeñas o farrucas, entre otros. El jueves 25 de septiembre será el turno de
nuevo para
Miguel Ochando, que acompañará con su guitarra a la voz de María José Pérez.
El ciclo de guitarra pretende también traer a distintos artistas cuyo medio de
expresión no sea la guitarra, sino la voz. El joven guitarrista extremeño Javier
Conde, que pese a su edad se está consolidando como una de las grandes figuras
del futuro de la guitarra española, será el encargado de ofrecer su actuación el
jueves 23 de octubre. El último concierto del ciclo La guitarra en otoño tendrá
lugar el jueves 30 de octubre, con la actuación de
Vicente Coves, un joven granadino que eleva la guitarra clásica a momentos
insuperables, en los que ofrece un programa con música de G. Sanz, Luys Milán o
Moreno Torroba.
Redacción / Granada | Actualizado 10.09.2008. en la foto Miguel Ochando
actuará en el ciclo La guitarra en otoño.
Las entradas de la Fiesta de la Bulería salen a
la venta
Antonio El Pipa abrirá la noche el
próximo sábado
Las entradas de la Fiesta de la Bulería pueden adquirirse ya de forma anticipada
en la tienda Malamúsica, en horario comercial, y en el Alcázar de 10 a 18 horas.
La venta inmediata tendrá lugar el día 13 de septiembre en la Plaza de Toros de
11 a 14 horas y a partir de las 20 horas. Antonio El Pipa con una adaptación de
su espectáculo De Tablao abrirá el espectáculo el próximo sábado día 13 a partir
de las 22 horas. El programa continuará con la actuación de los cantaores Elu de
Jerez, Juan Moneo El Torta, Esperanza Fernández, Miguel Flores Capullo de Jerez
y el Cuadro flamenco Jerez joven por bulerías (con los cantaores José Carpio
Mijita, Quini de Jerez, Pedro de la Fragua, Luis de Pacote, Antonio Peña El
Tolo, Manuel de la Fragua, Davinia Jaén, Tamara de Tañé y Felipa la del Moreno y
a la guitarra Miguel Salado y Pepe del Morao.
Redacción / Jerez | Actualizado 10.09.2008
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|