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Miguel de Tena y Javier Conde se reafirman esta noche como cantaores de lo clásico
Dos jóvenes valores comparten un recital en el que recuerdan a sus flamencos preferidos
Como prueba de que el flamenco clásico continúa funcionando entre los principiantes, el Teatro Alameda acoge esta noche a las 23:00 un recital de cante compartido entre los jóvenes valores Miguel de Tena y Javier Conde. Planteado como dos cuartetos, cada uno subirá al escenario acompañado de tres personas. En la primera parte, Miguel de Tena, el ganador de la Lámpara Minera del Festival de cante de las Minas de La Unión en 2006, interpretará canciones al estilo de los años 30, la época más popular del flamenco, como farrucas y mineras, con Antonio Carrión a la guitarra y Ana y Javier a las palmas. Y, sobre todo, se centrará en los fandangos de Manuel Vallejo y los tangos extremeños, que serán su pequeño homenaje a su tierra. Javier Conde, acompañado de su hermano José Antonio a la guitarra, Enrique Tejado al bajo y Luis de Jerez a la percusión, repasará temas clásicos, desde el Doblan campanas de Paco de Lucía hasta Entre Mazagón y Sanlúcar de Niño Miguel, y se atreverá con una pieza propia, la rumba Herencia, que cerrará el recital.
M. P. C. / Sevilla | Actualizado 25.09.2008

Entrañable homenaje de Jerez a la figura de la artista Manuela Méndez
El acto, organizado por la peña 'Tío Juanichi El Manijero', congregó a numeroso público · El cantaor Jesús Méndez dedicó la actuación a la sobrina de La Paquera, que se mostró muy emocionada
La Asociación Cultural Flamenca 'Tío Juanichi El Manijero' celebró el pasado martes, en el marco incomparable de las Bodegas jerezanas 'Díez Mérito Bertamati', un agradable acto de reconocimiento artístico y personal hacia la figura de Manuela Méndez Sánchez, cantaora y bailaora, sobrina de La Paquera y una de las componentes del dúo 'Paca y Manuela', las que compartieron discos y actuaciones por los diferentes tablaos y fiestas como embajadoras del arte flamenco jerezano, ese que no se aprende, que se nace con él. La introducción de este hermoso acto, al que acudieron muchos artistas e invitados, corrió a cargo del crítico de flamenco Pepe Marín, el que con el piano de Eduardo Peña y con la palabra y el verso, elogió la figura de esta popular artista del barrio de San Miguel, la que recibió de manos del presidente de esta sociedad jerezana, Diego Fernández Suárez, que actuó en nombre de su junta directiva, la imposición de la insignia del 'Búcaro d
e Oro' de esta entidad y que distingue a las personalidades del mundo flamenco jerezano. Esta modesta y sencilla artista de buenos tintes flamencos y bastante emocionada, supo agradecer este cariñoso reconocimiento, que por parte de la organización se le hace y ante el publico jerezano, ese que bien ella sabe que la quiere, la respeta y la admira como artista y como persona. Recibió de familiares y amigos numerosos ramos de flores y un cuadro con pergamino de ley que le entregó la familia Zarzana, con una expresiva recordatoria que le hace de nuevo emocionarse y hasta le hacen saltar las lágrimas. Disfruta ella y todos los asistentes al acto con el cante de su sobrino Jesús Méndez, el que con la buena guitarra de Miguel Salado interpretó, y con su sello personal, el cante de las bamberas, una desgarradora seguiriyas de lujo, con la precisa implicación de Salado a través de sus ricas falsetas, unas zambras con aires caracoleros y las bulerías auténticas de Jerez. El joven cantaor invitó luego a subir al escenario a la artista familiar que se homenajeaba, Manuela Méndez, la que con garra y fuerza se entregó a la fiesta con ese rico y exquisito compás de su plazuela, ese que lleva en la sangre y el que ha heredado de su gran familia, la de los Méndez, los que ahora se sienten orgullosos de este feliz acontecimiento. La artista remató la fiesta flamenca con sus cantes y sus preciados bailes de compás y con honores a La Paquera y al de su familia, los que entregó con cariño al público a través de su arte y que la despidió con grandes aplausos y felicitaciones. El fallo del Premio Internacional de Ensayo 2007, convocado por la Fundación Caballero Bonald, se hará público hoy, día 25 de septiembre, a las 12:30 horas en la Casa de América de Madrid, según reseñó en un comunicado la citada fundación jerezana, creada en 1998 bajo los auspicios del Ayuntamiento de Jerez, ciudad natal del escritor. La finalidad de este galardón, al que optan 50 ensayos procedentes de España y América y que está dotado con 30.000 euros, es la promoción y difusión de los autores de ensayos y sus publicaciones. Para ello, según recordó la fundación, cada edición reconoce una obra seleccionada de entre las publicadas en ese año en alguna de las lenguas del Estado español y de cualquier lugar del mundo.  Por otra parte, concretó que los interesados en conocer más sobre el ensayo ganador tendrán a su disposición para consulta un resumen de la obra, elaborado por el autor galardonado, que se alojará en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes --www.cervantesvirtual.com  José Manuel Caballero Bonald dará a conocer el fallo, acompañado por el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo; el director-coordinador de la División Global Santander Universidades del Banco Santander, José Manuel Moreno, y los miembros del jurado Victoria Camps, José Carlos Mainer, José María Pozuelo, Fernando Lafuente, Santos Sanz y, como secretario sin voto, el gerente de la Fundación Caballero Bonald, Fernando Domínguez.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 25.09.2008. en las fotos Manuela Méndez posa con el pergamino, en un momento del homenaje. Caballero Bonald, en su casa de Sanlúcar, el pasado mes de julio.

Paco de Lucía grabará su próximo disco en una casa en Mallorca
El guitarrista no saca material nuevo desde 2004. Producirá de nuevo Javier Limón
El guitarrista algecireño Paco de Lucía va a grabar su próximo disco en una casa propia de Mallorca. El artista se ha confesado "muy liado" por estar envuelto en este proyecto. Paco de Lucía desvela sus intenciones en una entrevista publicada por El Periódico de Cataluña. Preguntado por si volverá a encargarse de producir a algún artista, el algecireño contesta: "Me encantaría, pero ya estoy algo cansado. Llevo tanto tiempo echando energía que la que me queda la quiero para mí. Además, estoy muy liado montando una casa en Mallorca con un estudio de grabación en el que haré mi próximo disco". Paco de Lucía no lanza un nuevo álbum al mercado desde que en 2004 sacara a la calle Cositas buenas, por lo que la espera ya es larga y son muchas las expectativas. Uno de los asuntos que se conocen de su próximo trabajo es que volverá a ser producido por Javier Limón, que ya se encargó también de esta tarea en Cositas buenas. El guitarrista algecireño, por lo demás, aporta interesantes reflexiones sobre su persona y su figura en la referida entrevista. "La gente compra el disco no porque realmente lo entienda y le guste, sino porque es casi obligado tener un disco de alguien que todo el mundo dice que es bueno", habla de sí mismo.  También se refiere Paco de Lucía al excesivo afán de perfeccionismo que, en muchas ocasiones, le impide disfrutar por completo.
Redacción / Algeciras | Actualizado 25.09.2008

La peña 'Los Cernícalos' prepara ya sus Noches de Cabales
Se celebrarán entre el 3 y el 17 de octubre con destacadas personalidades del flamenco
La veterana peña flamenca jerezana de los Cernícalos, prepara para los días, 3, 10 y 17 del próximo mes de octubre sus tradicionales 'Noches de Cabales', las que desarrollará en su habitual sede de las calle Sancho Vizcaíno y con destacadas personalidades que pertenecen al mundo flamenco jerezano. Esta entidad del barrio de San Miguel y que preside Antonio Benítez Manosalvas pronto cumplirá el 40 aniversario de su existencia y prepara para celebrarlo varias e interesantes manifestaciones culturales. También esta sociedad reemprenderá otros actos como el de las convivencias y las que pretenden realizar dentro y fuera de nuestra provincia con otras peñas flamencas y como motivo de hermanamientos.
A.N. / Jerez | Actualizado 24.09.2008

El Mellizo recuerda el aniversario de Antonio Mairena
El ciclo cultural de la peña gaditana remite a los 25 años de la muerte del cantaor
Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (1959), III Llave de Oro del Cante (1962), Medalla al Mérito al Trabajo (198), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983), Hijo Predilecto de Andalucía (a título póstumo), con este currículum no es de extrañar que la peña Enrique el Mellizo se acuerde de Antonio Mairena para encabezar su ciclo cultural anual.  Así, el veinticinco aniversario de la muerte del genio de Mairena del Alcor planeará sobre las actividades que la entidad flamenca gaditana celebrará entre los próximos 21 de noviembre al 13 de diciembre. Según adelanta el presidente de El Mellizo, Antonio Benítez, "es un honor dedicar a este artista tan importante del flamenco nuestro ciclo cultural por eso no faltarán actuaciones de calidad y conferenciantes de altura en esta cita". Aunque aún no se ha desvelado el programa completo de actividades, si se conocen algunas de las presencias destacadas que participarán en el ciclo de El Mellizo, que se desarrollará tanto en la sede social de la peña como en el Palacio Provincial. De esta manera, del 10 al 13 de diciembre en las instalaciones de Diputación se reunirán diferentes conferenciantes de la talla de Antonio Reina Gómez, presidente de la Fundación Antonio Mairena, Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, el flamencólogo y crítico Manuel Martín Martín y el escritor y periodista Luis Soler Guevara, coautor de Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá y Los cantes de Antonio Mairena, junto con Ramón Soler Díaz. En la sede de la peña Enrique El Mellizo también se darán cita otro buen número de conferenciantes como la escritora y colaboradora de este periódico, Pilar Paz Pasamar, y el flamencólogo Eduardo Márquez.
T. García / Cádiz | Actualizado 24.09.2008

Linares encuentra otra obra mayor
No estoy de acuerdo con la declaración de uno de los res
ponsables del espectáculo, creo que del propio Juan Carlos Romero, de que Juan Ramón no es un poeta afín al flamenco. Por dos razones. La primera es que el autor de Espacio y Diario de un poeta reciencasado es también uno de los más grandes poetas neopopulares del siglo XX, tanto en los temas como en la métrica. Es verdad que sigue siendo el más moderno, pero conocía bien la tradición popular. Por otra parte, el flamenco ha demostrado hace tiempo capacidad para adaptar la prosa agonizante de Cervantes o el verso libre de los surrealistas. Raíces y alas es, hasta ahora, la obra mayor de Juan Carlos Romero. Esa que buscaba desde hace años. Es algo que comparten los dos onubenses de la noche: considerar el arte como una tarea, una encomienda divina, una religión. Y esa religión le exigió anoche a Romero una renuncia, la de su condición de poeta. Cedió la palabra a Juan Ramón y el acierto ha sido completo. Demostró lo gran músico que es, la capacidad para crear melodías para la guitarra y, lo que es más raro en estos tiempos, para el cante. Anoche Romero se reivindicó como creador, más allá de la Tierra de calma o de la Calle perdía, porque la lírica no lastraba la melodía sino todo lo contrario. Juan Carlos Romero es más Romero que nunca al buscar la melodía oculta en los poemas populares (un adjetivo que no gustaba a Juan Ramón) del de Moguer. Melodías contenidas, muy intimistas, y falsetas lánguidas. También un gusto enorme en los arreglos instrumentales, con unas cuerdas sencillas pero contundentes, como la música de capilla del oboe y el fagot para El adiós definitivo casi plañidero para cerrar la noche. Ayer Romero inventó melodías por alegrías, fandangos, bulerías, tangos, etcétera, jamás antes escuchadas en el repertorio flamenco. No cantes nuevos, porque ese canon del cante ya está cerrado. Sino canto flamenco nuevo. Y eso es una gran noticia. Un verdadero estreno. Emocionado con la grata nueva, casi no tengo espacio para hablarle de la interpretación de Carmen Linares. La gran dama del cante flamenco ha encontrado otro compositor a la altura de su buen hacer. Ningún otro intérprete podría haber acometido y logrado la empresa con tanto éxito. La jiennense demostró su versatilidad para comprender y expresar a compositores tan distintos como Falla o Sanlúcar, en el pasado, o Romero ayer. A Borges, Ortiz Nuevo y, anoche, Juan Ramón. En los primeros momentos del recital la vocalización no estuvo a la altura. Pero pronto la voz entró en calor y Carmen estuvo inmensa en las tonás, en los fandangos de Huelva, en el número final. Sin romperse, contenida, fiel a la música y a la letra. Íntima, dulce, elegante. A ello debemos sumar su enorme capacidad para llenar un escenario de sencillez y elegancia.
Juan Vergillos | Actualizado 24.09.2008

Carmen Linares y Juan Carlos Romero presentan en la Bienal 'Raíces y alas'
Se trata de un tributo a Juan Ramón Jiménez a través de los textos del poeta onubense
La cantaora Carmen Linares y el guitarrista Juan Carlos Romero reivindican esta noche, a las 21:00 en el Teatro Lope de Vega, dentro de la Bienal de Flamenco, la pronunciada sensibilidad de Juan Ramón Jiménez, a través del montaje Raíces y alas. El repertorio del espectáculo, que rescata diez poemas del autor moguereño, se podrá oír también en un disco que saldrá al mercado este otoño. La propuesta que hoy acoge la Bienal se concibió hace tres años, cuando Linares y Romero pensaron que, pese a la excepcional calidad de la obra del escritor -"es un pozo del que han bebido muchos y grandísimos poetas", sostiene Linares-, algunos no le otorgan la posición destacada que merece en la historia de la literatura. Los creadores del proyecto tomaron el título de Raíces y alas de una frase de Juan Ramón -"pero que las alas arraiguen y las alas vuelen a continuas metamorfosis"- en la que Romero identificó "nuestra forma de estar en el flamenco". En su acercamiento al poeta, el guitarrista ha realizado "una lectura personal", cuenta el intérprete y compositor. "La obra es tan extensa que da vértigo asomarse a ella. En mi caso, me he dejado llevar por la intuición", apunta Romero sobre los criterios de selección. Así, el músico onubense se ha guiado por la sonoridad de poemas de distintas etapas para barruntar las alegrías, fandangos, soleás y martinetes que escondían. Al contrario que algunas versiones surgidas con motivo del Trienio de Juan Ramón, que presentaban textos adaptados a la música, "aquí es la música la que se adapta a la letra". Para el experimento, Carmen Linares dio confianza plena a su colaborador. "Es importante que la persona que compone tenga libertad. De él me gusta la seriedad con la que trabaja y cómo afronta los nuevos retos. Y siento una gran emoción con la música que ha compuesto", afirma.
Braulio Ortiz / Sevilla | Actualizado 23.09.2008. en la foto Juan Carlos Romero y Carmen Linares, ayer en Sevilla.

La familia de Miguel de Molina mantiene parada su repatriación
Los descendientes del artista en Argentina no han atendido a la petición de la Diputación
La repatriación de los restos mortales del artista malagueño Miguel de Molina, que descansan en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, continúa paralizada a falta de tres meses para que concluya el año del centenario de su nacimiento porque su familia argentina todavía no ha dado el permiso necesario. La Diputación de Málaga incluyó la repatriación como uno de los actos del centenario y quería llevarla a cabo en los meses de abril o mayo, aunque los familiares residentes en Argentina no han contestado a la carta que la institución les mandó para solicitar su autorización. La diputada provincial de Cultura, Susana Radío, explicó que, por ahora, se está a la espera de la contestación al escrito y que si finalmente no se produce estudiarán otras opciones. Si la Diputación consigue este permiso, de una hermana, ya sólo quedarían los trámites burocráticos de las autoridades argentinas, ya que las autorizaciones de la familia residente en España sí se tienen. La intención de la institución es repatriar los restos a su ciudad natal y depositarlos en un panteón que ya está habilitado en el cementerio de San Gabriel de Málaga, que tendrá una escultura del artista. Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de recuperación de la memoria histórica que está llevando a cabo la Diputación.  Miguel de Molina nació en 1908, comenzó su actividad artística en los tablaos y de ahí pasó a actuar en pequeños teatros de Madrid en tiempos de la Segunda República; en 1933 saltó a la fama tras participar en el Teatro Romea de Madrid en El testamento gitano. Con él actuaron estrellas como Pastora Imperio y Vicente Escudero.
Efe / Málaga | Actualizado 22.09.2008

Antonio Reyes se hizo escuchar en el Hotel Tirana
Excelente acogida al cantaor de Chiclana durante su actuación en la Bienal de Sevilla
No cabe duda de que, para un cantaor, hacerse un hueco en la Bienal sevillana no es cosa fácil. Antonio Reyes lo ha tenido. Fue en el escenario del Hotel Triana, la corrala de vecinos que José Luis Ortiz Nuevo se inventó para este evento. Su formato, por el que han pasado muchos artistas gaditanos en noches memorables (Ay, de aquella seguiriya de Santiago Donday que dejó petrificados a los presentes), fue en la noche del pasado viernes un pequeño festival de verano con los cantes de José Méndez, El Choza y Reyes junto al baile de Angelita Vargas. En el abierto espacio trianero, donde los cantaores se enfrentan a un público que atiende y a una barra que bulle a esas horas de la noche, el chiclanero se hizo escuchar cantando con gusto aunque fuera por muy poco tiempo. Como él mismo se quejaba, en tres cantes, apenas da tiempo de estirar la voz, pero Antonio, acompañado a la guitarra por Antonio Higuero, supo aprovechar la oportunidad. Cantó por soleá, con la variedad que le da su amplio conocimiento de estilos, y luego lo hizo por tangos, introduciendo esa variante por fandangos de la que tanto gusta. Lo mismo que gusta de los aires caracoleros en las bulerías, que remató micrófono en mano para cantarle al baile a los pies descalzos de su esposa Patricia Valdés. El cantaor, que concluye una temporada en la que ha participado en docena y media de festivales, va a ver por fin editado su primer disco, el que grabara hace más de un año junto a las guitarras de Moraíto y Alfredo Lagos con producción de José María Castaño. El negocio discográfico, que no está para tirar cohetes, ha dilatado un tanto este lanzamiento que, finalmente, va a realizar Bujío Producciones. Habrá que estar atentos.
Actualizado 22.09.2008

Juan Silva, de vuelta con los cantes de Cádiz
El cantaor de El Mentidero se alzó triunfador de la última edición del Concurso de Tientos en la Plaza España
Artista de ley, Juan Silva (Cádiz, 1947) ganó hace unas semanas el Concurso de Cante por Tientos que tradicionalmente organiza la AA.VV. San Carlos en el escenario de la Plaza España. Tampoco es que fuera una sorpresa, pero sí que es una gran alegría. No es lo primero, porque en Cádiz se sabe de su maestría en los estilos de la tierra, y sí es lo segundo por volver a tener noticias de un cantaor del que siempre te puedes cruzar por la calle, pero al que hay que hacer esfuerzos para poder escuchar.  Tampoco es nada nuevo que Juan gane un concurso en el que se premie el dominio de los estilos propios de Cádiz, pues anteriormente se ha alzado con galardones en diversos certámenes de alegrías, malagueñas o saetas. Por eso, si se le pregunta si se siente un especialista, responde sencillamente que es lo que prefiere cantar y que es lo que siempre le ha tirado más. Ello -explica- "se debe a que son los cantes que escuché desde niño, en las reuniones que se daban en casa de mi padre". Perteneciente a la generación que sería posterior a la de Aurelio, Silva tuvo la suerte de poderlo escuchar de cerca, algo que no fue posible para todos, dadas las especiales características artísticas y personales del maestro. Pero ocurre
, primero, que entre su padre y el maestro de Santa María existía amistad, pero, por encima de ello, está la existencia de su hermana Encarna, que fue bailaora y era la artista a la que Aurelio solía reclamar para las fiestas a las que asistía y que fueron su medio natural de expresión. Curiosamente, no hace mucho, Juan, leyendo las páginas de Diario de Cádiz, se encontró con que, en la correspondiente sección, aparecía la noticia de que hacía cincuenta años de una actuación de Aurelio en la Facultad de Medicina en la que estuvo acompañado de la guitarra de Miguel Borrull y el baile de Encarna Silva. Un tanto, pues, a las faldas de su hermana mayor, Juan fue testigo de fiestas de las de entonces y, de la misma forma, fue un precoz debutante en la inauguración de La Cueva del Pájaro Azul, un local de tan grato recuerdo para los aficionados antiguos de Cádiz. Él era apenas un niño, pero recuerda con exactitud que esa noche, junto a su hermana, actuaron, entre otros, El Pilili, El Cigarrito y Manolo de Córdoba. La añeja foto que recoge su presencia en esa noche cuelga hoy en las paredes del bar de Rebujina en el Barrio La Viña. Volviendo al asunto de los estilos gaditanos, Juan opina que lo que les distingue es su dulzura y la forma tan especial de interpretarlos, siempre "más despaciosa", como en la soleá o en la seguiriya. Si se le da a elegir entre algunos de ellos, se queda con las alegrías y con la malagueña de El Mellizo, por los bajos tan difíciles que tiene y por ese toque ceremonioso que él, como tantos, asimila al canto gregoriano. En cualquier caso, afirma Silva concluyente, "los estilos de Cádiz son diferentes a todos y para hacerlos bien hay que haber nacido aquí". La tierra que lo inspira y lo vio nacer no le ha permitido, sin embargo, vivir de su arte. "No -reconoce-, eso es imposible para nadie que se quede aquí. En Cádiz hay mucha cuna pero muy poco dinero para cantar". Juan echa en falta que ya no existan reuniones ni bares como La Privadilla, la Parra, la Bomba o El Colmao donde tantas fiestas se daban. Por el contrario, se queja de que un bar en el que para (calle Fermín Salvochea esquina Isabel La Católica), que había empezado a programar flamenco en las noches de los viernes, ha tenido que suspenderlo por presiones vecinales. A pesar de ello, el cantaor se muestra optimista sobre la solidez y garantía de conservación de los estilos gaditanos. "No se pueden perder en la vida", apunta, y para sustentar su idea habla de un grupo de jóvenes (no quiere mentar a ninguno en concreto) que "son una buena cantera, porque son muy estudiosos". También es consciente de la existencia de otros artistas gaditanos que viven y trabajan fuera de la ciudad y que no van a olvidarlos. ¿Les faltan a ellos las vivencias que él pudo tener? "Ahora es distinto, pero estoy seguro que también tienen vivencias, aunque sea fuera de aquí". Entre esos jóvenes, lamenta Juan que no se encuentre su hijo Alejandro, que grabó en un disco colectivo de jóvenes en La Cava. "Cantaba muy bien las cantiñas, y unos caracoles… pero le cambió la voz y no ha querido seguir". Juan Silva tiene registrados dos discos. Uno colectivo de saetas junto a Carmen de la Jara y Rancapino, y otra grabación en solitario que produjo el irlandés residente en Cádiz Sean O'Brien. De esta última, se muestra satisfecho a pesar de los años transcurridos. "Son nueve cantes diferentes y todos de Cádiz. Creo que está logrado". Ni que decir tiene que su tirada está hoy día agotada ¿Tiempo para una reedición?
Fermín Lobatón | Actualizado 22.09.2008

Un compás endiablado
Diego Carrasco estrena en la Bienal 'El tiempo del diablo', un inventario dirigido por Pepa Gamboa que rescata la 'cara b' de su discografía junto a Poveda y Jarcha
Diego Carrasco retorna a Sevilla. No falla. Cada dos años, la Bienal desenrolla su alfombra roja y en ella, ya sea como protagonista absoluto o como artista invitado, siempre hay sitio para el Tate, el ilusionista del tomaketoma, el inclasificable rapsoda, jerezano de Santiago. Tras la puesta de largo en el Central hace cuatro años del espectáculo El mago, Carrasco estrena esta noche en el Lope de Vega, desde las nueve en punto y con todo el papel vendido, El tiempo del diablo, un montaje en el que Pepa Gamboa y Antonio Álamo, "dos genios", han corrido con la dirección y la dramaturgia, respectivamente. Un montaje que parte de una premisa "sencilla" aunque con "una mano un poquito teatral por detrás", explica con afán Diego, mientras deja escapar sus ojos claros por encima de sus gafas de sol. Son los momentos previos a una nueva jornada de ensayo en una confortable y recoleto espacio escénico jerezano. "Sólo queríamos -abunda, antes de sorber otro trago de menta poleo con manzanilla- rescatar y revisar aquellos temas que no hago nunca en los conciertos, el proyecto en sí consiste en hacer realidad, llevar al directo, esos temas que ya eran complejos y costaban trabajo cuando estábamos metidos en el estudio". Un paseo por la memoria. Un vistazo al tiempo, al maldito tiempo. ¿Qué da más miedo el tiempo o el diablo? "El tiempo lo llevo bien, estoy más viejito, las canitas... Pero lo llevo bien. Eso sí, la segunda parte del título... Caca. Eso me da yuyu, no quiero ni mentarlo", asegura medio en serio, medio en broma. Y proclama: "Yo no quiero saber nada ni de política ni de religiones, mi alma es mi guitarra".  En el libreto, Álamo ahonda en el espíritu del nuevo espectáculo del Tate afirmando que es un encuentro de Diego con sus "memorias del tiempo viejo, temas ocultos, temas nuevos, temas remozados y guiños al tiempo y su diablo". Todo lo anterior, entroncado con la sombra del Tenorio: "Como Don Juan, condenado a seducir. Como Don Juan, condenado a decir versos, tanto barrocos como románticos, tanto cultos como populares", equipara el también director del Lope sevillano. Desde A tiempo (1991, Nuevos Medios), del que revive un tema dedicado a Fernanda de Utrera, a Mi ADN flamenco (2004, ídem), cualquier cosa, cualquier tema ensombrecido por sus composiciones más populares, es posible. "También cuento con mis poetas de siempre", puntualiza Diego, que volverá a echar mano de la lírica de sus autores de cabecera, como el llorado Rafael Fernández El Nene y Carlos Lencero. Además, comenta por bajini, "habrá muchas sorpresas, como la presencia de un cantaor invitado excepcional (se refiere al badalonés Miguel Poveda) o la voz de Moraíto haciendo de narrador en off. También estará Jarcha y la guitarra tan jerezana de Alfredo Lagos". En el escenario, por supuesto, estará su banda, con el trío Las Peligro, "ahora dicen que se llaman las ex Peligro"; las guitarras de Curro, de Navajita y Fernando Carrasco; el bajo de Ignacio Cintado y la batería de Juan Grande. Al final, concluye Diego, "de lo que se trata es de reivindicar que no se pierda la seguiriya, el cante, que no se duerman los duendes del cante". A la postre, incide Diego, es "una gran ilusión estar rodeado de mi familia en el escenario" y que "algo tan especial como Sevilla y su Bienal te reconozcan tu trayectoria, es de agradecer bastante, esto es un escaparate increíble y queremos que este trabajo tenga una vueltecita linda". Dicen algunas, pocas a decir verdad, malas lenguas que no sabe cantar ni baila. "En mi casa me lo dicen", pero, como advertían de Lola Flores, por Dios no se lo pierdan. Es Diego Carrasco. El rey del compás ternario, el juglar de la bulería, flamenco en deconstrucción y en continuo movimiento.Una odisea en el presente. Una quimera en el futuro. "Rodeado de amigos" "Ya no sé ni cómo me llamo, creo que Diego Juan Tenorio Carrasco", bromea el flamenco de siempre, Diego Carrasco, en la presentación del espectáculo ayer en Sevilla. Esta noche se atreverá a las 21:00 en el Lope de Vega -al que él llama "la Catedral"- con un espectáculo hecho "entre amigos y para los amigos", en el que, como un regalo, recupera temas antiguos para interpretarlos en directo, informa Miguel Pérez Martín. 80 minutos en los que el jerezano se convierte en un "Don Juan diablillo" que deja entrever su espíritu transgesor, desde una perspectiva más madura, pero sin dejar de lado su faceta de vividor. El tiempo del diablo no es otra cosa que un particular homenaje a los textos del Don Juan. "No contamos el Tenorio, sino que hacemos guiños a la obra de Zorrilla", explica Pepa Gamboa, directora de este montaje.
Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 21.09.2008

La Niña de los Cupones triunfa con su espectáculo en Tío José de Paula
La artista estuvo acompañada por su cuadro flamenco y presentó la obra '30 decibelios'
María de los Ángeles Narváez, 'La Niña de los Cupones', y su cuadro flamenco, ofreció el pasado viernes en la peña flamenca de Tío José de Paula un bonito recital de baile, que contó para ello con la colaboración en el cante de Manuel Fernández e Ismael 'El Bolita', con la guitarra de Javier Leal, con la colaboración del baile de Paqui del Río y con las palmas de Gabriel. La presentación del mismo corrió a cargo de Pepe Marín y de Eugenia Morales como intérprete de lenguaje de signos. El acto fue presidido por el presidente de la Asociación 'de Personas Sordas de Jerez Apesorje, Pedro Jesús Vega, que quedó encantado por esa grata acogida que recibió por parte de los miembros de esta peña flamenca jerezana que preside Ángel Morán, y el de su equipo de colaboradores. Este entretenido espectáculo se inició con un lenguaje de signos a través del cante y como homenaje a Camarón, luego bien se expresó el baile y el cante por tientos-tangos y romances, y para alegrar esa despedida del escenario, el cuadro entregó un g
ran fin de fiesta y con bulerías de Jerez.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 21.09.2008

Cuatro jóvenes bailaores que siguen 'En sus 13'
Manuel Liñán, Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña estrenan hoy obra y compañía
Manuel Liñán, Olga Pericet y Marco Flores, en esta ocasión con su amigo Daniel Doña haciendo una colaboración especial, presentan hoy en el Teatro Central (21:00) En sus 13, un estreno absoluto concebido para la Bienal cuyo título sirve también para nombrar su nueva compañía de baile. "Trabajamos juntos desde hace seis años, cuando nos conocimos en Madrid, y teníamos ganas de afianzarnos como compañía. Se nos va a ver como solistas, faceta en la que nos acercamos al flamenco a la manera más clásico, y también como coreógrafos", explica Flores, nacido en 1981 en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. "Venimos con mucha ilusión -añade la cordobesa Pericet- a un festival tan importante como éste, que es un gran escaparate. Se nos ha visto más en otros sitios, por eso es importante estar aquí". Doña, granadino como Liñán, llevaba una temporada alejado del flamenco. "Últimamente he estado más implicado en proyectos de danza española y contemporánea, pero de vez en cuando vienen éstos y me vuelven a atrapar", dice el bailarín, que hará el papel de bisagra entre los números flamencos más tradicionales y las partes coreográficas creadas por Liñán, Pericet y Flores. "En esos momentos nos dejamos llevar, tratamos de liberarnos y usamos otro tipo de códigos, más modernos". Domingo González, director de la Bienal, confiesa que siente "un cariño especial" a estos bailaores, cuyo montaje, augura, "va a ser importante".
F. C. / Sevilla | Actualizado 20.09.2008

La Noche Flamenca del Albaicín se toma un 'año sabático'
Los organizadores no han logrado el apoyo económico de las instituciones para esta edición
Hace diez años la asociación Kamelarte Espectáculos y Eloy Heredia han venido organizando el Festival Flamenco del Albaicín, pero este año el barrio más emblemático de la ciudad no va a poder acoger su celebración. Durante todo este tiempo, los organizadores lo han llevado a cabo con el "esfuerzo personal" de Kamelarte Espectáculos y la Asociación Sociocultural Junco. En las últimas ediciones, sus organizadores dicen no haber contado con el apoyo necesario por parte de los organismos públicos para poder llevar a cabo el evento. "Sin la colaboración de la Junta o el Ayuntamiento nos resulta imposible poder poner en marcha un acontecimiento de estas dimensiones", afirma Eloy Heredia. "Cuando nació, se trataba de un festival de barrio, pero pronto fue cogiendo prestigio, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los mejores festivales flamencos de España, e incluso tiene un importante reconocimiento internacional, ya que muchos turistas vienen en busca de nuestras noches flamencas", afirma Eloy Heredia. Pero los organizadores quieren dejar claro que el año que viene quieren volver a celebrar las Noches Flamencas del Albaicín, por lo que esperan poder contar con el apoyo necesario. A lo largo de sus 20 años de historia, han pasado por el escenario de las Noche Flamencas del Albaicín grandes figuras y jóvenes promesas del cante, baile y guitarra como José Mercé, José de la Tomasa, Carmen Linares, Chano Lobato, Chonchi Heredia, Marina Heredia, Enrique Morente, Diego El Cigala, Montse Cortés, El Guadiana, Ramón El portugués, Antonio Canales, Farruquito, Juana Amaya, Juan de Juan, Manolete, Rancapinos, Manuel El Agujetas, Mariquilla, Juan de Juan, Miguel Ochando, Miguel Ángel Cortés, Niño Josele, Emilio Maya, Tomatito, Juan Habichuela, Pepe Habichuela o Rafael Habichuela.
Leticia Pérez / Granada | Actualizado 20.09.2008

Lo mismo me llaman Carmen que Lolilla, que Pilar...
Ya sea a partir de la novela de Merimée, ya del libreto de la ópera de Bizet, el personaje de Carmen la cigarrera ha sido uno de los más revisitados de toda la historia de la danza. Sólo en flamenco, creadores como Antonio Gades, Rafael Aguilar o, más recientemente, Aida Gómez nos han dejado sus peculiares versiones. Entre ellas, y admitiendo todas las libertades que un artista se quiera tomar, la de Sara Baras es sencillamente inexistente. Una versión orquestal de la célebre habanera de Bizet, un capote de torero, una mujer y dos hombres son los únicos elementos que podrían remitirnos al título que aparece, sin matices, en el programa de mano. Por lo demás, nada: ni dramaturgia, ni personajes, ni vestuario, ni desarrollo del clímax dramático...
Rosalía Gómez | Actualizado 20.09.2008

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