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DOLORES DE CÓRDOBA
ANA
SALAZAR HERNÁNDEZ, (Dolores
de Córdoba). Una de las más bonitas
anécdotas que me ocurrió en el año 1987, que os cuenta José Maria Ruiz Fuentes, fue
cuando pude
conocerla estando en una cafetería de la calle Orense de Madrid, donde íbamos a
contratar artistas para el colmao los Manueles, cito el la carretera Madrid
–Toledo Km. 19, estando reunido con el grupo Los Requiebros, que
nos estaban cantando unos fandangos de Huelva, se nos presento
Dolores de Córdoba, que llegaba según ella del tablao Zambra de
actúa, al verla me dio una alegría muy grande y me acerque
a ella y le dije Dolores de Córdoba que alegría verte, venia un
poco contentilla y me contesto haber si te gusta esto, y me
salto con unos fandangos, en la misma barra de la cafetería, le
empecé animar y me quede con ella que me canto un fandango tras
de otro, y me olvide de todo el mundo, para poder saborear el
arte tan grande de aquella gitana cantando por fandangos, noche
inolvidable como hay muy pocas rodeado de buenos artistas.
quiero recordarla con
en un Cante por
FANDANGOS DEL SEVILLANO,
acompañada a la guitarra por Enrique
de Melchor |
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HISTORIAS
DEL CANTE ANDALUZ
MAESTROS DEL CANTE (V)
Surgieron a raíz de estos grandes maestros ya descritos, como el Planeta y el Fillo, una vez que se fue conociendo
la verdadera impresión cantaora, muchos gitanos que se fueron adaptando a la revolución de expresar sus
sentimientos deshojando la mejor pureza que sentían dentro de su cuerpo, llamándoles Cante Gitano Andaluz.
Estas grandes reliquias de estos maestros todos ellos creadores, de estos pilares del cante Andaluz, como fueron Tomás
el Nitri, Manuel Molina, Paco la Luz, Curro Dulce, Juaniquín de Lebrija, Merced La Serneta, Loco Mateo, Paquirri el
Guante, Enrique el Mellizo, Joaquín de la Paula, Manuel Torre, Tomás Pavón, Niña de los Peines,
Juan Talega, y muchísimos más. Todos ellos dejaron una escuela puramente gitana, digna y valiosa, que se
transmitió de padres a hijos, para que la continuaran otros grandes maestros, para que se mantuviese esa pureza y
raíz del cante gitano que ellos nos habían enseñado.
Aparece un cantaor no gitano llamado Silverio Franconetti, que aprendió los cantes gitanos ayudado por el Fillo,
llegando a ser un catedrático de todos estos cantes puramente gitanos.
Aunque se hayan conocidos otros anteriores, van apareciendo cantaores no gitanos "o sea payo" que nos van dejando su escuela,
con su técnica creativa, llena de matices, engrandeciendo el cante flamenco, como fueron,
Juan Breva, Antonio Grau
Mora (Rojo el Alpargatero), Juan Reyes Osuna (Canario), Medina el Viejo, la Trini, Francisco Lema (Fosforito el Viejo),
D.Antonio Chacón, Cayetano Muriel (Niño de Cabra), Sebastián Muñoz (Pena Padre), Manuel Centeno, Manuel Vallejo, y muchísimos más, todos ellos dejan la mejor escuela
flamenca que hemos continuado gitanos y payos, para orgullo del mejor arte andaluz que ha existido en la historia del cante
Andaluz.
Arte y sabiduría,
Que a lo largo del tiempo,
Dejaron todos estos cantaores,
En nuestra Andalucía.
El cante flamenco de
PEPE EL MOLINERO
GUITARRA ANTONIO MORENO
PINCHAR LA LECCIÓN 34
Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 18:48
Homenaje a Manolo el Malagueño |
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Cuenta para este proyecto, entre otros, con Eva Yerbabuena, Diego del Morao o el dramaturgo Alberto Conejero l cantaor Miguel Poveda ha agotado las entradas para su espectáculo Federico y el cante, previsto para el 13 de septiembre dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, tras catorce años de ausencia en la cita, por lo que se ha programado un segundo día de función. Según informa un comunicado de la Bienal, se ha añadido una segunda fecha, el 14 de septiembre, ofreciendo así a los seguidores del artista flamenco una nueva oportunidad para disfrutar de este espectáculo, que será en el Teatro Maestranza, "lleno de sorpresas y novedades". Federico y el cante, la propuesta de Miguel Poveda en la Bienal del Flamenco de Sevilla, explora las influencias flamencas en la vida y obra de Lorca, interpretando cantes de figuras emblemáticas como Manuel Torre, Tomás Pavón, La Niña de los Peines y otros, siguiendo los rastros de leyendas como Silverio Franconetti y Juan Breva. Federico García Lorca encontró en el flamenco una fuente de inspiración, y su pasión por este género se reflejó en dos eventos claves: el Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922 y la publicación del Poema del Cante Jondo en 1931. Para la ocasión, Poveda ha querido contar con la participación de Las Tatas del Barrio de Santiago, Diego del Morao, Eva Yerbabuena, la Agrupación Musical Virgen de Los Reyes, Manuel Monje y la dramaturgia de Alberto Conejero |
La bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras será la pregonera de la XXIII Bienal de Flamenco, cuya inauguración tendrá lugar en la tarde del 11 de septiembre en la Plaza de América del Parque de María Luisa de Sevilla como inicio de la edición de 2024. La organización ha explicado que la tarde del pregón será complementada con un espectáculo en formato flashmob protagonizado por el Ballet Flamenco de Andalucía y su directora, Patricia Guerrero. Sara Baras ha recibido formación de artistas de la danza como Manolete o El Güito y ha realizado representaciones por todo el mundo con su compañía, el Ballet Flamenco Sara Baras, estrenado en 1998. Paco de Lucía, compositor y guitarrista español, será la persona que impregne la jornada inaugural de la XXIII Bienal de Flamenco, un artista y amigo admirado por Baras con el que ha compartido multitud de experiencias flamencas. El flashmob interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía también tendrá en cuenta este homenaje al guitarrista Paco de Lucía, por lo que la composición Rio de la miel, incluida en su álbum LUZIA y que fue dedicado a su madre, ha sido la elegida para dar sonido a esta coreografía grupal. La inauguración de la XXIII Bienal de Flamenco contempla entrada libre hasta completar el aforo, mientras que la compra de entradas de los espectáculos programados se puede realizar desde la web de la Bienal y las taquillas del Teatro Lope de Vega y del Teatro de la Maestranza. |
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