MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
PROGRAMACIÓN DE RADIO ASÍ ES EL FLAMENCO |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ASÍ
ES EL FLAMENCO, Quiero dar a conocer un programa de radio
donde podamos disfrutar de un flamenco realmente bueno,
presentando a cantaores que dejaron su arte con mucha maestría,
de bien saber decir el cante flamenco, con mucho arte y una
bonita transmisión, que nos hacían sentir el flamenco a todos los
buenos amante de la buena música, con estilos ejecutados de
forma tan perfectas para que se pudiera quedar en la historia
como el más grandioso arte que hemos tenido en nuestra España,
para aquellos nuevos alumnos puedan continuar a todo estos
buenos maestros, sin adulterar unos estilos tan perfectamente
creados que es el cante flamenco. Empezare presentando a
una de las casa llamada de los Pavones, donde en sus grabaciones
pudieron dejarnos la más bonita escuela, fueron tres grandiosos
hermanos cantaores, como Arturo, Tomas y Pastora Pavón
(Niña de los Peines, Arturo no pudo grabar pero si lo
hicieron Tomas y Pastora, ella nos ha dejado una amplia
discografía digna de tener en cuenta, como uno de los más
grandiosos recuerdo de lo que ha sido el verdadero flamenco.
Aquí os pongo unos cantes, con solo pinchar los estilos se podrá
escuchar los cantes que a continuación selecciono,
canta Tomas Pavón por
MARTINETES, DEBLAS Y TONAS
presentado y narrado por José
María Ruiz Fuentes volvemos a escucharlo en unos cantes de
Tomas, llamados
SOLEA TOMASERAS
acompañado a la
guitarra por Melchor de Marchena, estos cantes se los llamo así
su cuñado Pepe Pinto, verdaderamente son soleares de Cádiz, pero
Tomas supo crear un estilo suyo muy personal. A continuación
escucharemos a su hermana La Niña de los Peines
en un cante por
BAMBERAS
acompañada a la guitarra por Melchor
de Marchena, narrado
por José María Ruiz Fuentes. También tengo el gusto de ponerla
en un cante por
FANDANGUILLOS
Acompañada por
Luís Molina. Ella domino todos los estilos del cante flamenco con una perfección
única jamás superada por nadie por su forma y grandeza de decir
los cantes, pongo este cante solo para que se pueda apreciar su
forma creativa de decirlos.
(1) Guión escrito y presentado por
José María Ruiz Fuentes - 1914, en la foto José María Ruiz
Fuentes
ASÍ ES EL FLAMENCO, continuamos presentando ha estos grandes cantaores que supieron dejarnos una bonita escuela llena de matices de un flamenco digno de admiración, que nos hacia sentir el cante con una transmisión única, para que pidiéramos emocionarnos del verdadero arte del buen flamenco. En este nuevo programa vamos a presentar a la casa de los Mairenas, compuesta por sus tres hermanos como fueron Antonio, Curro y Manuel Cruz García, Vamos a escuchar en primer lugar a Antonio Mairena en un cante por SEGUIRIYAS DEL PLANETA acompañado a la guitarra Niño Ricardo, continuamos con Antonio en un cante por GÍLIANA un estilo bien sea el más primitivo del flamenco, Los gitanos fueron los que en sus fiestas intimas entonaban estos cantes de los que primero se conocen, es un estilo con compás de solea ligera o solea por bulerías, creado de los Romances gitanos de la edad media, Antonio Mairena es quien le dad luz de nuevo a estos cantes y nos lo interpreta para darlo a conocer acompañado por Melchor de Marchena, seguimos presentando a Antonio Mairena en un cante por GARROTÍN cante aflamencado de origen Asturiano o al menos del antiguo reino de León, y pasó por Cataluña, donde fue asimilado y recreado por los gitanos catalanes, baile con cierto aire gracioso sin mayores pretensiones flamencas. Es de ritmo vivo y dio nombre al cante que lo acompaña. Es cante de tipo festero con ritmo de tango, con letras sencillamente graciosas y muy simple en su contenido. La niña de los Peines que hizo de este cante una excelente versión para que le siguieran todos los grandes maestros del cante. Antonio Mairena nos canta este cante aprendido de su prima Pastora Pavón, acompañado por Esteban de Sanlucar, quiero también presentar a su hermano Manuel Mairena en un cante por SAETAS SEVILLANAS acompañado guitarra, bandas de cornetas y tambores.
(2) Guión escrito y presentado por José María Ruiz Fuentes - 1914, en la foto los tres hermanos Antonio, Curro y Manuel Cruz García
ASÍ ES EL FLAMENCO, unas de las casas muy flamenca y muy gitana es la de Manuel de los Santos Gallardo, más conocido por el Agujetas el Viejo, de la más pura raza de los cantes gitanos, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la calle Nueva del barrio de Santiago, en el año 1908, y murió en Rota (Cádiz) en el 1976, Se le llamo artísticamente Agujetas el Viejo, porque trabajo en el ferrocarril y era el que cambiaba las agujas, de hay le viene el apodo del Agujetas, su hermana Carmen, hermanos Diego Rubichi, Domingo y el Chalao, todos ellos de la pura raza flamenca. Manuel Agujeta el viejo tuvo 4 hijas y 5 hijos, Tomasa que es la mayor de todos los hermanos, Juana que se encuentra en América, María y lica que es la más pequeña de todos sus hijos, y los hijos son Juan el Gordo, Manuel Agujetas, Paco, Diego y Luís Agujetas. Escucharemos cantar Agujetas el Viejo en un cante por BULERIAS Acompañado por Rafael Alarcón, escucharemos a su hijo Manuel de los Santos Pastor, (Manuel Agujetas) en un cante por ALBOREA Presentado y narrado por José María Ruiz Fuentes, volvemos a escuchar a Manuel en un Cante por MARTINETES Narrador por José María Ruiz Fuentes. quiero también presentar a otro de sus hijos a Francisco de los Santos Pastor (Paco Agujetas), en un Cante por SOLEA acompañado a la guitarra de Parrilla de Jerez
(3) Guión escrito y presentado por José María Ruiz Fuentes - 1914, en la foto Agujetas el Viejo con sus hijos Manuel y Paco
ASÍ ES EL FLAMENCO, D. Antonio Chacón García, fue el primer cantaor payo que dio a conocer la escuela del cante flamenco, con su técnica creativa y su voz rica en matices, y a partir de entonces, fueron apareciendo muchísimos cantaores que siguieron su técnica, creándose distintas formas, y distintos matices, y así fue como se enriqueció el cante flamenco, a través de él, que a quedado en nuestra historia, como uno de los mas grandes maestros. Su nombre artístico era de D. ANTONIO CHACÓN, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1.869, y murió en Madrid en 1.929. Cuenta la historia, que su cadáver fue metido en un lujoso ataúd negro, con herrajes de plata y llevado en una carroza tirada por seis caballos. El cortejo fue presidido por el Duque de Medinaceli y se detuvo en la puerta del Teatro Pavón, donde muchos amigos y compañeros cantaron en su memoria, siendo enterrado seguidamente en el cementerio de la Almudena de Madrid: fue el entierro, de toda nuestra historia del cante flamenco, digno de un Rey. quiero que conozcáis sus cantes y su forma de expresar el cante con mucho estilo y mucho arte, empezaremos por uno de sus cantes por MALAGUEÑAS Acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, lo vamos a escuchar en un cante por GRANAINAS, acompañado a la guitarra por Perico el de Lunar. También tengo el gusto de que podamos escucharle en un cante por MINERA Soy del reino de Almería (Mineras de Pedro El Morato) acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, año 1913. Para finalizar este programa lo vamos a escuchar cantar por SEGUIRIYAS acompañado a la guitarra por Perico el de Lunar. .
(4) Guión escrito y presentado por José María Ruiz Fuentes - 1914, en la foto D. Antonio Chacón con Javier Molina a la guitarra
ASÍ
ES EL FLAMENCO,
Manuel Jiménez Martínez
de Pinillo, cantaor Payo, nombre originado por el apellido de su abuela paterna, ha sido para nuestra historia del cante flamenco el más grande que hemos tenido, cantaor
con mucho arte siendo el más completo que hemos conocido de todos los estilos del cante,
con el nombre artístico de
MANUEL VALLEJO, nació en Sevilla en el año de 1.891 y murió en Sevilla en 1.960,
tiene en gloria la llave de oro del cante, y muchísimos trofeos.
Manuel Vallejo tiene la llave de oro del cante, recordare que fueron otorgadas a
estos grandes cantores, la primera a Tomas El Nitri en el año 1.862 en Jerez de la Frontera, la segunda a Manuel
Vallejo en el 1.926 en el Teatro Pavón de Madrid, y la tercera a D. Antonio Mairena
en el 1.962 en Córdoba. Manuel Vallejo
ha sido para nuestra historia del cante flamenco una de las primeras figuras de aquellos tiempos, obteniendo
muchos trofeos y muchos éxitos, fue un genio rey del cante flamenco, era muy completo en todos los cantes,
también fue un extraordinario bailaor tenia mucho compás y mucho arte, perfecto cantaor de los cantes gitanos
supo darle gran pureza y sabiduría por eso los mismos gitanos envidia le tenían.
Vamos a escucharles en estos cuatro cantes para poder
apreciar su gran arte, en primer lugar en su media granaina estilo y forma de
decir creado por él mismo, escuela que han seguido todos los cantaores de la
historia del flamenco,
MEDIA GRANAINA
será acompañado a la guitarra por Niño Pérez. Como también voy a poner su forma
de cantar por
FANDANGOS
acompañado por
Niño Ricardo, único y muy copiado por la buena afición al cante. A
continuación nos va a cantar por
SOLEÁ,
arte puro, reina del cante, en la voz de Manuel Vallejo la hizo más grande,
voz flamenca y pura, diga la gente lo que diga y que la envidia no siga que él cantando bien deja que la gente diga, digo
esto porque en su época fue envidiado por grandes cantaores gitanos y payos, porque era un cantaor que más éxitos tenia
llenando todos los escenarios, ha dejado una amplia discografía digna de escuchar para poder apreciar su arte que como
cantaor payo ha sido el más grande que hemos tenido en la historia del cante flamenco. A dominado todos los cantes con mucha
pureza y con mucho arte y aquí lo va a demostrar en este cante por Soleá. Será acompañado a la guitarra por Niño Pérez.
SEGUIRIYAS,
cante primitivo y puramente gitano de mucha tristeza e inspiración,
es un pilar básico del cante, que han seguido todos los grandes maestros gitanos y payos, aquí tenemos a Manuel Vallejo
cantaor que dejo estos cantes a la altura más grande, vamos a escucharlo para conocer su verdadero arte. Será acompañado a la
guitarra por Niño Pérez.
(5) Guión escrito y presentado por José María
Ruiz Fuentes - 1914,
Manuel Vallejo muestra su Llave de Oro del Cante.
ASÍ
ES EL FLAMENCO,
Juan
Agustín Fernández Vargas, más conocido con el nombre artístico de JUAN TALEGA,
la más pura voz rancia gitana que ha existido en el cante gitano Andaluz. Gitano
por los cuatro costaos, escuela puramente gitana sin salirse nunca de ella,
nació en el bello pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) en el año 1.891 y murió
en Dos Hermanas en el 1.971, era hijo de AGUSTÍN TALEGA gran cantaor de Sigueriyas y Soleares y sobrino del celebre JOAQUÍN EL DE LA PAULA famoso por su
Solea de Alcalá, aprendió los cantes de su padre y de su tío como nadie en el
mundo, donde a través del podemos conocer la escuela mas grande del cante gitano
que ha existido.
JUAN TALEGA era tratante de ganado de profesión, solamente cantaba en reuniones y fiestas intimas, hasta que el gran cantaor
Antonio Mairena lo animo para que cantara en público siendo presentado en el año 1.960 en un gran concurso en Córdoba de
cante jondo obteniendo el primer premio por Solea, Siguiriyas y Tonas, cante puramente gitano y a partir de entonces
participo en diversos festivales como primera figura, se le tributaron bastantes homenajes sobre todo el del teatro de la
Zarzuela de Madrid, realizo sus primeras grabaciones a la edad de 75 años animado por Antonio Mairena y Pastora Pavón, para
que dejara la mas pura esencia del cante gitano que se haya escuchado a lo largo de nuestra historia.
Empezaremos escuchándole por un cante por
MARTINETES
narrador
por José María Ruiz Fuentes, guitarra de Sabicas en un toque por Solea,
continuamos escuchándole por un cante por
SEGUIRIYAS
es acompañado a la guitarra por el Niño Ricardo. vamos a escuchar
un cante por
SOLEÁ DE
ALCALÁ, cante de Alcalá de Guadaira formas y matices con esa técnica
puramente gitana, creada por Joaquín el de la Paula, escuela gitana que han seguido todos los grandes maestros a lo largo de
nuestra historia. Juan Talega la va a dar a conocer en su auténtica versión para que podamos saber como en realidad eran
estos cantes. Grandes reliquias del cante gitano. Será acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena.
(6) Guión escrito y presentado por
José María Ruiz Fuentes - 1914, en la foto en primer lugar
Antonio Mairena, Juan Talega y Pastora Pavón
(Niña de los Peines)
ASÍ ES EL FLAMENCO, Ana Blanco Soto, más conocida con el nombre artístico de LA PIRIÑACA DE JEREZ, y como Tía Anica La Piriñaca, flamenca de los pies a la cabeza de un cante puro y gitano, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 11 de Abril en el año de 1.899, y murió en Jerez de la Frontera el día 4 de noviembre del 1.987, yo me atrevería a decir que dejo de existir la ultima voz flamenca de nuestra generación del cante andaluz de más pureza gitana que existe. TÍA ANICA LA PIRIÑACA, apodo originado por su padre, hermana de El Enano y El Gachó. De infancia campesina y cortijera, no se dedicó profesionalmente a su arte hasta la muerte de su marido, a principios de los años cincuenta, tomando parte de las reuniones y fiestas intimas en la jerezana venta llamada de San José, en unión de El Borrico, El Serna, El Troncho, El Brenes y otros artistas de la localidad, para pasar después a la Venta de El Morito. Acompañada a la guitarra por Manuel Morao, grabó en discos por vez primera, contratada por Antonio Mairena, para la Antología del cante flamenco y cante gitano. ANICA LA PIRIÑACA. Está considerada una gran conservadora de los estilos jerezanos, especialmente de los cantes por soleares y seguiriyas de Tío José de Paula. Otras grabaciones suyas son las realizadas para la antología Archivo del cante flamenco, con el toque de Parrilla de Jerez, además de dos discos en solitario. En 1.985, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, le tributó un público homenaje, el Festival Fiesta de la Buleria, de estos cantes ha sido la más grande emperaora de su tierra natal jerezana. Vamos a conocer algunos cantes de ella y su forma de cantar única en el mundo del cante flamenco, con solo pinchar estos títulos se podrá oír canta esta bonita selección 1- Dialogo 0;30-Compartió Mio cuco (seguiriyas) Guitarra Diego Carrasco 8:05 - continuamos 2- ME ESTÁN DANDO ENTENTACIONES (SOLEA) DIEGO CARRASCO 7:55 - continuar 3- Si NO ES VERDAD (TIENTOS) GUIT. DIEGO CARRASCO 2:55 Ni MAS JUSTO Ni FLAMENCO (BULERIAS) DIEGO CARRASCO 4:20 - continuar 4- BULERIAS DE LA BOTI (BULERIAS) GUIT. DIEGO CARRASCO 7:07 - continuar 5- DESGRACIA ES LA MIA (SEGUIRIYA) GUIT. MANOLO PARRILLA 6:57 - continuar esta grandeza única en el mundo del cante flamenco 6- MARTINETES, DEBLA Y TONA 3:04 - QUE FATIGUITAS YO TENGO (BULERIAS) MANOLO PARRILLA 3:21 - SEGUIRIYAS DE JOSÉ DE PAULA DE JEREZ, GUIT. JUAN MORENO 2:55
(7) Guión escrito y presentado por José María Ruiz Fuentes - 1914, en la foto en primer lugar La Perrata, Anica La Piriñaca y Borrico de Jerez
ASÍ
ES EL FLAMENCO,
Manuel Soto Loreto, más conocido con
el nombre artístico de MANUEL TORRE, fue considerado rey del cante gitano Andaluz, fue un ídolo único para la historia del cante puramente
gitano, era un genio de este arte tan grande, ha sido copiado y divulgado por todos los grandes maestros que han seguido su
escuela del cante gitano andaluz, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en
el año 1.878 y murió en Sevilla en 1.933, también fue conocido al principio como el NIÑO DE JEREZ y EL NIÑO DE TORRE, le
pusieron TORRE por su gran estatura.
Su gran afición era los perros galgos los pollos ingleses y los relojes de bolsillo, no sabía
leer ni escribir solo sabia cantar, fue único en todos los cantes, los domino todos con mucho arte, lo mismo los cantes
chicos que los cantes grandes y hasta los cantes de levante. Para que puedan
conocer la forma de cantar por.
TARANTO cante levantino, procedente de las minas de Almería, vamos a
recordarlo en la voz de Manuel Torre, es una reliquia del cante gitano único para su historia,
será acompañado a la
guitarra por Miguel Borrul.
MANUEL TORRE, hablando de este cantaor tengo que recordar que ha sido para nuestra historia uno de los más
grandes del cante puramente gitano, que le han seguido todos los grandes maestros, dejo su propia escuela para continuación
de este arte, fue un ídolo, rey del cante gitano, se le han hecho muchos Homenajes, en el año 1.959 el ayuntamiento de su
ciudad natal colocó una placa en la casa donde nació, la calle Álamo numero 22, cerca de su plazuela de Jerez de la Frontera
para honrar su memoria. En Sevilla donde murió en la calle amapola, se le hizo un recital poético y se le rotulo una calle
con su nombre, para que quede en la historia como uno de los más grandes maestros de este arte tan grande que es el cante
gitano Andaluz.
en su memoria vamos a recordar a
MANUEL TORRE en un cante por
SIGUIRIYAS.
será acompañado a la guitarra por MIGUEL BORRUL
(Hijo). Esto es una reliquia del cante gitano única en el mundo. Quiero también
recordarlo
En un Cante por
TIENTOS
acompañado a la guitarra
por Juan Gandulla "Habichuela". Y para terminar tendremos
que recordarlo en su cante creativo de los
CAMPANILLEROS acompañado por Miguel Borrull (Hijo)
año 1929
(8) Guión escrito y presentado por José María
Ruiz Fuentes - 1914,
en la foto de
izquierda a derecha: Manolo de Huelva, El colorao de la Macarena,
Luisa Ramos Antunez, Manuel Torre, y manolo Moreno, Homenaje
a los hermanos Quintero, en la venta de Eritaña, Sevilla, año 1930
ASÍ
ES EL FLAMENCO,
Juan Bautista Varea Segura,
cantaor payo
más conocido en el mundo
artístico por JUANITO VAREA, nació el 26 de abril de 1908, en Burriana
(Castellón)
y murió
el día 8 de Noviembre en Madrid en el año de 1985. Comenzó a actuar muy joven, en Barcelona, en el colmao de
Miguel Borrull. Le oyó allí Angelillo y le propuso trabajar en la compañía de
Manuel Vallejo. A partir de entonces su vida artista fue un gran éxito, querido
y admirado por todo el más grande aficionados de aquellos tiempos. Juan Varea
aunque no era Andaluz, era de la mayor esencias de todos los cantes puramente
flamencos y gitanos, era la mayor excepción que se ha conocido de todos los
tiempos desde que el cante tuvo uso de razón.
Sus primeras grabaciones fueron a partir del 1930, tomando una gran relevancia
insuperable, acompañado siempre por grandes guitarristas de su época. A lo largo
de su vida artística grabó una extensa discografía, bastante buena y de mucha
calidad, demostrando que era un perfecto cantaor de todos los géneros.
Considerado un clásico, un cantaor equilibrado que gustaba a todo tipo de
aficionados. Una etapa muy importante también de su vida artística fue la que
realizo durante mucho tiempo en uno de los más famosos tablaos flamenco de la
capital de Madrid, llamado "Zambra".
Su trayectoria a sido bastante intensa, recorriendo toda la biografía española y
parte de países extranjeros, sobre todo Marruecos donde gustaba mucho, y los
árabes lo retenían para que no se fuera. Monta compañía propia de la ópera
flamenca, es muy conocido en teatros, tablaos y reuniones en los colmaos. Vamos
a ir recordandolo en primer lugar en un cante por
SEGUIRIYAS
acompañado por el Niño de Ricardo. Quiero
recordarlo en unos de los cantes que en su mejor época tuvo muchos éxito que fue
CONSUELO
LA GRANAINA
guitarra del Niño Ricardo. Como
también los cantes por
TIENTOS
acompañado a la guitarra
por Niño Ricardo. Debo como buen aficionao recordarlo por
FANDANGOS
acompañado por Manolo de Badajoz, ya que en estos cantes fue único incluso
creando un estilo suyo muy propio dejando una bonita escuela.
(9) Guión escrito y presentado por José María
Ruiz Fuentes - 1914,
en la foto de izquierda a
derecha, pareja, Mojama, Antonio el Chaqueta y Juanito Varea
ASÍ ES EL FLAMENCO, Juan Valencia Carpio, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de JUANITO MOJAMA, es de las mejores escuelas del cante Andaluz gitano, admirado y querido por toda la afición como uno de los más grandes maestros que hemos tenido en nuestra historia del cante gitano Andaluz, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el siglo XIX y murió en Madrid en el 1.957, cantaor y bailaor, debido a su color moreno y delgadez el guitarrista Miguel Borrull tuvo la ocurrencia de llamarle MOJAMA y así se quedo con el apodo, destaco en su ciudad natal, desde muy joven se vino a Madrid alternando en la reuniones de cabales con las mas destacadas figuras de su época actuando en colmaos Madrileños. JUANITO MOJAMA ha sido un cantaor ignorado a causa de su trayectoria artística dedicada mayormente a las reuniones de cabales, su lejanía de Andalucía la mayor parte de su vida le robo la gran fama que pudo haber tenido y que se ha merecido con toda la sabiduría y capacidad de los más puros cantes jerezanos, como la buleria único en el mundo de forma de decir estos cantes con ese arte ese compás y ese estilo tan grande, con esa voz tan flamenca que hay que levantarse. JUANITO MOJAMA, nació en el barrio de Santiago de Jerez, deja en el cante la mas pura escuela del cante gitano Andaluz de todos los tiempos, en el año 1.949 se le tributo un homenaje en el teatro Alcalá de Madrid con la participación de numerosos artistas, domino un amplio repertorio de estilos y sobresalió en todos los cantes como en la Solea, Siguiriyas, Tientos, Tangos, Bulerias y especialmente en la Buleria por Solea, ha sido un gran maestro único para nuestra historia del cante flamenco. Lo vamos a comprobar en estos cantes que voy a poner para que puedan comprobar como se canta para que guste a la buena afición empezare en primer lugar por un Cante por SOLEA DE LA SERNETA será acompañado por Ramón Montoya. En segundo lugar lo escucharemos un Cante por MEDIA GRANAINA acompañado por Ramón Montoya. Continuamos en unos de los cantes donde fue un verdadero especialista por BULERIAS acompañado por Ramón Montoya. Y terminaremos escuchándole por un cante por SIGUIRIYAS acompañadole a la guitarra el maestro Ramón Montoya, con estos programa solamente quiero demostrar como es en realidad el verdadero flamenco, dedicado para toda la afición de España y del mundo entero.
(10) Guión escrito y presentado por José María Ruiz Fuentes - 1914, en la foto Juanito Mojama en el centro
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |