LLAMADO
TIERRA DE TALENTO.
El sábado 19 de junio del 2021 el Canal Sur de
Andalucía tenía anunciado un programa en Tierra de Talento
dedicado al flamenco, sabiéndolo me interese por verlo y quede
totalmente defraudado, porque lo único que pude ver la ofensa
tan grande que tuvieron con la cultura española mundialmente
reconocida como es nuestro cante flamenco, patrimonio de la
humanidad, todos aquellos amantes del buen flamenco y buenos
aficionados que todavía quedan muchos, se llevarían una gran
desilusión. No supieron poner a nadie que cantara bien flamenco,
todavía quedan muchos cantaores que cantan muy bien, y si
embargo escogieron lo peor que existe, José Merce canto por
Malagueñas, una de Manuel Torre y la otra del Mellizo, es lo
único que se pudo ver, pero el mismo ignoraba el cante de Manuel
Torre, confundiéndolo por el del Mellizo. El cante que se cantó
por seguiriyas de Manuel Torre y el cambio de Manuel Molina, muy
mal ejecutado falta de grandeza. Cantaron por granadinas y
medias granadina, según ellos, pero no pertenecían a esos cante
eso fue horroroso, y los cantes de Cádiz falta de temple sabor
y sabiduría. Además poco cante flamenco se pudo ver. Pastora
Pavón, (Niña de los Peines) dijo en una de sus entrevistas,
pero veo que el cante va por mal camino. A la gente ahora no le
gusta más que el cante malo». Que razón tan grande tenía el
genio más grande que hemos tenido en el cante puro flamenco y
gitano. A ver si va mejora este programa porque el jurado poco
sabe de flamenco y se pierde toda autenticidad tirando por
tierra todo el arte tan grande del cante flamenco que existe en
España.
Ruiz Fuentes (jorufu)
PARA QUE EL FLAMENCO SIGA VIVO
Anoche
sábado 7 de noviembre del 2020, de nuevo pude ver actuar en el
Canal Sur de Andalucía en el concurso de Tierra de Talento a una
de las grandiosa artista del cante flamenco llamada
REYES CARRASCO, para mi
entender y para todos los buenos aficionados es una de las
pocas artistas que nos queda para representar nuestro flamenco,
y debemos de tenerla en cuenta si queremos mantener el flamenco
vivo, hay que ponerla en un altar, para que se pueda seguir
hablado todavía del verdadero flamenco. El cante por seguiriyas
que hiso nos volvió a recordar aquellos grandes maestros que
dejaron su escuela para que se pueda seguir cantando estos
cantes puramente gitanos, que fueron
MANUEL TORRE, terminando con
el cambio de mucho poderío que nos dejó
EL SEÑOR MANUEL MOLINA,
este cambio de seguiriyas pocos cantaores se ha atrevido por su
grandeza de ejecución y poderío. Sin embargo Manuel Torre fue
quien lo dio a conocer. Este comentario deseo que se pueda
tener en cuenta, si de verdad queremos que el flamenco siga en
nuestra historia para siempre vigente, si de verdad creen que
pertenecemos a patrimonio de la humanidad,
Ruiz Fuentes (jorufu)
8-11-2020
Vuelve
a nacer el cante
Anoche
viernes día 25 de septiembre del 2015 tuve la gran suerte de ver
de nuevo actuar en el Canal Sur de Andalucía en el programa
Menuda Noche a una grandiosa artista llamada
REYES es una niña que nos ha
mandado dios para que represente el buen arte flamenco, esta
niña nacida en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) en el año de
2006, para mí ha sido el descubrimiento más grandes que ha
podido existe en este siglo XXI, estoy seguro y no me equivoco
que los grandes maestros de los siglos XIX y XX, si la hubiesen
escuchando habrían quedado tan sorprendidos que la hubiesen
puesto en un altar. Podemos asegurar y decir que ha nacido una
nueva cantaora para que el flamenco pueda seguir manteniéndose
viviente como única represéntate del puro flamenco que siempre
ha existido. Los grandes maestros de la historia estarán muy
contentos de saber que el flamenco con esta genial cantaora
todavía no se ha perdido. La actuación de anoche en un cante por
Alegrías, no pude contener mi entusiasmo de gritar ovacionando
su actuación, cosa que los grandes maestros Gaditanos como
Aurelio Selles, El Beni de Cádiz, El Chato de la Isla, Chano
Lobato, Manolo Vargas, se tendrían que haber quitado el sombrero
para poderla igualar en este estilo de cante, que ella crea muy
personal y perfecto, con esto lo digo todo sin equivocarme ya
que mi afición es muy grandes conociendo el puro arte que nace
en los buenos cantaores. Esta niña es una de las más grande que
ha nacido para que podamos seguir disfrutando del buen flamenco
que estaba casi perdido, al igual que la buena afición que
parece que está desapareciendo a no valorar como es debido a
este genio del flamenco que ha nacido del cielo llamada
REYES..
Ruiz Fuentes 26-9-2015. (jorufu)
ACTUACIÓN DE REYES CARRASCO , ANTONIO GAMEZ GUITARRA,DANIEL MORENO CAJÓN, MARIA JOSÉ CARRASCO Y JUAN CARRASCO A LAS PALMAS .POR ALEGRÍAS.
Ver el video y saber como canta https://www.facebook.com/reyes.carrasco.37
Donde más afición ha existido al cante flamenco
Aunque os parezca mentira es completamente cierto, donde más
afición ha existido al cante flamenco ha sido en el protectorado
español de España en Marruecos, donde se afincaron una gran
mayoría de españoles casi todos ellos procedentes de Andalucía.
Nada más terminada la guerra
en marzo del año 1912
marcó entre ambos países de España y Marruecos un glorioso
estado del siglo XX, además de buena parte de Europa
(especialmente Francia) y África. Aquella experiencia, que se
mantuvo vigente hasta el 7 de abril de 1956, cuando el Gobierno
de Franco declaró la independencia de Marruecos. Durante estos
44 años de reinado Tetuán fue una ciudad donde más afición al
cante flamenco ha existido, porque era donde las emisoras de
radio, los Teatros y grandes espectáculos en cines como los de
veranos, proyectaban continuamente actuaciones flamencas que era
una de las más grandes admiración que se sentían en esa época
gloriosa del mejor flamenco que estaba en su mejor apogeo. Todos
aquellos artistas que iban dándose a conocer, bien por sus
primeras grabaciones o por sus actuaciones en los cafés
cantantes, teatros y cines, llegaban a protectorado de España
con mucha ilusión de
saber que era un país que gustaba mucha el
flamenco y donde existía una de las más grandes aficiones, y
donde mejor eran pagados por actuar, por la gran afición tan
grande que existía, entre las gente acomodadas, grandes
empresarios agricultores y pescadores, sabían que tenían que
demostrar su validez con buen artista, de lo contrario podían
ser rechazados y no admitidos. De esta forma ellos mismo
demostraban que eran buenos artistas admitidos por la mejor
afición de España y del mundo.
En Tetuán
existía uno de los mejores teatros como era el Teatro Español
(1927) y El Teatro cine Monumental, como los cines Avenida, el
cine Luneta y el cine Bahía que se solía poner los veranos al
aire libre para formar grandes espectáculos y atracciones de
todo tipo, como combates de boxeo, casi todos los espectáculos
de flamenco solían termina en mi pueblo a 11 kilómetro de la
capital, en un antiguo teatro cine llamado España, finalmente
construyendo otro más moderno llamado Rif Cinema, donde yo pude
ver a los más grandes cantaores en compañías de aquellas figuras
de la mejor época gloriosa. Diremos que existían teatros por
todo el territorio español, como Xauen, Larache, Alcazaquivir,
como el famoso Teatro Cervantes de Tánger, construido en el
1913. todos estos teatros eran visitados por los mejores
artistas flamencos que iban naciendo en nuestro país español
El Teatro Español de Tetuán, de nuestro protectorado Español en
Marruecos, fue considerado en esa época de la conquista de
Franco uno de los más importantes del cante Andaluz, donde iban
todos los grandes maestros del cante flamenco, flor y nata de
aquellos cantaores que empezaban a conocerse en la mejor
circunstancia de su vida cantaora. Por este Teatro desfilaron
las mejores figuras del cante que existían en sus comienzos
artísticos. Como fueron Pastora Pavón (Niña de los Peines), Pepe
Pinto, Manuel Vallejo, José Palanca, Cojo de Málaga, José Cepero,
Canalejas de Puerto Real, Niño de Gloria, Niño de la Huerta, El
Pena Padre, un sin fin de aquella época del comienzo de la
divulgación del cante flamenco.
Aquel
mismo día que mi hermano Paco y yo abandonábamos aquellas
tierras, actuaba representando un gran cartel de cantaores y
artista Pepe Marchena, el 22 de Octubre de 1959, cantaor muy
querido en Tetuán. Antonio Molina se presentó en su primer debut
para darse a conocer en el Teatro Español donde fue también muy
bien acogido. En mi pueblo de Rió Martín Teatro Rif Cinema
desfilaron las más grandes figuras del Arte del cante flamenco,
como Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Pepe Pinto, el Peluso,
José Palanca, cojo de Málaga, José Cepero, todos aquellos que
pasaban por Tetuán terminaban sus actuaciones en mi pueblo de
Rió Martín, mi padre como gran aficionado y crítico del cante,
conociendo con gran amistad a muchos de ellos, luego me contaba
a mi sus anécdotas. Tuve a lo largo de mi infancia el placer de
conocer también a muchos de ellos, entusiasmándome con el
flamenco y sentirlo como algo propio de mi vida.
TEATRO CERVANTES DE TÁNGER
Aunque
ahora lo veamos así destartalado y ruinoso el gran teatro
Cervantes de Tánger, tuvo un tiempo de esplendor que todavía hoy
muchos lo recuerdan, por aquí pasaron entre otros Carusso,
Imperio Argentina, Antonio Molina o Juanita Reina, por nombrar
algunos, diremos que casi todos los más grandes artista de
aquella época del flamenco. Era el Tánger Internacional de los
años cuarenta, en el que encontraron refugio más de 50.000
Españoles, que solo podían ver su tierra desde el otro lado del
estrecho. Saben que Juanito Valderrama en el 1944, cuando vino para
dar concierto en el Cervantes, acabo de escribir la canción del
Emigrante. De titulación española y alquilado al ayuntamiento de
Tánger por una cantidad simbólica desde 1974, parece que es
ahora cuando se a construido, a una voluntades que permitirán la
restauración de este edificio, vamos a trabajar conjuntamente la
administración española con la administración que transmita el
teatro con la dirección marroquí, se va a rehabilitar el entorno
y también con la junta de Andalucía, entorno a la programación
cultura, todo ello con la perspectiva una de la contribuciones a
ser posible de que Tánger albergue en el 2012 una exposición
internacional. Abandonado sin el más mínimo cuidado este
centenario gran teatro Cervantes para muchos ahora pobre teatro
Cervantes, presenta un estado ruinoso, el paso del tiempo no a
perdonado hasta el punto que cualquiera que visite este patio de
butacas, no puede imaginarse que por este escenario pasaron la
más brillantes estrellas del mundo del teatro y la lírica de
hace casi un siglo, todo el material empleado para su
construcción en el 1913, fue traído de manera privada desde
España con capricho brujeé dijeron algunos desde entones, que
acabo convirtiéndose en el símbolo de miles de emigrantes
españoles en el norte de África.
Ruiz Fuentes (jorufu)
Cuando vuelva por Algeciras lo primero que haré
es ir a ver a mi compadre Paco
Herrera, para darle un abrazo y hacerme una foto con él,
para que me cante algunos cantes como sabe hacerlo de bien, para
despertar mi afición que necesito decirle muchas veces ole por
su arte y sabiduría con esa grandeza que trasmite su cante que
parece que tus carne se te quieren arrancar, cuando canta por
solea, seguiriyas, tientos o martinetes, toitos los cantes
llorando están porque quieren que se los cantes porque son
también cantes de verdad en la voz de Paco Herrera cantaor de la
más pura universidad.
Ruiz Fuente (jorufu)
Recordando a Enrique Morente
Una noche esto ocurrió a principio de los años ochenta del siglo
pasado, estando en la Plaza de Santa Ana de Madrid con el
Gitanillo de Bronce, (primo hermano de Agujetas). Allí solíamos
ir muchas noches, en realidad era la plaza donde sé reúnen todo
los artista, una de aquellas noches no encontramos con
Enrique Mórente, el gitanillo que era muy apreciado por todos los
artista, cada vez que le veían le saludaban con un fuerte
abrazo, entonces el gitanillo me presento a Enrique, con la
habitual presentación que tenia de mí, aquí te presento a quien
más sabe de cante de toa España, entonces Enrique nos dice mira
vamos a ir a un sitio que conozco y vamos a echar un ratito, por
el camino hasta el sitio que se encontraba la cueva, que no
recuerdo exactamente si era en la calle Amparo o en la de Ave
María, antes de llegar a la plaza de Lavapiés. Por el camino por
toda la calle de Atocha hasta llegar, me canto unas malagueñas,
quiso saber si sabia distinguirlas, y si me gustaba como cantaba
por malagueñas, empezó por una del Canario, con una perfección
enorme, le dije ole Enrique así se canta por el canario, me
contesto, ole tu si que sabes, luego otra de Chacón, de fosforo
el viejo y del mellizo, todas ellas con un estilo perfecto, para
mi desde aquella noche me demostró ser un perfecto cantaor por
malagueñas de varios estilos, único. Cuando llegamos a esa
cueva, no me querían dejar entrar por ser una cosa muy privada
entre ellos, pero Enrique Morente contesto, como no entre este
hombre no entramos ninguno, (una bella persona de sentimientos y
arte al flamenco), una vez dentro ya había allí unos guitarrista
que se suelen reunir para tocar entre ellos. Bueno empezó a
cantar, el Gitanillo de Bronce canto martinetes, solea,
seguriyas y Bulerias. Mórente sabia que tenia ante él, a un buen
cantaor y ha un buen aficionao, cosa muy importante en estas
reuniones entre amigos del arte, canto Mórente por seguiriyas
para crujir los huesos, por solea, Martinetes, Tientos,
fandangos, donde tuve que jalear con mucha pasión ante un buen
cantaor. Lo que haga o quiera hacer últimamente me trae sin
cuidado, al artista hay que conocerle personalmente, en unos
ratitos como estos que os he contado. De esto hay mucho que
hablar de otros muchos grandes artistas. Este disco de Enrique
Morente es del año 1969 Cantes Antiguos del Flamenco
Ruiz Fuentes
(jorufu)
Época Gloriosa
del Cante Flamenco
Madrid casi ha finales del siglo XIX y principios del siglo
XX, era un hormigueo de grandes artistas andaluces, que llegaban a la capital
buscando el triunfo, era realmente donde podrían demostrar su Arte, a un público
de aristocracia, donde se encontraban afincados la mejor flor y nata de
escritores y hombres de leyes, como sabios y pintores, capital que se distinguía
en el buen gusto y en el saber. Aquella niña que llegaba a la ciudad, que tan
solo contaba ocho añitos, cogidita de la mano de su madre venia en busca del
triunfo para poder lograr sus sueños de ser una sobresaliente artista del cante
que era lo que sentía verdaderamente, en el Café de la Marina madrileño, situado
en la calle Jardines, fue donde canto y desde entonces se le abrieron todas las
puertas en los cafés cantantes Madrileños, con solo
oír aquella voz tan gitana y flamenca de una preciosa niña llamada PASTORA PAVÓN CRUZ, su triunfo fue tan grande que se hizo muy famosa y conocida
en toda la geografía española, triunfando en todos los lugares que pisaba, se le
llego a llamar NIÑA DE
LOS PEINES, apodo que le pusieron cuando todavía era muy pequeña, porque
solía cantar estos Tangos, no te peines tu con mis peines que mis peines son de
azúcar, que el que con mis Peines se peina hasta los deditos se chupa. Madrid
era la capital donde más tablaos de flamencos existían en toda España, donde
todos los grandes maestros del cante se daban a conocer, tablaos tan conocidos
como el Corral de la Moreria donde solían ir casi toda la aristocracia de
Madrid, como los Gabrieles o el Villa Rosa, por nombrar algunos. Muchos teatros
de gran relieve presentaban a los más destacados artistas de la época, e incluso
se celebraban concurso de cante Flamenco, como en el teatro Pavón en el año 1926
entregándole la llave de oro a
Manuel Vallejo. En el famoso teatro Calderón
cantaba la Niña de los Peines uno de aquellos días, cuando por la calle de
atocha bajaban D. Antonio Chacón con Pepe Pinto, y al pasar por la puerta del
teatro vieron que allí cantaba Pastora, estaban vendidas todas las localidades,
y Chacón exclamo a
Pepe Pinto que será lo que tiene esta Niña que acaba con todo
el mundo, no hay quien pueda con ella, Pepe Pinto uno de los más grandes
aficionados que hemos tenidos se entusiasmo y se enamoró de aquella cantaora, y
fue tan grande su amor que sentía por ella que en el año 1.931 se casa en
Sevilla en el barrio de la Macarena con Pastora Pavón (Niña de los Peines).
Ruiz Fuentes
(jorufu)
Maestro del Cante que deja
huellas en el Flamenco
Hablar de este cantaor es quitarse el sombrero con solo oír su nombre, de
JUANITO VAREA, solo por haber sido uno de los mejores artistas del Arte flamenco
en su profesión, vivió para dejarnos una huella imborrable en el recuerdo de la
historia del flamenco, hablaremos de JUAN VAREA
SEGURA, más conocido en el mundo artístico por JUANITO VAREA, nació en BURRIANA
(Castellón) un 26 de Abril del 1908, y a sus 100 años de su nacimiento siempre
tendremos el recuerdo de este gran cantaor presente en nuestra memoria, que fue
único, por su grandeza para todos los cantes, con una voz prodigiosa de mucha
transmisión, que han seguido toda la buena afición, que han sabido apreciar el
buen decir del cante, ha sido verdaderamente un cantaor que se ha codeado
con todos los más grandes maestros de su época, siendo único en la forma de
decir el cante con la voz más flamenca que jamás se ha conocido. Esto lo pueden
decir todo los buenos aficionados que le hayan oído o conocido.
Su vida artística fue un gran éxito, querido y admirado
por todo los más grandes aficionados de aquellos tiempos. Juan Varea aunque no
era andaluz, era de las mayores esencias de todos los cantes puramente flamencos
y gitanos, era la mayor excepción que se ha conocido de todos los tiempos desde
que el cante tuvo uso de razón. Todos los meritos que podamos atribuirle a este
genial cantaor seria poco, por su honestidad y bondad con todo el mundo que le
rodeaba, era digno de mucha admiración porque nunca había presumido de grandeza,
siendo un gran creador de estilos flamencos, como varios estilos de fandangos,
como los llamados fandangos nuevos, dándoles a todos los cantes una creación muy
personal, creando escuela para todos sus seguidores, ha sido siempre en la
mejor época del flamenco muy solicitados sus discos, sobre todo en las emisoras
de radio, llego a tener un éxito incalculable, ha sido conocido en todo el mundo
entero donde el flamenco ha llegado a todos los rincones, en el país africano
era muy apreciado incluso llegue a conocer a musulmanes que imitaban los cantes
de JUANITO VAREA,
tenia una forma de cantar de tanta transmisión que gustaba mucho por todo el
mundo donde fuese escuchado, podemos decir también que se le otorgaron
muchísimos galardones y premios, se le hicieron muchos homenajes en vida, en los
mejores teatros de Madrid y pueblos de la geografía española como en Andalucía y
países Americanos. En 1983 cuando ya se encontraba delicado en su estado de
salud, y ya se había retirado del cante, la Cátedra de Flamencología de Jerez le
concedió el Premio a la Maestría como reconocimiento a toda una vida dedicada al
cante. Murió el día 8 de noviembre de 1985, en Madrid, que Dios lo tenga en
gloria por los siglos de los siglos.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
Así fue como
ocurrió
Jerez de la Frontera, que tiempos aquellos de los años cincuenta, la primera
vez que visite aquel pueblo haya por los años setenta, todavía se seguía manteniendo aquella gran afición de siempre, en la primera
bodega que me encontré entre a tomarme una copita de manzanilla tío pepe, quise
saber por la
Paquera de Jerez, y le pregunte al tabernero, ¿suele estar por aquí
por Jerez esta cantaora?, y me contesto con mucha guasa, la Paquera no puede
venir a Jerez ni puede actúa en ningún teatro, yo con mucho asombro le conteste
¿y eso porque?, y me contesto sonriente, pues ya lo ve usted cada vez que actúa
aquí esa mujer rompen las butacas del teatro, vamos lo destrozan, y yo no tuve
más remedio que responder ole ole así se habla, veo que se sigue apreciando el
cante, esa mujer quita el sentido siempre que canta, por su genio con mucho arte
y forma de trabajarlo para trasmitírselo a la gente.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
Memorias
imborrables
Corrían los
primeros años del siglo XX, época del mejor apogeo del flamenco, donde en
cualquier rincón de España, bien fuese Andalucía, Castilla la
Mancha, Cataluña, Asturias, Valencia, y muy especialmente
Extremadura, como también gran
parte de países extranjeros, sobre todo Marruecos Español, donde
emigraron muchísimos
Andaluces, era un punto de encuentro de los mejores maestros de aquella
época gloriosa, en aquel tiempo se sentía el hormigueo de la verdadera afición
que producía el
cante Flamenco, en cualquier parte, bien fuese en la misma calle, en los bares,
sala de fiestas, establecimientos de Cines como Teatros, se formaban reuniones
entre amigos, para desahogar la afición patente que existía. Un punto muy
principal era las emisoras de Radio donde transmitían las últimas grabaciones de
aquellos grandes Artista, aquellos primeros discos de pizarra de 16 r.p.m. La
radio solía tener un programa muy rentable que se emitía como discos dedicados,
que era muy solicitado por las gentes para felicitar a sus familiares amigos o
novios en su onomástica, los más conocidos por sus discos eran la
Niña de los
Peines, como
Manuel Vallejo, como todos aquellos que grabaron en discos de
pizarra, a muchos de ellos no se pudieron conocer sus grabaciones hasta muy
entrada la mitad del siglo XX, hasta que se pudo reconstruir sus grabaciones.
Por la casa EMI- Odeón, S.A. España, reconstrucción Técnica a partir de los años
1978. Alfredo Arrebola Profesor y cantaor, y director del “AULA DE
FLAMENCOLOGÍA” de la Universidad de Málaga, fue uno de los que más contribuyo en
este trabajo de poder recuperar estas grabaciones de los discos encerados y de
pizarra, para poder llegar a conocer los cantes
de Juan Breva, D. Antonio Chacón, o Pena Padre, como muchos cantaores más, que
aun no se conocían. Esta gran labor ha sido una obra maestra para la nueva
generación, para conocer a los maestros del cante y aprender de ellos.
Ruiz Fuentes.
en la foto José María Ruiz Fuentes en Jerez de la Frontera
(jorufu)
Detalles de un aficionao
Afición, Inclinación, amor a alguien o
algo. En el cante flamenco afición es un vivo interés de grandeza y
sentimientos, que se siente muy dentro de tu cuerpo, especialmente toda aquellas
personas con muchos sentimientos, sencillas y humildes. Para ser un buen artista
todas estas cosas son
esénciales, como todo el buen aficionado para poderse
complementar con el artista. Ante todo dependen del publico, que son los que le
dan la popularidad. Una noche esto ocurrió a mediado de los años ochenta del
siglo pasado, estando en la Plaza de Santa Ana de Madrid con el Gitanillo de
Bronce, (primo hermano de Agujetas). Allí solíamos ir muchas noches, en realidad
era la plaza donde sé reúnen todo los artista, una de aquellas noches no
encontramos con Enrique Mórente, el gitanillo que era muy apreciado por todos
los artista, cada vez que le veían le saludaban con un fuerte abrazo, entonces
el gitanillo me presento a Enrique, con la habitual presentación que tenia de mí, aquí te presento a
quien más sabe de cante de toa España, entonces Enrique nos dice mira vamos a ir a un sitio que conozco y vamos a echar un ratito, por
el camino hasta el sitio que se encontraba la cueva, que no recuerdo exactamente
si era en la calle Amparo o en la de Ave Maria, antes de llegar a la plaza de lavapies. Por el camino por toda la calle de Atocha hasta llegar, me canto unas
malagueñas, quiso saber si sabia distinguirlas, y si me gustaba como cantaba por
malagueñas, empezó por una del Canario, con una perfección enorme, le dije ole
Enrique así se canta por el canario, me contesto, ole tu si que sabe, luego otra
de Chacón, de fosforo el viejo y del mellizo, todas ellas con un estilo
perfecto, para mi desde aquella noche me demostró ser un perfecto cantaor por
malagueñas de varios estilos, único.
Cuando llegamos a esa cueva, no me querían dejar entrar por ser una cosa muy
privada entre ellos, pero
Enrique Morente
contesto, como no entre este hombre no
entramos ninguno, (una bella persona de sentimientos y arte al flamenco), una
vez dentro ya había allí unos guitarrista que se suelen reunir para tocar entre
ellos. Bueno empezó a cantar, el
Gitanillo
de Bronce
canto martinetes, solea, seguriyas y
Bulerias. Mórente sabia que tenia ante él, a un buen cantaor y un buen aficionao,
cosa muy importante en estas reuniones entre amigos del arte, canto Mórente por
seguiriyas para crujir los huesos, por solea, Martinetes Tientos, fandangos,
donde tuve que galear con mucha pasión ante un buen cantaor. Lo que haga o
quiera hacer últimamente me trae sin cuidado, al artista hay que conocerle
personalmente, en unos ratitos como estos que os he contado. De esto hay mucho
que hablar de otros muchos artista.
Ruiz Fuentes.
en la foto en el centro Gitanillo de Bronce, lado derecho José María Ruiz Fuentes, (jorufu)
El cante en países Extranjeros
Tánger ciudad internacional, afincados gran parte de extranjeros de varios
países, ha sido un punto esencial para el flamenco, donde la mayoría de los
artista se han encontrado bastante a gusto para interpretar el cante, a sido un
pasaporte de reconocimiento creativo de reconocer el valor del artista, donde se
le ha dado cabida a todos aquellos que podían demostrar su talento y sabiduría.
Radio Tánger emisora presidida por un grupo de aficionados al cante flamenco,
llega a tener en ese rincón marroquí un éxito enorme, con un programa
extraordinario, divulgación del flamenco en la mejor época del cante de todo los
tiempo. Se solía hacer concursos para aficionados de todo tipo, relacionado con
el flamenco, recuerdo que mi padre gano uno de esos concurso como critico, hablo
de los años cuarenta del siglo pasado, donde desfiló todo los mejores maestro
del cante de primero de siglo XX, sabiendo que
Juanito Varea
cuando visitaba ese
país no le dejaban salir, cuando tuve ocasión de hablar con él se lo comente, y
me dijo que si que era cierto, en Casablanca, Tánger y Tetuán era muy apreciado.
Como también el cantaor que no gustaba le echaba del teatro. Todas estas cosas
hay muchos escritores que lo ignoran, porque no han vivido esta verídica
realidad del cante.
Radio Dersa
Tetuán otra de las emisoras que hicieron mucho
por el flamenco en nuestro protectorado español, dando a conocer infinidad de
cantaores de una categoría increíble que nos representaba el arte más puro.
Conservo trofeo del Primer premio, Poemas del Cante, patrocinado por Radio Dersa
(Tetuán) en el año 1.956. A Tetuán solía ir toda la flor y nata de aquella mejor
época del cante Andaluz, donde se ganaba más dinero, siendo una zona de
militares muy bien considerada.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
Comentarios Flamencos
Todo en el flamenco es sorprendente, teóricamente se pueden decir tantas cosas
que a veces es insólito comprender todo lo que se comenta. No quisiera desairar
a nadie, pero el flamenco prácticamente hay que vivirlo, hay que nacer con esa
condición tan influyente que se manifiesta dentro de ti, con mucha afición
sentimientos y devoción. Estar rodeado siempre de grandes artistas, cantando sin
o con instrumentos, el caso es igual, hay que sentir esa sensación de pena que
nos invade a veces un desengaño, desgracia o despecho, como cualquier alegría de
satisfacción recibida en ese momento, desahogando todo lo más profundo que lleve
dentro de tu alma. El cante hay que sentirlo, entender para que te pueda gustar,
conocer sus formas de impresión, inspiración y transmisión. Su apreciación
también esta en saber distinguir los cantes, saber cuando se canta mal por
cualquier cante, y demostrarlo que lo hizo mal, para todo esto hay que estar muy
capacitado. Pero para esto hay que saber mucho de flamenco, y no digo que saber
de flamenco sea saber cuando nació, cuando murió o quienes eran los padres de un
cantaor. No, saber de esto es saber diferenciar los estilos del flamenco con
exactitud y sabiduría. Especialmente existen muy pocos que estén lo
suficientemente capacitados, para ser un buen jurado del cante flamenco. Todo
esto se demuestra oyendo cantar. Lo único que pretendo es Fortificar el flamenco
desde sus raíces, para que no existan incoherencias
Ruiz Fuentes
(jorufu)
El
sentir del flamenco
Desde el puerto de
Algeciras embarcaba yo aquella tarde, y en un bar que había en el muelle escuche
una voz cantante, y sin pensarlo dos veces me metí para animarle, fue tanta la
emoción que sentí, que perdí incluso la lista de embarque, después de un largo
tiempo sin ir a casa a ver a mis padres, preferí oír aquel cante con voz
dolorida y con mucho arte. Cuando por las calles sentía una guitarra y la voz
del cantaor, me paraba para oír aquel toque o aquel cante de tanta nostalgia,
sin importarme de que rincón salía ni quien era el cantante, solo quería
escuchar lo que llevaba en mi sangre. A pasar por Córdoba un día, en una de sus
bodegas escuche a uno cantando por alegrías, fue tanto lo que me gusto, que le
anime para que grabara aquellos cantes en discos de pizarra. La afición
cuando se lleva muy dentro duermes hasta en las calles sin importarte nadie,
solo sentirte a gusto con él quien tiene delante, sea cante chico o sea cante
grande
Ruiz Fuentes.
(jorufu)
El Critico y el Cantaor
Como critico solo
me queda que apuntar algo que se esta viviendo actualmente. Cierto es que no
todos los que escriben de flamenco saben lo que escriben, como tampoco todos los
que cantan saben lo que canta, pero una gran mayoría sí saben lo que escriben,
como también hay cantaores que saben lo que canta, porque han adquiridos los
suficientes conocimientos, como grandes profesionales. Tener presente que la
gran mayoría de los profesionales a este estudio del flamenco
saben lo que escriben, porque sencillamente, saben lo que escuchan, y tienen la
obligación de decir si este o aquel cantaor ha cantado mal o bien sin necesidad
de tener que pedir consejos de nadie. El buen crítico en la mayoría de las veces
tiene toda la razón. Yo también lo he podido comprobar, pero los que tienen la
culpa son los propios artistas, porque una gran mayoría de ellos no tienen
ningún tipo de escrúpulos en mendigar, a esos falsos críticos, sin darse cuenta
que se están haciendo un flaco favor a ellos mismos y a los demás, el
tiempo siempre pasa factura. Hoy día hay muchos artistas flamencos que se están
apartando del flamenco ortodoxo para hacer un flamenco según ellos más
comercial, pues bien, yo no tengo nada en contra de esos cambios, quién soy yo
para oponerme a ello, pero lo que no se puede permitir, es que se diga que eso
es flamenco. No señor, eso no es flamenco por mucho que ustedes se empeñen en
proclamarlo a los cuatros vientos, será cualquier tipo de música que sea,
pero nunca, jamás, será flamenco. También estoy de acuerdo sobre que todo lo que
se cantaba antes no era bueno. Efectivamente así es, como tampoco es bueno todo
lo que se hace hoy, y ahí entran los críticos los buenos, para desenmascarar a
los malos y falsos flamencos, entre ellos, los que hacen ese nuevo flamenco. En
fin, para que seguir. Yo creo que todos: artistas y críticos, deberían hacer su
papel lo mejor que sepan y con la mayor profesionalidad posible, es decir: los
artistas que se dediquen a hacer arte, y los críticos a criticar, todo lo que
este bien como mal, sin llevarse por lo que digan los demás, a lo suyo lo suyo,
lo dicho; hagamos que lo blanco sea blanco y lo negro sea negro.
En la foto José María Ruiz, Ortega (Guitarrista) y Mariano
Morilla (Cantaor)
Ruiz Fuentes.
(jorufu)
Psicología
flamenca
Abriendo un poco
el abanico existente en este mundo del flamenco, nos encontramos con bastante
dificultades a la hora de dar nuestras opiniones, cada uno alberga ideas
diferentes de modo de pensar, coincidir es algo difícil, pero a nadie se le
puede reprimir los gusto, en esto si que no hay nada escrito. Hay ejemplos
evidentes que tal vez ignoren muchos, es sabido que al aficionado payo le gusta
el cante gitano, pero lo que no saben que sin embargo al gitano no le gusta el
cante payo, no le ponen la mínima atención, raras excepciones admiten algunos
como a Manuel Vallejo
envidiado en su época por la
mayoría, entre payos y gitanos (por su Arte compás y el bien decir del cante),
como a D. Antonio Chacón creador de una escuela
flamenca que han seguido todos los que se han dedicado a este mundo del
flamenco, pero sin poder imitarlos, (solo los Payos). Los gitanos copiaron
y enriquecieron esta línea flamenca que se extendió entre todos ellos,
mayormente para su comercialización. De estos cantores payos mencionados solo
sintieron admiración, porque saben que fueron grandes maestros del cante
flamenco, solo se dignaron imitar los fandangos aprendidos del
Corruco
de
Algeciras, Manuel Vega (Carbonerillo),
José Palanca o el Sevillano como una cosa
aceptable a sus gustos y fácil de imitar, pero no le hablen de ninguno otro más
porque no lo admiten como buenos cantaores, según ellos son únicos que
saben y conocen el cante. Es obvio también resaltar que entre aficionados
profesionales, cantaores, escritores divulgadores de este arte siempre han
existido las rencillas, ese mutuo acuerdo ese entender a sido poco explícito a
la hora de dar el veredicto, hace tiempo que solo me dedico a escuchar todo lo
relacionado con el flamenco, como cosa muy intima de sentir y apreciar, pasando
por alto cosas menos aceptables pero con un mérito y un valor digno de tener en
cuenta, por todos aquellos que ponen todo su saber en demostrar este gran
Arte que es el cante flamenco.
Ruiz Fuentes.
en la foto José María Ruiz Fuentes (jorufu)
Hablar de cante flamenco
Cuando se habla de cante
flamenco hay que saber adaptarse a la realidad, de nuestros pueblos de nuestra
cultura con esa sencillez y sentir de nuestras gentes, lo que no se puede
entrevista a un cantaor sin saber leer ni escribir, y un poco apartado de la
sociedad, con palabras técnicas fuera de concepto de la cultura flamenca, lo
único que puede ocurrir que no lo entienda ni escuche nada de lo que le dicen, a
igual ocurre con cualquier escrito que no este dentro de las formas de
expresarnos que tenemos los llamados flamencos, la verdad yo no entiendo mucho
de los escritos de los llamados buenos escritores, tal vez sea más torpe que
nadie o las palabras técnicas no la entienda, lo único que siempre he entendido
un buen cante dicho por cualquier aficionao que sepa bien expresarlo y
transmitirlo. Hablo de todos los aficionaos que siente el flamenco, y conocen
las formas de saber quien canta bien. Gustar oír cantar es fácil, pero conocer
los méritos del cantaor su sabiduría las forma de decir el cante, eso ya es más
difícil, no todos los aficionaos lo entienden. Tenemos cantaores/as en el
flamenco muy relevante que admiran
grandes masas, y si embargo al buen entendido que conoce y siente la verdadera
afición no les gusta. El cante hay que expresarlo de una
manera adecuada, con una garganta prodigiosa y un timbre de voz que te haga
sentir sus matices en lo más hondo de tu alma, simplemente aunque el cante sea
hablado, pero que tenga ese pellizco de sonar en tus oídos con toda la grandeza
que dios nos a dado es suficiente. Es como la buena música la gente no la
entiende, prefieren los ruidos y cuanto más suenen mejor. Aparte de lo que se
canta hoy tampoco se exige nada, y cada uno se amoldan a lo más fácil, buscando
también lo que él publico pueda entender y le pueda gustar, de nada sirve
esforzarse si no le van exigir nada. Hubo una época donde existía mucha
afición, y al cantaor se le exigía bastante. Se cuenta que
El Niño Gloria
siendo
un buen seguiriyero, como también era muy completo y conocía muchos cantes, en
Mairena del Alcor empezó cantando por fandangos y lo echaron de Mairena, caso
parecido ocurrió en Tetuán capital de Marruecos Español, cantaba el
Niño de la
Huerta, y por confundirse en unas Malagueñas, a grito lo echaron, tubo que pedir
perdón y continuo casi toda la noche cantando. Estos casos ocurrían
antiguamente, el cantaor debía dar todo lo mejor y cantar bien claro esta, para
eso él público pagaba, para oír buen cante. Ahora lo único que pasa que todos
aquellos buenos aficionados que quieran escuchar cante se tiene que llevar al
cantaor aparte y pedirle lo que a ellos más les guste. Claro celebrando una
fiesta apropiada para ellos.
Ruiz
Fuentes.
en la foto José María Ruiz Fuentes (jorufu)
El Cante
El cante, no es para recrearse,
el cante es para sentirlo vivirlo y que te haga emocionar, si no decirme que
sentido tiene el cante, de estos ha habido muy buenos maestros, por su forma
creativa y el bien decir del cante, eso es un don que le da dios al cantaor,
por ser la mayor reliquia que se pueda escuchar, eso es sentir el cante, lo
demás es recrearnos en su bien decir.
Sigue habiendo muy buenos cantaores y muchos que quedan todavía por descubrir.
La Seguiriyas con sus penas dolor y el buen sentir, satisfechos están los
gitanos cuando la tienen que decir, desahogando todo lo más profundo que se
siente en su alma y en su corazón, sentados con la cabeza boca a bajo expresaban
aquella desgracia que sentían, un gitano amigo mío con mucha pena y dolor me
dijo, te quiero cantar para desahogar esta tristeza mía, porque me he enfadao
con la mujer que más quiero, se sentó a la vera mía y con lagrimas en los ojos
me canto por seguiriyas, terminamos llorando los dos abrazados, desde aquel
día aquel gitano y yo, nos hicimos compadres, uniéndonos una amistad
inseparable, me estoy refiriendo con mucha admiración a
Miguel Pastor de los
Santos (Gitanillo de Bronce). El cante es algo tan grande, es como un caballo
desbocado que quiere salir corriendo, en medio de los campos en busca de la
libertad para sentirse contento, es algo que arrancamos de lo más profundo del
alma, para el desahogo de las penas, alegrías, desaires o nostalgias, es un
prodigio que nos dad dios, para que podamos entendernos todo lo que queremos
expresar, a nuestros seres queridos o aquellos que tenga tanta maldad, es algo
que se lleva tan adentro que sacamos de nuestro pecho, de lo más profundo del
alma, eso es el cante el desahogo de nuestras almas.
Ruiz Fuentes.
en la foto José María Ruiz Fuentes con Miguel Pastor de los
Santos (Gitanillo de Bronce) (jorufu)
Un gran encuentro
Un día, esto
ocurría en el año 1.982, en Parla (Madrid), cuando un amigo llega y me dice: "No
sabes que hay un gitano llamado Miguel (El Gitanillo de Bronce), que vive en
este pueblo que canta muy bien, y mañana actúa en el teatro de la Cultura, en un
festival patrocinado por el . Le dije que no lo sabía y que nunca
había oído hablar de él, que no sé como canta. Aquella misma tarde tuve que ir a
un pueblo de Toledo, a llevar una máquina registradora a un bar, y me encontré
que en ese mismo bar tenían la cinta del
Gitanillo de Bronce. Le dije al dueño
que quería la cinta, pero resulta que no se podía abrir
el candado de la estantería, le dije que tenía que escuchar esa cinta, porque
mañana actúa en mi pueblo y quiero saber como canta, que lo abriera como
pudiese. Total que lo consiguió después de apalancar el candado. Cuando me fui y
escuché la cinta no pude resistir la emoción tan grande que me causo que tuve
que jalear y decir "Ole" más de una vez. Sin pensármelo dos veces llame a un
íntimo amigo que vivía en Madrid, Carlos Diez, un buen conocedor de este Arte,
casado con TERESITA una bailadora Sevillana, que encabezaba carteles con
primericitas figuras del cante flamenco. Quedamos para presenciar aquella
actuación de aquel gitano que tanto me impresionó oírle canta en aquella cinta.
Cuando estuvimos en el Teatro de la Cultura, aquel cartel estaba encabezado mano
a mano por Manuel el Agujetas y Miguel Pastor (el Gitanillo de Bronce).
Estuvimos viendo el espectáculo que nos causo una emoción impresionante, nada
más terminar la función, quedamos con los artistas para invitarles a celebrar
aquel encuentro. Nos fuimos a un reservado, donde basándose en cantes, tapas,
vino y brindis, celebramos el haber conocido artistas tan grandes del cante.
Desde entonces nos hicimos tan amigos, que estuvimos juntos durante muchos años,
incluso trabajó conmigo en las ventas de máquinas de oficinas y registradoras.
Solía cantarme todos los días, algunas veces venía su primo Manuel (Agujetas) a
verle, y me solía cantar en una habitación que yo tenía en mi tienda, grababa
sus cantes que sigo conservando como un gran recuerdo, conservo cantes inéditos
de todos ellos, como una de las mejores grandezas que se haya podido escuchar
del cante puramente gitano. Llegué a conocer a toda su gente uniéndome una gran
amistad, siendo su compadre.
Ruiz
Fuentes (jorufu) en la foto Gitanillo de Bronce.
Experiencias
vividas
Trascurrían los años
cuarenta, siendo muy niño todavía, mi padre nos solía llevar al teatro haber
las grandes compañías que a mi pueblo llegaban, de todos aquellos artistas y
cantaores que existían en el mejor momento del flamenco,
solían desfilar toda la
flor y nata de los grandes maestros del cante, en la mejor
época de creación del flamenco, donde todos ellos
trataban de agradar al publico con sus nuevas renovaciones, que cada uno
trataban de realizar sus creaciones y estilos diferentes
y muy personales, en aquella época gloriosa llegue a conocer a muchísimos
grandes maestros del cante, como a Manuel vallejo,
José Palanca, José Cepero, el Peluso, Canalejas, Niño de la Huerta,
Cojo de Huelva,
Pepe Marchena, todos los que estaban en
su mejor apogeo del cante, todos ellos payos, el cantaor gitano se solía
conocer menos en los teatros, excepto la Niña de los Peines que triunfaba
revolucionando el mundo del cante flamenco.
Manolo Caracol monta su propia compañía,
como muchos artistas destacados, que se solían abrir pasó en el mundo del
flamenco montando sus propios espectáculos, muchos de ellos empezaron
copiándose unos de los otros hasta que fueron creando su propio estilos
personal. Era una época muy distinta a la que se vive hoy. El cante se escuchaba
por todos los rincones, en todos los bares y centros públicos, sobre todo las
emisoras de radio emitían muy buenos programas donde iban dándonos a conocer
toda las revoluciones de los discos que iban grabando todos los artistas, como
sus nuevas letras y creaciones, y de todos aquellos que iban saliendo nuevos y
se daban a conocer en este mundo del nuestro arte, que eran
muchísimos, a
Juanito Valderrama
le gustaba
muchísimo ir por estas tierras africanas, porque era muy apreciado entre los
musulmanes, recuerdo que una de las veces que estuvo en la emisora de radio
Dersa Tetuán, haya por el año 1.952, comento que nada más llegar saco esta
letra que dice así, de Tetuán a Melilla de Melilla a Tetuán los ojitos de mi
mora me van dando púñala, las letras de Pena Mora y el Emigrante también fueron
sacadas en esas tierras de Marruecos. En mi familia había quien cantaba muy
bien, como muchos de mis amigos, cosa muy privada entre nosotros si darnos
a conocer, y así existían muchísimas gente
que sabían cantar, pero solamente para ellos por la afición tan grande que
existía en esa época gloriosa. De todas estas experiencias vividas se crean
muchas anécdotas donde uno realiza la vida del artista.
Ruiz
Fuentes.
en la foto José María Ruiz Fuentes con Juanito
Valderrama y Dolores Abril (jorufu)
Arte y sabiduría
El cante flamenco es un
privilegio que nos da dios, todos los buenos cantaores que tienen ese don de
saber cantar se manifiestan ante un publico, para que le escuchen lo que ellos
mismo sienten, para transmítaselo a todas las personas que tienen a su lado,
quieren desahogar lo que se siente al expresar cualquier letra, tal como
realmente es la vida, de las cosas que le rodean, y para ello ponen todo su
saber de manera de impresión, para quien los escuchen puedan entender sus
sentimientos e inclusos sus alegrías. Ha habido siempre muy buenos cantaores,
que han formado grandes compañía, donde se han presentado en los teatros en
grupo para llenar el espectáculo, y poder deleitar al público, con su arte de
buenos cantaores, de todo aquellos maestros del cante de la mejor época, ya
veteranos que se solían presentar en el Teatro Circo Price de Madrid, todos
ellos figuras del cante muy destacadas, solían cerrar el espectáculo con unos
fandangos, sobre todo Canalejas de Puerto Real, era el más ovacionado, escuchen
sus FANDANGOS.
FANDANGOS
Acompañado por
Esteban de Sanlucar (duración 2:46)
Ruiz Fuentes
(jorufu)
Verdaderas Criticas
Visto y
comprobado los premios y galardones se lo llevan los que menos han trabajado, de
los buenos artistas no se acuerdan de ellos, se quedan olvidados, que razón tiene
José Meneses en una de sus entrevista, cuando dice que el El flamenco sólo ha
ido de mal en peor, estoy totalmente de acuerdo con él, porque últimamente es lo
único que se esta viendo, como se puede poner esos programas en una televisión
de EL SOL, LA SAL, EL SON, que solo sacan a los llamados artista que hacen de
payazos, con todo esto lo único que hacen es tirar cada vez más el flamenco por
tierra, y quieren con todo esto que sea el flamenco reconocido como patrimonio
de la humanidad, me pregunto que clase de flamenco es el que proponen
últimamente para que sea bien reconocido, las chirigotas de Diego Carrasco y
familia. Pienso que todavía aunque ellos no lo crean, quedan muchos buenos
aficionados que aprecian el cante flamenco en sus puras raíces, y lo sentimos
con gran devoción, para que todos estos que solo el flamenco le sirve como si
fuese una bonita diversión, quieran meter gato por liebre, y destrozar por
completo un arte tan grande y una de las culturas muy difícil de entender, por
eso mismo la buena música no se entiende, desean lo malo que es más fácil de
entender, porque no se sabe apreciar uno de los arte más grande que existe como
el puro cante flamenco, que supieron ponerlo a la altura más grande del
universo, como fueron la casa de los Pavones, la de los Mairena, agujetas,
Manuel Vallejo, D. Antonio Chacón, Juan Varea y tantos grandes que se haría una lista
interminable.
Ruiz Fuentes
21-03-2011. en la foto José Menese con José Maria Ruiz Fuentes. (jorufu)
Entrevista a José Meneses,
entrevistas276.html
LO QUE HAY QUE VER
Anoche
sin saberlo puse el canal de TVE 2, y me encontré con un
programa de flamenco en memoria a Moraito Chico, retrasmitido
desde Madrid, pero cuando entre me encontré que estaba cantando
Marina Heredia, y a partir de entonces a igual que esta cantaora
no encontré a nadie que me hubiese hecho sentir nada, solo
aburrimiento y que terminarse el cantaor lo ante posible para
vez si salía alguno bueno que mereciese la pena, pero todo lo
contrario cada vez peor, lo que no pude ver si antes de Marina
Heredia hubiese salido alguno bueno que hubiese merecido la
pena, porque si no válgame dios el flamenco que tenemos que
escuchar. En este caso el teatro estaba rebosando de publico y
aplaudían con entusiasmo
las
actuaciones, si de verdad este es el flamenco que gusta a la
gente, al flamenco no se le podrá llamar flamenco si no fiesta
de diversión, que solo les gusta reírse de ellos mismos, vamos
que no se pudo escuchar ningún cante que te entusiasmase, nada
más que griterío y los cantes mal dichos, uno de ellos con
pendientes en las orejas y una flauta de acompañamiento, vamos
que esto ocurre en mi tierra y lo echamos a gritos del teatro.
Culpa mayormente los organizadores dirección y presentadores,
que no saben ni sienten el significado que representa una buena
función de arte y grandeza que es el verdadero cante flamenco.
Que lastima que un canal de TVE no tenga la suficiente dignidad
de representar alguien que conozca el buen desarrollo de una
buena fusión del cante flamenco.
Ruiz Fuentes 7-01-2012
(jorufu)
La verdad solo tiene un camino
El cante
flamenco como en realidad se debe llamar, no se puede adulterar,
con flautas ni tambores, ni cajas de cimbeles, el organizador
de todos estos instrumentos bien orgulloso estará pensando que
ha hecho una obra muy bonita, sin pensar que el flamenco pierde
toda su autenticidad y toda su pureza. Aunque el inventor de
todo esto sea un buen músico es precisamente por lo que no tiene
por qué meterse con el flamenco, todo lo contrario tenia que
habérselo acoplado a músicas o festivales dándole otro nombre
muy distinto, sin tenérselo que adaptar al puro flamenco, he
oído algunos comentarios de estos llamados y famosos artistas,
como a productores muy conocidos metidos en el mundo del
flamenco, cuando hablan de nuestro arte tienen una idea muy
equivocada, sin entender la grandeza del cante de los grandes
maestros. Estos son los clásicos que solo miran por sus
intereses una vez que llegan a famosos, a igual le pasa a muchos
cantaores que se han ido destacando y no son tan buenos como
piensa la gente, se han ido guiando por los llamados
flamencólogos que algunos no saben ni lo que dicen, he ido
observado que hay muchos sin impórtales la verdadera afición,
solo van a sus intereses, será porque ellos por su manera de
pensar nunca han sido buenos aficionados, o tal vez el flamenco
ni les importa ni lo sienten ni lo han entendido nunca, según su
manera de pensar y hablar. Estos señores han convencido a todos
los seguidores de un flamenco que no tiene nada que ver con la
pura realidad de como nació y se vivió con mucho sacrificio para
llegar a poder ser un gran artista, ahora a cualquiera se le
llama artista, los culpables son todos aquellos organizadores y
productores que se quieren enriquecer con el engaño.
Madrid 05-07-2012- Ruiz Fuentes (jorufu)
Aclaración a unos
comentarios
Esta
grabación es solo para demostrar a todos aquellos que suelen
decir que es solo el gitano quien sabe cantar bien flamenco,
pero lo que no saben que los estilos que engrandecen el flamenco
fueron copiados de los payos. Van apareciendo cantaores no
gitanos "o sea payo" que nos van dejando su escuela, con su
técnica creativa, llena de matices, engrandeciendo el cante
flamenco, como fueron, Juan Breva, Antonio Grau Mora (Rojo el
Alpargatero), Juan Reyes Osuna (Canario), Medina el Viejo, la
Trini, Francisco Lema (Fosforito el Viejo), D. Antonio Chacón,
Cayetano Muriel (Niño de Cabra), Sebastián Muñoz (Pena Padre),
Manuel Centeno, Manuel Vallejo, Aurelio Selles Pericón de Cádiz,
Juanito Varea (como única excepción al no ser andaluz) y
muchísimos más, todos ellos dejan la mejor escuela flamenca que
hemos continuado gitanos y payos, para orgullo del mejor arte
andaluz que ha existido en la historia del cante Andaluz. Me
digno hacer este comentario por haber escuchado en la Televisión
del canal sur de Andalucía, en el programa de Jesús Quintero a
todos los entrevistados tener una idea muy equivocada del arte
del cante flamenco. Lo más sorprendente es escuchar a un Juan el
Lebrijano de familia cantaora, hablar del flamenco con tan poca
sabiduría, y a un Torta nacido en Jerez, de los demás como
Remedios Amaya y familia cabe entenderlo ya que estos del
flamenco se entiende que no saben ni el significado que tiene,
como a todos los demás que solo se guían por lo que dicen estos
saberlo todo y luego no saben nada. Estos piensan por lo visto
que ya no quedan aficionados que lo puedan escuchar decir esta
idioteces tan grandes, y solo se pueda pensar de ellos que más
vale que se dediquen a otra cosa y no ofender nuestro flamenco
que es lo más grande que tenemos en nuestra España.
Recordando a Juanito Varea
SEGUIRIYAS
Acompañado por el Niño de Ricardo
Juan así se canta para que aprendan la gente a sentir el cante.
Duración 3:24
Madrid 22 -07-2012- Ruiz Fuentes (jorufu)
Los tiempos cambian considerablemente con el flamenco
Por pura
casualidad sintonice Canal Sur de Andalucía, y me encontré con
Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, quede muy sorprendido que
los locutores enviados por canal Sur, para que
puedan presentar un programa donde hablen del flamenco sin tener
la más remota idea de su significado, digo esto por su forma de
presentarlo, sin saber darle a cada cosa lo suyo, Para mi
entender Córdoba para
representar
todas estas actuaciones de flamenco, mejor que no lo hubiese
hecho, pienso que mejor fuese sido que se hubiese quedado con el
recuerdo de lo que Córdoba siempre ha sido, y no desprestigiarla
con estas clases de organizaciones, estamos de acuerdo que se
pueden hacer estas fiesta para toda clases de publico y gustos,
pero siempre separando el buen flamenco o el flamenco con el
barullo de la fiestas, no confundiendo jamás a las nuevas
generaciones, para que no puedan tener un mal concepto del
flamenco. Córdoba tierra de mucho arte para el cante, como
siempre se ha venido considerando, no se puede de la noche a la
mañana tirar por tierra toda su grandeza. A veces es mejor
quedarnos con el buen recuerdo, que remover las cenizas. Antonio
Fernández Díaz “Fosforito” único representante del buen arte
Cordobés, lo único bueno que ha representado esta gala, y no
estuvo tampoco en su mejor momento, no saben darles los méritos
que se merece, sin embargo a cantaoras y cantaores que más vale
que se dediquen a otra cosa, lo consideran como artista del
flamenco fuera de lo normal, esto lo hacen locutores como ya he
dicho, que no tienen ni idea de lo que significa el cante
flamenco, pienso que Córdoba con estos actos pierde categoría,
simplemente por no saber distinguir el flamenco del resto de las
fiestas. Habiendo conocido Córdoba en aquellos años, por no
irme muy lejos en los años sesenta, y viendo estas fiestas
blancas de flamenco, se le quita ha uno la ganas de seguir
escuchando lo que ellos llaman flamenco, cada vez me extraña
menos que las nuevas generaciones se adapten a este tipo de
cantes llamándoles flamenco, si solo han tenido escritores,
locutores y divulgadores inexpertos, que no saben lo que
significa el verdadero arte, que pueda penetra en tus propias
carnes, creo que nunca lo podrán entender nuestros alumnos.
Madrid - 22-06-2008-Ruiz Fuentes -
Córdoba la plaza
de Las Tendillas (jorufu)
Nació el Flamenco
Nació el
Flamenco es una pagina Web, que quiero dedicar al verdadero
flamenco, que nace de todos aquellos amantes a la buena música,
del mejor arte que se pueda sentir dentro del cuerpo. Para
conservar la pureza y mantenerlo para que no se pierda sus
origines, con cierta devoción a una afición realmente entendida
del buen arte del cante, el baile y la guitarra, como todo lo
relacionado con el verdadero arte flamenco. Tal vez quede una
minoría de entenderlo, pero haré todo lo posible que se
entienda, han querido revolucionarlo de tal manera, que lo único
que se ha hecho a sido hundirlo, y hacer ver que cualquier cosa
se llama flamenco, Me pongo a escribir todo esto porque la
culpa mayormente la tienen los programa de TV, que solo sacan a
grupos que les llaman que son flamencos, y lo que solo suelen es
dar chillidos, es muy rara la vez que ponga a un cantaor que
merezca la pena, e igual pasa con las emisoras de Radio,
escuchar a un cantaor bueno es muy difícil. Los poquitos buenos
que hay se morirán sin que los conozcan la gente, que ocurre con
todo esto que los pocos aficionados no pueden ver los programas,
ni escuchar la radio. Las peñas flamencas creo que también se están
echando a perder, según he podido observar en algunas veladas
flamencas. Que suele pasar pues muy sencillo que no tenemos más
remedio que quedarnos en casa, y si queremos escuchar flamenco
tenemos que poner los discos que nos dejaron grabados los
verdaderos y grandes maestros del cante flamenco.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
Paco el de la
Petaca
Pero es el
caso que aquellos cantaores y cantaoras que más me han influído, como Manolito
el de María, Enrique de la Paula, Juan Talega, La Piriñaca, Aurelio Sellés,
Antonio Mairena y otros grandísimos cantaores no profesionales, serían los que
podrían hablarte de mi anhelo por beber de sus fuentes puras cantaoras, pero ya
no pueden hablar porque hace muchos años que se marcharon. Es en sus casas donde
yo cantaba recogiendo lo que me iban apuntando. Muchas visitas a la Calle de la
Sangre de Jerez, haciendo son sobre la mesa camilla de tía Anica la Piriñaca.
Algunas jarras de limoná con Tío Juan Talega en su casa de Dos Hermanas,
oyéndole embelesado no solo apuntar los cantes sino hablarme de su Tío Joaquín,
y tantas cosas más. Incluso un tocaor tan gran persona como amigo, me acogió en
su casa de San Juan de Aznalfarache, y en la urbanización donde se compró un
chalé, me refiero a Pedro Bacán, con el que pude afinar muchas cosas de compás y
de todo especialmente en la soleá y las bulerías, también se nos ha marchado. Y
los grandes maesttros cantaores, que, de pronto, en poco tiempo, ya no estaban.
En su lugar, empezó a nacer lo que ahora se está escuchando. Eso, aparte de
experiencias personales me dejaron mudo veinte años. Como digo algunas veces, he
estado veinte años en el congelador, y ahora me estoy descongelando. ¿A quién le
va a interesar la biografía de alguien que no se conoce? Porque aparte de las
dos veces que has incluído algún cante mío en tu página, no me he dado a conocer
hasta ahora, cantando en alguna peña en este último año. Si quieres incluír los
cantes que te envío en tu página, no hay ningún problema. Pero aparte de quien
me ha escuchado cantar y sabe que tengo una petaca de plata en el bolsillo y
sobre ella me hago el son de los cantes, nadie más sabe quién pueda ser Paco el
de la Petaca. Tan solo tú, y algunos aficionados cabales sabéis que preferiría
morirme antes de adulterar los cantes tan puros y limpios que pude recoger de
mis queridos maestros
.Paco
el de la Petaca.
Carta de un gran aficionao
Querido José María: Estaba yo pensando entre mí: ¿Cómo le puedo demostrar a José María Ruiz Fuentes que le camelo un montón y le deseo mucha salud y paz en este año que empieza? Dándole mi cante. Estamos en un momento de desmadre total. De una parte, nuevas generaciones más perdidas que una cabra en un museo. De otra parte algún viejo suelto, que porque suena gitano, cree que canta gitano. Y se consideran la pureza en persona.
NO ES LO MISMO SONAR GITANO QUE CANTAR PURO GITANO.
Podemos escuchar por la calle un gitanazo vendiendo melones y pregonándolos en alta voz, y suena tan gitano que casi le decimos ole. Pero eso no es cantar gitano; eso es solo sonar gitano. Humildemente me atrevo a decir que he dedicado mi vida, y he procurado beber de las fuentes más puras del cante gitano: Juan Talega, Manolito el de María, y sobre todo Enrique de la Paula del que tuve el privilegio de aprender, así como de tía anica la Piriñaca, Rosalía de Triana, Las chachas Luisa e Inés, que eran hijas del Pinini, y tías de la Fernanda y la Bernarda, la Perla de Cádiz, Aurelio Sellés Nondedeu, y algunos viejos que nadie conoce y que cantaban más puro aun que estos famosos. Fruto de esos cantes, y teniendo en cuenta mis limitaciones son estos que te envío.
QUE SIRVAN PARA DESEARTE LO MEJOR EN ESTE AÑO QUE ENTRA, MUCHA SALUD PARA QUE SIGAS CON TU LABOR A FAVOR DE LA VERDAD DEL CANTE EN ESTE TIEMPO DE PÉRDIDA DE PUREZA POR TODOS LADOS.
Estos cantes por soleá de Alcalá, están hechos un día cualquiera, sin ensayar, en la Peña La Soleá de Marchamalo con acompañamiento a la guitarra de Salva del Real. A medida que nos vamos compenetrando se enriquece también la guitarra. Escucha lo que hace Salva en la introducción. Es exquisito Un abrazo, de tu amigo que sin conocerte personalmente te aprecia y respeta.
Paco el de la Petaca.
Lo que no se puede aprender en los libros
No sabemos cómo ocurrió el milagro. Quizá, aquel joven mocito, Joaquín el de la
Paula, cuando bajaba de las cuevas del Castillo a su pueblo, Alcalá de Guadaira,
veía mecerse las flores junto al camino y cantiñeando, le dio a su cante la
cadencia del viento meciendo las flores. El caso es que en su primer cante,
aparece ese mecerse como se mecen las imágenes en Semana Santa, que se llama
cadencia y va más allá del compás. Este cante, como yo imagino que debía ser,
después de escuchar a Tío Juan Talega, a Manolito el de María y a su hijo
Enrique, lo he hecho con la letra:
Tengo yo en mi corazón / Dos escaleras de vidrio/ Por una suben las penas/ por
otra baja el alivio.
El segundo cante que te mando, José María, es el de cambio de La Sarneta. Y es,
ni más ni menos que una maldición gitanísima:
Al arrevolver/tantas plumas tiene un gallo/tantas puñalaítas te den.
Y el tercer cante es también de Alcalá pero un estilo totalmente distinto del
primero de Joaquín. Es un cante de La Roezna, una gitana cantaora genial que era
guisandera y le llevaba la comida a los esquiladores de ovejas o jornaleros
contratada por los dueños de las fincas o los rebaños. Dice así:
Hijita de mala mare/Criaíta en malas tripas/ revuelta en malos pañales.
Me contó un viejo maestro cantaor de Mairena que la Roezna compraría los apaños
del cocido a algún carnicero, y rebañaría la pobre lo que pudiera para dar de
comer a sus chorreles, y luego al señor o la señora que la contraban les decía
cantando:
Ay, qué tío más mezquino/mira lo que me ha endiñao/por medio onza de tocino.
Para hacer estos cantes es imprscindible beber de las fuentes puras de estos
cantaores y empapado de ese espíritu, tratar de expresarlos.
Paco el de la Petaca".
¿LA ENVIDIA EN EL MUNDO FLAMENCO?
Hace
pocos días caminando al trabajo sobre las primeras nieves del
invierno de Praga, escuchaba un romance de Miguel El Funi de su
disco Aires gitanos. Llegar desde mi casa hasta el despacho dura
exactamente cuatro veces un cante de El Funi, el romance de ocho
minutos. Tan metida en ellos iba por las calles de Praga que ni
he notado el frío, de 13 grados bajo cero. Escuchando a El Funi
yo sentí mucho calor todo el tiempo, sonreía y, a veces, cantaba
“por dentro” los cantes de Miguel... Pensaba también en cuánto
me gustaría tener las fuerzas y capacidades para escribir este
artículo como las tenía el cantaor lebrijano para hacer este
romance que me entusiasmaba bajo el frío de Praga...
Para escribir estas reflexiones me dio el impulso una mala
experiencia de estos días. Ya hace tiempo quise cerrar mi blog
por motivos personales y estos días lo quise cerrar por esta
experiencia mala. Pero lo pensé solo unos minutos y al revés, me
dio este impulso para escribir. En la vida vale una ley: sin
oscuridad no habría luz, sin tristeza no habría alegría, sin las
cosas negativas no habrían las cosas positivas...Cuando empecé a
hacer el blog no imaginaba para nada que un día se convertiría
en algo “tan importante“ (ironicamente hablando, claro está)
como para que esté ya en el “punto de mira” de algunos
“flamencólogos“. No sé si esa experiencia negativa con una de
estas personas me hace llorar o sonreír, aunque podría decirme a
mi misma: “¡Qué alto honor! Es solo un blog y llama tanto la
atención a estos “expertos“. No es web oficial ni comercial, es
el trabajo de una sincera aficionada al Flamenco de un pequeño
país en donde las condiciones no son las más idóneas ni óptimas
para el disfrute de este arte maravilloso.”
Menciono estas cosas porque creo que ni le han llegado a la
mente a esta persona antes de escribirme y con la que he tenido
esa mala experiencia. ¿Pero por qué razón? No logro
imaginarlo... Pero en mi caso¿de qué, por qué?... ¿Acaso porque
mido 175 centímetros y me gusta muchísimo Miguel El Funi? No
logro entenderlo, de verdad. En todo el mundo hay envidias. Por
lo tanto imagino que de seguro también en el mundo
flamenco hay envidias, entre los que escriben mucho sobre
flamenco, los críticos y los investigadores, y esos ya llamados
“flamencólogos“ (¿se llaman así ellos mismos?). Desde el amor
puro hasta el que algunos han llegado por este arte, la
preocupación por difundirlo, por compartirlo, las ganas de
ayudar a los mismos artistas ya se han convertido en la
preocupación de su propia popularidad, se ponen en buscas dónde
está o no está su nombre, dónde debería o no debería ser
publicado, si se vende bien el disco “suyo“ que han producido y
no el disco de este u otro cantaor, etc.
Esta es mi mala experiencia con una de estas personas. Con la
persona a la que yo hace dos años apreciaba mucho por sus
artículos, por su apoyo sobre todo al flamenco tradicional, que
a mi me gusta tanto, por su amor al cante de Lebrija y Utrera,
de Jerez y de otras zonas, por la difusión del flamenco en
general. La persona que yo antes apreciaba tanto se convirtió
ahora en este ejemplo concreto. Y lo que más me sorprendió era
oír de esta persona experta su opinión en el sentido que un
cantaor profesional siempre tendrá más nivel que un cantaor
aficionado.
Uff, ¡hablamos del flamenco! Creo que no es necesario ser tan
gran experto para saber que esto no vale para nada en el
flamenco. Basta recordar el pasado, cuando los cantaores no
pudieron salir al público y cantaban solo en sus casas, y
llegaba la gente a verlos, oírles, porque cantaban tan bien. Si
yo oigo en los discos a muchos “profesionales“ de hoy, y en
Youtube puedo contemplar en videos privados a muchos “solo
aficionados“, me digo a menudo ¡cuánto me gustaría cambiarles
sus lugares! Cuando se califica a “un cantaor profesional“ y a
“un cantaor aficionado“, la primera cosa que a mí me llega a la
mente es “cantar por dinero“ y „cantar de corazón por amor al
arte“. Y la segunda cosa es “esforzarse en cantar bien“ y
“cantar naturalmente“. Por supuesto, lo importante es cantar muy
bien, pero en el flamenco es importante también cantar muy
natural y de corazón, con emociones verdaderas y no fingidas.
Estoy segura de que hay muchos “aficionados” que cantan mejor
que muchos profesionales.
Otra cosa que me sorprendió mucho de esta persona y que sus
palabras me dieron un golpe al corazón, como decimos los checos,
fue su afirmación “Miguel Funi es un festero, nunca ha sido
cantaor.“ Me sorprende que lo dice una persona tan
aficionada también al cante de Lebrija y sobre todo la persona
ya tan experta en el flamenco. Yo creía que todos estos
“flamencólogos“ de nivel han superado las viejas teorías caducas
que dividen los cantes en chicos y grandes... Y que parece
lógico que cada cante puede ser cantado muy bien, bien, muy mal
y mal. Y mucho más me sorprende que se pueda decir algo
así sobre El Funi en la actualidad, unos años después de
que saliera su disco Aires gitanos y cuando se habla tanto de la
dificultad de tener una personalidad propia, característica, un
“sello” propio. Cada cual tiene sus gustos y sus opiniones, y
todas deben ser respetables por cierto, pero oír estas cosas de
una persona considerada en el mundo flamenco como una “experta”,
me hace pensar si de verdad es una experta o si, por el
contrario, solo “ronea” de experta pero no lo es en
absoluto. Cada persona tiene sus gustos, es cierto y así ha sido
siempre, por eso yo digo y afirmo que para mí, modesta
aficionada checa,
Miguel El Funi es genial.
Ahora vuelvo a escuchar su romance... Y me conformo con ser
felizmente una “flamencófila“... tan solo.
Lenka Staníčková, Praga, 8 de febrero de 2012
NACIÓ EL FLAMENCO
José María Ruiz Fuentes, nacido en Río Martín (Tetuán) Marruecos el 10 de Noviembre de 1.937. Historiador del Arte del cante, gitano, payo y flamenco. Escritor, poeta, crítico y jurado. Primer premio, Poemas del Cante, patrocinado por Radio Dersa (Tetuán) en el año 1.956, colaboración como jurado en la II presencia de Málaga Cantaora de Madrid, (La Casa de Málaga año 1.983 con Placa conmemorativa), Trofeo II Fiesta de P.C.E. en 1.985, guión dando a conocer el cante por Saetas, emitido por la cadena Ser de la localidad de Parla (Madrid) en 1.997. La Verdad del Cante, programa emitido por la cadena Ser de Móstoles (Madrid) año 1.999.
Presentamos una pagina Web, donde se hablara del cante flamenco como una cosa muy especial que nació en nuestra España, cuando por primera vez se llegaron a sentir aquellas voces que solían interpretar sonidos muy agradables a los oídos de todos los oyentes que se reunían en sitios muy íntimos, bien para celebrar una fiesta o desahogar una causa que se sentía. Los primeros trovadores se sentían atraídos por aquellos gritos musicales que se solían oír en las mezquitas árabes, se empezó a dar forma con un estilo muy especial salido de las extrañas del los cantaores que empezaron a interpretar esos cantos llamados andaluces, que se le llego a dar el nombre de cante flamenco, con una pureza increíble. Siempre se hablado de los gitanos que fueron los primeros en introducir estos cantos, pero llamados cantes de Andalucía, en realidad el nombre de flamenco fue a raíz de D. Antonio Chacón que creo unos estilos de matices musicales muy variados dándoles el verdadero nombre de cante flamenco. Este comentario tan solo se baza como empezó a surgir aquellos primeros nombres que dejaron constancia en el cante como fue El Tío Luís de la Juliana, como tantos que se han oído hablar de ellos a lo largo de nuestra historia. en la foto José María Ruiz Fuentes
Nació el
Flamenco es una pagina Web, que quiero dedicar al verdadero flamenco, que nace
de todos aquellos amantes a la buena música, del mejor arte que se pueda sentir
dentro del cuerpo. Para conservar la pureza y mantenerlo para que no se pierda
sus origines, con cierta devoción a una afición realmente entendida del buen
arte del cante, el baile y la guitarra, como todo lo relacionado con el
verdadero arte flamenco. Tal vez quede una minoría de entenderlo, pero haré todo
lo posible que se entienda, han querido revolucionarlo de tal manera, que lo
único que se ha hecho a sido hundirlo, y hacer ver que cualquier cosa se llama
flamenco, Me pongo a escribir todo esto porque la culpa mayormente la tienen
los programa de TV, que solo sacan a grupos que les llaman que son flamencos, y
lo que solo suelen es dar chillidos, es muy rara la vez que ponga a un cantaor
que merezca la pena, e igual pasa con las emisoras de Radio, escuchar a un
cantaor bueno es muy difícil. Los poquitos buenos que hay se morirán sin que los
conozcan la gente, que ocurre con todo esto que los pocos aficionados no pueden
ver los programas, ni escuchar la radio. La peña flamenca creo que también se
están echando a perder, según he podido observar en algunas veladas flamencas.
Que suele pasar pues muy sencillo que no tenemos más remedio que quedarnos en
casa, y si queremos escuchar flamenco tenemos que poner los discos que nos
dejaron grabados los verdaderos y grandes maestros del cante flamenco.
Ruiz Fuentes