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HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XII |
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HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
TEATRO ESPAÑOL DE TETUÁN (XII)
El Teatro Español de Tetuán, de nuestro protectorado Español en Marruecos, fue
considerado en esa época de la conquista de Franco uno de los más importantes
del cante Andaluz, donde iban todos los grandes maestros del cante flamenco,
flor y nata de aquellos cantaores que empezaban a conocerse en la mejor
circunstancia de su vida cantaora. Por este Teatro desfilaron las mejores
figuras del cante que existían en sus comienzos artísticos. Como fueron Pastora
Pavón (Niña de los Peines), Pepe Pinto, Manuel Vallejo, José Palanca, Cojo de
Málaga, José Cepero, Canalejas de Puerto Real, Niño de Gloria, Niño de la
Huerta, El Pena Padre, un sin fin de aquella época del comienzo de la
divulgación del cante flamenco.
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estampa flamenca de Manolo Caracol |
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Teatro Español de Tetuán |
Manolo Caracol estrena compañía con Lola Flores, con las Zambras de la Niña
de Fuego y la Salvaora, estampa flamenca única creada por este genial artista,
(sentado en una mesa con su copa de vino),
luego con sus Zambras cantándole a Lola Flores mientras bailaba, fue un gran
éxito en Marruecos, donde los moros querían y apreciaban por su gran Arte, como
a la genial Lola flores, que siempre que se presenta en Tetuán la jaleaban con
mucho cariño. Debo anotar que los árabes saben mucho de Arte y sobre todo de
flamenco, pues existen algunos que canta muy bien por las costumbres Andaluzas
que hemos vivido durante muchos años.
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José Maria Ruiz Fuentes con su
primo hermano
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Escuela
elemental del trabajo de Artes y oficios, de Tetuán |
A medida que la ocupación española de la zona del
Protectorado fue siendo efectiva, el cinematógrafo se fue instalando en los
núcleos más importantes de población. Naturalmente, Tetuán, la capital de la
zona occidental, destacó en este aspecto. En 1921 Ernesto Giménez Caballero,
entonces soldado en la zona, se desplazaba desde Río Martín a Tetuán con la
esperanza de obtener permiso para el cine que podía verse en dos teatros
donde alternan los bolos de la Farándula con las hazañas de Tom Mix y las
contorsiones sensuales de la Bertini.
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Grupo de alumnos de
la Escuela Elemental del Trabajo de Tetuán,
en una excursión a Larache (Marruecos) |
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Ciudad de Tetuán
capital del Marruecos Español, |
Aquel mismo día que mi hermano Paco y yo abandonábamos aquellas tierras, actuaba representando un gran cartel de cantaores y artista Pepe Marchena, el 22 de Octubre de 1959, cantaor muy querido en Tetuán. Antonio Molina se presento en su primer debut para darse a conocer en el Teatro Español donde fue también muy bien acogido. En mi pueblo de Rió Martín Teatro Rif Cinema desfilaron las más grandes figuras del Arte del cante flamenco, como Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Pepe Pinto, el Peluso, José Palanca, cojo de Málaga, José Cepero, todos aquellos que pasaban por Tetuán terminaban sus actuaciones en mi pueblo de Rió Martín, mi padre como gran aficionado y critico del cante, conociendo con gran amistad a muchos de ellos, luego me contaba a mi sus anécdotas. Tuve a lo largo de mi infancia el placer de conocer también a muchos de ellos, entusiasmándome con el flamenco y sentirlo como algo propio de mi vida.
EL CANTE EN EL PROTECTORADO (XXIX)
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |