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Listado de cantaores por orden alfabético |
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Huelva se coloca en el mapa con el Concurso Nacional de Arte Flamenco
El certamen se
desarrollará entre los meses de noviembre y junio próximos, en tres fases La
organización destaca a los concursantes inscritos hasta ahora, "de prestigio
profesional"
"Hay
un pequeño problema en Huelva: tenemos el producto, pero tiene que consumirse
fuera de aquí". Con producto, Antonio Dovao, director artístico de la Peña
Flamenca de Huelva, se refiere a "la mejor cantera de artistas del flamenco en
la actualidad". Y como respuesta a esta situación propone el I Concurso Nacional
de Arte Flamenco. Todo sea por colocar en el mapa a una provincia fundamental en
esta disciplina, que vive un momento especialmente dulce, con cantaores
consagrados, pero que, "al contrario que otras ciudades españolas, incluso sin
tradición flamenca", no disponía de un certamen de referencia nacional. La
Fundación Cajasol y la Fundación Atlantic Copper lo han tenido claro al sumarse
a una iniciativa que parte de la Peña Flamenca de Huelva (PFH) y que nace con
ganas de perpetuarse en el tiempo. "No queremos que se quede sólo en las ganas
de esta primera edición. Esperamos crecer cada año, con nuevas disciplinas, que
se sumen nuevas entidades y hagamos un concurso de referencia para todo el mundo
flamenco, como Huelva se merece hace mucho tiempo", apuntó ayer Dovao en la
presentación del certamen. De entrada, la atención nacional parece que ya la
tienen.
Javier Ronchel Huelva | Actualizado 29.10.2014 - Organizadores y patrocinadores
posan con el cartel tras la presentación de ayer en la Fundación Cajasol.
Continua en el periodico
El Pescaero y Pepe Alconchel presentan sus ciclos de noviembre
Jóvenes como Gema
la Cantarota, Isa Fernández, Lidia Hernández e Ignacio Fajardo, en los carteles
La
Peña Flamenca El Pescaero y la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel han presentado
sus diferentes ciclos para el próximo mes de noviembre. La primera ha programado
para su habitual ciclo de otoño dos recitales, fechados para los días 14 y 21
del mes que viene. Para el día 14, la entidad situada en la Avenida de Arcos,
contará con el cante de la joven Isa Fernández, el baile de Irene Olivares y la
guitarra de Ramón Trujillo. El día 21, por su parte, el cante corresponderá a
Lidia Hernández, el baile a la venezolana Daily Fuster y el toque nuevamente a
Ramón Trujillo. Ambas citas están fijadas para las 22.30 horas. La Tertulia
Flamenca Pepe Alconchel, por su parte, celebrará durante dos fines de semana su
XXII Ciclo Flamenco de Jóvenes Valores. Será el jerezano Ignacio Fajardo quien
inaugure esta edición el 7 de noviembre, para continuar una semana después con
el cante de Gema La Cantarota. La cantaora del Barrio de Santiago estará
acompañada por la guitarra de Manuel Jero. Los recitales darán comienzo a las
22.00 horas y serán presentados por Antonio Núñez. La entidad, que tiene su sede
en la calle Castaño 2, ha anunciado también la fecha de su tradicional zambomba
navideña, que se ha fijado para el viernes 12 de diciembre y contará con la
actuación del Coro de la Abuela Ana, el Coro del Pino Grande y el Coro de
Mujeres de la Peña. La próxima peña en presentar su programación par este mes de
noviembre será la Peña La Bulería el próximo viernes.
F.P. jerez | Actualizado 29.10.2014 - Gema La Cantarota estará en la Tertulia
Flamenca Pepe Alconchel.
La Fundación Cajasol presenta la décima edición de Jóvenes Flamencos de Huelva
Las galas se
celebrarán el 5, 12 y 19 del próximo mes, en el Espacio Cultural Plus Ultra
La
delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, y el responsable y
organizador del ciclo, Luis Miguel Baeza, presentaron ayer la décima edición de
Jóvenes Flamencos de Huelva, que se llevará a cabo los miércoles 5, 12 y 19 de
noviembre en el Salón de Actos del Espacio Cultural Plus Ultra de la Fundación
Cajasol. Durante la presentación, Matilde Valdivia destacó "la apuesta de la
Fundación Cajasol por la cultura y por las raíces de nuestra tierra", al tiempo
que señaló la importancia de un ciclo "que ya cumple una década y por el que han
pasado artistas que hoy son figuras consagradas del panorama nacional". En este
sentido, Luis Miguel Baeza indicó que "en todo este tiempo, las tablas del Salón
de Actos de la Fundación Cajasol han dado su primera oportunidad a muchos
jóvenes que empiezan en un mundo tan bonito pero a la vez tan complicado como el
flamenco y les ha servido como impulso". Baeza explicó que "es un ciclo que
después de diez años, está consolidado pero sigue creciendo, y es un claro
ejemplo de la excelente cantera de flamenco que tenemos en la provincia". En la
primera gala, la del miércoles 5 de noviembre, participarán el guitarrista
Álvaro Mora y la cantaora Laura Olivas. El miércoles 12 será el turno de los
cantaores Andrés Fernández y Tania Cumbreras, mientras que el día 19 cerrarán el
ciclo las voces de José Luis Diéguez y Moisés Vargas, todos ellos acompañados
del guitarrista Paco Cortés, que actuará como guitarrista oficial del ciclo.
Todas las galas comenzarán a partir de las 21:00 y el acceso del público será
libre hasta completar el aforo del Salón de Actos del Espacio Cultural Plus
Ultra de la Fundación Cajasol.
S.C. huelva | Actualizado 24.10.2014 - E elenco de jóvenes artista que
componen la edsición de este año.
Muere Manuel Limón de la Rosa, uno de los grandes del flamenco
Conocido como El
Buche, falleció ayer en el Hospital Blanca Paloma a los 82 años Recorrió medio
mundo y cantó con figuras como Camarón, Valderrama o el Niño Miguel
Recorrió
América, Europa y Japón, cantando ante Juan Ramón Jiménez, Batista o Fidel
Castro y compartiendo escenario con otros grandes del flamenco como Camarón,
Valderrama, Carmen Amaya o Antonio Gades. Manuel
Limón de la Rosa, El Buche, fallecía ayer en el Hospital Blanca Paloma
de la capital, partiendo con el reconocimiento de toda la provincia y del mundo
del flamenco. Hoy será su entierro, a las 19:00, en la capilla del Tanatorio
Atlántico de Huelva. Empezó en él muy joven. Con apenas nueve años de edad, el
niño nacido en Las Colonias sorprendía por la belleza de su voz. Nieto del
propietario de una taberna en la Plaza de Toros, donde la gente paraba a tomarse
"un buche", heredó de ahí el apodo familiar. Sólo siete años después era un
profesional reclamado, que partiría a Sevilla, de ahí a Málaga y después a
Madrid, empezando el largo periplo que le haría desfilar por teatros de medio
mundo. Un recorrido que se salda con doce discos editados en una prolongada
carrera, como recordaba ayer emocionado su hijo, Francisco Javier Limón: "Estuvo
cantando prácticamente hasta los 75 años". En su haber, todos los palos
posibles, desde sevillanas bíblicas hasta la toná. Sevilla fue su primer destino
y se convertiría con el tiempo en su base, desde la que despegar hacia cualquier
punto. Allí conoció a Concha Piquer, Marchena, Rengel, Emilio Abadía o La Niña
de los Peines. Actuó ante la nobleza: las duquesas de Osuna, Alba y Medinaceli.
En Sevilla actuó en Los Gallos, situado en el barrio de Santa Cruz, y cantó
varias veces en Radio Sevilla, en los célebres Jueves Flamencos. En ellos sería
uno de los cítricos de Sevilla, haciendo pareja con Naranjito de Triana. Tras
ello marcharía a Torremolinos (Málaga), a finales de los años 50, donde estaría
estuvo ocho años. Y de allí se trasladaría a la capital de España, alternando su
estancia con viajes al extranjero de varios meses, a Sudamérica. En esta etapa
madrileña conoció a Pastora Imperio (que estaba casada con Joselito El Gallo), a
Manuela Vargas La Contrahecha, y bailaores como Antonio Gades, Rafael de
Córdoba, Mario Maya o Farruco. En Torres Bermejas coincidiría también con Manolo
Caracol. Pero la base de Manolo Limón estaba en Sevilla y en 1970 se establece
definitivamente en la capital hispalense. Desde allí viajaría a sitios tan
dispares como Rusia, América, Checoslovaquia, Hungría, Alemania, Holanda, o un
largo recorrido por Japón, Estados Unidos y México. En Nueva York conoció a
Carmen Amaya, muy cerca de la iglesia de San Patricio, y también en Estados
Unidos conocería a María Scala. Cerca de su tablao, algunos de los grandes del
cine tenían un local donde actuaban y una taquilla en la que cada uno tenía su
bebida. Dejaban entrar a los artistas y así llegó a conocerlos a todos. Pero
llegó un momento en que Manolo Limón no quiso seguir viajando, a pesar de que le
llegaban contratos para actuar en todas los países del mundo. Necesitaba estar
más tiempo con su familia y aceptó sin dudarlo un contrato para actuar en Los
Gallos. Además de en sus discos, también se ha recogido su arte en numerosas
ocasiones en la pequeña pantalla, en TVE. Incluso participó en una película, La
espuela, estrenada en 1966 y dirigida por Tomás Priego Alarcón. Como grande del
flamenco ha recibido varios homenajes. Entre los más emotivos, el rendido por el
Ayuntamiento de Huelva a su larga trayectoria artística al dedicarle una calle
en la zona cercana al Hospital Juan Ramón Jiménez. En sus últimos días, todavía
siguió con su actividad como director de la Peña Cultural Flamenca de Punta
Umbría. El Buche disfrutó allí también de un merecido homenaje, el de sus amigos
y socios. Para el recuerdo, entre otras muchos, dejó un fandango dedicado a Juan
Ramón Jiménez cuando se lo encontró en su hotel de Buenos Aires: "Viva Moguer,
porque tiene/ en su historia dos luceros:/ uno se llama Platero, /el otro Juan
Ramón Jiménez,/ orgullo del mundo entero".
S.C. huelva | Actualizado 25.10.2014 - Manuel Limón durante una actuación.
La Línea ensalza la leyenda de Quino Román con la escultura en su honor
La familia del
guitarrista fallecido en 2008 descubre el monumento junto a la Plaza de la
Constitución El escultor Nacho Falgueras destaca que la obra es fruto del amor y
amistad
Seis
años y dos meses después de que La Línea perdiera a uno de sus artistas más
ilustres, el guitarrista Quino Román,
ayer sus paisanos volvieron a sentirlo cerca, exactamente en la glorieta de la
avenida España junto a la Plaza de la Constitución, lugar en el que se inauguró
la escultura de bronce en su honor, obra del artista Nacho Falgueras. El acto
estaba organizado por la Peña Flamenca Cultural Linense. La escultura a Joaquín
Román Jiménez, fallecido el 16 de agosto de 2008 a los 58 años, se descubrió
ante numerosos amigos y familiares del desaparecido. Su viuda Francisca Montoya
estuvo presente junto a sus hijos y nietos del guitarrista; además como
organizador presidió el acto el presidente de la peña, Enrique Morales; Nacho
Falgueras como escultor; y el bailaor David Morales, que ejerció de
representante de artistas y amigos. Además formaron parte del evento
representantes de la autoridad local. La tela que cubría la escultura se retiró
con sumo cuidado ya bajo apenas una tenue luz que brillaba con el Peñón de
fondo. El cartel que acompaña a la figura también se mostró para que empezara el
turno de intervención, tanto de la familia como del artista creador. David
Morales lo hizo también en nombre de los artistas que estuvieron en el festival
de homenaje. Se acompañó el acto con unos toquecitos de flamenco de los que
Quino brindaba. Más tarde, sobre las diez de la noche el homenaje se trasladó a
la sede de la peña, donde se proyectó un vídeo en recuerdo a Quino Román, que
luego dio paso al recital del guitarrista Daniel Casares. Enrique Morales hizo
gala de su emoción: "hace dos años que la peña flamenca asumió la
responsabilidad y después de muchísimo trabajo hoy -por ayer- logramos el
proyecto que empezamos". Falgueras donó su obra a los linenses y la peña tomó su
testigo y la expuso en su sede, aún necesitando una fundición final que requería
de bastante dinero. Se logró reunir 8.000 euros con un festival benéfico que
congregó en La Línea a figuras como el Grammy Latino Tomatito, Rancapino, Canela
de San Roque, Morenito de Illora, Erika Leiva o Alba Román, nieta del propio
Quino; además de David Morales y Jesús Román -hijo del homenajeado-, entre
muchos más.
María E. Selva la Línea | Actualizado 18.10.2014 - La familia homenajea junto
a la escultura de Quino Román al guitarrista linense, ayer.
Continua en el periodico
Regresa el programa flamenco 'De peña en peña' a 34 municipios
La Diputación de Málaga ha recuperado el ciclo flamenco De peña en peña, que
recorrerá 34 municipios de la provincia y en el que participarán 27 artistas
malagueños, según informó ayer el diputado de Presidencia, Carlos Conde, quien
hizo hincapié en el "compromiso" de la institución con este arte. El circuito
comenzó ya en septiembre y concluirá en febrero del próximo año. Serán 54
recitales en otras tantas peñas. Actúan artistas como Manuel de la Curra,
Virginia Gámez, Antonia Contreras, Luis Perdiguero, Francis Bonela, Ana Fargas,
Amparo Heredia La Repompilla, Gitanillo de Vélez, Luisa Muñoz y Andrés Lozano.
"Nuestro compromiso con el flamenco lo dejamos claro desde el primer día.
Entendemos que es parte consustancial de nuestra cultura", señaló Conde, quien,
junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga,
Diego Pérez, presentó ayer la programación. Así, el ciclo se iniciará en el
auditorio Edgar Neville con Café de la Loba el próximo 24 de octubre a las 20:00
y con entrada gratuita, previa recogida de las invitaciones en la sede
supramunicipal y en las peñas. En este espectáculo intervienen 19 alumnos de la
Escuela de Cante, Toque y Baile, que promueve la Federación de Peñas Flamencas
con el patrocinio de la Diputación. La dirección artística corre a cargo de los
tres profesores de la escuela: Virginia Gámez (cante), La Lupi (baile) y Curro
de María (guitarra). Café de la Loba fue estrenado como clausura del curso
2013/2014 en la Casa de Álora-Gibralfaro y recrea el flamenco que se vivía en
este local, que perduró entre los siglos XIX y principios del XX en la plaza de
la Constitución. El segundo espectáculo tendrán lugar el 17 de noviembre para
celebrar el Día del Flamenco, con el cuadro flamenco Tablao del Corralón, que
combina cante, baile y toque. La entrada al mismo auditorio también es gratuita
previa retirada de las invitaciones.
R. C. málaga | Actualizado 18.10.2014
El Congreso de Guitarra Flamenca reúne a Sanlúcar, Tomatito y Cañizares
La
interpretación, las escuelas, la enseñanza, la construcción y las figuras
históricas de este instrumento protagonizan un simposio que se celebrará del 12
al 16 de noviembre
La
guitarra flamenca reflexionará sobre su pasado y su presente y enunciará sus
principales retos en el congreso que Córdoba le dedica, que se celebrará del 12
al 16 de noviembre con la presencia de relevantes figuras de la interpretación,
la enseñanza y el estudio de este instrumento.
Manolo Sanlúcar (que ofrecerá la conferencia inaugural, Una manera de
sentir la vida), Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Tomatito, Juan Manuel
Cañizares, Paco Peña, Diego del Morao, Norberto Torres y José Manuel Gamboa son
algunos de los convocados a esta cita que consta de diez ponencias, tres mesas
redondas y dos conciertos, además de diversas actividades paralelas, y que rinde
homenaje a Paco de Lucía. "De todas las facetas del flamenco, Córdoba ha
sobresalido en la guitarra", subrayó ayer el teniente de alcalde de Cultura del
Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que recordó que una de las
"prioridades" de su departamento es procurarle una mayor visibilidad a la ciudad
en el mapa del arte flamenco. Este simposio, por otra parte, supone un refuerzo
en la línea de reflexión sobre los códigos y la historia del flamenco marcada
por los dos recientes congresos organizados por la Junta de Andalucía, uno de
ellos (el pasado año) en Córdoba.
Alfredo Asensi córdoba | Actualizado 17.10.2014 - Manolo Sanlúcar.
Continua en el periodico
Paco Cepero recibe el Compás del Cante
El guitarrista
recoge el premio en los Reales Alcázares de Sevilla, una cita a la que acuden
artistas y personalidades de la cultura
El
guitarrista y compositor Paco Cepero recibió en la noche del pasado jueves la
distinción Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo con la que ha sido
galardonado en esta XXVIII edición. El acto tuvo lugar en un marco incomparable,
los Reales Alcázares de Sevilla, y finalizó con una cena de gala que contó con
la asistencia de numerosos representantes del flamenco y la cultura. El galardón
fue entregado a un emocionado Paco Cepero
por Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España y
Javier Landa, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. Julio Cuesta,
presidente de la Fundación Cruzcampo, recordó a los asistentes que el jurado
decidió por unanimidad otorgarle el premio por "su más de medio siglo de
trayectoria artística en su labor como compositor y guitarrista de concierto,
tocando para el cante". Este año, el jurado de expertos de esta distinción que
otorga cada año la Fundación Cruzcampo a personajes destacados del mundo del
flamenco estuvo compuesto por el escritor y periodista Juan Verdú Zabia, la
bailaora Mª Salud Millán Lara, el experto y aficionado Juan Cabrera Gómez "Juani
de la Algaba", el periodista y flamencólogo Francisco Perujo Serrano y el
periodista Emilio Jiménez Díaz. Paco Cepero, que acompañó posteriormente por
soleá al joven Samuel Serrano, al que también arropó otro de sus discípulos,
Paco León, agradeció el detalle "porque es uno de los pocos premios que me
faltaba", aseguró. Hay que recordar que este galardón se suma a su larga lista
de premios, una lista que va desde el Premio Nacional de Córdoba, el Castillete
de La Unión, la Copa Jerez o el Premio Calle de Alcalá, entre otros. La
distinción Compás del Cante fue instaurada en 1984 para destacar la
profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la
distinción a las modalidades de baile y toque. A largo de estos años han
recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar,
Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera, Fernanda de
Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, "Pansequito",
José de la Tomasa, Manolo Franco y "El Pele", premiado el año pasado.
R.D. jerez | Actualizado 11.10.2014 - Paco Cepero, recibiendo el premio Compás
del Cante.
La final del I Certamen de Cante Flamenco, en San Fernando
La final del I Certamen Provincial de Cante Flamenco se celebrará el próximo 16
de octubre en el Teatro de Las Cortes de San Fernando y contará con la actuación
de nueve jóvenes talentos. Este concurso se trata de una iniciativa de la
Diputación de Cádiz y que desarrolla la Fundación Provincial de Cultura, en
colaboración con las peñas flamencas. Enrique Afanador (Trebujena), Alba Bazán (Sanlúcar),
Jesús de Lucas (San Fernando), Rafael del Zambo y Manuel de la Chochete (Jerez)
Samuel Serrano (Chipiona) y Lele de Algeciras, Luis de Mateo y Fernando Canela
(Algeciras) son los finalistas del certamen. Estos aspirantes a los premios han
conseguido su pase en tres semifinales disputadas en la Peña Cultural Flamenca
Puerto Lucero, de Sanlúcar, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras y la
Asociación Cultural Fernando Terremoto de Jerez. En cada una de ellas un jurado
formado por el presidente de la peña flamenca, un miembro de la Fundación y un
flamencólogo o artista ha sido el encargado de elegir a los tres mejores de cada
sesión.
Redacción cádiz | Actualizado 08.10.2014
El certamen flamenco de Los Barrios empieza su planificación
La concejal de Participación Ciudadana de Los Barrios, Elena Andrades, mantuvo
ayer un encuentro con directivos de la Peña Fosforito para coordinar el certamen
de flamenco que comenzará en noviembre y forma parte de las jornadas andaluzas
de febrero en el municipio. Andrades señaló que el objetivo de este encuentro es
"comenzar a preparar el certamen de flamenco con el tiempo suficiente para que
los interesados puedan inscribirse". En la reunión estuvo Juan García Gómez,
presidente de la peña, y Joaquín Alonso, secretario.
Redacción Los Barrios | Actualizado 07.10.2014
MUERE EL CANTAOR “PACO MOYA” GANO LA LÁMPARA MINERA DEL CANTE
FRANCISCO
MOYA PEDROSA, cantaor, más conocido con el
nombre artístico de PACO MOYA, murió este
domingo día 21 de septiembre de 2014, murió
inesperadamente de un infarto en su localidad
natal de Carmona (Sevilla). El alcalde de
Carmona, Juan Manuel Ávila, comunicó que, en
breve, propondrá un reconocimiento público a su
memoria.
En el año 2007 gano la Lámpara Minera del
Festival del Cante de Las Minas (Murcia), recayó
en este cantaor, con una larga trayectoria
centrada en este tipo de acontecimientos
flamencos. Años atrás, se alzó con el Primer
Premio de Cante, del tercer concurso organizado
por la Confederación de Peñas Flamencas de
Andalucía, en el año 1995, en la localidad de
Úbeda. Contaba con más de 300 premios en otros
tantos concursos de cante flamenco, siendo un
cantaor muy completo, de la línea tradicional,
con amplia experiencia sobre los escenarios, en
los que gustaba de exhibir una voz de gran
calidad.
Paco Moya ha sido para su pueblo de Carmona muy
querido y muy bien reconocido como un buen
cantaor de flamenco, dominando todos los estilos
con una gran sabiduría, sin embargo en el mundo
de la historia del arte flamenco lo tenían
olvidado, incluso su muerte ha pasado
inadvertida por los medios de comunicación. Dios
lo tenga en gloria por los siglos de los siglos.
Madrid 23-9-2014 – Ruiz Fuentes
Agujetas 'se encierra' en el Villamarta para defender "el cante grande"
El cantaor
ofrecerá el próximo 8 de octubre un espectáculo en el que le acompañan su hijo
Antonio y su mujer Kanako El artista promete hacer "cosas que lleguen a la
gente"
Los
amantes del cante más visceral tienen una cita el próximo 8 de octubre (20.30
horas) en el Teatro Villamarta con el regreso a Jerez de Manuel de los Santos
Pastor 'Agujetas'. 'El rey del cante
gitano', como se autodenomina, se ha prodigado poco por la ciudad en los últimos
años, de ahí que muchos de sus incondicionales ya hayan subrayado la fecha en el
calendario. "No necesita presentación", dijo Antonio Montero, delegado de
Eventos Culturales, quien aseguró que "Jerez tenía un obligado compromiso con
Manuel". Agujetas, rodeado de ese halo de misticismo que le precede, acudió a la
sala de prensa de Villamarta acompañado por su mujer, la bailaora Kanako, y de
su hijo Antonio, que le arroparán, junto al guitarrista Antonio Soto, el próximo
día 8. "Voy a hacer una hora de cante, luego mi señora hará media hora y Antonio
otra media hora o lo que él quiera", señaló el cantaor cuyo repertorio se ceñirá
a lo tradicional, algo que lleva por bandera. "Voy a cantar seguiriyas, soleá,
fandangos, alegrías, romeras, martinetes, en fin, cantaré cosas que llegue a la
gente". Sin seguir ningún tipo de guión, a su aire, Manuel fue describiendo en
qué consistirá su espectáculo. "Mi señora bailará con bastón y sin bastón
también", dijo, "y mi Antonio hará lo que le parezca". Antonio Agujetas, por su
parte, comentó que "haré lo que me ha enseñado mi pare y mi abuelo, las cosas de
la familia. Yo llevo su escuela y para mí esto que tengo entre manos es una gran
responsabilidad y bastante complicado porque mi abuelo cantaba pa comérselo y mi
padre ya hay que tirarse de las orejas". Orgulloso de continuar con la dinastía,
Antonio indicó además que "esto va de generación en generación, mi abuelo se lo
dejó a mi pare y mi pare me lo ha dejado a mí, y eso es la mayor riqueza del
mundo. No hace falta que te dejan una herencia de 20 millones", prosiguió
entrerisas. La comparecencia ante los medios dio tiempo también para que
Agujetas, genio y figura, mostrase su lado más locuaz. "No bebo ni fumo y no
necesito nada, sólo el público. La gente necesita vino, drogas pero yo nada.
Ahora he estado en Sevilla y también la he empatado, claro no he venido antes
aquí porque no hay pasta y yo vivo de las teleras. Si no tengo teleras no canto.
Esa es la verdad". "Yo antes trabajaba en la fragua, pelaba borricos y ovejas,
eso lo he hecho yo de toda la vida. Aprendí veterinario pero no de carrera, el
veterinario al lado y yo miraba", prosiguió ante la mirada atenta de los
asistentes. "Igual que canto trabajo la fragua pero ya no voy a trabajar, no es
que no pueda, sino que no trabajo", añadió. Agujetas se refirió también a la
presencia de su hijo en el cartel. "Con catorce años le hice el Long Play, pero
después lo cogieron los cuatro y le dieron las drogas y yo no lo podía tener por
ahí por América. Por eso en Jerez la mitad se ha muerto por las drogas". Antonio
respondió diciendo: "Jerez es bueno para vivir, pero la gente de Jerez tiene muy
mala lengua y hablan mal. Hasta los propios cantaores nos echamos tierra. Hay
que ir por derecho y con la verdad, que es lo que vale", concluyó. Por último,
el patriarca de los Agujetas se refirió al estado actual del cante. "Ahora todo
el mundo quiere hacer el cante grande, pero el de Agujetas. No hay uno que no
quiera hacer mi cante pero mi cante no hay quien lo haga. Yo sueño cantando y
estoy las veinticuatro horas pensando en el cante", finalizó. Las entradas ya
están a la venta en las taquillas de Villamarta y a través de internet y sus
precios oscilan entre los 25 euros del patio de butacas y los 18 euros del
anfiteatro.
Fran Pereira jerez | Actualizado 19.09.2014 - Manuel Agujetas y su mujer, la
bailaora Kanako, durante la rueda de prensa de ayer en Villamarta.
La gran bailaora Loli Flores se cae de la Bienal a causa de una grave enfermedad
Esta edición iba
a suponer su regreso a los grandes escenarios en el espectáculo «Una noche en el
Arenal», pero finalmente ha tenido que renunciar para someterse a un duro
tratamiento
Llevaba
retirada de los grandes escenarios más de una década y había anunciado su
regreso para esta Bienal, concretamente el próximo 25 de septiembre en el Teatro
Central con la obra «Una noche en el Arenal», en la que se rinde tributo a uno
de los grandes tablaos de Sevilla. Pero finalmente no va a poder ser.
Loli Flores, una de las grandes
representantes de la escuela sevillana del baile y, sin duda, principal maestra
del baile con palillos, ha tenido que renunciar el mismo día de la inauguración
del certamen a participar en él tras ser diagnosticada de una grave enfermedad.
En principio, la bailaora quería mantenerse en el cartel, pero la dureza del
tratamiento que tiene que recibir le impide subirse a las tablas junto a Rafael
de Carmen y Antoñete, los bailaores con los que iba a protagonizar este montaje,
que se celebrará sin ella y se convertirá en un homenaje a su figura. Se frustra
de esta manera la vuelta de un nombre clave en el baile sevillano de finales del
siglo XX. Loli Flores ya sólo bailaba en el tablao y apenas pisó un escenario
principal de Sevilla para hacer una colaboración con el bailaor gaditano El
Junco en el espectáculo que este presentó en los Jueves Flamencos de Cajasol en
abril de 2011. Desde entonces, la bailaora esperaba su reaparición a lo grande.
Pero ahora tiene otra meta mucho más importante por delante.
alberto garcía reyes / sevilla - Día 12/09/2014 - Abc - La maestra Loli
Flores, en una de sus últimas actuaciones
La Peña Flamenca de La Línea celebrará varias actividades
El bailaor linense David Morales será el principal protagonista del programa de
actividades culturales que la Diputación y la Peña Cultural Flamenca Linense
llevarán a cabo en La Línea los días 10, 11 y 12 de septiembre en la sede de
esta asociación. Las actividades se inician con clases magistrales de baile que
tendrán lugar los días 10 y 11 a cargo del bailaor. Cada sesión tiene una
duración estimada de dos horas, desde las 19:00 hasta las 21:00 horas y las
personas interesadas pueden en inscribirse en el teléfono 956 175 478. El plato
fuerte tendrá lugar el viernes 12 de septiembre con la actuación de
David
Morales acompañado al cante por Esperanza León y José Montoya, al toque por
Daniel Casares y a la percusión por Guillermo Ruiz. El programa incluye dos
actividades más, la vista al museo Juan Mesa y la presentación del libro
Desnudos, de Luis Soler. David Morales explicó que las clases magistrales
"mostrarán el flamenco que se hace ahora, que vuelve a ser como hace 20 años".
Redacción la Línea | Actualizado 06.09.2014
José Méndez realizará una gira de dos meses por Estados Unidos
El jerezano, que
vuelve a América tras quince años, pasará por ciudades como Miami y Nueva York
El
cantaor José Méndez pondrá rumbo a
Estados Unidos el próximo 7 de octubre, donde emprenderá una gira de dos meses
por distintas ciudades norteamericanas. El jerezano cruzará el charco quince
años después de su última ocasión, de ahí que esté preparando sus vuelta "con
mucha ilusión", admite. Joselito Méndez alternará su participación en el cante
para el baile con actuaciones en solitario. El experimentado cantaor tiene
previsto realizar algunas galas con el guitarrista onubense José Luis Rodríguez,
"que está trabajando mucho por allí", comenta, aunque también tomará parte en un
espectáculo que ha preparado junto a los bailaores Carmen Ledesma y Rafael del
Carmen y el guitarrista sevillano Antonio Moya.Además, "también haré algunos
recitales en solitario porque allí, aunque hace años que no voy, todavía
conservo muy buenos amigos". En principio, el artista ha cerrado recitales en
Miami, Nueva York y Alburquerque. Méndez pondrá así colofón a un verano en el
que ha tenido "bastante movimiento", asegura. El cantaor ha actuado en
diferentes localidades del territorio nacional como Almería y Cáceres, en la
propia provincia, con recitales en Arcos y Ubrique, e incluso a nivel
internacional pues acompañando a la bailaora Carmen Ledesma ha visitado países
tan dispares como Suecia y Armenia. "La verdad es que no me puedo quejar, la
gente cuenta conmigo y eso es algo que se valora", concluye.
F. Pereira jerez | Actualizado 04.09.2014 - José Méndez se marcha a Estados
Unidos durante dos meses.
El mito de la fiesta
Los inicios del
flamenco están fechados en torno a 1850 y se refieren a las compañías de baile
que eran calificadas como boleras: ambos términos convivirían durante unos años.
Historia
cultural del flamenco. Alberto del Campo y Rafael Cáceres. Almuzara, 554 pp.
Este libro pone de manifiesto que el costumbrismo andalucista, gitanista, que en
muchas épocas fueron sinónimos, no es un invento estrictamente francés. Ya el
teatro barroco presenta a tipos y prototipos gitanos y andaluces que bailan,
cantan, cuentan chistes, roban y seducen con engaños. Un costumbrismo que
alimentaría, a finales del siglo XVIII, el majismo andaluz, donde lo tópico, más
o menos irreal, pasa a ser seña de identidad, y que finalmente derivaría en el
flamenquismo o gitanismo decimonónico del que nace el arte flamenco. Los
conceptos de nación y de pueblo son un invento de los prerrománticos alemanes
que se erigen como instrumentos para combatir la influencia francesa del
momento. Por lo demás, todavía no sabemos exactamente lo que es pueblo y lo que
nación: ya conocen que el debate está a la orden del día … periódicamente, desde
hace 150 años. Creo que la principal debilidad de este libro es dar crédito a
ese concepto de pueblo. Un concepto obviamente clasista pues los prerrománticos
citados no eran sino ilustrados, esto es, afrancesados que veían en la mentada
pureza del pueblo alemán la tabla de salvación contra Napoleón. El cientifismo,
con su jerga, también es una forma de clasismo. Al cabo el positivismo es un
vástago romántico. Por eso, la mirada de esta obra busca la esencia, aunque sea
típica o prototípica, de lo andaluz, lo gitano y lo flamenco. Y la busca en la
escena, como no podía ser menos.
Juan Vergillos | Actualizado 01.09.2014 - 'La Petra Cámara' de Théodore
Chassériau, 1854.
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The king of flamenco reina otra vez
Un festival
recuerda en Pamplona a Sabicas, el guitarrista que internacionalizó el arte
gitano
El
número siete de la calle Mañueta, en pleno corazón de Pamplona, es una antigua
casa de tres pisos a escasos 20 metros del Mercado de Santo Domingo. Allí nació
Agustín Castellón Campos y ese es el escenario en el que uno de los más geniales
e internacionales de los guitarristas flamencos se ganó su peculiar sobrenombre.
Cuentan que el pequeño Agustín era un vicioso de las habas y de camino al
mercado metía mano en la cesta de la compra para comérselas crudas, con cascara.
Le llamaron el niño de las habas. El niño de las habicas… Corría el año 1917 y
ya el Niño Sabicas con cinco años
aprendía a tocar la guitarra. “Nunca tuve maestro”, dijo en una entrevista el
artista, que estos días recibe un homenaje en su ciudad en forma de festival.
“Cogí la guitarra, me puse a tocar y ahí seguí”. Cuando en 1990 falleció en
Nueva York a los 78 años, este gitano de Pamplona se había convertido en The
king of flamenco, el más conocido guitarrista jondo de EE UU, y tenía una vida
de película: compartió escenario con las estrellas flamencas de los años veinte
y en 1936, al comienzo de la Guerra Civil, se marchó de España —donde nunca más
vivió—; triunfó en Argentina, México y en EE UU donde residió y grabó sus discos
más importantes. Llenó teatros de Broadway, tocó para Chaplin, Marlon Brando y
Gary Cooper e inventó involuntariamente la fusión entre el rock y el flamenco.
Pese a que hasta mediados de los setenta fue casi un desconocido en su país de
origen, se convirtió en maestro “por correspondencia, a través de sus discos”,
como decía Morente, de multitud de flamencos. Sobre todo de Paco de Lucía.
“Nosotros somos los transmisores de Sabicas y de su genio. El sonido de esa
guitarra es exagerao. Todos le debemos mucho”, dijo el ya desaparecido
guitarrista, nombrado por nuestro hombre como “auténtico discípulo”.
Lino Portela Pamplona 30 AGO 2014 - Sabicas, en un festival de flamenco en
1984. / Bernardo Pérez.
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