MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS L5 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Cuatro festivales flamencos dan el cante
A las citas de
Casa Patas, Suma Flamenca y el Cante de las Minas se suma una nueva, Flamenco On
Fire, que se celebra en Pamplona a la memoria de Sabicas.
Madrid
es la capital del flamenco. En apenas unos días se han presentado cuatro
festivales de distinta factura y objetivos complementarios. El primero es el de
la fundación Casa Patas, dedicado a la feria Taurina de San Isidro y anunciado
en la plaza de toros de Las Ventas con la presencia del cantaor que abre el
ciclo, Miguel Flores, más conocido como Capullo de Jerez, que dijo aquello de
"yo cada día entiendo menos de flamenco, lo importante es transmitir" y se
arrancó a cantar antes de la hora del aperitivo. Así están los flamencos de hoy
que se dejan ver por el día. Capullo abre el ciclo el 9 de mayo en la sala
García Lorca (Casa Patas), un lugar minúsculo donde se hace música a lo grande.
El ciclo no tiene desperdicio y el local satisface al aficionado viejo y al
recién llegado. En el Corral de la Morería se presentó Suma Flamenca de la
Comunidad de Madrid (más de 400 conciertos en veinte escenarios, lo que requiere
la vista de un entomólogo de la web y la precisión de un cirujano). Puestos a
destacar, merece la pena el concierto de Carmen Linares con Jorge Pardo, Carles
Benevant y Tino Digeraldo (12 de junio). "Las cosas mías" (o sea, su repertorio
de flamenco, flamenco) con esos tres monstruos (no lo dijo así, pero casi). ¿Y
funciona? "Sííí, lo estrenamos en Roma", lo cuanta Carmen Linares con esa
sonrisa suya con la que intuimos que en este momento hay que dar pasos adelante.
También en el Corral de la Morería se presentó una nueva edición del Festival
del Cante de las Minas de La Unión (del 6 al 12 de agosto). Hay muchos
galardones, a los que cantan y a los que cuentan, y eso está bien porque hay
mucho que contar. Por la parte jonda cantó Jeromo Segura, el penúltimo
descubrimiento del veterano festival. De vuelta a Casa Patas, este martes se
presentó el primer festival flamenco de Pamplona, Flamenco On Fire (Del 26 al 31
de agosto), dedicado a la memoria de Sabicas. Mucho entusiasmo entre los
organizadores dispuestos a forjar un festival con vocación de gustar a un
público amplio. Lo organiza Miguel Morán, co-director hasta 2009 del FIB de
Benicassim. "El flamenco era algo que estaba ahí desde hace mucho tiempo. Y que
ya en el FIB me planteaba hacer. Así que después de un tiempo de dejar aquel
festival, surgió la oportunidad de hacer algo, porque el gusanillo por la música
sigue ahí. Después de ver el espacio, nos dimos cuenta de que Pamplona era el
sitio perfecto", explicó Morán el día de la presentación. La apuesta de Flamenco
On Fire pasa por los grandes nombres, como José Mercé, Niña Pastori, Sara Baras,
Estrella Morente, Kiko Veneno, Los Evangelistas... "Y luego está la figura de
Sabicas, una referencia para todos los
artistas que participan en esta primera edición". El flamenco vive momentos
inquietantes. Quizá por eso, el decano de la crítica Alfredo Grimaldos sale de
uno de los actos citando al tanguero Anibal Troilo. Ya lo avisó al recibir el
premio a la mejor difusión del flamenco, "toca reinventarse", pero no
sospechábamos que fuera eso.
JOSÉ MANUEL GÓMEZ Madrid Actualizado: 01/05/2014 - en la foto El maestro
Sabicas, protagonista del festival Flamenco On Fire.
La
cantaora sevillana La Tobala publica 'Entre enaguas', su octavo disco
Es un trabajo
grabado en directo en 2013 en el Teatro Central que repasa 20 años de su
trayectoria
La cantaora Juana Salazar La Tobala
presentó ayer en la SGAE su octavo disco, Entre enaguas, grabado en directo en
el Teatro Central junto al guitarrista Pedro Sierra y en el que plasma "las
muchas vivencias" que ha experimentado a lo largo de 20 años de carrera. Entre
enaguas son los sonidos que "desde la cuna" hicieron que empezara a "sentir" el
flamenco. La artista rinde tributo a las mujeres que en su regazo, entre sus
enaguas, le contaban historias en forma de tangos, fandangos, tientos, bulerías
y garrotín. Son los mismos ritmos con los que ella "recuerda" diferentes épocas
de su vida, como sus inicios en los tablaos Los Gallos o La Trocha, o como
cuando acompañaba a Mario Maya, Farruco o Israel Galván. En el disco también
incluye las canciones En un rincón del alma, de Alberto Cortez, y Gracias a la
vida, de Violeta Parra.
Agencias madrid | Actualizado 01.05.2014 - Juana Salazar, La Tobala.
El ciclo 'Café Cantante' programa 11 espectáculos para el próximo trimestre
La entrada a las
actividades, que se celebrarán en el Centro Fosforito, costará dos euros
Un
espectáculo de baile flamenco de Sara Jiménez abrirá el próximo viernes 2 de
mayo la segunda edición del ciclo Café Cantante, que se desarrollará los viernes
de los próximos tres meses en el Centro Fosforito a las 21:30. Se trata de una
actividad heterogénea y más abierta que las Matinales flamencas, que también se
celebran en este mismo espacio. El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento
de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, presentó ayer este programa que
continuará el día 9 con la fusión musical de Ecos flamencos mientras que el día
16 el baile flamenco regresa con Carmen Manzanera. El mes de junio lo inaugurará
el baile de Macarena López (día 6), a lo que seguirá un recital de cante de Alba
Salinas (día 13), un montaje de baile de Cristina Tapia (día 20) y, para
finalizar, la fusión de Argentarium (día 27). Café Cantante finalizará el mes de
julio con una programación que incluye un espectáculo de baile de Curro Sendra
(día 4), un recital de guitarra de José Luis Medina (día 11), un concierto
flamenco de El Claus (día 18) y otro de guitarra a cargo de Luis Medina (día
25). Como novedad, este año la entrada a estas actividades costará dos euros, el
precio de la entrada general al Centro Flamenco Fosforito. Este ciclo, que se
celebrará los viernes a las 21:30, se inspira en los cafés cantantes, locales de
esparcimiento donde se ofrecían espectáculos variados y bebidas y que supusieron
un cambio esencial en el concepto de flamenco, que pasó del ámbito privado al
público. Todos los espectáculos están relacionados con el flamenco, que es el
núcleo de este ciclo.
Á. A. M. Córdoba | Actualizado 30.04.2014 - Moreno Calderón, junto a
algunos artistas participantes en el ciclo.
El Centro Andaluz del Flamenco homenajeó a La Paquera
Varios actos en
el CADF recordaron a la cantaora jerezana en el décimo aniversario de su muerte
El
Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) homenajeó ayer a la cantaora
jerezana Francisca Méndez Garrido, conocida como 'La Paquera', cuando se cumple
el décimo aniversario de su fallecimiento. Según indica el CADF,
'La Paquera' está considerada "uno de los
pilares fundamentales" del cante jerezano y por ello el CADF acoge un acto en el
que se recordarán su vida y su obra y que contará con la presencia de
"destacadas personalidades" del mundo del flamenco. El acto, organizado por el
Instituto Andaluz del Flamenco y el programa Flamenco y Universidad, de la
Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, se desarrolló
en la sede del CADF. Tras él, Manuel Ríos Ruiz, autor del libro 'La Paquera de
Jerez, genio y figura del cante', ofreció una conferencia con el mismo título. A
su término comenzó una mesa redonda que, bajo el título 'Perfil humano y
artístico de La Paquera', reunió a Maite Pulpón, La Macanita, Niño Jero
Periquín, Manuel Moreno y Juan Pedro Aladro, y fue moderado por el periodista
Fran Pereira. El acto se cerró con el recital 'Honores a La Paquera de Jerez',
con el cante de Jesús Méndez, criado en la saga de la cantaora jerezana, y la
guitarra de Manuel Valencia. Asimismo, el CADF expuso una muestra de sus fondos
dedicada a 'La Paquera' y está preparado una programación especial de
proyecciones protagonizada por la cantaora jerezana. La Paquera falleció el
lunes 26 de abril del año 2004 a los 70 años de edad. En septiembre del mismo
año recibió a título póstumo en Cáceres la Medalla de Oro al Mérito en las
Bellas Artes, entregada por los Reyes de España a su hermano José Méndez.
Redacción cádiz | Actualizado 29.04.2014 - 'La Paquera de Jerez'.
Flamenco y Universidad rendirá 'honores' a La Paquera
El CADF acogerá
los actos entre los que destacan una conferencia y una mesa redonda, además del
recital de Jesús Méndez
El
próximo 26 de abril se cumplirán 10 años del fallecimiento de Francisca Méndez
Garrido 'La Paquera de Jerez'. Por esta efeméride, algunas instituciones han
decidido homenajear de alguna forma a la que ha sido una de las grandes artistas
del flamenco del último siglo. Con esta premisa se celebrará el próximo 28 de
abril 'Honores a La Paquera', una cita
enmarcada en el ciclo Flamenco y Universidad en el que participan la Universidad
de Cádiz, la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro Andaluz de
Documentación del Flamenco y el Instituto Andaluz del Flamenco. Con la
coordinación de Rafael Infante, el Centro Andaluz será escenario de varios actos
entre los que destacan la conferencia que a partir de las 19 horas realizará
Manuel Ríos Ruiz y que bajo el título 'La Paquera: Genio y figura del cante'
ahondará en la trayectoria de esta singular artista jerezana. Seguidamente, a
las 20 horas, el salón de actos del CADF albergará la mesa redonda 'Perfil
humano y artístico de La Paquera', en la que participarán Maite Pulpón, Tomasa
Guerrero 'La Macanita', Pedro Carrasco 'Niño Jero', Manuel Moreno, presidente de
la federación local de peñas, y Juan Pedro Aladro, y que estará moderada por
este que escribe. La cita se completará con el recital de Jesús Méndez, que
estará acompañado a la guitarra por Manuel Valencia. Previamente, el día 26 de
abril a partir de las 20.30 horas, los Claustros de Santo Domingo acogerán la
presentación del libro 'La Paquera de Jerez, del llanto y el goce', una obra
editada por PeripeciaLibros y que ha sido escrita por José Marín Carmona. Justo
el mismo día de esta efeméride, el sábado 26, algunas entidades de Jerez también
han preparado su particular recuerdo a la cantaora de La Plazuela. Así, la Peña
La Bulería tiene previsto realizar una ofrenda floral a la estatua que la
artista tiene en su barrio de San Miguel a partir de las doce del mediodía. Por
la tarde, la Hermandad del Cristo de la Expiración, de la que La Paquera era muy
devota y a la que la familia cedió la Medalla de oro de las Bellas Artes a
título póstumo recibida en 2004, realizará una misa por su alma a partir de las
20 horas en la Ermita de San Telmo. Los actos planificados no quedarán ahí, toda
vez que el miércoles 30 de abril a partir de las 21 horas, el Ateneo Cultural
Andaluz, con sede en el Tabanco Cruz Vieja, junto con la Librería Flamencos de
Tumbuctú, tiene previsto rendir un homenaje literario a la artista con la
participación de diversos escritores. El calendario de actividades se completará
con algunos actos más en el propio Centro Andaluz de Documentación del Flamenco,
que serán presentados en los próximos días y que servirán de recuerdo a la Reina
de la Bulería, una artista irrepetible.
Fran Pereira, Jerez | Actualizado 23.04.2014 - La Paquera de Jerez será
recordada en el décimo aniversario de su fallecimiento. / Juan Carlos Muñoz
La Primavera comienza este sábado en la Venta de Vargas
La Venta de Vargas comienza este fin de semana su Primavera Flamenca con un
ciclo de actuaciones por donde pasarán los artistas Capullo de Jerez, David
Palomar, Anabel Rivera, Lydia Cabello y Niño de la Fragua, entre otros. Así, el
programa comienza este sábado con el veterano pero siempre sorprendente cantaor
jerezano durante un recital donde tendrá como telonero a Pedro Garrido El Niño
de La Fragua, ganador del Concurso de Cante por Alegrías de Cádiz en 2013. Charo
Lebrero pondrá su arte en el baile el 3 de mayo y una semana después Chekara
Flamenco Andalusí presentará su disco Tan lejos, tan cerca. El 17 de mayo serán
los gaditanos David Palomar y Anabel Rivera los protagonistas de la cita,
mientras que el 31 de mayo la familia Castilla al completo ofrecerá un
espectáculo preparado para la Venta de Vargas. El 7 de junio se rendirá un
homenaje a Paco de Lucía, cumpliéndose 100 días de su muerte. Y el 14 de junio
la bailaora gaditana Lydia Cabello participará el ciclo que cerrará el
guitarrista Adriano Lozano el 21 de junio.
Redacción cádiz | Actualizado 17.04.2014
José Mercé, Menese, El Pele y Fosforito homenajean en la Axerquía a Paco Ruiz
La gala, que se
celebrará el día 17 de mayo, reconoce la labor del socio fundador de la peña
Rincón del Cante Actuarán, entre otros, Arcángel, Luis de Córdoba y El Chaparro
Un
plantel flamenco de lujo reconocerá la labor de Francisco Ruiz Sánchez, más
conocido como Paco Ruiz, como uno de los socios fundadores de la peña Rincón del
Cante y como una de las figuras más destacables en la promoción de este arte en
Córdoba. La cita será el próximo 17 de mayo en el Teatro de la Axerquía y
contará con la participación de importantes artistas como Antonio Fernández Díaz
Fosforito, José Menese, José Mercé, El Pele, Luis de Córdoba y Calixto Sánchez.
Al cante también estarán Arcángel, La Susi, Pansequito, Aurora Vargas, Rancapino,
Juanito Villar y El Chaparro. En esta gala el toque correrá a cargo de Manolo
Franco, Niño de Pura, Manolo Silveria, Miguel Ángel Cortés y Chaparro hijo. El
teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, presentó ayer esta
cita imprescindible para los aficionados al flamenco junto al cantaor Luis de
Córdoba, el homenajeado, Paco Ruiz; y su hijo y también artista Manuel Ruiz
Queco. Numerosos representantes de las peñas, artistas como El Chaparro y
familiares acompañaron a Paco Ruiz en el acto de presentación del cartel de esta
gala, que ha sido realizado por Antonio Cabello. Entre tanto flamenco el cante
tenía que aflorar, y así, Rafael López, también miembro del Rincón del Cante, se
atrevió con una letra dedicada a esta peña. También hubo un lugar para el
recuerdo de batallitas de madrugadas flamencas en casa de Paco Ruiz en los
albores del Rincón del Cante, donde "siempre acababan a las 07:00, con el
amanecer, y se cantaban tonás", recordó Queco, que por aquel entonces era un
niño.
Ángela Alba Córdoba | Actualizado 11.04.2014 - Luis de Córdoba, Juan Miguel
Moreno Calderón, Paco Ruiz y Manuel Ruiz 'Queco', ayer, en la presentación de la
gala.
Continua en el periodico
La bailaora Ofelia Márquez será la homenajeada en el Día de la Mujer de la Feria
de Primavera
Como
es habitual desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Rota elige el jueves de
Feria de Primavera para dedicarlo a las mujeres. Una jornada en la que se lleva
a cabo el homenaje municipal a una roteña que por su trayectoria, trabajo o
profesión haya estado vinculada a esta fiesta. Este año, será
Ofelia Márquez Espinosa la que recibirá el
reconocimiento del gobierno local por ser una joven bailaora de flamenco
profesional, directora, coreógrafa y profesora de baile en su propia academia,
además de dirigir el cuadro flamenco "Escuela de baile Ofelia Márquez’". La
decisión, que ya se ha trasladado a la afortunada por parte del delegado de
Igualdad, Paco Corbeto, viene a reconocer la trayectoria profesional de esta
mujer cuya pasión por el baile ha estado siempre muy vinculada a la Feria de
Primavera. El concejal, que ha felicitado a la homenajeada en persona, ha
destacado la figura de esta bailaora que se inició en academias de Rota de la
mano de Mary y Anselmo de Jerez, para continuar a la temprana edad de 16 años
con su formación técnica y profesional en la Escuela Danzalucía de Antonio “El
Pipa” en Jerez, en la que continúa en la actualidad, y con cursos de formación
especializados en el arte flamenco con Mª José Franco. A los 20 años, Ofelia
Márquez abrió su propio Estudio de Baile en el que hoy tiene alrededor de un
centenar de alumnos y alumnas. Los espectáculos “Por Bulería Galopa Andalucía”,
“Andalucía” y “Recuerdo” , además de su exitosa danza con el caballo y su
inigualable arte bailando el mantón de manila la hacen merecedora de este
reconocimiento. La bailaora ha recorrido toda Andalucía actuando en festivales,
teatros y peñas de reconocido prestigio en solitario y con su cuadro flamenco, y
ha cruzado fronteras llegando a actuar en el teatro Coliseum de la ciudad
alemana de Lubeck, con un enorme éxito. Para Paco Corbeto, esta trayectoria de
esfuerzo, iniciativa, saber hacer, de labor docente y también de apoyo a causas
solidarias con espectáculos benéficos, le hacen merecedora de esta distinción
con la que el Ayuntamiento viene reconociendo y agradeciendo la implicación y
aportación de las mujeres roteñas en la Feria de Primavera. El acto homenaje se
celebrará como siempre en el pabellón municipal del recinto ferial el jueves 1
de mayo, primer día oficial de la Feria roteña. El delegado de Igualdad ha
invitado a todas las mujeres a participar de esta jornada dedicada a ellas.
Rota al Día, Miércoles, 9 abril 2014 en la foto Ofelia Márquez y Paco
Corbeto
'A la verde oliva' llevará el flamenco a 27 municipios desde abril hasta junio
Los primeros
recitales se llevarán a cabo el viernes en las peñas flamencas de Andújar y
Torredelcampo
La
delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén,
Yolanda Caballero, presentó junto con el presidente de la Federación Provincial
de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, el XXII Itinerario Flamenco 'A la verde
oliva', que, en esta edición, llevará 29 espectáculos flamencos a 27 municipios
de la provincia desde este mes de abril y hasta junio. Los primeros recitales se
llevarán a cabo el día 4 en las peñas flamencas 'Los Romeros' de Andújar y 'Juan
Valderrama' de Torredelcampo, y el circuito continuará una semana después, el 11
de abril, con nuevas actuaciones en la peña flamenca 'La Temporera' de Porcuna,
la Tertulia Flamenca de Navas de San Juan y el colectivo cultural 'Flamenco
Activo' de Úbeda. Posteriormente, el 12, Villanueva de la Reina y Linares serán
los municipios elegidos con una actuación en las peñas flamencas 'El olivo del
cante' y 'Carmen Linares', mientras que el 19 la Peña Flamenca de Martos acoge
un circuito que regresará a Linares, a la Peña Flamenca 'Cabrerillo', el 25 de
abril, día en el que también habrá espectáculos en la Peña Flamenca de Baeza y
en la Peña Flamenca 'Fuentecilla' de Guarromán. Ya en el mes de mayo, el
itinerario llegará el día 2 a la Peña Flamenca 'Jerónimo Peña' de Marmolejo, la
Peña Flamenca 'Antonio Laruta' de Baños de la Encina, y la Peña Flamenca 'El
Puchero' de Bailén, mientras que la peña flamenca 'La Soleá' de Torreperogil
desarrollará un recital el 9, un día antes de que la Peña Flamenca de Pegalajar
acoja el itinerario flamenco junto con la Peña Flamenca de Jaén.
06.04.14 - 01:16 - R. I. | JAÉN - en la foto presentación del itinerario
flamenco - IDEAL
continua en el perodico
Un cantaor flamenco con ocho apellidos vascos
Lander Egaña,
bilbaíno de varias generaciones, se gana la vida en Jerez cantando por bulerías
en los tabancos
En
algunos sectores de la sociedad vasca no ha hecho gracia la película «Ocho
apellidos vascos» porque sus responsables han contratado a una actriz madrileña,
Clara Lago, y ponen a un sevillano a hacerse pasar por bilbaíno. Pero la
realidad siempre supera a la ficción. Los creadores de la cinta tampoco han sido
tan ingeniosos. Porque entre el País Vasco y Andalucía hay intercambios muy
elocuentes. El más llamativo es el de Lander Egaña, un joven natural del casco
viejo de Bilbao, hijo y nieto de vascos por los cuatro costados, que triunfa en
los tabancos de Jerez de la Frontera cantando por bulerías. Lander, que se
anuncia en los carteles como «Maizenita», tiene un soniquete tremendo y conoce
bien los entresijos de los cantes. Borda los fandangos del Gloria y tiene buen
sonido por soleá. Su pronunciación cuando canta, además, le podría hacer pasar
por hijo del barrio de Santiago. Pero cuando conversa le sale el acento cerrado
vizcaíno. Su amor por el flamenco le viene heredado de su padre, Iñaki Egaña,
que fue bajista de grupos como Barrabás, Los Bravos o Imán Califato
Independiente, uno de los grandes referentes del rock andaluz. Iñaki comenzó a
llevar a Lander a los centros andaluces de Bilbao y a distintas salas de
concierto para que le escucharan sus primeros fandanguitos acompañado a la
guitarra por Gaiza Baena. Y cuando vio que el niño tenía maneras, tomó una
decisión crucial: cogió los ahorros de toda su vida trabajando y alquiló una
casa en Jerez para llevarse a su chaval a codearse con los grandes monstruos del
cante. Y allí llevan ya varios años. Lander ha crecido tanto como artista que ya
participa en programaciones de peñas y en festivales. Al fin y al cabo, le
relación del flamenco con Bilbao es larga. De hecho, los últimos grandes discos
sobre el cante jerezano, con figuras como Agujetas, El Torta, Juana la del Pipa
o La Macanita los ha realizado la caja de ahorros de Vizcaya, la BBK, que
organiza un multitudinario festival en Bilbao que este año contará, a partir del
30 de abril, con figuras como Rancapino y Juan Villar. Dos cantaores admirados
por Lander, que ama Andalucía pero nunca olvida de donde viene. Es un cantaor
flamenco con ocho apellidos vascos. Una historia real que bien podría llevarse
al cine.
alberto garcía reyesabcdesevilla / sevilla Día 03/04/2014 - Lander Egaña
cantando en un tabanco de Jerez con su padre, Iñaki Egaña, al fondo
30 años de 'Danza y tronío'
'Danza
y tronío', la coreografía de Mariemma estrenada en el teatro de la Zarzuela por
el BNE en 1984, sigue siendo el referente del ballet flamenco
Danza
y tronío es la fantasía de Mariemma de cómo fueron los bailes boleros del siglo
XVIII. En su forma de ver el asunto, lo bolero y lo flamenco conviven
naturalmente. Claro que los flamencos de Mariemma poco tienen que ver con los
flamencos de 1984 o de cualquier otra época histórica.
Mariemma inventó una forma de bailar el
flamenco que aún perdura. Un sello propio: el de una bailarina que hace
flamenco. En este sentido, su labor es parecida a la que muchos años antes
llevara a cabo La Argentina, a la que reconoce como ídolo y fuente de
inspiración. Con la diferencia de carácter entre las dos bailarinas: ambas eran
perfeccionistas, frescas, sabrosas. Pero lo que en Antonia Mercé es honda
sensualidad en Mariemma es forma. De ahí la denominación de "danza estilizada"
que la vallisoletana aplicaba a su baile. Mariemma hace flamenco estilizado y
bailes boleros estilizados. Todo ello además, en el caso de la coreografía que
nos ocupa, con una partitura firmada por Antón García Abril que, pese a trabajar
con melodías de Soler y Boccherini, es más cinematográfica que histórica. Danza
y tronío es a la realidad histórica bolera lo que Ben-Hur al Imperio Romano: una
bella fantasía, una reconstrucción desde la ética y la estética del siglo XX.
Por supuesto que esto no es una crítica: el creador debe estar más allá, o acá,
de las realidades históricas. La verdad es que en el siglo XVIII los flamencos
eran boleros y los boleros flamencos, porque eran la misma cosa. Y uno de los
grandes bailarines boleros del siglo XIX, Luis Alonso, sabemos hoy gracias a las
investigaciones de Manuel Bohórquez, Faustino Núñez y Antonio Barberán que era
gitano y hermano del Planeta. Así que lo flamenco y lo bolero eran, en un
determinado momento de nuestra historia, sinónimos.
Juan Vergillos | Actualizado 31.03.2014 - Mariemma en la 'Danza charra' del
homenaje a La Argentina en 1990.
Continua en el periodico
Tomatito, Rancapino y Leiva, entre los destacados del festival a Quino Román
La recaudación
del acto, que será el día 26 de abril, costeará la fundición de la estatua en su
honor
El
sábado 26 de abril La Línea vivirá un día grande con el festival de flamenco y
copla que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y, cuya recaudación con
precios de entre 15 y 10 euros la entrada, servirá para fundir en bronce la
estatua que perpetuará en el recuerdo al guitarrista linense
Quino Román, obra del escultor Nacho
Falgueras. Figuras gigantes como el Grammy Latino Tomatito y su grupo encabezan
un cartel en el que estará también Chiquetete, Manuel Molina, Nano de Jerez,
Rancapino, Canela de San Roque, Juan Delgado, Morenito de Illora, Esperanza
León, Pedro el granaíno, Rancapino hijo, Joselito Canela, José el gallo, José el
pañero y Morenito hijo. También habrá copla con las intervenciones de Erika
Leiva y Alba Román, nieta del propio Quino. Al baile estará David Morales y al
toque Dani Casares, Antonio Peralta, Lalo Macías, José Bustamante, Jesús Román
-hijo del homenajeado-, y Tomatito hijo. La presentación correrá a cargo de
Manuel Martín Martín, premio nacional de Flamencología. La viuda del
homenajeado, Francisca Montoya, estuvo presente ayer en el anuncio del cartel
junto al hermano y primo, Miguel Román y José Gamero, respectivamente. Además de
la alcaldesa, Gemma Araujo, y el presidente de la Peña Flamenca, Enrique
Morales, que es la entidad organizadora del festival, acompañó el acto el propio
Falgueras. Lo que ha significado Román para el flamenco y para la vida cultural
y musical linense, fue desglosado por Araujo. El día 8 de julio de 2011 la sede
de la Peña Flamenca Cultural Linense fue el lugar elegido para presentar el
convenio firmado entre la entidad y el Centro Andaluz de Flamenco de la Junta de
Andalucía, para digitalizar los fondos sonoros de la peña. El día 26 de abril un
lugar de la ciudad, entre la rotonda de la plaza de la Constitución y el antiguo
edificio de sanidad acogerá la escultura de Quino Román. Por su parte, Morales
recordó que el artista Nacho Falguera, que es Hijo Adoptivo de La Línea, realizó
en barro una escultura de Quino Román. Tras el fallecimiento del artista, el 16
de agosto del 2008, la estatua quedó depositada en los talleres de Falguera.
Después de más de 4 años, la Peña Flamenca Cultural Linense se interesó y se
propuso el colocar la escultura en un lugar preferente. En el mes de abril de
2013, artista donó a la ciudad la escultura, por lo que se abarató el coste
inicial de la obra y sólo se necesitan ya 8.000 euros para que una fundición
realice la transformación en bronce de la escultura. En el mes de septiembre de
2013, la escultura quedó finalmente depositada en la sede de la Peña Flamenca
para ser visitada por los familiares, aficionados, amigos y ciudadanos en
general.
Redacción la Línea | Actualizado 29.03.2014 - Imagen de la obra a Quino Román
realizada por Nacho Falgueras.
El cantaor Manuel de la Fragua se lleva el segundo certamen Antonio Rubio
El joven artista
jerezano lo recogerá y actuará el 11 de abril en la Sociedad del Cante Grande de
Algeciras
La
Sociedad del Cante Grande de Algeciras ha otorgado el galardón de la segunda
edición del certamen Antonio Rubio al cantaor jerezano Manuel Garrido Fernández,
conocido artísticamente como Manuel de la Fragua. El premio es un azulejo
conmemorativo, que se entregará el viernes 11 de abril en la peña, un acto que
incluirá una actuación del ganador. La Sociedad del Cante del Grande, junto con
la Cadena Ser, creó el año pasado el certamen en memoria de quien fue uno de los
fundadores de la peña y su presidente de honor. Al galardón aspiran jóvenes
cantaores de menos de 35 años. Los candidatos han pasado por la Sociedad a lo
largo del último año y han dejado muestras de su talento y potencial. Y el que
más gustó, y por eso ha recaído la segunda edición del certamen en él, fue
Manuel de la Fragua. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce;
el presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas; la concejala de
Cultura, Pilar Pintor; y la periodista de la Cadena Ser Gloria Masallá. Manuel
de la Fragua, nacido en 1988, es hermano de Niño de la Fragua, sobrino materno
de Nano de Jerez y nieto de Tío Juane, creador del famoso espectáculo La Fragua
de Tío Juane, del que proviene su nombre artístico. Desde muy pequeño se empapó
de la cultura de la tierra de la mano de grandes cantaores que pasaban por su
casa, prendiendo dentro de él la llama de los más puros palos, cantando por
martinetes a la vez que aprendía a hablar. Es un cantaor muy joven y con
perspectivas muy elevadas. Su voz recuerda lo antiguo y rancio de los cantaores
de su tierra. Destaca por la jondura de su leco y la frescura con la que
interpreta los cantes festeros. Está considerado un cantaor de improvisación y
de momento. Las críticas le colocan como una firme promesa del cante actual. A
pesar de su juventud, Manuel de la Fragua acumula ya una larga experiencia
profesional. Debutó en la peña flamenca Pepe Alconchel haciendo medio recital de
cantes con sólo 16 años y ya entonces recibió una excelente acogida. Los premios
que ya ha logrado confirman todo lo que se comenta de él.
D. C. ALGECIRAS | Actualizado 29.03.2014 - Una actuación de Manuel de la
Fragua.