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Listado de cantaores por orden alfabético |
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María Canet, María José Pérez y Rocío Garrido llegan a la semifinal en La Unión
Las dos cantaoras
y la bailaora consiguen estar entre los 28 seleccionados en este prestigioso
Festival del Cante de las Minas
Las
cantaoras almerienses María Canet y María José Pérez y la bailaora Rocío Garrido
han sido seleccionadas entre los 28 aspirantes a conseguir uno de los preciados
galardones de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas de
La Unión en su 54 edición. En un primer momento, formalizaron su inscripción
para los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, más de
170 artistas, de los que el jurado realizó una selección previa de 50
concursantes. De estos 50 preseleccionados para las pruebas selectivas, han
pasado a las semifinales un total de 28 artistas. Todos ellos se presentaron a
alguna de las 7 pruebas selectivas celebradas, entre junio y julio, en
diferentes puntos de España, como Albacete, Granada, Valladolid, Sagunto, Murcia
o Madrid. Por modalidades, 15 cantaores aspiran a llevarse la "Lámpara Minera",
el galardón más preciado en el mundo del flamenco entre las que se encuentran
María Canet y María José Pérez; 3
guitarristas competirán por el Bordón Minero; 6 bailaores, entre ellas Rocío
Garrido lucharán por el Desplante; y 4 instrumentistas lo harán por el Filón.
D. Martínez | Actualizado 22.07.2014 - María Canet comenzó cantando saetas y
hoy es una de las cantaoras con más proyección –
Continua en el periodico
Diez años sin el duende de Antonio Gades
Cuando se cumplen
40 años de su 'Bodas de sangre', se estrena en España 'Fuego', un espectáculo
que reclama para el bailarín y coreógrafo el lugar que siempre le negó su país.
Antonio
Gades no tenía miedo a la muerte, pero le aterraba la desaparición de su legado.
Había ocurrido con Antonio el bailarín. Y hubiera sucedido con él en caso de
haberse responsabilizado las instituciones, más aún cuando la crisis ha
postergado la custodia de la cultura. Gades está a salvo por el celo de sus
sucesores y herederos. Lo demuestra el estreno en el teatro de La Zarzuela de
'Fuego', un espectáculo inédito en España que el coreógrafo levantino concibió
en el teatro Châtelet de Paris en 1989 y que redunda en la devoción francesa
hacia su trabajo. Trabajo en sentido literal, como decía el propio Gades, para
desquitarse de la inspiración, el duende y el arte. No le gustaban las
abstracciones. Y sí le gusta a los franceses el patrimonio material e inmaterial
de Antonio Gades, hasta el extremo de que
el 49% de sus espectáculos se exponen al norte de los Pirineos, como siempre,
pues España fue la inspiración de Gades, pero el público español nunca fue el
destinatario de su obra. Ni hace diez años, cuando murió el maestro; ni ahora,
cuando su compañía recala en Madrid efímeramente después de haber pasado por
América y China, demostrando su vigencia cosmopolita y conjurando el peligro de
la desaparición de su legado. Los teatros de ultramar siguen reclamando el hito
de 'Bodas de sangre' como exigen la puesta en escena de 'Fuenteovejuna', así es
que el año 2014 aloja un poderoso valor conmemoativo: su extrapolación lorquiana
se estrenó en Roma hace 40 años, mientras que su versión de la obra de Lope de
Vega fue parida en Génova hace 20 años con los síntomas de un hito.
RUBÉN AMÓN Madrid - Actualizado: 18/07/2014. El bailarín y coreógrafo Antonio
Gades. EFE.
Continua en el periodico
Fallece Manuel Carpio 'El Garbanzo', otro histórico del cante de Jerez
El cantaor de La
Plazuela muere a los 69 años tras una larga enfermedad Su único disco en
solitario lo grabó en 1977 rescatando para la historia las bulerías de su abuelo
El Chalao
Jerez
amanecía ayer con otra luctuosa noticia para el mundo del flamenco, el
fallecimiento de otro de los nombres propios del cante de esta ciudad, Manuel
Carpio Gallardo 'El Garbanzo' (1945-2014). El cantaor de La Plazuela moría a los
69 años de edad tras sufrir una larga enfermedad. Las exequias por su eterno
descanso tendrán lugar a las diez de la mañana de hoy en el Tanatorio. El
Garbanzo pertenecía a una de las sagas cantaoras más personales, la de los
Carpio, y formaba parte de una de las generaciones más prolíficas del cante
jerezano de las últimas décadas. De hecho, pasó a la historia gracias a aquel
disco grabado en 1974 por RCA, La Nueva Frontera del Cante, donde coincidieron
artistas como El Borrico, Manuel Moneo, Diego Rubichi, Luis de la Chicharrona,
El Nano, Mateo Soleá, El Torta, Paco 'El Gasolina', y Manuel Malena. Fue sin
duda aquella grabación una de las más importantes de su dilatada carrera,
iniciada con apenas 17 años, y curtida a través de peñas y festivales de Jerez,
Andalucía, España y el extranjero. Su apodo se lo puso su "tío Antonio cuando
tenía dos añitos. Me vio quitándole los pellejos a los garbanzos y me llamó
'Garbancito'. Se me quedó porque además, la gente por ahí me conoce como el
Garbanzo de Jerez, no me conoce como Manuel Carpio. A veces incluso cuando me
llaman por mi nombre me resulta raro", contaba en una entrevista realizada en
2010. Dentro de su discografía prevalece su única grabación en solitario, 'Cante
en la Plazuela', editado por Clave en 1977, un disco de once temas en el que
exhibe su enorme talento por fandangos, malagueñas, tangos del Piyayo,
martinetes, seguiriyas, soleá y como no, por bulerías, donde rescata los aires
de su abuelo El Chalao que llevaba a gala. En la
única entrevista que le hice recordaba que "mi abuelo trabajaba en la Calle
Acebuche y mi padre a veces me mandaba, con siete u ocho años, por carboncillo.
Era una persona rara porque unas veces se echaba a reír conmigo y otras cogía un
pelote y me lo tiraba, pero en el fondo era bueno. Como yo siempre estaba en
casa de mi abuela Pilar escuchaba cantar a mi abuelo. Luego con el tiempo se me
olvidaron algunas cosas pero cuando empecé a cantar mi padre me corregía y me
decía las letras, aunque yo el sonido lo tenía. Así lo he ido extendiendo por
todos lados". Detrás de esta única grabación individual estuvo Antonio Núñez,
periodista y presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas. Núñez
mostraba ayer su tristeza "porque se ha ido un gran cantaor y una buena
persona". Sobre sus dotes artísticas recuerda "su exquisito compás", además de
"su gran profesionalidad". También relata que tras aquel disco "pensábamos
grabar otro, pero al final no se hizo por temas de royalties". No hubo más
discos, algo que asumía "como una espinita que tengo clavada". Es más, de su
único disco decía que había "cosas muy buenas", pero también que "lo hice a la
carrera, de un día para otro, y fue una pena". Sus siguientes aportaciones en
este apartado son temas de ese primer disco incluidos en diversas recopilaciones
o antologías y una de sus participaciones en el concurso de saetas de la peña
Buena Gente (la saeta 'Un cristo jerezano') plasmada en una edición especial
editada en 2003 por Bujío Producciones y que conmemoraba los 25 años de esta
cita junto a otros cantaores como María Soleá, Ana Peña, Juan de la Bárbara,
Locajo...Su manera de interpretar este palo, la saeta, le sirvió para ganarse el
respeto en cada Semana Santa, en especial, cuando cantaba a su Cristo de la
Expiración y a la Esperanza de la Yedra. No obstante, dominaba el cante por
soleá, por seguiriyas, por malagueñas o por fandangos, siempre aportándole su forma
caracolera, algo que no escondía. "Soy caracolero hasta los huesos". Tras una
vida artística muy consolidada, El Garbanzo fue perdiendo protagonismo en los
distintos eventos
de su
tierra, algo que siempre recriminó con dureza. Tras ser operado de corazón en
1997, Manuel reapareció con fuerza en 1999, y un año después, en el 2000,
regresó a la Fiesta de la Bulería, donde no cantaba desde 1988. Su arte lo
pudimos ver a cuentagotas en los últimos años. Lo
hicimos
en 2002 en aquel inolvidable ciclo de la Plaza de la Asunción de 'Familias
Cantaoras' junto al resto de Carpios, incluido su padre Alfonso 'El Berengeno',
un espectáculo que se repitió en la Fiesta de la Bulería
de 2003, de nuevo con gran éxito y donde Manuel dejó para la historia una
malagueña del Mellizo. Su última actuación en una gran cita fue en 2008 en la
tradicional zambomba que la Federación Local de Peñas celebra anualmente en
Villamarta. Entonces, con la peña que lleva su nombre desde hace más de treinta
años, entonó los compases de 'Los campanilleros' de Manuel Torre, aunque ya
bastante mermado físicamente. Fue su última gran noche. Descanse en paz, El
Garbanzo.
Fran Pereira jerez | Actualizado
10.07.2014 - A la izquierda, El Garbanzo en 2002, y a la derecha, en varias
actuaciones en peñas junto a Juan Carmona y Pepe Moreno. Imagen de su único
disco 'Cante en La Plazuela' (1977). Artistas como Niño Jero acudieron ayer al
Tanatorio.
Los Jueves Flamenco apuestan por la juventud de la provincia
Jesús Méndez,
Ripoll, Ezequiel Benítez y Andrés Peña, entre la participación jerezana Los
jueves se celebrarán del 24 de julio al 21 de agosto en el Baluarte de la
Candelaria
Regresan
los Jueves Flamenco al verano gaditano entre el 24 de julio y el 21 de agosto.
La que se ha convertido en una cita imprescindible, organizada por la peña
Enrique 'El Mellizo' en el Baluarte de la Candelaria, para los amantes del
flamenco cumple su trigésima segunda edición dedicada a la recientemente
fallecida Mariana Cornejo. El cartel del Ciclo está compuesto por 35 artistas,
26 de ellos procedientes de la provincia de Cádiz, lo que conforma una apuesta
decidida por artistas gaditanos. Cristina Saucedo, delegada territorial de
Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, se encargó de
comenzar la presentación de este festival al que designó como "un clásico del
flamenco en Andalucía". La delegada territorial quiso destacar de esta cita,
además de "que sigue superando año tras año los avatares del tiempo", el
"orgullo de apoyar el festival, multiplicado por cinco -días del festival- capaz
de competir con cualquier cita del flamenco y el elevado número de visitantes
que se siguen sintiendo atraídos por el evento".A ello ha contribuido, según
Cristina Saucedo, "la aparición de este clásico festival en varias guías
turísticas de países europeos". Respecto al cartel programado para esta edición,
la delegada quiso acordarse en primer lugar de dos artistas que no podrían estar
este año como son El Torta y Mariana Cornejo. Aún así, elogió el cartel de este
año "que compagina artistas de la capital, con artistas de Jerez o de otros
puntos de España". Por último, recalcó que para la Junta de Andalucía "el
flamenco es prioritario por su carácter sociocultural y porque forma parte de
nosotros, de nuestra cultura".
Diego Pereira cádiz | Actualizado 09.07.2014 -Carrasco, Saucedo y Benítez, en
la presentación de los Jueves Flamenco. –
continua en el periodico
Paco Cepero, distinguido con el XXVII premio Compás del Cante
El guitarrista
muestra su satisfacción por este reconocimiento "porque era de los pocos que me
faltaban" y agradece que "este tipo de cosas se den en vida, a uno le devuelve
la ilusión"
Con el
teléfono a pleno rendimiento "porque me está llamando gente de todos sitios",
asegura, Paco Cepero celebra con
entusiasmo la entrega de uno de los "pocos premios que me faltaban", el XXVII
Compás del Cante. Así lo decidió el jurado que el pasado jueves se reunió en la
sede de la Fundación Cruzcampo para elegir por unanimidad al jerezano, al que
reconocieron por "su más de medio siglo de trayectoria artística" tanto en su
labor como compositor y guitarrista, y en su "apoyo y referencia a las nuevas
generaciones de artistas flamencos". Cepero conoció la noticia en boca del
presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y no esconde que "me ha
hecho mucha ilusión porque siempre que daban el Compás del Cante decía 'qué poco
compás debo tener yo cuando no me dan éste'", admite entre risas. "Para un
artista, todos los reconocimientos son importantes, uno va cumpliendo años, y
estos premios te dan mucha vida. Además, a mí personalmente me alegra que estas
cosas se hagan en vida, es triste que se hagan cuando la persona desaparece y
eso es algo que tengo reciente con los casos de Moraíto o de Paco de Lucía",
continúa. El acto en sí será el próximo 9 de octubre con una gala, colofón a la
Bienal, en los Reales Alcázares de Sevilla, una ciudad que según el guitarrista
"sabe hacer las cosas muy bien".
Fran Pereira jerez | Actualizado 05.07.2014 - Paco Cepero no paró ayer
durante la entrevista de recibir felicitaciones por el premio.
continua en el periodico
El Festival de Cante Grande de Álora rinde homenaje a Pedro Aranda Cuenca
Álora acogerá el próximo sábado la XLI edición de su tradicional Festival de
Cante Grande, que servirá de homenaje a Pedro Aranda Cuenca, primer alcalde de
la democracia en el municipio, socio fundador y número uno de la Peña Flamenca
de la localidad. La velada del sábado contará con el apoyo de la Diputación y la
organización la Peña Flamenca de Álora. El municipio, cuna del cante jondo y, en
especial de las malagueñas, cuenta a lo largo de su historia con numerosos
cantaores perotes, como Ángel de Álora, Diego el Perote, El Canario, y Pepe
Vergara, entre otros. En este sentido, el alcalde, José Sánchez, recordó ayer
que el primer festival se celebró en el año 1971 y en él participaron los
mejores cantores del momento: Antonio Marín, Fosforito y Chocolate, cumpliendo
este año su edición número 41. Asimismo, Sánchez subrayó que se ha trabajado
para que la gente que figura en el cartel fuera de todos los niveles y edades.
"Somos la cuna de las malagueñas y tenemos que cuidar mucho la cantera para que
las raíces no se pierdan", destacó el regidor. El festival, que tendrá lugar a
partir de las 22:30 en la piscina municipal, continúa así "su propósito de
reunir a máximas figuras del cante en sus correspondientes estilos: Manolo
Simón, Belén Vega, Benito Moreno, Andrés Armero; a la guitarra estarán Pascual
de Lorca, Juan Ballesteros, Ismael Rueda y Fernando Rodríguez, y el cartel lo
completa la bailaora Lucía Álvarez".
EP málaga | Actualizado 02.07.2014
Andaluces profesionales
El investigador
Norberto Torres y el guitarrista Carles Trepat profundizan en los orígenes del
toque solista en su obra conjunta 'Barcelona y la configuración de la guitarra
clásico-flamenca'.
Barcelona
y la configuración de la guitarra clásico-flamenca. Norberto Torres y Carles
Trepat. El Dorado/Carena, 107 páginas.
Es la hora de ser valiente y hacer una afirmación rotunda: Trinitario Huerta y
Julián Arcas fueron guitarristas flamencos. Quizá no todo el tiempo, pero lo
fueron. Ciertamente, ellos mismos, y sus contemporáneos, no usaron esta
denominación para calificar su arte. Pero tampoco Silverio Franconetti se hizo
llamar flamenco. ¿Y qué duda cabe de que Franconetti, hijo de romano y sevillana,
fue el que inventó este género llamado con el tiempo cante flamenco? Franconetti,
que era un publicista fabuloso, se autodenominaba "el rey de los cantadores
andaluces". De la misma manera, Huerta (Orihuela, Alicante, 1800 - París, 1874)
y Arcas (María, Almería, 1832 -
Antequera, Málaga, 1882) se presentan como intérpretes de los "aires andaluces"
del fandango, el bolero, la cachucha, el jaleo, la rondeña, la soleá, los
panaderos, el punto habanero, la jota, la murciana y los tangos, entre otros.
Por supuesto, su repertorio concertista era más amplio que el citado. Pero era,
también, el citado. Estilos que a los que hoy denominamos flamencos, sea
directamente o a través de otros estilos a los que dieron vida. Con menos, hoy
forman parte del Olimpo de lo jondo intérpretes tan reputados como El Planeta.
¿Qué pasa con Huertas o Arcas para que no sean considerados flamencos? Su perfil
no encaja con la historiografía tradicional jonda. Como afirma Torres en esta
obra, ambos eran concertistas de fama nacional e internacional y tocaban en los
teatros más prestigiosos de Europa y América. Pero hoy ya sabemos que la
historiografía tradicional jonda no era tal sino la superestructura de un mito
que la realidad de los datos desmiente una y otra vez: el flamenco no fue una
actividad del pueblo, sino arte creado por profesionales para la escena.
Profesionales que, además, recorrían escenarios de todo el mundo y se
alimentaban, como no podía ser menos, de los lenguajes musicales, coreográficos
y literarios de los lugares a los que viajaban, ya que éstos también viajaban
hasta nosotros. El concepto de folclore nace casi al mismo tiempo que el
flamenco. El arte jondo siempre fue popular pero jamás folclore. Siempre lo
interpretaron profesionales. Demófilo trató de encerrar lo jondo en este
concepto de lo folclórico pero se dio cuenta de que no le salían las cuentas. La
clave es que el flamenco no fue exclusivo de una geografía, por más que nazca en
Andalucía, de una etnia, por más que la huella gitana sea indeleble, ni de un
pueblo. El flamenco es un arte romántico pero antes del romanticismo no existía
el concepto del artista como ser divino, al margen del resto de la sociedad. Las
fronteras, cuando las había, no eran tan estrictas, y por eso nos encontramos
una zarabanda en una suite de Bach: del culto de Oggun a la partita para violín,
pasando por la escena hispana y la condena de las autoridades eclesiásticas que
consideran, con buen criterio, a este "baile de negros", lascivo. ¿Por qué hablo
de la zarabanda? Porque en esta danza de orígenes americanos y negros (el culto
sincrético de Oggun) está la hemiola que con el tiempo daría lugar a la bulería
y la guajira. Con las mismas, podría haber hablado del fandango, la chacona,
etcétera.
Juan Vergillos | Actualizado 29.06.2014 - El madrileño Ramón Montoya,
configurador del toque moderno por levante, granaínas y rondeñas, entre otros
palos.
Continua en el periodico
«Mairena sinfónico», la gran traición al testamento mairenista
El músico y
productor Jesús Bola, con el permiso del heredero de los derechos del cantaor,
usa la voz del genio para hacer un disco sobre lo que éste denominó «corrupción
del cante»
Acaba
de publicarse un disco que va a encender los foros flamencos. «Mairena
Sinfónico». La voz original de Antonio Mairena,
dios de la llamada «pureza», sacada de su contexto y acompañada por la orquesta
de Bratislava. En su obra «Mundo y formas del flamenco» realizada con el poeta
cordobés Ricardo Molina en 1963, el egregio cantaor de los Alcores escribió lo
siguiente: «Naturalmente que al cante sólo convienen tocaores penetrados de su
misión, que es la de acompañar y nada más. Toda desorbitación o aspiración que
rebase ese papel es injustificable. Respecto a la tendencia al concertismo, nada
tiene que ver con el cante ni con sus problemas». Ése fue su compromiso
ideológico, basado en un polémico concepto gitanista que él denominó «razón
incorpórea», que ha tenido millares de detractores y otros tantos defensores, y
que se cimenta sobre su defensa acérrima de la tradición flamenca y su
enfrentamiento encarnizado contra toda transgresión o «corrupción» del cante.
Mairena llamaba en sus conferencias a esa tendencia «ambición comercialista» y,
para explicarse con mayor claridad, siempre recordaba la letra de los tangos con
los que se dio a conocer en la herrería de su padre ante el bailaor Faíco en
1920: «No me queda más herencia / que una guitarra y un pandero, / un
borriquillo y un caldero / y arriba la providencia». Guitarra y pandero. Nada
más. Por eso la obra sinfónica que ha dirigido Jesús Bola, excelente músico y
productor, utilizando los cantes viejos del maestro sevillano es un soberano
disparate desde todos los puntos de vista. Porque más allá de su resultado, es
una intervención ilegítima en la obra de un creador excelso, aunque
paradójicamente sea legal porque cuenta con todos los parabienes de su sobrino,
heredero de su legado. De alguna manera, «Mairena sinfónico», disco editado por
la casa Universal, supone un ataque al testamento que se encargó de dejar el
propio Antonio Mairena, por muy equivocado que éste pudiera estar. Pero, siendo
eso lo peor, tampoco sale vivo este engendro de cualquier análisis musical
serio. Podría decirse que esto es flamenco de la oveja Dolly. Un experimento de
laboratorio que, como tal, supone la segunda gran vulneración de las esencias
mairenistas, basadas en una cultura del directo que impregna toda su obra de una
sensación de verdad incalculable.
alberto garcía reyesabcdesevilla / sevilla Día 26/06/2014 -Antonio Mairena,
en la famosa foto que le hizo Colita bajo el rótulo de la calle Pureza,
continua en el periodico
Homenaje
a Parrilla de Jerez en el Zoco de Artesanía
Mañana jueves, 19 de junio, a partir de las diez de la noche, en el Zoco de
Artesanía, Plaza Peones, s/n y, en una organización de Alboronía, será ofrecido
un encuentro flamenco titulado 'Recordando a
Parrilla de Jerez', en el quinto aniversario de su definitiva partida.
Una cita en la que actuarán los cantaores Antonio Puerto, Manuel Fernández 'El
Gordo', Isabel Zambrana y Niño de Juan; los guitarristas Manuel Lozano 'El
Carbonero', Juan Bazán, Davinia Ballesteros, Isaac Moreno y Antonio Bermúdez, y
los oradores Joaquín Rodríguez, Alfonso García, Rafael Lorente y Pepe Marín. En
un acto en el que se tratarán aspectos de la vida artística de quien fue uno de
los más grandes guitarristas que ha dado Jerez. La asistencia a dicho acto es
libre y gratuita.
R. D. jerez | Actualizado 18.06.2014 – foto Parrilla de Jerez
El 'Miguel de Molina' de Jorge Javier Vázquez llegará al Echegaray
El
presentador de televisión Jorge Javier Vázquez debuta en la producción teatral
con Miguel de Molina al desnudo, una inmersión vital y musical en la biografía
del tonadillero malagueño que el 3 y 4 octubre abrirá la nueva temporada del
Teatro Echegaray. El presentador está participando activamente en todo el
proceso creativo a través del recién creado Laboratorio de la Voz Producciones,
que ha aunado para su debut a tres profesionales de las tablas. Ángel Ruiz ha
escrito el texto y encarna al intérprete de Ojos verdes y La bien pagá. César
Belda actúa al piano y se hace cargo de la dirección musical, mientras que la
dirección escénica queda en manos de Juan Carlos Rubio. Además de Ojos verdes y
La bien pagá, canciones eternamente asociadas al peculiar timbre de voz del
malagueño, el espectáculo repasa coplas como Compuesta y sin novio, Me da miedo
de la luna, La rosa y el viento, El zorongo, Te lo juro yo, Triniá, Agüita del
querer y Rocío. En este espectáculo, que establece un dialogo abierto con el
público, Miguel de Molina se enfrenta
a su pasado pero desde el presente, trazando un puente entre su mundo y el
actual. Se trata, según informaron ayer fuentes del teatro municipal, de "la
conmovedora historia de uno de los más singulares y arrolladores artistas de
nuestro país y su lucha por ser eterno y no caer en el olvido". Con Miguel de
Molina al desnudo, el Teatro Echegaray reabrirá además sus puertas tras la
rehabilitación de la que será objeto a lo largo del verano para la mejora de la
calidad acústica del recinto, una actuación que culminará la recuperación
escénica del coso.
R. C. málaga | Actualizado 18.06.2014 - Ángel Ruiz, como el cantante.
Carmencita en Brasil
La cultura
'jonda' goza de excelente salud en Brasil, donde vivió una de las grandes
bailaoras de la historia, Carmen Dauset, que inició el idilio del país
sudamericano con el flamenco.
Estamos en condiciones de asegurar que la bailaora almeriense Carmen Dauset,
Carmencita, la primera mujer que apareció en imágenes en movimiento, esto es, en
la historia del cine, vivió en Brasil, y no murió en Río de Janeiro en 1902.
Conocíamos de la supuesta muerte de Carmencita en esta fecha por las noticias
difundidas en el blog de David Pérez Merinero Papeles Flamencos, ya que la
biografía de la bailaora, firmada por José Gelardo y José Luis Navarro García,
no da noticias del deceso. Pérez Merinero deja una duda, dados los desmentidos y
desmentidos de los desmentidos que aparecieron en ese momento, sobre la
veracidad de las noticias publicadas en agosto de 1902 en la prensa
norteamericana a propósito de la muerte de la, en otro tiempo, famosa bailaora
española. En un reciente viaje a Brasil hemos podido documentar información
variada, totalmente inédita hasta el momento, de la presencia de la bailaora
española en Brasil, al menos desde 1889. El Jornal do Brasil del 3 de octubre de
ese año da noticia en su edición de Río de Janeiro de la presencia de nuestra
Carmencita en una fiesta en la que intervinieron otras celebridades de la escena
brasileña de la época. El hecho de que se trata de la misma Carmen Dauset de
nuestros amores flamencos lo corrobora el mismo periódico carioca que el 19 de
enero de 1901 anuncia el estreno en el Moulin Rouge de Río de una obra de la
"famosa cantora e bailarina hespanhola". Carmencita había llegado a Río unos
días antes en el vapor Orissa, según nos informa la Gazeta de Notícias del 13 de
enero de 1901, donde se informa, asimismo, del inminente estreno. El Jornal do
Brasil del 14 de enero cuenta el viaje de Carmencita, y nos cuenta que éste dio
comienzo en Buenos Aires, añadiendo que se esperaba a la bailaora en Río para el
15, y da noticia del estreno a lo largo del mes de enero, como ya hemos dicho
(días 19 y 26), aunque ya lo anuncia en su edición del 11 de enero. El Jornal do
Brasil del 27 de marzo nos dice que Carmencita ha perdido tres medallas de oro
en el teatro, una de ellas con una inscripción dedicada, y ruega al que las
encuentre que las devuelva. En ese mismo año, 1901, el mismo periódico narra un
intento de asesinato de Carmencita por parte de su amante, un español
identificado como F. R. Villar.
Juan Vergillos | Actualizado 16.06.2014 - Carmencita (1894): el primer
filme censurado de la historia -
continua en el periodico
Paterna y Vejer, punto de encuentro de artistas jerezanos
Paterna
de Rivera presentó días atrás el cartel anunciador del fin de fiesta previsto
para la XXXIX edición del Concurso Nacional de Cante por Peteneras, convocatoria
cuya primera jornada selectiva se llevó a cabo en la noche del pasado viernes.
Como es tradicional, la primera parte del anual acontecimiento flamenco en
Paterna consistirá en la participación de los concursantes finalistas y, para
una segunda parte, anunciada siempre como fin de fiesta, están previstas las
actuaciones de Jesús Méndez, Marina Heredia, Antonio Reyes y David Palomar, con
la intervención de los guitarristas Manuel Lozano 'El Carbonero', Miguel Chamizo
y Niño de la Escalerilla. La final del XXXIX Concurso Nacional de Cante por
Peteneras tendrá por marco el patio del IES de dicha población, a partir de las
22 horas del 26 de julio. Por su parte, el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera
ha dado a conocer el cartel confeccionado para dar forma a la XLIV Noche
Flamenca que tendrá por marco las Murallas de la Segur de la citada población en
la noche del 23 de agosto, a partir de las 22,30 horas. Tomasa Guerrero
'La Macanita' y Miguel Flores 'Capullo de
Jerez' encabezan dicho cartel, secundados por Raúl González, Manuela Cordero y
Ortega hijo, éste último ganador de la pasada edición del anual Concurso
Nacional de Cante que este año celebra su XVII edición y cuya final tendrá lugar
el día 22 del citado agosto, víspera de la Noche Flamenca. Al baile estará el
gaditano El Junco' y al toque, entre otros, el isleño Víctor Rosa.
P. M. jerez | Actualizado 11.06.2014 - La Macanita.
Manuel Valencia recibe la Venencia Flamenca a ritmo de bulerías
El tocaor dedica
el premio a su tío Fernando Terremoto en un acto emotivo
El
guitarrista Manuel Valencia recibió en la noche del pasado miércoles la Venencia
Flamenca que cada año entrega la Tertulia Flamenca Pozo de las Penas de Los
Palacios en colaboración con el Ayuntamiento palaciego y que premia a alguno de
los jóvenes valores del cante, el baile y el toque. De su elección como ganador
habló Juan Bautista García Bodi, presidente de la peña, quien admitió que se
eligió este año al jerezano porque "en él concurren los méritos exigidos para
ello, como ser un joven menor de 30 años, haber destacado en los últimos años
como guitarrista de acompañamiento con los mejores cantaores y cantaoras del
circuito flamenco, seguir la tradición del toque de Jerez y sus maestros y ser
un profesional serio a pesar de su juventud". El alcalde de Los Palacios, Juan
Manuel Valle Chacón, fue quien hizo entrega de la estatuilla de Jesús Gavira al
tocaor a quien deseó "en nombre de Los Palacios y Villafranca que tenga el mismo
éxito que todos los grandes que han triunfado después de recibir el galardón".
Manuel Valencia, por su parte,
agradeció el premio "a un guitarrista de acompañamiento 'currante', de estudiar
mucho, de preocuparme mucho por aprender mi oficio que es lo único que yo sé
hacer". En ese momento se acordó del que ha sido y es uno de sus estandartes, su
tío Fernando Terremoto, a quien dedicó el premio. Acto seguido, el guitarrista
se subió al escenario para ofrecer una actuación en la que en la que se arropó
por la percusión de Ángel Sánchez 'Cepillo', Carlos Grilo, Manuel Salado y Diego
Montoya en el compás, y Jesús Méndez, Felipa del Moreno y David Carpio en el
cante. Rondeñas, alegrías, malagueñas, fandangos, seguiriyas y por supuesto,
bulerías fueron algunos de los temas que sonaron en el Teatro Municipal Pedro
Pérez.
F.P. jerez | Actualizado 06.06.2014 – Foto de Manuel Valencia
El CADF ensalza la figura de 'El Perro de Paterna' a través del libro de
Fernando Gallo
La obra es un
trabajo de más de diez años de dedicación que cuenta con el prólogo de Antonio
Murciano
El libro
'El Perro de Paterna. Cantaor grande y
embajador de su pueblo' fue presentado ayer en el Centro Andaluz de
Documentación del Flamenco, en un acto en el que la presencia de numerosos
paisanos y familiares del desaparecido artista fue la tónica general. A la cita
acudieron también la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Ángeles
Carrasco, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna y presidenta de la
Mancomunidad de Municipios de la Janda, Lucía Torrejón, el poeta y escritor
arcense Antonio Murciano, autor del prólogo del libro, el periodista Pepe Marín
y Fernando Gallo Colón, autor del mismo. La obra, cuya presentación oficial se
llevó a cabo hace unos meses coincidiendo con el veinte aniversario del
nombramiento del cantaor como Hijo predilecto de su Paterna natal, analiza y
desglosa "a través de un trabajo de investigación", confesó Mari Ángeles
Carrasco, la trayectoria artística Antonio Pérez 'El Perro de Paterna'. Todo
ello "durante casi diez años", apuntó Lucía Torrejón, representante del
Consistorio paternero, quien además de ensalzar la figura del protagonista tuvo
un cariñoso recuerdo para otros cantaores señeros de esta localidad, el Niño de
la Cava y Rufino de Paterna. Antonio Murciano, por su parte, recordó su
trascedencia discográfica, y lo hizo mediante algunas anécdotas y enumerando las
más de diez grabaciones realizadas "cuando yo dirigía el departamento de
flamenco de la RCA en Madrid". Murciano resaltó además su profundidad cantaora,
"conocía todos los estilos", destacando por encima de todos "su facilidad para
hacer los cantes sin guitarra, los fandangos, los cantes de Levante y sobre todo
los cantes de ida y vuelta". Fernando Gallo, su autor, agradeció el apoyo del
Centro Andaluz de Documentación del Flamenco "por acoger la presentación", y
aseguró que el libro "es consecuencia de las vivencias que durante año mantuve
con Antonio", aunque también recoge apuntes biográficos, trayectoria artística e
incluso opiniones de muchos de los artistas con los que coincidió. De la obra en
sí la definió como "muy visual", subrayando en especial "el cuadernillo a color
de 32 páginas sobre su discografía, con las portadas de las 66 grabaciones que
hizo". La presentación finalizó, como no podía ser de otra manera, con el cante.
Fue de una manera escalonada y por generaciones, ya que en un primer momento
pudimos oír la voz de su hermano Domingo, para continuar con la de su nieto,
José Antonio Pérez 'El Perrito', y finalizar con la de su hijo, el Cachorro,
todas acompañadas por la guitarra de Miguel Chamizo.
Fran Pereira jerez | Actualizado 06.06.2014 -
Un momento de la presentación de ayer en el CADF