JULIÁN ARCAS
JULIO GABINO ARCAS LACAL, guitarrista y compositor español del genero clásico, mundialmente conocido con el nombre artístico de JULIÁN ARCAS, nació en Maria (Almería) en el año de 1832, y murió en Antequera (Málaga) el día 16 de Febrero del año 1882, fue un guitarrista clásico y compositor español, probablemente el más importante del país durante el último tercio del siglo XIX. Aprendió a tocar con su padre y continuó su formación en Málaga, en la escuela de Dionisio Aguado.
Nació con ese don tan grande
de saber tocar la guitarra,
que hasta en el cielo
lo admiran todos los Ángeles,
perfecto maestro y creador
del toque de su guitarra
que recorrió el mundo entero
como el mejor divo de su arte,
que fue su amante la guitarra.
Durante la década de 1860 dio conciertos por toda Europa, destacándose los de 1862 en los palacios de los duques de Wellington y Cambridge. El joven Francisco Tárrega le escuchó este mismo año en Castellón y tocó para él después del recital, a petición del padre de Tárrega. Arcas entonces le invitó a estudiar con él en Barcelona. A Julián Arcas se le ha considerado, con criterio dispar, desde músico nacionalista con raíz en la música popular andaluza a padre de la guitarra flamenca.
|
|
|
Escribió una sinfonía y cerca de 50 piezas entre
transcripciones y originales para guitarra, la mayor parte de
las cuales fue publicada por Vidal y Roger en Barcelona. La obra
Fantasía de Julian Arcas, basada en temas de La Traviata de
Giuseppe Verdi, se atribuye a veces por error a Tárrega ya que
la transcripción de éste de esta obra era la única fuente
disponible. Si bien no se le puede considerar estrictamente un
tocaor, sí enriqueció enormemente la guitarra jonda con técnicas
propias de la guitarra clásica como el arpegio, los trémolos o
los ligados. Sigue vigente aún hoy una de sus piezas flamencas
más importantes, conocida como Soleá de Arcas.
|
|
|
Guitarrista, y compositor español. Su carrera de concertiste
se sitúa entre 1860 y 1870, se produce en España y Europa. En
1862, a Castellon, el joven Francisco Tárrega es uno de sus
auditores. Es en este concierto que el padre de Tárrega pide
Arcas escuchar a su hijo. Arcas escucha a Tárrega y le invita a
convertirse en su alumno en Barcelona. Julián Arcas compuso una
cincuentena de obras o transcripciones para guitarra. La mayoría
se publicó en Barcelona en Vidal y Roger.
|
|
|
Se titula La
Leona: Stefano Grondona plays Julián Arcas (1832-1882), y en él
Grondona toca con una guitarra, construida por Antonio de
Torres, conocida como "La Leona". Se trata de un instrumento de
ciprés que impresionó a Tárrega niño, cuando asistió a un
concierto de Arcas, a quien parece que Torres había prestado la
guitarra durante una temporada
|
|
El libro es obra de Javier Suárez-Pajares y Eusebio Rioja, autores ambos que habían publicado anteriormente otros trabajos sobre Julián Arcas. Estamos ante una figura importantísima de la guitarra, uno de esos intérpretes poco conocidos en nuestros días, de un periodo clave pero del que falta mucho que investigar: el que abarca desde los últimos años de Sor y de Aguado, hasta la irrupción de la figura de Francisco Tárrega. El libro ha sido patrocinado por dos entidades almerienses, Cajamar y el Instituto de Estudios Almerienses (teléfono: 950211215). En la página web de esta institución http://www.dipalme.org/servicios/org.. .adCodigo/50000 hay más información sobre el libro y la manera de adquirirlo (poned en el buscador la palabra clave "arcas"). Entre las librerías que distribuyen los libros del Instituto de Estudios Almerienses, hay una con página web: http://www.cefiro-libros.com/ |
Almería
será referente mundial de la guitarra con el certamen 'Julián
Arcas'
Este
evento musical que organiza Cajamar llega a su décima edición
habiéndose convertido en una de las actividades culturales con
mayor trascendencia que se celebran a lo largo del año en la
capital
El vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural,
Juan de la Cruz Cárdenas presentó ayer el programa definitivo de
la X edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica
Julián Arcas, que se celebra entre el 17 y 27 de junio. Junto a
De la Cruz estuvieron también la concejala de Cultura, Lola de
Haro; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda
Callejón; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas
de Mar, Eloísa Cabrera; el director del Instituto de Estudios
Almerienses, Miguel Naveros; el director del Certamen, Jerónimo
Molina; y el director artístico del Certamen, Juan Francisco
Padilla. "Aunque el certamen siempre lo organizó Cajamar, hoy ha
trascendido y estamos muy orgullosos de que sea una actividad
cultura con más trascendencia de la provincia de Almería. La
responsabilidad de esta acertada trayectoria ha de ser fruto de
una obra colectiva, que en este caso corresponde tanto al
Ayuntamiento de la capital como a la Junta de Andalucía que cada
año dedican un importante esfuerzo, como al Instituto de
Estudios Almerienses como el Ayuntamiento de Roquetas, con cuyo
patrocinio contamos", dijo De la Cruz. La concejal de Cultura,
Lola de Haro dijo que "un año más seguiremos consolidando a
Almería como referente de la guitarra y la música clásica en el
ámbito internacional, pues son pocos los certámenes que, como
éste, se han convertido en una brillante plataforma de
proyección y difusión de la música clásica en general y de un
instrumento en particular, la guitarra española" En la
presentación de esta décima edición se destacó la participación
de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales,
perteneciente al Ministerio de Cultura, que co-producirá tres
conciertos en homenaje al compositor Isaac Albéniz, con motivo
del centenario de su muerte, y al luthier Juan Miguel González,
que desde los primeros pasos se ha comprometido con el evento a
través de la construcción de una excepcional guitarra que se
entregará al ganador de esta nueva edición.
D. Martínez / Almería | Actualizado 11.06.2009
VIDEO |
Datos de varias fuentes, Poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |