MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
EL GARBANZO DE JEREZ - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
EL GARBANZO DE JEREZ
MANUEL CARPIO GALLARDO, cantaor gitano de La Plazuela Jerezana, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de EL GARBANZO DE JEREZ, nació en Jerez de La Frontera (Cádiz) en el año de 1945, y murió en su ciudad natal el día 9 de julio de 2014, muere a los 69 años tras una larga enfermedad Su único disco en solitario lo grabó en 1977 rescatando para la historia las bulerías de su abuelo El Chalao
|
|
El Garbanzo pertenecía a una de las sagas cantaoras más personales, la de los
Carpio, y formaba parte de una de las generaciones más prolíficas del cante
jerezano de las últimas décadas. De hecho, pasó a la historia gracias a aquel
disco grabado en 1974 por RCA, La Nueva Frontera del Cante, donde coincidieron
artistas como El Borrico, Manuel Moneo, Diego Rubichi, Luis de la Chicharrona,
El Nano, Mateo Soleá, El Torta, Paco 'El Gasolina', y Manuel Malena. Fue sin
duda aquella grabación una de las más importantes de su dilatada carrera,
iniciada con apenas 17 años, y curtida a través de peñas y festivales de Jerez,
Andalucía, España y el extranjero.
|
|
Su apodo se lo puso su "tío Antonio cuando tenía dos añitos. Me vio quitándole
los pellejos a los garbanzos y me llamó 'Garbancito'. Se me quedó porque además,
la gente por ahí me conoce como el Garbanzo de Jerez, no me conoce como Manuel
Carpio. A veces incluso cuando me llaman por mi nombre me resulta raro", contaba
en una entrevista realizada en 2010. Dentro de su discografía prevalece su única
grabación en solitario, 'Cante en la Plazuela', editado por Clave en 1977, un
disco de once temas en el que exhibe su enorme talento por fandangos,
malagueñas, tangos del Piyayo, martinetes, seguiriyas, soleá y como no, por
bulerías, donde rescata los aires de su abuelo El Chalao que llevaba a gala.
|
|
En la única entrevista que le hice recordaba que "mi abuelo trabajaba en la
Calle Acebuche y mi padre a veces me mandaba, con siete u ocho años, por
carboncillo. Era una persona rara porque unas veces se echaba a reír conmigo y
otras cogía un pelote y me lo tiraba, pero en el fondo era bueno. Como yo
siempre estaba en casa de mi abuela Pilar escuchaba cantar a mi abuelo. Luego
con el tiempo se me olvidaron algunas cosas pero cuando empecé a cantar mi padre
me corregía y me decía las letras, aunque yo el sonido lo tenía. Así lo he ido
extendiendo por todos lados". Detrás de esta única grabación individual estuvo
Antonio Núñez, periodista y presidente de la Federación Provincial de Peñas
Flamencas.
|
|
También relata que tras aquel disco "pensábamos grabar otro, pero al final no se
hizo por temas de royalties". No hubo más discos, algo que asumía "como una
espinita que tengo clavada". Es más, de su único disco decía que había "cosas
muy buenas", pero también que "lo hice a la carrera, de un día para otro, y fue
una pena". Sus siguientes aportaciones en este apartado son temas de ese primer
disco incluidos en diversas recopilaciones o antologías y una de sus
participaciones en el concurso de saetas de la peña Buena Gente (la saeta 'Un
cristo jerezano') plasmada en una edición especial editada en 2003 por Bujío
Producciones y que conmemoraba los 25 años de esta cita junto a otros cantaores
como María Soleá, Ana Peña, Juan de la Bárbara, Locajo...Su manera de
interpretar este palo, la saeta, le sirvió para ganarse el respeto en cada
Semana Santa, en especial, cuando cantaba a su Cristo de la Expiración y a la
Esperanza de la Yedra.
|
|
No obstante, dominaba el cante por soleá, por seguiriyas, por malagueñas o por
fandangos, siempre aportándole su forma caracolera, algo que no escondía. "Soy
caracolero hasta los huesos". Tras una vida artística muy consolidada, El
Garbanzo fue perdiendo protagonismo en los distintos eventos de su tierra, algo
que siempre recriminó con dureza. Tras ser operado de corazón en 1997, Manuel
reapareció con fuerza en 1999, y un año después, en el 2000, regresó a la Fiesta
de la Bulería, donde no cantaba desde 1988. Su arte lo pudimos ver a cuentagotas
en los últimos años. Lo hicimos en 2002 en aquel inolvidable ciclo de la Plaza
de la Asunción de 'Familias Cantaoras' junto al resto de Carpios, incluido su
padre Alfonso 'El Berengeno', un espectáculo que se repitió en la Fiesta de la
Bulería de 2003, de nuevo con gran éxito y donde Manuel dejó para la historia
una malagueña del Mellizo. Su última actuación en una gran cita fue en 2008 en
la tradicional zambomba que la Federación Local de Peñas celebra anualmente en
Villamarta. Entonces, con la peña que lleva su nombre desde hace más de treinta
años, entonó los compases de 'Los campanilleros' de Manuel Torre, aunque ya
bastante mermado físicamente. Fue su última gran noche. Descanse en paz, El
Garbanzo.
Escuchar los cantes de Cádiz |
mapa de la provincia de Cádiz |
|
1-Manolo
Caracol (Tientos y Tangos) |
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a
El Garbanzo de Jerez |
Datos de Fran Pereira jerez | Actualizado 10.07.2014 + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |