MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS L3 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Fallece el cantaor gaditano Juan Silva
El artista era
uno de los referentes de los estilos propios de Cádiz Sus restos se encuentran
en el Tanatorio Virgen del Rosario
Cádiz
anidó en la garganta de Juan Silva. Así, cuando el flaco y recio cantaor abría
la boca, la sal y el son gaditano salían a borbotes en formas y fondo. El cante
no muere, el cante vive y con él, a través de él, una parte de Juan Silva se
queda con nosotros para siempre a pesar de que su cuerpo dejara de funcionar
durante el día de ayer tras una larga enfermedad que lo tenía entrando y
saliendo del hospital en los últimos meses con demasiada frecuencia. Pero ayer
Juan Silva, flamenco payo, artista por
los cuatro costados, murió en su casa a las cinco de la tarde con 66 años de
edad. Dominador nato de los estilos gaditanos, saetero reconocidísimo, Juan
Silva (Cádiz, 1947) deja este mundo con un largo listado de logros en su
carrera, entre ellos, numerosos premios conseguidos en diversos certámenes. De
hecho, tras conseguir uno de esos premios -Concurso de Cante por Tientos de
2008- que no venían más que a refrendar lo que ya Cádiz sabía, lo que supo
siempre, su gran talento, el cantaor explicaba en una entrevista con este
periódico que lo que distingue a los cantes de Cádiz es su dulzura y la forma
tan especial de interpretarlos, siempre más despaciosa, como en la soleá o en la
seguiriya. Y al darle a elegir entre algunos de ellos, él se quedaba con las
alegrías y con la malagueña de El Mellizo, por sus bajos tan difíciles . En
cualquier caso, concluía, "los estilos de Cádiz son diferentes a todos y para
hacerlos bien hay que haber nacido aquí". Así, a Juan Silva no le faltaron
fuentes orales. De ellas bebió. Perteneciente a la generación que sería
posterior a la de Aurelio Sellé, Silva tuvo la suerte de poderlo escuchar de
cerca, gracias a que entre su padre y el maestro de Santa María existía amistad,
pero, sobre todo, porque su hermana mayor, Encarna, que fue bailaora, era la
artista a la que Aurelio solía reclamar para las fiestas. Juan acompañaba a
menudo a su hermana mayor a las mejores actuaciones de la época, y así fue
empapándose de los cantes de la mano de Aurelio, El Pilili o El Cigarrito. De la
misma forma, fue un precoz debutante en la inauguración de La Cueva del Pájaro
Azul. Él era apenas un niño, pero recordaba con exactitud que esa noche, junto a
su hermana, actuaron, entre otros, El Pilili, El Cigarrito y Manolo de Córdoba.
Juan Silva tiene registrados dos discos. Uno colectivo de saetas junto a Carmen
de la Jara y Rancapino, y otra grabación en solitario que produjo el irlandés
residente en Cádiz, Sean O'Brien. Los restos mortales de Juan Silva se
encuentran en el Tanatorio Virgen del Rosario de Cádiz donde a las 17.00 horas
se celebrará el responso por su alma. Una hora después, su cuerpo será
incinerado en el cementerio de Chiclana. Cádiz, sin él, se queda un poquito más
mudo.
P. H. / T. G. Cádiz , obituario | Actualizado 24.02.2014 - El cantaor Juan
Silva.
La Isla se asegura el legado de Camarón para el futuro museo
El Ayuntamiento
alcanza un acuerdo con la familia que le permitirá custodiar y exponer la
colección
Casi 22
años después de la muerte de Camarón, el Ayuntamiento isleño ha alcanzado un
acuerdo con la familia del artista que revolucionó el flamenco para asegurarse
la custodia de su legado y la utilización de su nombre con todas las garantías
legales. Es el punto de partida del Espacio Camarón proyectado por el Gobierno
municipal, una iniciativa que con este convenio -que hoy irá a pleno para su
aprobación por parte de la Corporación Municipal- dará un paso decisivo para su
pronta puesta en marcha. El legado incluirá desde prendas y enseres del mítico
cantaor hasta su antiguo Mercedes, guitarras, premios Grammys, discos de
platino, reconocimientos y distinciones de toda índole y un notable archivo
fotográfico. Todo ello formará parte del museo y centro de estudios dedicado al
flamenco contemporáneo que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha antes
de que expire el mandato. Aunque este museo -en torno al que girará todo el
Espacio Camarón- no dispone todavía de una ubicación concreta, el Ayuntamiento
cuenta con varias opciones sobre la mesa y en breve se espera dar a conocer el
proyecto definitivo. El acuerdo permitirá al Ayuntamiento el usufructo de todos
estos bienes del artista que custodia desde su muerte la familia por un periodo
de 50 años. Habrá una contraprestación económica mensual por parte del
Consistorio que ascenderá a 2.500 euros mensuales (más IVA). La familia,
igualmente, será la beneficiaria directa de todo el merchandising que mueva el
futuro museo dedicado a Camarón. En las
próximas semanas se procederá a inventariar este legado para asegurar los bienes
y empezar a gestionar su depósito en La Isla en tanto no se acomete la
construcción del museo. Otra de las claves del convenio será que permitirá la
utilización del nombre de Camarón con todas las garantías legales, algo de lo
que el Ayuntamiento no disponía hasta ahora, por ejemplo para organizar la Ruta
Camarón, aunque contaba con la permisividad y beneplácito de la familia. El
alcalde, José Loaiza, aseguró que con esta iniciativa La Isla conseguía dar un
paso por delante para entrar "por derecho" en el selecto grupo que forman las
grandes ciudades ligadas al flamenco, como Sevilla o Jerez. "Camarón es algo que
nos hace únicos y luchamos para ponerlo en valor", afirmó.
Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 21.02.2014 - La estatua de Camarón
de La Isla. José Ruiz Fuentes, honores al monumento de Camarón, septiembre 2006
Antonio de Canillas, Luis Perdiguero y Chato de Málaga, en el Aula de Flamenco
El Aula
Municipal de Flamenco de Málaga, que celebra sesiones desde el año 2004, contará
este año con una programación en la que estarán presentes los artistas Paqui
Río, Antonio de Canillas, Luis
Perdiguero, Luisa Muñoz, Chato de Málaga, Diquela, Carmen González y Andrés
Lozano. El concejal de Cultura, Damián Caneda, presentó ayer la programación
junto al coordinador del Aula, Manuel Fernández Maldonado; Javier Martín,
representante de Cajamar, y una representación de los artistas. El objetivo de
esta iniciativa es divulgar el arte flamenco en sus versiones de cante, toque y
baile. Se trata de artistas malagueños y de la provincia que se dedican a esta
actividad y este año se conjugarán actuaciones de cantaores veteranos y calidad
contrastada con la de nuevos valores. Esta XI edición contará con siete
actuaciones que tendrán lugar en la sala de actos y exposiciones de Cajamar, en
la Alameda Principal, el último lunes de cada mes hasta octubre, a las 19:30 y
con entrada gratuita hasta completar el aforo.
R. C. Málaga | Actualizado 20.02.2014 - Antonio de Canillas durante una
actuación, en una imagen de archivo.
Ana Mar cantará el domingo 'El amor brujo' con la Orquesta Bética de Cámara en
Sevilla
La joven artista almeriense estará dirigida
por Michael Thomas en la Fundación Cajasol
La
almeriense Ana Mar García de Quero va a participar como cantaora con la Orquesta
Bética de Cámara de Sevilla bajo la dirección de Michael Thomas, que a su vez es
director de la OCAL, con la obra El Amor Brujo de Manuel de Falla. Será el
próximo domingo 23 de febrero a las 12 de la mañana en la Fundación Cajasol de
Sevilla Ana Mar García De Quero es Diplomada en Educación Musical por la
Universidad de Almería y tiene el Grado Profesional de violín por el Real
Conservatorio Profesional de Música de Almería. Empezó hace tres años en el
flamenco a través del cante de saetas con la Peña Flamenca el Morato. Ha ido
estudiando poco a poco los estilos flamencos llegando a tener cierto dominio en
los cantes de compás habiendo mejorado notablemente en otros cantes libres.
Cantaora de baile es requerida por algunas bailaoras almerienses para cantarles.
De hecho tiene un grupo D'Arte Flamenco con Tania Santiago y su hermano Antonio
De Quero a la guitarra. Ha realizado Cursos de Perfeccionamiento con Esperanza
Fernández, Niño de las Cuevas, Anabel Castillo y Miguel Poveda y asesorada por
José Sorroche en los cantes de Tarantos. A pesar de los pocos años en el
flamenco, ha realizado multitud de actuaciones por peñas flamencas almerienses
El Arriero de Viator, Antonio dd Torres de la Cañada, Peña el Morato, Peña el
Taranto, El Ciego de la Playa en Huércal de Almería y en muchísimos pueblos.
Tiene una mención especial en el I Concurso Tetas de la Sacristana en 2013. Ana
Mar tiene un timbre de voz especial que la hace una cantaora muy personal a la
hora de interpretar los distintos palos del flamenco. Ese timbre de voz y su
profesionalidad han cautivado a Michael Thomas donde con un ensayo ha sido
suficiente para incorporarla como cantaora flamenca en la obra El Amor Brujo de
Falla
D. Martínez | Actualizado 19.02.2014 - Ana Mar García de Quero.
El patrimonio reinventado
La
Macanita abre el próximo viernes 21 el ciclo 'Flamenco Viene del Sur', que
ofrecerá ocho actuaciones en el Teatro Cánovas hasta el 16 de mayo
Bien, pues el flamenco ya es Patrimonio de la Humanidad. Y ahora, ¿qué hacemos
con él? La respuesta no puede ser otra: habrá que seguir haciéndolo, pensándolo,
disfrutándolo, reinventándolo. En el calendario flamenco, el ciclo Flamenco
Viene del Sur, que organiza la Consejería de Cultura, constituye ya un evento
imprescindible para los aficionados al género. Y en este 2014 no iba a ser
menos: el Teatro Cánovas, sede habitual del certamen, acogerá ocho actuaciones
desde el próximo miércoles 21 hasta el 16 de mayo con algunas figuras de primera
fila, en una propuesta diversa que servirá para calibrar el estado de salud de
este arte. Jóvenes y veteranos se presentan ante el público malagueño en
igualdad de condiciones, entre lo viejo y lo de nuevo, entre lo de siempre y lo
de ahora, con tal de evitar las complacencias marmóreas y buscar aires nuevos.
Como no podía ser de otra forma, Jerez tiene un peso específico notable en
la nueva programación, y lo tiene ya desde su primera cita. El próximo viernes
21, la responsable de inaugurar el ciclo será la cantaora
La Macanita con un espectáculo cuyo título es
ya toda una declaración de intenciones: De Santiago. El 7 de marzo, el baile
tomará el relevo con tres jóvenes acólitos de la pureza según su personalísima
interpretación: la malagueña Luisa Palicio, el onubense El Choro y el sanluqueño
Abel Harana, que compartirán tablas en el espectáculo Entre dos orillas. Más
baile en clave de juventud (y, sin embargo, pasmosa veteranía) llegará el 14 de
marzo con la gaditana Lucía Álvarez La Piñona y su último montaje, el muy
aplaudido La vida, la carne y la tierra. El 21 de marzo se armará toda una
fiesta: la que traerá Diego Carrasco, maestro del género, dueño del compás y
alma viva de Jerez, que se traerá con Hippytano a su familia, sus amigos y a
todo el que quiera arrimarse.
Continua en el periódico
Pablo Bujalance málaga | Actualizado 17.02.2014
El Centro Fosforito tendrá entrada de dos euros y ampliará su discurso
expositivo
La antigua Posada
del Potro destinará una de sus salas a mostrar la vinculación de Córdoba con la
guitarra y además que se añadirán referencias al Concurso Nacional de Arte
Flamenco
La
entrada al Centro Flamenco Fosforito tendrá un precio de dos euros, incluyendo
las actividades que se desarrollen en él de carácter abierto al público. Así lo
anunció ayer el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que
explicó que esta medida está incluida en las ordenanzas fiscales del
Ayuntamiento de Córdoba de 2014. Habrá actividades exentas del cobro, por
ejemplo las clases o jornadas que se realicen en él, mientras que las
actuaciones sí se incluyen en este precio, lo que ayudará a evitar las
aglomeraciones que se producen a veces con la entrada libre. Así, el Centro
Flamenco Fosforito-Posada del Potro deja
de ser gratuito para recaudar dos euros de entrada, en línea con el resto de
museos municipales (aunque su precio es inferior al del resto). Por otra parte,
Moreno Calderón anunció que tras "una autoevaluación de los contenidos" de este
espacio se llevarán a cabo varios cambios. El principal será la integración de
la historia del Concurso Nacional de Arte Flamenco al que, hasta el momento,
sólo se hace referencia de pasada. El certamen cordobés, que en 2016 cumplirá 60
años, "será destacado en el discurso museístico", respondiendo así "a un sentir
general del mundo flamenco", añadió Moreno Calderón.
Ángela Alba Córdoba | Actualizado 14.02.2014 - Juan Miguel Moreno Calderón,
ayer, acompañado de algunos de los flamencos participantes en Matinales
Flamencas.
Continua en el periodico
Llega a los 'Jueves flamencos' José de la Tomasa, "el último mohicano"
El cantaor
sevillano, "de lo poco que queda ya absolutamente puro", defenderá "la bandera"
de sus raíces.
José
de la Tomasa, hijo de La Tomasa, que le dio "la magia", y de Manuel Pies de
Plomo, antiguo alamedero llamado en realidad Giorgio y del que aprendió "los
sonidos de Italia", vuelve hoy a actuar en Sevilla, en esta ocasión dentro del
ciclo Jueves flamencos que organiza Cajasol en su Centro Cultural de la calle
Laraña. "Yo, mira, es que a priori nunca sé lo que voy a hacer, porque según sea
el público y esté el ambiente uno también va creando cosas ahí en la silla",
decía ayer el cantaor sevillano, indiscutible referente actual del cante
flamenco más clásico y ortodoxo de la ciudad -"de lo poco que queda
absolutamente puro", dijo el director del ciclo, Manuel Herrera-, cuando este
último le pidió que explicara lo que ha preparado para su recital, en el que le
acompañará, a la guitarra, Pedro Sierra. Malagueñas, cantes de Levante, soleás,
alegrías y seguiriyas se escucharán seguro. Es todo lo que avanzó este cantaor
sevillano que se siente muchas veces, dijo, como "el último mohicano, sin que
haga nada del otro mundo" más allá de "llevar con gusto la bandera" de su
familia. "A lo mejor me he equivocado", añadió, "pero bueno, a mí es que lo
crematístico nunca me ha importado demasiado". Aunque sí mostró su extrañeza
ante el hecho de que tantos de sus alumnos, "60 o 70", calculó a bote pronto el
cantaor, "vivan del cante". "Mucha gente. Todos menos yo", se quejaba -aunque
entre risas- José de la Tomasa, profesor
de cante en la Fundación Cristina Heeren desde 1996.
Francisco Camero Sevilla | Actualizado 13.02.2014 - José de la Tomasa,
durante una actuación reciente.
Continua en el periodico
El joven cantaor Juanito Oliva actuará este viernes en la peña "Viejo Agujetas"
Este
viernes 14 de febrero, la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" de Rota celebrará
una nueva cita con el cante y el baile flamenco para que los aficionados de la
localidad puedan seguir disfrutando de este arte. En esta ocasión, la junta
directiva de la peña trae al cante al joven Juanito Oliva, un cantaor flamenco
que pese a su corta edad, tiene muy claro que quiere triunfar en un mundo tan
difícil como la música. Juanito dio el salto a la pantalla de mano del programa
de Canal Sur TV, "Menuda Noche" y desde entonces ha participado en galas y
festivales demostrando su arte. Este viernes, acompañado de Miguel Chamizo a la
guitarra, el joven algecireño deleitará con su desparpajo a los asistentes a
esta nueva cita en el "Viejo Agujetas". En esta misma actuación, en la parte del
baile estarán al cante Jesús Castilla, a la guitarra Juan Manuel Fernández, a
la percusión Rubén Pavón y al baile Noelia Jiménez y Sofía Jiménez. El acto, que
estará presentado como siempre por el socio de la peña y aficionado al flamenco
Bernardo Cala, comenzará a las 9 de la noche en la sede de la tertulia situada
en la calle Argüelles, 2.
Rota- Miércoles, 12 febrero 2014- Juanito
Oliva en una de sus actuaciones
Manuel Cordero: cantes con esencia
Manuel Cordero
Campos nace en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el 14 de febrero de 1959.
Desde
muy pequeño siente una especial inclinación por todo lo relacionado con el arte
flamenco, bien fuera cante, toque o baile. Es, seguramente, el ambiente flamenco
que le rodea lo que le hace sentirse especialmente sensibilizado por esta
manifestación cultural andaluza. A los doce años participa en un grupo infantil
de flamenco con el que empieza su primer contacto con el público. Esta
experiencia sirve a Manuel Cordero para confirmar su pasión por el flamenco, por lo que
abandona el grupo y, a pesar de su corta edad, ya empieza a asistir a los
principales festivales flamencos que se desarrollan por los alrededores de su
pueblo: La Yerbabuena de Las Cabezas, El Potaje de Utrera, La Caracolá de
Lebrija, La Mistela de Los Palacios, etc. En esos años de la adolescencia
empieza a dar sus primeros pasos como cantaor en fiestas y reuniones de amigos y
familiares. Son unos comienzos que tendrían continuidad cuando en 1978 empieza
un estudio serio de cantes, especialmente de la obra de Antonio Mairena, sin
olvidar las de otros maestros del cante: Fosforito, Camarón Chocolate, etc. Ello
le lleva a entrar en el mundo de los concursos y a conseguir una serie de
premios que atesoran su valía cantaora. Muchos de estos premios le permiten,
asimismo, participar en los mejores festivales del momento: Festival Antonio
Mairena en Mairena del Alcor, Gazpacho de Morón, Festival de Bellavista, de Juan
Talega en Dos Hermanas y un largo etcétera. Sus participaciones en nuestra
provincia le han hecho valedor de importantes premios en las peñas flamencas de
Trigueros, Punta Umbría La Solea y hasta en el concurso de cante que organizara
la propia peña flamenca de Huelva allá por los años 90.
Continua en el periodico
Actualizado 11.02.2014 - Manuel Cordero actuando en la Peña Flamenca
de Huelva.
Juan Pinilla presentará su disco 'Jugar con fuego' en primavera en Almería
El cantaor
granadino irá acompañado del poeta Fernando Valverde en esta gira de
presentación
El
cantaor Juan Pinilla (1983 )y el poeta
Fernando Valverde (1980) presentarán el próximo 13 de febrero el disco con el
que fusionan flamenco y poesía Jugar con fuego, que ha sido editado por
Valparaíso Ediciones. Jugar con fuego, que viajará en primavera a escenarios de
México y Centroamérica para presentarse después en Almería y Murcia, entre
otros, recopila algunos de los mejores poemas de Valverde que han sido adaptados
por su autor para la música compuesta por Juan Pinilla, que los interpreta junto
al guitarrista David Caro. El disco-libro es un trabajo de fusión entre la
poesía y el flamenco que se gestó hace años durante un viaje a Italia. Incluye
un total de 12 poemas, siete de ellos inéditos, entre los que destaca Celia,
ganador del Premio Antonio Machado, y otros de libros anteriores de Valverde,
como La caída, La apariencia o El lago. Algunos de ellos son recitados en el
disco por el autor. Además, algunas canciones han sido escritas específicamente
para este trabajo, como es el caso de Revolución, un poema que tiene como fondo
la actual situación social de España. Juan Pinilla (Huétor Tájar, 1983), obtuvo
en 2007 la Lámpara Minera, considerado el galardón flamenco más importante en la
actualidad. Su último trabajo es Las voces que no callaron (Atrapasueños), en el
que se adentra en el cante de los flamencos que lucharon por la libertad durante
la dictadura franquista. Por su parte, Fernando Valverde (Granada, 1980) se ha
convertido en una de las voces de la poesía española con más proyección
internacional.
D.M. | Actualizado 10.02.2014 - Juan Pinilla.
Antonio Muñoz 'El Toto', cantaor flamenco
Ha fallecido a
los 61 años de edad Antonio Muñoz Jiménez El Toto ,
cantaor
nacido en el popular barrio del Campo de la Verdad el 20 de marzo de 1952.
Trabajador de la construcción y cantaor vocacional, era padre de dos hijos y una
leyenda viva del cante flamenco. De pequeño comenzó a cantar por las tabernas.
Desde comienzos de la década de los años setenta, su voz estuvo presente en
multitud de manifestaciones culturales de carácter popular y reivindicativo,
llevadas a cabo por organizaciones obreras, juveniles o políticas en la
clandestinidad. En 1976 intervino en la Asamblea de Parados, actuó
solidariamente en la jornada del Sábado Gris (21 de enero) y en la Huelga de la
Construcción de los Quince días. En el año 1977 formó parte de los colectivos
Barraca 2 y Kábila, con los que recorrió los barrios de Córdoba actuando en
asociaciones de vecinos clandestinas, en salones parroquiales y en algúnos
centros de enseñanza. En 1979 intervino con sus cantes en el montaje de La
Divisa, textos de Papi y Cahue escenificados por el grupo Trápala de Teatro, con
Antonio
Díaz a la guitarra, que se estrenó el 9 de junio en el entonces llamado Teatro
Municipal al Aire Libre, hoy Teatro de la Axerquía. En el año 1980 grabó con
Sonisur Temas de Papi y Cahue con el guitarrista Pepe Toques. Asimismo, estuvo
presente en casi todas las movilizaciones de los adjudicatarios de vivienda en
el Polígono Guadalquivir en enero de 1984. Acompañó a los críos del colectivo
infantil La Fiambrera en muchas de sus actuaciones en la capital y en la
provincia. Es socio fundador del Ateneo de Córdoba, al que ha prestado
desinteresadamente innumerables colaboraciones, por lo que recibió la Fiambrera
de Plata en el año 1988. A lo largo de su trayectoria musical han sido muchos
los festivales en los que ha participado y las peñas flamencas reclamaban su
presencia. Muchos también los premios recibidos a lo largo de su carrera, como
la mención honorífica al Cante por Seguiriyas en el Concurso Nacional de Arte
Flamenco de Córdoba en 1997, o el primer premio del Concurso de la Federación
Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001, que encumbraron a este
artista. También hubo de destacar que en el año 1991 intervino con el actor Juan
Carlos Villanueva y el guitarrista José Manuel Villatoro en el montaje de Ensayo
para un suicidio , un monólogo dramático de Papi y Cahue con el que obtuvieron
el tercer premio del Certamen Nacional de Monólogos en Tomelloso (Ciudad Real)
en ese mismo año. Antonio Muñoz El Toto
recibió la Fiambrera de Plata del año 1988, concedida por el Ateneo de Córdoba.
Antonio ha dejado una huella imborrable con la estela de su hijo, José Muñoz
Toto hijo , que el año pasado presentó su primer trabajo discográfico, titulado
Desde mi cuna , un álbum en el que el cantaor ofrece su voz sin aditivos a
través de un cuidado repertorio de palos que "no busca modernidades", dijo, y en
el que rescata cantes olvidados con frecuencia por las nuevas generaciones de
flamencos. Su padre no solo ha dejado en él parte de su personalidad, sino
también la esencia del buen cante. José, hasta que tuvo cinco años, tenía que
dormir escuchando La Niña de Fuego , de Manolo Caracol, a los nueve se arrancaba
por fandangos en las peñas y, pese a su juventud, ya cuenta en su haber con
premios como el del Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba y reconocimientos
en concursos como el Laurel Flamenco, el Festival de Espartina o el Concurso de
Tarantas de Linares. El funeral será hoy a las 10.30 horas en el tanatorio de
Las Quemadas.
Diario de Córdoba 05/02/2014 RAFAEL CASTRO AVILA
Suspendida la actuación de Farruquito en el Teatro Falla
Hoy se ponen a la
venta las entradas para la temporada que comenzará en marzo
Farruquito
no vendrá al Falla en su nueva temporada. Su anunciada actuación, prevista para
el 29 de marzo, se ha suspendido según informó ayer el Ayuntamiento de Cádiz a
través de una nota de prensa. La razón ha sido el cierre de la empresa que traía
al artista flamenco a Cádiz. "La Delegación Municipal del Ayuntamiento -dice la
nota- ha recibido la notificación de Dunas Show Representación de Artistas SL en
la que, en nombre del artista Juan Manuel Fernández Montoya,
Farruquito, anuncia la cancelación del
espectáculo Improvisado". La organizadora del evento, sigue la nota, "deja claro
en el escrito que esta cancelación es totalmente ajena a la voluntad del
Auditorio. La empresa lamenta no poder llevar a cabo esta presentación y se
disculpa públicamente con todas aquellas personas que ha participado desde el
primer momento en la organización del espectáculo". Mientras tanto, hoy se ponen
a la venta las entradas para la temporada municipal del Gran Teatro Falla de
marzo a junio. La novedad, en el sistema de venta por internet, es el cambio en
la empresa concesionaria para la venta de entradas en la red, que será ahora
tickentradas.com. El horario de taquilla será de martes a viernes, de 11 a 14 y
de 18 a 21 horas. Y los sábados, domingos, lunes y festivos con espectáculo, a
partir de las 18 horas Durante las fechas del Carnaval oficial, la taquilla del
Teatro permanecerá cerrada. Y durante la Semana Santa la venta se realizará
exclusivamente a través de los canales de Tickentradas.
R. D. cádiz | Actualizado 04.02.2014 - Farruquito, en una imagen promocional
del espectáculo.
Los actos de homenaje al guitarrista Celedonio Romero culminarán en Málaga
Se celebrará un
concierto extraordinario en julio con el cuarteto 'Los Romero' y la Orquesta
Filarmónica de Málaga
Los
actos de homenaje del centenario del nacimiento del guitarrista Celedonio Romero
culminarán en Málaga, su ciudad natal. Desde el 2 de marzo de 2013, cuando se
cumplió la efeméride, se están desarrollando multitud de actos en diversas
ciudades del mundo como Hong Kong, Moscú, Nueva York o San Diego. En esta última
ciudad californiana vivió parte importante de su vida y en ella fue nombrado
hijo adoptivo. Málaga, que lo condecoró con la Medalla de la Ciudad, será
escenario del cierre de estos homenajes. El Ayuntamiento de Málaga ha organizado
un concierto extraordinario que contará con la intervención del cuarteto 'Los
Romero', formación creada por Celedonio y formado en la actualidad por sus hijos
Celín y Pepe y sus nietos Celino y Lito Romero, a quienes acompañará la Orquesta
Filarmónica de Málaga dirigida en esta ocasión por el tercero de sus hijos,
Ángel Romero. La cita será en el auditorio del Castillo de Gibralfaro el viernes
11 de julio. Además, la ciudad también acogerá la cuarta edición del "Curso
Superior de Guitarra Celedonio Romero" durante los dos días siguientes, con el
propósito de retomar la senda que abrieron sus tres primeras ediciones
realizadas entre 1989 y 1992, curso creado por Celedonio Romero.
03.02.14 - 11:46 - SUR.es |