Luto en el flamenco
Fallece la popular cantaora María Soleá
Jerez.
La artista jerezana María de la Soledad Fernández Monje
'Maria Soleá' falleció
en la noche del pasado jueves día tres a los 73 años de edad después de haber
estado varios años retirada de su profesión por causas de una diabetes que le
produjo la perdida de la vista y la que le ha llevado hasta este fatal
desenlace. Esta genial cantaora y bailora, hermana de Terremoto y sobrina de Tía
Juana la del Pipa, del Tío Parrilla y el Borrico, recibirá cristiana sepultura a
las 10 de la mañana del día de hoy después de las exequias que por su eterno
descanso se celebrará en la Iglesia Cristo Resucitado del Tanatorio de Jerez y
donde el duelo recibe en la misma Iglesia. En su juventud participó en teatros y
tablaos como bailaora y cantaora festera, retirándose muy pronto de la vida
artística, salvo alguna esporádica actuación que realizara en este su Jerez
natal. Tras la muerte de su hermano Terromoto acaecida en el año 1981, decidió
reaparecer, justificando así su vuelta en una entrevista publicado en este
DIARIO DE JEREZ, (20-4-85) y donde reconociera que nunca había cantado en
público cante grande, pero que ahora lo hacía en memoria de su hermano y no
perder la tradición de esta raza tan grande como es la raza de los Terremotos, y
que ahora afortunadamente la sigue manteniendo su sobrino Fernando Terremoto.
Esta popular artista y heredera del cante grande gitano, nos deja para siempre
su voz plasmada en discos y el recuerdo imborrable de sus actuaciones que
ofreciera en las diferentes peñas flamencas jerezanas y las que siempre
admiraron su arte, como ese justo reconocimiento que le hiciera en el año 1.994
la Asociación cultural flamenca de Fernando Terremoto que la nombrara socia de
honor y le impusiera la Insignia de oro de la entidad. Esta sociedad de tan
grato recuerdos para ella suspenderá hoy en señal de duelo el inicio de su nuevo
ciclo de cante que se programaba para esta noche, y el que trasladará para la
próxima semana y con el mismo cartel donde se anuncia las actuaciones de sus
sobrinos los "Niños de la Fragua".
Antonio Nuñez
Diario de Jerez 05/11/05
Carmona
(Sevilla)
Presentación del CD “La torre de San Pedro...”, de Pepita Caballero
Un número de personas muy superior al previsto acudió el `pasado viernes al
Hotel Alcázar de la Reina, de Carmona, para conocer en directo la presentación
de un CD conteniendo las viejas grabaciones en pizarra de la cantaora carmonense
Pepita Caballero.
Muchos años de búsqueda han sido necesarios para conseguir reunir en un solo
soporte casi todas las grabaciones que esta artista realizó entre los años
treinta y cincuenta en que se incluyeron tres de sus cantes en la obra ANTOLOGÍA
DEL CANTE FLAMENCO Y CANTE GITANO, en la que, bajo la dirección artística de
Antonio Mairena, compartiera protagonismo con Manuel Centeno, Aurelio Sellés,
José Salazar, La Perla de Triana, Rosalía de Triana, Pepe Torre, La Piriñaca,
Juan Talega y el propio Antonio Mairena acompañados todos ellos por los
guitarristas Juan y Manuel Morao (por entonces Juan y Manuel Moreno), Antonio
Arenas y Melchor de Marchena.
El alcalde de la ciudad, el delegado de Cultura y Patrimonio y el presidente de
la Tertulia Flamenca de Carmona, a la sazón responsable de dirigir la grabación,
formaron la mesa que presidió el acto y dirigieron unas breves palabras en las
que claramente se podía apreciar la satisfacción de todas las partes por lo que
supone el rescate y puesta en valor de una parte importante del patrimonio oral
de nuestra ciudad que estaba condenado a desaparecer si no fuese por la decisión
de personas que desinteresadamente se entregan a ello y la indispensable
financiación por parte los dirigentes locales siempre, justo es decirlo,
dispuestos a respaldar este tipo de ideas que redunden en beneficio del
incremento de ese patrimonio que Carmona tiene la vocación y el proyecto de
ofrecer a toda la Humanidad.
Tras estas palabras, se procedió a la audición de algunos de los cantes
contenidos en el CD. Se aprecia una calidad superior a la esperada, por lo que
cabe felicitar a Fonotrón, que ha sido la casa grabadora encargada de la
cuestión técnica.
Granaínas, Fandangos, Bulerías, Peteneras, Tarantas, ... son los cantes
contenidos en este nuevo trabajo de los cuales se hace un breve comentario en el
interior del disco así como una breve semblanza de la cantaora.
En definitiva: un nuevo tesoro que añadir al cada vez más abultado legado
histórico que, con el esfuerzo de unos y otros, van conformando una muy
importante fonoteca flamenca que creíamos perdida para la posteridad. Los
jóvenes que, cada vez con más interés, va acercándose al flamenco, van a
disponer de un material que hubiésemos querido para nosotros los que ya peinamos
canas o ni eso cuando comenzábamos nuestra andadura.
Chano Lobato y Niño Elías se encargaron de poner el broche a la velada por
tangos, bulerías, cantiñas, seguiriyas y, sobre todo, con cinco o seis letras
por soleá como hace mucho tiempo que, quien esto redacta, no escuchaba. Además
de por Cádiz, se acordó Chano de Alcalá, de Jerez y de Triana en esa tanda; pero
adobadas con ese gaditanismo que sólo él es capaz de imprimirle a los cantes
sean de donde sean. ¡¡Es un maestro!!
Se sirvió un aperitivo a las personas asistentes y disfrutamos de un ratito de
convivencia en el que todo fueron elogios para el trabajo realizado.
2/4/2005
Doce figuras
de la música versionan el Himno de Andalucía en un álbum
El viceconsejero de Cultura, José María
Rodríguez, firmó ayer un acuerdo de colaboración con el presidente de la
Asociación de Vendedores de Prensa de Sevilla, Antonio de la Rosa, y el
consejero delegado de la productora Szena, para poner a la venta en los
quioscos, a 3,50 euros, el disco ‘Flamenco
por Andalucía, España y la Humanidad’, que reúne doce versiónes flamencas del
himno andaluz interpretadas por destacados artistas como Paco de Lucía, Enrique
Morente, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar o Fosforito.
La obra, de la que se han
editado 60.000 copias, se podrá adquirir en los quioscos de prensa de las
provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz a
partir del día 10 de abril; y en el resto de las provincias andaluzas a partir
de mayo.
La
selección abarca tanto los cantes más genuinos del género como los
correspondientes a las manifestaciones flamencas autóctonas de las ocho
provincias andaluzas. Así se ha editado el himno por verdiales y jaberas de
Málaga entre otros cantes locales.
Plaza de Toros de Jerez. Sábado, 11
de junio de 2005. 22,00 horas
Todos los artistas con asistencia
confirmada
JOSÉ MERCÉ
NIÑA PASTORI
JUAN PEÑA “LEBRIJANO”
TOMATITO
PACO CEPERO
ALONSO NÚÑEZ “RANCAPINO”
CURRO MALENA
TOMASA “LA MACANITA”
MORAÍTO
MANUEL MOLINA
DIEGO CARRASCO
NAVAJITA PLATEÁ
MERCEDES RUIZ
Además se contará
con dos cuadros flamencos en los que se contará, entre otros, con un grupo de
familiares, amigos y compañeros de Parrilla, integrado por nombres como MANUEL
MONEO, FERNANDO DE LA MORENA, LUIS EL ZAMBO, CAPULLO DE JEREZ, JUAN MONEO “EL
TORTA”, FERNANDO TERREMOTO, JOAQUÍN EL ZAMBO, ENRIQUE EL ZAMBO, CARAOSCURA,
JUAN, BERNARDO Y MANUEL PARRILLA, LORENZO “RIPOLL”, DIEGO DE LOS SANTOS “RUBICHI”,
DIEGO AGUJETAS, DOLORES AGUJETAS, MIJITA HIJO, MANUEL LOZANO “CARBONERO”,
PERIQUIN Y ANTONIO JERO, ANTONIO HIGUERO, DIEGO DEL MORAO, JOSÉ IGNACIO FRANCO,
MIGUEL SALADO, GREGORIO, CHÍCHARO, EL BO, RAFA, CURRO JOAQUINA y un largo
etcétera de amigos y artista jerezanos.
Presentan: Jorge y César “LOS MORANCOS DE TRIANA”
Colaboran: Ayuntamiento de Jerez, Tío Pepe de González Byass, Balañá, Cruzcampo,
Coca – Cola, Caja San Fernando, Onda Jerez.
Precio único: 10 euros. Barras con precios populares.
Puntos de venta:
Lagá de Tío Parrilla (Plaza del Mercado) y La Moderna (Calle Larga)
Fila cero: En cualquier oficina de CAJA SAN FERNANDO DE SEVILLA – JEREZ.
JERÓNIMO
presenta su disco ‘Jerónimo’ en directo
Artista
invitado: ARCÁNGEL
Jueves día 21
de Abril 2005
16º Festival Flamenco por Tarantos “a Almería”
Colegio Mayor
Universitario San Juan Evangelista - 22:00 horas
Avda. Gregorio del Amo, 4, 28040 Madrid
Tel: 91 534 2400
www.clubsanjuan.org
Acreditaciones de prensa:
Álvaro Vivas / Cultyart 91 553 2526
Premio ‘Flamenco Hoy’
de la crítica flamenca
MEJOR DISCO DE GUITARRA SOLISTA REVELACIÓN 2004
EL PAÍS
“Primera grabación como concertista de Jerónimo Maya. Es una buena
grabación, que confirma la clase de un guitarrista que era ya casi virtuoso de
niño y que hoy acredita una notable madurez. Los temas van desde estilos
tan sobriamente flamencos como la rondeña y la soleá a otros que llegan a una
cierta espectacularidad”. Ángel Álvarez Caballero
EL MUNDO
“El primer disco de este joven tocaor madrileño es una obra madura y rigurosa.
(...) En este trabajo evidencia una sólida técnica, mucho sentimiento y su
rica base flamenca. Todo lo que hace tiene sello propio y mucho sabor.
De las bulerías a la solemne rondeña, el sorprendente zapateado o la soleá.
Ha merecido la pena esperar”. Alfredo Grimaldos
ABC
“Ahora atestigua todos sus dones, entre los que descuella su gran personalidad
en estas grabaciones de bulerías, tangos, rondeña, zapateado...”. Manuel
Ríos Ruiz
DIARIO DE SEVILLA
“... ¿quién graba hoy una rondeña, un zapateado? Clásica porque sus
notas están inscritas a fuego sobre la materia prima musical, porque es una obra
redonda, pulida, acabada. (...) Uno de los discos del año”.
Juan Vergillos
DIARIO DE CÁDIZ
“Creo que estamos ante un sorprendente disco de guitarra de concierto que
conjuga extensión y profundidad, una técnica apabullante al servicio de un
clasicismo que no elude guiños a la contemporaneidad. Un gran disco que
sorprende en la primera escucha para, en las posteriores, irte regalando
placeres que no esperabas”. Fermín Lobatón
EL OLIVO
“La espera merecía la pena (…) uno de los discos más apasionado y por ello
apasionante de la discografía de guitarra flamenca reciente”. Norberto
Torres
LA CLAVE
“El esperadísimo disco de Jerónimo, el torrencial tocaor madrileño. La
fuerza e imaginación que Jerónimo derrocha en directo han sido capturadas en
esta muy excelente grabación de estudio”. Pedro Calvo
LATERAL
“Virtuoso intérprete y brillante compositor, entre sus virtudes podríamos
mencionar la de introducir melodía en estilos abruptos como la seguiriya, o la
de volcar, en cambio, compactos magmas armónicos en estilos livianos como los
tangos o las bulerías. Espléndida granaína y exquisitos temas dedicados a
Mozart (zapateado) y a Django Reinhardt”. Enrique Folch González
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|