MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS A 1  | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |   <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | A | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

Lenguaje de signos y baile flamenco "a la suerte de la niña bonita"
La bailaora conocida como La Niña de los Cupones presenta su espectáculo '30 decibelios'
Hay premios que merecen un recital a la altura. El Festival Flamenco Once Andalucía celebra el próximo 14 de noviembre en el Teatro Alhambra su segunda edición en Granada con un acto en el que se entregarán los galardones a los nuevos valores a la bailaora María Ángeles Narváez, una mención especial al guitarrista José Luis Scott y a la cantaora Isabel Rico y Juan Ramírez y la guitarra de David Caro. Además de la entrega de premios, la noche será el momento idóneo para presentar el espectáculo 30 decibelios de la bailaora conocida popularmente como La niña de los cupones. María Ángeles Narváez ha destacado que su actuación estará plagada de guiños a la gente con discapacidad auditiva, como ella, además de para los oyentes y "bailaré con lenguaje de signos a la suerte y a la niña bonita", comentó la bailaora en el acto de presentación. El espectáculo, que hace referencia directa en el título a la capacidad auditiva de la bailaora, se presentó en la última edición de la Bienal Flamenca de Sevilla y recibido por el público entendido con gran éxito. Además de esta actuación, la velada cuenta con la presencia de veteranos de la escena flamenca y en esta edición el Festival Flamenco Once Andalucía cuenta con el cante del granadino Curro Andrés y Paco Cortés, como invitados estelares de la noche. La iniciativa aspira a consolidarse como una plataforma de promoción artística y cultural para las personas con discapacidad que pertenecen al mundo del flamenco. En la primera edición, el certamen hizo un especial homenaje al cantaor ciego Vicente Fernández Maldonado, conocido como Vicente El granaíno. En esta ocasión, la vocación de la organización pretender ser valorar y premiar a los futuros valores andaluces en el arte flamenco.
B. Hernández / Granada | Actualizado 08.11.2008

El 7 de noviembre verá la luz el disco de JUAN GÓMEZ BELMONTE titulado FLAMENCO CABAL.
Juan Gómez es un cantaor de Almería, de los de siempre, de los de toda la vida, de cuando en esta ciudad apenas se contaba con 3 o 4 aficionados que fuesen capaces de subirse a un escenario con cierta solvencia para cantar flamenco. Con 66 años de edad, muchos kilómetros recorridos en este arte y un zurrón lleno de buenos cantes, Juan Gómez presenta su obra prima el día 7 de noviembre en el Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería a las 20:30 horas. Las formas cantaoras de este artista ya escasean. Se podría decir que es una especie en peligro de extinción. Hoy en día es dificilísimo encontrar un cantaor en el que se den tantas buenas características: un personal fraseo, el eco natural, el conocimiento, la entrega, el gusto, la profundidad, el lamento, la queja y la flamencura. ¡Juan es flamenco hasta confesándose! Afortunadamente, se ha podido grabar esta forma de decir y de sentir. No tuvimos tanta suerte con su malogrado hermano José, que falleció prematuramente; pero Juan nos deja el testimonio de su arte en este soporte digital. Diez cantes con la guitarra de Antonio Luis López y producido por Marcos Escánez, le sirven para entrar en la discografía flamenca por la puerta grande. Este trabajo aparece coeditado por La Hidra de Lerna (proyecto editorial de Marcos Escánez y Francisco Joaquín Cortés) y Discos Probeticos (el sello discográfico de Enrique Morente); está patrocinado por la Diputación de Almería y  colabora la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. De esta forma, y a pesar de su trayectoria transgresora, el Maestro Enrique Morente reconoce la importancia del flamenco más ortodoxo y más enraizado, así como la importancia de Juan Gómez como un cantaor de máximo nivel. Ambos sellos (la Hidra de Lerna y Discos Probeticos), inician con este disco una colección que titulan Culto al Flamenco, y que promete algunas alegrías para este arte. La mencionada colección pretende editar obras de interés para el estudio y la divulgación de este arte que tuvo su origen en Andalucía y que se ha extendido a todos los rincones del mundo. Alejados de intereses comerciales, pretenden crear una línea de trabajos que representen un homenaje permanente al Arte Flamenco.
07-11-2008

Las seis cuerdas comienzan a sonar al ritmo de La Parra Flamenca
El Festival de la Guitarra de la peña de Huétor Vega se celebra a partir de hoy
El Festival de la Guitarra que organiza la peña La Parra Flamenca reunirá esta noche a muchos maestros de este instrumento en Huétor Vega. El certamen, el único en la provincia de Granada dedicado exclusivamente a la guitarra, contará con la actuación del Trío Aljibe, el granadino Pablo Jiménez, el gallego Samuel Diz y el almeriense David Caro, que compartirán escenario y ganas de elevar almáximo exponente al instrumento. El Festival de la Guitarra ya permitió el año pasado la posibilidad de disfrutar de cuatro días de flamenco en directo. En esta ocasión, se le dedicará un espacio especial a la guitarra clásica a través de una exposición de guitarras artesanales y una serie de conferencias durante todo el día de mañana y el sábado. La catedrática en Flamencología Alicia González impartirá mañana una conferencia acerca de Los orígenes de la guitarra flamenca. A continuación, la intérprete Laura González ofrecerá una ponencia-recital bajo el título Guitarra tiene nombre de mujer. Flamenca y sola. Por otro lado, el escritor e investigador Norberto Torres hablará el sábado sobre algunos de los mejores Maestros de la guitarra flamenca. Su conferencia dará paso al concierto Maestros y estilos con el que el guitarrista Javier Conde cerrará el festival. El director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández Manzano, abrirá esta tarde oficialmente el festival con su pregón. Redacción / Granada | Actualizado 06.11.2008


Daniel Casares presenta su disco 'Caballero' esta noche en Cajasol
El guitarrista de Estepona actúa dentro del ciclo de los 'Jueves Flamencos' junto a su sexteto
El esteponero Daniel Casares ofrece esta noche en el Centro Cultural Cajasol, dentro del ciclo de los Jueves Flamencos, un concierto "con una guitarra moderna, actual, planteado con el lenguaje de un chaval de 28 años", en el que presentará los temas de su quinto álbum, Caballero, y en el que alternará el virtuosismo con el sentimiento, porque, como mantiene, "los guitarristas de hoy nos preocupamos por la técnica, pero hay que encontrar el equilibrio". El guitarrista estará acompañado por el saxo y la flauta de Luis Carrillo, el baile de Sergio Aranda, el cante de Lin Cortés, la guitarra acústica de José Marín, el bajo de Manolo Sáez y la percusión de Manolo Toro. También, adelanta el músico, defenderá varios pasajes en solitario. "Me gusta estar solo sobre el escenario, mostrarme en lo mejor que sé hacer", apunta. Pese a una carrera en la que abundan los reconocimientos -el más desconcertante de ellos, el de Hijo Predilecto de la ciudad de Kosgtchak-Klagenfurt, en Austria-, éste será el primer recital que protagonizará Casares en una sala sevillana. No le resulta extraño. "Yo no dejo de trabajar en el extranjero, pero si intento montar un tour por aquí, empiezan a surgirme limitaciones", lamenta.
B. Ortiz / Sevilla | Actualizado 06.11.2008. Foto, Daniel Casares.

Muchos pasos hacia la nada
Los alumnos de los conservatorios Superior y Profesional de Danza de Málaga cursan entre 10 y 14 años  La escasa demanda laboral les impide vivir sólo como bailarines
Muchos años para tan poco mercado. Los Conservatorios Profesional y Superior de Danza de Málaga forman cada curso a unos 600 bailarines en sus distintos niveles. Cuando salen a la calle, la escasa demanda laboral les fuerza a muchos a girar por tablaos y hoteles de la costa, o a impartir clases en colegios y peñas, a la espera de un gran escenario. "Y para eso no se estudia una carrera de 14 años", lamenta Dolores Trujillo, directora del Conservatorio Profesional de
Danza de Málaga. La escasez de subvenciones, la necesidad de emigrar a otras provincias para entrar a formar parte de compañías ajenas, y el sacrificio que supone la preparación provoca que muchos abandonen la formación o la acaben sin poder vivir de ella exclusivamente. El Profesional admite a alumnos en el grado elemental de ocho a doce años de edad (unos 500 cada año) que, después de cuatro años, pueden acceder al Superior donde reciben clases durante diez años más para prepararse como pedagogos o coreógrafos. Las especialidades de danza española y flamenco son las que encuentran más campo de trabajo. Como recuerda José Gutiérrez, responsable del Conservatorio Superior, compañías como la de María Pagés, Eva Yerbabuena y el Ballet Nacional convocan audiciones periódicamente a las que acceden alumnos de Málaga y en las que acaban entrando "sólo una minoría", matiza el director. La danza contemporánea como especialidad aún no está instaurada en el Profesional de Málaga, y en la de clásico "cada año se matriculan menos alumnos", especifica Trujillo. Tan sólo existe una compañía de danza clásica en Andalucía, el Joven Ballet de Málaga, constituido hace cuatro años precisamente con alumnos de ambos conservatorios, y que subsiste con subvenciones del Ayuntamiento y pequeñas giras por Andalucía. Beatriz Jiménez tiene 19 años, le quedan tres para acabar los estudios superiores, se está especializando en Pedagogía del Flamenco y lo compagina con actuaciones en hoteles de Marbella y Estepona y como profesora de flamenco en un colegio. Consciente de las limitaciones de su profesión en Málaga, Beatriz se plantea estudiar Educación Infantil y, en un futuro, concurrir a las oposiciones a docente en el propio conservatorio. De los más de 170 bailarines del Conservatorio Superior de Danza de Málaga cada años se licencian unos 40 alumnos, procedentes de toda Andalucía. Preparados para subirse a los mejores escenarios y montar su propia compañía, tan sólo unos pocos afortunados llegan a cumplir su sueño.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 05.11.2008 . foto Alumnos del Conservatorio Profesional recientemente en una de las clases de danza clásica. foto Julio Rivas y Alicia Cantos forman pareja en la compañía.

Las peñas flamencas granadinas respaldan a las jóvenes promesas
La segunda edición del ciclo 'Ocho provincias' estará dedicada a la Niña de la Puebla
El circuito provincial de peñas flamencas granadinas celebra diez recitales en donde las jóvenes promesas del arte jondo, del cante y del baile son las absolutas protagonistas. Las actuaciones, enmarcadas en el ciclo a nivel autonómico Ocho provincias está dedicado a la figura de la Niña de la Puebla, en el centenario de su nacimiento y tiene como objetivo principal "dar a conocer a las figuras más prometedoras del flamenco en provincias de las que no son originarias", recalcó Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. A su vez, figuras consagradas como Antonio Gómez El colorao e Iván Vargas respaldarán con sus actuaciones, en las distintas peñas granadinas, a Miguel Barroso o José Fernandez, entre otros.
B. Hernández / Granada | Actualizado 05.11.2008. En la foto, Francisco Perujo, Pedro Benzal e Isidoro Pérez Fernández.

Pasión Vega defiende el valor de la música en días de crisis. El Ayuntamiento busca opiniones sobre el proyecto de Málaga 2016
La cantante malagueña clausuró anoche Andalucías Atlánticas en Marruecos. Los alcaldes de Marbella, Ronda, Antequera y Vélez serán consultados
La cantante malagueña Pasión Vega afirmó ayer que "en tiempos de crisis la cultura es fundamental porque es una vía de creatividad y de escape", y señaló que sin manifestaciones como la música "la vida sería muchísimo más triste". Vega, que clausuró anoche en la localidad de Essauira la quinta edición del festival de las Andalucías Atlánticas, añadió en una entrevista que "es muy importante poder utilizar las canciones como altavoz y vehículo de expresión". "Al principio cuando empiezas a cantar te lo tomas como un juego, como algo que te viene, como un don, y después empiezas a usarlo como una forma de expresar sentimientos y emociones, como una denuncia social", indicó la cantante. Apuntó también que afronta su primera actuación en Marruecos con ganas de resaltar "esa parte andaluza" de su música, y al mismo tiempo "con mucha ilusión, porque te vas dando cuenta de cómo la cultura andaluza tiene tantas cositas que hemos heredado del mundo musulmán". Representantes de la Oficina Municipal Málaga 2016; del comité de expertos, y el alcalde, Francisco de la Torre, se reunirán durante este mes de noviembre con los regidores de Marbella, Ronda, Antequera y Vélez-Málaga, así como con gerentes culturales de la ciudad y expertos en la materia para transmitirles el proyecto malagueño para ser Capital Europea de la Cultura y poder contar con sus opiniones y sugerencias, con las que enriquecer esta candidatura. El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, señaló que "queremos transmitirles el proyecto, pero también recabar sus propuestas".
Efe / Essauira (Marruecos) / EP / Málaga | Actualizado 02.11.2008

La gira de 'Se llama copla' llega a La Línea
La cantante linense Erika Leiva actuará en cuarto lugar con el tema 'Ruedas de molino'
La gira del programa de Canal Sur Se llama copla llega esta noche al Palacio de Congresos. La expectación es mucha en la ciudad que espera la actuación de Erika Leiva, linense que quedó tercer en la edición anterior del programa. Sobre el escenario del palacio, además de Leiva, estarán Joana Jiménez, la ganadora del año pasado, Antonio Cortés, Rosa Marín y María Lozano. Todos cantarán canciones en solitario y a dúo, mientras que algunos temas los contarán todos juntos. El espectáculo dura una hora y tres cuartos aproximadamente y cuenta con la participación de una banda de ocho músicos, todos del programa de la televisión autonómica andaluza, bajo la dirección de Juan Manuel Bernal. Los aficionados que asistan esta noche al concierto podrán disfrutar de temas clásicos de la copla. La noche arrancará con una actuación coral y acabará de la misma manera. Rosa María será la primera en actuar en solitario con la canción Te he de querer mientras viva y tras ella le tocará el turno a Yoana con María de la O. La cuarta actuación de la noche será la de Erika Leiva que demostrará el poderío de su voz con el tema Ruedas de molino. La joven linense cantará también la célebre copla La encrucijada. Otros temas que completarán la noche serán Con las bombas que tiran, La lirio, Con los bracitos en cruz, Lismona de amores, Poema de mi soledad, Ay mi dolores y Niña de fuego. La organización de la gira de Se llama copla explicó a Europa Sur que aunque este es el repertorio previsto, podría sufrir cambios de última hora.
E. Blanco / La Línea | Actualizado 01.11.2008

El II Concurso de cante flamenco de El Ejido vive hoy su cuarta jornada
La Peña Flamenca Amigos del Cante Murgis organiza el II Concurso de Cante Flamenco "Ciudad de El Ejido". Para esta segunda edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Ejido a través de la concejalía de Cultura. Para la cuarta jornada de hoy sábado se cuenta con la participación de siete artistas sobre el escenario del Teatro Municipal a partir de las 22 horas. Los participantes son Ángela Cuenca Iglesias de El Ejido, Eva María Ruiz Fernández "La Lebri", de Lebrija, Sevilla, Mario García Apañez de Alcalá de Guadaira; Jesús Ponce Cardoso de Alcalá de Guadaira, Agustín Jiménez Torres de Alcalá de Guadaira, Cristóbal Heredia Amaya, de Almería y Marta García García de Huétor Vega de Granada.
Redacción / El Ejido | Actualizado 01.11.2008

La Moneta lleva a Rotterdam los aires de Granada
La bailaora granadina participa en la Bienal de Flamenco holandesa
La bailaora granadina Fuensanta La Moneta llevó ayer con su espectáculo el aire de Granada a Rotterdam, una de las tres ciudades, junto a Amsterdam y Utrecht, que acogen la II Bienal de Flamenco de Holanda. Con su actuación en el teatro de Rotterdam De Doelen, La Moneta impregnó de su peculiar temperamento el festival, que se celebrará, tras su apertura el pasado 26 de octubre, hasta mañana, 2 de noviembre. En Lo que el aire trae, su última producción, la artista despliega todo su poderío andaluz y el dramatismo expresivo que la caracteriza en el escenario. Según la organización del certamen, la participación de La Moneta en esta bienal significa contar con la presencia de una de las "estrellas emergentes" del mundo del flamenco, una jovencísima artista de 24 años que emana baile "de la cabeza a los pies". Fuensanta La Moneta, que de niña admiraba a la cantaora y bailaora Remedios Amaya, inició su carrera artística a la temprana edad de 12 años, bailando cada noche en la mítica cueva de La Rocío, en el Sacromonte granadino. Desde entonces, su carrera ha ido en permanente ascenso y se ha revelado como una de las grandes estrellas del baile flamenco que hay en la actualidad en el país. Cada vez es más frecuente su participación en grandes festivales. La II Bienal de Flamenco de Holanda muestra a través de películas, documentales, actuaciones y conferencias, ese arte típicamente español desde todas sus perspectivas posibles.
Efe / La Haya | Actualizado 01.11.2008

El decano de los circuitos flamencos
Un total de 19 municipios de la provincia podrán disfrutar de las 21 actuaciones contempladas en el programa 'A la verde oliva'
DIECINUEVE municipios jienenses se beneficiarán de las 21 actuaciones que conforman este año el programa 'A la verde oliva' que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco- y la colaboración de Caja de Jaén. 9 peñas y 21 actuaciones, porque Linares contará con citas en cada una de sus tres peñas flamencas, que configuran el programa de la XVI edición de este itinerario flamenco «decano en Andalucía», como destacó el presidente de la Federación, Francisco Viedma. El máximo responsable de la organización recordó como este circuito ha servido para encumbrar y dar proyección a jóvenes promesas del flamenco, desde su primera edición en 1991. De este modo, este año volverán a ser 7 jóvenes artistas los que muestren su arte desde mañana 2 de noviembre, en Torredonjimeno y hasta el 20 de febrero, en Baeza. Además de estos dos municipios, disfrutarán de la actividad peñas de Porcuna, Marmolejo, Jimena, Mancha Real, Úbeda, Jódar, Jaén, Torredelcampo, Bedmar, Pegalajar, Linares, Sabiote, Villanueva de la Reina, Guarromán, Martos, Navas de San Juan y Lopera. Concretamente serán los cantaores David Pino, Manuel Cuevas, Manolo Simón, Evaristo Cuevas, Rubito Hijo, Juan Pinilla y Antonia López. El presupuesto total de la actividad ronda los 20.000 euros, aunque Viedma destacó que esta cantidad sería mayor, sino fuera porque los cantaores rebajan sus cachés. a delegada de Cultura, Francisca Company, hizo hincapié, durante la presentación del evento, en la repercusión y tradición que supone este circuito y por otro lado incidió en la gran labor que realizan las peñas, con su trabajo e ilusión, para que esta programación sea una realidad. En esta gran aportación de las peñas, se extendió el director de la Agencia, Francisco Perujo, quién destacó su función vertebradora en una manifestación como es la del flamenco, «con muchas voces pero pocos altavoces». A continuación destacó que la administración regional, consciente de esta aportación, desarrolla tres paquetes de medidas en torno a estas peñas, que a 1 de enero de 2008 eran 313 en toda Andalucía y 36 en la provincia de Jaén. edidas que se dividen este año, como se ha indicado, en tres grandes bloques. Por un lado en las ayudas concedidas al tejido asociativo, de las que en el caso de Jaén se beneficiaron 15 peñas, con una media de 2.328 euros para cada una y la Federación, con un total de 9.000 euros para la puesta en marcha del circuito provincial 'A la verde oliva'. En segundo lugar, y dentro del programa 'Rutas Flamencasž Perujo destacó que la provincia se benefició de tres recitales y conferencias en Andújar, Linares y Jaén, dentro de la 'Ruta Minera'. Finalmente, la provincia jienense también contempla actividades dentro del ciclo 'Ocho provincias', de manera que de los 120 recitales flamencos de baile, cante y toque, que comenzaron el día 17, las peñas jienenses disfrutarán de 14.
31.10.08 - ANTONIO ORDÓÑEZ

El Aula de Cultura del Mellizo rinde homenaje a Antonio Mairena
Las Jornadas de Estudios Flamencos tendrán lugar en la peña gaditana y en Diputación durante los próximos meses
A la peña Enrique el Mellizo no se le ha pasado por alto. Hace veinticinco años desapareció uno de los intérpretes e investigadores más importantes de los estilos flamencos, Antonio Mairena. La entidad que dirige Antonio Benítez lo recuerda en la nueva edición del Aula de Cultura, impregnada este año por las huellas del cantaor. Cante y palabra se unen en este ciclo cultural que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre en dos espacios diferentes, la sede de la peña del Mellizo y el Palacio Provincial, según desvelaron durante la mañana de ayer diferentes representantes de las entidades que hacen posible el Aula de Cultura. Así, Benítez, la diputada de Cultura, Ana Mosquera, el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo y el director de la Obra Social de Cajasol, Emilio Aragón Prian, se reunieron para presentar el contenido el programa y el cartel realizado por el artista Antonino Parrilla que, tal y como adelantó Antonio Benítez, será "nombrado socio de honor de la peña" durante la clausura del ciclo. El Aula de Cultura comenzará el 21 de noviembre en la entidad flamenca con la conferencia Tres sonantas para Mairena, del musicólogo y analista flamenco, José Manuel López, que estará ilustrada al cante por la sanluqueña María Mezcle, segundo premio del Concurso de Cante por Alegrías, y con el toque del isleño Víctor Rosa. Este esquema -conferencia y recital- será seguido en cada una de las citas que , en la peña, proseguirán durante los días 28 de noviembre y 5 de diciembre a las nueve y media de la noche. Así, el musicólogo Onofre López hablará del Antes y después del Mairenismo para dejar paso al cantaor Raúl Gálvez, primer premio del Concurso de Cante por Alegrías, que estará acompañado por El Niño de la Leo. El investigador Eduardo Márquez cerrará los actos en la peña con la conferencia Mis recuerdos sobre Antonio Mairena rematada al cante por la ganadora de la Lámpara minera de la Unión, Gema Jiménez y toque de Eduardo Rebollar En la misma línea, del 10 a 13 de diciembre, el Aula de Cultura se trasladará al Palacio Provincial. El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, será el primero de los conferenciantes con la charla Nuevas visiones sobre Antonio Mairena. Al término, José León de la Mena, premio Antonio Mairena, ofrecerá un recital con el toque de Manuel Herrera. El día 11 el presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Reina, disertará sobre La muerte y la libertad en el cante con Antonio Ortega (hijo) como cantaor y Niño Elías al toque. También actuará Nano de Jerez, a petición de Reina. El escritor de la obra de Mairena, Luís Soler Guevara, protagonizará la jornada del 12 con la charla La importancia de Antonio Mairena en el siglo XXI en la que Rubito de Parada realizará la ilustración al cante con el toque de Paco Cortés. El crítico Manuel Martín Martín pondrá punto y final al Aula de Cultura con su conferencia De Triana a Cádiz se pasa por Mairena. El chiclanero Antonio Reyes, premio Antonio Mairena en el certamen de Córdoba, estará al cante con el toque de Antonio Higuero.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 31.10.2008

Con tan sólo 13 años realizó su primera grabación discográfica 
Falleció Antonio Arenas, acompañante de Camarón y maestro de Alejandro Sanz 
El guitarrista Antonio López Arenas, nacido en Ceuta en 1929, y que fue el primero que acompañó a «Camarón de la Isla» en una grabación discográfica, y maestro de Alejandro Sanz, falleció ayer en Madrid, donde residía desde hace varios años, según ha anunciado hoy la Consejería ceutí de Cultura.    Hijo del cantaor «Carrión de Mairena» y sobrino nieto del también cantaor «Cancuna», Antonio Arenas creció con el flamenco y con su padre se inició en este mundo desde muy pequeño, hasta el punto de que con tan sólo 13 años realizó su primera grabación discográfica.  A lo largo de su carrera acompañó a numerosos cantaores como José Menese, Chano Lobato, Chocolate, Vicente Soto, Rancapino, Carmen Linares o El Lebrijano.Además, se dedicó a la enseñanza de la guitarra y en su carrera impartió numerosos cursos y conferencias.
Efe - Ceuta

Juan Pinilla dirige una expedición flamenca a Sudán
El cantaor granadino ofrece la primera actuación de arte jondo en el país
El cantaor granadino Juan Pinilla actúa esta noche y mañana en Jartum, la capital de Sudán, en lo que supone "la primera actuación flamenca en este país africano", según explican los organizadores de esta 'expedición flamenca'. Juan Pinilla, viaja acompañado por un elenco de artistas granadinos: Alfredo Mesa (guitarra), Sara Heredia (cante), Iván Vargas, Anabel Moreno y Silvia Lozano (baile). Tanto Juan Pinilla como el resto de los artistas van de la mano de Omayma Shaikh-Eldin, cantante sudanesa y 'cicerone' en esta aventura. Pinilla, que acaba de sacar al mercado su primer trabajo en solitario bajo el sello RTVE actuará en Murcia el día 31, recién aterrizado de su experiencia africana, en el Palacio de la Seda donde presentará el disco en compañía de las autoridades murcianas y los directores del Festival de La Unión. El cantaor versiona en clave flamenca a Groucho Marx, José Saramago, Nietzsche, Francisco Umbral o Chavela Vargas, además de cantar a autores como José Hierro, Ángel González, Ramón Gaya o el poeta riojano Armando Buscarini. El disco incluye cantes por marianas, granaínas, bulerías, tangos del Sacromonte, soleá, mineras (directo), cantiñas, abandolaos, murcianas (directo) y temporeras. En el trabajo colaboran además artistas de Granada como Luis Mariano, Curro Albayzín, María La Coneja y Jara Heredia. La idea del disco es "hilvanar la poesía popular con la culta" para que el ritmo no decaiga y también porque las expresiones populares están muy unidas al ámbito del flamenco. Según Pinilla, "todos los grandes poetas se han sentido interesados por las coplas populares en general y por el flamenco en particular como la expresión genuina del pueblo. Me parece muy interesante". Cabe también en el listado de canciones algún que otro experimento. "He cogido unas letras de Groucho Marx y las he metido por tanguillos de Cádiz. Ha quedado muy simpático y es más distendido que otras partes del repertorio que suenan más serias o más solemnes. El humor de Groucho es un humor inteligente pero que a la vez también tiene un componente muy popular". A la hora de seleccionar poemas susceptibles de ser letras, Pinilla afirma que "no los leo, los canto directamente con la mente".
G. H. / Granada | Actualizado 29.10.2008. en la foto, Pinilla se lanza a la conquista del África negra.

Un ciclo de recitales acercará el flamenco al público joven
La guitarra oficial del programa es la de Manuel de Palma.
La peña flamenca La Soleá de Palma del Río organiza el programa Flamenco con los Jóvenes , a través de un convenio con el Patronato Municipal de Cultura y el área de Juventud y la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. El coordinador provincial del IAJ, Rogelio Palacios, afirma que "Andalucía es una comunidad moderna que sabe mantener su esencia, no ha renunciado al flamenco como disciplina artística y hay que transmitirla a los jóvenes". El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que es un programa para jóvenes hecho por jóvenes y que "abrimos una ventana para que la juventud siga enriqueciendo el flamenco". El presidente de la Peña La Soleá, Gregorio González, defiende que "la obligación de la peña es velar por el arte flamenco". Anuncia que el artista que ofrezca el mejor recital será invitado a participar en la próxima edición de la Semana Cultura Flamenca. El cartel se abre mañana a las diez de la noche con el cante de Jesús León y el acompañamiento de Manuel de Palma, guitarra oficial del ciclo. El programa continúa con María Mezcle, Raúl El Troya, Anabel Castillo y Niño de la Fragua.
29/10/2008 ELISA MANZANO. Palacios, Ruiz Almenara y González, en la presentación. Foto: E. MANZANO Edición impresa en PDF

ARCHIVOS  A 1    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |   <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR