Juan Andrés Maya reúne a los flamencos de la
ciudad para el Festival de Otoño
'Granada en cuerpo y alma' y el último
montaje de Antonio Canales centran el programa
Un espectáculo para Granada y sobre Granada hecho por sus artistas. Un recorrido
por la historia del flamenco desde el vital impulso que supuso el Concurso de
Cante Jondo de 1922 que se celebró en la Alhambra hasta los valores más jóvenes
que pisan ahora las tablas con nuevo brío. Un homenaje al maestro Mario Maya.
Todo eso es Granada en cuerpo y alma, la última propuesta creada por el bailaor
y coreógrafo
Juan
Andrés Maya y que protagonizará del 3 al 7 de diciembre el IX Festival de
Otoño de Granada. "Se trata de un espectáculo totalmente granadino y en el que
están los mejores de la ciudad. Siempre he intentado llevar Granada por bandera
y ésta es una oportunidad fantástica de unir a mucha gente buena", explicó ayer
el bailaor, quien añadió sentirse también "como un privilegiado" por ser el
primero en poder rendirle tributo a Mario Maya. Este especial repaso por el
flamenco contará cada noche con la presencia de un artista invitado que pondrá
lo mejor de su arte al servicio del espectáculo. Así, las cantaoras Marina
Heredia y Tati Román, el cantaor Enrique Morente y la bailaora Mariquilla
regalarán su "fuerza" y su "corazón" en un montaje que cuenta con las
colaboraciones especiales de Curro Albayzín y Juan Pinilla y la participación de
Patricia Guerrero, Nuria Morales, Alba Heredia, Iván Vargas y Angustias La Mona
como primeros bailaores. Organizado por el Ayuntamiento de Granada, Obra Social
de Caja Duero y Cervezas Alhambra, el certamen se cerrará el 8 de diciembre con
la actuación de Antonio Canales, que pondrá sobre el escenario Bailaor. Ya están
disponibles en la oficina central de Caja Duero las invitaciones para el
montaje, que se estrenó hace tan sólo unas semanas en Sevilla y que aún no ha
visitado otras ciudades. Las noches de flamenco joven en el Pub Liberia los días
3 y 4 de diciembre, los trasnoches en la Peña La Platería del 5 al 7 de
diciembre y la celebración del Certamen de Coros Rocieros Andaluces el día 7
completarán el programa central de actuaciones.
B.
Durán / Granada | Actualizado 19.11.2008
En busca de la copla perdida del Carnaval
EL PRIMER CONCURSO de coplas antiguas del Carnaval de Córdoba se celebrará el
próximo sábado. La Asociación de Autores y Directores del Carnaval de Córdoba
presentó el lunes el certamen en el Centro Cultural Osio. Este concurso tiene
por objetivo recuperar la memoria histórica secular del carnaval cordobés. Un
total de 13 agrupaciones intentarán conseguir el primer puesto.
19/11/2008
Niña Pastori lanzará en 2009 'Esperando verte'
La cantante isleña acaba de terminar la
grabación de un nuevo disco con el que rompe tres años de silencio
Esperando verte. Es el deseo expreso de Niña Pastori. La cantante isleña rompe
tres años de silencio con un nuevo disco que saldrá publicado a principios del
próximo año. Un trabajo que está a la espera de su lanzamiento pues la
intérprete acaba de terminar con la grabación, según informa la productora Sony
BMG. Se trata de un disco muy especial en la ya larga carrera de la artista
gaditana por varias razones. "Es más flamenco, siempre dentro de mi línea", dice
Niña Pastori de su trabajo, en la nota facilitada por Sony. "Hay tangos,
mineras, soleá, bulerías, alegrías, fandangos de Huelva, dos canciones en mi
estilo y... Esperando verte". Un anhelo con el que titula el álbum, el primer
single y una canción dedicada a su hija Pastora, que se gestó y nació durante la
grabación del que será el séptimo disco en la carrera de la cantante. "He
grabado el disco embarazada y dos meses antes de parir aún estaba metiendo la
voz", reconoce la isleña a Sony. "La canción Esperando verte está dedicada a mi
hija, tiene un rollo setentero muy guapo y, como todo el álbum, un sentimiento
que será difícil que vuelva a alcanzar. Cada vez que cantaba, sentía que Pastora
se movía. Es un trabajo lleno de ilusión". Con todas las canciones compuestas
por
Niña Pastori y Chaboli, su marido y su productor, en Esperando verte
aparecen nombres de músicos ilustres, como los guitarristas Diego del Morao,
José Miguel Carmona (ex Ketama) y Vicente Amigo. "El disco lo veo chulo,
flamenco, hecho con todo el cariño y sencillo de producción", añade Niña Pastori
de su álbum, que continúa su carrera privilegiada con su trabajo más personal.
En 1995, Niña Pastori publicó su primer disco, Entre dos puertos, producido por
Paco Ortega y Alejandro Sanz, era el debut de una artista de 17 años nacida en
San Fernando y que revolucionó el mundo del flamenco manteniendo y actualizando
la esencia de esta música. Después llegaron otros discos como Eres luz (1998),
Cañaílla (2000), María (2002), No hay quinto malo (2004) y Joyas prestadas
(2005), donde canta temas de Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis
Guerra, Antonio Machín o Armando Manzanero. Todos estos álbumes han sido Oro o
Platino, situando a Niña Pastori en lo más alto de la escena española.
Redacción / Cádiz | Actualizado 19.11.2008. En la foto, La cantante isleña
Niña Pastori, durante una actuación.
La bailaora Pilar Ogalla imparte un taller en
La Merced
Esta tarde, a las siete, la gaditana
protagoniza una actividad de puertas abiertas
Esta tarde, a partir de las siete, la bailaora gaditana Pilar Ogalla imparte un
taller, de puertas abiertas, en el Centro Municipal Flamenco de la Merced. Esta
clase de baile se enmarca dentro del programa coreográfico por tangos que la
artista está llevando a cabo durante esta semana en el centro. Un taller que
está dirigido a personas con conocimientos de baile flamenco nivel medio-alto.
Pilar Ogalla (Cádiz, 1971) comienza sus primeros pasos de baile a los diez años.
Se fue forjando en primera instancia bajo la dirección de la profesora Concha
Baras y posteriormente tomando cursos con grandes maestros como Manolete,
Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Antonio
Canales. Debutó en el año 1982 en el Gran Teatro Falla de Cádiz en el
espectáculo Las calles de Cai, el cual era integrado por los cantaores,
guitarristas y bailaores más veteranos de la tierra como Juan Villar, Adela La
Chaqueta, Alfonso de Gaspar, o los hermanos Ginetos. Más adelante, entró a
formar parte del grupo Los niños de la Tertulia Flamenca de la Isla. Desde ahí,
su carrera ha estado plagada de éxitos tanto en colaboraciones con otros
artistas como en sus actuaciones en solitario.
Redacción / Cádiz | Actualizado 19.11.2008
Intérpretes de seis nacionalidades abren el
Certamen Andrés Segovia
Esta tarde concluye la segunda jornada
de actuaciones de la primera prueba eliminatoria
Con dos concursantes menos de lo previsto -que a última hora declinaron
participar-, ayer arrancó la XXIV edición del Certamen Internacional de Guitarra
Clásica Andrés Segovia. Once guitarristas de nueve países diferentes aspiran a
ganar el encuentro, que se desarrollará en el Centro Cívico de La Herradura
hasta el próximo sábado y que se celebra paralelamente al XXI Concurso de
Composición, para el que se han presentado 70 obras de más de una veintena de
nacionalidades. La joven guitarrista española Paola Requena Toulouse fue la
encargada de abrir el certamen ayer por la tarde, en una primera sesión en la
que también participaron el cubano Alí Jorge Arango Marcano, el mexicano Iván
Trinidad Sánchez Flores, el italiano Alessandro Benedettelli, el chino Hua Guo
Chang y el brasileño Gustavo Costa. Hoy se completará la primera prueba
eliminatoria con las actuaciones a las 19.00 horas del ruso Vladimir Gorbach, el
finlandés Otto Tolonen, los españoles Jesús Pineda Arjona y Alejandro López
Márquez y el polaco Jerzy Chwastyk. En esta instancia inicial, los concursantes
deben interpretar de forma obligatoria la obra Collectici Íntim, del compositor
valenciano Vicente Asensio, a quien este año rinde homenaje el evento, con
motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento. Quienes superen este primer
escollo participarán entre el miércoles y el jueves en la segunda prueba
eliminatoria. El sábado será la prueba final, aunque previamente se dará a
conocer públicamente la obra ganadora del Concurso de Composición. El jurado
está presidido una vez más por el catedrático de Musicología de la Universidad
de Granada Antonio Martín Moreno, quien destacó ayer que, tras veintitrés
ediciones, "el Andrés Segovia se ha convertido en uno de los certámenes más
prestigiosos del panorama internacional, debido al elevado nivel de dificultad
de las piezas incluidas en su programación". A ello se ha sumado en los últimos
años las elevadas cuantías que reparte a los ganadores, "que están entre las más
altas que se entregan actualmente en este tipo de certámenes". El primer premio
otorga 9.000 euros en metálico junto a una guitarra del constructor granadino
Paco Santiago valorada en 7.500 euros. El segundo premio es de 4.000 euros y el
tercero 2.000, misma cantidad que para el ganador del Concurso de Composición.
También hay un premio especial de 700 euros para el mejor intérprete de la obra
ganadora del último concurso de composición, y otro de nueva creaciónal
guitarrista más joven que supere la primera prueba.
Sergio Sebastiani / La Herradura | Actualizado 18.11.2008. en la foto,
Actuación del certamen.
La poesía de Juan Ramón en la en la voz de
Carmen Linares
´Raíces y Alas´, octavo disco en su
carrera, se acerca al Nobel de Literatura."Esta era una asignatura que tenía
pendiente", afirma la cantaora jiennense.
Carmen Linares se ha acercado a la poesía del gran Juan Ramón Jiménez en Raíces
y Alas , un nuevo disco en el que esta cantaora, "una artista que no se alivia
nunca", según el escritor y flamencólogo Félix Grande, hace un homenaje al poeta
de Moguer fallecido hace cincuenta años. "Era una asignatura pendiente, había
cantado a otros poetas, pero no a Juan Ramón Jiménez. No es un poeta al que los
artistas del flamenco nos hayamos acercado", dice Carmen Linares, que ahora ha
realizado este "viaje" a la poesía del Nobel de Literatura, acompañada del
guitarrista y compositor Juan Carlos Romero. La cantaora explica que este disco,
el octavo de su carrera, es un trabajo "muy pensado", en el que han invertido
"tres años" porque "era un proyecto difícil" y porque no ha pretendido adaptar
al flamenco la obra del poeta, sino "ir nosotros a su terreno, ponernos al
servicio de su poesía y hacer la música que necesitaba esa poesía". "La poesía
de Juan Ramón Jiménez es muy profunda y muy especial, había que hacer
composiciones especiales porque no es como la de García Lorca o Machado, cuyos
poemas se ajustan más a la métrica del flamenco", explica la cantaora, Premio
Nacional de la Música 2001 y Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006. Por eso
Raíces y Alas es "un disco de melodías libres" inspiradas en diferentes palos
flamencos, desde martinetes a alegrías o soleás, en un trabajo de composición
por el que el guitarrista Juan Carlos Romero recibió el Premio a la Mejor Obra
Musical en la pasada Bienal de Sevilla. Allí, Carmen Linares y Juan Carlos
Romero estrenaron en directo este trabajo, que ahora ve la luz en forma de
disco, el primero editado por Salobre, un sello discográfico que la cantaora ha
creado para "mandar yo en mi trabajo".
Carmen Linares (Linares, 1951) asegura que "el flamenco está en el punto de
mira" y que, por eso, "tenemos que cuidar mucho lo que hacemos, hay que cuidar
mucho la calidad para no equivocar" y que el flamenco, como el mundo, ha
cambiado mucho. "Siempre intento dar lo mejor que tengo, el día que no trabaje
con ilusión lo dejo", afirma la cantaora. "Mi gran suerte fue que a mi padre le
trasladaron a trabajar a Madrid, en un momento en el que en la capital estaba
todo el cogollo del flamenco, era un momento espectacular para el cante",
recuerda la artista que desde entonces se ha ganado el respeto, la deferencia y
la admiración del mundo flamenco.
18/11/2008 EFE. La cantaora Carmen Linares. Foto: EFE Edición impresa en PDF
Homenaje de la Confederación de Peñas Flamencas
a Cristina Heeren
La profesora recibió la insignia de oro
de la entidad de manos de su presidente
La Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas ofreció el pasado domingo un
homenaje a Cristina Heeren, directora de la escuela de enseñanza sevillana sobre
las disciplina del arte flamenco, en los locales de la peña flamenca 'Amigos de
la Guitarra' de Carmona, por su labor y apoyo al flamenco. Como maestro de
ceremonia actuó el crítico Manuel Martín, que hizo una glosa sobra la vida y
obra de la profesora, quien recibió de manos del presidente da la Confederación
de Peñas, José María Segovia, la Insignia de Oro de la Confederación.
A. N. / Jerez | Actualizado 18.11.2008
El Concurso de Guitarra 'Andrés Segovia' queda
desierto por segunda vez en
15 años
El segundo y tercer premio fueron para
Tomás Campos y Antonio Fernández Anoche concluyó con Andrea Vetoretti el
Encuentro de Linares
Por segunda vez en sus quince años de historia el Concurso Internacional de
Guitarra 'Andrés Segovia' quedó desierto. A pesar del buen nivel exhibido por
los finalistas en la mañana de ayer, el jurado estimó que ninguno de ellos
consiguió el nivel de corrección suficiente que se exige para recibir el primer
premio. Dicho galardón estaba valorado en 3.000 euros, una guitarra de Casimiro
Lozano donada por Takeshi Tezuka (valorada en otros 4.000) y varios conciertos
internacionales en países como España, Alemania, Japón e Italia. El segundo
premio fue para el madrileño Tomás Campos Crespo, mientras que el tercero fue a
parar al valenciano Antonio Fernández Soriano. Ambos recibirán 3.000 y 1.000
euros respectivamente, además de sendos diplomas acreditativos, al igual que los
otros tres finalistas, dos japoneses y un español. Durante la prueba final, que
se celebró ayer por la mañana en la Casa Museo de Andrés Segovia, los
participantes tuvieron que interpretar un programa de libre elección, con un
tiempo máximo de veinte minutos, en el que se incluyeran obras de distintas
épocas, siendo una de ellas escrita a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Los cinco finalistas pasaron la ronda eliminatoria del día anterior, a la que
concurrieron quince participantes. Esta es la segunda vez que el concurso queda
declarado desierto. La primera fue en 1998. Aquel año compartieron el segundo
lugar Yoshiisha Matsumoto y María Isabel Lliteras Hurtado, mientras que el
tercer premio fue para Satoru Kimura. Fin del encuentro Además del concurso
también finalizó ayer el Encuentro Internacional de Guitarra, con el último
concierto a cargo del dúo guitarrístico 'Andrés Segovia', formado por Gloria
Medina y Javier García. Durante dos semanas el salón de actos de la Casa Museo
se ha llenado a diario para presenciar los conciertos que a diario han tenido
lugar, con algunos de los intérpretes más conocidos a nivel internacional. Este
año una de las novedades ha sido precisamente que la sede de la Fundación Andrés
Segovia ha sido el lugar donde se han celebrado en exclusiva los conciertos, en
lugar de compartir protagonismo con el Teatro Cervantes. Al igual que en las
ediciones anteriores, la celebración de estas actuaciones se ha combinado con
una serie de clases magistrales por parte de algunos de los concertistas, y con
el concurso internacional.
17.11.08 - PABLO GARCÍA CAÑO. en la foto, Antonio Fernández y Tomás Campos
junto a miembros de la corporación municipal. / ENRIQUE
El cantaor Antonio Reyes actúa el sábado en 'El
Ciego de la Playa'
El gaditano estará acompañado a la
guitarra por Manolito Herrera
La Peña El Ciego de la Playa acoge el próximo sábado, 22 de noviembre un recital
de Antonio Reyes que estará acompañado a la guitarra de Manoliot Herrera. El
recital será al as 22.30 horas.
Antonio Reyes nace en Chiclana (Cádiz), el 26 de junio de 1975. Actúa por
primera vez en un escenario en 1982 en Ojén (Málaga). En 1983 participa en el
Festival de las Parpujas, en su ciudad natal compartiendo cartel con las máximas
figuras del flamenco como Camarón, Calixto Sánchez, el Cabrero y Fosforito entre
otros. Reyes es en la actualidad uno de los jóvenes cantaor con mayor
reconocimiento, como conservador y transmisor de las formas ortodoxas de
interpretar el cante flamenco. Estará acompañado a la guitarra por el joven
guitarrista sevillano Manolito Herrera, cultivador de las formas clásicas y
elegante del toque de Sevilla, siguiendo el estilo de sus paisanos Rafael
Riqueni o Manolo Franco. Tocaor habitual en las peñas sevillanas, y de artistas
de otras provincias como la almeriense Rocío Segura, Manolito Herrera, al igual
que Manolo Franco, tiene perfectamente entendido y asumido el papel de tocaor,
poniendo su guitarra virtuosa al servicio de la voz flamenca
D. M. / Huércal De Almería | Actualizado 17.11.2008
Los jóvenes valores ofrecen un exitoso recital
en la tertulia de Pepe Alconchel
Granada acoge el segundo festival
flamenco de la ONCE con la 'Niña de los Cupones'
Con una buena presencia de público en la pasada noche del viernes y en la
tertulia flamenca de Pepe Alconchel se celebró, dentro del nuevo ciclo de los
nuevos valores del cante, un completo recital que fuera divido en dos partes. La
primera se destinaba para la intervención del joven cantaor 'Salmonete Hijo', el
que con la guitarra de Manuel Lozano 'Carbonero Hijo' interpretara y con
bastante soltura varios estilos de cante y entre ellos unos tientos de Cádiz y
unas siguiriyas que arrancara muchos aplausos por parte del público. Luego
ofreció el joven artista unos fandangos valientes y una completa soleá, la que
daría paso al cante jerezano de las bulerías y que con ello cerrara y entre
aplausos la primera parte de este agradable recital de cante. Luego ocuparía el
tablao flamenco de esta tertulia jerezana Cristian 'El Zoponcito de Jerez', el
que de nuevo con la guitarra del 'Carbonero Hijo', bien nos deleitara con los
cantes gaditanos de las alegrías, luego con siguiriyas y soleá, a las que
agregara otros estilos de cantes como el martinete y esas malagueñas que
dedicara como los anteriores cantes a los amigos y a los familiares allí
presente. Para cerrar su actuación escogió como norma tradicional las bulerías
auténticas de Jerez y con el justo compás de la tierra. Para el próximo viernes
día 21 de noviembre y en esta misma tertulia flamenca del Pago de San José, se
cierra este ciclo y con las actuaciones de Manuel Garrido el 'Niño de la Fragua'
y con Alberto Jiménez 'El Peluca', los que estarán acompañados por la guitarra
de Isaac Moreno. Este recital como los anteriores tendrá una entrada libre hasta
cubrir aforo. Por otra parte, el segundo festival flamenco ONCE Andalucía se
celebró con especiales reconocimientos al guitarrista deficiente visual, José
Luis Scott y a la Niña de los Cupones, la bailora sorda que destacara y
triunfara en Jerez muy recientemente y a través de su arte en la peña flamenca
de Tío José de Paula. Otros reconocimientos hubo dentro de este festival, que
fueran ofrecidos al cantaor Juan Ramírez y a la cantaora Isabel Rico y también
para el guitarrista David Caro como personas con discapacidad en el ámbito
flamenco. El programa del festival tuvo como artista invitado al cantaor Curro
Andrés y acompañado por la guitarra de Paco Cortés que ofreció para el público
varios estilos de cante y dentro de la proyección de este festival donde se
contara además con otras brillantes actuaciones, la de los guitarristas José
Luis Scott y la de Fernando Rodríguez, así como la de David Caro para la
ejecución del cante y la de María Ángeles la Niña de los Cupones que realizara
un buen en baile para deleite de todos y que fuera bastante aplaudida por el
público como sus compañeros de actuaciones.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 17.11.2008
La voz de Pericón recobra vida
Ediciones Barataria reedita 'Las mil y
una historias de Pericón de Cádiz', el libro de conversaciones con el cantaor
recopiladas por José Luis Ortiz Nuevo del que en estas páginas se recogen dos
extractos
Fue a mediados de los años setenta del pasado siglo cuando un joven José Luis
Ortiz Nuevo (Archidona, 1948), estudiante de Ciencias Políticas en Madrid, trabó
conocimiento con un cantaor que ya por entonces se encontraba jubilado y,
además, con pensión, quizás uno de los primeros artistas flamencos en
disfrutarla. Era Juan Martínez Vílchez
Pericón de Cádiz (Cádiz, 1901-1980) y de él y de su habilidad narrativa
había escuchado hablar tanto a Enrique Morente como a Pepe de la Matrona, los
dos trabajando en Zambra en esos años. Con el segundo de estos ya había
elaborado un libro de conversaciones que habría de ser el primero de una serie
de cinco, aunque se editara de forma casi simultánea con el segundo, el dedicado
al artista gaditano, en el año 1975. Con posterioridad verían la luz los
protagonizados por Tío Borrico, Tía Anica La Periñaca y Enrique El Cojo. Ortiz
Nuevo consiguió una beca (15.000 ptas. de las de entonces) del Instituto de
Cultura Hispánica, un magnetófono que le cedió el Centro de Cultura Andaluza del
mismo organismo, y se plantó en la casa del barrio de Carabanchel madrileño
donde Pericón vivía con su esposa Rosario. Dos o tres veces por semana durante
tres o cuatro meses los visitaba a la hora de merendar. "Primero era el café y
las galletas, y ya luego caían los güisquicitos -cuenta José Luis-. Lo recuerdo
como un ensueño. Rosario también participaba y era todo muy divertido". El hecho
de que su mujer tomara parte de la conversación, corroborando o corrigiendo
detalles de las historias, puede que ponga en cuestión la tan traída fama de rey
de los embustes, que tanto se le ha atribuido al cantaor. Sobre el particular,
el autor piensa que "efectivamente, y al contrario de lo que se piensa, en la
historia de Pericón existe un punto de partida de realismo muy fuerte, casi
trágico. Es -añade- como la clave de una estructura que parte de una situación
real, normalmente de hambre". A ello hay que añadir el ingenio gaditano, del que
el cantaor fue genuino representante. Para Ortiz Nuevo, "el fundador de todo
esto, después quizás de Argantonio, fue Ezpeleta. Él es el maestro que inventa
el género y Pericón le rinde culto, es un discípulo fiel. Cuenta que de niño
iban a escucharle y en el libro le dedica varias historias". El autor de Las mil
y una historias de Pericón de Cádiz piensa que la clave de este ingenio radica
en "el chispazo de la inventiva, de resolver cualquier cosa en un instante". Y
pone como ejemplo la conocida letra de las alegrías "Y que las hambres las vamos
a sentir/ mire usted que gracia…". "Es la resolución del dolor del problema por
medio del ingenio". Según Ortiz Nuevo, el valor del discurso de Pericón estriba
en que es más literario que, por ejemplo, el de Beni de Cádiz, que tendría su
fuerza más en el aspecto oral e interpretativo. "Coges cualquier relato de
Pericón, lo escribes, y sigue teniendo gracia", concluye.
Extractos cedidos por Ediciones Barataria:
¡Ay, qué gracia! Había dos o tres gitanos del barrio Santa María que abrieron en
la carretera, cerca de Puerta Tierra, un establecimiento que se llamaba Cante
Jondo, y ca' vez que pasaba un coche con gente de juerga se asomaban ellos a la
puerta y empezaban a dar vosinasos: ¡Cante jondo, cante jondo! Como diciendo:
"venir p'acá que vais a ver lo que no s'ha visto en España". Y a propósito del
Cante Jondo, me acuerdo de una señora sevillana, vendeora de alhajas, con
dinero, una mujer ya con cuarenta y pico años, enamorá perdía de mí, loquita
perdía por mis veinte años… Y a esta señora le gustaba la gracia, porque le
gustaba la gracia, ella no quería na' más que cosas de gracia, no lo podía
remediar... y una de las veces que fue a Cádiz me dice: Pericón, yo quiero ver
una cosa de mucha gracia. Digo:
Pues mira, vamos a ir al Cante Jondo y tú verás allí la gracia. Total, que fui,
andé mis pasos al Cante Jondo, hablé con uno de los dueños y le dije: Mira, hay
una señora de Sevilla que quiere ver bailar y oír cantar, pero que sean cosas de
gracia verdá, tú ya sabes... y luego nos preparas cuatro o cinco conejos con
arroz. Y efectivamente, veo a Carmen -que se llamaba Carmen- y le digo: Ya está
eso arreglao, Carmen, el sábado se hace lo de la gracia. Y el sábado a las diez
y media nos presentamos Carmen y yo en el Cante Jondo, entramos y allí no había
más que vino por toas partes, las estanterías llenas de botellas de vino blanco
y dos barriles grandes llenos también. Nos metemos en el cuarto y le digo al
dueño: Bueno, llama a los artistas. Y los artistas no veas, siete u ocho
gitanillos del barrio, el uno bailaba, el otro cantaba... en fin, que se
organiza la fiesta y Carmen encantá, venga a ver bailar, oír cantar y beber.
Hasta que ya dije yo: Bueno, llegó la hora de comernos los conejos con arroz.
Hago palmas, viene el dueño con la olla, la pone encima la mesa, to' preparaos
pa' meterle mano a los conejos y el dueño que dice: A ver si les gustan a
ustedes los conejos. Digo: Vamos allá hombre, que estamos esmayaos. Y no acabé
de decirlo cuando el hijo de la gran puta abre la olla, levanta la tapaera y
salen corriendo dos gatos, dos gatos vivos locos perdíos por estar allí dentro.
Y a Carmen viéndosele la muela del juicio de las carcajás que daba: ¡Ay qué
gracia Pericón, ay qué gracia! Y yo: -¿Qué gracia tiene esto, Carmen? Yo no le
veo la gracia. Y ella venga a reírse, venga a reírse, pero yo de reírme na',
porque claro, estaba esmayao y lo que quería era comer. Vaya con la gracia.
¡Adiós cagón!
Una vez vino a Cádiz uno de Málaga, un viejo ya con cincuenta y pico de años y
puso un establecimiento de quincalla y cosas d'esas en el barrio Santa María. Y
lo que pasa, entró un día a comprar una gitanilla con dieciocho o veinte años y
s'enamoró d'ella, y tan enamorao, tan enamorao estaba d'ella que se casó, se
casaron los dos; ella con dieciocho y tan primorosa y él con cincuenta y pico y
tan viejo. Y claro, él estaba loquito con ella y to' lo que le pedía, to' lo que
le pedía se lo compraba, no le faltaba de na'. ¡Ay, Manolito, he visto unas
pulseras! Y a las dos horas tenía las pulseras. ¡Ay, Manolito, he visto unos
pendientes! Y a las dos horas tenía los pendientes. Pero viene la vida y le
entra a este hombre una enfermeá y ca' cinco minutos le decía a la gitana: ¡Ay!
Lolita, hija mía, tráeme la escupiera. Y esta gitana, con sus dieciocho o veinte
años, tener que meterle la escupiera en la cama y este hombre rilándose de una
manera atroz... ¡Ay! Ya, hija mía, ya. Cogía la escupiera la porecita tapándose
la nariz, y a los cinco o diez minutos, otra vez: ¡Ay! Lolita, hija, la
escupiera. Y otra vez Manolito allá va: buuuuuuu... Y así se llevó el pobre
cuatro o cinco días hasta que murió, deshidratao completamente, cagando to' los
días veinte o treinta veces. Y lo que pasa, la gente en el velatorio y esta
pobre mujer haciendo que lo quería mucho: ¡Ay mi Manolo de mi arma, qué muerte
ha tenío! Y llega la hora del entierro y esta gitana que se vuelve como loca:
¡Dejarme, dejarme, que me quiero despedir de mi Manolo! Y los gitanos: Si ya no
hay remedio. Y la gitana: ¡Dejarme que me despida de mi Manolo! Hasta que ya uno
dijo: Dejarla, hombre, dejarla que se despida. Y ya iba el coche andando por el
Campo del Sur, cuando se abre el balcón de la casa, s'asoma esta gitana como
loca y dice:
¡ADIÓS, CAAGÓN!
Y no veas la que se armó. La pobre...
Fermín Lobatón | Actualizado 17.11.2008. Fotografía de archivo en la que se
puede ver a Pericón de Cádiz y a un joven Paco de Lucía.
Curro Lucena encandila al público en la Peña
Flamenca sanroqueña
El cantaor participa en el ciclo de
actuaciones que concluirá el próximo 12 de diciembre
El cantaor Curro Lucena ofreció en la noche del viernes en la sede de la Peña
Flamenca sanroqueña una espléndida velada flamenca en la que hizo gala del buen
hacer atesorado tras cuatro décadas de dedicación profesional. Se trataba de un
espectáculo inscrito en el aula de flamenco Perico Montoya, que organiza la
Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru en colaboración con la peña.
Curro Lucena estuvo acompañado al toque por el guitarrista cordobés Rafael
Montilla Chaparro hijo, y ambos deleitaron al numeroso público con un amplio
repertorio en el que destacó la sobriedad del cantaor de Lucena. La peña también
hizo entrega de unos premios a personal de la televisión municipal por el
seguimiento de las actividades que realiza la entidad. La peña ha programado
para este otoño tres noches flamencas. La primera tuvo lugar el pasado 24 de
octubre con Manuel Palma El Zahoreño y Manuel Carvajal a la guitarra. El próximo
viernes 12 de diciembre tendrá lugar la tercera y última noche flamenca. En esta
ocasión, actuará el cantaor linense Paco Torrejón y el guitarrista sanroqueño
Lalo Macías.
Redacción / San Roque | Actualizado 16.11.2008
La evolución que ya llega
DANZA
«Sonatas» Jueves Flamencos. Dospormedio Compañía. Baile_ Rafael Estévez, Nani
Paños. Christian Lozano, David Coria, Alvaro Paños, Antonio Ruz, Concha Jareño,
Rosario Romero y Carmen Manzanera. Piano_ Edith Peña. Centro Cultural Cajasol.
13/11/08
MARTA CARRASCO Dicen los mayores que ahora se baila mejor que nunca, pero que
también en ocasiones, con muy buenos mimbres la creación deja mucho que desear.
Manolo Herrera, programador de los Jueves Flamencos de Cajasol, no se ha echado
atrás a la hora de programar una obra que quizás algunos espectadores
considerasen «poco flamenca» para el título del ciclo. Sin embargo, nada más
lejos de la realidad. Si el flamenco ha bebido durante años de la danza
española, sobre todo en muchas ocasiones de la Escuela Bolera; si la danza
estilizada ha bebido a su vez del flamenco, poner en escena un montaje como éste
de «Sonatas» era algo casi obligatorio. Rafael Estévez y Nani Paños son unos
osados y esa es la realidad con la que está cayendo. Y caen cosas como
programadores que meten en sus teatros a artistas más conocidos por su buen
marketing que por su buen bailar. Y no, esto debe terminarse de una vez si no
queremos educar a un público que aplauda siempre. En este caso, Estévez y Paños
querían demostrar que la danza española está más viva que nunca; que lo único
que le hace falta es la creatividad que tienen estos dos coreógrafos y
bailarines. «Sonatas» con la conocida composición del Padre Soler, es un
espectáculo que recorre el español, la escuela Bolera del XVIII y el flamenco
con brillante contundencia. Concebido como un montaje de cámara, al estar hecho
con la música de un piano en directo, pero con un elenco de compañía de medio
formato. la coreografía recorre un «vademecum» de pasos de la escuela española,
donde brillan especialmente Nani Paños (su tour en l´air o los fouettés son
espectaculares), Rafael Estévez (con su ritmo y los diálogos del zapateado, el
piano y los palillos), y en general, más el elenco masculino que el femenino,
acompañados muy labiorosa y efectistamente por Edith Peña, también introducida
como elemento coreográfico. Magnífica obra de una danza española que tiene aún
mucho que decir.
Domingo, 16-11-08
Farruquito actuará el día 5 de diciembre en el
Maestro Padilla
El bailaor presentará su nuevo
espectáculo 'Puro' a las 22:00 horas en una actuación que organiza la Federación
Andaluza de Gitanos Almerienses
Farruquito actuará el día 5 de diciembre a las 22 horas en el Auditorio Maestro
Padilla de Almería. El bailaor presentará Puro, un espectáculo de baile de raíz
que propone un recorrido por los principales palos del flamenco. Esta actuación
está organizada por la Federación Andaluza de Gitanos Almerienses (FAGA) y
cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación
Provincial. En "Puro" Farruquito fusiona los elementos naturales (el agua, la
tierra, el fuego y el aire) con los palos más significativos del flamenco, los
cuales relatan los orígenes y la evolución de este género. El cuerpo del
espectáculo se desarrolla con un balance entre la historia, los puntos de
transición entre los palos y la escenografía. Cada palo describe e ilustra,
musical y escénicamente, su esencia, raíz y pureza transmitida por el baile de
Farruquito, apoyado por la narración del artista invitado Manuel Molina, y por
los 14 músicos que le acompañan en escena. Farruquito, además de bailar, firma
la dirección, música y coreografías del montaje, cuyo vestuario esta diseñado
por Victorio&Lucchino y Hugo Boss. Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido
como Farruquito es un bailaor gitano y andaluz de flamenco, nacido en Sevilla en
1982. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno y de la bailaora
Rosario Montoya Manzano, la Farruca. Heredero de una escuela única fundada por
Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte Flamenco más puro.
Debutó en la escena internacional a los 5 años en Broadway con el espectáculo
Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco,
entre ellas, su familia. Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala
Zambra de Madrid. A los 11 años, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y
al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el
patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en bodas de
Gloria, participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo. En
1992 participó en el Acto de Inauguración de los Juegos Paraolimpicos de
Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la
Exposición Universal de Sevilla con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro. El
fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito
asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. Con 15 años de edad crea su
primer espectáculo, Raíces Flamencas, donde se distingue a un bailaor de una
nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal
prodigiosa. Desde su debut en el Royal Festival Hall de Londres esta muestra del
flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la
Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras
internacionales en Francia y Japón. En 2001 presenta La Len Varo en el I
Festival Flamenco de Estados Unidos. Tras sus actuaciones en Nueva York y
Boston, el New York Times le consideró "el mejor artista que pisó la gran
manzana en 2001". Al año siguiente
Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el
Teatro Central. El mismo año actúa en la Gala de los Premios Max. En 2003,
durante los meses de enero y febrero cosechó un éxito sin precedentes en la III
edición del Festival Flamenco de Estados Unidos junto a su hermano Farruco de 14
años. Cabeza de cartel del espectáculo Por Derecho, realizó una gira por once
ciudades norteamericanas donde la crítica se rindió ante su arte y personalidad.
Igualmente su participación en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro
Albéniz o el de Jerez en el Teatro Villamarta le supuso un éxito rotundo de
crítica y público. En 2003, Farruquito no pasó desapercibido a los ojos del
fotógrafo Richard Avedon, del diseñador Antonio Miró, de la revista americana
People que lo eligió como una de las personas más bellas del mundo.
D. Martínez / Almería | Actualizado 16.11.2008
Camarón por señas
Lo más sorprendente de la velada del viernes fue ver a Mari Ángeles Narváez
interpretando El cante de Camarón a través del lenguaje de signos. Una bailaora
con agudos problemas auditivos se pone sin complejos un vestido de volantes
(estampado con números de los ciegos) y se hace llamar La Niña de los Cupones,
aportando un nuevo estilo, popularizando el flamenco, brindándoselo en bandeja a
los disminuidos como ella. Un baile lleno de expresividad, un baile cantado con
mímica. Haciendo un chiste fácil, éste podría ser otra versión del 'alfabeto
baile'. Mari Ángeles nos presenta una obra que se llama 30 decibelios, que es la
única capacidad auditiva que le queda en un oído, donde baila, traduce desde las
bulerías del de la Isla, hasta tientos-tangos, bulerías trianeras o alegrías,
interpretadas por su grupo en directo y acompañada por Paky del Río como
partenaire. Bastantes autoridades fueron a compartir este festival de la ONCE y
a hacer entrega de premios a los jóvenes flamencos que iban a intervenir, fruto
de un concurso previo. Seleccionada al cante, impuso su rotundidad y su buen
ritmo, de inicios en el baile, Isabel Rico, que trae a su propio tocaor, Luis
Dávila, que, lamentablemente, no estuvo a la altura. Hacen malagueñas rematadas
con fandangos de Granada, alegrías y bulerías. El otro de los premiados al cante
fue el sevillano Juan Ramírez, acompañado por José Luis Scott a la guitarra
(mención especial). José Luis tocó unas rondeñas en solitario, antes de arropar
a Ramírez con granaínas, seguiriyas y buenos fandangos. Pegando fuerte desde
Almería, el guitarrista David Caro, con sólo 16 años, es un virtuoso de la
guitarra. Técnica, conocimiento y buena pulsión, se reúnen en él. Comienza con
unas tarantas de composición propia, tal vez demasiado largas. Después se hace
acompañar al cante por la sabiduría del joven ojivero Álvaro Rodríguez, que hace
soleá y granaínas. Como artistas invitados, para cerrar la noche, estuvieron
Curro Andrés, al cante, y Paco Cortés, a la guitarra. Dos pesos pesados del
flamenco granadino. Curro, con su voz moderada y flamenquísima es un corredor de
fondo lleno de conocimiento. Paco es el ritmo por antonomasia de la guitarra
granadina. Su sentido del compás es único. Nos regalan unas sabrosas cantiñas,
mejoradas con la soleá por bulerías posterior. La milonga es una primicia, donde
canta el poema de Benítez Carrasco El niño que todo lo quería ser. Y de postre,
vuelven a pedir compás, para irse por bulerías. Una buena noche de flameco.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 16.11.200
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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