Un sobrio y
magistral Curro Lucena impresionó al público de la Peña Flamenca Sanroqueña
El cantaor Curro Lucena ofreció anoche
en la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña una espléndida velada flamenca en la
que hizo gala del buen hacer atesorado tras cuatro décadas de dedicación
profesional al flamenco. Se trataba de un espectáculo inscrito en el Aula de
Flamenco “Perico Montoya”, que organiza la Fundación Municipal de Cultura “Luis
Ortega Brú” en colaboración con la Peña Flamenca Sanroqueña.
Curro Lucena estuvo acompañado al toque por el guitarrista cordobés Rafael
Montilla “Chaparro hijo”, y ambos deleitaron al numeroso público que acudió a la
Peña Flamenca con un amplio repertorio en el que destacó la sobriedad del
cantaor de Lucena. Antes de comenzar la actuación, el presidente de la Peña
Cultural Flamenca Sanroqueña, José Barberán, hizo entrega de sendos
reconocimientos a Dionisio Castilla, coordinador de la empresa Multimedia de San
Roque, y a María Eugenia Méndez, cámara de Canal San Roque TV. La Peña quiso así
premiar el seguimiento que hace Canal San Roque a las actividades que realiza
este colectivo, y en el caso de Méndez, a su buena labor tras el objetivo
durante las noches flamencas. Francisco de Paula Luna Navarro, más conocido como
Curro Lucena, nació en Lucena (Córdoba) en 1950. Comenzó a cantar
profesionalmente a los 18 años, aunque antes fue zapatero remendón. A los 20 años se marchó a Madrid, introduciéndose en
los ambientes flamencos de aquella época, entrando a formar parte del ya
desaparecido tablao flamenco Las Cuevas de Nemesio. Aquejado de una minusvalía
física que le obliga a servirse de un bastón, con el paso de los años ha ido labrándose un nombre en el mundo flamenco,
donde ha ganado varios galardones, entre los que destacan el prestigioso Primer
Premio del Cante de las Minas (Lámpara Minera) en La Unión (Murcia), en 1985. La
Peña Flamenca Sanroqueña ha programado para este otoño tres noches flamencas. La
primera tuvo lugar el pasado 24 de octubre, cuando actuaron al cante Manuel
Palma “el Zahoreño” y Manuel Carvajal, a la guitarra. La segunda es la que tuvo
lugar anoche. Finalmente, el viernes 12 de diciembre la Peña Flamenca organizará
una nueva Noche Flamenca. En esta ocasión, actuará el cantaor linense Paco
Torrejón y el guitarrista sanroqueño Lalo Macías. El presidente de la Peña
Flamenca Sanroqueña, José Barberán, ha recordado que “nuestra asociación sigue
con su apuesta por ofrecer a la afición sanroqueña nuevos valores y artistas
consagrados del flamenco de toda España, a través de una serie de actividades
que tradicionalmente tienen mucho seguimiento por su calidad”.
San Roque (Cadiz), 15-11-2008
Rafael de Utrera actúa en la peña El Ciego de
la Playa
El genial cantaor estará acompañado a la
guitarra por Dani Méndez
La Peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería acoge esta noche, a las 22.30
horas, un recital flamenco a cargo de Rafael de Utrera que estará acompañado a
la guitarra de Daniel Méndez. Rafael Usero Vilches "Rafael de Utrera", nace en
Utrera en 1973. A los diez años, ya actúa por Andalucía en un grupo juvenil, y
en la siguiente temporada, en peñas y festivales. Cantaor de las última
generación de flamencos, destaca por sus brillantes condiciones y por aunar en
su estilo cante tradicional con nuevas aportaciones, siempre con el compás como
norma común. Estará acompañado al toque por el joven moronense Daniel Méndez. Es
la tercera vez que Dani Méndez actúa en esta peña. Daniel es amigo del Ciego de
la Playa, habiendo acompañado en otras ocasiones y otros lugares a los cantaores
Manuel Fernández "El Titi" y su hermana "Toñi Fernández". La última actuación de
Dani Méndez en Almería fue este verano, en agosto, en la Alcazaba.
D.M. / Roquetas | Actualizado 15.11.2008
Los alumnos de la Escuela de Flamenco actuarán
en la Peña Juan Breva
Los espectáculos programados se
celebrarán el segundo martes de cada mes
Alumnos de guitarra y cante flamenco de la Escuela Flamenco, Dramaturgia y
Folclore actuarán los primeros martes de cada mes en la sede del Museo
Flamenco-Peña Juan Breva. Esta iniciativa ha sido posible tras el acuerdo que
firmaron ayer los responsables de ambas entidades, Pablo Díaz, por la Peña Juan
Breva y Jacinto Esteban, en representación de la Escuela de Flamenco, en
presencia del delegado de Cultura, Miguel Briones. "Con este tipo de acuerdo se
incentiva a escuelas como ésta a que sigan trabajando", destacó Pablo Díaz. Por
su parte, Miguel Briones subrayó la "gran aportación" que supone este convenio
"para ambas instituciones". En el transcurso de la firma del convenio, se
realizó una actuación en la que intervinieron al cante Alicia García y María
José Bueno y a la guitarra, Dani Ramos y Juan Pavón, alumnos de Paco de Ronda.
Esta nueva actividad que acogerá la Peña Juan Breva se suma a las actuaciones y
tertulias que viene realizando. Ahora, celebra su 50 aniversario y es "la peña
flamenca más antigua de España", destacó Briones. En su nueva sede, ubicada en
la calle Ramón Franquelo, la peña exhibe una gran colección de piezas flamencas
como discos de vinilo, guitarras y carteles, entre muchos otros. La Escuela de
Flamenco, Dramaturgia y Folclores cumple ahora cinco años. En ella sus alumnos
reciben diferentes clases de guitarra, cante, baile flamenco y regional,
percusión, teatro y cursos monográficos de saetas, castañuelas y palmas.
E. R. R. / Málaga | Actualizado 15.11.2008
Gran zambomba gitana en las bodegas de Real
Tesoro
Se celebrará el día 29 en homenaje a
Mercedes Domecq
El próximo día 29 se celebrará en la bodega Real Tesoro una zambomba gitana
dedicada a Mercedes Domecq Ybarra. El acto ha sido organizado por un grupo de
buenos aficionados entre los que se encuentran el matrimonio compuesto por Juan
Contreras Cortés y Carmen Medina Fernández, a los que se agregan Antonio Jesús
Cala y Gustavo Gil. Esta primera 'zambomba gitana' tendrá continuidad en años
venideros y siempre con el objetivo de exaltar la Navidad Flamenca. Se
desarrollará desde la una y media de la tarde hasta la madrugada, con
aperitivos, barra libre, almuerzo y una 'recena' servida por el catering Anelis,
así como varias actuaciones de flamenco y varios coros de villancicos. La
programación está compuesta por un cuadro flamenco con las mujeres mayores de
Santiago, entre ellas están 'la Salvaora' y la Bastiana, que compartirán cartel
con los Juan Junqueras (padre e hijo), Fernando Torre, Pepe del Morao y Andrés
Lazo 'El Pescailla' entre otros. Además habrá un cuadro que interpretará
bulerías y con el coro de villancicos de Nazaret compuesto por artistas de San
Miguel y Santiago. Para las reservas de entradas, los interesados pueden
dirigirse a los teléfonos 695 94 95 99-695 94 95 97, o en los puntos de venta:
Casino Jerezano, el Nacional y en la zapatería Manuela Flores de la calle
Porvera número 28.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 15.11.2008
Las 'Trece Rosas' de la compañía Arrieritos al
compás del baile flamenco
Este título está comprendido en el ciclo
'Jerez en danza', que sigue mañana con 'Majaretas'
El Teatro Villamarta tuvo el jueves espacio, una vez más, para la danza flamenca
con una peculiar versión de la obra 'Trece rosas' llevada al escenario por la
compañía Arrieritos y comprendida dentro del ciclo 'Jerez en danza' del coliseo
jerezano. La historia de 'Trece rosas', bastante conocida merced a una película
del mismo nombre, narra la trágica realidad de los fusilamientos que se
produjeron en la madrugada del 5 de agosto de 1939 de más de sesenta jóvenes
contra las tapias del madrileño cementerio del Este. Entre estos jóvenes se
encontraban trece muchachas. Con estos mimbres y un espléndido elenco de
artistas, la compañía Arrieritos, dirigida por Florencio Campo y David Picazo,
realizaron un montaje que se hizo acreedor de dos premios Max: el de mejor
coreografía y mejor espectáculo de danza de 2007. El ciclo continuará mañana con
la obra 'Majaretas'
Redacción / Jerez | Actualizado 15.11.2008
Pasos de hoy para Soler
Todas las escuelas. Todas las tendencias. De la media punta al zapateado. Del
bien parao al desasosiego del lenguaje escénico contemporáneo europeo. Y, sobre,
ante, por y para todo, la música el padre Soler. La música académica da pie al
lenguaje de la danza académica. Pero también del clásico español. Paños y
Estévez sacan la punta flamenca a la música del padre Soler. Por tanguillos o
por bulerías, porque este músico académico obra con un procedimiento similar al
del arte flamenco: estilizar la música y la danza popular. Ya sabemos que esto
de lo popular quiere decir que hay una corriente de ida y vuelta entre el
escenario y la calle. No es otra cosa. Eso sí, aquí la estilización es máxima.
La coreografía es compleja a nivel técnico, tanto en los pasos a dos, a tres,
como en los solos y en los mayoritarios números colectivos. Porque, de hecho, en
esta compañía brilla lo colectivo por encima de las joyas individuales. Por
encima del solo bolero de Paños. De la contundencia escénica de Estévez, que
desplegó una energía portentosa y mucha complicidad. Por encima de Ruz etéreo.
La propuesta es tan estilizada como austera. Parte del público no lo quiso
recibir y se fue. Pero contiene mucho baile, muchas ideas, mucho sentido del
humor. El tratamiento de las castañuelas por ejemplo: mostrar que un instrumento
milenario puede estar a la vanguardia. Porque la propuesta de Estévez-Paños no
es arqueológica. Han puesto, con un oído privilegiado, pasos y emociones de hoy
a la música del siglo XVIII.
Juan Vergillos | Actualizado 14.11.2008
La Ciudad
invisible del Flamenco
Que la "Ciudad del Flamenco" no esté aún construida no debe extrañar ni a
propios ni a extraños, un proyecto que se ha caracterizado por la megalomanía de
una clase política que no hace otra cosa que mirarse el ombligo creyendo que
Jerez es el centro del mundo y que todo el orbe gravita en torno a él, pero la
"ciudad" no tendrá entidad e identidad mientras esa mentalidad no cambie. La
"Ciudad del Flamenco", seamos sinceros, es un boquete que no se sabe como
rellenar, y que tardará lo suyo porque nació como gigante con pies de barro, una
estupenda idea que vio la luz como Fundación Andaluza de Flamenco hace años pero
que no llegó ni a su adolescencia, los políticos se encargaron de matarla para
que en un acto de delirio se reinventaran algo más colosal en el tiempo: un
espacio que se convirtiera en la casa solariega del arte flamenco pero que
además sirviera para estimular el mercado laboral sin saber a ciencia cierta
quién se iba a encargar de pagarla. La "Ciudad del Flamenco" tal como hoy se
concibe no es nada. Sé de las preocupaciones que tiene Paco Benavent en llevar
adelante este proyecto y sé a ciencia cierta de la tenacidad que tanto le
caracteriza pero es importante que dentro de su partido crean en la "ciudad"
como institución que tiene alma, y no como un edificio al que hay que levantar.
Equivocados estamos si tenemos que esperar a que exista físicamente para dotarla
de contenido, a estas alturas la "Ciudad del Flamenco" ya debería de estar
aplicando esos principios que la impulsaron. El Centro Etnográfico de la
Fundación Joaquín Díaz llegó a tardar varios años en ponerse en pie como
edificio y, como era de esperar, no tuvo reparos en ubicarse temporalmente en un
pequeño espacio del centro de Valladolid, mientras tanto, la distintas labores
del centro no pararon, hoy ese centro no tiene parangón y, saben por qué, porque
decidieron hacer la casa desde abajo.
Jerez, Actualizado 14.11.2008
Rafael Estévez y Nani Paños estrenan hoy en los
Jueves Flamencos una obra de danza española
SEVILLA. Rafael Estévez de Huelva, Nani Paños, de Córdoba, bailaores y
coreógrafos estrenan esta noche en los Jueves Flamencos de Cajasol un
espectáculo titulado «Sonatas». Ambos artistas quieren con este montaje poner de
manifiesto la importancia de la danza española, pues en «Sonatas» se combina el
flamenco, la Escuela Bolera del XVIII y la danza estilizada. «Además le damos
mucha importancia a los palillos y al baile de zapatilla. Últimamente hay un
ambiente enrarecido en la danza. Las generaciones actuales no conocen nuestras
referencias en la danza, a los verdaderos maestros. Queremos dar mucha
información en esta «Sonatas». En ella se ve mucho la influencia del maestro
Granero, por ejemplo», explicó Estévez. Para Paños, «hay muy poca gente que
enseñe a bailar. No es cuestión de aprenderse un paso. Hoy día si no eres rápido
de pies, lo demás no vale. Y no es así. Es más difícil bailar de cintura para
arriba lo demás es ejercicio. La danza es un arte no un deporte y eso se
confunde mucho hoy día», afirmó el bailarín que ha pertenecido, entre otros
elencos, al del Ballet Nacional de España. Ambos creadores pidieron cambios en
las direcciones de compañías como el Ballet Nacional y el Ballet Flamenco de
Andalucía, «hay que renovarse. La danza española no es sólo flamenco y lo que le
falta a la danza hoy es humildad», afirmó Estévez. «Sonatas» es un montaje sobre
la música de las 14 Sonatas y el Fandango del Padre Soler interpretado a piano
por Edith Peña.
Jueves, 13-11-08. M.C.
Sara Baras, Andrés Marín y Antonio Ríos lideran
ayudas al flamenco
La convocatoria de ayudas públicas a la promoción del Tejido Profesional del
Flamenco correspondiente al ejercicio 2008 ha supuesto el libramiento de 716.414
euros para una treintena de artistas, compañías o productoras, entre las que
destacan el coreógrafo Andrés Marín, con los 52.380 euros percibidos para el
espectáculo El Cielo de tu boca , los 51.675 euros otorgados al bailaor Antonio
Ríos para una gira internacional, y los 49.500 euros concedidos al sello de Sara
Baras, Saba Danza, para una gira por Asia y Oceanía. Según fuentes de la Empresa
Pública de Gestión de Programas Culturales, la convocatoria 2008 de ayudas a la
promoción del Tejido Profesional del Flamenco ha repartido un total de
441.151,30 euros en concepto de subvenciones a la producción, capítulo en el que
destacan los 52.380 euros concedidos a la compañía de Andrés Marín para el
espectáculo El Cielo de tu boca y las dos partidas de 45.000 euros, de las que
fueron beneficiarios la bailaora Rocío Molina Cruz, para el espectáculo Oro
Viejo , y la compañía sevillana Flamenco Plus, por El tiempo del diablo .
12/11/2008 EUROPA PRESS
La
Buena Gente' presenta sus 'Noches Flamencas'
Participarán Inma 'La Carbonera' y 'Niño
de la Fragua'
La peña 'Buena Gente' presentó ayer en la bodega de González Byass el cartel de
sus 'Noches Flamencas'. El acto estuvo presidido por la directora de la
delegación municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Cruz, y por los presidentes
de la Federación Local de Peñas y de 'La Buena Gente', que es la entidad
organizadora de estos actos que se celebrarán durante los meses de noviembre y
diciembre del presente año. Los recitales se desarrollarán en los locales del
centro flamenco de Chacón, sito en la calle Salas número 2, a las diez de la
noche durante los días 14, 22 y 29 de noviembre y con varias actuaciones de
flamenco donde intervendrán Inma 'La Carbonera' con la guitarra de Diego Reyes y
Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' con Pascual de Lorca. En la cena homenaje que
se dedicará a la mujer del socio y que será el día 29 de noviembre actuará el
grupo 'Buena Gente a Compás' con los propios artistas de la tierra. José Argudo,
como representante de la firma colaboradora de González Byass, agradeció en
primer lugar la presencia de los medios locales y elogió la labor en conjunto de
las peñas jerezanas y de la Federación Local que preside Diego Fernández Suárez,
que también estuvo presente en el acto.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 12.11.2008. En la foto, Los responsables
ayer durante la presentación.
El Soberano Poder prepara la XIII edición de su
Festival Flamenco
El acto se celebrará el día 22 en el
Club Nazaret y contará con la presencia de 'Capullo de Jerez'
La organización del festival flamenco del Soberano Poder acaba de presentar el
cartel de la XIII edición de este evento cultural-benéfico al que concurren
varias figuras del mundo flamenco jerezano entre los que se encuentra el popular
artista de la barriada de La Asunción Miguel Flores 'El Capullo'. Con él
compartirán cartel José Gálvez, Jesús Méndez, Manuel Carpio 'Juanilloro' y las
cantaoras Felipa la del Moreno y Gema 'La Cantarota', que actuarán con sus
respectivos palmeros. Como guitarristas intervendrán los habituales
colaboradores de esta Hermandad jerezana, Miguel Salado y José Ignacio Franco.
Las entradas pueden retirarse ya en los siguientes lugares: Bar Volapié,
Papelería Técnica, Bar Parada de La Granja, cafetería del Villamarta y el día de
la función en la taquilla del Club Nazaret.
A.N. / Jerez | Actualizado 12.11.2008
Javier
Conde, memoria de la guitarra
Acaba el Festival de la Guitarra con un cierre espectacular. Javier Conde, el
jovencísimo Javier Conde, con una gran técnica y una capacidad de mimetismo
asombroso, remeda a los clásicos más cercanos de la guitarra de flamenco de
concierto, en un recital que dio en llamar Maestros y estilos. Una conferencia
del el escritor e investigador Norberto Torres, Maestros de la guitarra
flamenca, servirá como luenga presentación e introducción de lujo para las
eficaces propuestas del guitarrista extremeño. Las características de este
tocaor son muchas: virtuosismo, brillantez, agilidad, madurez interpretativa,
dominio de la dinámica sonora, que viene a ser el nivel de intensidad que se le
aplica al instrumento, es decir, los altibajos necesarios para una buena
interpretación. Las fisuras son inexistentes, acaso un punto de frialdad poco
sazonada achacable a su juventud.
Javier Conde se define como un intérprete, más que un compositor-creador,
aunque, como veremos a los postres, también despunta en esta faceta. Es algo que
hay que agradecerle, pues mantiene de forma rigurosamente viva la memoria de la
guitarra y se asegura un repertorio de éxito. Así, sin los aspavientos típicos
de los niños prodigio, y adecuando la guitarra a la afinación de cada maestro,
Conde comienza con las alegrías Llegando al Puerto de Víctor Monge Serranito. A
las que les sigue la rondeña Doblan las campanas de Paco de Lucía, las guajiras
Brisas antillanas de Andrés Batista y el garrotín De la Vera de Rafael Riqueni.
Su perfección es tal que, apartando la mirada del concertista, parece que
estuviéramos escuchando al mismo autor. La velada continúa con Aires de Puerto
Real de Sabicas, quizá la soleá más bella que se ha escrito para guitarra.
Javier, haciendo un simpático gesto de comicidad, añadió como propina La Pantera
Rosa de Henry Manzini, que dedicó a Norberto Torres.
Manuel J. Lombardo | Actualizado 10.11.2008
La primera biografía sobre Fernando Quiñones
dignifica su figura literaria Toda una referencia en el mundo del flamenco
SEVILLA. Fernando Quiñones nunca fue un escritor al uso. Más allá de cultivar
géneros tan variados como la poesía, la novela, el relato o el teatro, fue sobre
todo amigo de sus amigos y se codeó con grandes de las letras como Jorge Luis
Borges. Ahora, diez años después de su muerte, la filóloga Amalia Vilches, lo
retrata en su biografía «Fernando Quiñones: Las crónicas del hombre» (Alianza
Editorial).
Esta obra no trata de plasmar un retrato erudito del escritor gaditano, sino que
refleja en la medida de lo posible la poliédrica personalidad de este chiclanero
amante del flamenco, las mujeres, los viajes, el buen comer, y sobre todo,
cultivador de la amistad. «Yo conocí a Fernando hace muchos años y lo admiraba
desde siempre porque me gustaba mucho su literatura. Cuando murió, su hija
Mariela -que fue compañera mía de trabajo- me animó a escribir una biografía
suya, y al final me decidí a hacerlo, dedicándole muchos años», indica Amalia
Vilches. Lo excepcional de esta obra que va a aparecer en los próximos días es
que es la primera biografía que se ha hecho de Quiñones desde que éste
falleciera hace diez años. Preguntada sobre el porqué de este olvido hacia un
genio como fue Quiñones, Vilches indica que «el grupo del 50, al que Fernando
perteneció, estuvo íntimamente ligado al canal editorial, que por entonces
estaba en Barcelona, controlado por Carlos Barral, de la editorial Seix Barral.
Fernando no se fue a vivir a Barcelona, sino que se quedó en Madrid. Él fue un
hombre anticonvencional porque no se preocupaba por su imagen, no iba a los
saraos sociales y fue muy poco acomodaticio». En este sentido, Quiñones
consiguió un trabajo en la revista «Reader´s Digest», pero abandonó este puesto
seguro para adentrarse en el terreno de la literatura. Como esto no le dejaba
suficiente dinero tuvo que diversificar su trabajo, y así fue como puso en
marcha varios programas de flamenco para Televisión Española que fueron pioneros
en su género. También ofreció numerosos pregones como complemento para ganarse
la vida. Una biografía sin estereotipos En todo caso, según señala Amalia
Vilches, con esta biografía «he pretendido poner la figura de Fernando en su
sitio y alejarlo de esa imagen del lamparón y de las anécdotas que siempre le
han caracterizado. Por eso he querido hablar de su literatura, que era de una
gran categoría». No en vano, Hipólito Navarro editó todos sus cuentos en el
volumen titulado «Tusitala». Además, fue un adelantado a la poesía que se hacía
en su época con su serie «Las crónicas». Algunas anécdotas La anécdota siempre
ha estado presente en la vida de Fernando Quiñones porque ésta no hace más que
reforzar la genial personalidad de este gaditano. Una de ellas se produjo en una
recepción que hacían los Reyes en el Palacio de la Zarzuela a distintos
representantes del mundo de la cultura. Como Quiñones no conducía y tenía que ir
a la Estación de Atocha para coger un tren que le llevaría a Cádiz con objeto
dar allí una conferencia al día siguiente, le expuso a la propia Doña Sofía su
problema, y la Reina le pidió personalmente un taxi que le llevó hasta la
estación. Otra de estas anécdotas la protagonizó junto a José María Pemán, quien
al darle un abrazo para saludarlo en un acto, vio impresionado cómo de la
espalda de Quiñones salió una nube de polvo de talco que tapaba los lamparones
que el escritor tenía en su chaqueta. La personalidad genial de Fernando
Quiñones lo llevó un año a disfrazarse con una túnica y una corona de mojarras
en la cabeza cuando fue elegido pregonero del Carnaval de Cádiz. Más allá de
todas estas anécdotas y de la imagen de hombre estrafalario que algunos poseen
de él (recogía las basuras de las playas), esta biografía resalta también la
faceta de Quiñones como hombre de letras, que llegó a cultivar la amistad de
escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Antonio Gala, José
Manuel Caballero Bonald o los flamencólogos José María Velázquez Gaztelu y
Manuel Ríos Ruiz. También fue responsable de aventuras literarias tan destacadas
como la revista «Platero», que contó incluso con el apoyo económico de Juan
Ramón Jiménez. En esta publicación y en «El Parnaso» llegaron a colaborar
escritores que estaban exiliados y poetas tan distintos como Caballero Bonald,
José Luis Acquaroni, Pilar Paz, los hermanos Murciano, José Luis Tejada,
Francisco Pleguezuelo, Julio Mariscal, Felipe Sordo, Pedro Salinas, Juan Ramón
Jiménez, Rodríguez Méndez, los Ory, José Hierro, Gabriel Celaya, Blas de Otero o
José María Pemán, entre otros. Quiñones creó también el Festival de Cine
Alcances, que al principio acogió exposiciones, conciertos, etc. Además, fue un
gran amante de la música -lo llamaban «El musiquita»-, y no sólo le gustaba el
flamenco, sino otros estilos tan variados como la música clásica (se conocía de
memoria toda la obra de Mozart) o el jazz. Fernando Quiñones fue un gran
aficionado del flamenco. Su pasión le llegó pronto y ya no le abandonó en toda
su vida. Fue una referencia dentro del flamenco gracias a la publicación de
libros tan importantes como «De Cádiz y sus cantes» o «Qué es el flamenco».
Aparte de la bibliografía que le dedicó a este arte, la influencia del flamenco
está siempre en toda su obra, tanto en sus poesías como en sus relatos.
Igualmente fue decisiva su colaboración en diversos programas de Televisión
Española, como «Rito y geografía del cante», en donde alguna vez intervino como
presentador. Dicho espacio fue creado por Miguel Espín -marido de Carmen
Linares- en colaboración con José María Velázquez Gaztelu. Luego, entre 1975 y
1977, Quiñones fue el guionista y presentador del programa «Flamenco», en donde
Miguel Espín fue lector de partitura flamenca, coordinador y asesor. En dicho
espacio participaron José Mercé, Fosforito, Pepa Montes... También presentó el
espacio «Ayer y hoy del flamenco». Dado su carácter tan abierto, a veces se
ponía a cantar en estos programas.
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA, ABC Domingo, 09-11-08, en la foto, Fernando Quiñones
fue un amante del arte flamenco, por eso en innumerables ocasiones se arrancó
como un cantaor
El cantaor Juan Gómez presenta su primer disco
El patio de Luces de la Diputación de
Almería se llenó en la presentación del trabajo 'Flamenco Cabal'
El cantaor Juan Gómez se mostraba el viernes muy emocionado en la presentación
de su primer disco 'Flamenco Cabal' que tuvo lugar en el patio de Luces de la
Diputación. El presidente de la institución, Juan Carlos Usero señaló que 'es
una noche histórica, porque presentamos un documento sonoro de indudable valor
para la flamencología. Las generaciones venideras del cante flamenco agradecerán
que exista esta fuente de sabiduría, que es el disco compacto que hemos editado
de un almeriense autentico como es Juan Gómez". El salón estuvo repleto de
familiares y amigos de Juan Gómez, aparte de muchas personas vinculadas al mundo
del flamenco. Usero señaló que "la voz de
Juan
Gómez es inconfundible por su cante desgarrao y profundo, sobre todo, sin
canta seguiriyas". "Espero que esta aportación humilde que hace la Diputación de
Almería para con el flamenco almeriense sirva para arrancar siempre muchos
quejíos", concluyó Usero. Marcos Escánez, coordinador del disco, dejo claro que
"hace años que venia pensando que Juan Gómez tenia que grabar un disco. No podía
pasar lo mismo que sucedió con su hermano José, que lamentablemente se nos fue y
no dejó ningún registro sonoro de calidad que sirviera como su legado artístico.
No me podía imaginar que el impulsor del proyecto de que Juan labraba un disco
iba a ser yo. Me siento orgulloso de este trabajo, porque hay una serie de
personas que hoy serian muy felices, como son el Tío Ramón y la tía Catalina,
José Gómez "El gordo", Juan Martínez, Pedro Escánez y Marcos Escánez"·. Escánez
afirmó que "el flamenco de los últimos 40 años en Almería no se podría concebir
sin Juan Gómez, aparte Juan es una gran persona y es un espléndido artista. Todo
eso justifica el que se haya grabado este trabajo del cual estoy muy orgulloso".
El flamencólogo Luis Soler Guevara dijo que "Juan Gómez entiende el cante como
la liberación de una angustia vital que tenemos los humanos, o un acto de
rebeldía ante el infortunio y la fatalidad, como una búsqueda de nuevas
sensaciones". Soler alabó al cantaor por su forma de cantar y también felicitó
al guitarrista Antonio Luis López y a los palmeros Antonio Luis y Marcos. Soler
Guevara en la cubierta del disco apunta que "Juan está situado en la esfera del
cante de Don Antonio el de Mairena, pero su impronta no queda recluida en ese
único horizonte. También contrasta exquisitos amparos y recuerdos que están en
la órbita de Manuel Torre, Pastora y sobre todo en Chocolate, además del seno de
su propia familia". La presentación la cerró el propio cantaor acompañado a la
guitarra por Antonio García 'El Niño de las Cuevas'. Gómez hizo un canta por
tarantos y también hizo unas seguiriyas dedicadas a su hermano.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 09.11.2008
Antonio García "El Niño de las Cuevas" inicia
un taller de cante en Carboneras
Una decena de aficionados de la
localidad asisten a las primeras clases
La Concejalía de Cultura de Carboneras ha comenzado ya el taller de cante
flamenco, en colaboración con la Peña Salvador El Pascua, en el Foro Centro
Abierto. El taller está dirigido por Antonio García, El Niño de las Cuevas, y ha
comenzado con una decena de alumnos. El precio de inscripción asciende a 50
euros. Todos aquellos que todavía quieran inscribirse lo pueden hacer en el Foro
Centro Abierto o en el Área de Cultural del Ayuntamiento. El taller de cante
pretende acercar este arte a aquellos aficionados que deseen profundizar en el
mundo del flamenco, desde una perspectiva teórica y práctica, conociendo los
palos principales. El conocido cantaor y guitarrista almeriense, Antonio García,
El Niño de las Cuevas, trasladará su experiencia y condición de maestro y
profesor de flamenco del Conservatorio de Almería a los alumnos del taller.
Antonio García Rodríguez nació en Almería, en el barrio de Las Cuevas de Los
Medinas el 15 de Abril de 1.957. Ha pronunciado conferencias, alternando con
actuaciones en el extranjero. Colabora y dirige programas de radio local, ya ha
participado como guitarrista y como cantaor en grabaciones de discos de artistas
locales. Entre las grabaciones más destacadas figuran Del Andevalo hasta Gata:
por los caminos del cante, editado por Confederación de Peñas Flamencas y la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Historia del Flamenco.
Testimonios, de Tartessos; Cantes de Almería, editado por la Diputación
Provincial; y varios con Onda Cero como Seis saeteros de Almería. (como
cantaor), Nuevas voces de la saeta almeriense o Pasión y Rocío.
Redacción / Carboneras | Actualizado 09.11.2008
Quinta jornada del Concurso de cante flamenco
de El Ejido
Tendrá lugar en el Teatro Municipal a
partir de las diez de la noche
La Peña Flamenca Amigos del Cante Murgis organiza el II Concurso de Cante
Flamenco "Ciudad de El Ejido" tras el éxito del año pasado. Para esta segunda
edición cuenta con la colaboración en el patrocinio del Ayuntamiento de El Ejido
a través de la concejalía de Cultura. El calendario se desarrollará hasta el 13
de diciembre. Para la quinta jornada hoy día 8 de noviembre se cuenta con la
participación de cuatro artistas sobre el escenario del Teatro Municipal a
partir de las 10 de la noche con entrada gratuita. La quinta cita de actuaciones
previstas dentro del Concurso tendrá lugar hoy sábado día 8 en el Teatro
Municipal, a partir de las 10 de la noche con entrada gratuita, con la
participación de cuatro artistas llegados desde las provincias de Córdoba, Jaén
y Almería. Los participantes son Francisco Ocón Cuadrado "Paco Ocón", de Adamúz
de Córdoba; Antonio Fernández Romero "Toni Fernández" de Almería; Ezequiel
Pasamontes Asensio "Zarrita" de Almería y Manuel Restoy Carvallido de Mancha
Real en Jaén. El último de estos cuatro participantes repite en este concurso ya
que también actuó en la primera edición consiguiendo el segundo premio del
certamen.
Redacción / El Ejido | Actualizado 08.11.2008
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|