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José el de la Tomasa en arte
Hijo de payo y de gitana emparentada con Manuel Torre, aprendió el oficio de pescar y publicó un libro titulado 'Alma de barco'. Bético, saetero, su primera actuación fue en Fuente de Cantos, cuna de Zurbarán
Tal vez de acompañar a su padre siendo niño a pescar por el río Guadalquivir en una barquilla de aparejos se le quedó alma de barco. Es el título, Alma de Barco, del libro con poemas de José el de la Tomasa que hace ya casi veinte años publicó la Fundación Machado con la colaboración del Equipo Arriate. José Giorgio, hijo del payo Pies de Plomo y la gitana Tomasa, es con Silverio Franconetti una de esas rarezas italianas en el acervo del flamenco. José el de la Tomasa -el artículo determinado es crucial: nada le molesta más que la supresión, es como una preposición deshonesta- nació en Sevilla el 19 de agosto de 1951. Es italiano por su proximidad geográfica a la centuria de los armaos de la Macarena. Por su adicción festiva, nada cainita, a la Bética. Participó en una de sus expediciones más gloriosas, el viaje en autobús a Burgos para certificar el ascenso de su Betis en el Plantío a Primera División en 1994, primer año de Serra Ferrer. Los que le acompañamos en la marcha verde, réplica del título de Antonio Hernández, recordamos la olla de puchero que la mujer de José preparó para los expedicionarios. Es el único cantaor ágrafo que escribió un libro de poemas. No era un libro cualquiera. Sus editores dividieron su contenido en coplas de tres, de cuatro y de cinco versos. Como si estuviéramos ante un Lope o un Petrarca. Su primera actuación en público tuvo lugar en Fuente de Cantos, el pueblo extremeño donde vino al mundo Zurbarán. Cuando la Fundación editó Alma de barco, con un prólogo del catedrático de Literatura Pedro Piñero, en la reseña biográfica se daba cuenta de que contrajo matrimonio el 17 de junio de 1972 con Ana González de Jesús. Gabriel, el tercero de la prole, que hoy toma la alternativa de la mano de su padre, a su modo pescador de almas como Aquel que alienta sus saetas que cortan el aire y estremecen la noche, tenía entonces ocho años. Antes nacieron José Miguel y Manuel. Juan Amor cerró el cuarteto, familia con geometría de poeta. Juglar verdiblanco, artista de los callejones, le llamaban Brujo en sus comienzos por su habilidad con cantes negros y boricuas. Sones espirituales de esa materia que le llegó de Pies de Plomo y la Tomasa, herencia de Manuel Torre. La estirpe del cante de quien creció a la vera de la torre de los Perdigones, giralda de macarenos, broadway caló del Moscú sevillano.  En 1977, el año de la gloria copera de su equipo, obtiene en Córdoba el premio Manuel Torre por seguiriyas. Ha sido profesor en la Fundación Cristina Heeren tutelando a remotas vocaciones nórdicas, teutonas y orientales. Dice José María Pérez Orozco, su tutor literario, que José el de la Tomasa nunca fue a la escuela y aprendió a leer por los letreros de las tiendas.
Francisco Correal | Actualizado 18.09.2008

La Peñaranda nació ayer
Como decíamos ayer, y hace dos años, y hace cuatro, y..., cabría preguntarse por el significado que alcanza en estos días de septiembre la expresión "estreno absoluto". Ni usted ni yo desconocemos que la Peñaranda, Gayarrito, María Borrico, Onofre y hasta Mairena y Pepe Pinto nacieron hace más de cien años. Estos, y algunos otros contemporáneos de ellos, fueron los autores de la música y las letras de la práctica totalidad del repertorio de anoche, en lo que se refiere al cante, que fue el género que ocupó la mayor parte del concierto. Tal vez el concepto se refiere a los arreglos de cuerda con los que se endulzó algunos de los cantes aludidos. Se trata de cantes con tanta potencia musical y expresiva que los arreglos tienen que ser muy potentes para conseguir sumar en lugar de restar. No fue el caso. Tal vez los flamencos, en ocasiones de tanta solemnidad, tengan que acordarse de autores como Mauricio Sotelo. En este sentido añoramos largamente a la malograda autora de Sortilegio, María Escribano. Los arreglos de Cayuela se escoraron hacia lo ligero. Contar con músicos como Sotelo supone más riesgo, más inversión temporal, etcétera. Algunos se han atrevido: Morente, Arcángel, Cañizares. Quizá los arreglos de guitarra, parte de la armonización y algunas falsetas, fueran nuevas. Pero, en este caso, podemos considerar que cada recital de cante flamenco supone un estreno absoluto. Buena parte de los cantes que interpretó Falcón ni siquiera son una novedad dentro de su repertorio: se los hemos escuchado cantar en ocasiones anteriores e, incluso, en disco. Lo cual no impide decir que Segundo Falcón cantó con la solvencia habitual, pese a algún apuro como el de las cantiñas de Córdoba. La verdadera novedad, el único estreno de la noche, fue el de Paco Jarana como concertista. La música que intérpreto, de su firma, es nueva. Pero es que además fue el debut, espléndido, de Paco Jarana como concertista. Otro gran compositor y tocaor para el baile que se viene adelante. Sus composiciones, su interpretación, muestran la solidez de un intérprete curtido, resultanto brillante en solitario. No obstante, como siempre en los últimos tiempos, echamos de menos la contundencia de los tocaores del pasado.
Juan Vergillos | Actualizado 18.09.2008. en la foto Segundo Falcón y Paco Jarana, responsables del homenaje de En el Bar Iberia


Cristina Hoyos y su ballet embrujarán a Antequera con nueve romances de Lorca
Una veintena de personas pondrán en escena el montaje concebido para el Generalife
La maestría de Cristina Hoyos sobre las tablas y la fuerza de su Ballet Flamenco de Andalucía harán que el ya eterno 'Romancero Gitano' que Federico García Lorca escribió entre 1924 y 1927 esté más vivo que nunca este viernes, cuando el espectáculo dé comienzo a las diez de la noche en el coso taurino antequerano. A partir de ese momento, nueve romances del poeta bailarán para el público bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza y que llega a Antequera tras haber estado en la capital. 'Romance de la luna, luna', 'La monja gitana', 'Reyerta', 'La casada infiel', 'Prendimiento de Antoñito el Camborio', 'Muerte de Antoñito el Camborio', 'Romance de la Guardia Civil española', 'Romance de la pena negra' y 'Romance sonámbulo' se representarán con 22 personas sobre un escenario de considerables dimensiones, ya que el espectáculo, concebido para ser interpretado en el Generalife de Granada, exige un espacio que no pueden ofrecer muchos teatros de Andalucía.  Irá a Cuba y Argentina De hecho, desde que se estrenó hace dos años, el espectáculo se ha llevado principalmente a grandes ciudades, según recordó ayer Cristina Hoyos, quien aseguró que su 'Romancero gitano' estará al menos un año más en cartel, ya que tras Antequera partirá a Cuba y Argentina y posiblemente después a París para ser «embajador del flamenco» fuera de las fronte
ras andaluzas, tal y como apostilló la directora general de Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Ana Navarro, junto al alcalde, Ricardo Millán; la edil de Cultura, Carmen Pena, y el bailaor Mariano Bernal, que se pondrá el viernes en la piel de Camborio, dándole al personaje «un toque muy personal», aseguró la bailaora y también coreógrafa del espectáculo. Con el Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos también tiene en cartel 'Viaje al sur' y pronto podría comenzar a trabajar en una nueva obra.
17.09.08 - CARMEN MARTÍN, foto Cristina Hoyos. / SUR


Excito de público en la segunda edición del ´Flamenco de peña´

Cantaron Paqui Corpas, Rufino Rivas y Raúl Micó.

La peña Fosforito y el Casino Pontanés organizaron con éxito de público la segunda entrega del denominado Flamenco de peña promovido por la delegación municipal de Cultura. El escenario elegido fue el claustro del Convento Los Frailes. Intervinieron los cantaores Paqui Corpas, Raúl Micó y Rufino Rivas con las guitarras de Juan de Córdoba y Rafael Ortega. El concejal de Cultura, Alberto Gómez, explicó que el Ayuntamiento apoya "en la medida de lo posible" a las peñas por ser "la cuna natural del flamenco". Se ayuda a artistas que no están presentes en los grandes circuitos del flamenco. El presentador, Juan Ortega, afirmó que este impulso a las peñas es necesario para que "el flamenco no quede hipotecado y encerrado". En primer lugar actuó el cantaor pontanés, afincado en Málaga, Rufino Rivas --con Juan de Córdoba-- para cantar malagueñas y zángano, soleá, marianas y fandangos. El joven Raúl Micó, con Rafael Ortega, interpretó soleá por bulerías, tarantos, bulerías y fandangos. Cerró la noche Paqui Corpas, con la guitarra de Rafael Ortega, cantando malagueñas y cantes abandolaos, tientos y tangos, petenera, alegrías y fandangos.
16/09/2008 A. L. R. S. M. S.  Rufino Rivas y Juan de Córdoba. Foto: A. S. Edición impresa en PDF

 

El bailarín Angel Corella, nuevo embajador de Segovia 2016
El bailarín y coreógrafo Angel Corella será nombrado hoy Embajador de Segovia 2016 en un acto que tendrá lugar en la Sala Blanca del Ayuntamiento de la capital segoviana. Esta distinción la otorga la Oficina Segovia 2016, gestora de la candidatura de Segovia como Capital Europea de la Cultura para ese año, a reconocidas personalidades del mundo de la cultura que tengan "una especial vinculación con esta ciudad, mostrando respeto y colaboración hacia ella como Ciudad de la Cultura, y que despierten admiración y simpatía entre su población". Segovia 2016 reconoce, así, con este nombramiento la labor que Corella realiza "en favor del desarrollo de la danza clásica".
16/09/2008 

 

Miguel Ochando inaugurará el ciclo de guitarra de la Casa de los Tiros
El museo hace un homenaje a uno de los instrumentos más importantes del arte jondo
El Museo Casa de los Tiros celebra esta semana su tradicional ciclo de otoño en el que se hace un homenaje a la guitarra. El patio del edificio del siglo XVI reunirá a maestros y jóvenes promesas que deleitarán al público de la ciudad con la magia, el duende y la calidad interpretativa de estos artistas. Guitarristas como Miguel Ochando, que inaugurará el ciclo este jueves, centra el cartel de esta edición, donde también aparecen nombres muy interesantes del panorama flamenco de la ciudad. Ochando, que actuará acompañado por Alfredo Mesa, se paseará por granaínas, alegrías, rondeñas, farrucas, guajiras, tango y bulerías. Él también estará presente en el recital de la cantaora María José Pérez, que actuará el día 25 de septiembre e interpretará granaínas, soleás, alegrías, tarantos, seguirillas, tientos tangos, guajira y bulerías. "Es una voz que cada día se consagra más en el canto", afirma Paco González de la Oliva, director del Museo Casa de los Tiros. Javier Conde hará una demostración de su gran técnica el día 25 de octubre. Se trata de un joven concertista de guitarra flamenca que cuenta ya con algunos de los más prestigiosos reconocimientos del panorama nacional, como el primer Premio del II Certamen Internacional de Guitarra Flamenca Ciudad de Jaén, primer premio Paco de Lucena o el premio Bordón Minero, en el XLIV Festival Internacional del Cante de las Minas. Vicente Coves pondrá punto y final al ciclo del Museo Casa de los Tiros el próximo 30 de octubre con un recital en el que tendrán cabida temas de Luys Milán, G. Sanz, Moreno-Torroba, Astor Piazzoll, J. Malats y Celedonio Romero. "Granada ama la música", destacó González de la Oliva, "y ésta es la idea principal de la que se ha partido a la hora de poner en marcha un ciclo homenaje a la guitarra flamenca".
Leticia Pérez / Granada | Actualizado 16.09.2008

 

El Café de Chinitas' de José Antonio Ruiz llega hoy por fin a Sevilla
El Ballet Nacional de España pone en pie el montaje en el Maestranza cuatro años después de su estreno en Peralada
 "Me hubiera gustado estar antes, pero estoy encantado de estar ahora". Con soberana elegancia, José Antonio, director del Ballet Nacional de España (BNE), evita entrar de lleno en el lamentable episodio que en su día impidió el estreno en Sevilla de El Café de Chinitas, producción original del Centro Andaluz de Danza aupada "por los cuatro grandes festivales españoles: el de Granada, el de Peralada, el de Santander y la Quincena Musical Donostiarra". "Para cuando la preproducción estuvo encaminada, hubo cambios políticos. Se quiso menospreciar la idea, pero los festivales se pusieron firmes. Era una coreografía mía y querían que la dirigiera yo", recuerda José Antonio, quien asegura que "aquello ya no me interesa". En efecto, aquello, algo por momentos parecido a una caza de brujas, no impidió el estreno de tan ambiciosa producción en el Festival de Peralada en 2004. Para cuando llegó al de Granada, al año siguiente, José Antonio ya era director del BNE, compañía encargada desde entonces de poner en pie el montaje. Ideado con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Dalí, El Café de Chinitas es la reinterpretación del coreógrafo y bailarín madrileño -"aunque mi hogar es Sevilla"- de aquel otro montaje sobre canciones de Federico García Lorca, y con decorados del pintor catalán, estrenado por Antonia Mercé La Argentinita en Nueva York. "Antes del estreno en Peralada los carteles de Dalí para La Argentinita nunca se habían visto en España", señala José Antonio, quien declara que tuvo "claro desde el principio con quién quería colaborar" en esta aventura. De la armonización de las ocho canciones se encarga el pianista gaditano Chano Domínguez; de ponerles voz, la cantaora sevillana Esperanza Fernández. "Chano no es sólo un gran pianista de jazz, sino también un gran conocedor del flamenco. Y Esperanza... Ella lleva el todo el peso de la obra y además de cantar da muestras de su dimensión como intérprete", dice. Cruzan piropos. "Subir al escenario con Esperanza es garantía de que el espectáculo va a funcionar", apunta el pianista. "Hace cinco años, en la Plaza del Duque, José Antonio me invitó a un café y a que participara en este espectáculo. Para mí fue un shock", confiesa por su parte la cantaora, quien añade que "estar con los dos, con Chano y con José Antonio, me da mucha tranquilidad". Dividido en tres bloques -"creatividad, sexo y muerte"- y con Ana Moya, Elena Algado y Miguel A. Corbacho como bailarines principales, El Café de Chinitas dista pues de ser uno de los muchos estrenos de la Bienal, aunque como comenta Domínguez, "aquí nació; es un reestreno".
Blas Fernández / SEVILLA | Actualizado 16.09.2008


Ortiz Nuevo estrena en la Bienal de Sevilla '4 noches' junto a Luisa Palicio

El director de la Bienal de Málaga lleva el jueves al festival un espectáculo inspirado en las 'Mil y una noches' y en cuatro legendarias bailaoras · La malagueña bailará por fandangos, bulerías y peteneras
Para aplazar su muerte, Sherezade cautivaba al sultán con cuentos de Oriente. Sobre las tablas de otro escenario y con otro lenguaje, Luisa Palicio logrará el mismo propósito. La cita será el jueves en el Teatro Alameda de Sevilla dentro de la programación de su bienal de flamenco. La bailaora malagueña junto a José Luis Ortiz Nuevo (director de la Bienal de Málaga) estrenará en el festival 4 noches, un espectáculo inspirado en los cuentos de las Mil y una noches y en la figura de cuatro legendarias bailaoras. Ortiz Nuevo recordó cómo La Argentinita, "en su faceta de baile de palillo"; la maestra de Palicio, Milagros Mengíbar; la maestra de Antonio Gades, Pilar López; y Carmen Amaya "con esa furia y poder de taconeo" recibirán su correspondiente homenaje desde el talento de Palicio. El pasado año recibió el Premio Giraldillo a la Artista Revelación en el certamen hispalense por lo que esta edición le brinda la oportunidad de presentar un espectáculo propio. Enseguida, Palicio recurrió a la experiencia de Ortiz Nuevo y juntos orquestaron un montaje escénico con un sól
ido componente literario que incluye versos del poeta Al-Mutamid de Sevilla. En este collage narrativo, el flamencólogo ejerce de relator, rey y maltratador. "Parto de la idea de que las Mil y una noches es una apología del maltrato", opina Ortiz Nuevo . Y como catarsis argumental "la mujer, gracias a su talento va derrumbando la actitud del rey hasta que la quinta noche consigue ser libre para continuar bailando", describe su autor. Así, amor, deseo y odio, "miedo y mentira" se alían en las seis coreografías de otros tantos episodios por los que el embrujo de 4 noches se va desgranando. Mi cuchillo le clavé, porque me engañó con otro. Y cuando muerta ella estaba, de pronto yo arrecordé que yo también la engañaba. Con los primeros compases de este fandango de Manolo Caracol da comienzo el juego dialéctico entre víctima y verdugo. Y Palicio da la réplica con un repertorio que se inaugura con La danza del deseo y de la muerte, compuesta por el guitarrista Rafael Rodríguez. Le siguen Triana de Albéniz y el recuerdo del baile con palillos de La Argentinita, la petenera según la escuela de Mengíbar, la caña con el bailaor David Pérez en la piel de Alejandro Vega (alter ego de Pilar López), las alegrías de Carmen Amaya, y la apoteosis final con Palicio escribiendo el baile de la libertad por bulerías y soleá. En esta travesía le acompaña al cante Jesús Corbacho, Juan Reina y Rosi Navarro La Divi, y al toque Rafael Rodríguez y Pedro Sánchez. Ortíz Nuevo conoció el arte de Luisa Palicio hace dos años en una actuación de Los jueves de la crítica y se quedó prendado de su maestría y capacidad expresiva "siendo tan joven", apostilla. A sus 24 años la bailaora ya manifiesta en su rostro la misma "sinceridad y picardía" con la que mueve sus pasos. Tras su paseo por Sevilla, 4 Noches prevé entrar en las propuestas del próximo ciclo Flamenco viene del sur, promovido por la Junta de Andalucía y que en Málaga tiene su espacio en el Teatro Cánovas.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 15.09.2008


Blanca Li, en el ruedo de la copla con 'Enamorados anónimos'

La bailarina y coreógrafa granadina crea una "clínica de desintoxicación del amor" junto a Javier Limón en el nuevo musical que estrenará el 16 de octubre en Madrid
La bailarina y coreógrafa Blanca Li se ha "tirado al ruedo" dirigiendo Enamorados anónimos, un espectáculo de teatro musical cuyo eje conductor es la copla, un género al que, acompañada de Javier Limón en la dirección musical, quiere cortar un "traje nuevo", pero sin ceder en la exigencia vocal. A partir del 16 de octubre, Enamorados anónimos tomará el testigo del exitoso musical con las canciones de Mecano Hoy no me puedo levantar en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña, con un equipo artístico en el que participan guionistas como David Serrano (Hoy no me puedo levantar, El otro lado de la cama o Días de fútbol). "Quiero modernizar la copla e intentar que se encuentre con otro tipo de público. Muchos jóvenes de hoy no saben qué es este género, y este musical puede ser un punto de encuentro entre los que la conocen y los que no, para redescubrirla y para descubrirla, con un traje nuevo, que tenemos que hacer nosotros", explica Li. La artista ha tomado las riendas de la dirección escénica y coreográfica del montaje porque ya había tenido varias experiencias anteriores como coreógrafa en musicales, y resulta "frustrante", porque, al final, la coreografía puede quedar como un "parche". "Tú tienes un concepto de lo que quieres hacer, pero en el concepto del director de escena puede no entrar o no funcionar", aclara. Además, dijo sí a este proyecto por Javier Limón, productor que arrasó con Lágrimas Negras, arreglista de Concha Buika -cantante renovadora de la copla- y productor también de Paco de Lucía, quien ha hecho una "introducción para el espectáculo preciosa", según Blanca Li. "Hemos tenido intérpretes de copla alucinantes, gente maravillosa. Las referencias que tenemos los que conocemos el género son de un altísimo nivel. Y para los que no lo conocen, una copla mal cantada no les iba a conseguir tocar. Por eso, opté por buscar cantantes que defiendan muy bien el momento musical y vamos a trabajar en la parte de actuar", prosigue la creadora de espectáculos como Corazón loco o Poeta en Nueva York, que puso en escena este verano dentro del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. En este sentido, la bailarina destaca que la copla es un género difícil. "Hay que aprender los giros porque tiene muchos secretos. En eso estamos siendo muy exigentes, aunque los arreglos son diferentes y hay cosas que sacamos de su lugar para divertirnos y sorprender", enfatiza Blanca Li. La bailarina y coreógrafa ha trabajado con el equipo de guionistas para encajar las 15 ó 20 coplas de Quintero, León, Quiroga, Joaquín Sabina y Carlos Cano, en el texto dramático que, ambientado en la actualidad, ubica a sus personajes, heridos de amor, en una clínica de rehabilitación de enamorados. "Nos da pie a que cada uno cuente sus historias y vivan sus dolores", precisa la directora. Además, se ha rodeado de su "fiel" equipo, y ha encargado a Paco Delgado el vestuario y el escenario, que es una gran caja blanca llena de luz. "El decorado es sobrio, moderno y sencillo", comenta la artista, que no se olvida ciertos guiños: "Estamos huyendo de los tópicos, pero cuando lo queremos explotar podemos hacerlo, porque todos tenemos las mismas referencias culturales".
Almudena González (Efe) / Madrid | Actualizado 15.09.2008. en la foto La bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li durante uno de los últimos ensayos antes del estreno absoluto del musical Enamorados anónimos.

 

Crece el número de turistas en el Centro Andaluz de Flamenco
Más de 3.000 personas pasaron por la sede del Centro Andaluz de Flamenco durante los meses de julio y agosto. Aunque la mayoría eran españoles, ha crecido el número de turistas extranjeros para conocer el arte flamenco. De este modo, el Centro Andaluz se ha consolidado en sus veintes años de existencia como un reclamo turístico más de primer nivel para la ciudad de Jerez, con una programación completa que va desde proyecciones diarias a exposiciones temporales, sin olvidar la importancia de su archivo documental.
A.N. / Jerez | Actualizado 14.09.2008

 

Cuando el arte se hace mujer
Sin un montaje arrollador, solamente dejándose llevar por la pasión y por los cánones clásicos del Jerez más racial, Tomasa Guerrero La Macanita inauguró con éxito el ciclo Al son de las estrellas de la Bienal 20
08. La cantaora acertó de pleno en la elección de su elenco artístico y logró esbozar de manera brillante el título elegido para su puesta en escena en el Hotel Triana, Aires de Jerez. El compás de las palmas, el soniquete de la guitarra, el baile en el sitio, el cante de Santiago y La Plazuela.... Cualquier vocablo con el que se puede definir Jerez estuvo presente durante la hora y media que duró su actuación. La Macana se entregó desde el primer momento, todo ello pese a que no estuvo a su mejor nivel, al menos en sus primeros escarceos con el cante, donde sólo apuntilló con franqueza su majestuosa voz haciendo bulería por soleá. De pronto todo cambió. Tomasa irrumpió de negro luto en el escenario cantando por seguiriyas. Casi al unísono apareció María del Mar Moreno, y entonces se produjo el milagro o llámenle como quieran. Si hoy en día es difícil erizar el pelo en un desgarro de cante más lo es aún si cabe que lo haga una bailaora. Pero ocurrió. Con la profunda voz de La Macanita y el jerezano estilo de Manuel Molina sobrevolando el ambiente, María del Mar Moreno levantó al público. Sin alardes ni aspavientos, sólo con templanza y decisión, la jerezana encandiló a todos con el palo que más le gusta interpretar. Tal fue el grado de misticismo derramado que hasta un leve chasquido de dedos rebosó arte. La sonora ovación dio paso a la segunda de las sorpresas de la noche. Tomasa, de improvisada presentadora, llamó entonces a Paca y Manuela, "es un honor que estén aquí conmigo", dijo, y recordó a otro de los símbolos de Jerez, La Paquera. Cambio de barrio, San Miguel. Era el turno de otro estilo, de otra forma de cantar, de la raza, de la lozanía y del arte con mayúsculas. Sólo ver cómo se mueven sobre el escenario Paca y Manuela conmueve. Con la particular voz de los Méndez, las cantaoras se acordaron de su tía con el clásico Ojos Verdes y pusieron patas arriba el Hotel Triana. Tomasa la macanita reapareció por malagueña del Mellizo rematada por verdiales, y colaboró con su mejor versión en dos de los temas por bulerías de sus anteriores trabajos, El corazón tras la puerta y El amante se acerca. El fin de fiesta por bulería y las pataítas de Gregorio, Chícharo, El Bo y El Macano pusieron colofón a una noche en la que Jerez y Triana volvieron a darse la mano.
Fran Pereira | Actualizado 14.09.2008

 

La niña de los cupones y Danza Mobile rompen todas las barreras
El flamenco integrado llega a la Bienal con los espectáculos '30 decibelios' y 'Descompasaos'
Pitá es una mujer de 28 años con cuerpo de niña que decide emprender un duro viaje para buscar su identidad. A través de la danza contemporánea con aires flamencos, llega a un mundo mágico, un mundo de buscadores que le demuestran que hay una vida más alegre que la que tiene ahora. Este cuento, no del todo imaginario, se hará realidad esta tarde sobre las tablas del Teatro Alameda gracias a la compañía Danza Mobile, que desde hace cinco años se pasea por todo el mundo subiendo a los escenarios jóvenes disminuidos psíquicos. Descompasaos o la historia de Pitá es la aportación de este grupo a la Bienal, y aunque normalmente se dedican a la danza contemporánea, han introducido piezas puramente flamencas gracias a la colaboración del coreógrafo y bailarín José Núñez. "Es la experiencia de la que más orgulloso me siento de toda mi vida -comenta-, son todos unos artistas, la verdad es que más arte no se puede tener". Después de Danza Mobile, en un espectáculo totalmente diferente, actuará Mari Ángeles Narváez, La niña de los cupones, que en 30 decibelios cantará y bailará en lenguaje de signos. "Yo hablo bailando flamenco -asegura-, zapateando y acompañándome del lenguaje de signos". Su escaso nivel de audición no le han impedido acabar la carrera de danza ni dedicarse al flamenco. "La tenacidad humana está relacionada con el arte de más hondura", asegura. Le acompañarán Javier Leal a la la guitarra, Ismael Fernándel e Ismael El Bola al cante, David El Gamba a las palmas y Paki del Río al baile. La niña de los cupones anuncia sorpresas: la primera de ellas será su traje serigrafiado con cupones de la ONCE
María Pachón Cáceres / Sevilla | Actualizado 14.09.2008


Pilar Marchena presenta un disco flamenco con técnicas de la lírica

La cantaora además es soprano, titulada superior en canto y profesora de música
La cantaora Pilar Marchena ha presentado al público su primer trabajo discográfico. Este trabajo por su originalidad, novedad y técnica es algo único en el mercado de la música y se podría denominar como 'flamenco lírico', entendiéndose por el flamenco cantado como mandan los cánones, con un enorme respeto al mismo, pero enriquecido con la técnica lírica. Esto ha sido posible ya que Pilar es soprano, titulada superior en canto y actualmente, por oposición, profesora de Educación Secundaria en la especialidad de música. Lleva tres años este sorprendente trabajo de investigación entre el mundo flamenco y el mundo clásico, y ha encontrado este nexo de unión que da como resultado un flamenco claro y virtuoso.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 13.09.2008


Un hombre feliz regresa a casa

El bailaor Farruquito reaparece en Sevilla en la XV Bienal de Flamenco
Para volver a casa, a Sevilla, Farruquito eligió un formato de espectáculo en el que baila solo, prescindiendo del habitual acompañamiento de la familia. Pero el bailaor no estuvo solo de ninguna de las formas. Ni por dentro, en el escenario, ni por fuera, con un público que, aunque algo distante, no cesó de transmitirle su apoyo. El Auditorio Rocío Jurado, junto al Guadalquivir, es un espacio enorme, no precisamente el idóneo para medir la temperatura de la acogida que le iba a dispensar su público. En términos numéricos, se podría decir que no cubrió el aforo al completo, pero le faltó poco. Cerca de tres mil personas esperaron media hora larga de retraso antes que el espectáculo comenzara. Un poco más para volver a ver al artista sobre las tablas. Durante ese tiempo, algún impaciente silbido y un aislado "¡viva Farruquito!" que nadie refrendó. En el momento de su aparición, eso sí, un cerradísimo pero no muy prolongado aplauso. El mismo que se repetiría en cada una de sus apariciones. Porque la normalidad fue la tónica dominante en el regreso y en la acogida. La gente iba a verlo bailar, lejos de cualquier morbo que se pudiera imaginar. Y Farruquito bailó, centrado en lo suyo y, sobre todo, feliz. Las grandes pantallas proyectaban la imagen de un hombre dichoso, encantado de volver a hacer lo que más le gusta. Suelto, brioso, contenido y, siempre, transmitiendo. Bailando así, solo, se aprecia más la templanza que en otras ocasiones se pudo echar en falta. Muy bien arropado por un nutrido y excelente atrás en el cante y el toque, el espectáculo ofreció, además, las nuevas texturas del piano y el violín. Todo dentro de un formato espectacular que, sin embargo, hizo de vez en cuando aguas en el sonido. Y, como invitado especial, el amigo, el patriarca que le defendió y arropó en los momentos difíciles. Manuel Molina, ejerciendo de escritor, de narrador, de juglar que narra la historia del artista y su familia. Nadie está en la mente del bailaor para conocer las razones de la elección de este formato en solitario con el que ha reaparecido. Se podría entender como una consecuencia lógica del tiempo que ha estado obligadamente fuera del circuito, pero es probable que haya algo más. Porque un artista, siempre que afronta un baile solo, se enfrenta de alguna manera a sí mismo, y bien se podría entender que esa ha sido la forma de mostrarse ante su público. De decir aquí estoy, éstos son mis argumentos y mi verdad. Hablar de una nueva etapa en la carrera del bailaor parece obligado por las circunstancias que le preceden. Desde un punto de vista exclusivamente artístico, esa impresión se confirma. Un tiempo nuevo, pero sin dejar de ser fiel a su raíz y tradición .
Nacimiento: 1982 Lugar: (Sevilla)
FERMÍN LOBATÓN - Sevilla - 13/09/2008

 

El pub Bereber celebra su quinto aniversario con un recital del cantante Falete
El pub Bereber acaba cumplir cinco años desde que abriera por primera vez sus puertas en la calle Cabezas, en pleno barrio de San Mateo
y, para celebrarlo por todo lo alto, ofreció un concierto del cantante Falete, quien dio buena prueba de su potencia vocal y desgranó algunos de sus temas más conocidos pertenecientes a sus discos yque tienen como eje fundamental a la copla. Falete no defraudó en absoluto a sus seguidores en una recital donde no sólo tuvo relevancia su voz, sino su manera de actuar, su forma de moverse por el escenario y, por supuesto, esa estética suya tan personal que rinde homenaje a los mantones.
Redacción / Jerez | Actualizado 13.09.2008


Recital de la peña Tío José de Paula para la asociación Apesorje

Actuará María de los Ángeles Narváez 'La Niña de los Cupones' con su cuadro
La peña flamenca de Tío José de Paula presentará muy pronto la programación flamenca que pretende realizar de cara al próximo otoño 2008, con varios e interesantes proyectos, pero antes esta entidad del barrio de Santiago ofrecerá a sus incondicionales amigos e invitados un acto solidario que dedicará a la Asociación de Personas Sordas de Jerez con una agradable actuación flamenca a cargo de María de los Ángeles Narváez 'La Niña de los Cupones' que se presentará en Jerez por primera vez con su cuadro flamenco. Este acto que cuenta con varias colaboraciones, ente ellas la del Ayuntamiento y Cajasol, dará comienzo el próximo viernes día 19 a las diez de la noche y tendrá una entrada libre hasta cubrir aforo.
A.N / Jerez | Actualizado 13.09.2008

 

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