BLANCA LI
BLANCA LI, es una coreógrafa, bailarina y realizadora española paya, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de BLANCA LI, nació en Granada el 12 de enero de 1964. Su estilo va desde el flamenco al hip hop, pasando por el ballet clásico y la danza barroca. A los 12 años Blanca forma parte del equipo español de gimnasia. A los 17 años, parte a Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham, pasando también por las escuelas de Alvin Ailey, Paul Sanasardo y el Clark Center. Viviendo en Harlem, Blanca vive el nacimiento del hip hop y crea un grupo de Flamenco-Rap. De vuelta en España, crea en Madrid su primera compañía de danza contemporánea que es seleccionada para el programa de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Granada tierra de mucho arte,
donde nacen artistas grandes,
Blanca Li con el saber del baile
sabe conquista el mundo entero
lleva el arte dentro de la sangre
porque en la tierra de granada
se cría se reproduce y allí nace.
Desde el 1992 se instala en Francia, donde un año después presenta Nana et Lila en el festival de Avignon. Actualmente Blanca Li es directora del Centro Andaluz de Danza, fue nombrada Oficial de la orden de las Artes y Letras por el Ministro de Cultura en marzo 2007, ha sido directora y coreógrafa del Ballet de Berlin y es Chevalier de l’Ordre national du Mérite y tiene el prestigioso premio español Manuel de Falla en reconocimiento a su contribución a la coreografía contemporánea y su trayectoria profesional Premios Por el espectáculo "Nana et Lila" Premio "public off"del mejor espectáculo de danza en el Festival de Avignon Off (1993) Por el espectáculo "Macadam Macadam" Premio "Globo de Cristal" al mejor espectáculo 2006 en la categoría ópera danza adjudicado por 3000 periodistas de la prensa escrita y televisiva francesa. (2007) Por el cortometraje "Angoisse" (Angustia) Premio del público en el Festival europeo de cortometraje de Brest(1999) Premio Fuji Festival de cortometraje de Grenoble (1999) Premio mejor cortometraje en el Festival de Films de Femmes de Créteil(2000) Premio del público en el Festival de Films de Femmes de Créteil (2000) Por el Largometraje " Le Défi" ( El Desafío) Premio del Público (Audience choice award),festival Moving Picture, Toronto Por Poeta en Nueva York Premio Max a la mejor coreografía (2008)
|
|
|
Distinciones individuales por su carrera artística [editar]
Nombrada Chevalier de l’ordre du Mérite, por el ministerio de Affaires
Européenes, Francia, Mayo 2004 Premio Manuel Falla atribuido por el jurado en
unanimidad, por "su contribución innovadora a la danza contemporánea, en
reconocimiento a su trayectoria profesional de creación y difusión de la cultura
andaluza a nivel internacional", adjudicado por el Ministerio de la cultura de
Andalucía, España, diciembre 2004. Nombrada Officier des arts et des Lettres por
el Ministro de la Cultura y de la comunicación, Francia, marzo 2007. El Centro
Coreográfico Blanca Li, un conjunto de salas de danza destinadas al trabajo de
la Compañía, tanto como a otros profesionales del teatro y la danza, sirve como
base de trabajo a la coreógrafa desde 1998. Blanca Li lleva su talento al cine (Gazon
Maudit, Nettoyage à Sec), a la publicidad (Perrier, Gap, , Jean Paul Gaultier,
Prada, Lancôme), al video clip (Daft Punk, Blur, Rita Mitsouko, Goldfrapp,…).
Escribe y realiza su primer cortometraje, Angoisse (Angustia) en 1998, que
recibe 4 premios (Brest, Grenoble, Créteil) y realiza varias obras audiovisuales
(And so on, la Paella, Un après-midi, Sandance y la captación de una de sus
coreografías para ARTE, Al Andalús).
|
|
|
Abre el Festival Suresnes Cité Danse 1999 con una creación
hip hop, Macadam Macadam que desde Avignon a Estados Unidos y pasando por la
Opera-Comica de París, se vuelve una referencia del género. En septiembre de
1999, la Opera de Paris le encarga la coreografía de Indes Galantes en Garnier,
con la dirección de orquesta de William Christie. (Retomada años siguientes, la
ópera ballet de Rameau queda como parte del repertorio de la Opera, y publica un
DVD en otoño del 2005). Con ocasión del cambio de siglo en el 2000 y la
inauguración del Lieu Unique en Nantes, Blanca Li acepta la invitación del CRDC
presentando Univers Unique, una partitura para trapecistas, acordeón y
bailarinas. La coreógrafa presenta el One-woman show “Zap ! Zap ! Zap !” en el
Teatro Nacional de Chaillot en París y en la Kitchen de Nueva York con motivo
del festival France Moves. En julio del 2000, la primera bailarina Monique
Loudières le encarga un solo Silhouette (Silueta) para Le Vif du Sujet en el
Festival de Avignon.
|
|
|
Blanca Li pasa decididamente al cine en 2001 realizando su
primer largometraje, Le Défi (El Desafío), una comedia musical hip hop. Box
office : 300 000 entradas en Francia, selección oficial del festival
internacional de Tribeca en 2004. Actualmente prepara diversos proyectos de
largometrajes entre los cuales está la comedia musical Cabaret Latino. A finales
del 2001 crea para el Ballet de la Opera de Paris, Sheherazade, con la creación
del vestuario a cargo de Christian Lacroix. Nombrada directora y coreógrafa del
Ballet de Berlin en el Komische Oper, Blanca Li se queda una temporada,
recreando “Le Songe du Minotaure” (Ensueño de un Minotauro) para 24 bailarines.
Borderline, en colaboración con los artistas plásticos Jorge y Lucy Orta, nace
en junio del 2002. Sin aceptar los recortes de presupuesto impuestos por la
administración, renuncia en junio del 2002 luego de una temporada exitosa y un
público inigualable.
|
|
|
De regreso en París, la coreógrafa presenta “Borderline” en
Francia y en Europa. La compañía Blanca Li de danza está en residencia en la
Opera de Massy. Al Andalus, es creada en la Opera de Massy antes de ser acogida
en junio 2004 en el Palacio del Alhambra, para el Festival internacional de
Granada. Alarme se estrena en la Bienal de Lyon en septiembre del 2004, y se va
de gira alternando con una nueva versión de Al Andalus, que es acompañada en
algunas ocasiones por la cantante de Flamenco Carmen Linares (festival Madrid en
Danza y Festival Italica de Sevilla). En marzo del 2003, Blanca Li presenta en
la Opera Bastille su coreografía de Guillermo Tell, con la puesta en escena de
Francesca Zambello. En febrero 2004, Blanca Li firma la coreografía de Don
Giovanni en el Metropolitan Opera de New York, dirigida por Marthe Keller.
Blanca Li es nombrada Chevalier de l’Ordre national du Mérite en mayo del 2004,
y recibe el prestigioso premio español "Manuel de Falla" en diciembre del 2004
en reconocimiento a su contribución a la coreografía contemporánea y su
trayectoria profesional.
|
|
En 2005, Blanca Li presta sus atributos de coreógrafa para la
comedia musical Bagdad Café. La coreógrafa recrea su espectáculo musical hip hop
Macadam Macadam con un nuevo equipo en la Opera de Massy en enero 2006 y luego
lo retoma en el Teatro Mogador en Paris para una serie de 12 representaciones en
junio 2006. Es nombrada directora artística del Centro Andaluz de Danza en
Sevilla (CAD) en septiembre 2006. Corazón Loco, creación junto al conjunto vocal
Sequenza 9.3 dirigido por Catherine Simonpietri a partir de una partitura de
Edith Canat de Chizy, es producido en enero del 2007 en el teatro Odyssud de
Blagnac y programado para 10 representaciones en el Teatro Nacional de Chaillot
en París. Blanca Li es nombrada Oficial de la orden de las Artes y Letras por el
Ministro de Cultura en marzo 2007. Corazón Loco está actualmente de gira al
igual que “Macadam Macadam” en Francia y en el extranjero. En febrero 2007,
“Macadam Macadam” recibe el Globo de Cristal, premio de la prensa francesa al
mejor espectáculo en la categoría (Danza y Opera).
Blanca Li es
nombrada Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres en marzo del 2007.
|
|
A partir del 19 julio del 2007, Blanca Li dirige y baila
Poeta en Nueva York para el ciclo "Lorca y Granada " en Generalife (Alhambra) en
Granada, habrán 38 representaciones. Pone en escena más de 30 bailarines y
músicos, combinando Flamenco (con la cantante Carmen Linares y el bailarín
Andrés Marin), Hip Hop y Jazz para evocar el choque cultural experimentado por
poeta andaluz luego de su estadía en Nueva York. El 4 de febrero 2008, Blanca Li
recibio el premio a la mejor coreografía por su espectaculo Poeta en New York en
la ceremonia de gala de los Premios Max entregados por la profesión en los
campos de las artes escenicas. Este espectáculo es presentado 10 tardes
seguidamente al Teatro nacional de Chaillot a París en mayo 2008, con siempre el
mismo éxito, y es jugado una vez nueva a Granada durando le sido 2008 para una
seria de representaciones. Blanca Li invita al MUSAC, Museo de Arte
Contemporáneo de Castilla y León, para su exhibición "Te voy a enseñar a bailar"
del 26 de enero al 4 de mayo 2008.
Blanca Li, en el ruedo de la copla con
'Enamorados anónimos'
La bailarina y coreógrafa granadina crea
una "clínica de desintoxicación del amor" junto a Javier Limón en el nuevo
musical que estrenará el 16 de octubre en Madrid
La bailarina y coreógrafa Blanca Li se ha "tirado al ruedo" dirigiendo
Enamorados anónimos, un espectáculo de teatro musical cuyo eje conductor es la
copla, un género al que, acompañada de Javier Limón en la dirección musical,
quiere cortar un "traje nuevo", pero sin ceder en la exigencia vocal. A partir
del 16 de octubre, Enamorados anónimos tomará el testigo del exitoso musical con
las canciones de Mecano Hoy no me puedo levantar en el Teatro Rialto de la Gran
Vía madrileña, con un equipo artístico en el que participan guionistas como
David Serrano (Hoy no me puedo levantar, El otro lado de la cama o Días de
fútbol). "Quiero modernizar la copla e intentar que se encuentre con otro tipo
de público. Muchos jóvenes de hoy no saben qué es este género, y este musical
puede ser un punto de encuentro entre los que la conocen y los que no, para
redescubrirla y para descubrirla, con un traje nuevo, que tenemos que hacer
nosotros", explica Li. La artista ha tomado las riendas de la dirección escénica
y coreográfica del montaje porque ya había tenido varias experiencias anteriores
como coreógrafa en musicales, y resulta "frustrante", porque, al final, la
coreografía puede quedar como un "parche". "Tú tienes un concepto de lo que
quieres hacer, pero en el concepto del director de escena puede no entrar o no
funcionar", aclara. Además, dijo sí a este proyecto por Javier Limón, productor
que arrasó con Lágrimas Negras, arreglista de Concha Buika -cantante renovadora
de la copla- y productor también de Paco de Lucía, quien ha hecho una
"introducción para el espectáculo preciosa", según Blanca Li. "Hemos tenido
intérpretes de copla alucinantes, gente maravillosa. Las referencias que tenemos
los que conocemos el género son de un altísimo nivel. Y para los que no lo
conocen, una copla mal cantada no les iba a conseguir tocar. Por eso, opté por
buscar cantantes que defiendan muy bien el momento musical y vamos a trabajar en
la parte de actuar", prosigue la creadora de espectáculos como Corazón loco o
Poeta en Nueva York, que puso en escena este verano dentro del ciclo Lorca y
Granada en los Jardines del Generalife. En este sentido, la bailarina destaca
que la copla es un género difícil. "Hay que aprender los giros porque tiene
muchos secretos. En eso estamos siendo muy exigentes, aunque los arreglos son
diferentes y hay cosas que sacamos de su lugar para divertirnos y sorprender",
enfatiza Blanca Li. La bailarina y coreógrafa ha trabajado con el equipo de
guionistas para encajar las 15 ó 20 coplas de Quintero, León, Quiroga, Joaquín
Sabina y Carlos Cano, en el texto dramático que, ambientado en la actualidad,
ubica a sus personajes, heridos de amor, en una clínica de rehabilitación de
enamorados. "Nos da pie a que cada uno cuente sus historias y vivan sus
dolores", precisa la directora. Además, se ha rodeado de su "fiel" equipo, y ha
encargado a Paco Delgado el vestuario y el escenario, que es una gran caja
blanca llena de luz. "El decorado es sobrio, moderno y sencillo", comenta la
artista, que no se olvida ciertos guiños: "Estamos huyendo de los tópicos, pero
cuando lo queremos explotar podemos hacerlo, porque todos tenemos las mismas
referencias culturales".
Almudena González (Efe) / Madrid | Actualizado 15.09.2008. en la foto La
bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li durante uno de los últimos ensayos
antes del estreno absoluto del musical Enamorados anónimos.
Blanca Li estrena en Tokio su nuevo filme
La bailarina granadina participa en la
película francesa 'Le code a changé'
La bailarina, coreógrafa y actriz española Blanca Li presentó ayer en Tokio su
última película, Le code a changé, una comedia coral francesa que se exhibió
dentro del Festival de Cine Galo que preside Juliette Binoche. En este filme
dirigido por Daniele Thompson, Blanca Li interpreta a una profesora de flamenco
radicada en Francia, algo muy cercano a su vida pues se dedica profesionalmente
a la danza y reside desde hace más de quince años en París. "Me siento ya casi
parisina", explicó en un coloquio con el público japonés esta coreógrafa y
bailarina nacida en Granada, que estudió danza en la escuela de Martha Graham en
Nueva York y se instaló definitivamente en Francia en 1992. "Al principio París
da un poco de miedo y es duro con la gente que no habla bien el idioma, pero es
una ciudad multicultural que me encanta", dijo la actriz, para quien no obstante
el choque cultural con Japón es mucho mayor pues "aquí todo es diferente". La
bailarina explicó que también prepara un documental sobre el trabajo del Centro
Andaluz de Danza, que dirige, y que su papel en Le code a changé, que acaba de
estrenarse en Francia, es el más importante que ha tenido hasta ahora en el
cine. La película, que gustó mucho al público nipón, cuenta la historia de un
grupo de conocidos, con parejas a punto de abandonarse, otras que se
reencuentran y relaciones familiares que se van complicando por momentos. En
ella Blanca Li, cuyo apellido es el de su marido coreano, interpreta a una mujer
"de gran vitalidad y con muchos proyectos, que sigue adelante pese a que está
enferma", explicó al público. Para Blanca Li, la comedia de Thompson,
interpretada también por Emmanuelle Seigner y Patrick Chesnais, habla de
convenciones sociales y de hipocresías, y uno de sus grandes bazas es que "todos
son muy buenos actores" y que el aporte personal de cada uno de ellos juega un
papel esencial en el conjunto.
Efe / Tokio | Actualizado 14.03.2009. en la foto, La bailarina y coreógrafa
granadina Blanca Li derrocha talento y pasión en la película Le code a changé
Blanca Li se pasea por 'El jardín de las delicias'
La bailarina y coreógrafa granadina considera que el autor "está
desprestigiado en España, la gente no entiende lo que es"
La
bailarina y coreógrafa Blanca Li presenta los días 8 y 9 de
julio el espectáculo El jardín de las delicias, dentro de la
programación del Festival de Verano de San Lorenzo de El
Escorial. El montaje es un retrato escénico del paraíso terrenal
de El Bosco, donde los bailarines ponen en escena las obsesiones
y locuras del famoso cuadro, según explica la bailarina. "Desde
hace unos años el autor en España está desprestigiado, la gente
no entiende que cuando un compositor trabaja durante un tiempo
tiene derecho a cobrar de su trabajo", aseveró Blanca Li, con
motivo de las elecciones a la Junta Directiva de la SGAE que
ayer tuvieron lugar. Blanca Li (Granada, 1964) descubrió el
lienzo con 12 años y desde entonces no ha dejado de volver al
Museo del Prado para visitarlo. "Siempre lo imaginé en
movimiento y ahora lo he abordado desde una perspectiva
contemporánea, en la que creo un paralelismo entre su mundo y mi
mundo", explicó. El espectáculo está dividido en dos partes que
poco a poco "se mezclan y confunden". Por un lado, aparece el
mundo "mágico y poético", con extraños hombres y animales,
característico del panel central del lienzo, en el que más se
inspira esta coreografía. Por otro, un espacio en el que tiene
cabida el mundo contemporáneo. En cuanto a la puesta en escena,
Li explicó que de todo el colorido que aparece en El jardín de
las delicias se ha escogido el rosa como color predominante.
Además, un pianista acompañará a los bailarines porque habrá un
momento en el que cantarán. "Nos volveremos locos", afirma la
coreógrafa. En este sentido, señaló que habrá dos ambientes
sonoros, uno cercano al "cabaret", que identificará la
representación del presente, mientras que la música electrónica
ha sido escogida para dar vida el ritmo que evoca al cuadro de
El Bosco. El próximo mes de septiembre se producirán cambios
importantes al frente de la dirección artística de las grandes
compañías de danza de España. Por un lado, José Carlos Martínez
ha sido escogido para dirigir la Compañía Nacional de Danza,
mientras que Antonio Najarro ocupará el mismo puesto en el
Ballet Nacional de España, un cambio que Li observa como algo
positivo para el país. Respecto a José Carlos Martínez, la
coreógrafa destacó que se trata de una persona "completa" que es
"ideal para un puesto así". "Tiene una formación clásica
absoluta, pero además tiene un conocimiento completo de la danza
contemporánea y ha trabajado con todos los coreógrafos
contemporáneos", indicó.
Europa Press / Madrid | Actualizado 01.07.2011 - en la foto
La bailarina y coreógrafa Blanca Li.
Blanca Li será la directora de la 36 edición de Madrid en Danza
La granadina es actualmente directora de los Teatros del Canal
La
Comunidad de Madrid ha anunciado que la granadina Blanca Li será
la directora de la edición de Madrid en Danza, que se celebrará
entre el 7 de abril y el 30 de mayo en múltiples espacios de la
región, según ha informado el Gobierno regional en un
comunicado. Li asumirá la dirección de este festival, una nueva
tarea que se suma a su labor como máxima responsable de los
Teatros del Canal. En el año 2020, Madrid en Danza contó con una
edición adaptada a los tiempos del Covid-19 y supuso la vuelta a
la actividad teatral en la región. El objetivo de este encuentro
con la danza para 2021 es el de recuperar la diversidad y
amplitud que lo han convertido en una de las citas dancísticas
de España, el mejor escaparate para conocer las propuestas
nacionales, internacionales y de la Comunidad de Madrid.
Creadora internacional de reconocido prestigio en el sector
cultural, Blanca Li posee una amplia experiencia como directora
de espectáculos, creadora de obras y gestora de su propia
compañía independiente. Actualmente es la directora artística de
los Teatros del Canal con una programación marcada para
simultanear proyectos que aúnen montajes clásicos con otros
actuales, no solo dentro de los espacios escénicos
tradicionales, sino también en todo el territorio regional.
Blanca Li es coreógrafa, bailarina, directora de escena para
ballets, musicales y óperas, realizadora de cine y audiovisual,
actriz, artista multimedia y, en abril de 2019, fue nombrad
primera mujer coreógrafa de la Academia de Bellas Artes
francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza. La
nueva directora de Madrid en Danza ha trabajado como coreógrafa
para la Ópera de París, para la Metropolitan Opera de Nueva York
y dirigió el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También fue
directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla donde creó
Poeta en Nueva York con Andrés Marín y Carmen Linares con el que
obtuvo el premio Max en 2008.
E. P. Granada, 12 Marzo, Blanca Li será la directora
de la 36 edición de Madrid en Danza
VIDEO |
|
Datos recopilados de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |