CRISTINA HOYOS
 

CRISTINA HOYOS PANADERO, bailaora paya muy flamenca, coreógrafa y actriz española, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de CRISTINA HOYOS, nació en Sevilla el 13 de junio del año de 1946. El baile de Cristina Hoyos se ha distinguido siempre por su gran técnica, conseguida en gran parte gracias a lo aprendido de grandes maestros con los que ha bailado, como Farruco, Pastora Imperio, Manuela Vargas o el propio Gades. También el movimiento de sus brazos ha recogido merecidos elogios. Lleva bailando desde los doce años, debutó en el teatro del Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York y después bailó por los tablaos hasta que, en 1969, Antonio Gades la convirtió en su pareja de baile. Cuando la compañía de Gades se disuelve Cristina Hoyos decide montar su propio espectáculo en el que actuaba como bailaora de flamenco solista. Este montaje le valió ser reconocida en Japón como la mejor bailaora de flamenco.

 

 



Su arte es puro y grande

al compás del taconeo

cuando estas bailando,

que lo hace sentir tanto

que las carne del cuerpo
parece como si temblaran,
de esa emoción tan grande

que brota de toda su alma,
 trasmisión para la afición
Cristina Hoyos nos regala.
 

 

Cristina Hoyos ya llevaba un tiempo bailando en fiestas y tablaos sevillanos e incluso había realizado una gira por Estados Unidos en el ballet de Manuela Vargas cuando Antonio Gades la vio actuar. Desde entonces, de forma casi inmediata, Cristina Hoyos recorrió España y el mundo entero en su compañía como primera bailarina durante veinte años (1968-1988). También con Gades fue la protagonista de las versiones cinematográficas que Carlos Saura hizo de los tres grandes espectáculos de Gades: Bodas de Sangre (1978), Carmen (1983) y El Amor Brujo (1985). Tras su separación, Cristina Hoyos formó su propia compañía (1989), con la que confirmó el merecido prestigio, tanto nacional como internacional, del que ya gozaba. En 1988 crea su propia compañía de baile con la que debutó en junio de 1989 en el Teatro Rex, de París

 


Sevilla, Torre del Oro y la Giralda

 


Recuerdo de Sevilla


Entre otras facetas en las que ha destacado Cristina Hoyos, hay que citar sus trabajos cinematográficos o televisivos, como la película Torero (1999), Montoyas y Tarantos (1989), de Vicente Escrivá o la serie Juncal (1987), de Jaime de Armiñán. No puede olvidarse que es la impulsora de una iniciativa pionera en todo el mundo: la creación del Museo del Baile Flamenco en Sevilla. Un proyecto ambicioso que incluye, además de las exposiciones tradicionales de un museo, un escenario para demostraciones del baile, presentación de nuevos talentos e incluso una escuela de baile. En 1978 crea junto a Gades y otros compañeros una nueva compañía con la que ruedan a las órdenes de Carlos Saura la versión cinematográfica de Bodas de sangre. Su colaboración con Gades continúa y en 181 crean la compañía Ballet Antonio Gades con Cristina Hoyos. Su colaboración con Saura se repite en Carmen y en El amor brujo. Finalmente en el 88 se decide a crear su propia compañía con la que no ha parado de cosechar éxitos y actualmente lleva por los escenarios Tierra Adentro.


La Herencia de Cristina Hoyos

 


Cristina Hoyos


Cristina Hoyos tomará el relevo de Blanca Li en el verano lorquiano
La bailaora sevillana se pondrá de nuevo al frente del Ballet Flamenco de Andalucía para protagonizar el ciclo veraniego 'Lorca y Granada'
Tras el exitoso Poeta en Nueva York de Blanca Li, que acaba de recibir el Premio Max a la Mejor Coreografía, la bailaora sevillana Cristina Hoyos será la protagonista este verano en el Auditorio del Generalife con el Ballet Flamenco de Andalucía. Como es habitual, la dirección escénica correrá a cargo de José Carlos Plaza. Y, aunque aún no ha trascendido la obra de Lorca en la que se inspirará el espectáculo, sí es posible que el espectáculo cuente también con la participación de otra bailaora de primer orden. Según ha podido saber este periódico, incluso Eva Yerbabuena ha presentado un proyecto para el ciclo veraniego que podría complementarse con el espectáculo de Cristina Hoyos. Además, el elenco del Ballet de Andalucía deberá desplazarse en uno de los días libres de la función a la Expo de Zaragoza para una actuación ya apalabrada dentro del programa que se dedicará a Andalucía. Será un nuevo encuentro de la bailaora sevillana con el Generalife tras los exitos Yerma y Romancero Gitano gitano, además de su colaboración en el espectáculo Los caminos de Lorca que contó también con las bailaoras Belén Maya y Rafaela Carrasco.  Cristina Hoyos es la impulsora de una iniciativa pionera en todo el mundo: la creación del Museo del Baile Flamenco en Sevilla. Un proyecto ambicioso que incluye, además de las exposiciones tradicionales de un museo, un escenario para demostraciones del baile, presentación de nuevos talentos e incluso una escuela de baile. Además, la bailaora y coreógrafa, pareja artística de Antonio Gades durante años, posee el Premio Nacional de Danza (1990), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1992) y el premio Andalucía de Cultura de danza (1997). En 1997 fue nombrada Personalidad Española del año, y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
Redacción / Granada | Actualizado 06.02.2008

TESTIMONIO
Cristina Hoyos, una mujer frente al cáncer de mama

MADRID.- "Me ha tocado, pensé, pero no tuve miedo. Pensé en mis hermanas, en la mayor, Dolores, que murió, pero enseguida me dije: ha habido suerte de que me haya tocado a mí, que soy la más fuerte de todas ellas. Así que al momento, dejé a un lado todas las lamentaciones y dije: vamos p'alante, a solucionarlo". Así empieza a relatar la bailaora Cristina Hoyos su experiencia como paciente de cáncer de mama en el libro que acaba de publicar Ediciones Mayo. Su título: ¡Ánimo p'alante! En seis capítulos, la bailarina y coreógrafa sevillana explica a Ángel López del Castillo, periodista con más de 15 años de especialización en el campo de la salud, todo el proceso que ha vivido desde que hace casi 10 años se notó un bulto en el pecho. "Fue un 1 de diciembre, concretamente de 1996, en una fiesta de despedida de Nacho Duato en Madrid porque dejaba de bailar", recuerda la artista. El libro, en el que ha colaborado también la oncóloga Ana Lluch, profesor titular de la Universidad de Valencia, pretende lanzar un mensaje de optimismo y de apoyo para otras mujeres también diagnosticadas de un cáncer de mama: "No estoy enferma, sólo operada de cáncer".Y es que como señala la doctora Lluch en la introducción del libro, "un mayor conocimiento de la enfermedad, así como de la eficacia y el beneficio de los diferentes tratamientos, junto con el avance positivo de los resultados de los mismos, ha ido destruyendo el tabú de la enfermedad maldita, asimilada indefectiblemente a muerte". Es lo que ella denomina, el 'cambio sociológico' del cáncer. El libro nació en realidad el pasado mes de septiembre, y gracias a la Fundación AstraZeneca pudieron distribuirse más de 25.000 ejemplares gratuitos en asociaciones de pacientes y centros especializados. "Ahora, 10 meses después de su salida", explica su autor a elmundo.es, "y viendo la buena respuesta que el libro ha tenido entre las afectadas, se ha decidido 'abrirlo', poniéndolo a la venta en librerías". De hecho, desde que conoció su diagnóstico, la artista se ha mostrado siempre dispuesta a dar a conocer su testimonio, a contar su experiencia y ayudar a así a otras pacientes en su misma situación. Por eso, como relata en uno de sus capítulos, se negó siempre a ocultar el cáncer, a hacer de ello un tabú. "¿Tita, qué le decimos a la prensa? le preguntaba su sobrina y manager. 'Que Cristina Hoyos tiene cáncer de mama y punto', le contestaba la bailaora". O como ella misma relata un poco más abajo, "Hoy en día tener un cáncer de mama no es ninguna vergüenza. Es una enfermedad como otra y debemos ser nosotras, las afectadas, las que le restemos trascendencia explicando nuestra experiencia y demostrando que no pasa nada".
MARÍA VALERIO (elmundo.es)

Cultura prorroga a Cristina Hoyos, que ya prepara el ciclo Lorca del Generalife
L
a coreógrafa seguirá dos meses más al frente del Ballet Flamenco de Andalucía
La Consejería de Cultura ha prorrogado a Cristina Hoyos su contrato como directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, en aplicación de una cláusula por la que se le ampliaba en dos meses automáticamente su relación contractual con la Junta en caso de no haber firmado una renovación definitiva, según explicó el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez.  En este sentido, señaló que la Consejería aún no se ha sentado "a negociar" con la artista, y aseguró que hasta que no se constituya el nuevo Gobierno autonómico no habrá conversaciones, ya que será el nuevo equipo -en caso de que haya cambios- el que se encargue de este asunto.  De otro lado, confirmó que la delegación provincial de Cultura en Granada ya está preparando el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife contando con el Ballet Flamenco de Andalucía, que será el encargado de poner sobre el escenario este verano el espectáculo.  La duración del contrato de la artista es de dos años y establece un sueldo anual de 97.500 euros, más dietas, pagas por bailar y abonos de 18.000 euros por realizar coreografías de más de 45 minutos. La anterior renovación de la bailaora, contratada en 2004, se produjo en febrero de 2006 y provocó un enfrentamiento abierto entre la bailaora y el ex director de la Agencia Andaluza del Flamenco, Alberto Bandrés, que acabó dimitiendo después de que la artista impusiera sus condiciones, sacara a la compañía de la Agencia, y lo dejara fuera de la negociación.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 07.04.2008

Cristina Hoyos lleva el flamenco andaluz a la Expo de Zaragoza
El Ballet Flamenco presenta dos espectáculos con motivo de la Semana de Andalucía en la Expo
Romancero Gitano y Viaje al Sur serán representados en la capital aragonesa con motivo de Expo Agua 2008 . La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha afirmado que, con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía "queremos dejar huella". Estas manifestaciones las ha realizado durante el acto de presentación de los espectáculos Romancero Gitano y Viaje al Sur, que serán representados en el Teatro Principal de Zaragoza con motivo de la Semana de Andalucía en la exposición internacional de la capital de Aragón. La consejera de Cultura andaluza, a la que acompañaba la directora del ballet, Cristina Hoyos, ha afirmado que se trata de "dos espectáculos únicos, dos producciones rotundas de gran calidad artística, en las que se conjugan algunos de los rasgos esenciales de nuestra cultura". Romancero Gitano, inspirado en los romances homónimos de Federico García Lorca que, según Rosa Torres "han seducido a millones de lectores y lectoras en todo el mundo", está construido sobre de 10 de los 15 poemas escritos por el genial poeta granadino; cuenta con la coreografía y dirección de Cristina Hoyos, y dirección escénica de José Carlos Plaza. Por su parte, Viaje al Sur, de la misma coreógrafa y con dirección de Ramón Oller, está inspirada en una idea de éstos sobre un viaje imaginario a Andalucía. El espectáculo sobre el texto lorquiano se representa desde hoy hasta el día 3 de agosto, mientras que Viaje al Sur estará los días 7, 8, 9 y 10 del mismo mes. Romancero Gitano fue escrito por Federico García Lorca entre 1924 y 1927, y apareció en julio de 1928. En la versión del Ballet Flamenco de Andalucía, según el director escénico, José Carlos Plaza, "van apareciendo y deshaciéndose ante nuestros ojos y oídos la infancia y la muerte, el alegre y desenfadado adulterio, el juego lujurioso del aire y el cuerpo, los deseos del alma enclaustrada, las rencillas ancestrales, el racismo, el mito, la luz de una raza...".Viaje al Sur parte de una idea original de Cristina Hoyos y Ramón Oller. Según la coreógrafa y directora del Ballet Flamenco de Andalucía se trata de "un viaje imaginado para soñar con el Sur"; compuesto en tres movimientos -Alegría, Tragedia y Pasión- contrapone, sobre los palos flamencos adecuados, la visión alegre de olores, la luz o el aire salino de las costas, con la desolación de los campos secos, el dolor de las ausencias y la muerte o la injusticia de las guerras, estableciendo que la única vía para dejarlo atrás es la pasión, "las vibraciones incontroladas que provocan el estremecimiento sublime".
Redacción / Cádiz | Actualizado 31.07.2008

Vuelve al Generalife el 'Romancero Gitano' de Cristina Hoyos
Comienza uno de los eventos culturales más importantes del verano granadino
El Ballet Flamenco de Andalucía vuelve un año más para representar el Romancero Gitano de Federico García Lorca, en el incomparable marco de los jardines del Generalife. Cristina Hoyos dirigirá las coreografías, miestras que la dirección escénica correrá a cargo de José Carlos Plaza. Después de la gran acogida del espectáculo de Blanca Li, Poeta en Nueva York, Granada sigue haciendo eco del gran potencial artísitico de la obra lorquiana. El espectáculo atiende a diez romances, entre los que destacan Romance de la luna, luna, La monja gitana, La casada infiel o Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla. Desde su estreno en 2006, la obra se ha convertido ya en una cita tradicional de los veranos de la Alhambra. Este año, el público podrá disfrutar del arte y el baile de Cristina Hoyos y su elenco de bailaores todos los días, hasta el 30 de agosto.
Leticia Pérez / Granada | Actualizado 13.08.2008, foto Escena del espectáculo Romancero Gitano.

Cristina Hoyos y su ballet embrujarán a Antequera con nueve romances de Lorca
Una veintena de personas pondrán en escena el montaje concebido para el Generalife
La maestría de Cristina Hoyos sobre las tablas y la fuerza de su Ballet Flamenco de Andalucía harán que el ya eterno 'Romancero Gitano' que Federico García Lorca escribió entre 1924 y 1927 esté más vivo que nunca este viernes, cuando el espectáculo dé comienzo a las diez de la noche en el coso taurino antequerano. A partir de ese momento, nueve romances del poeta bailarán para el público bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza y que llega a Antequera tras haber estado en la capital. 'Romance de la luna, luna', 'La monja gitana', 'Reyerta', 'La casada infiel', 'Prendimiento de Antoñito el Camborio', 'Muerte de Antoñito el Camborio', 'Romance de la Guardia Civil española', 'Romance de la pena negra' y 'Romance sonámbulo' se representarán con 22 personas sobre un escenario de considerables dimensiones, ya que el espectáculo, concebido para ser interpretado en el Generalife de Granada, exige un espacio que no pueden ofrecer muchos teatros de Andalucía.  Irá a Cuba y Argentina De hecho, desde que se estrenó hace dos años, el espectáculo se ha llevado principalmente a grandes ciudades, según recordó ayer Cristina Hoyos, quien aseguró que su 'Romancero gitano' estará al menos un año más en cartel, ya que tras Antequera partirá a Cuba y Argentina y posiblemente después a París para ser «embajador del flamenco» fuera de las fronteras andaluzas, tal y como apostilló la directora general de Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Ana Navarro, junto al alcalde, Ricardo Millán; la edil de Cultura, Carmen Pena, y el bailaor Mariano Bernal, que se pondrá el viernes en la piel de Camborio, dándole al personaje «un toque muy personal», aseguró la bailaora y también coreógrafa del espectáculo. Con el Ballet Flamenco de Andalucía, Hoyos también tiene en cartel 'Viaje al sur' y pronto podría comenzar a trabajar en una nueva obra.
17.09.08 - CARMEN MARTÍN, foto Cristina Hoyos. / SUR

Cristina Hoyos: "Me iré despacito y al compás, como he llegado"
La bailaora recibirá la semana que viene la medalla de la Ciudad de París en reconocimiento a su carrera
La bailaora strong>Cristina Hoyos, que recibirá el próximo viernes la medalla de la Ciudad de París como reconocimiento a toda una carrera, reconoció que se irá "despacito y al compás", tal y como llegó.  "No me gusta anunciar una retirada", señaló la andaluza, vinculada a la capital parisina desde 1969, "pero lo que no me apetece es hacer giras, estar dos o tres meses fuera de casa y bailar todos los días".  La sevillana representa desde el pasado viernes el 'Romancero Gitano' de Federico García Lorca con el Ballet Flamenco de Andalucía, que ella dirige, en el mítico teatro parisino Follies Bergère. Ante la insistencia de la prensa local de que esta representación supone la despedida de Hoyos, la bailaora explica que lo único que quiere abandonar es la "primera línea", pero que no va a dejar de interpretar papeles como "la vieja pagana de 'Yerma' o la Celestina", que opina adecuados para ella. Con el aura que le confiere ser toda una autoridad del flamenco, pero con la humildad de quien quiere aprender algo nuevo cada día, la bailaora reconoció que se inspira en la gente joven con la que trabaja para hacer las coreografías. "Ellos tienen una frescura y una espontaneidad que me ayuda", valora la sevillana, "porque a mí no me gusta quedarme atrás, me gusta ir con el tiempo" y recordó que en sus inicios la crítica calificaba de "modernos e innovadores" muchos de sus movimientos en el baile. Seis décadas sobre los escenarios, desde que a los 12 años bailara en un espectáculo infantil, no impiden que Cristina Hoyos pretenda seguir ofreciendo un espectáculo dotado de "conceptos nuevos", pero sin perder "la esencia y las raíces flamencas". La historia de amor entre la sevillana y la capital francesa se remonta a 1969, cuando el consagrado Antonio Gades llegó al parisino teatro Odeón acompañado de una jovencísima bailarina y con una crítica que inmediatamente se rindió a los pies de la sevillana. "Esta medalla sirve para que esté todavía más vinculada a París", señala la artista, que recibirá el 13 de febrero la Medalla de la Ciudad de París, galardón que se une a la Orden de las Artes y las Letras que el Gobierno francés le concedió en 1997. "He desarrollado mucho mi obra en esta ciudad tan teatral, tan artística y tan vinculada al flamenco", comenta la artista, al recordar que el primer libro de flamenco que cayó en sus manos en su Sevilla natal era francés. "Todo el mundo del flamenco ha triunfado aquí, incluso los cantaores que no salían de Andalucía venían a cantar a París y es porque es una ciudad muy mágica para este arte", señala. Esta relación con la ciudad se estrechó cuando Cristina Hoyos se convirtió en 1990 en la primera artista española que actuó en el Teatro de la Ópera Garnier de París, donde el público abonado para asistir a los ballets de danza clásica rompió en aplausos al finalizar la representación. Con la profunda mirada de un joven Lorca pensativo reflejada en el escenario, la bailaora reconoce que el poeta granadino es "mágico" y dice sentirlo "muy cerca" por la precisión con la que el escritor supo perfilar la feminidad y la condición de "prisioneras" que sufrían las mujeres. "Le gustaba mucho el flamenco, organizó el primer concurso de flamenco en Granada, compuso muchas canciones y estuvo siempre muy vinculado a los flamencos y a los gitanos de su ciudad", recuerda la bailaora. Tras los montajes de 'Yerma' y 'Romancero Gitano', la colaboración entre Lorca y Cristina Hoyos continúa, ya que la artista prepara con su ballet el montaje de "Poema del Cante Jondo" en el Café de Chinitas para este año. Con el 'Verde que te quiero verde' del 'Romance Sonámbulo' como hilo conductor, Hoyos ofrece una intensa visión de los poemas de García Lorca en la que tanto bailarines como músicos cuentan a los espectadores las historias que el poeta granadino escribió hace más de 80 años.
París. (EFE).- 06/02/2009

París, ante Cristina Hoyos
La artista, que recibirá la medalla de la ciudad, representa en el teatro parisino Follies Bergère el 'Romancero gitano' de Federico García Lorca con el Ballet de Andalucía
Sigue el romance entre Lorca y Cristina Hoyos en París. La bailaora, que recibirá el próximo viernes la medalla de la Ciudad de París como reconocimiento a toda una carrera, reconoció ayer que se irá "despacito y al compás", tal y como llegó. "No me gusta anunciar una retirada", señaló la andaluza, vinculada a la capital parisina desde 1969, "pero lo que no me apetece es hacer giras, estar dos o tres meses fuera de casa y bailar todos los días". La sevillana representa desde la pasada semana el 'Romancero Gitano' de Federico García Lorca con el Ballet Flamenco de Andalucía, que ella dirige, en el mítico teatro parisino Follies Bergère. Ante la insistencia de la prensa local de que esta representación supone la despedida de Hoyos, la bailaora explica que lo único que quiere abandonar es la "primera línea", pero que no va a dejar de interpretar papeles como "la vieja pagana de 'Yerma' o la 'Celestina", que opina adecuados para ella. Con el aura que le confiere ser toda una autoridad del flamenco, pero con la humildad de quien quiere aprender algo nuevo cada día, la bailaora reconoció que se inspira en la gente joven con la que trabaja para hacer las coreografías. "Ellos tienen una frescura y una espontaneidad que me ayuda", valora, "porque a mí no me gusta quedarme atrás, me gusta ir con el tiempo".
Efe / París | Actualizado 07.02. En la foto, La bailaora española Cristina Hoyos, durante una puesta en escena de Romancero Gitano de Federico García Lorca con el Ballet Flamenco de Andalucía

Cristina Hoyos recibe la Medalla de París, la ciudad de su "flechazo"
La vicealcaldesa, Anne Hidalgo, entrega el galardón a la bailaora sevillana, siempre reconocida en la capital francesa
La bailaora sevillana Cristina Hoyos recibió ayer en el Ayuntamiento de París la Medalla de la Ciudad, una distinción que para la artista sevillana sella "el flechazo" que sintió desde la primera vez que piso sus calles. Acompañada de familiares y amigos, Hoyos agradeció este galardón, que le entregó la teniente alcalde y vicealcaldesa, Anne Hidalgo, y relató cómo surgió su bonita "historia de amor correspondida" con París. "Tengo un hada madrina que siempre me concedió deseos y me ha colmado de regalos" y el de París fue uno de ellos, narró la bailaora en la fábula que utilizó para agradecer el reconocimiento, la más alta distinción de la ciudad. El primer 'regalo', contó, fue en 1969 cuando actuó en el Teatro del Odeón con Antonio Gades, y recibió "bellas críticas". Años más tarde repetiría la experiencia con Gades, y luego con su propia compañía, en el Teatro Chatelet, en el Palacio de Congresos, en el Teatro de París, en la Ópera Garnier o, como en la actualidad, en el Follies Bergère. Escena donde baila estos días, hasta el próximo 22, Romancero gitano, al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la compañía que dirige.  "Siempre tendré algún proyecto que hacer en París, aunque han anunciado mi retirada», aseguró la artista, que agregó: "Ojalá que la vida me deje hacerme vieja, pero siempre teniendo un hueco para venir a París". Por su parte, Anne Hidalgo, hija de republicanos gaditanos exiliados en Francia, calificó a Cristina Hoyos de "gran embajadora de la cultura española", además de "ciudadana parisina". La teniente alcalde subrayó que la entrega de esta distinción a la bailaora es una manera de "reforzar un poco más las relaciones entre Francia y España". Resaltó, asimismo, su buena y cordial relación personal con la intérprete de la mítica Carmen de Gades y Antonio Saura, a quien el público de París aprecia con particular dedicación. "A Cristina la conocí en un pueblecito cerca de Sevilla hace algunos años y nos contamos nuestras historias", rememoró Hidalgo.
Efe / París | Actualizado 14.02.2009. En la foto, Cristina Hoyos (derecha) recibe la medalla de manos de la vicealcaldesa Anne Hidalgo.

Cristina Hoyos revisará el 'Poema del Cante Jondo' en el Generalife
El ciclo 'Lorca y Granada', que la pasada edición no tuvo ningún estreno, apuesta de nuevo por el Ballet Flamenco de Andalucía que dirige la coreógrafa sevillana
Cristina Hoyos y el Ballet Flamenco de Andalucía retornan al ciclo Lorca y Granada que durante la mitad de julio y agosto lleva alguna adaptación flamenca de la obra del poeta al auditorio del Generalife. Tras su última incursión por el Romancero gitano, la bailaora y coreógrafa sevillana apuesta ahora por el Poema del cante jondo para un ciclo que reúne cada año a más de 60.000 personas y que la pasada edición tuvo polémica al no programar ninguna novedad. El Generalife acogió el reestreno del Romancero y del Poeta en Nueva York de Blanca Li. Algunos lo criticaron como un 'refrito' y otros lo saludaron como una nueva posibilidad de ver ambos espectáculos. Un ciclo que podría rebautizarse como 'Lorca, Cristina Hoyos y Granada'. En sus ocho ediciones ha contado en cinco con la artista sevillana: Yerma (2003), Los caminos de Lorca (2004), Romancero gitano (2006 y 2008) y el próximo Poema del cante jondo (2009). Sólo Mario Maya (Diálogo del Amargo, 2005) y Blanca Li (Poeta en Nueva York, 2008) han podido presentar un montaje. Los caminos de Lorca (2004), pese a no contar con la dirección de Hoyos, sí contó con su asesoramiento personal. En esta nueva ocasión, como es habitual, la dirección escénica correrá a cargo de José Carlos Plaza y es posible que el espectáculo cuente también con la participación de otra bailaora de primer orden. Entre sus numerosos premios y galardones destacan el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Andalucía de Cultura, la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés o Premio del Público al mejor espectáculo en el Festival de Nouvelle Danse de Montreal (Canadá).
G. Cappa / Granada | Actualizado 22.05.2009. En la foto, Cristina Hoyos vuelve al Generalife.

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Datos de  de varias fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes

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