Jesús Méndez ofrece hoy un recital flamenco en
el Callejón de los Bolos
La actuación del cantaor jerezano se
enmarcara en la muestra 'Las Fábricas del Sur'
El joven cantaor jerezano
Jesús Méndez, ofrecerá hoy martes, día 7 de octubre,
un recital flamenco en la Sala Callejón de los Bolos, a partir de las 20 horas.
Esta actuación se enmarca dentro de la muestra 'Las fábricas del Sur' que
organizada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta
de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Educación y la Delegación
Municipal de Cultura y Fiestas, permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de
octubre. Nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que
ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez, su
carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un
escenario para probar suerte. El jerezano ha trabajado con artistas de la talla
de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar
Moreno y Carmen Cortés, entre otros.
Redacción / Jerez | Actualizado 07.10.2008
El ciclo 'Ocho provincias' promociona a los
jóvenes valores con 120 recitales en las peñas
La segunda edición de este certamen
flamenco rendirá homenaje a la Niña de la Puebla
La Junta de Andalucía y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía se han
propuesto romper la estacionalidad de los recitales de flamenco, que
principalmente se dan en verano, con la segunda edición del circuito Ocho
provincias 2008. Desde mediados de octubre hasta finales de diciembre se han
programado 120 recitales, 80 de cante y 40 de baile, en el mismo número de peñas
de toda Andalucía. Entre ellas, 14 en la provincia de Málaga. El objetivo de
este ciclo es triple, según explicó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.
"Por un lado, reactivar la vida de las peñas, dar la oportunidad a jóvenes
valores y rescatar a alguna figura mítica del flamenco, como la Niña de la
Puebla, en este caso, una de las voces más brillantes de la historia del
flamenco", apuntó Torres. Precisamente, este homenaje se hace cuando se aproxima
el centenario del nacimiento de Dolores Jiménez, el 28 de julio de 1909 en La
Puebla de Cazalla (Sevilla). Con un presupuesto de 145.000 euros se pretende
atraer a un público que supere las 14.000 personas del año pasado. Los artistas
que van a participar en el programa son menores de 35 años (19 mujeres y 21
hombres) y actuarán fuera de su provincia para poder alcanzar mayor proyección.
"Nos gusta trabajar con el flamenco de base, ahí tenemos que seguir ahondando",
comentó José María Segovia, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de
Andalucía. En la provincia de Málaga, peñas del Rincón de la Victoria, de
Colmenar, Alhaurín el Grande, Mijas, Ronda y Ardales, entre otros municipios,
contarán con recitales.
C. Fernández / Málaga | Actualizado 07.10.2008
Una editorial cordobesa publica un libro
infantil sobre flamenco
El etnomusicólogo francés Philippe
Donnier explica el compás a través de un cuento
El etnomusicólogo Philippe Donnier presentó ayer en la Bienal de Flamenco su
libro El duende y el reloj, en el que el especialista francés afincado en
Córdoba explica a los niños algunos aspectos fundamentales del flamenco.
Publicada por la editorial cordobesa Puntoreklamo, la obra se define como "un
cuento numérico-fantástico musical y científico" y describe, a través de las
vivencias del personaje del Duende, el funcionamiento del compás y otros
detalles del arte jondo. Aunque el trabajo tiene una clara intención lúdica -el
subtítulo es Para aprender jugando qué es eso del flamenco-, Donnier expresó su
deseo de que el texto tenga también cierto nivel de dificultad. "No quería
entrar en el vicio de la pedagogía actual que hace que todo sea entendible, es
importante que haya cosas que los niños no conozcan y que estimulen su
curiosidad", declaró ayer el estudioso. Para Donnier, el Duende representa "la
oralidad, la chispa". Otro personaje que aparece en la obra es Leonardo,
inspirado en Da Vinci, "alguien que llega con su libreta y que quiere apuntarlo
todo, pero al que recomiendan que la música hay también que sentirla".
B. O. / Sevilla | Actualizado 07.10.2008
Músicas en el alambique
José María Gallardo del Rey busca
"destilar la esencia de los sonidos flamencos" con 'Alquitara', una propuesta en
la que el guitarrista interpreta piezas de Albéniz y Falla
El guitarrista de formación clásica José María Gallardo del Rey estrenará hoy en
el Lope de Vega Alquitara, la esencia de los sonidos, un espectáculo con el que
el intérprete da nuevas muestras de su fascinación por el flamenco. Acompañado
por la voz de Paco del Pozo, la narración de Félix Grande y el baile de Pilar
Ortega, además de por la formación La Maestranza, el músico ejecutará
composiciones propias junto a piezas de Albéniz, Falla y Piazzolla. Un
repertorio con el que busca, de ahí el título de Alquitara, "destilar la esencia
de los sonidos flamencos" a través de partituras que no pertenecen a este
registro. La singularidad de la propuesta queda de manifiesto, además, con un
Homenaje a Mendelssohn que Gallardo del Rey interpretará esta noche. "Nadie
diría que se inspiró en el flamenco, pero se educó musicalmente en Italia, donde
hay ritmos que se asemejan mucho a los nuestros. Hemos rescatado esa herencia
latina, flamenca, en la obra de Mendelssohn", explica el guitarrista sobre este
tributo, para el que se inspira en el Tercer movimiento de su Sinfonía nº 5. A
pesar de provenir de un ámbito diferente, Gallardo del Rey se siente "muy
respetado dentro de la primera división del flamenco. Yo he tenido una formación
clásica, en el conservatorio, pero la escuela de la vida, de la calle, me abrió
los ojos a este arte, que vino a mí cuando dejé Sevilla y me fui a Madrid. Me
siento como un hijo adoptivo del flamenco, porque la verdad es que mi historia
de amor con él sigue siendo intensa", afirma el sevillano. El intérprete, que
admite haber tenido "los mejores maestros" gracias a sus colaboraciones con Paco
de Lucía, Riqueni, Cañizares o la bailaora María Pagés, no ve ningún problema en
adentrarse en nuevos territorios. Sostiene que "la única dificultad es no
conocer algo y no quererlo, cuando te enamoras de algo hay deseo y vinculación".
Gallardo del Rey, que regresa a la Bienal diez años después de su última
actuación en ella, se muestra entusiasmado con los compañeros de viaje de
Alquitara.Sobre La Maestranza, grupo que él fundó, apunta que funciona "no como
un guitarrista que va acompañado de músicos, sino como algo más: un elenco
compuesto por los mejores y donde cada uno defiende su parcela". Sobre el
formato que tendrá el espectáculo, Gallardo del Rey promete algo más que un
simple concierto. "Queremos que nos acompañe una buena iluminación, hemos
querido tratar la luz como un elemento más", declara el creador del proyecto.
Braulio Ortiz / Sevilla | Actualizado 07.10.2008. en la foto Gallardo del
Rey, el cuarto por la derecha, junto a los intérpretes que le acompañan esta
noche.
Fosforito afirma que el Museo Flamenco de
Málaga será un referente
El cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' aseguró ayer que el nuevo Museo
Flamenco de Málaga, situado en la Peña Flamenca Juan Breva e inaugurado la
semana pasada, será un «referente en su género», tanto para los especialistas en
la disciplina musical como para los curiosos que desconocen este arte o los
simples aficionados. Fosforito destacó que el museo malagueño es «un logro» para
los peñistas de la organización de Juan Breva y «un referente» para el resto de
asociaciones. «Este museo es la memoria del flamenco, un lugar de reencuentro
que servirá de memoria colectiva e histórica al público que se acerque a
conocerlo», manifestó el cantaor, quien asegura sentir orgullo como figura del
flamenco y como ciudadano de Málaga.
06.10.08 - EFE
Los cantaores tienen dos importantes citas en
los concursos de Almería y Córdoba
En ambas provincias se han abierto ya
los plazos de inscripción para participar
La peña flamenca 'Amigos del Cante' de El Ejido (Almería), convoca su concurso
de cante y bajo el patrocinio de su Ayuntamiento y con la colaboración de la
Diputación Provincial. En este concurso podrán participar todos los cantaores
profesionales o aficionados que lo deseen, cuya inscripción deberán realizarla
antes del día 18 de octubre llamando a los teléfonos 629 28 66 27 / 950 48 34
77, indicando sus datos personales. A la final llegarán los seis mejores
puntuados entre todos los participantes, cuyas fases eliminatorias se celebrarán
a partir del 11 de octubre hasta la gran final que será el 13 de diciembre con
la entrega de los premios. Los premios que se conceden están dotados con las
cantidades de 2.500, 1.500 y 1,000 euros, respectivamente, y tres accésit de 500
euros cada uno. Los concursantes de esta provincia percibirán como dieta de
desplazamiento 20 euros y 50, los de fuera. Por otra parte, la peña flamenca 'Joselito
Téllez' de Fuente Palmera (Córdoba) acaba de presentar las bases de su nuevo
concurso de cante, en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco. Se llevará a cabo todos los viernes entre el 17 de octubre y el 5
de diciembre de 2008, ambos inclusive. En este concurso podrán participar
profesionales y aficionados sin limite de edad, los que tendrán como premios más
de 5.000 euros. Se premian además a los cantaores menores de 25 años con 900,
600 y 400 euros. Todos los concursantes que queden clasificados tanto en los
apartados de adultos y de menores recibirán como dietas la cantidad de 30 euros.
Las inscripciones podrán dirigirlas a la peña flamenca , ubicada en la calle
Dolores Fuentes nº 2.-C.P. 14120 Fuente Palmera (Córdoba), o llamando a los
teléfonos 661 311 335 y 609 621 898.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 06.10.2008
David Morales lleva 'El Indiano' a la Bienal
La tercera producción de la Compañía del
bailaor linense cuenta con la colaboración de Javier Ruibal y Rosario Toledo
El bailaor de La Línea de la Concepción David Morales, que fundó compañía propia
en 2002 con el espectáculo Contrabandistas, presentado en la XII Bienal de
Sevilla, vuelve a la cita hispalense (próximo viernes, a las 21.00 en el Teatro
Central) con El Indiano. Esta obra, que supone la tercera creación del artista,
se estrenó en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María el pasado 17 de
abril y también pasó por el malagueño Teatro Cánovas en el mes de mayo con un
alto índice de valoración entre los asistentes. Entre el primer trabajo y este
último, se sitúa Abraçado, estrenada en el X Festival de Jerez (2006). Con este
nuevo trabajo, Morales aborda una nueva investigación en músicas y danzas que
relacionan el flamenco con las tierras americanas. Si en Abraçado se tendían
líneas de conexión entre el jazz y el flamenco, a través de la bosanova y
persiguiendo las comunes raíces rítmicas que parten de África, con El Indiano
-según su autor- "se intenta homenajear a los ritmos de ida y vuelta, tan
olvidados en los espectáculos flamencos, y también a otras músicas
sudamericanas". Aclara David que "no se trata de hacer ningún tipo de fusión,
sino de tratarlas con respeto y sin desvirtuarlas, para establecer un diálogo
entre las dos culturas". Detrás de El Indiano, subyace un gran trabajo de
investigación que parte del propio bailaor y que se nutre de las aportaciones de
Gabriel de Molina, un estudioso que hace su primera incursión en el mundo del
flamenco y que ha aportado una amplia información sobre el folclore
sudamericano. De ella, Morales ha ido seleccionando aquellas músicas que mejor
se imbricaban en su proyecto y en un formato que no supera la hora y veinte
minutos. Entre las seleccionadas se han elegido, por ejemplo, la vidalita en sus
dos versiones, la nuestra, que vino de allá, y la uruguaya, según el modelo de
Alfredo Zitarrosa. También se encuentran en el espectáculo la tradicional
canción cubana Guantanamera que dialogará con la flamenca guajira, también
llegada de las mismas tierras; una milonga de Daniel Viglietti o el ballenato de
la gota fría popularizado por Carlos Vives. Para poner en pie tan ambicioso
proyecto, que disfruta de una ayuda a la producción de la Agencia para el
Desarrollo del Flamenco, Morales ha contado con la nómina de artistas fieles con
los que ha trabajado en sus anteriores producciones. No falta, así, el
guitarrista Paco Javier Jimeno, "un seguro de vida" según el bailaor, y las
voces de El Ecijano y Rocío Bazán, igualmente habituales con el linense. Se
incorporan, en esta ocasión, el guitarrista gaditano Óscar Lago y el cantaor
Jesús Corbacho. Junto a ellos, el contrabajo de Manolo Calleja, el piano de
Alberto Mira y la percusión de Javier Ruibal Jr. A ellos hay que sumar la
colaboración del cantautor portuense Javier Ruibal y de la bailaora Rosario
Toledo como artista invitada. La gaditana ocupa un lugar central, interpreta el
papel de tres mujeres distintas en la vida de un indiano que regresa de "hacer
las américas" y dará vida, entre otros bailes, a la vidalita y a la colombiana,
además de la Guantanamera o el ballenato que bailará junto a
David Morales. Por
primera vez, el bailaor linense cuenta con una dirección escénica, la de Julio
Fraga que, de esta forma, también debuta en el mundo de los espectáculos
flamencos. Es Fraga quien nos cuenta el desarrollo argumental y escénico de la
obra. "El Indiano, que hace ya mucho tiempo dejó todo en Cádiz, vuelve a su
antiguo negocio, un bache en el casco antiguo de Cádiz, que ha estado cerrado
durante su ausencia. Allí se va ha encontrar con todo los recuerdos de su vida,
con la mujer que ha dejado en las Américas, con la mujer que abandonó en Cádiz y
con la mujer que se encontrará a la vuelta, su amor platónico. También se
encontrará con los músicos que tocaban en su bache y, a través de la música,
realizará un viaje de ida y vuelta donde recordara todo lo vivido. Las voces y
la música son las que le irán guiando este camino, una peregrinación a su
interior, el largo recorrido hacia la muerte, hacia la soledad, hacia él mismo.
El Indiano descubrirá, por medio del recuerdo, que la vida está marcada por los
amores vividos y por las bandas sonoras de su existencia, los cantes y los
bailes de ida y vuelta a través de una visión muy personal del flamenco, que son
sus raíces".
Fermín Lobatón | Actualizado 06.10.2008. en la foto David Morales representa
El Indiano, este viernes, en el Teatro Central de Sevilla.
Rafaela Carrasco homenajea a Lorca y La
Argentinita
La bailaora sevillana afincada en Madrid
debuta en solitario en la Bienal con 'Vamos al tiroteo' · Las 'Canciones
populares' son la base de este montaje
Llegó la hora del desafío. Rafaela Carrasco, la alumna prodigiosa de Mario Maya
y compañera de andanzas de su hija Belén, la sevillana que ganó con su primer
montaje Las músicas del cuerpo los principales premios del certamen coreográfico
de Madrid -donde reside- y deslumbró en el Festival de Jerez, llega por fin a la
Bienal de Sevilla, su ciudad natal, con un espectáculo propio. Y no ha
escatimado riesgos. Rafaela presentará Vamos al tiroteo, una visión actual de
las Canciones populares españolas de Federico García Lorca y La Argentinita. "Mi
madre me cantaba de pequeña la Nana de Sevilla y yo ahora hago lo mismo con mi
hijo. Toda mi generación ha crecido escuchando estas Canciones populares. Son
temas que tarareaba el pueblo con tono festero pero que en realidad contienen
letras muy duras y reivindicativas". La idea principal de Vamos al tiroteo es
poner en escena un disco que ha inspirado a muchos artistas, como por ejemplo,
la cantaora Carmen Linares. Rafaela y su equipo de músicos no han recurrido a
otras fuentes más que a su propia sensibilidad para versionarlas. "Trasladamos
los temas del año 1931 al día de hoy, con un sentido musical, escénico y
coreográfico muy diferente pero, en mi opinión, con el mismo deseo de transmitir
letras y músicas que pertenecen a todo el pueblo". Sus músicos ejecutarán los
diez primeros temas que escucharemos hoy y mañana a las 21:00 en el Teatro
Central. Son el pianista Chico Valdivia, el chelo José Luis López y los
guitarristas Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Canito. Las dos últimas
canciones populares, Sones de Asturias y Aires de Castilla, sonarán directamente
en un disco de pizarra. "Quería que quedara ese regusto antiguo, que sonaran
como en 1931 y estos dos temas son precisamente los menos conocidos".El
vestuario, que firma Elisa Sanz, juega un papel muy importante en la propuesta.
"Son diseños antiguos cortados con telas modernas. La bata de cola, por ejemplo,
está inspirada en una de Carmen Amaya. El vestido de baile es un diseño que
popularizó La Argentinita". "También la escenografía es de Elisa, que ha
recreado ese suelo del salón antiguo de la casa de Encarnación López donde Lorca
iba a visitarla". Rafaela, que lleva "doce años y pico viviendo en Madrid",
reconoce que, al principio, estudiar en la calle Amor de Dios le parecía el
paraíso. "Entonces en Sevilla no se estudiaba tanta técnica. Hoy da igual: aquí,
en Jerez, en toda Andalucía surgen bichitos maravillosos. Se ha avanzado
muchísimo en el flamenco. Tal vez las cosas se entienden distinto en Madrid,
porque la vida allí es de otra manera, pero la información llega ya por igual a
todas partes".
Rafaela
Carrasco, a cuyo baile se le han colgado etiquetas como
"vanguardista" y "experimental", no se reconoce en ellas. "Yo bailo desde la
máxima honestidad posible. Veo a Israel Galván, por ejemplo, mucho más allá, en
un ámbito maravilloso. Quizá sea más vanguardista en mi concepción escénica, que
debo completamente a mi maestro Mario Maya, que en mis movimientos", confiesa
Rafaela, que ha seguido cursos de otras disciplinas, como la danza
contemporánea, "porque me interesa mucho otro tipo de músicas y movimientos".
Ahora, confía en que su primera gran propuesta para la Bienal sea del gusto del
público y que tras su estreno en Sevilla pueda verse también en Madrid,
"posiblemente en el festival Madrid en Danza". Pero, para ella, y a partir del
próximo miércoles, la máxima ambición es "volver a tener tiempo para estar con
mi hijo de dos años y medio, y con mi esposo. Siempre es difícil compaginar la
maternidad con una compañía de baile pero, en estos tres últimos meses de
ensayos frenéticos, lo ha sido todavía más".
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 06.10.2008. en la foto Rafaela Carrasco,
de vuelta a Sevilla.
Pura esencia de Yerbabuena
Justo hace ahora diez años de que la bailaora granadina Eva Yerbabuena debutara
con compañía propia dentro de la X Bienal de Sevilla con una obra que tituló con
su propio nombre, Eva. Desde entonces hasta ahora, ha producido los espectáculos
5 Mujeres 5 (2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004) y El huso
de la memoria (2006), todas ellas coincidiendo con respectivas ediciones de la
cita hispalense, en la que no ha estado presente este año. La explicación se
halla en que Yerbabuena está girando desde hace meses con una obra que trata de
ser una síntesis de su trayectoria sin que por ello deje de mirar al futuro. Se
trata, pues, de una parada sin que deje de funcionar la maquinaria. En Santo y
Seña, Eva ha reunido media docena de bailes tomados de sus anteriores
espectáculos. Está la seguiriya De la cava tomada del primero de ellos y el
mirabrás con bata de cola Espumas del recuerdo, del último. A estos dos, la
bailaora ha añadido unos tientos-tangos de nuevo cuño y, como se diría, por
aclamación popular, una soleá-bulería con la que cierra una función que se
completa con dos coreografías de la compañía -un cuerpo de baile enteramente
masculino en esta ocasión- al completo, una farruca y las bulerías Ratapatá. Se
trata, pues, de una antología, una especie de libro de estilo que condensa la
forma de bailar marca de la casa, y -a la vez- un trabajo que supera el concepto
de antología, pues los elementos que en él se combinan terminan por configurar
una obra autónoma en la que su baile de mujer se adueña por completo de la
escena. Una oportunidad de gozar del arte de
Yerbabuena en toda su extensión y en intensidad, pues la bailaora, que
siempre ha sido generosa en su participación en los espectáculos, hace en éste
un derroche de presencia.
Actualizado 06.10.2008. en la foto Yerbabuena presenta Santo y Seña el
viernes, en el Falla.
La Cátedra entrega sus premios nacionales con
Maya en el recuerdo
El acto, que tuvo lugar en González
Byass, contó con la asistencia de personalidades del mundo flamenco que
disfrutaron de la gala y del 'Concierto de Jerez' que ofreció la orquesta
Álvarez Beigbeder
Bajo la presentación y coordinación de Pepe Marín y tras solicitar y guardar un
minuto de silencio en nombre de la gran familia flamenca y como recuerdo hacia
ese gran maestro del baile y de la danza recientemente fallecido, Mario Maya, se
procedió la noche del pasado viernes en González Byass a la entrega de los
Premios Nacionales de Flamenco, los premios locales 'Copa Jerez' y los
correspondientes 'Diplomas de Honor' de 2008. Antes se pudo disfrutar y escuchar
como pórtico de esta manifestación cultural unos bellos pasajes musicales del
concierto de Jerez, a cargo de la Orquesta Álvarez Beigbeder y bajo la dirección
de Artchil Potchkhoua. La entrega de los referidos diplomas comenzó por el gran
aficionado cordobés, residente en Madrid, Manuel Ballesteros Navas, que vio así
premiada su afición por recopilar y distribuir gratuitamente las noticias,
informaciones y los reportajes del mundo flamenco desde el año 1983. El segundo
diploma le correspondió a Juan Pedro Aladro Durán como director gerente de
'Creaciones Internacionales y coediciones S.A, Cinterco', por ese interesante
Diccionario Ilustrado, realizado sobre el Flamenco y que fue editado en el año
1988. El tercer y último diploma de honor se entregó al representante del
Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Marcelino Ferrero Márquez ,
también delegado de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de dicha ciudad andaluza.
Los correspondientes premios 'Copa Jerez' fueron otorgados al mejor guitarrista
local, Juan Diego Mateos Reina 'Juan Diego', gran músico jerezano, que tiene en
su haber un precioso trabajo discográfico que titula 'Luminaria'. La 'Copa
Jerez' del baile se le concedió de forma merecida a la bailaora Ana María
Blanco. El encargado de entregarle el premio fue su antiguo profesor de baile,
Juan Parra. La 'Copa Jerez' que se destina al cante correspondió al veterano
cantaor e hijo de Perico 'El Tito' y sobrino de 'Juanito Mojama' Manuel Valencia
'El Diamante Negro'. Seguidamente se entregaron los Premios Nacionales de
Flamenco, en primer lugar a la periodista Tere Peña Fernández por esa gran labor
que realiza en Radio Sevilla, a través de sus programas flamencos. La distinción
fue entregada por el director general de Radio Jerez de la Cadena Ser, José
García Ganaza. A Cajasol también se le distinguió con el Premio Nacional de
Flamenco por rescatar del olvido el más amplio caudal flamenco y folklórico de
nuestra Andalucía, premio que recogió orgulloso el director de la obra social,
Emilio Aragón, junto con sus compañeros José Soto y José Manuel Amores. A la
colección 'Rito y Geografía del cante y del baile', que se distribuye en
formatos de DVD, también se le concedió este importante premio. Lo recibió el
escritor y productor de la referida obra, José María Velázquez Gaztelu. El
premio al mejor trabajo de investigación se lo llevó el escritor y flamencólogo
gaditano residente en Madrid José Blas Vega, por esa gran obra flamenca sobre
'Los Cafés cantantes de Madrid'. El escritor no pudo asistir al acto, por
encontrarse enfermo y recibió el galardón en su nombre el guitarrista sevillano
Quique Paredes. El pianista Pedro Ricardo Miño, con su música clásica y
flamenca, fue otro de los premiados y recogió el galardón de manos del director
de Diario de Jerez, David Fernández. El Centro de Danza de Matilde Coral de
Sevilla se llevó el premio correspondiente a Enseñanza y fue la propia maestra,
que posee grandes distinciones, la encargada de recogerlo. El director de la
Cátedra, Juan de la Plata, le hizo entrega del Premio Nacional de Guitarra
Flamenca a Antonio Carrión. El de baile lo consiguió como mejor bailaor el
jerezano
Antonio 'El Pipa' por méritos propios. El joven Miguel Poveda se alzó con el
premio al mejor cantaor. En su ausencia lo recogió Rocío Coral por gentileza del
delegado de la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent. Manuel Moreno Junquera,
'Manuel Morao', creador de grandes espectáculos, promotor de artistas, gran
maestro de la guitarra flamenca y heredero de la escuela de Javier Molina,
consiguió con todos los honores el premio especial a la maestría por su
incansable labor en defensa del flamenco gitano andaluz. Tras el brillante acto
se ofreció al público el resto del 'Concierto de Jerez' así como un improvisado
fin de fiesta flamenco que corrió a cargo de María Vargas, del 'Diamante Negro',
Tere Peña, Angelita Gómez, Juan Zarzuela y un nieto del 'Tío Cabezas', que
ofrecieron cantes y bailes con el mejor compás de la tierra.
Antonio Nuñez / JEREZ | Actualizado 05.10.2008
Arcángel y su personal visión del cante
El cantaor onubense presenta en Sevilla
'De dónde venimos, a dónde vamos', un recorrido personal por la historia del
flamenco
Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel salió anoche con ganas al escenario del
Teatro Lope de Vega de Sevilla. Arrancó solo, con su Pregón del uvero su viaje
por los cantes y su historia en Andalucía. Afinado, cargado de giros, pero sin
entretenerse. Y desde el primer minuto derrochó entrega. De dónde venimos, a
dónde vamos es el título del recital de flamenco que Arcángel ha querido
presentar en la Bienal, un recorrido personal por la historia de los cantes de
Andalucía, con algunas letras tradicionales y otras pertenecientes a sus
trabajos discográficos. Tras el pregón se unieron Miguel Ángel Cortés y Daniel
Méndez a la guitarra, Agustín Diassera a la percusión y Bobote, Eléctrico,
Torombo y los gemelos Montes Saavedra a las palmas. El romance del Conde Sol,
soleá, granaína. Un cante con espacio, paladeado por una voz, la de Arcángel,
que recorre con gusto una tesitura amplia, afinada en las notas más agudas, que
va ganando en rajo con el tiempo sin perder su virtuosidad. Arcángel había
advertido que pretendía que el recorrido del recital fuese cronológico y por
provincias, por lo que los cantes más festeros, como bulerías y tangos, muy
festeros, con cadencia y jaleo, quedaron encerrados entre los demás. Unos tangos
que incluyeron la salve gitana y que arrancaron y concluyeron en los palillos
del cantaor, que anoche prefirió prescindir de las tradicionales de enea para
presentar su cante y añadir unas leves proyecciones no del todo acertadas, que
parecían un poco improvisadas. En los tangos, presidiendo la escena, se proyectó
la imagen del recientemente fallecido bailaor y coreógrafo
Mario Maya, con el
que el cantaor trabajó en sus inicios. La bulería tuvo la preparación de las
palmas y el baile de Torombo y Bobote, a oscuras, abriendo paso únicamente con
el soniquete. Arcángel las cantó de pie, con las palmas como único
acompañamiento, por Jerez, dejando en el ambiente el sabor a cierre. Tuvo que
recuperar al público para las alegrías, cante en el que Arcángel se mueve con
soltura, y que arranca susurrante y va modulando, para exhibir su dominio
subiendo a los agudos en los que explota el sentimiento. Antes de llegar a su
exposición del futuro del cante,
Arcángel
se marcó unos fandangos saboreados,
que domina y en los que se recrea y juega, cantando unos versos que hablaban de
la poca necesidad de discutir sobre lo antiguo y lo moderno, lo puro en el
flamenco. Sirvió como introducción al Quitasueños II. Sobre un compás de doce
tiempos, una de las bases del flamenco, y junto a Diassera, Arcángel fue
construyendo sonidos con un sampler, percusión, guitarra y por fin cante,
creando una suerte de canon flamenco sobre el que cantó por soleá. Por fin,
sobre un fondo musical de arpa y voces lejanas como nuevo vestido, construyó su
trilla, en la que volvió a demostrar que aunque se le cambie el ropaje, el
flamenco sigue siendo flamenco y que él es uno de sus mejores representanes.
ÁNGELES CASTELLANO G. - Sevilla - 05/10/2008. en la foto, Arcángel, flanqueado
por Daniel Méndez a la izquierda y Miguel Ángel Cortés a la derecha, en un
momento de su actuación de anoche- LUIS CASTILLA (BIENAL DE SEVILLA)
Los cordobeses salieron con muy buen sabor de
boca tras el espectáculo
Los artistas de la primera edición de ´Se llama copla´ destacaron también por su
espectacular vestuario, perfectamente coordinado con las canciones del momento.
Otra buena parte del concierto llegó con la canción ´La lirio´, cantada a coro,
y posteriormente Gema Carrasco cantó con arte y estilo ´El beso´. Cerró el
concierto dos corales cantadas por los siete. Eran ´Cañones de artillería´ y ´La
copla´, poniendo fin a una noche en la que la ganadora de la primera edición,
Joana Jiménez, se fundió en lágrimas con ´La niña de fuego´, llegando a
emocionar a todos los asistentes. Los cordobeses salieron con muy buen sabor de
boca.
05/10/2008 , diarioCordoba
El espectáculo, que se presentó en Bruselas en
mayo, pretende rendir homenaje a la poesía a través de la voz de esta gran
cantaora
La cantaora Carmen Linares estrenará hoy su nuevo espectáculo 'Verso a verso',
que rinde homenaje a la poesía, a las 21.00 horas, en el Teatro Infanta Leonor
de Jaén. El espectáculo, que se presentó en Bruselas en mayo de este año y ahora
llega a Jaén, consta de dos partes. La primera, 'Voz del pueblo', y la segunda,
denominada 'Voz del poeta', para la que se han seleccionado textos de poetas
como Manuel Machado, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y José Ángel
Valente. Además, el actor Nicolás Dueñas recitará acompañado de los guitarristas
José Manuel León y Eduardo Pacheco.
Carmen Linares es la cantaora indiscutible de nuestra época. Nacida en
Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del
flamenco y está considerada una de las artistas más reclamadas y con más
proyección internacional del cante actual. Además de la sabiduría musical y
estilística, posee una cualidad especial gracias a su agudo poder de
transmisión, de modo que comunica y llega al público cuando está cantando y lo
hace de forma espontánea.
04.10.08 - R. I. en la foto En el centro, la cantaora Carmen Linares. /E.
MUÑOZ
El
arte de ´Se Llama Copla´ desembarca hoy en la Plaza de Toros de Córdoba
Actúan los cinco ganadores del último
programa y dos cordobeses. La apertura de puertas será una hora y media antes
del comienzo.
El esperado espectáculo de Se Llama Copla llega esta tarde a la Plaza de Toros
de Córdoba a partir de las 20.30 horas. La apertura de puertas se producirá una
hora y media antes de la hora de inicio. Los cinco finalistas de la última
edición del programa de Canal Sur Televisión, Joana Jiménez, Antonio
Cortés, Erika Leiva, Rosa Marín y María Lozano, junto a los cordobeses Juan
Calero y Gema Carrasco, ofrecerán su mejor arte ante el público de Córdoba.
ESCENARIO Todos ellos mostrarán su talento en un escenario de más de 200 metros
cuadrados que cuenta con una puesta en escena a la altura de los mejores
conciertos. Luces de sonido de última generación y 60.000 watios de sonido
arroparán a los intérpretes, que repasarán en directo un surtido ramillete de
coplas. Quien lo desee puede aún conseguir su entrada durante el día de hoy en
las taquillas de la plaza, entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 16.00 a 20.00
horas.
Joana Jiménez fue la ganadora del programa. Con los bracitos en cruz es uno
de sus temas más personales.
Antonio Cortés fue el segundo clasificado. Le siguió Erika Leiva,
considerada la nueva Marifé. Rosa Marín quedó cuarta y
María Lozano, quinta. El acento cordobés lo ponen Gema Carrasco y Juan
Calero.
04/10/2008 C. S.
Farruquito
presenta 'Puro' el próximo 17 de octubre en Granada
El bailaor presenta en Granada el
espectáculo estrenado en la presente Bienal de Sevilla
Farruquito se reencontrará el próximo 17 de octubre con el público granadino con
la presentación de Puro en el Palacio de Congresos. El espectáculo, estrenado
recientemente en la presente Bienal de Flamenco de Sevilla, gira sobre la
manifestación pura del baile flamenco, la raíz de un arte , abrir el frasco de
las esencias y sumergirnos en un viaje a través de la luz, el sonido, el agua y
la tierra.
Farruquito ha marcado historia y ha establecido una forma de baile que
conserva la grandeza y la pureza de este arte, de donde brota el estilo depurado
y la arrolladora fuerza de una estirpe. Este espectáculo fusiona los elementos
naturales con los palos mas significativos del flamenco, los cuales relatan los
orígenes y la historia de este género. Fluye en constante movimiento y
transforma el espacio para envolvernos en su mágico universo. Las entradas
tienen un precio de 29, 38 y 48 euros.
Redacción / Granada | Actualizado 04.10.200
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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