MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

 

Jesús Méndez ofrece hoy un recital flamenco en el Callejón de los Bolos
La actuación del cantaor jerezano se enmarcara en la muestra 'Las Fábricas del Sur'
El joven cantaor jerezano Jesús Méndez, ofrecerá hoy martes, día 7 de octubre, un recital flamenco en la Sala Callejón de los Bolos, a partir de las 20 horas. Esta actuación se enmarca dentro de la muestra 'Las fábricas del Sur' que organizada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Educación y la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas, permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de octubre.  Nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez, su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. El jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.
Redacción / Jerez | Actualizado 07.10.2008

El ciclo 'Ocho provincias' promociona a los jóvenes valores con 120 recitales en las peñas
La segunda edición de este certamen flamenco rendirá homenaje a la Niña de la Puebla
La Junta de Andalucía y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía se han propuesto romper la estacionalidad de los recitales de flamenco, que principalmente se dan en verano, con la segunda edición del circuito Ocho provincias 2008. Desde mediados de octubre hasta finales de diciembre se han programado 120 recitales, 80 de cante y 40 de baile, en el mismo número de peñas de toda Andalucía. Entre ellas, 14 en la provincia de Málaga.  El objetivo de este ciclo es triple, según explicó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres. "Por un lado, reactivar la vida de las peñas, dar la oportunidad a jóvenes valores y rescatar a alguna figura mítica del flamenco, como la Niña de la Puebla, en este caso, una de las voces más brillantes de la historia del flamenco", apuntó Torres. Precisamente, este homenaje se hace cuando se aproxima el centenario del nacimiento de Dolores Jiménez, el 28 de julio de 1909 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Con un presupuesto de 145.000 euros se pretende atraer a un público que supere las 14.000 personas del año pasado. Los artistas que van a participar en el programa son menores de 35 años (19 mujeres y 21 hombres) y actuarán fuera de su provincia para poder alcanzar mayor proyección. "Nos gusta trabajar con el flamenco de base, ahí tenemos que seguir ahondando", comentó José María Segovia, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía. En la provincia de Málaga, peñas del Rincón de la Victoria, de Colmenar, Alhaurín el Grande, Mijas, Ronda y Ardales, entre otros municipios, contarán con recitales.
C. Fernández / Málaga | Actualizado 07.10.2008

Una editorial cordobesa publica un libro infantil sobre flamenco
El etnomusicólogo francés Philippe Donnier explica el compás a través de un cuento
El etnomusicólogo Philippe Donnier presentó ayer en la Bienal de Flamenco su libro El duende y el reloj, en el que el especialista francés afincado en Córdoba explica a los niños algunos aspectos fundamentales del flamenco. Publicada por la editorial cordobesa Puntoreklamo, la obra se define como "un cuento numérico-fantástico musical y científico" y describe, a través de las vivencias del personaje del Duende, el funcionamiento del compás y otros detalles del arte jondo. Aunque el trabajo tiene una clara intención lúdica -el subtítulo es Para aprender jugando qué es eso del flamenco-, Donnier expresó su deseo de que el texto tenga también cierto nivel de dificultad. "No quería entrar en el vicio de la pedagogía actual que hace que todo sea entendible, es importante que haya cosas que los niños no conozcan y que estimulen su curiosidad", declaró ayer el estudioso. Para Donnier, el Duende representa "la oralidad, la chispa". Otro personaje que aparece en la obra es Leonardo, inspirado en Da Vinci, "alguien que llega con su libreta y que quiere apuntarlo todo, pero al que recomiendan que la música hay también que sentirla".
B. O. / Sevilla | Actualizado 07.10.2008

Músicas en el alambique
José María Gallardo del Rey busca "destilar la esencia de los sonidos flamencos" con 'Alquitara', una propuesta en la que el guitarrista interpreta piezas de Albéniz y Falla
El guitarrista de formación clásica José María Gallardo del Rey estrenará hoy en el Lope de Vega Alquitara, la esencia de los sonidos, un espectáculo con el que el intérprete da nuevas muestras de su fascinación por el flamenco. Acompañado por la voz de Paco del Pozo, la narración de Félix Grande y el baile de Pilar Ortega, además de por la formación La Maestranza, el músico ejecutará composiciones propias junto a piezas de Albéniz, Falla y Piazzolla. Un repertorio con el que busca, de ahí el título de Alquitara, "destilar la esencia de los sonidos flamencos" a través de partituras que no pertenecen a este registro. La singularidad de la propuesta queda de manifiesto, además, con un Homenaje a Mendelssohn que Gallardo del Rey interpretará esta noche. "Nadie diría que se inspiró en el flamenco, pero se educó musicalmente en Italia, donde hay ritmos que se asemejan mucho a los nuestros. Hemos rescatado esa herencia latina, flamenca, en la obra de Mendelssohn", explica el guitarrista sobre este tributo, para el que se inspira en el Tercer movimiento de su Sinfonía nº 5. A pesar de provenir de un ámbito diferente, Gallardo del Rey se siente "muy respetado dentro de la primera división del flamenco. Yo he tenido una formación clásica, en el conservatorio, pero la escuela de la vida, de la calle, me abrió los ojos a este arte, que vino a mí cuando dejé Sevilla y me fui a Madrid. Me siento como un hijo adoptivo del flamenco, porque la verdad es que mi historia de amor con él sigue siendo intensa", afirma el sevillano.  El intérprete, que admite haber tenido "los mejores maestros" gracias a sus colaboraciones con Paco de Lucía, Riqueni, Cañizares o la bailaora María Pagés, no ve ningún problema en adentrarse en nuevos territorios. Sostiene que "la única dificultad es no conocer algo y no quererlo, cuando te enamoras de algo hay deseo y vinculación". Gallardo del Rey, que regresa a la Bienal diez años después de su última actuación en ella, se muestra entusiasmado con los compañeros de viaje de Alquitara.Sobre La Maestranza, grupo que él fundó, apunta que funciona "no como un guitarrista que va acompañado de músicos, sino como algo más: un elenco compuesto por los mejores y donde cada uno defiende su parcela". Sobre el formato que tendrá el espectáculo, Gallardo del Rey promete algo más que un simple concierto. "Queremos que nos acompañe una buena iluminación, hemos querido tratar la luz como un elemento más", declara el creador del proyecto.
Braulio Ortiz / Sevilla | Actualizado 07.10.2008. en la foto Gallardo del Rey, el cuarto por la derecha, junto a los intérpretes que le acompañan esta noche.

Fosforito afirma que el Museo Flamenco de Málaga será un referente
El cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' aseguró ayer que el nuevo Museo Flamenco de Málaga, situado en la Peña Flamenca Juan Breva e inaugurado la semana pasada, será un «referente en su género», tanto para los especialistas en la disciplina musical como para los curiosos que desconocen este arte o los simples aficionados. Fosforito destacó que el museo malagueño es «un logro» para los peñistas de la organización de Juan Breva y «un referente» para el resto de asociaciones. «Este museo es la memoria del flamenco, un lugar de reencuentro que servirá de memoria colectiva e histórica al público que se acerque a conocerlo», manifestó el cantaor, quien asegura sentir orgullo como figura del flamenco y como ciudadano de Málaga.
06.10.08 - EFE

Los cantaores tienen dos importantes citas en los concursos de Almería y Córdoba
En ambas provincias se han abierto ya los plazos de inscripción para participar
La peña flamenca 'Amigos del Cante' de El Ejido (Almería), convoca su concurso de cante y bajo el patrocinio de su Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación Provincial. En este concurso podrán participar todos los cantaores profesionales o aficionados que lo deseen, cuya inscripción deberán realizarla antes del día 18 de octubre llamando a los teléfonos 629 28 66 27 / 950 48 34 77, indicando sus datos personales. A la final llegarán los seis mejores puntuados entre todos los participantes, cuyas fases eliminatorias se celebrarán a partir del 11 de octubre hasta la gran final que será el 13 de diciembre con la entrega de los premios. Los premios que se conceden están dotados con las cantidades de 2.500, 1.500 y 1,000 euros, respectivamente, y tres accésit de 500 euros cada uno. Los concursantes de esta provincia percibirán como dieta de desplazamiento 20 euros y 50, los de fuera. Por otra parte, la peña flamenca 'Joselito Téllez' de Fuente Palmera (Córdoba) acaba de presentar las bases de su nuevo concurso de cante, en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Se llevará a cabo todos los viernes entre el 17 de octubre y el 5 de diciembre de 2008, ambos inclusive. En este concurso podrán participar profesionales y aficionados sin limite de edad, los que tendrán como premios más de 5.000 euros. Se premian además a los cantaores menores de 25 años con 900, 600 y 400 euros. Todos los concursantes que queden clasificados tanto en los apartados de adultos y de menores recibirán como dietas la cantidad de 30 euros. Las inscripciones podrán dirigirlas a la peña flamenca , ubicada en la calle Dolores Fuentes nº 2.-C.P. 14120 Fuente Palmera (Córdoba), o llamando a los teléfonos 661 311 335 y 609 621 898.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 06.10.2008

David Morales lleva 'El Indiano' a la Bienal
La tercera producción de la Compañía del bailaor linense cuenta con la colaboración de Javier Ruibal y Rosario Toledo
El bailaor de La Línea de la Concepción David Morales, que fundó compañía propia en 2002 con el espectáculo Contrabandistas, presentado en la XII Bienal de Sevilla, vuelve a la cita hispalense (próximo viernes, a las 21.00 en el Teatro Central) con El Indiano. Esta obra, que supone la tercera creación del artista, se estrenó en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María el pasado 17 de abril y también pasó por el malagueño Teatro Cánovas en el mes de mayo con un alto índice de valoración entre los asistentes. Entre el primer trabajo y este último, se sitúa Abraçado, estrenada en el X Festival de Jerez (2006). Con este nuevo trabajo, Morales aborda una nueva investigación en músicas y danzas que relacionan el flamenco con las tierras americanas. Si en Abraçado se tendían líneas de conexión entre el jazz y el flamenco, a través de la bosanova y persiguiendo las comunes raíces rítmicas que parten de África, con El Indiano -según su autor- "se intenta homenajear a los ritmos de ida y vuelta, tan olvidados en los espectáculos flamencos, y también a otras músicas sudamericanas". Aclara David que "no se trata de hacer ningún tipo de fusión, sino de tratarlas con respeto y sin desvirtuarlas, para establecer un diálogo entre las dos culturas". Detrás de El Indiano, subyace un gran trabajo de investigación que parte del propio bailaor y que se nutre de las aportaciones de Gabriel de Molina, un estudioso que hace su primera incursión en el mundo del flamenco y que ha aportado una amplia información sobre el folclore sudamericano. De ella, Morales ha ido seleccionando aquellas músicas que mejor se imbricaban en su proyecto y en un formato que no supera la hora y veinte minutos. Entre las seleccionadas se han elegido, por ejemplo, la vidalita en sus dos versiones, la nuestra, que vino de allá, y la uruguaya, según el modelo de Alfredo Zitarrosa. También se encuentran en el espectáculo la tradicional canción cubana Guantanamera que dialogará con la flamenca guajira, también llegada de las mismas tierras; una milonga de Daniel Viglietti o el ballenato de la gota fría popularizado por Carlos Vives. Para poner en pie tan ambicioso proyecto, que disfruta de una ayuda a la producción de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, Morales ha contado con la nómina de artistas fieles con los que ha trabajado en sus anteriores producciones. No falta, así, el guitarrista Paco Javier Jimeno, "un seguro de vida" según el bailaor, y las voces de El Ecijano y Rocío Bazán, igualmente habituales con el linense. Se incorporan, en esta ocasión, el guitarrista gaditano Óscar Lago y el cantaor Jesús Corbacho. Junto a ellos, el contrabajo de Manolo Calleja, el piano de Alberto Mira y la percusión de Javier Ruibal Jr. A ellos hay que sumar la colaboración del cantautor portuense Javier Ruibal y de la bailaora Rosario Toledo como artista invitada. La gaditana ocupa un lugar central, interpreta el papel de tres mujeres distintas en la vida de un indiano que regresa de "hacer las américas" y dará vida, entre otros bailes, a la vidalita y a la colombiana, además de la Guantanamera o el ballenato que bailará junto a David Morales. Por primera vez, el bailaor linense cuenta con una dirección escénica, la de Julio Fraga que, de esta forma, también debuta en el mundo de los espectáculos flamencos. Es Fraga quien nos cuenta el desarrollo argumental y escénico de la obra. "El Indiano, que hace ya mucho tiempo dejó todo en Cádiz, vuelve a su antiguo negocio, un bache en el casco antiguo de Cádiz, que ha estado cerrado durante su ausencia. Allí se va ha encontrar con todo los recuerdos de su vida, con la mujer que ha dejado en las Américas, con la mujer que abandonó en Cádiz y con la mujer que se encontrará a la vuelta, su amor platónico. También se encontrará con los músicos que tocaban en su bache y, a través de la música, realizará un viaje de ida y vuelta donde recordara todo lo vivido. Las voces y la música son las que le irán guiando este camino, una peregrinación a su interior, el largo recorrido hacia la muerte, hacia la soledad, hacia él mismo. El Indiano descubrirá, por medio del recuerdo, que la vida está marcada por los amores vividos y por las bandas sonoras de su existencia, los cantes y los bailes de ida y vuelta a través de una visión muy personal del flamenco, que son sus raíces".
Fermín Lobatón | Actualizado 06.10.2008. en la foto David Morales representa El Indiano, este viernes, en el Teatro Central de Sevilla.

Rafaela Carrasco homenajea a Lorca y La Argentinita
La bailaora sevillana afincada en Madrid debuta en solitario en la Bienal con 'Vamos al tiroteo' · Las 'Canciones populares' son la base de este montaje
Llegó la hora del desafío. Rafaela Carrasco, la alumna prodigiosa de Mario Maya y compañera de andanzas de su hija Belén, la sevillana que ganó con su primer montaje Las músicas del cuerpo los principales premios del certamen coreográfico de Madrid -donde reside- y deslumbró en el Festival de Jerez, llega por fin a la Bienal de Sevilla, su ciudad natal, con un espectáculo propio. Y no ha escatimado riesgos. Rafaela presentará Vamos al tiroteo, una visión actual de las Canciones populares españolas de Federico García Lorca y La Argentinita. "Mi madre me cantaba de pequeña la Nana de Sevilla y yo ahora hago lo mismo con mi hijo. Toda mi generación ha crecido escuchando estas Canciones populares. Son temas que tarareaba el pueblo con tono festero pero que en realidad contienen letras muy duras y reivindicativas". La idea principal de Vamos al tiroteo es poner en escena un disco que ha inspirado a muchos artistas, como por ejemplo, la cantaora Carmen Linares. Rafaela y su equipo de músicos no han recurrido a otras fuentes más que a su propia sensibilidad para versionarlas. "Trasladamos los temas del año 1931 al día de hoy, con un sentido musical, escénico y coreográfico muy diferente pero, en mi opinión, con el mismo deseo de transmitir letras y músicas que pertenecen a todo el pueblo". Sus músicos ejecutarán los diez primeros temas que escucharemos hoy y mañana a las 21:00 en el Teatro Central. Son el pianista Chico Valdivia, el chelo José Luis López y los guitarristas Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Canito. Las dos últimas canciones populares, Sones de Asturias y Aires de Castilla, sonarán directamente en un disco de pizarra. "Quería que quedara ese regusto antiguo, que sonaran como en 1931 y estos dos temas son precisamente los menos conocidos".El vestuario, que firma Elisa Sanz, juega un papel muy importante en la propuesta. "Son diseños antiguos cortados con telas modernas. La bata de cola, por ejemplo, está inspirada en una de Carmen Amaya. El vestido de baile es un diseño que popularizó La Argentinita". "También la escenografía es de Elisa, que ha recreado ese suelo del salón antiguo de la casa de Encarnación López donde Lorca iba a visitarla". Rafaela, que lleva "doce años y pico viviendo en Madrid", reconoce que, al principio, estudiar en la calle Amor de Dios le parecía el paraíso. "Entonces en Sevilla no se estudiaba tanta técnica. Hoy da igual: aquí, en Jerez, en toda Andalucía surgen bichitos maravillosos. Se ha avanzado muchísimo en el flamenco. Tal vez las cosas se entienden distinto en Madrid, porque la vida allí es de otra manera, pero la información llega ya por igual a todas partes". Rafaela Carrasco, a cuyo baile se le han colgado etiquetas como "vanguardista" y "experimental", no se reconoce en ellas. "Yo bailo desde la máxima honestidad posible. Veo a Israel Galván, por ejemplo, mucho más allá, en un ámbito maravilloso. Quizá sea más vanguardista en mi concepción escénica, que debo completamente a mi maestro Mario Maya, que en mis movimientos", confiesa Rafaela, que ha seguido cursos de otras disciplinas, como la danza contemporánea, "porque me interesa mucho otro tipo de músicas y movimientos". Ahora, confía en que su primera gran propuesta para la Bienal sea del gusto del público y que tras su estreno en Sevilla pueda verse también en Madrid, "posiblemente en el festival Madrid en Danza". Pero, para ella, y a partir del próximo miércoles, la máxima ambición es "volver a tener tiempo para estar con mi hijo de dos años y medio, y con mi esposo. Siempre es difícil compaginar la maternidad con una compañía de baile pero, en estos tres últimos meses de ensayos frenéticos, lo ha sido todavía más".
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 06.10.2008. en la foto Rafaela Carrasco, de vuelta a Sevilla.

Pura esencia de Yerbabuena
Justo hace ahora diez años de que la bailaora granadina Eva Yerbabuena debutara con compañía propia dentro de la X Bienal de Sevilla con una obra que tituló con su propio nombre, Eva. Desde entonces hasta ahora, ha producido los espectáculos 5 Mujeres 5 (2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004) y El huso de la memoria (2006), todas ellas coincidiendo con respectivas ediciones de la cita hispalense, en la que no ha estado presente este año. La explicación se halla en que Yerbabuena está girando desde hace meses con una obra que trata de ser una síntesis de su trayectoria sin que por ello deje de mirar al futuro. Se trata, pues, de una parada sin que deje de funcionar la maquinaria. En Santo y Seña, Eva ha reunido media docena de bailes tomados de sus anteriores espectáculos. Está la seguiriya De la cava tomada del primero de ellos y el mirabrás con bata de cola Espumas del recuerdo, del último. A estos dos, la bailaora ha añadido unos tientos-tangos de nuevo cuño y, como se diría, por aclamación popular, una soleá-bulería con la que cierra una función que se completa con dos coreografías de la compañía -un cuerpo de baile enteramente masculino en esta ocasión- al completo, una farruca y las bulerías Ratapatá. Se trata, pues, de una antología, una especie de libro de estilo que condensa la forma de bailar marca de la casa, y -a la vez- un trabajo que supera el concepto de antología, pues los elementos que en él se combinan terminan por configurar una obra autónoma en la que su baile de mujer se adueña por completo de la escena. Una oportunidad de gozar del arte de Yerbabuena en toda su extensión y en intensidad, pues la bailaora, que siempre ha sido generosa en su participación en los espectáculos, hace en éste un derroche de presencia.
Actualizado 06.10.2008. en la foto  Yerbabuena presenta Santo y Seña el viernes, en el Falla.

La Cátedra entrega sus premios nacionales con Maya en el recuerdo
El acto, que tuvo lugar en González Byass, contó con la asistencia de personalidades del mundo flamenco que disfrutaron de la gala y del 'Concierto de Jerez' que ofreció la orquesta Álvarez Beigbeder
Bajo la presentación y coordinación de Pepe Marín y tras solicitar y guardar un minuto de silencio en nombre de la gran familia flamenca y como recuerdo hacia ese gran maestro del baile y de la danza recientemente fallecido, Mario Maya, se procedió la noche del pasado viernes en González Byass a la entrega de los Premios Nacionales de Flamenco, los premios locales 'Copa Jerez' y los correspondientes 'Diplomas de Honor' de 2008. Antes se pudo disfrutar y escuchar como pórtico de esta manifestación cultural unos bellos pasajes musicales del concierto de Jerez, a cargo de la Orquesta Álvarez Beigbeder y bajo la dirección de Artchil Potchkhoua. La entrega de los referidos diplomas comenzó por el gran aficionado cordobés, residente en Madrid, Manuel Ballesteros Navas, que vio así premiada su afición por recopilar y distribuir gratuitamente las noticias, informaciones y los reportajes del mundo flamenco desde el año 1983. El segundo diploma le correspondió a Juan Pedro Aladro Durán como director gerente de 'Creaciones Internacionales y coediciones S.A, Cinterco', por ese interesante Diccionario Ilustrado, realizado sobre el Flamenco y que fue editado en el año 1988. El tercer y último diploma de honor se entregó al representante del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Marcelino Ferrero Márquez , también delegado de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de dicha ciudad andaluza. Los correspondientes premios 'Copa Jerez' fueron otorgados al mejor guitarrista local, Juan Diego Mateos Reina 'Juan Diego', gran músico jerezano, que tiene en su haber un precioso trabajo discográfico que titula 'Luminaria'. La 'Copa Jerez' del baile se le concedió de forma merecida a la bailaora Ana María Blanco. El encargado de entregarle el premio fue su antiguo profesor de baile, Juan Parra. La 'Copa Jerez' que se destina al cante correspondió al veterano cantaor e hijo de Perico 'El Tito' y sobrino de 'Juanito Mojama' Manuel Valencia 'El Diamante Negro'.  Seguidamente se entregaron los Premios Nacionales de Flamenco, en primer lugar a la periodista Tere Peña Fernández por esa gran labor que realiza en Radio Sevilla, a través de sus programas flamencos. La distinción fue entregada por el director general de Radio Jerez de la Cadena Ser, José García Ganaza. A Cajasol también se le distinguió con el Premio Nacional de Flamenco por rescatar del olvido el más amplio caudal flamenco y folklórico de nuestra Andalucía, premio que recogió orgulloso el director de la obra social, Emilio Aragón, junto con sus compañeros José Soto y José Manuel Amores. A la colección 'Rito y Geografía del cante y del baile', que se distribuye en formatos de DVD, también se le concedió este importante premio. Lo recibió el escritor y productor de la referida obra, José María Velázquez Gaztelu. El premio al mejor trabajo de investigación se lo llevó el escritor y flamencólogo gaditano residente en Madrid José Blas Vega, por esa gran obra flamenca sobre 'Los Cafés cantantes de Madrid'. El escritor no pudo asistir al acto, por encontrarse enfermo y recibió el galardón en su nombre el guitarrista sevillano Quique Paredes. El pianista Pedro Ricardo Miño, con su música clásica y flamenca, fue otro de los premiados y recogió el galardón de manos del director de Diario de Jerez, David Fernández. El Centro de Danza de Matilde Coral de Sevilla se llevó el premio correspondiente a Enseñanza y fue la propia maestra, que posee grandes distinciones, la encargada de recogerlo. El director de la Cátedra, Juan de la Plata, le hizo entrega del Premio Nacional de Guitarra Flamenca a Antonio Carrión. El de baile lo consiguió como mejor bailaor el jerezano Antonio 'El Pipa' por méritos propios. El joven Miguel Poveda se alzó con el premio al mejor cantaor. En su ausencia lo recogió Rocío Coral por gentileza del delegado de la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent. Manuel Moreno Junquera, 'Manuel Morao', creador de grandes espectáculos, promotor de artistas, gran maestro de la guitarra flamenca y heredero de la escuela de Javier Molina, consiguió con todos los honores el premio especial a la maestría por su incansable labor en defensa del flamenco gitano andaluz. Tras el brillante acto se ofreció al público el resto del 'Concierto de Jerez' así como un improvisado fin de fiesta flamenco que corrió a cargo de María Vargas, del 'Diamante Negro', Tere Peña, Angelita Gómez, Juan Zarzuela y un nieto del 'Tío Cabezas', que ofrecieron cantes y bailes con el mejor compás de la tierra.
Antonio Nuñez / JEREZ | Actualizado 05.10.2008

Arcángel y su personal visión del cante
El cantaor onubense presenta en Sevilla 'De dónde venimos, a dónde vamos', un recorrido personal por la historia del flamenco
Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel salió anoche con ganas al escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla. Arrancó solo, con su Pregón del uvero su viaje por los cantes y su historia en Andalucía. Afinado, cargado de giros, pero sin entretenerse. Y desde el primer minuto derrochó entrega. De dónde venimos, a dónde vamos es el título del recital de flamenco que Arcángel ha querido presentar en la Bienal, un recorrido personal por la historia de los cantes de Andalucía, con algunas letras tradicionales y otras pertenecientes a sus trabajos discográficos. Tras el pregón se unieron Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez a la guitarra, Agustín Diassera a la percusión y Bobote, Eléctrico, Torombo y los gemelos Montes Saavedra a las palmas. El romance del Conde Sol, soleá, granaína. Un cante con espacio, paladeado por una voz, la de Arcángel, que recorre con gusto una tesitura amplia, afinada en las notas más agudas, que va ganando en rajo con el tiempo sin perder su virtuosidad. Arcángel había advertido que pretendía que el recorrido del recital fuese cronológico y por provincias, por lo que los cantes más festeros, como bulerías y tangos, muy festeros, con cadencia y jaleo, quedaron encerrados entre los demás. Unos tangos que incluyeron la salve gitana y que arrancaron y concluyeron en los palillos del cantaor, que anoche prefirió prescindir de las tradicionales de enea para presentar su cante y añadir unas leves proyecciones no del todo acertadas, que parecían un poco improvisadas. En los tangos, presidiendo la escena, se proyectó la imagen del recientemente fallecido bailaor y coreógrafo Mario Maya, con el que el cantaor trabajó en sus inicios. La bulería tuvo la preparación de las palmas y el baile de Torombo y Bobote, a oscuras, abriendo paso únicamente con el soniquete. Arcángel las cantó de pie, con las palmas como único acompañamiento, por Jerez, dejando en el ambiente el sabor a cierre. Tuvo que recuperar al público para las alegrías, cante en el que Arcángel se mueve con soltura, y que arranca susurrante y va modulando, para exhibir su dominio subiendo a los agudos en los que explota el sentimiento. Antes de llegar a su exposición del futuro del cante, Arcángel se marcó unos fandangos saboreados, que domina y en los que se recrea y juega, cantando unos versos que hablaban de la poca necesidad de discutir sobre lo antiguo y lo moderno, lo puro en el flamenco. Sirvió como introducción al Quitasueños II. Sobre un compás de doce tiempos, una de las bases del flamenco, y junto a Diassera, Arcángel fue construyendo sonidos con un sampler, percusión, guitarra y por fin cante, creando una suerte de canon flamenco sobre el que cantó por soleá. Por fin, sobre un fondo musical de arpa y voces lejanas como nuevo vestido, construyó su trilla, en la que volvió a demostrar que aunque se le cambie el ropaje, el flamenco sigue siendo flamenco y que él es uno de sus mejores representanes.
ÁNGELES CASTELLANO G. - Sevilla - 05/10/2008. en la foto, Arcángel, flanqueado por Daniel Méndez a la izquierda y Miguel Ángel Cortés a la derecha, en un momento de su actuación de anoche- LUIS CASTILLA (BIENAL DE SEVILLA)

Los cordobeses salieron con muy buen sabor de boca tras el espectáculo
Los artistas de la primera edición de ´Se llama copla´ destacaron también por su espectacular vestuario, perfectamente coordinado con las canciones del momento. Otra buena parte del concierto llegó con la canción ´La lirio´, cantada a coro, y posteriormente Gema Carrasco cantó con arte y estilo ´El beso´. Cerró el concierto dos corales cantadas por los siete. Eran ´Cañones de artillería´ y ´La copla´, poniendo fin a una noche en la que la ganadora de la primera edición, Joana Jiménez, se fundió en lágrimas con ´La niña de fuego´, llegando a emocionar a todos los asistentes. Los cordobeses salieron con muy buen sabor de boca.
05/10/2008 , diarioCordoba

El espectáculo, que se presentó en Bruselas en mayo, pretende rendir homenaje a la poesía a través de la voz de esta gran cantaora
La cantaora Carmen Linares estrenará hoy su nuevo espectáculo 'Verso a verso', que rinde homenaje a la poesía, a las 21.00 horas, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. El espectáculo, que se presentó en Bruselas en mayo de este año y ahora llega a Jaén, consta de dos partes. La primera, 'Voz del pueblo', y la segunda, denominada 'Voz del poeta', para la que se han seleccionado textos de poetas como Manuel Machado, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y José Ángel Valente. Además, el actor Nicolás Dueñas recitará acompañado de los guitarristas José Manuel León y Eduardo Pacheco. Carmen Linares es la cantaora indiscutible de nuestra época. Nacida en Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco y está considerada una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante actual. Además de la sabiduría musical y estilística, posee una cualidad especial gracias a su agudo poder de transmisión, de modo que comunica y llega al público cuando está cantando y lo hace de forma espontánea.
04.10.08 - R. I. en la foto En el centro, la cantaora Carmen Linares. /E. MUÑOZ

El arte de ´Se Llama Copla´ desembarca hoy en la Plaza de Toros de Córdoba
Actúan los cinco ganadores del último programa y dos cordobeses. La apertura de puertas será una hora y media antes del comienzo.
El esperado espectáculo de Se Llama Copla llega esta tarde a la Plaza de Toros de Córdoba a partir de las 20.30 horas. La apertura de puertas se producirá una hora y media antes de la hora de inicio.  Los cinco finalistas de la última edición del programa de Canal Sur Televisión, Joana Jiménez,  Antonio Cortés, Erika Leiva, Rosa Marín y María Lozano, junto a los cordobeses Juan Calero y Gema Carrasco, ofrecerán su mejor arte ante el público de Córdoba.  ESCENARIO Todos ellos mostrarán su talento en un escenario de más de 200 metros cuadrados que cuenta con una puesta en escena a la altura de los mejores conciertos. Luces de sonido de última generación y 60.000 watios de sonido arroparán a los intérpretes, que repasarán en directo un surtido ramillete de coplas. Quien lo desee puede aún conseguir su entrada durante el día de hoy en las taquillas de la plaza, entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 16.00 a 20.00 horas. Joana Jiménez fue la ganadora del programa. Con los bracitos en cruz es uno de sus temas más personales. Antonio Cortés fue el segundo clasificado. Le siguió Erika Leiva, considerada la nueva Marifé. Rosa Marín quedó cuarta y María Lozano, quinta. El acento cordobés lo ponen Gema Carrasco y Juan Calero.
04/10/2008 C. S.

Farruquito presenta 'Puro' el próximo 17 de octubre en Granada
El bailaor presenta en Granada el espectáculo estrenado en la presente Bienal de Sevilla
Farruquito se reencontrará el próximo 17 de octubre con el público granadino con la presentación de Puro en el Palacio de Congresos. El espectáculo, estrenado recientemente en la presente Bienal de Flamenco de Sevilla, gira sobre la manifestación pura del baile flamenco, la raíz de un arte , abrir el frasco de las esencias y sumergirnos en un viaje a través de la luz, el sonido, el agua y la tierra. Farruquito ha marcado historia y ha establecido una forma de baile que conserva la grandeza y la pureza de este arte, de donde brota el estilo depurado y la arrolladora fuerza de una estirpe. Este espectáculo fusiona los elementos naturales con los palos mas significativos del flamenco, los cuales relatan los orígenes y la historia de este género. Fluye en constante movimiento y transforma el espacio para envolvernos en su mágico universo. Las entradas tienen un precio de 29, 38 y 48 euros.
Redacción / Granada | Actualizado 04.10.200

ARCHIVOS 7    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar