RAFAELA CARRASCO
RAFAELA CARRASCO, bailadora y coreógrafa paya, más conocida
artísticamente con su propio nombre de RAFAELA CARRASCO, nació en Sevilla en el
año de 1972, empezó a bailar con seis años. Cursó toda la carrera de clásico
español en la academia de Matilde Coral, hasta los diecisiete años. Al poco
tiempo, hizo unas audiciones con Mario Maya e ingresó en su compañía durante
cinco años. También formó parte de la Compañía Andaluza de Danza cuando la
dirigió el bailaor y coreógrafo granadino. Completó su formación con otros
maestros en distintas disciplinas. Estudió clásico con José Palacios, Rosa
Naranjo y José Moreno; danza española y estilizada con Ana María Bueno, Merche
Esmeralda y Goyo Montero; regional con Pedro Azorín y Juanjo Linares; flamenco
con La Toná, Manolo Marín, Manolete, El Güito, Milagros Menjíbar, Rafael el
Negro y El Mimbre; y contemporáneo con Teresa Nieto. Todos esos conocimientos
los aplica al trabajo docente que ejerce desde 1996 en centros como Amor de
Dios, Festival de Jerez o el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada.
Arte sabiduría y grandeza,
tiene Rafaela Carrasco
en su figura que presenta,
nació para saber bailar
porque así lo quiso dios,
para podemos recrear
de ese arte tan grande
que transmite a la afición.
A los veintitrés años se fue a Madrid “para empezar a formarme como solista, a estudiar, a trabajar con mucha gente y a encontrarme a mí misma, mi expresión, mi manera de contar las cosas”. Colaboró con la Compañía de Belén Maya en 1996; volvió con Mario Maya como solista, junto a Belén Maya, Israel Galván y Rafael Campallo; bailó con Javier Barón como artista invitada en ‘El pájaro negro’; y con Adrián Galia en ‘Pensando Flamenco’. También participó en la compañía Cumbre Flamenca en ‘Hasta aquí hemos llegado’; amadrinada por Cristina Hoyos, bailó en el espectáculo ‘Nuevas Generaciones’; trabajó con Rafael Amargo como artista invitada en ‘Amargo’; con Ricardo Franco como primera bailaora en ‘De sol a luna’; con la compañía Pura Pasión en febrero de 2001, compartiendo cartel con Cristóbal Reyes y escenario con Lola Greco...
|
|
Ya en mayo de 2001 actúa en las galas del ciclo ‘Flamenco
viene del Sur’ en el Teatro Central de Sevilla; en marzo de 2002 actúa en el
Festival de Jerez junto a Manuel Reyes; en septiembre de 2002 participa en la
Bienal de Sevilla con el espectáculo ‘Orestes en Lisboa’ y en abril de 2003
participa en la XIV Gala del Día Internacional de la Danza, en la que interpretó
el poema de Miguel Hernández ‘Desde que el alba quiso ser alba’. En 2002 “decidí
montar compañía propia, por necesidad”. El primer trabajo obtuvo todos los
premios del XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid:
Primer Premio a la Mejor Coreografía, Premio a la Mejor Composición Musical y
Premio al Bailarín Sobresaliente. En marzo de 2003 estrena el primer espectáculo
completo en el Festival de Jerez, ‘La música del cuerpo’. A partir de entonces y
tras participar en el Festival Madrid en Danza, la compañía acude a distintos
festivales del circuito internacional. Rafaela Carrasco vuelve al Festival de
Jerez en marzo de 2004 como artista invitada de la nueva compañía de Mario Maya,
que estrenó ‘Un, dos, tres, faaa...’. Semanas más tarde estrena junto a Belén
Maya el espectáculo ‘Fuera de los límites’ en el Teatro Central de Sevilla.
|
|
Rafaela Carrasco homenajea a Lorca y La
Argentinita
La bailaora sevillana afincada en Madrid
debuta en solitario en la Bienal con
'Vamos al tiroteo' · Las 'Canciones populares' son la base de este montaje
Llegó la hora del desafío. Rafaela Carrasco, la alumna prodigiosa de Mario Maya
y compañera de andanzas de su hija Belén, la sevillana que ganó con su primer
montaje Las músicas del cuerpo los principales premios del certamen coreográfico
de Madrid -donde reside- y deslumbró en el Festival de Jerez, llega por fin a la
Bienal de Sevilla, su ciudad natal, con un espectáculo propio. Y no ha
escatimado riesgos. Rafaela presentará Vamos al tiroteo, una visión actual de
las Canciones populares españolas de Federico García Lorca y La Argentinita. "Mi
madre me cantaba de pequeña la Nana de Sevilla y yo ahora hago lo mismo con mi
hijo. Toda mi generación ha crecido escuchando estas Canciones populares. Son
temas que tarareaba el pueblo con tono festero pero que en realidad contienen
letras muy duras y reivindicativas". La idea principal de Vamos al tiroteo es
poner en escena un disco que ha inspirado a muchos artistas, como por ejemplo,
la cantaora Carmen Linares. Rafaela y su equipo de músicos no han recurrido a
otras fuentes más que a su propia sensibilidad para versionarlas. "Trasladamos
los temas del año 1931 al día de hoy, con un sentido musical, escénico y
coreográfico muy diferente pero, en mi opinión, con el mismo deseo de transmitir
letras y músicas que pertenecen a todo el pueblo". Sus músicos ejecutarán los
diez primeros temas que escucharemos hoy y mañana a las 21:00 en el Teatro
Central. Son el pianista Chico Valdivia, el chelo José Luis López y los
guitarristas Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Canito. Las dos últimas
canciones populares, Sones de Asturias y Aires de Castilla, sonarán directamente
en un disco de pizarra. "Quería que quedara ese regusto antiguo, que sonaran
como en 1931 y estos dos temas son precisamente los menos conocidos".El
vestuario, que firma Elisa Sanz, juega un papel muy importante en la propuesta.
"Son diseños antiguos cortados con telas modernas. La bata de cola, por ejemplo,
está inspirada en una de Carmen Amaya. El vestido de baile es un diseño que
popularizó La Argentinita". "También la escenografía es de Elisa, que ha
recreado ese suelo del salón antiguo de la casa de Encarnación López donde Lorca
iba a visitarla". Rafaela, que lleva "doce años y pico viviendo en Madrid",
reconoce que, al principio, estudiar en la calle Amor de Dios le parecía el
paraíso. "Entonces en Sevilla no se estudiaba tanta técnica. Hoy da igual: aquí,
en Jerez, en toda Andalucía surgen bichitos maravillosos. Se ha avanzado
muchísimo en el flamenco. Tal vez las cosas se entienden distinto en Madrid,
porque la vida allí es de otra manera, pero la información llega ya por igual a
todas partes". Rafaela, a cuyo baile se le han colgado etiquetas como
"vanguardista" y "experimental", no se reconoce en ellas. "Yo bailo desde la
máxima honestidad posible. Veo a Israel Galván, por ejemplo, mucho más allá, en
un ámbito maravilloso. Quizá sea más vanguardista en mi concepción escénica, que
debo completamente a mi maestro Mario Maya, que en mis movimientos", confiesa
Rafaela, que ha seguido cursos de otras disciplinas, como la danza
contemporánea, "porque me interesa mucho otro tipo de músicas y movimientos".
Ahora, confía en que su primera gran propuesta para la Bienal sea del gusto del
público y que tras su estreno en Sevilla pueda verse también en Madrid,
"posiblemente en el festival Madrid en Danza". Pero, para ella, y a partir del
próximo miércoles, la máxima ambición es "volver a tener tiempo para estar con
mi hijo de dos años y medio, y con mi esposo. Siempre es difícil compaginar la
maternidad con una compañía de baile pero, en estos tres últimos meses de
ensayos frenéticos, lo ha sido todavía más".
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 06.10.2008. en la foto
Rafaela Carrasco, de vuelta a Sevilla.
La bailaora Rafaela Carrasco, nueva directora del Ballet de
Andalucía
Rafaela Carrasco es desde ayer nueva directora artística del
Ballet Flamenco de Andalucía con su coreografía 'Concurso de
Cante Jondo de 1922'.
La
selección se ha producido entre un total de once propuestas que
debían cumplir las condiciones de ser originales y contener, al
menos, dos formatos para poder adaptarse a las distintas
características de la demanda. Además, ante la posibilidad de
que el Ballet Flamenco de Andalucía se programe en el ciclo
'Lorca y Granada' en los Jardines del Generalife, uno de los
formatos debía contener elementos que hiciesen referencia al
poeta granadino. Otros requisitos del proyecto coreográfico eran
ser original, inédito y de riguroso estreno para el Ballet
Flamenco de Andalucía y tener una duración aproximada de 60
minutos, con al menos dos formatos distintos de exhibición
(grande y mediano) que permitiesen la adaptación a distintos
espacios escénicos. La decisión ha sido tomada por una Comisión
Artística formada por Matilde Coral, presidenta de honor,
Antonio Garde, Maribel Gallardo, Rosalía Gómez, Isamay
Benavente, Marta Carrasco, José Luis Castro y Segundo Falcón.
Rafaela Carrasco, nacida en Sevilla, ha adquirido su extenso
conocimiento de experiencias con Matilde Coral o Mario Maya. En
2002 creó su propia compañía con la que ha obtenido grandes
premios, el último el Giraldillo de la Bienal de 2012.
Efe Sevilla | Actualizado 18.09.2013
VIDEO |
|
|
|
|
|
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |