DAVID MORALES
DAVID MORALES, bailaor payo, conocido mundialmente por su propio nombre artístico de DAVID MORALES, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), en el año de 1971. Comenzó a la edad de 4 años bailando sevillanas, tiene una treintena de trofeos, placas conmemorativas, medallas, diplomas, etc. Todo estos galardones conseguido en los concursos de sevillanas organizados en los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz), ganados en sus primeros inicios. A la edad de 6 años empezó a bailar flamenco, debutando al año siguiente en el "I Festival Flamenco Ciudad de Los Barrios" (Cádiz), por Alegrías y Bulerías, de la mano de José Monje Cruz, "Camarón de la Isla", "Fosforito", "Chiquetete", etc. Desde entonces era el bailaor habitual en los distintos festivales flamencos realizados en la zona. (Municipios del Campo de Gibraltar, Estepona, Marbella, Ceuta)
Bailaor con mucho
arte
desde los pies a la cabeza,
con sabiduría y grandeza
por llevarlo en la sangre,
por parirlo de su tierra
de cai que es lo más grande.
A los 11 años realiza su primera gira por el extranjero: Arabia Saudí, durante un mes, siendo el primer bailaor que viajó por esta zona, repitiendo esta gira varias veces durante algunos años más. A raíz de esto, ya empezaron los festivales, recitales, giras, concursos, participaciones en series televisivas, etc. Entre los festivales mas importantes hay que destacar: "Bienal de Arte Flamenco" de Sevilla, "Festival Flamenco el Mostachón" de Utrera (Sevilla), "Jueves Flamencos" de Cádiz, "Festival Flamenco de Ojen" (Málaga), etc... Sus giras por el mundo mas importantes cabe destacar: Japón, Alemania, Turquía ó Reino Unido, donde en varias ocasiones a puesto en píe el Royal Festival Hall, ó el Barbican Theatre y así mismo actuó en el día de Andalucía en Londres. Entre sus premios destaca: "Calahorra Flamenca de Córdoba" o "Estepona Cantaora y Bailaora".
|
|
Sus apariciones en
Televisiones han sido notables a nivel mundial: BBC de Reino Unido en varias
ocasiones, Televisión Italiana y en nuestra Comunidad Autónoma: Apertura y
cierre de la "Gala de los Premios de la comunicación de la Radio Televisión
Andaluza", programa en Canal Sur de "Marifé de Triana", programa de Canal Sur
"La Venta del Duende", etc... Además de haber participado en dos series
televisivas de flamenco para Canal Sur televisión: "Buscando a Carmen" y
"Cavilaciones" de Pilar Távora. En el año 98 crea su propio espectáculo llamado
"Sensación", estrenado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona,
obteniendo una crítica a nivel nacional muy importante. Recientemente ha sido el
bailaor y coreógrafo del último espectáculo de Poesía Flamenca de Ángel Garó "En
La Línea de mis sueños".
|
|
David Morales lleva 'El Indiano' a la Bienal
La tercera producción de la Compañía del
bailaor linense cuenta con la colaboración de Javier Ruibal y Rosario Toledo
El bailaor de La Línea de la Concepción David Morales, que
fundó compañía propia en 2002 con el espectáculo Contrabandistas, presentado en
la XII Bienal de Sevilla, vuelve a la cita hispalense (próximo viernes, a las
21.00 en el Teatro Central) con El Indiano. Esta obra, que supone la tercera
creación del artista, se estrenó en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa
María el pasado 17 de abril y también pasó por el malagueño Teatro Cánovas en el
mes de mayo con un alto índice de valoración entre los asistentes. Entre el
primer trabajo y este último, se sitúa Abraçado, estrenada en el X Festival de
Jerez (2006). Con este nuevo trabajo, Morales aborda una nueva investigación en
músicas y danzas que relacionan el flamenco con las tierras americanas. Si en
Abraçado se tendían líneas de conexión entre el jazz y el flamenco, a través de
la bosanova y persiguiendo las comunes raíces rítmicas que parten de África, con
El Indiano -según su autor- "se intenta homenajear a los ritmos de ida y vuelta,
tan olvidados en los espectáculos flamencos, y también a otras músicas
sudamericanas". Aclara David que "no se trata de hacer ningún tipo de fusión,
sino de tratarlas con respeto y sin desvirtuarlas, para establecer un diálogo
entre las dos culturas". Detrás de El Indiano, subyace un gran trabajo de
investigación que parte del propio bailaor y que se nutre de las aportaciones de
Gabriel de Molina, un estudioso que hace su primera incursión en el mundo del
flamenco y que ha aportado una amplia información sobre el folclore
sudamericano. De ella, Morales ha ido seleccionando aquellas músicas que mejor
se imbricaban en su proyecto y en un formato que no supera la hora y veinte
minutos. Entre las seleccionadas se han elegido, por ejemplo, la vidalita en sus
dos versiones, la nuestra, que vino de allá, y la uruguaya, según el modelo de
Alfredo Zitarrosa. También se encuentran en el espectáculo la tradicional
canción cubana Guantanamera que dialogará con la flamenca guajira, también
llegada de las mismas tierras; una milonga de Daniel Viglietti o el ballenato de
la gota fría popularizado por Carlos Vives. Para poner en pie tan ambicioso
proyecto, que disfruta de una ayuda a la producción de la Agencia para el
Desarrollo del Flamenco, Morales ha contado con la nómina de artistas fieles con
los que ha trabajado en sus anteriores producciones. No falta, así, el
guitarrista Paco Javier Jimeno, "un seguro de vida" según el bailaor, y las
voces de El Ecijano y Rocío Bazán, igualmente habituales con el linense. Se
incorporan, en esta ocasión, el guitarrista gaditano Óscar Lago y el cantaor
Jesús Corbacho. Junto a ellos, el contrabajo de Manolo Calleja, el piano de
Alberto Mira y la percusión de Javier Ruibal Jr. A ellos hay que sumar la
colaboración del cantautor portuense Javier Ruibal y de la bailaora Rosario
Toledo como artista invitada. La gaditana ocupa un lugar central, interpreta el
papel de tres mujeres distintas en la vida de un indiano que regresa de "hacer
las américas" y dará vida, entre otros bailes, a la vidalita y a la colombiana,
además de la Guantanamera o el ballenato que bailará junto a David Morales. Por
primera vez, el bailaor linense cuenta con una dirección escénica, la de Julio
Fraga que, de esta forma, también debuta en el mundo de los espectáculos
flamencos. Es Fraga quien nos cuenta el desarrollo argumental y escénico de la
obra. "El Indiano, que hace ya mucho tiempo dejó todo en Cádiz, vuelve a su
antiguo negocio, un bache en el casco antiguo de Cádiz, que ha estado cerrado
durante su ausencia. Allí se va ha encontrar con todo los recuerdos de su vida,
con la mujer que ha dejado en las Américas, con la mujer que abandonó en Cádiz y
con la mujer que se encontrará a la vuelta, su amor platónico. También se
encontrará con los músicos que tocaban en su bache y, a través de la música,
realizará un viaje de ida y vuelta donde recordara todo lo vivido. Las voces y
la música son las que le irán guiando este camino, una peregrinación a su
interior, el largo recorrido hacia la muerte, hacia la soledad, hacia él mismo.
El Indiano descubrirá, por medio del recuerdo, que la vida está marcada por los
amores vividos y por las bandas sonoras de su existencia, los cantes y los
bailes de ida y vuelta a través de una visión muy personal del flamenco, que son
sus raíces".
Fermín Lobatón | Actualizado 06.10.2008. en la foto David Morales representa
El Indiano, este viernes, en el Teatro Central de Sevilla.
David Morales baila en La Línea, una
"responsabilidad sentimental"
'El Indiano' se presenta al fin a la
ciudad. Javier Ruibal intervendrá en el espectáculo
El Indiano es el quinto espectáculo que gira en torno al arte de David Morales.
La creación del bailaor linense ha obtenido la respuesta del público y de la
crítica especializada. Se trata de un original e interesante montaje que se
lució en la última Bienal de Sevilla. A la obra le faltaba algo, poder verse en
La Línea. Al fin hoy dejará de faltar ese algo. El Indiano ofrecerá sus bailes
de ida y vuelta en el teatro La Velada a partir de las 21.30 horas. Con un
espíritu que evoca al que planea sobre Abraçado (2005), el nuevo espectáculo de
Morales es mestizo, "como mestizo es el flamenco". Hubo un tiempo en el que la
gente se iba a hacer las Américas y regresaba rica y distinta. El flamenco
también viajó a América y se alimentó con las músicas del otro lado del
Atlántico. Se enriqueció con ellas, alude el bailaor a otro tipo de riqueza.
Morales proporciona una interesante aclaración sobre el montaje . En El Indiano
no fusiona, sino compara, y el resultado que se obtiene presenta "muchas
similitudes", como la milonga de aquí y la de allá. Mucho cabe en la obra del
linense, de una soleá al Volver de Carlos Gardel. Además, el espectáculo
transmite un "no a las fronteras", detalla su autor, encantado de la vida con el
recorrido de su criatura. "Estamos muy contentos", corrobora antes de explicar
que el éxito es algo imposible de anticipar. Morales se mueve con piano,
contrabajo y batería y el montaje cuenta también con la colaboración especial
del cantautor Javier Ruibal, que interpreta dos canciones y no faltará esta
noche. El Indiano se estrenó en abril y ya se ha podido ver en el Campo de
Gibraltar, en concreto en el Festival de Música de Jimena y en Algeciras. Es el
turno ahora de La Línea. "Tenía mucha ilusión. Siempre representa una
responsabilidad, más una responsabilidad sentimental que profesional", confiesa
el bailaor. La obra llega a la ciudad presentada por la Peña Flamenca Cultural
Linense, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración de la
Fundación Municipal de Cultura.
D. C. / La Línea | Actualizado 11.12.2008
El linense David Morales lleva su espectáculo
'El Indiano' hasta Haití
El bailaor presentará el montaje, sobre
los ritmos que cruzaron el Atlántico, en el Festival Internacional de Jazz de
Puerto Príncipe, que se celebra hasta el miércoles
El último espectáculo del bailaor linense David Morales, El Indiano, une los
ritmos de ida y vuelta y traza un puente a través del Atlántico con el montaje.
Nada más procedente que, una vez visto aquí, se vea también allá. Morales lo ha
conseguido. El linense representará su propuesta en Haití, en concreto en el
Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, que arrancó ayer y termina el
próximo miércoles. El bailaor viajó ayer para enseñar en el Caribe un montaje
mestizo "como mestizo es el flamenco". Hubo un tiempo en el que la gente se iba
a hacer las Américas y regresaba rica y distinta. El flamenco también viajó a
América y se alimentó con las músicas del otro lado del Atlántico. Se enriqueció
con ellas, otro tipo de riqueza. El Indiano no fusiona, sino compara, y el
resultado que se obtiene presenta muchas similitudes, como la milonga de aquí y
la de allí. Mucho cabe en la obra del linense, de una soleá al Volver de Carlos
Gardel. Además, el espectáculo transmite un no a las fronteras. Con su
espectáculo el linense se se mueve con piano, contrabajo y batería. El Indiano
se estrenó en abril y ya se ha podido ver en el Campo de Gibraltar, en concreto
en el Festival de Música de Jimena, en Algeciras y en La Línea, la última parada
comarcal que ha hecho por el momento. También se ha podido ver en otros puntos
de Andalucía desde que se estrenara en El Puerto, como por ejemplo en Málaga o,
su cita más importante, en la Bienal de Sevilla. "Todo parte de una idea
original del investigador Gabriel de Molina, un proyecto que nace con el
espíritu de homenajear a esas músicas que viajaron de un lugar a otro
cambiándose y volviéndose distintas en cada trayecto", ha apuntado Morales, que
ha contado para el montaje con la colaboración del cantautor Javier Ruibal, de
los coreógrafos Javier Latorre y Úrsula López, y de la bailaora Rosario Toledo.
La cantaora Rocío Bazán también interviene en un espectáculo que cuenta con las
guitarras de Paco Javier Jimeno y Óscar Lagos, el contrabajo de Manuel Calleja,
el piano de Alberto Miras, la percusión de Javi Ruibal y el cante de José El
Ecijano, Jesús Corbacho y la mencionada Bazán. El montaje ha recibido excelentes
críticas en los meses de recorrido que lleva en España.
Redacción / La Línea | Actualizado 24.01.2009. En la foto, David Morales, en
El Indiano.
VIDEO |
|
|
|
|
|
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |