El
Cabrero, sin daños en las cuerdas vocales, podría salir hoy del hospital
El cantaor fue ingresado el viernes tras
ingerir un líquido tóxico que confundió con agua
El cantaor José Domínguez, conocido en el mundo del flamenco como El Cabrero, y
que al cierre de esta edición se encuentraba ingresado en el Hospital San Juan
de Dios de Bormujos (Sevilla) tras haber bebido accidentalmente una sustancia
tóxica de una botella que pensaba que contenía agua mineral, evoluciona "muy
bien", según confirmó ayer su representante artística y compañera sentimental,
Elena Bermúdez, y podría ser dado de alta durante la jornada de hoy. La
sustancia tóxica, al parecer agua oxigenada muy concentrada (fabricada para ser
usada como líquido conservante), no ha afectado las cuerdas vocales, por lo que
El Cabrero, aseguró Bermúdez, se encuentra "muy contento". "Ya se le está
alimentando con zumos y purés y espera cantar el próximo 18 de octubre en
Granada si todo continúa bien", añadió. El suceso se produjo el viernes de la
semana pasada cuando
El
Cabrero, nacido en 1944 en la localidad sevillana de Aznalcóllar, estaba
descargando pienso para las cabras en su domicilio de Valencina de la
Concepción, junto a varios compañeros. Tras ingerir el líquido, el cantaor bebió
leche, lo que le provocó inmediatamente el vómito, algo que, probablemente, le
permitió arrojar parte del líquido tóxico, según explicó su representante. Tras
el suceso, fue trasladado inmediatamente al hospital, donde se le detectaron
pequeñas úlceras en el esófago y en el estómago, aunque los médicos descartaron
desde un primer momento posibles daños en las cuerdas vocales.
S. C. / Sevilla | Actualizado 15.10.2008
Peret, creador
de la rumba, actúa esta noche en el Teatro Cervantes
'Borriquito', 'Una lágrima' y algunos
temas de su disco 'Que levante el dedo' sonarán hoy
El Teatro Cervantes de Málaga recibe esta noche, a partir de las 21:00, a un
Peret que a sus 63 años se encuentra en plena forma, como lo demuestran sus
triunfos ante los jóvenes de festivales de rock veraniegos como el Viña Rock o
el Pirineos Sur y los aplausos que arrancó hace escasos meses al público
neoyorkino. En esta ocasión, el intérprete de Una lágrima y Borriquito, entre
otros temas, viene a la capital con un disco reciente debajo del brazo, Que
levante el dedo, y con otro en pleno proceso de grabación, pero está dispuesto,
como ha asegurado en diversas entrevistas previas, a tocar aquello que le pida
el respetable, entre ellos sus éxitos del verano como Lo mato. Su último álbum
publicado en 2007, Que levante el dedo, es una crónica social que describe en
sus canciones los semblantes y problemas de las prostitutas de hoy, una
irreverencia que recuerda a la que hizo en los 60 con el mítico El mig amic, que
pasó la censura de la época y fue cantado en catalán en la tele de Franco.
Durante este mes y para celebrar los 50 años de la rumba catalana sale a la
venta un nuevo disco de Peret del que el artista ha adelantado que contiene
cuplés, tangos argentinos y otros temas que escuchaba él cuando era
preadolescente
Redacción / Málaga | Actualizado 15.10.2008 - 05:00. en la foto, Peret
presenta esta noche; Que levante el dedo
Las tradiciones de Morente
El cantaor cierra la Bienal de Sevilla
acompañado de Pepe Habichuela con 'Flashback', un espectáculo en el que incluyó
un sentido recuerdo a Mario Maya
La suya, su música, es también una tradición. Por eso nos habla doblemente de
nosotros. De lo que éramos, de lo que somos. Como todo arte pertinente, que es
decir lo mismo que como todo arte, se dirige a nuestra intimidad, llámese amor,
muerte, tiempo: en realidad son sinónimos; melancolía, ira, deseo, miedo. Son el
mismo sentimiento, que nos recuerda cada día que estamos vivos. De eso nos habla
el arte. De eso nos habla Morente. Pero a ello se suma el hecho, menor acaso
comparado con lo anterior, de que
Morente es una tradición. Es una tradición flamenca, granadina, andaluza. Y
por eso nos habla de nosotros, de nuestro pasado, del día en que lo encontramos
a través de unos versos de Antonio Machado, en Alcalá la Real. De aquel
atardecer en la playa del Puerco de Chiclana en el que nos citaba a través de
Miguel Hernández con nuestro amor.
Juan Vergillos / SEVILLA | Actualizado 13.10.2008. en la foto,
Morente, en un
momento de su actuación en La Maestranza
Hospitalizan
al cantaor El Cabrero tras beber por error una sustancia tóxica
José Domínguez confundió una botella de
líquido conservante con agua mineral
El cantaor José Domínguez El Cabrero (Aznalcóllar, 1944) se encuentra ingresado
en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos tras haber bebido accidentalmente
una sustancia tóxica de una botella que pensaba que contenía agua mineral,
aunque ya ha sido trasladado a planta y su estado no reviste gravedad. Según su
representante, Elena Bermúdez, el suceso se produjo el pasado viernes cuando El
Cabrero estaba descargando pienso para las cabras en su casa de Valencina de la
Concepción. Al parecer, el cantaor bebió de una botella pensando que era agua
mineral cuando en realidad el recipiente contenía un líquido conservante. Tras
ingerir el líquido, el cantaor bebió leche, lo que le provocó inmediatamente el
vómito, algo que le permitió arrojar parte del líquido tóxico.
El
Cabrero pasó 15 horas en observación y los médicos que le examinaron una vez
ingresado en el hospital le detectaron pequeñas úlceras en el esófago y en el
estómago, sin que el líquido tóxico le haya afectado a las cuerdas vocales.
Actualmente, ha sido trasladado a planta y su estado no reviste gravedad, aunque
ha tenido que cancelar sus compromisos profesionales más inmediatos como una
serie de entrevistas para presentar su nuevo disco de tango y un reportaje para
televisión francesa.
S. C. / Sevilla | Actualizado 13.10.2008
Abatiendo los límites del baile flamenco
Cada Bienal trae consigo la oportunidad de tomarle el pulso al flamenco. Si nos
ceñimos a la programación oficial y al baile, que tiene en la fugacidad su
última esencia, lo más relevante es una pluralidad afín a la de todo el arte
contemporáneo. Pocas sorpresas y revelaciones, sin embargo (por no hablar de la
cada vez más rara emoción), ha habido en este bisiesto, marcado
irremediablemente por la muerte del Maestro Mario Maya. Hablando estrictamente
de baile, hay que destacar la técnica y la generosidad derrochada por los
artistas, tanto por las grandes maestras -Merche Esmeralda, Pepa Montes,
Milagros Mengíbar, etcétera- como por los más jóvenes. Al lado de los que
continúan una línea más clásica -Andrés Peña entre los mejores- sorprende la
madurez alcanzada por los que, hasta hace poco, eran jóvenes promesas. Artistas
como Israel Galván, Andrés Marín, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco o Javier Barón
continúan en solitario sus caminos, seguros de lo que quieren expresar y
buscando la complementariedad, no en otros bailes, sino en otras músicas o en
artistas procedentes de otros campos. Otros, como Vargas y Chloé, Rosario Toledo
o la joven
Rocío
Molina luchan aún por forjarse un estilo propio. En ese sentido, el
flamenco, como antes hiciera la danza contemporánea, trata de ensanchar su campo
invadiendo otros terrenos, a veces inciertos pues, frente a otras danzas, el
flamenco tiene en sus ritmos una clara referencia y, si se obvia, habrá que
encontrarle una nueva identidad. En esta búsqueda, no siempre impulsada por
necesidades creativas, el concepto de espectáculo -con excepciones como el
Ballet Nacional o María Pagés, autora de una de las mejores propuestas
escénicas- sigue siendo una asignatura pendiente. El intérprete es casi siempre
superior al conjunto, porque no todo vale en escena, aunque un público cada vez
más heterogéneo lo aplauda todo sin ton ni son. Este panorama abre, a todos los
niveles, incluidos los que tenemos el trabajo de juzgar, nuevas cuestiones,
acordes con este siglo XXI que nos está tocando vivir.
Rosalía Gómez / Sevilla | Actualizado 12.10.2008
Éxito de la primera reunión de cabales en la
peña de 'Los Cernícalos'
Tuvo como ponente a Diego Fernández
Suárez, que habló de las raíces del flamenco
La peña flamenca de Los Cernícalos celebró con éxito días atrás su primera
reunión de cabales, que tuvo como ponente a Diego Fernández Suárez, presidente
de la Federación Local de Peñas que habló de su tradición familiar y de las
raíces del flamenco jerezano. Hermano del desaparecido escritor, organizador y
promotor del flamenco jerezano Rafael Fernández 'El Nene', Diego Fernández
Suárez, ocupó el pasado viernes en la veterana peña de los Cernícalos, la
tribuna flamenca de esta sociedad jerezana dentro de la apertura de la sexta
edición de sus 'Noches de Cabales'. Suárez recordó desde un principio sus
orígenes y el de sus vínculos con esas grandes familias de artistas que dieron
gloria y realce al flamenco jerezano. Diego Fernández, a través de su amena
disertación, tuvo fieles recuerdos de respeto y cariño hacía la familia de los
Fernández a la que él pertenece, véanse si no los apellidos flamencos de los
Fernández Monje, Fernández Vargas, los de Tío Borrico, Terremoto y el de los
Parrilla, los herederos directos del legado de El Tito o de 'Juanichi el
Manigero' entre otros. Ayer se celebró la segunda reunión de cabales en esta
peña jerezana en el mimo lugar y hora y teniendo como invitado al profesor de
guitarra de flamenco y clásico José Luis Balao.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 11.10.2008
José
María Molero, premio de guitarra de la peña 'El Taranto'
El artista jerezano recogerá el galardón
el próximo día 17 tras una actuación con Eva Durán
El jurado que concede el trofeo al mejor acompañamiento de guitarra realizado en
la peña 'El Taranto' de Almería durante el pasado curso 2007-2008 ha decidido,
por unanimidad, otorgar el III Trofeo 'Peña El Taranto' al guitarrista
José
María Molero Zayas por su actuación junto al cantaor Antonio López Olmo 'Yeyé de
Cádiz' el día 7 de marzo de 2008. El jurado ha destacado su concepto del
acompañamiento y su conocimiento del toque clásico jerezano con aportaciones
innovadoras de guitarra contemporánea. Asimismo, ha valorado su creatividad y
personalidad al servicio del cante así como su sentido agudo del oficio de
acompañar. José María Molero nació en Jerez en 1953. En 1984 y 1986, este
magnífico guitarrista obtuvo la 'Copa Jerez' como reconocimiento a su maestría
en el toque jerezano. Ha participado en numerosas grabaciones de discos entre
las que destacan las de Manuel Soto 'Sordera' y su hijo Vicente. La entrega del
trofeo tendrá lugar el próximo día 17 en los Aljibes Árabes, sede de la Peña El
Taranto, previamente al recital que ofrecerá el guitarrista junto a la cantaora
Eva Durán.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.10.2008
ANA
ALONSO, ALMERIA. BAILAORA.
Inicia sus estudios de danza en el Conservatorio de Almería obteniendo el grado
profesional. A los 19 años traslada su residencia a Sevilla y Málaga para
continuar su formación de flamenco. En Malaga conoce a su maestra, la bailaora y
coreógrafa “La Lupi”, ha tomado clases con profesores de la talla de Eva
Yerbabuena, Rafael del Carmen, Rafael Campallo, los Farrucos, Pastora Galván,
Alejandro Granados, Milagros Menjibar, Andrés Peña, Mercedes Ruiz...obtiene el
Grado Superior de baile flamenco, en el Conservatorio de Málaga de la mano de
Javier Latorre con la titulación de Sobresaliente. En 2002 debuta con la
compañía de Oscar Quero en el teatro de Roquetas de Mar, acompañados del
guitarrista Juani Requena y al cante El Londro. En 2003 entra a formar parte de
la compañía flamenca de La Lupi durante cinco años recorriendo distintos teatros
y festivales nacionales e internacionales. Entre las mas destacadas se
encuentran: Actuación en el Festival Flamenco de Dusseldorf (Alemania).
Actuación en guijuelo presentando el espectáculo “Calle Arenal” compartiendo
cartel con Estrella Morente, Enrique Morente, Arcángel, Miguel Poveda, y
Montoyita. Actuación en el Festival Flamenco de Granada. Actuación en el teatro
Cervantes de Málaga con el espectáculo “En Compañía”. Con el mismo espectáculo
trabajan en el teatro Isabel la Católica de Granada. Actuaciones diversas por
Berlín, Portugal, Rabat…Actuaciones en el teatro de Nerja acompañados de Rafael
de Utrera, Daniel Méndez, Bernardo Parrilla.2005, 2006, 2007. Actuación en
Geneve(Suiza) con el espectáculo “Lo que sale del alma” acompañados de Oscar
Lago, el “Galli”, Amparo la Repompa , Bernardo Parrilla…Octubre 2007. Actuación
en la Bienal de Málaga, en 2005 con el espectáculo “En Compañía” y en 2007 con
el espectáculo “Lo que sale del alma”. En 2007 baila en el teatro Cervantes con
el papel principal en una obra guiada por Javier Latorre. Baila también en
tablaos malagueños y forma parte de la sala “El Tablao” regentada por la familia
Conde y Estrella Morente con el espectáculo “Calle Arenal” dirigido por la Lupi.
En abril 2008 regresa a Almería y hace su presentación en solitario en la peña
flamenca “El Morato”, siendo reclamada para volver a actuar en dicha peña en
agosto de este mismo año. Forma parte del espectáculo “Zambomba flamenca,
Navidad de arte” que recorre la geografía andaluza. Es bailaora solista del
espectáculo 3 CONCEPTOS 3, con la joven y profesional cantera de artistas
flamencos almerienses, Toñi Fernández, Cristo Heredia, Jesús Fernández, Niño de
la Fragua, y Pedro Nieto “El Indio”. En la actualidad ha sido seleccionada para
realizar el circuito de peñas andaluzas representando a su ciudad.
en la foto, ARTISTA. Ana Alonso en una de sus actuaciones. / IDEAL
Capricho Español en la Peña Bonaire
El ciclo flamenco 'De aquí mismo', organizado por la Diputación Provincial de
Málaga junto a la Federación de Peñas, ofrecerá mañana, viernes, a las 22.00
horas, la cuarta cita tras el parón veraniego con la actuación del ballet
flamenco Capricho Español en la Peña Bonaire de Málaga. El ballet está dirigido
por Juan Antonio González Reina, un bailaor profesional malagueño con estudios
de Danza en el Conservatorio Superior de Málaga y que lleva realizando esta
actividad desde los seis años. El ballet se creó en 2001 y está compuesto por
los malagueños Antonio Requena a la guitarra, el cantaor Javi Requena y Álvaro
López con el violín. Al baile intervienen Luisa Chicano y el propio Juan Reina.
En su repertorio compaginan ballet clásico español y flamenco, y han
desarrollado su actividad a lo largo de toda la costa andaluza, así como en
diferentes actividades de la Federación Malagueña de Peñas, el Día de las Sopas
Perotas de Álora o en la Feria de Málaga. La programación del ciclo 'De aquí
mismo' incluye a 12 cantaores, 9 guitarristas y 4 grupos de baile. Hasta la
fecha se han sucedido un total de 11 actuaciones; 8 en la primera parte del
ciclo, que comenzó el pasado 9 de mayo, y tres en la segunda,, que se reanudó el
26 de septiembre. Al ciclo le restan, además de la actuación de mañana, tres
actuaciones más en diferentes peñas de Málaga y la gala de clausura que se
realizará en el auditorio de la Diputación, en la calle Pacífico, número 54, el
próximo 7 de noviembre. Las actuaciones que restan son las del cuadro flamenco
Capricho Español en la Peña Bonaire; El Pibri con Francisco Cuesta a la guitarra
en el Centro Cultural Flamenco “La Malagueña”; Pepe Guzmán con Paco Jurado en la
Peña La Solera; el cuadro flamenco de Sergio Aranda en la Asociación Cultural
Grupo Folklórico “Solera” y la gala de clausura que estará formada por las
actuaciones de Rafael Sánchez con Gabriel Cabrera, Antonio de Tolox con Antonio
Losada, Virginia Gámez con Curro de María y el cuadro flamenco de Susana
Lupiáñez 'La Lupi'. Éstas se sucederán el 10, 18, 24, 31 de octubre y 7 de
noviembre, respectivamente.
Escrito por: Antonio Roche, 09 Oct 2008
El Cabrero y María Salgado, figuras de la
Semana de la Oralidad
El certamen pretende rescatar el
patrimonio oral latinoamericano con actividades paralelas
La Semana de la Oralidad contará con "la actuación estrella" de la cantante
zamorana María Salgado, célebre por impulsar la tradición popular de músicas de
distintas culturas. La muestra, que se celebrará del 17 al 26 de octubre,
acogerá también la actuación de
El
Cabrero, así como las narraciones orales del italiano Luciano Federico, que
ofrecerá sesiones de relatos a escolares y colectivos de ambas localidades. Los
profesionales de América Latina, señaló, proporcionarán "el aliento cálido y
cercano" de la palabra "para enriquecer" también nuestra propia tradición oral.
Entre las actividades de este proyecto cultural, que llega a su novena edición,
se incluyen además exposiciones y recitales de poesía y cuentos, con las que se
pretende "hacer un guiño a América".
Redacción / Granada | Actualizado 09.10.2008. en la foto El Cabrero.
Enrique
Morente, Medalla de Oro de Granada por su trayectoria
El Ayuntamiento inicia el proceso para
la concesión del galardón a petición del equipo de Gobierno y el cantaor se
muestra "muy agradecido" por la distinción
El Ayuntamiento de Granada inició ayer los trámites para la concesión de la
Medalla de Oro de la Ciudad al cantaor Enrique Morente por su trayectoria
musical y su aportación al flamenco granadino, según confirmó ayer el concejal
de Cultura, Juan García Montero, que especificó que la propuesta parte del
equipo de Gobierno. Cuando se cumplan los trámites necesarios, la propuesta irá
a pleno municipal para su aprobación. "Eso quiere decir que la Medalla está
prácticamente concedida", señaló García Montero.
Enrique Morente se mostró ayer muy agradecido por la concesión de este
galardón. "Cuando se recibe una medalla de este tipo, no se puede estar otra
cosa que muy agradecido", explicó el cantaor. "El Ayuntamiento de Granada ha
tenido a bien concederme este galardón y yo se lo tengo que agradecer". Respecto
a la concesión por su aportación al flamenco en Granada, Morente se mostró muy
humilde. "La verdad es que yo sólo he hecho lo que he podido", señaló. "Todos
tenemos la obligación de hacer nuestro trabajo lo mejor posible". Enrique
Morente nació en Granada en 1942. Comenzó cantando en la catedral como seise y a
los 15 años se trasladó a Madrid para aprender flamenco de la mano de Pepe de la
Matrona, que había sido alumno de Antonio Chacón. Morente siempre se distinguió
por un respeto absoluto a los grandes maestros del flamenco y su deseo de acudir
siempre a las raíces puras del cante jondo. En 1967 apareció su primer disco,
Cante flamenco, que sería el primero de una serie de trabajos cada vez más
arriesgados e intuitivos. El cantaor entró de lleno en el elenco de los grandes
con obras como Despegando y Sacromonte, pero serían sus incursiones en la mezcla
de flamenco con otros géneros musicales los que lo convertirían en un genio.
Discos como Misa flamenca, en el que cantaba sobre un fondo de canto gregoriano,
Fantasía del cante jondo, en el que mezclaba sus cantos con el acompañamiento de
una orquesta sinfónica y, sobre todo, Omega, en el que experimentaba con el punk
rock de Lagartija Nick para ponerle música a textos de Federico García Lorca y
Leonard Cohen son hoy absolutamente imprescindibles. El último trabajo del
maestro granadino es Pablo de Málaga, un disco inspirado en la obra y en la vida
de Pablo Picasso que ha vuelto a ser una vuelta de tuerca más en la trayectoria
de Enrique Morente, un cantaor arriesgado y valiente en su arte.
Jesús Arias / Granada | Actualizado 09.10.2008. en la foto Enrique Morente,
durante una actuación.
"Mi reloj personal está acelerado"
La malagueña Rocío Molina presenta por
primera vez en la Bienal un espectáculo propio en el que reflexiona sobre el
paso del tiempo · 'Oro viejo' se estrena esta noche en el teatro Lope de Vega
Para en seco. Se sienta. Mira a su alrededor. "No es cuestión de dos meses ni de
tres. Es cuestión de una evolución propia, de un proceso. Me he dado cuenta de
que mi reloj personal está acelerado, me lo he comido y me he adelantado a
muchas cosas. Ahora me he parado, me he sentado en un banco y me he puesto a
mirar a los que pasan", con estas declaraciones Rocío Molina hace las paces con
Chronos. Y es que la joven bailaora reflexiona y se reconcilia con su tiempo,
con el tiempo, en Oro Viejo, el espectáculo que esta noche presenta en la Bienal
de Sevilla y que supone su debut en el encuentro flamenco con un montaje propio.
"Es un momento muy especial para mí porque Oro viejo es un proyecto mío, por eso
quiero agradecer a Domingo González que haya confiado en él aunque ahora siento
muchos nervios y mucha responsabilidad", comentó, tímida, la malagueña en la
presentación de su obra a los medios de comunicación, una cita en la que estuvo
acompañada del director de la Bienal y de sus compañeros en escena, los
bailaores Eduardo Guerrero, de Cádiz, y el madrileño Moisés Navarro y la
bailaora Laura Rozalén, que acomete una colaboración especial dentro del
montaje, además de capitanear algunas de las coreografías. Con el apoyo del
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y de la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Molina vuelve a internarse en los
derroteros "de la reflexión", como dijo la bailaora, o "la intelectualidad",
como apuntó el regente de la Bienal, para parir una propuesta sostenida "por el
sentimiento". "Quizás la reflexión que hay detrás de mis espectáculos no se
llegue a entender del todo, pero creo que esa misma reflexión es la que provoca
la emoción, que el montaje transmita algo a los espectadores. Yo quiero que la
gente que venga a verlo se lleve algo, que les ocurran cosas", anheló la
artista, que espera que "el espectador sea libre para llegar a sus propias
conclusiones y sensaciones". Durante la rueda de prensa,
Rocío
Molina insistía en las imágenes del reloj, de la libertad, del tiempo (del
pasado, del presente, del futuro). "Al final, te das cuenta de que los jóvenes
somos los que corremos, los que vamos quemando etapas, rápido, mientras que los
mayores son los que se sientan y observan, me parece muy curioso", filosofó.
Así, Molina, desde un banco, conjurará a la soledad, al amor y a la vejez para
enfrentarlos con su baile dulce, arraigado y terrenal que será el único
esqueleto de un montaje "que no lleva argumento" y que está formado "por piezas
cortas y bien definidas". Una danza que esconde otras muchas danzas y que, en
esta ocasión, se hace fuerte en el contraste. "Esa es la idea. Por ello, cuento
con dos guitarristas muy diferentes y que jugarán papeles distintos como son los
maestros Paco Cruz y Rafael Rodríguez. Y, por otro lado, yo también necesitaba
de otra bailaora para evidenciar ese contraste, por ello hemos contado con Laura
Rozalén. Ambas vamos a ir de lo clásico a lo actual", relató la creadora de Oro
Viejo que, también, cuenta con el cante de Rosario Guerrero La Tremendita y la
dirección de escena de David Picazo. "Bueno, esta también será la primera vez
que me van a ver bailar acompañada por dos hombres. Necesitaba a dos bailaores
con luz, con personalidad propia, a dos artistas y todo eso lo he encontrado en
Edu y en Moi", piropeaba Rocío a unos intérpretes que "tendrán desparpajo en el
momento justo y contención cuando se necesite". La bailaora no quiso terminar su
intervención sin alabar "el espacio" donde se ha gestado su nueva propuesta, el
gaditano centro flamenco de La Merced. "Nos gusta trabajar en espacios nuevos
porque nos inspira y esta vez ha sido muy bonito, hemos estado muy concentrados
y, además, han sido unas verdaderas vacaciones".
Tamara García / Sevilla | Actualizado 09.10.2008. en la foto La bailaora
malagueña Rocío Molina, durante la presentación de Oro viejo.
Tío José de Paula presenta un nuevo otoño
flamenco
Antonio Malena y su hijo abrirán el
ciclo mañana viernes y lo completarán, entre otros, Moraíto y Mercedes Ruiz
Tío José de Paula presentó días atrás el programa de 'Otoño Flamenco' de la
peña, acto que fue presidido por el presidente de esta entidad, Ángel Morán.
Dicho cartel lo componen actividades de cante y una noche de baile. Para la
primera jornada, mañana viernes, se cuenta con la actuación del cantaor jerezano
Antonio Malena, acompañado por la guitarra de su hijo. El sobrino-nieto de
Manuel Torre e hijo de la Tomasa y de Pies de Plomo José Georgio Soto, 'José de
la Tomasa', ofrecerá el segundo recital de cante de este importante, el viernes
17 de octubre en compañía de su fiel guitarrista Moraíto, y en cuyo acto se
impondrá al cantaor la insignia de oro de la entidad. Enrique Soto 'Sordera'
vuelve de nuevo a su tierra para cantar a sus paisanos y amigos en la noche del
día 24, y estará arropado por la guitarra del sevillano Salvador Gutiérrez. El
baile tomará protagonismo en la última noche del ciclo, el día 31 de octubre, y
a través de esa gran bailora jerezana que es Mercedes Ruiz y el de su grupo, ese
que estará compuesto en el cante por David Lagos y en guitarra por Santiago
Lara, amén de otros acompañantes que tendrá esta artista para su mejor
lucimiento del baile. Todas estas jornadas, que tienen una entrada libre y
gratuita, darán comienzo a las 22:30 horas.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 09.10.2008. en la foto Presentación del cartel
del ciclo por los organizadores.
La
ciudad homenajea al flamenco con una escultura de Corredor
La pieza, que se ubicará en "la
desembocadura del río Darro con el Genil" en lugar del monumento a la
Constitución, quiere servir de recuerdo del concurso de Cante Jondo
El flamenco tendrá otro rincón más en la ciudad. El escultor cordobés Juan
Antonio Corredor será el encargado de realizar una escultura que ensalce la
figura del flamenco en el lugar donde actualmente se sitúa el monumento a la
Constitución Española, junto a "la desembocadura del río Darro con el Genil".
Con esta pieza, la ciudad quiere rendir su especial homenaje al Concurso de
Cante Jondo celebrado en el año 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra
y, por extensión, a todo el mundo flamenco. El escultor Juan Antonio Corredor
destacó la importancia de la muestra escultórica y "la fuerza y expresión" que
refleja la pieza al ser el flamenco "la propia expresión de angustia de un
pueblo". El conjunto tendrá una altura de casi 15 metros -con una base de nueve
metros y cuatro metros para la pieza principal, más una posible grada de un
metro, todavía por confirmar- y estará finalizada en el plazo de año y medio. El
montaje principal, realizado en bronce y en color verdoso, consta de tres
figuras: un cantaor "con unas manos que denotan una fuerte expresión, que hablan
sin palabras", junto a una bailaora y "una bata de cola" que complica la armonía
de la pieza en su conjunto. El guitarrista y su postura recuerdan a "la forma en
la que se agarraba la guitarra en la época del concurso organizado por Manuel de
Falla y Lorca entre otros", explicó el artífice de la pieza. A su vez, Corredor
resaltó la forma "piramidal" que el conjunto posee y que le da la armonía
necesaria. Otro de los detalles significativos de la obra es la inclusión del
cartel, realizado por Manuel Ángeles Ortiz para el festival de flamenco que se
celebraría en la ciudad en 1922 y que es tema principal del monumento. Se
ubicará en la parte posterior a la misma altura que el relieve propuesto para
enmarcar el monolito. De esta manera, el monumento irá acompañado de un friso,
de una altura de casi 3 metros realizado en mármol de Macael, con un relieve de
nueve centímetros de profundidad en la que se representarán las ocho provincias
andaluzas, "representativas del arte andaluz por excelencia, el flamenco",
añadió Juan García Montero en la presentación del proyecto. Del mismo modo, el
concejal de cultura señaló el coste de la propuesta, un total de 300.000 euros,
que la empresa granadina Moro Parrés se encargará de financiar "de manera
íntegra". Por cuestiones de ubicación, el monumento erigido en homenaje a la
Constitución Española, actualmente emplazado en el lugar destinado para este
conjunto, será trasladado a la Avenida de la Constitución, siendo éste "su lugar
natural", declaró el concejal de cultura, García Montero.
Belén Hernández / Granada | Actualizado 08.10.2008. en la foto El escultor
Juan Antonio Corredor junto a la maqueta del monumento al flamenco.
Rocío Molina lleva a la Bienal de Sevilla la
nostalgia de su 'Oro viejo'
La bailaora malagueña presenta mañana un
nuevo montaje que bucea en la vejez
Remueve el pasado, selecciona sus capítulos más gráficos y baila sobre ellos.
Rocío Molina (Málaga, 1984) investiga antes de crear y, en esta ocasión, ha
recurrido a la nostalgia de quienes han vivido para contar. Oro viejo da nombre
al nuevo espectáculo de la bailaora malagueña que mañana estrena la XV Bienal de
Flamenco de Sevilla tras haber elegido la "tranquilidad, silencio y distancia"
de Cádiz para su gestación, expresó la artista. Para su creación, Rocío Molina
(residente en Madrid) realizó un trabajo previo de campo con reportajes a
ancianos que le relataron su experiencia de vida en relación al amor y la
soledad. En resultado es una producción que cuenta con música original y
grabaciones de flamenco tradicional para lo que Rocío Molina ha buceado en
músicas ya existentes. El sonido en directo sobre el escenario corre a cargo del
guitarrista y principal componente de la compañía, Paco Cruz. A él se le suma la
segunda guitarra de Rafael Rodríguez, la percusión de Sergio Martínez, la voz de
Rosario Guerrero La Tremendita y la colaboración al saxo de Jorge Pardo. Al
baile, acompañan a Molina dos jóvenes bailaores, Eduardo Guerrero y Moisés
Navarro y la colaboración especial de Laura Rozalén, con la que ya trabajó en
Turquesa como el limón. La música es otro contrapunto de comparación y matices
entre el flamenco antiguo, representado por grabaciones de época y la
composición actual a cargo de Paco Cruz y Rafael Cabeza. A pesar de su juventud,
Rocío
Molina (Málaga, 1984) cuenta en su haber con más de media docena de
espectáculos, ya sea en participaciones como el montaje Mujeres (Premio de la
Crítica del pasado Festival de Jerez) o en obras presentadas por su propia
compañía. Antes de graduarse con matrícula de honor en el Real Conservatorio de
Danza de Madrid (2002), ya había firmado una coreografía para 4 Estaciones de la
bailaora María Pagés y, en el año 2003, debutaba en solitario dentro del U.S.A.
Flamenco Festival. Pero fue dos años después cuando, tras haber presentado su
primera obra, Entre paredes, resultó elegida por la Agencia Andaluza del
Flamenco para protagonizar el espectáculo El eterno retorno, basada en textos de
Nieztsche. Estrenada en la primera Bienal Málaga en Flamenco, el trabajo
igualmente se llevó al X Festival de Jerez (2006), donde su danza de bailarina
de caja de música, entre otras intervenciones, cosechó los mayores aplausos. Ese
mismo año estrenó en Madrid en pequeño formato Turquesa como el limón, que aún
suena en la agenda de los programadores. A la cita jerezana volvería en 2007 con
Almario, para luego regresar a su casa natal participación en la segunda bienal
malagueña con Por el decir de la gente representada en la Colegiata de
Antequera.
R. Armas · F. Lobatón / Málaga | Actualizado 08.10.2008. en la foto Rocío
Molina (derecha) y Laura Rozalén en los ensayos de Cádiz.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|