ENRIQUE MORENTE
ENRIQUE MORENTE COTELO. Cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ENRIQUE MORENTE, nació en Granada el día 25 de Diciembre del año de 1942. En sus principios era conocido como Enrique El Granaíno, Vive desde joven en Madrid donde frecuentó la amistad y el magisterio de Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, Manolo de Huelva y otros destacados intérpretes, alternando con ellos en reuniones de cabales y fiestas íntimas, así como, en Cádiz, con Aurelio. En los primeros años sesenta ilustra diversas conferencias, organizadas por la Sociedad de Amigos del Cante Flamenco en la Casa de Málaga de Madrid, acompañándose a la guitarra por Manolo de Huelva y por Vargas Araceli. En 1964, actúa con la pareja de baile Gloria y Camborio, en diversas salas de fiestas, y es contratado para cantar con el ballet de Mariemma, en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York y en la Embajada española en Washington. También participa en Córdoba, junto a Pepe de La Matrona y Antonio Mairena, en unas sesiones especiales de arte flamenco, Al año siguiente toma parte con un recital en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, organizados por la Cátedra de Flamencología, y dedicados a conmemorar el centenario de don Antonio Chacón, concediéndosele la Medalla de Honor y Actuando en el Gran Festival celebrado en el Teatro Villamarta jerezano, en unión de Terremoto, La Paquera, Gaspar de Utrera, Rosa Durán y José Menese. Murió según el comunicado médico de la madrileña Clínica La Luz, el corazón del cantaor dejó de latir a las 16.40 horas, el día 13 de Diciembre de 2010.
Granada te vio nace
para orgullo de su ciudad
porque fuiste para el flamenco
un buen artista universal.
Supiste crear e improvisar
para su nueva generación
formas de decir el cante
con mucho arte y compás.
para toda la afición.
Interviene en la
IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga y lleva a cabo una serie de recitales
en Cádiz y La Unión. En 1966, realiza una gira por Gran Bretaña, Alemania,
Holanda, Suiza, Bélgica, con el elenco de Susana y José, y Japón e Italia con el
grupo de Pepita Sarazena y Luis Rodríguez, y en 1967, es premiado en Cartagena y
obtiene en Madrid el primer premio del certamen Málaga Cantaora, volviendo a
actuar en la Semana de Estudios Flamencos de Málaga, para ingresar seguidamente
en el conjunto del tablao madrileño Zambra, en el que figuraban Juan Varea, Rosa
Durán, Pericón de Cádiz, Rafael Romero, El Culata y Perico del Lunar, entre
otros destacados profesionales, permaneciendo en él durante tres años
consecutivos. En 1968, graba su primer disco que obtiene una mención especial en
los Premios Nacionales de Flamenco de la Cátedra de Flamencología. Actúa, en
1969, en los festivales de Morón de la Frontera y Mairena del Alcor, e ilustra
en Tomelloso, la conferencia de José Blas Vega, «Vida y arte de don Antonio
Chacón», acompañado a la guitarra por Perico del Lunar, (hijo.)
|
|
|
Protagoniza, en
1970, concretamente el 5 de febrero, un hecho histórico para el arte flamenco,
al ser el primer cantaor que canta en el Ateneo de Madrid, ilustrando la
conferencia de Manuel Ríos Ruiz, «Entorno al cante flamenco», con la guitarra de
Manolo Sanlúcar, y seguidamente ofrece recitales en la Universidad de Madrid y
de Granada, en los que canta por vez primera poemas de Miguel Hernández,
interpretaciones que también realiza en Bruselas, en la Sala Da Vinci,
acompañado a la guitarra por Manzanita, ante cinco mil emigrantes españoles.
Durante 1971, desarrolla en Méjico una serie de actuaciones en tablaos, teatros
y centros culturales, que culmina con su participación en el 1 Festival
Internacional Cervantino de Guanajuato y su presentación en el Auditorio de la
Universidad de las Américas, en 1972. Ese año se le concede el Premio Nacional
de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de
Jerez de la Frontera, donde ofrece un recital, presentado por Manuel Ríos Ruiz y
acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar, acto que se repite en el Club
Urbis de Madrid y en otros centros culturales de la capital, bajo el título de
Flamenco, nueva era; a Continuación aparece su disco en homenaje
a Miguel Hernández y ofrece un recital en la sede parisina de la UNESCO, con la
guitarra de Gonzalo Ortega, para seguir dando recitales en España y en el
extranjero, entre ellos el que tuvo lugar en Granada, dentro del programa
conmemorativo del Concurso de 1922, presentado por Manuel Gallego Morell,
junto a la guitarra de Ramón de Algeciras. Este mismo año recibe en Madrid
un homenaje, en unión de María Vargas y Manolo Sanlucar, imponiéndosele
por los gitanos de la capital, la insignia Tacita de Plata. En compañía de
Manolo Sanlúcar en 1973, vuelve a Nueva York, donde realiza una serie
de recitales, entre los que se destacan los celebrados en la Sala TulIy
del Centro Lincoln y en el Spanish Institute, después de otros en distintos
lugares de la geografía española, siendo muy significativo el celebrado en La
Unión.
|
|
|
Retorna a Méjico a
finales de 1973, y en 1974 vuelve a España para proseguir ofreciendo
recitales, entre ellos uno de la peña cordobesa Rincón del Cante, y sus
actuaciones en los festivales andaluces y en el Tablao El Café de Chinitas
madrileño. Sobresale, en l975, su concierto en la Facultad de Medicina de su
ciudad natal. Ese año centra sus actuaciones en Madrid, donde a lo largo de un
buen número de recitales, destaca el ofrecido en el Teatro Benavente y su
intervención en la Primera Semana del Cante, Baile y Guitarra del Teatro
Monumental. Alterna, en 1976, sus recitales, entre ellos el efectuado en
el Aula Cultural Antonio Ramos Carratalá de Cartagena, con su participación en
la obra Siete mil gallinas y un Camello, de Jesús Campos García, en el Teatro
María Guerrero de Madrid. Entre sus actuaciones de 1977, hay que
significar su recital en la II Semana de Andalucía, organizada en el
Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Con su disco Homenaje a don
Antonio Chacón, obtiene en 1978, el Premio Nacional de Música Popular dc España,
otorgado por el Ministerio de Cultura. Después de abundantes actuaciones en festivales tanto en España como en el extranjero, en 1981 estrena, en el
Centro Musical Piaff de Granada, su espectáculo Andalucía hoy, que
a continuación presenta en diversas ciudades y en el Teatro Olimpia de París.
Ese mismo año, clausura con su grupo el Festival de Primavera, que tuvo lugar en
el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Lleva a cabo varias giras de recitales
por España y Europa, y en 1983
participa en Orihuela en el homenaje popular a Miguel Hernández. Con la guitarra
de Paco Cortés, actúa en la III Bienal dc Arte Flamenco Ciudad de Sevilla de
1984, y se inaugura en Oviedo una peña flamenca con su nombre. En 1985, canta en
las primeras Jornadas de Música Popular de Andalucía, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista madrileño. Destacan entre sus actuaciones de
1986, su participación en el Festival de Lo Ferro (Italia) y en la II Cumbre
Flamenca de Madrid, en el Teatro Alcalá Palace, y principalmente su
interpretación en el Teatro Real de Madrid,con la Orquesta Sinfónica de Madrid y
la guitarra de Juan habichuela, del concierto Fantasía de cante jondo para voz y
orquesta, original de Antonio Robledo, concierto que repite en la Mezquita de
Córdoba, en 1987.
|
|
Enrique Morente está considerado como el intérprete más dedicado a la renovación del cante, sin abandonar en ningún estilo sus características tradicionales, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas cultos de Miguel Hernández, García Lorca, Antonio y Manuel Machado, San Juan de la Cruz. Casi todos los cantes andaluces. si majestuosas son sus malagueñas, sus seguiriyas nos llevan al mundo del cante jondo. Fina sensibilidad para llamar al duende en los momentos precisos, mientras que su cante derrocha humanidad, corazón y hombría. Desmedida afición que le ha permitido saltarse todos los obstáculos para una incansable búsqueda de los cantes más antiguos y raros y de los estilos más difíciles y personales y de cualquier giro particular o local que tuviera un detalle importante. Extraordinaria capacidad de adaptación, con el talento suficiente para en el desarrollo de su evolución artística ir aportando una depurada valorización personal en muchos cantes, sin salirse de las exigencias que siempre han marcado las normas tradicionales, aunque eso sólo sea apreciable por una minoría chaneladora. Su mente siempre creadora consiguió una excelente versión de una Misa Flamenca y ha continuado incursionando por diversas corrientes musicales, llegando a obtener un trabajo de gran calidad musical con temas de Garcia Lorca y Leonard Cohen en una grabación titulada Omega, donde confunde al Flamenco con el Pop de Lagartija Nick, posteriormente y no conforme con lo hecho, ha grabado un trabajo sobre letras de Federico García Lorca en un disco que lleva por titulo precisamente Lorca. Quedamos un tanto tranquilos sabiendo que su saber no se perderá, ya tiene cantando profesionalmente a una hija la que sigue sus pasos.
Detalles de un aficionao
Afición, Inclinación, amor a alguien o
algo. En el cante flamenco afición es un vivo interés de grandeza y
sentimientos, que se siente muy dentro de tu cuerpo, especialmente toda aquellas
personas con muchos sentimientos, sencillas y humildes. Para ser un buen artista
todas estas cosas son
esénciales, como todo el buen aficionado para poderse
complementar con el artista. Ante todo dependen del publico, que son los que le
dan la popularidad. Una noche esto ocurrió a mediado de los años ochenta del
siglo pasado, estando en la Plaza de Santa Ana de Madrid con el Gitanillo de
Bronce, (primo hermano de Agujetas). Allí solíamos ir muchas noches, en realidad
era la plaza donde sé reúnen todo los artista, una de aquellas noches no
encontramos con Enrique Mórente, el gitanillo que era muy apreciado por todos
los artista, cada vez que le veían le saludaban con un fuerte abrazo, entonces
el gitanillo me presento a Enrique, con la habitual presentación que tenia de mí, aquí te presento a
quien más sabe de cante de toa España, entonces Enrique nos dice mira vamos a ir a un sitio que conozco y vamos a echar un ratito, por
el camino hasta el sitio que se encontraba la cueva, que no recuerdo exactamente
si era en la calle Amparo o en la de Ave Maria, antes de llegar a la plaza de lavapies. Por el camino por toda la calle de Atocha hasta llegar, me canto unas
malagueñas, quiso saber si sabia distinguirlas, y si me gustaba como cantaba por
malagueñas, empezó por una del Canario, con una perfección enorme, le dije ole
Enrique así se canta por el canario, me contesto, ole tu si que sabe, luego otra
de Chacón, de fosforo el viejo y del mellizo, todas ellas con un estilo
perfecto, para mi desde aquella noche me demostró ser un perfecto cantaor por
malagueñas de varios estilos, único.
Cuando llegamos a esa cueva, no me querían dejar entrar por ser una cosa muy
privada entre ellos, pero
Enrique Morente contesto, como no entre este hombre no
entramos ninguno, (una bella persona de sentimientos y arte al flamenco), una
vez dentro ya había allí unos guitarrista que se suelen reunir para tocar entre
ellos. Bueno empezó a cantar, el
Gitanillo
de Bronce
canto martinetes, solea, seguriyas y
Bulerias. Mórente sabia que tenia ante él, a un buen cantaor y un buen aficionao,
cosa muy importante en estas reuniones entre amigos del arte, canto Mórente por
seguiriyas para crujir los huesos, por solea, Martinetes Tientos, fandangos,
donde tuve que galear con mucha pasión ante un buen cantaor. Lo que haga o
quiera hacer últimamente me trae sin cuidado, al artista hay que conocerle
personalmente, en unos ratitos como estos que os he contado. De esto hay mucho
que hablar de otros muchos artista.
Ruiz Fuentes
ENRIQUE
MORENTE MUESTRA SU ENTUSIASMO POR ABRIR |
LA HISTORIA SE REPITE ENTRE
MORENTES Y HABICHUELAS
.
ENRIQUE MORENTE HIJO Y JUAN CARMONA NIETO DEBUTAN JUNTOS
EN LA BIENAL MÁLAGA EN FLAMENCO’07 EL PRÓXIMO 19 DE SEPTIEMBRE
EN EL TEATRO MUNICIPAL DE MARBELLA, 30 AÑOS DESPUÉS DE
LA COLABORACIÓN HISTÓRICA ENTRE ENRIQUE MORENTE
Y PEPE ‘HABICHUELA’ EN EL ANTOLÓGICO Y FUNDAMENTAL
DISCO DEL GÉNERO ‘HOMENAJE FLAMENCO A DON ANTONIO CHACÓN’
|
|
|
|
Enrique Morente, con 'Caminito'
Teatro Isabel la Católica. A las 20.00
horas.
La vigésima edición del Festival Internacional de Tango de Granada se clausura
esta noche en el Teatro Isabel la Católica con el espectáculo De gitanos y
tangueros, con Guillermo Fernández acompañado por Cristián Zárate al piano.
Fuera de programa, el cantaor Enrique Morente se sumará a la fiesta para poner
el broche de oro de los 20 años. Participarán varios artistas y culminará con la
actuación del cantaor interpretando la versión de Caminito que interpretó
recientemente en la despedida al actor Fernando Fernán Gómez.
Actualizado 09.03.2008 , Granada-Hoy
Enrique
Morente recupera 'Omega'
Conciertos en Madrid, Barcelona y en el
Fib de Benicàssim
La reedición sólo estará disponible en la web
MADRID.- A finales de 1996 Enrique Morente revolucionó el mundo del flamenco al
unir su voz con el rock de los Lagartija Nick. El resultado de la fusión fue el
innovador 'Omega', uno de los álbumes más arriesgados de la música española, con
textos de Lorca y Leonard Cohen. Después de 12 años regresan juntos a los
escenarios y reeditan su obra exclusivamente para Internet. El 'cantaor'
granadino actualmente está preparando un disco dedicado al pintor Picasso, que
presumiblemente se llamará 'Pablo de Málaga'. Pero ha decidido hacer un alto en
el camino y echar la mirada atrás para recordar el éxito que supuso su álbum
'Omega' junto a sus paisanos los Lagartija Nick. Por eso, ofrecerán juntos
cuatro actuaciones este año. El primero de los conciertos será el 26 de abril en
el Festival de México en el Centro Histórico Zócalo Capitalino de México D. F.
El resto tendrá lugar en España. El 31 de mayo en el Estrella Damm Primavera
Sound en el Parc del Fórum de Barcelona, el 21 de junio, Día de la Música, en La
Riviera de Madrid, y el 20 de julio en el Fib Heineken de Benicàssim
(Castellón). 'Omega' se reedita doce años después en formato digital, disponible
sólo en la web www.morenteomega.com y asequible como disco o por temas. La
iniciativa tiene el aliciente de que aquellos que adquieran el trabajo completo
recibirán un libreto digital ampliado de 28 páginas y un tema inédito, 'Oriente
y occidente', grabado hace unos años junto al grupo Sonic Youth. El cantaor
Enrique Morente, Premio Nacional de Música 1994, y el grupo granadino de rock
Lagartija Nick grabaron 'Omega' en 1996 en un estudio de Armilla (Granada) y fue
publicado por 'El Europeo' con la colaboración de guitarristas flamencos como
Isidro Sanlúcar, Vicente Amigo y 'Tomatito'. La mayoría de los textos que
contiene el disco pertenecen al libro 'Poeta en Nueva York', de García Lorca. El
resto están inspirados en canciones del poeta y músico canadiense Leonard Cohen.
Actualizado martes 22/04/2008 16:41 (CET) EFE | ELMUNDO.ES
Morente
cuelga 'Omega' en la Red
El cantaor y Lagartija Nick recuperan el
controvertido disco en cuatro escenarios
Enrique Morente sonríe cuando recuerda los quebraderos de cabeza que provocó en
su día Omega, uno de los trabajos más arriesgados de su carrera, en el que
fusionaba lo jondo con el rock alternativo. El disco, editado en 1996 por El
Europeo, es la visión del cantaor sobre Poeta en Nueva York, de García Lorca, y
reúne 13 adaptaciones del poeta granadino y versiones de Leonard Cohen. En el
álbum, además de Lagartija Nick, le acompañan músicos como Vicente Amigo,
Cañizares, El Paquete o Tomatito. Y en los coros y las palmas su hija Estrella
Morente y Aurora Carbonell. Ortodoxos y puristas se rasgaron las vestiduras ante
lo que consideraban una falta de respeto. Ahora, 11 años después, escuchar el
sonido de la batería y las guitarras eléctricas de fondo con la voz rota de
Morente no rompe ningún esquema, pero Omega... eso sí sigue sonando moderno.
"Tiene la frescura de un disco de hoy", argumenta el cantaor. El interés de
Morente por recuperar un álbum, que marcó un antes y un después en su carrera,
le ha llevado a comprar el master original y los derechos de edición a la
empresa editora y colgarlo ahora en la Red, en una página web
www.morenteomega.com, que se estrena hoy y en la que se pueden descargar las
canciones del álbum por 0,99 euros. Omega en versión online incluye un tema
inédito, Oriente y Occidente, grabado con Sonic Youth en 2005 durante la
celebración de la primera edición de Heineken-Greespace. Morente (Granada, 1942)
suele decir con su retranca habitual que uno de sus sueños sería convertirse en
cantante de rock. La reedición de Omega, que ha sido remasterizado en Nueva York
para su nueva vida, le permitirá, en cierto modo, ver cumplido ese deseo íntimo.
La vuelta a la actualidad de Omega se completa con una gira estelar por cuatro
ciudades. Morente y Lagartija Nick ya han empezado a ensayar la puesta en
directo del álbum que les llevará por escenarios tan emblemáticos como la plaza
del Zócalo en México (26 de abril), Primavera Sound (31 de mayo) -al que Morente
ha acudido en alguna ocasión "como paseante y como bebedor"-, La Riviera en
Madrid (21 de junio, Día de la Música) y el FIB Heineken (20 de julio).
Escéptico por naturaleza, el cantaor se niega a entrar en comparaciones. "En
cada disco soy una persona diferente, también ahora soy otro cantaor, no voy a
cantar siempre igual. Debería hacer un cursillo de igualdad o de disciplina para
corregirme. Hay cantaores muy buenos que están siempre en la misma expresión,
pero no es mi caso". Ahora que todo avanza a velocidad digital y que las
fusiones andan a la orden del día, Morente esquiva la polémica con los sectores
más inmovilistas del género -"si a mí lo que más me gusta es la música clásica
religiosa"-. Su interés por Omega es puramente profesional: "Antes de publicarlo
ya había metido la pata con una misa laica", dice. "Siempre me ha gustado
experimentar y mezclar los sonidos del pasado con los del futuro, pero para
crear es necesario partir de un origen. Nunca he pretendido renovar, sino crear
y expresarme". De hecho, la música de Omega, además de la fusión con el rock, es
también el resultado de la mezcla de elementos extraídos de las voces de Antonio
Chacón, Manuel Torres o Pastora Pavón. Para hacerse una idea de la revolución
que supuso la salida del disco, Morente recuerda que, antes de su publicación,
el cantaor se presentó en el madrileño teatro Albéniz con Tomatito, en un
concierto "muy flamenco y muy clásico" que había levantado a los aficionados de
los asientos. "La equivocación estuvo en el bis. Lo teníamos todo preparado, se
levantó el telón y allí estaba Lagartija Nick con su banda e interpretamos
Omega. El tema duró 10,40 minutos, pero los insultos en el hall duraron más de
una hora". Borja Casani, director de la colección que publicó el álbum, reconoce
que mucha de la gente que acudía a las salas donde se presentó el disco se
levantaba en cuanto empezaba a sonar la batería, "como si aquello fuera una
blasfemia". Claro que, en cierto modo, las discusiones apasionadas no le
vinieron mal a la promoción del álbum. En su momento Omega llegó a vender 50.000
copias y nunca ha llegado a estar descatalogado. Casani recuerda que en el
origen se llegó incluso a negociar con Leonard Cohen para ejecutar un
disco-libro conjunto. "Cohen se mostró de acuerdo, le encantaba la idea, pero su
conversión al budismo lo interrumpió todo. Su maestro había enfermado y él se
marchaba a cuidarlo". La vida da tantas vueltas que ahora cantaor y cantante
volverán a encontrarse el próximo mes de julio, en uno de los escenarios del
Festival de Benicàssim. Coincidir con Leonard Cohen le hace especial ilusión.
Digamos que Morente esperaba un momento así durante años. Coincidió con el
cantante canadiense -un apasionado del poeta granadino que incluso puso el
nombre de Lorca a una de sus hijas- durante una actuación de Cohen en Madrid y
le contó personalmente su intención de recrear Poeta en Nueva York y transcribir
al flamenco algunas de sus canciones, pero luego no volvieron a coincidir.
Morente, un apasionado de la poesía popular, ya había adaptado al cante versos
de san Juan de la Cruz, Miguel Hernández y Antonio Machado. De Poeta en Nueva
York le enganchó especialmente el estado de ánimo del poeta y la manera en que
reflejó el estilo de vida americano el año del derrumbamiento de las Bolsas.
"Todavía me atrapa la sorpresa que desprenden los versos de Lorca, ante un mundo
que todavía nos invade hoy, que es el mundo del progreso". La idea de Morente es
recuperar en unos meses la nueva versión de Omega en formato físico. El nuevo CD
incluiría una canción nueva de Leonard Cohen que en su momento se quedó fuera.
El arte debe de morir suena como un juicio a un músico, borracho y trasnochador,
pero en su momento no se incluyó en el disco porque "todo el que la escuchaba se
reía. Ignoro si pensaban en mí al oírla, pero ahora ya no bebo...". En cierto
modo, Morente se obliga a cambiar de registro para no aburrirse. Ha fusionado su
música con los sonidos de la guitarra de Pat Metheny, Amaral, Los Planetas y
Sonic Youth, entre otros. Tiene pendiente una actuación con Metheny en el Palau
de Barcelona. "Todo es distinto con Morente, pero todo es hermoso", escribió en
su momento Álvarez Caballero.
AMELIA CASTILLA - Madrid - 21/04/2008 ELPAIS.com
Morente y Les Savy Fav queman el Primavera
Choque de civilizaciones: el Primavera
Sound barcelonés, tan orgullosamente anglosajón él, quedó ayer a los pies de
Enrique Morente,
Lagartija Nick y Federico García Lorca en su tercera y última jornada. Los
primeros pusieron la interpretación y el último los versos a 'Omega', el célebre
disco de flamenco y rock de 1996 que ayer fue evocado con pasión y convicción
ante unas 15.000 personas entregadas de antemano, y exultantes al final. El
duende se coló así en el festival gafotas por excelencia, que coronó además las
arrolladoras propuestas de Les Savy Fav y Animal Collective, sabios y explosivos
exponentes de los escurridizos sonidos actuales. Los primeros, una de las
escasas bandas excitantes de rock en verdad contemporáneo, arrasaron con un
concierto salvaje y un piradísimo cantante que es un adorable peligro público.
Los segundos, programados como arriesgado broche, respondieron con solvencia y
embelesaron al personal con sus novísimas maniobras psicodélicas, píldoras de
pop futuro con un impactante presente.
Aires patrios con
Morente
Morente, el cantaor indie, que lo mismo canta con Sonic Youth
que versiona a Leonard Cohen, ejerció de divo en la recreación de 'Omega', una
aventura atrevida en su momento por más que hoy no suene ya fresca. Rodeado de
palmas, cajones y guitarras españolas y eléctricas, el tipo gobernó el barullo
con tronío y puso su voz de león a los negros brochazos rockeros en un show,
para lo bueno y para lo malo, musicalmente alicatado hasta el techo.
1 de junio de 2008.-elmundo.es, por Quico Alsedo Morente, durante su
actuación. (Foto: EFE)
Morente
presentará ante el 'Guernica' su nuevo
disco, un homenaje a Picasso
Interpretará 'Pablo de Málaga' el día 11
en el Reina Sofía de Madrid.
Enrique Morente presentará el miércoles de la próxima semana en el Museo Reina
Sofía, que alberga el Guernica y muchas de las obras maestras de Picasso, su
nuevo disco, Pablo de Málaga, en homenaje al artista malagueño. El cantaor
granadino ofrecerá un concierto privado para medios de comunicación e invitados
en el que interpretará los temas del álbum, algunos de ellos inspirados en los
poemas de Pablo Picasso. El cantaor granadino recupera poemas, textos y escritos
de Picasso para poner melodía y voz a los recuerdos de su Málaga natal, al olor
a puchero, al sabor de casa, a los recuerdos de la infancia, que en estas
músicas transforma en "gotas de arte, en alientos sonoros avanzados para su
tiempo", según su sello. Este concierto en Madrid será el prólogo del que se
celebrará en el frontón Jai Alai de Guernica el sábado día 14. En la actuación,
gratuita (patrocinada por una entidad financiera), el cantaor interpretará las
canciones de Pablo de Málaga en la ciudad cuyo bombardeo durante la guerra civil
que inspiró una de las obras de arte más influyentes del siglo XX. La fuerte
vinculación emocional de Picasso con la ciudad vascas, plasmada en la universal
obra que se puede ver en el Reina Sofía, hace de esta localidad "la más
apropiada para la presentación de este disco-homenaje a la faceta más
desconocida del artista malagueño", dicen desde el propio sello de Morente,
Discos Probeticos, que edita este disco. Pablo de Málaga ha visto la luz tras
varios años de cuidados y mimos y la ayuda de Rafael Inglada, gran conocedor de
los textos de Picasso, que dio a conocer a Morente la obra literaria del pintor
y que reunió 39 poemas de Picasso en Textos españoles (1894-1968). Hasta
entonces sus textos sólo se habían recogido íntegramente en Francia.
Pilar R. Veiga / Madrid, flamenco | Actualizado 03.06.2008
Morenote puro y
sin 'Omega'
El cantaor deleitó ayer a los asistentes
al Auditorio de Vallecas
Como Morente no hay dos. El cantaor que hace una semana impresionó junto a
Lagartija Nick con su reeditado Omega en el Primavera Sound, en Barcelona, se
marcó otro tanto ayer en el Auditorio de Vallecas. Eso sí, esta vez Omega
quedaba a un lado. Esa fusión transgresora de los versos de Poeta en Nueva York,
de Lorca, con los ritmos de Leonard Cohen que deslumbró a la crítica en 1996 se
reservaba. El contexto exigía clasicismo. "Vamos con unos cantes de época",
indicó Morente (Granada, 1942), "porque estamos en Vallecas". Morente mostraba
sus cartas. El público le avisaba de que le iba a exigir lo máximo. "¡Venga un
fandango bueno!", lanzaba desde la última fila un anciano con sombrero y bastón
sentado muy erguido. El semblante muy serio, la mirada completamente fija. Un
patriarca, sin duda. Bañado por una luz roja y rodeada por un sexteto de
palmeros, Morente salió a escena casi sin avisar. Pasaban pocos minutos de las
22.00 y muchos aún buscaban el mejor asiento para ver al maestro al aire libre.
Era una velada dedicada a Federico García Lorca, con el que Morente suele tratar
de genio granadino a genio granadino. Por lo tanto, los temas surgieron de
Morente-Lorca (1998). Como Los saeteros. Fragmentos de un álbum en el que la
autoría la firman conjuntamente Lorca y Morente. Un itinerario casi místico
hacia el gran poeta de la Generación del 27. Pieza a pieza, Morente hechizaba
con cada virtuosa melisma. "¡Oooole!". Y el patriarca del fondo no gritaba solo.
La salida a escena de los bailaores aún enfervorizó más al auditorio. Era sin
duda uno de los recitales más sustanciosos del tercer Festival de Flamenco de la
Comunidad de Madrid. Que no es poco, dado un programa que incluye a Luis Eduardo
Aute, Miguel Poveda y a otra ilustre Morente: Estrella. El subversivo cantaor
flamenco ya tiene listo nuevo álbum, Pablo de Málaga, compuesto con prosas
poéticas de Pablo Picasso. Lo estrenará el día 20. Se le podrá ver antes, el día
9, en Olivar del Castillo. Una nueva ocasión para comprobar la potencia de un
cantaor impar.
ABEL GRAU - Madrid - 07/06/2008 El Pais
Morente volverá a sacar brillo a 'Omega' en
Alcalá
El cantaor granadino pondrá el broche a
la primera edición del festival Vaivenes Flamencos, del 5 al 12 del próximo mes
Aparte de Barcelona, donde ya actuó en el festival Primavera Sound, sólo México
D. F., Madrid, Benicàssim y Alcalá de Guadaíra, el próximo 12 de julio, acogerán
la gira de Omega, el extraordinario disco con textos de Lorca y versiones de
Leonard Cohen que Enrique Morente y Lagartija Nick han reeditado en formato
digital, doce años después de su publicación, con una nueva canción granada con
Sonic Youth y con estatus de álbum de culto. El concierto cerrará la primera
edición del festival Vaivenes Flamencos, que acogerá la localidad sevillana
desde el próximo 5 de julio. La de Alcalá será "la única actuación" del cantaor
con sus colegas de la banda de rock, también granadinos. Este "privilegio" se
debe a la "generosidad" de Morente, que aceptó cantar en esta cita, organizada
por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta, la Diputación y Cajasol,
rebajando su caché, explica el crítico de flamenco Juan Vergillos, colaborador
de Diario de Sevilla y director artístico del festival. Javier Barón, natural
de Alcalá, protagonizará la jornada inaugural, con el espectáculo Dos voces para
un baile. La intención de los organizadores es que el bailaor presente cada año
en este certamen un proyecto distinto. Belén Maya, con La voz de su amo; el Trío
Benavent -Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino DiGeraldo-; la compañía Varuma
Teatro, con Malgama, una mezcla de los universos circense y jondo premiada en la
última Bienal de Flamenco; Son de la Frontera; Gerardo Núñez; y Rocío Molina,
con su combinación de teatro y flamenco en Turquesa como el limón, completan el
cartel de Vaivenes Flamencos, cuya sede será el Castillo de Alcalá. El objetivo
del festival, explica Vergillos, es programar "flamenco abierto, que busca otros
caminos, que parte del flamenco pero que va hacia otras músicas e incluso hacia
otras disciplinas". Además, los responsables del evento reinvindican el carácter
"temático" del festival, que aspira a recoger la vertiente flamenca más próxima
a la "vanguardia escénica". Para las siguientes ediciones, la organización
pretende ampliar la programación con actividades paralelas (cursillos, talleres
de compás, etcétera). Las entradas para cada espectáculo cuestan 12 euros,
aunque habrá abonos que reducirán el precio hasta 9 euros y que estarán a la
venta de la semana que viene exclusivamente en los establecimientos de El Corte
Inglés. La jornada de Varuma Teatro, el día 8 de julio, el público infantil
podrá entrar gratis.
Francisco Camero / Sevilla | Actualizado 14.06.2008
Enrique
Morente, Medalla de Oro de Granada por su trayectoria
El Ayuntamiento inicia el proceso para
la concesión del galardón a petición del equipo de Gobierno y el cantaor se
muestra "muy agradecido" por la distinción
El Ayuntamiento de Granada inició ayer los trámites para la concesión de la
Medalla de Oro de la Ciudad al cantaor Enrique Morente por su trayectoria
musical y su aportación al flamenco granadino, según confirmó ayer el concejal
de Cultura, Juan García Montero, que especificó que la propuesta parte del
equipo de Gobierno. Cuando se cumplan los trámites necesarios, la propuesta irá
a pleno municipal para su aprobación. "Eso quiere decir que la Medalla está
prácticamente concedida", señaló García Montero. Enrique Morente se mostró ayer
muy agradecido por la concesión de este galardón. "Cuando se recibe una medalla
de este tipo, no se puede estar otra cosa que muy agradecido", explicó el
cantaor. "El Ayuntamiento de Granada ha tenido a bien concederme este galardón y
yo se lo tengo que agradecer". Respecto a la concesión por su aportación al
flamenco en Granada, Morente se mostró muy humilde. "La verdad es que yo sólo he
hecho lo que he podido", señaló. "Todos tenemos la obligación de hacer nuestro
trabajo lo mejor posible". Enrique Morente nació en Granada en 1942. Comenzó
cantando en la catedral como seise y a los 15 años se trasladó a Madrid para
aprender flamenco de la mano de Pepe de la Matrona, que había sido alumno de
Antonio Chacón. Morente siempre se distinguió por un respeto absoluto a los
grandes maestros del flamenco y su deseo de acudir siempre a las raíces puras
del cante jondo. En 1967 apareció su primer disco, Cante flamenco, que sería el
primero de una serie de trabajos cada vez más arriesgados e intuitivos. El
cantaor entró de lleno en el elenco de los grandes con obras como Despegando y
Sacromonte, pero serían sus incursiones en la mezcla de flamenco con otros
géneros musicales los que lo convertirían en un genio. Discos como Misa
flamenca, en el que cantaba sobre un fondo de canto gregoriano, Fantasía del
cante jondo, en el que mezclaba sus cantos con el acompañamiento de una orquesta
sinfónica y, sobre todo, Omega, en el que experimentaba con el punk rock de
Lagartija Nick para ponerle música a textos de Federico García Lorca y Leonard
Cohen son hoy absolutamente imprescindibles. El último trabajo del maestro
granadino es Pablo de Málaga, un disco inspirado en la obra y en la vida de
Pablo Picasso que ha vuelto a ser una vuelta de tuerca más en la trayectoria de
Enrique Morente, un cantaor arriesgado y valiente en su arte.
Jesús Arias / Granada | Actualizado 09.10.2008. en la foto Enrique Morente,
durante una actuación.
Las tradiciones de Morente
El cantaor cierra la Bienal de Sevilla
acompañado de Pepe Habichuela con 'Flashback', un espectáculo en el que incluyó
un sentido recuerdo a Mario Maya
La suya, su música, es también una tradición. Por eso nos habla doblemente de
nosotros. De lo que éramos, de lo que somos. Como todo arte pertinente, que es
decir lo mismo que como todo arte, se dirige a nuestra intimidad, llámese amor,
muerte, tiempo: en realidad son sinónimos; melancolía, ira, deseo, miedo. Son el
mismo sentimiento, que nos recuerda cada día que estamos vivos. De eso nos habla
el arte. De eso nos habla Morente. Pero a ello se suma el hecho, menor acaso
comparado con lo anterior, de que Morente es una tradición. Es una tradición
flamenca, granadina, andaluza. Y por eso nos habla de nosotros, de nuestro
pasado, del día en que lo encontramos a través de unos versos de Antonio
Machado, en Alcalá la Real. De aquel atardecer en la playa del Puerco de
Chiclana en el que nos citaba a través de Miguel Hernández con nuestro amor.
Juan Vergillos / SEVILLA | Actualizado 13.10.2008. en la foto,
Morente, en un
momento de su actuación en La Maestranza
Noche
para la historia
Morente y Pepe Habichuela hicieron
vibrar al público que abarrotaba el San Juan Evangelista
40 años de flamenco... Enrique Morente, cante, Pepe Habichuela, toque;
Bandolero, percusión; Ángel Gabarre y Antonio Carbonell, palmas y cante; El
Popo, baile. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid 17X-2008. Se cumplían 40
años desde el inicio de las primeras actividades en torno al flamenco en la
universidad madrileña. Para celebrarlo, un concierto con las dos figuras que más
veces actuaron en el San Juan. Enrique Morente -que es junto al desaparecido
Tete Montoliu socio honorario de la institución- cantó ya en 12 ocasiones y en
cuatro de ellas acompañado por el guitarrista de Granada. Los estilos más duros
Para presentarlo, los cuatro primeros socios fundadores del Club de Música, que
imprimieron mucha emoción a sus breves intervenciones. La actuación conjunta de
Morente y Habichuela -la pareja flamenca idónea en opinión muy extendida-
despertó además de emoción una extraordinaria expectación y congregó a una
multitud de aficionados de fuera y dentro del Colegio. Comienzan el recital -muy
semejante al último ofrecido en Sevilla- por los estilos más arduos: soleás,
apolás y cabales, una de éstas la de «El planeta». Se trata de cantes primitivos
que Enrique Morente y Pepe Habichuela logran que suenen nuevos. Continúan con
malagueñas, alegrías, tientos, soleares diversas, y el entendimiento es
perfecto, y no resulta fácil seguir las cambiantes tonalidades y melismas del
cantaor. Éste, reinventándose y reiventando nuevas coplas populares junto a
versos de San Juan de la Cruz por tangos: «Oh lámparas de fuego...». Al
finalizar, tras hora y media, cantaor, guitarrista y acompañantes reciben el
homenaje de la emblemática sala con todo el público puesto en pie.
Balbino GUTIÉRREZ, La Razón 19-10-2008
Enrique
Morente: «Me emocionó el recuerdo malagueño de Picasso»
El cantaor da las gracias al pintor por
su obra con 'Pablo de Málaga', un disco que hoy lleva al directo en el Cervantes
Morente rinde tributo al «arte malagueño» con 'Pablo de Málaga'. / YOLANDA
MONTIELLos «relojes de Granada» le traicionaron. «Los llevaba atrasados», se
justificó el artista, no sin cierta ironía. Por ese 'desajuste horario', Enrique
Morente se hizo esperar más de 45 minutos en la presentación de su espectáculo
'Pablo de Málaga', que hoy lleva al directo -por primera vez tras su estreno- en
el Cervantes. Una tardanza que compensó con sinceridad y pasión al hablar de su
disco «homenaje al arte malagueño», en el que pone voz y música a los poemas de
Picasso. Y no fue sencillo. «Hubiera sido más fácil coger las Páginas Amarillas
y musicarlas», bromeó. Con 'Pablo de Málaga', el cantaor granadino salda una
deuda con el genio de la pintura. «Quería darle las gracias por el Guernica, que
me emocionó cuando lo vi. Cuando se te pone un nudo en la garganta, tienes que
pagarle a ese artista alguna vez», declaró. Y lo hizo: el primer tema de su
disco es 'Guern-Irak', un grito contra la barbarie «que hoy sigue en el
planeta». Escritura surrealista En total son trece canciones en las que
Morente adapta la escritura surrealista de Picasso y la mezcla con letrillas
populares. «Me emocionó el recuerdo malagueño que tenía Picasso a pesar de
llevar tantos años fuera», admitió Morente. Así, en 'Pan tostao' y 'Borrachuelo
con aguardiente' el cantaor recoge un texto de Picasso en el que explica la
receta de este típico postre malagueño; en 'Autorretrato' se hace eco del poema
en el que el pintor menciona Los Percheles; y en 'Compases y silencios' se citan
las «biznagas de jazmines». Y en esa línea de rendir tributo a la ciudad natal
del genio, Morente cierra su álbum con 'Adiós Málaga', en el que rememora «los
sonidos que escuchaba Picasso cuando era niño» y hace alusión a La Repompa, Juan
Breva y el Niño de las Moras, entre otros. En definitiva, la música con la que
también él se crió. «Conocí a los Beatles muy tarde. Cuando los de mi edad
estaban con Elvis, a mi casi me molestaba», reconoció. En los coros de este tema
final colaboran las dos joyas de su casa: Estrella y Soleá Morente. «Superan las
expectativas y al padre. En cante, sería de lo mejor del disco», afirmó
orgulloso. Además, incluye un soneto de Góngora (que descubrió en la Fundación
Picasso) y canta un poema del malagueño Rafael Inglada, experto en la obra del
pintor y quien le ayudó en la selección de los textos. «Gracias a él descubrí
que había un escritor en el pintor». Transgresor del flamenco como pocos,
Morente admitió ser «poco cabal en el sentido tradicional», pero manifestó su
«respeto al aficionado clásico» y por «lo antiguo». Eso sí, «descubriendo al
mismo tiempo la sorpresa de lo nuevo y lo actual». «No me dedico a otra cosa que
al cante jondo», ratificó el artista que, sin embargo, hoy estará acompañado por
un batería. Esta noche, a las 20.30 horas -«Pondré los relojes de Granada más a
punto»- el artista demostrará su carácter ecléctico. Avanzó que procurará que su
espectáculo sea «lo menos raro posible». «Pero eso es casi inevitable»,
sentenció.
12.03.09. REGINA SOTORRÍO| MÁLAGA
Enrique Morente recibirá la Giraldilla Flamenca
de la Peña Pepe Montaraz
El granadino será distinguido por su
aportación al cante
La Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija (Sevilla) celebrará los 20 años de su
Giraldilla Flamenca imprimiendo su galardón en la solapa de Enrique Morente,
cantaor que se suma a la lista de grandes figuras que ya han tenido el honor de
ser reconocidas por el exigente público lebrijano, y que han sido merecedoras de
la insignia por su entrega, dedicación y aportaciones al arte flamenco, como
Salvador Távora, Manuel Herrera, Juan Peña El Lebrijano o Curro Malena. La
semana cultural Giraldilla Flamenca arrancará el domingo 19 de abril con el
espectáculo Entre naranjos y olivos, proyectado por la Federación Provincial de
Entidades Flamencas en homenaje al centenario de Antonio Mairena, según avanzó
la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, María Dolores Gómez.
Europa Press / Lebrija | Actualizado 18.04.2009
Fallece Enrique Morente, el último poeta flamenco
El cantaor
Enrique Morente, de 67 años, acaba de fallecer, tras pasar las últimas horas en
muerte cerebral.
La
familia de Morente ha confirmado la muerte a través de un comunicado distribuido
por la SGAE, en el que se destaca que fue "un creador único y una persona
maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a
los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida". La
familia del maestro notificará en las próximas horas los detalles relativos al
sepelio, al tiempo que reafirma, en estos momentos difíciles y de dolor, su
sincera gratitud hacia todas las personas que nos han trasladado su afecto y
cariño. Según el comunicado médico de la madrileña Clínica La Luz, el corazón
del cantaor dejó de latir a las 16.40 horas. El pasado día 2 de diciembre fue
ingresado para ser intervenido dos días más tarde. Tras la intervención "fue
trasladado a la Unidad de Vigilancia Intensiva para su control postoperatorio
según el protocolo habitual". En la madrugada del pasado día 6, experimentó un
notable empeoramiento de su estado y fue intervenido de urgencia. El último
poeta flamenco había nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de
cumplir 68 años el 25 de diciembre,
Enrique Morente es uno de
los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas
formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de
Oro al Mérito de las Bellas Artes. Casado con la bailaora Aurora Carbonell y
padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor
preparaba actualmente un disco titulado 'El barbero de Picasso', en homenaje al
pintor malagueño.
ELMUNDO.es | Madrid. Actualizado lunes 13/12/2010 17:45 - Enrique Morente, en
una actuación en Murcia en 2004. | Javier Adán
Archivado el caso por la muerte de Morente
La
Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión de un Juzgado de la
capital de archivar la causa seguida contra ocho profesionales de la clínica La
Luz que trataron al cantaor Enrique Morente, que falleció el 13 de diciembre de
2010. La Sección número 29 de la Audiencia adopta esta decisión en un auto en el
que desestima los recursos de la Asociación de Víctimas de Negligencias
Sanitarias (AVIENSA) y de Aurora Carbonell, viuda de Enrique Morente, contra
dicha decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid el
pasado 10 de mayo. Por su parte, La Luz ha emitido un comunicado en el que
destaca que la resolución de la Audiencia, "contra la que no cabe recurso,
despeja cualquier duda sobre el buen hacer de quienes trataron a Enrique Morente",
de cuya muerte se cumplen tres años. La Audiencia fundamenta que "el motivo del
sobreseimiento de las diligencias es la falta de justificación de la
perpetración del delito que dio lugar a la formación de la causa". Añade que se
trata de un procedimiento judicial complejo en el que durante dos años y medio
se han llevado a cabo múltiples diligencias de investigación, entre ellas las
declaraciones de nueve imputados, respecto a uno de los cuales, un doctor, ya se
acordó el sobreseimiento en 2011. Para la Audiencia, de las pruebas "periciales
practicadas queda evidente la falta de relación de causalidad entre el
fallecimiento del paciente y la falta de información de los tratamientos
alternativos con infracción de lex artis alguna, por lo que ninguna infracción
en el ámbito penal se estima producida". El auto añade, además, que consta el
cirujano jefe llegó en un plazo razonable al hospital desde que fue avisado.
Efe madrid | Actualizado 14.12.2013 - Enrique Morente.
La Alhambra sueña a Morente
El Generalife
acogerá el 5 de septiembre el inicio de un homenaje al cantaor que incluirá
varios conciertos y una exposición
Una
emocionada y enamorada Aurora Carbonell recordaba ayer su primera cita con
Enrique Morente cuando iniciaban su noviazgo, aquella noche en la que vieron
amanecer en la Alhambra, un lugar que muchos años después al maestro le parecía
"la cosa más bella del mundo", como evocó ella. Pronto, el próximo mes de
septiembre, el Teatro del Generalife, dentro del recinto del hermoso monumento
granadino, será el escenario del concierto que abrirá el programa elaborado para
rendir homenaje al gran cantaor, titulado Universo Morente. Será en concreto el
día 5 del citado mes, y en él participarán, najo el título Graná canta, toca y
baila a Morente, los tres hijos del genial cantaor, Estrella, Soleá y José
Enrique. Juan Andrés Maya será el responsable del guión y de la dirección
escénica del que será el primer gran homenaje -estrictamente musical- que se le
hace al artista en su ciudad después de que falleciera en 2010. Artistas
granadinos como Manolete, La Moneta, Iván Vargas, Alba Heredia, Pepe Luis
Carmona Habichuela, Rafi Heredia, Pedro El Granaíno, Antonio Heredia El Chonico,
Curro Albaicín, Mariquilla y Tataina Garrido, entre otros, acompañarán sobre el
escenario a la saga Morente. La directora del Patronato de la Alhambra, María
del Mar Villafranca, presentó ayer esta iniciativa que aglutinará música,
naturalmente, además de artes plásticas y poesía, y que ha sido impulsada por la
Junta de Andalucía y por la propia familia del cantaor. La programación consta
de tres conciertos, una exposición sobre la obra del artista, una tertulia
literaria y un acto protagonizado por la familia del cantaor.
Belén Rico granada | Actualizado 29.07.2014 - Aurora Carbonell, viuda de
Enrique Morente, ayer durante la presentación en Granada del homenaje al
cantaor.
Continua en el periodico
Un lector llamado Morente
Balbino Gutiérrez publica la tercera y definitiva versión de la
biografía oficial del magno cantaor granadino
Ésta
es la enciclopedia Morente, que ha ido creciendo en cada una de sus ediciones,
conforme la obra del cantaor se ampliaba. La primera edición es de 1996 y tiene
390 páginas y la segunda de 2006 suma 703 páginas. Ésta es, por tanto, acaso la
versión definitiva de la misma. Está toda su obra, todos sus discos, las
películas que protagonizó, también las obras de teatro y las bandas sonoras
fílmicas que compuso. La variedad de sus intereses y colaboraciones, de Sonic
Youth (no se pierdan en Youtube la acción en el CA2M) hasta Armin Janssen y la
Orquesta Sinfónica de Europa pasando por el viejo Chekara, Lagartija Nick,
Manolo Sanlúcar, Carlos Saura, Juan Habichuela, Pepe de la Matrona, San Juan de
la Cruz, Rubén Juárez, Alfonso Marsillach, Miguel Hernández, Juan Rulfo, Leonard
Cohen, Picasso, Currito de la Cruz, Mairena, Khaled, Pat Metheny, Carmen Mora,
Israel Galván y un largo e interminable etcétera. Y, por supuesto, Antonio
Chacón y Federico García Lorca, de los que fue el mejor intérprete de su tiempo.
Los intereses de Morente eran muy variados, desde la poesía al toreo, pasando
por la ornitología y el cine. Todo está aquí, en esta enciclopedia que es la
biografía oficial, revisada por el propio cantaor en sus dos primeras ediciones,
de Morente. El libro es un recorrido biográfico y también una obra de consulta
para recordar que verso lorquiano cantó Morente exactamente, o en que día
presentó su Omega en Alcalá de Guadaíra ante 1000 estupefactos espectadores.
Está su vida, su obra. También sus opiniones y las que vertieron sobre él. Esta
también el antimorentismo rampante, ¿cómo no?, que lo hubo. No hace tanto tiempo
de esto, nos acordamos. Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942-Madrid, 2010) hizo
una revolución en el cante flamenco, aunque para ello no acudió a grandes
audacias armónicas ni rítmicas sino que usó la base musical del flamenco clásico
para dialogar con otras disciplinas. De hecho, sus primeros dos discos son de
flamenco tradicional y sólo en el tercero, Homenaje flamenco a Miguel Hérnández
(1971), en el que se adelantó un año a Serrat, introduce música nueva, propia,
para cantar los versos del de Orihuela. Ya contaba en su repertorio con los
Tangos de doña Rosita que no grabaría oficialmente hasta 1990 (En la casa museo
Federico García Lorca se llamó el disco, un encargo de Juan de Loxa), aunque
tenemos hasta tres registros, más o menos piratas, de los setenta de esta obra,
basada en el drama lorquiano Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores.
Fue la poesía clásica española, y la contemporánea de Rafael Inglada o Javier
Egea, la motivación que tuvo Morente para crear nuevas músicas jondas. El deseo
de cantar unos versos que no se acogían a la métrica tradicional flamenca. De
ahí la necesidad de inventar músicas nuevas. A Lorca y Hernández le suceden
Antonio Machado en Despegando (1977), su hermano Manuel en Sacromonte (1982), Al
Mutamid de Sevilla y San Juan de la Cruz en Cruz y luna (1983), Fray Luis de
León y Pedro Garfias en la Misa flamenca (1991), Alberti y Nicolás Guillén en
Negra, si tú supieras (1992), Bergamín, Luis Rius y Pepe Hierro en Alegro, soleá
y fantasía de cante jondo (1995), nuevamente Lorca en Omega (1996), uno de los
discos más influentes de la música española de todos los tiempos, y Lorca
(1998), León Felipe y Bécquer en El pequeño reloj (2003), Cervantes, María
Zambrano y Luis Cernuda en Sueña la Alhambra (2005) y Picasso y Góngora en Pablo
de Málaga (2007). Hemos mencionado solamente a los poetas que más trató el
cantaor. Hasta 40 autores diferentes señala en esta obra Gutiérrez que adaptó
Morente. Estos poemas cantados por Morente están inventariados y reproducidos en
el capítulo titulado "La pasión por la poesía" de Enrique Morente. La voz libre.
Todos estos discos incluyen abundantes cantes tradicionales, en ocasiones
mezclados con los nuevos, al margen de las obras que publicó estrictamente
clásicas como las dos primeras, ya mencionadas, Esencias (1988) y Morente-Sabicas
(1990). Ésta es, por tanto, la historia de un lector voraz llamado Enrique
Morente.
JUAN VERGILLOS - 18 Junio, 2018 - El cantaor, en un recital de 2002. / D. S.
Enrique Morente, protagonista de las Jornadas de Estudios del Cante Universidad
de Cádiz
Tendrán lugar los
días 12 y 19 de noviembre en el Edificio Constitución 1812
El
Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la
Universidad de Cádiz (UCA) organiza un año más las Jornadas de Estudio del Cante
Universidad de Cádiz, coordinadas por José María Castaño Hervás, que en su sexta
edición se celebrarán en Cádiz centradas en la figura del cantaor granadino
Enrique Morente. Estas Jornadas tendrán lugar los jueves 12 y 19 de noviembre en
horario de tarde en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812. La entrada
es libre hasta completar el aforo. La UCA asume la vital importancia del arte
flamenco entre sus materias objeto de estudio e investigación. Un hecho cultural
que se proyecta también a figuras imprescindibles de otras zonas, gracias al
extenso repertorio nacido en la provincia gaditana. Teniendo además como doctor
honoris causa a Paco de Lucía, la Universidad de Cádiz a través de su servicio
de Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura, se suma al
décimo aniversario de la declaración del arte flamenco como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad. Tan señalada fecha coincide con los diez años del
adiós de Enrique Morente, un intérprete decisivo en la renovación del flamenco
en su etapa contemporánea. Los distintos enclaves de la provincia también están
representados en el corpus artístico del recordado cantaor granaíno. El estudio
en profundidad de estos préstamos estéticos se perfila como una actualizada
aportación de la Universidad de Cádiz y la plataforma Flamenco en Red a la
conmemoración de estas dos grandes efemérides coincidentes en el tiempo.
Cádiz, 03 Noviembre, 2020 - El cantaor granadino Enrique Morente. / MANUEL
MONTAÑO
El mundo del flamenco pide la Llave de Oro para Enrique Morente
Diversas
personalidades de la cultura presentan una solicitud para que el cantante sea
reconocido a título póstumo con este galardón Esta decisión coincide con
el centenario del Concurso de Cante Jondo
Hoy
lunes 13 de junio alrededor de una treintena de personas pertenecientes a
distintos colectivos del mundo del flamenco y la cultura, se han reunido en la
sede de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de
Andalucía con el objetivo de entregar un manifiesto donde solicitan la concesión
a título póstumo de la Llave de Oro del cante flamenco a Enrique Morente,
coincidiendo con la efeméride del Primer Concurso de Cante Jondo. La solicitud
ha sido apoyada por más de un centenar de firmas entre las que se encuentran las
de artistas como Carmen Linares, Mayte Martín, Eva Yerbabuena, Mariquilla,
Arcángel, la periodista Pilar del Río, la rectora de la Universidad de Granada,
Pilar Aranda, el pintor Jesús Conde, los cantantes Miguel Ríos, Amparanoia,
Antonio Arias y Jota de los Planetas. El documento que han presentado resalta la
trayectoria de Morente, con un repaso a la discografía, la cual está
caracterizada por su creatividad. Además se pone especial atención a su papel de
difusor del flamenco por el mundo, así como los premios tan destacados que ha
recibido a lo largo de su trayectoria. También se admira la cuidadosa labor de
incorporación al cante que realizó con la poesía de autores como San Juan de la
Cruz, Miguel Hernández y Federico García Lorca. La Llave de Oro del Flamenco es
la más alta distinción que se otorga a un cantaor o cantaora del flamenco. A
principios de milenio, la Junta de Andalucía creó una comisión de expertos para
entregar dicho reconocimiento. De esta forma, el primer galardonado fue Camarón
de la Isla (2001) a título póstumo. En el año 2005, el trofeo fue entregado al
cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. Entre los asistentes se
encontraban el presidente de la Peña Flamenca El Duende de Madrid, Francisco
Catalán, la escritora y crítica de flamenco vallisoletana, Ana Alvarado, el
crítico de flamenco granadino Jorge Fernández Bustos, el productor Juan Mesas,
el guitarrero Juan García, los históricos socios de la Peña de La Platería,
Antonio Gallegos, Manolo Guerrero y Víctor Vázquez, el ex delegado de cultura,
Pedro Benzal, el presidente de la Peña de La Parra de Huétor-Vega, Miguel Baños,
los cantaores Ángel Rodríguez ‘Chanquete’, Juan Pinilla; Paco Rabadán y Lucía
Leyva, y la bailaora y exconcejala del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido.
"Creemos que es un acto de justicia por la importancia que ha tenido Enrique
Morente" Apunta Pinilla.
G. MARTÍNEZ - Granada, 13 Junio, 2022 - Imagen de la entrega de la solicitud
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Enrique Morente |
Homenaje a Enrique Morente SEGUIRIYAS DEL MARRURO Y MANUEL MOLINA
Guitarra Pepe Habichuela |
ante sin guitarra |
Enlace http://www.enriquemorente.com/ + Datos de fuentes periodisticas, arreglos y poema José María Ruiz Fuentes |
Volver | ver entrevista 26 | ver entrevista 78 | ver la historia 42 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |