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enrique
morente
Cante
DAVID CERE DUE LA Y “MONT Y”.
Guitarras
“bandolero”.
Percusión
ángel gabarre, pepe luis
carrmona y josé
enrique
morente.
Coros y compás
pedro gabarre.
Baile
SIETE CARACOLAS
PLAZA DE
LA CONSTITUCIÓN. VÉLEZ-MÁLAGA
De
Juan Breva a María Zambrano
MÁLAGA EN
FLAMEN CO ´07
25 de
agosto 2007,
21.00 horas plaza de la constitución Vélez-málaga
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ENRIQUE MORENTE MUESTRA SU ENTUSIASMO POR ABRIR
MÁLAGA EN FLAMENCO’07 CANTANDO A MARÍA ZAMBRANO,
JUAN BREVA, PICASSO Y CERVANTES
Asunto: Presentación del
espectáculo ‘De Juan Breva a Pablo Picasso’
que abrirá la bienal Málaga en Flamenco’07 este sábado con la
actuación de Enrique Morente.
Intervienen: José Luis Ortiz Nuevo, director de Málaga
en Flamenco’07 y el concejal de Cultura de Vélez Málaga,
Miguel Claros.
Lugar: Sala de prensa del Ayuntamiento de Vélez.
Fecha: 23 de agosto de 2007.
Hora: 12.30 horas. |
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El cantaor Enrique
Morente participó hoy, junto al director de la bienal Málaga en Flamenco’07,
José Luis Ortiz Nuevo, en la rueda de prensa de presentación del espectáculo que
abrirá la bienal Málaga en Flamenco’07. El del Albaicín abrirá el próximo sábado
en Vélez-Málaga la segunda edición de la bienal 'Málaga en Flamenco' con el
espectáculo De Juan Breva a María Zambrano (21 horas. Plaza de la Constitución),
en el que tendrá un recuerdo, además de a estos dos personajes, para Pablo
Picasso y Miguel de Cervantes.
En un primer momento, Morente adelantó que hará una “semblanza simbólica” del
cantaor Juan Breva porque su voz es “muy diferente” a la suya y se mostró
encantado de interpretar malagueñas, uno de los palos que siempre le ha gustado
llevar en su repertorio.
Sobre María Zambrano confesó que con ella empezó a leer filosofía “de buenas a
primeras, y si me descuido, hago la carrera de filósofo, porque tiene la
facilidad de llevarte filosóficamente a la poesía”, bromeó.
Otro de los malagueños universales que interpretará será Pablo Picasso al que
calificó como uno de los hombres que más le han “emocionado”,al que empezó a
venerar a partir de los bocetos del Guernica.
Morente tampoco se olvidará de uno de los vecinos más ilustres que tuvo la
capital axárquica en la figura de Don Miguel de Cervantes, que residió durante
una temporada en Vélez-Málaga, donde trabajó como recaudador real de tributos.
El cantaor interpretará la última carta que escribió el autor del Quijote cinco
días antes de morir en 1616, dirigida al conde de Lemos, un texto “patético” que
le “impresionó y apasionó”.
Enrique morente también habló de su enorme, dilatada y controvertida carrera
profesional. “No sé si el flamenco ha ganado algo con Enrique Morente, pero
Enrique Morente ha ganado muchísimos amigos, ha recorrido el mundo y era un
semianalfabeto que después ha cogido un poco de conocimiento y algo de cultura',
afirmóel artista granaíno. A renglón seguido dijo que considera el flamenco como
“un arte esencialmente de creación, intuitiva e inmediata, pero con unos códigos
y exigencias y con un rigor más serio de lo que parece”, y añadió que está
“lleno de aportaciones de geniales artistas que han mantenido esto arriba”.Por
último se felicitó por abrir la bienal de Málaga, que en su programación tiene
también a sus hijos José Enrique, “que empieza a dar más guerra que los mismos
guerreros”, y Estrella, “que es una gran figura hoy en día, pero el camino es
largo y les deseo mucha suerte”.
Por su parte, José Luis Ortiz Nuevo, dijo “nos va a sorprender con el
pensamiento de María Zambrano, la tristeza de Cervantes, los colores de Picasso
y el patrimonio flamenco de Juan Breva. Para la bienal es un inmenso orgullo que
un artista de su talla, su calidad personal y su compromiso con la creación sean
los que la abran y la proyecten al mundo”.
VENTA DE ENTRADAS
Además de para este espectáculo, Málaga en Flamenco tiene a la venta un total de
40.000 localidades para medio centenar de espectáculos en 23 espacios de la
provincia tan diversos como el Teatro Cervantes de Málaga, La Plaza de Toros de
Ronda, La Plaza de Toros de La Malagueta, el Castillo Sohail de Fuengirola, La
Cueva de Nerja, el Torcal de Antequera, la Colegiata de Santa María de la misma
ciudad, el Castillo de Gibralfaro de Málaga o el Teatro Las Lagunas de Mijas,
entre otros con artistas de la talla de Paco de Lucía, Carmen Linares, Israel
Galván, Antonio el Pipa, Rocío Molina, Estrella Morente, Manolo Sanlúcar etc.
Las entradas pueden adquirirse en cualquier centro de El Corte Inglés, a través
de la web www.elcorteingles.es, en el Teatro Cánovas de Málaga y en la taquilla
habilitada para tal efecto en el antiguo edificio de la Diputación Provincial en
la plaza de la Marina, 4 de Málaga. Los teléfonos de información son: El Corte
Inglés: 901 122 122; El Teatro Cánovas; 951 30 89 02 y Taquilla de Diputación;
952 21 70 44.
LA HISTORIA SE REPITE ENTRE MORENTES Y HABICHUELAS
.
ENRIQUE MORENTE HIJO Y JUAN CARMONA NIETO DEBUTAN JUNTOS
EN LA BIENAL MÁLAGA EN FLAMENCO’07 EL PRÓXIMO 19 DE SEPTIEMBRE
EN EL TEATRO MUNICIPAL DE MARBELLA, 30 AÑOS DESPUÉS DE
LA COLABORACIÓN HISTÓRICA ENTRE ENRIQUE MORENTE
Y PEPE ‘HABICHUELA’ EN EL ANTOLÓGICO Y FUNDAMENTAL
DISCO DEL GÉNERO ‘HOMENAJE FLAMENCO A DON ANTONIO CHACÓN’
La historia del
flamenco suele alimentarse desde antaño de linajes familiares que
consecutivamente van aportando congéneres a este arte y que abrazan con
voluntariedad la práctica profesional de sus antecesores. La familia de los
Habichuela, del patriarca Juan Habichuela –Juan Carmona Carmona- originaria del
Sacromonte granaíno es uno de los ejemplos más claros de ello y sin salirse de
la ciudad de la Alhambra, la saga de los Morente, del vecino barrio del Albaicín,
también redunda en esta repetición de la historia con los casos de la hija del
cantaor, Estrella, y del inminente debut dentro de la programación de la bienal
Málaga en Flamenco’07 de su hermano, José Enrique Morente, que se desligará de
la bajañí con que puede vérsele acompañando algunas veces a su padre para
ponerse de largo por primera vez como cantaor en una gran cita. Recogerá así el
testigo de uno de los intérpretes más gloriosos de la historia reciente del
flamenco, revolucionario y renovador del flamenco siempre con la mirada puesta
en el futuro y uno de los más sabios y expertos conocedores del flamenco más
ortodoxo.
Enrique Morente Jr, hará su debut en una gran cita acompañado a la guitarra de
su amigo íntimo, Juan Carmona, nieto oficioso del celebérrimo Juan Habichuela
-compañero de multitud de aventuras profesionales de Enrique Morente padre-
considerado uno de los guitarristas imprescindibles de acompañamiento al cante a
la altura de los míticos Manolo de Huelva, Melchor de Marchena o Niño Ricardo.
La relación más cercana y profesional se remonta a los 70, cuando Morente
actuaba en el Chinitas madrileño, allí primero hizo migas con Luis Habichuela,
luego con Pepe y más tarde con Juan, a los que sigue frecuentando en
colaboraciones discográficas. Exactamente con Pepe Habichuela, por ejemplo,
dieron lugar hace 30 años exactamente a un disco antológico y fundamental en la
recuperación de uno de los próceres del género en ‘Homenaje flamenco a Don
Antonio Chacón’ (1977), para ver como la historia reverdece su vieja e
inextinguible hoy día relación de amistad y de vinculación sanguínea al
flamenco.
Enrique Morente se deshace en elogios sobre su hijo José Enrique Morente: “Como
profesional tiene unas condiciones muy buenas y una gran calidad en su voz,
tiene mucha gracia, sentido rítmico y pellizco. Esta es una historia muy bonita
se conocen desde niños y siguen siendo amigos, tienen unas condiciones muy
grandes, facultades y afición. Esta circunstancia me hace pensar que el tiempo
pasa y que se va a haciendo camino al andar, que la historia se repite y que el
flamenco regresa por caminos transitados”
Juan Habichuela también tiene palabras de halago ante el debut de su nieto, Juan
Carmona junto al hijo de Enrique: “Es un guitarrista virtuoso, aventajado, que
ya toca sólo y que acompaña muy bien, con su formación, nada que ver con lo que
yo viví en mi aprendizaje. No me quiero perder ese encuentro, será muy bonito.
Los dos son íntimos amigos y José Enrique también canta muy bien, se parece un
poco a su hermana Estrella y tiene mucha gracia, será algo muy sentido”, asegura
Juan Habichuela.
Ambos sucesores se verán actuando juntos dentro del espectáculo ‘Siete Mundos’
de la bienal malagueña que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Marbella el
próximo 19 de septiembre.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas para este espectáculo y los 48 restantes programados dentro de la
bienal malagueña ya pueden adquirirse en todos los centros de El Corte Inglés,
en el Teatro Cánovas de Málaga y en la taquilla habilitada para tal efecto en la
plaza de la Marina, 4 (antiguo edificio de la Diputación Provincial). También
puede hacerse efectiva la compra a través de la web www.elcorteingles.es y los
teléfonos de información son: El Corte Inglés: 901 122 122; Teatro Cánovas: 951
30 89 02; Taquilla Diputación; 952 21 70 44.
Más información en www.malagaenflamenco.com
EL DOLMEN DE MENGA DE ANTEQUERA VIVE UNA NOCHE
MÁGICA EN LA APERTURA DE LA BIENAL MÁLAGA EN FLAMENCO’07
La bienal malagueña, tuvo su puesta de largo en Antequera, en el Dolmen de
Menga, con el espectáculo, ‘En la Puerta de la Cueva’, de siete horas de
duración,(desde las 24 horas a las 7 horas) donde se combinaron armónicamente
rítmos africanos, cine, teatro, violín clásico o danza junto con el flamenco más
tradicional y de vanguardia. Unas 500 personas llenaron el recien estrenado
auditorio de La Cueva de Menga de Antequera donde el momento más mágico llegó
con la bajada al son de verdiales desde la colina de la Cueva de la Panda de
Santo Pita hasta el escenario donde retomaron la música y se fundieron con la
música de Los Montes, las guitarras de Morón del grupo Son de la Frontera,
cuando clareaba ya el día.
El espectáculo que
abrío ayer la bienal a modo de prólogo, para posteriormente celebrarse entre el
25 de agosto y el 30 de septiembre, fue todo un éxito desde que puntualmente
sobre la medianoche se empezaron a escuchar los rítmos africanos de Borom Tamba.
Tras esta descarga de percusión, la actriz Inma La Bruja encandiló con su
monólogo ‘Que los muertos no se han ido’, estrenado recientemente en el Festival
de Teatro de Palma del Río. Tomó después el escenario la danza flamenca de
Marcos Vargas y Cloe Brulé-Dauphin con la voz inmensa de Juan José Amador que
regaló unos cuantos cantes sin guitarra para el recuerdo. A renglón seguido, se
proyectó en otra zona del auditorio el documental ‘Fiesta de Verdiales’, de
finales de los años 70, de Juan María Calvo que sorprendió a muchos de los
seguidores de la fiesta que se acercaron a verlo. Tras un descanso, llegó la
armonía, el buen gusto y la exquisitez del violín virtuoso del armenio Ara
Malikian junto a la guitarra flamenca de José Luis Montón. Fernando Terremoto y
Gema Caballero pusieron la nota más tradicional y honda del espectáculo con un
repertorio de muy buen gusto. Cuando la noche se hacía más fría, el flamenco
eléctrico de Tomasito calentó el ambiente y puso a todos los espectadores a
bailar para luego dar paso a un momento estéticamente maravilloso con la Panda
de Santo Pita bajando desde la Cueva de Menga hasta el escenario, alumbrados por
un gran foco de luz mientras en lontananza ya se veían las primeras luces entre
la Peña de los Enamorados. El soniquete de Morón y de Diego del Gastor,
tomó forma en el relevo fundido con los verdiales en el grupo de moda del
flamenco actual, Son de la Frontera, que cerraron brillantemente una singular y
exquisita noche de iniciación a la bienal Málaga en Flamenco’07.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas de este gran espectáculo son de 32 euros y ya pueden adquirirse en
los centros de venta de El Corte Inglés, a través de su venta telefónica en el
902 40 02 22, de su web el www.corteingles.es, en la taquilla del Teatro Cánovas
de Málaga (951 30 89 02) y en otra taquilla habilitada para tal efecto en el
edificio de la Diputación Provincial en la plaza de la Marina (952 21 70 44) y
desde mañana en la Oficina Municipal de Turismo de Antequera.
DOSSIER
EN LA PUERTA DE LA CUEVA
Bienal Málaga en Flamenco’07
EN LA PUERTA DE LA CUEVA
Juegos Previos Invocatorios a la Buena Suerte el 7 del 7 del 7
Ceremonia de Iniciación de los Siete Sietes
Siete secuencias de arte aguardando la salida del sol
0. Siete Tambores llamando a la Tierra
Borom Tamba
1. Que los muertos no se han ido
Inma la Bruja
7 de Julio de 2007, En la Puerta de la Cueva.
2. Fiesta de Verdiales
film documental de Juan M.. Calvo
El Observatorio del Caminante
Dolmen de Menga
Antequera
A las O horas del 7 del 7 del 2007
(o sea: a las 12 de la noche del día 6)
3. Cuando uno quiere y el otro no
Marcos Vargas y Cloe Brulé-Dauphin – Juan José Amador
(intermedio primero)
4. Humilde Poderío
José Luis Montón & Ara Malikian
7 de Julio de 2007, En la Puerta de la Cueva.
5. Del Sentimiento Trágico
Fernando Terremoto – Gema Caballero – Antonio Higuero - Pedro Barragán
6. Al compás de la ciencia de la burla
Tomasito
(intermedio segundo)
7. Fiesta para el Nuevo Día:
Son de la Frontera y Panda de Santo Pitar
... y toda la compañía
BOROM TAMBA
Desde Velingara, un remoto poblado del oeste africano en la región de Senegal,
emerge BOROM TAMBA. Basan su música en ritmos tradicionales de percusión
africana y el característico lenguaje de los instrumentos de países como Mali,
Guinea y Senegal.
Pero lo que hace este resurgir incluso mas remarcable es que la mayoria de los
componentes nacieron en Europa.
Conservando con gran pureza esta tradicional forma de vivir y entender la música
y los cantos junto a bailarinas, acróbatas, zancos, tragafuegos, máscaras,
etc...,complementan una apasionante puesta en escena. Con la suma de todos estos
elementos Borom Tamba origina un directo explosivo, derrochante de color y
fuerza al igual que sutil y provocativo, incitando al público en la
participación de sus espectáculos.
INMACULADA
PÉREZ, 'INMA LA BRUJA'
TEATRO:
“ROMEO y JULIETA” Dirigido por Emilio Hernández. Centro Andaluz de Teatro.
Actriz y cantaora (03).
“INVENTARIO HENRY BENGOA” de Bernardo Atxaga. En XI BIENAL de FLAMENCO SEVILLA
2000.Con Rafael Riqueni y Arcángel. Dirigido por Pepa Gamboa. Actriz y cantaora.
“LA LLANURA” de J.Martín Recuerda. Dirigido por HELENA PIMENTA. Actriz y
cantaora (99).
“MADRE CABALLO” de A.Onetti con música de TOMATITO. Dirigido por Emilio
Hernández. Centro Andaluz de Teatro. Actriz y cantaora (97-98).
“DEMONIS” y “MARE NOSTRUM” de ELS COMEDIANTS (92).
“CABALGATA EXPO´92” . Dirigido por Joan Font. Sevilla.
“BABY –BOOM EN EL PARAÍSO”. Dirigido por Rafel Torán.
“YERMA”. Dirigida por Pilar Távora. Actriz y cantaora (97).
“CÍA. DE PERFORMANCES FLAMENCAS”. Dirigida por ROSARIO PARDO. Cantaora (95).
CINE:
“MATAHARI” Dir: Iciar Bollaín. La Iguana P.C.-2006
“PORQUÉ SE FROTAN LAS PATITAS”.Álvaro Begines. Tesela P.C.2006
“EL CAMINO DE VICTOR” .Dirigido por JULIO FRAGA. Protagonista.2004.
“CARMEN” Dirección por VICENTE ARANDA. Actriz (02).
“MAESTRO” Dirigido por BARRY BLACKMOR (97-98).
TELEVISION:
“ARRAYÁN” serie de CANAL SUR T.V. (02).
“NOCHES DE PRIMAVERA” de CANAL SUR T.V. (01).
“FLAMENCO DE AMOR” de OVIDIO PRODUCCIONES.(01).
“PADRE CORAJE”. Dirigido por BENITO ZAMBRANO (00).
“PLAZA ALTA” de CANAL SUR T.V. (99).
OTRAS ACTIVIDADES:
FLAMENCO DIDÁCTICO- Espectáculo flamenco de humor, acompañada de un
guitarrista.Gira 2002-2006
CO-FUNDADORA del TEATRO DE LA COLONIA, realizando un total de quince
espectáculos dirigidos por Mercedes Carrillo (82).
DIRECTORA de la obra “LA ÚLTIMA PIRUETA” de J. L. ALONSO DE SANTOS (97).
DOCUMENTAL
FIESTA DE VERDIALES.
Film de J.M. Calvo
La cinta recoge con gran autenticidad
y sin narración hablada una fiesta de verdiales en un cortijo de Comares, a
cargo de la Panda de esta localidad. La grabación data de finales de los 70 y
muestra los entresijos de esta peculiar expresión folclórica axárquica, y
vinculada musicalmente a las malagueñas flamencas. Tiene un gran valor
documental y ha sido proyectada en numerosos cursos universitarios por España de
Sociología y Antropología. Fue programada en el antiguo y prestigioso Festival
de Cine de Benalmádena, en varios festivales de cine independiente como los de
La Coruña y Orense. Tiene una duración de 30 minutos.
MARCOS VARGAS
Marcos Vargas, bailarín
y coreógrafo con una extensa formación en danza española, flamenco y danza
contemporánea que ha participado en diferentes montajes de La Cuadra de Sevilla,
Cía. Mario Maya, Cía. 2D1 y Compañía Andaluza de Danza.
CLOE BRULÈ-DAUPHIN
Junto a Marcos Vargas, realiza el espectáculo Cuando uno quiere y el otro no.
Premio a la mejor dramaturgia y al mejor espacio escénico de la Feria de Teatro
en el Sur de Palma del Río 2006.
Chloé Brûlé-Dauphin, licenciada en danza clásica por la escuela de Les Grands
Ballets Canadiens, bailaora en la Cía. de Javier Latorre, intérprete en el
espectáculo Torero Al-Lucinógeno de Israel Galván e Inmigración de Mª Ángeles
Gabaldón.
Realiza junto a Marcos Vargas el espectáculo Cuando uno quiere y el otro no:
Premios a la mejor dramaturgia y al mejor espacio escénico de la Feria de Teatro
en el Sur de Palma del Río 2006.
JUAN JOSÉ AMADOR
Juan José Amador (Sevilla, 1960). Cantaor.
La carrera profesional de Juan José Amador fue prematura. Comenzó a cantar en
los tablaos Los Gallos y El Arenal de Sevilla, especializándose en el cante para
bailar. Su voz acompañó pronto a figuras como Antonio, Mario Maya, Farruco,
Manuela Carrasco, Matilde Coral, Cristina Hoyos... Esta es la faceta que
actualmente continúa desarrollando, participando en los últimos espectáculos de
bailaoras como Juana Amaya y Manuela Carrasco. Destaca su papel como cantaor y
personaje en ‘Dime’ de Javier Barón, donde departía en el marco lorquiano de la
Huerta de San Vicente con Diego Carrasco y Manuel Soler.
Juan José Amador no se ha prodigado en el estudio de grabación. Su primer disco,
‘Dame veneno’, en el que estaba acompañado por Raimundo Amador y Paco Cepero,
está descatalogado. También intervino en ‘Suite Sevilla’ de Rafael Riqueni y en
‘Rock gitano’ de sus primos Pata Negra. Recientemente, ha colaborado en el disco
‘Flamenco move’ de Ana Salazar y en el DVD ‘La noche flamenca’ cantando para
bailar a la joven bailaora Pastora Galván.
JOSÉ LUIS MONTÓN
José Luis Montón nace el 12 de septiembre de 1962 en Barcelona. Comienza sus
estudios musicales a muy temprana edad, estudiando flamenco y todo tipo de
músicas. Ha trabajado con artistas de muy diferentes tendencias y de gran
calidad como Antonio Canales, Kitflus, Mayte Martín, Carmen Cortes, El Indio
Gitano, Juana Maya, Joaquín Grilo, Mariano Gruceta, Belén Maya, Belén Fernández,
Antonio el Pipa, Israel Galván, Domingo Ortega, Adrián Galia, Joaquín Ruiz,
Javier Latorre, Horst Sohm, Toto Blanke y Hosan Ramsey, entre otros.
Guitarra solista en el espectáculo "Cumbre flamenca en el baile" con gran éxito
de público y crítica en su gira alrededor del mundo; Teatro Sadlers Wells y
Teatro Albert Hall de Londres, en el Teatro ABC de Tokio, en el Teatro Tapias de
Puerto Rico, en el Teatro Emperador en Bélgica, en el Festival Internacional de
Houston, en el Festival Internacional de Paderborn (Alemania), en el Festival
Contratiempo en Sydney (Australia), en el Festival Guitarras del Mundo en Buenos
Aires; con el grupo El Foro y el espectáculo "La Noche de la Guitarra" en Utrech.
Ha compuesto la música a las obras de teatro "El entierro de la sardina" en
Ginebra, "La casa de Bernarda Alba" en Munich y el espectáculo "Vivencias" de
Antonio Canales.
Tiene el Primer Premio de los Certámenes Internacionales de Barcelona y Nimes
(Francia), y recientemente le ha sido otorgado por el Círculo de Bellas Artes de
Madrid, la Copa Teatro Pavón, para nuevas figuras del flamenco.
En 1996 grabó en Alemania su primer trabajo, "Flamenco entre amigos" (Aliso
Records). En el 97 debutó con su grupo en el Konzerthaus de Viena. En el mismo
año grabó "Aroma" (Auvidis), presentada en el Café de la Danse de Paris.
Los recitales con su formación los compagina con la colaboración como artista
invitado en discos como "Festival de guitarras del mundo" (Epsa Music97),
"Festival Musikanten de Viena" (Wienner Konzerthaus), "Gandía" (Nube Negra) del
músico brasileño Zezo Ribeiro , "Yo soy así" (Calé Records) de Antonio de la
Malena; así como con espectáculos de artistas como Mayte Martín, Antonio El
Pipa, Belén Maya entre otros.
Acaba de publicar su último trabajo titulado "Sin querer" (Auvidis), donde
participan artistas de la talla de Tomasito de Jerez, Ara Malikian, Renato Aresi,
Andy Pupato, Eva Durán, Lorenzo Viserda, Miguel de la Tolea y Bjorn Meyer. Fue
presentado en Madrid, en el Festival de "Les escales de St Nazaire" en Francia,
en la "XI Bienal de Flamenco" de Sevilla y Barcelona, entre otros espacios, y
actualmente está de gira con su espectáculo visitando Japón, Francia, Austria,
Alemania, Hungría e Inglaterra y colaborando en grabaciones y conciertos de
otras importantes formaciones y artistas, como el último álbum de Mayte Martín.
Actualmente se encuentra terminando de componer la música para el nuevo
espectáculo del Ballet Nacional de España, donde interviene como intérprete y
compositor, y preparando su próximo álbum, donde contará con las colaboraciones
especiales de Carmen Linares, Jorge Pardo y Ara Malikian entre otros.
ARA MALIKIAN
Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de
su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y
ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más
originales e innovadoras del panorama musical.
Nacido en Líbano en1968 en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se
inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer
concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD)
para cursar estudios en la "Hochschule für Musik und Theater Hannover".
Posteriormente amplió sus estudios en la "Guildhall School of Music & Drama" de
Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos
profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman
Krebbers o miembros del Alban Berg Quartett.
Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a
profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras
culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer),
Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy
personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas
con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.
Poseedor de un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las
grandes obras escritas para el violín (conciertos con orquesta, sonatas y piezas
con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores
actuales como Franco Danatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav
Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es
además uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con
programas dedicados a integrales tan significativas como los "24 Caprichos de
Paganini", las "6 sonatas de Eugene Ysaÿe" y las "Sonatas y partitas de J.S.
Bach".
Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de
prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en
los Concursos Internacionales "Felix Mendelssohn" (1987 Berlín, Alemania) y
"Pablo Sarasate" (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en
concursos como "Niccolo Paganini" (Génova, Italia), "Zino Francescatti"
(Marsella, Francia), "Rodolfo Lipizer" (Gorizia Italia), "Juventudes Musicales"
(Belgrado, Yugoslavia), "Rameau" (Le Mans, Francia), "International Artist Guild"
(Nueva York, USA), y en la "International Music Competition of Japan". En 1993
recibió el "Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico" del Ministerio
de Cultura de Alemania.
Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países
de los cinco continentes: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena
(Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real),
Zürich (Tonhalle), Londres (Barbican Center), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas,
Venecia, Los Ángeles, Taipei, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Barcelona y Bilbao
entre otros. También ha participado en los festivales de Aspen, Colmar, Prades,
Schleswig Holstein, Braunschweig, San Sebastián, Segovia, Bergen, Freden,
Metlach y Praga.
Como violín solista ha sido invitado por orquestas de la talla de la Tokio
Symphony Orchestra, Bamberg Symphony Orchestra, Zürich Chamber Orchestra, London
Chamber Orchestra, Genova Opera Orchestra, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de
Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de
Belgrado, Orquesta de Cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y las Orquestas
Sinfónicas de la Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi, Bilbao, Málaga y
Tenerife entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss
Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis
Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz,
Gudni Emilson Juan José Mena, Jo Ann Falletta o Pedro Halffter.
Ara Malikian tiene una amplia discografía que incluye las "Cuatro Estaciones" de
Antonio Vivaldi - mas de 80.000 copias vendidas para UNICEF, integral de las
sonatas para violín y piano de Robert Schumann, las sonatas y partitas para
vioín solo de J:S:Bach, las 6 sonatas de Eugene Ysaÿe y los 24 Caprichos de
Niccolo Paganini entre otras.
Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine
como AlbertoIglesias, Pascal Gainge, Lucio Godoy o Roque Baños, en peliculas
como "Hable con ella, Lunes al sol o Otro barrio.
FERNANDO TERREMOTO
Nacido en 1969 en Jerez, tenía doce años a la muerte de su padre y no sería
consciente hasta muchos años después de que las voces que han hecho la historia
del flamenco son las que pasaron por su casa familiar, teniendo el privilegio de
bañarse cotidianamente en este universo. Fernando debuta como guitarrista junto
a Manuel Morao y no es hasta cumplir los veinte años cuando decide meterse a
cantaor, debutando en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez, acompañado a la
guitarra por Moraíto Chico, con una actuación que ha pasado a la historia del
flamenco. Su voz es escultural y sobrada de facultades, ilustrando la expresión
de Lorca a propósito del flamenco: una maravilla de la naturaleza. A partir de
aquel momento es reclamado por todas las peñas y festivales de la geografía
andaluza antes de llegar a Madrid contratado por el tablao Zambra y formar parte
de los espectáculos Arco de Santiago, para la Expo 92, y Chachipen, de la
Compañía Manuel de Paula.
En 1996, la obtención del Primer Premio de Cante del Concurso de Jóvenes
Intérpretes de la IX Bienal de Flamenco de Sevilla confirma que se ha adueñado
de su nombre. Desde entonces nunca más figurará con el nombre de Terremoto hijo,
sino con el de Fernando Terremoto. En 1997 forma parte del ciclo Conocer el
flamenco, presentado por toda Andalucía, junto a Niño Josele e Israel Galván.
Con este último comparte también, durante cuarenta y cinco días en Barcelona, el
escenario del tablao El Cordobés.
Su consagración como cantaor se completó en 1998 en el XV Concurso Nacional de
Arte Flamenco de Córdoba, donde obtuvo los tres primeros premios a los cantes a
los que se presentó: el Premio Manuel Torres por su interpretación de siguiriyas
y martinete, el Premio Niña de los Peines por su interpretación de soleá por
bulería y bulerías y el Premio Antonio Chacón por su interpretación de
malagueñas y tarantos. Todos los grandes festivales y numerosos teatros de
España y Europa le reclaman.
En 2001 recibió la Copa de Jerez que otorga la Cátedra de Flamencología de
Jerez. En 2004 estuvo nominado a los premios Goya que otorga la academia del
cine español, por la canción que interpretó para la película Carmen de Vicente
Aranda. Y en 2005 obtiene el galardón Tío Luis el de la Juliana, que otorga cada
año el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica.
En 2005 es invitado, por el bailaor Israel Galván, junto al guitarrista Alfredo
Lagos, a participar en el espectáculo La Edad de Oro, en el que el cante se pone
“alante”, junto al baile, en un equilibrio que los ha llevado por los escenarios
medio mundo, de momento.
Después de sus grabaciones La herencia de la sangre (1989-Twins/DRO-East West),
Cantes de la campiña, bahía y sierra (1990) y Cosa natural (1997–Auvidis Ethnic/Colección
Flamenco Vivo), y además de diversas participaciones y colaboraciones, Fernando
Terremoto prepara sin prisa la grabación de un nuevo disco, parte de cuyo
contenido adelantó en la presentación de su espectáculo Calendario en la pasada
XIV Bienal de Flamenco de Sevilla.
GEMA CABALLERO
Gema Caballero Garzón nace en Granada en 1979. Desde muy joven empieza su
afición al flamenco y a cantar en público. Comenzó forjándose en las academias
de baile como intérprete de atrás, donde consiguió adquirir la técnica y el
ritmo necesarios para luego atreverse 'adelante', de esta forma ha estado muy
vinculada a la academia de Eva Esquivel con la que actuó varias veces en los
Jardines Neptuno.
Ha participado en algunos concursos, en 1997 obtuvo el tercer premio del
concurso de jóvenes talentos que la Rober y el Ayuntamiento de Granada
convocaron en Granada y cuya final se celebró en el mirador de San Nicolás,
donde también se encontraban cantaores como Charico, Rocío Segura o Marina
Heredia. Más tarde, en el año 2002, obtendría también un premio en el concurso
de granaínas que la Fundación Cristina Heeren organizó en Granada y en el que
obtuvo una beca para estudiar en dicha fundación, que se encuentra ubicada en
Sevilla. Aquí aprendería de maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa o
Calixto Sánchez.
Tiene una voz laína, dulce y melodiosa. Idónea para los cantes libres. Aunque
también ejecuta bien los cantes a compás y nos hace disfrutar de su cante. Ha
realizado giras por Latinoamérica y Europa acompañando a grandes figuras del
baile.
TOMASITO
Tomás Moreno Romero, Tomasito. (Jerez de la
Frontera, Cádiz, 1969). De niño destacó cantando en su barrio y pronto fue
reclamado para actuar en el programa especial de fin de año de TVE de 1986 y en
diversas peñas y salas de fiesta de Madrid, Sevilla y Barcelona. Desde 1989
hasta 1993 ha recorrido todo el mundo (Australia, América, Europa) actuando en
la compañía del conocido guitarrista Paco Peña. Tiene tres discos grabados: Tomasito (1996), Castaña (1999) y Cositas de la realidad (2002).
SON DE LA
FRONTERA
Son de la Frontera es un grupo flamenco formado por jóvenes herederos y
seguidores de la escuela de Diego del Gastor que, a través de la fusión y el
diálogo entre el tres cubano y la guitarra flamenca, realiza una
reinterpretación creativa del toque, cante y baile de Morón de la Frontera,
abriendo sus cauces y discursos artísticos al tiempo en que vivimos. Diego del
Gastor (Arriate, 1908-Morón, 1973) fue un creador incombustible de sones para
guitarra. De toque certero y facilidad para ligar tonos, supo sacar el mejor
partido al compás creando una escuela que ha triunfado en las últimas décadas
entre tocaores de bajañí, principalmente a través de la herencia de su toque en
sus sobrinos maestros Diego de Morón, Paco y Juan del Gastor, Agustín Ríos y
Andorrano en el cante y el baile, continuada aquí en sus sobrino-nietos, Paco de
Amparo y Pepe Torres. Y adaptando lo que Raúl Rodríguez llama el arsenal (armas
de creación masiva) de falsetas de Diego, nace esta experiencia: disolver el
sonido fraterno del tres cubano en el toque de Morón.
Con Son de la Frontera, se produce así una relectura de la muy sabrosa y sin
embargo poco conocida música de Diego del Gastor, al tiempo que supone la
primera incorporación sólida del tres cubano a la música flamenca. En el
espectáculo hay toque, cante y baile, las tres disciplinas fundamentales del
arte flamenco. La peculiar sensibilidad y trayectoria de cada uno de los
músicos, su conocimiento de la tradición y su carácter renovador permiten que su
interpretación integre los elementos básicos del toque de Morón en nuevas
composiciones enriquecidas con influencias por las músicas más diversas .
El grupo se ha forjado en los últimos cinco años como acompañante de Martirio,
haciendo grabaciones y giras por toda España y Latinoamérica (Cuba, Colombia,
Venezuela, P erto Rico...), en contacto con las últimas tendencias musicales de
nuestro continente hermano y aplicando las claves del compás y el toque de Morón
a las músicas y cantes latinoamericanos.
Formación
Dirección artística: Raúl Rodríguez.
Músicas de Diego del Gastor y Son de la Frontera.
Raúl Rodríguez, Tres cubano.
Paco de Amparo, Guitarra flamenca.
Pepe Torres, Baile y Compás
Manuel Flores, Compás y Baile.
Moi de Morón, Cante y Compás
7 de Julio de 2007, En la Puerta de la Cueva.
PANDA DE VERDIALES DE SANTO PITAR
La Panda de Verdiales Santo Pitar se crea en 1982. Interpreta la modalidad de
Montes de Málaga y el grupo lo componen alcalde, abanderado, caracola, dos
parejas de baile, violín, cuatro guitarras, cuatro platilleros y pandero. Han
actuado en toda la provincia de Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Hotel Ritz de
Madrid y Barcelona,Faro (Portugal), Oviedo, Murcia, Zaragoza, Tarifa (Cádiz),
Expo 92 de Sevilla, Badalona (Barcelona), Rabat (Marruecos), Baeza (Jaen),
Parlamento Europeo en Estrasburgo invitados por D. Pedro Aparicio, Valladolid,
Motilleja (Albacete) y, formando parte del Espectáculo "Biznagas" han recorrido
varias localidades de Barcelona,
Zaragoza, Nueva York (EEUU) y Londres (Gran Bretaña). Han ganado numerosos
premios en la Fiesta Mayor de Verdiales, Rincón de la Victoria, Benagalbón, etc.
Varios componentes colaboran en distintas escuelas de verdiales.
MÁLAGA EN FLAMENCO’07 ARRANCA EN ANTEQUERA CON
SON DE LA FRONTERA, FERNANDO TERREMOTO O TOMASITO
(Entradas a la venta en El Corte Inglés, en el Teatro
Cánovas y en el edificio de la Diputación en la plaza de la Marina, 4.
También en la Oficina Municipal de Turismo de Antequera)
El diseño de la bienal malagueña de 2007, que patrocina Diputación, tendrá su
puesta de largo en Antequera, en el Dolmen de Menga, con el espectáculo
multidisciplinar y ceremonia de iniciación al festival, ‘En la Puerta de la
Cueva’, que se celebrará el próximo 7 de julio (Exactamente de las 24 horas del
día 6 a las 7 horas del día 7). En este espectáculo, de tres partes, se podrá
disfrutar de una tamborada a cargo del grupo Borom Tamba, de un monólogo teatral
a cargo de Inma la Bruja, de un documental inédito sobre verdiales, del baile de
Marcos Vargas y Cloe Dauphin, de la guitarra de José Luis Montón y del
violinista Ara Malikian, de las voces de Fernando Terremoto y Gema Caballero o
del soniquete de Morón del grupo de moda en el flamenco, Son de la Frontera,
además de la gracia de Tomasito o el cierre por verdiales de la Panda de Santo
Pita.
Hoy mismo, la
consejera de Cultura, Rosa Torres, el presidente de Diputación, Salvador Pendón
y el director de Málaga en Flamenco, José Luis Ortiz Nuevo desgranaron lo más
interesante de este espectáculo que abre la bienal a modo de prólogo, para
posteriormente entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre ofrecer medio
centenar de espectáculos a lo largo y ancho de la provincia con nombres propios
de la talla de Paco de Lucía, Carmen Linares, Enrique y Estrella Morente, Rocío
Molina, Israel Galván o Antonio el Pipa.
Pendón por su parte destacó la potencialidad de esta segunda edición “apoyada en
la diversificación de espacios y lugares emblemáticos de la provincia”, como la
propia Cueva de Menga, el Torcal de Antequera, el Castillo Sohail de Fuengirola
o la Plaza de Toros de Ronda, entre otros muchos.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, resaltó que el
éxito de la bienal Málaga en Flamenco’07, "está asegurado, ya que nos
enfrentamos a una segunda edición muy completa”. Y como esencial patrocinadora
del evento destacó el doble objetivo marcado “ya que además de difundir y
fomentar el flamenco en Málaga, es un compromiso con la provincia, porque en muy
poco tiempo hemos conseguido ponerla en su perfil más flamenco".
En este caso, el espectáculo 'En la puerta de la Cueva' se encarga de abrir el
evento en un lugar mágico, -como el propio eje central de la programación,
basado en el número cabalístico 7- desde la Prehistoria considerado el centro
del mundo, la Cueva de Menga. "Con el sonido más arqueológico del flamenco" con
la música de siete tambores llamados a la tierra del grupo 'Borom Tamba’, "unos
tambores africanos encargados de ponernos en situación para que de la tierra
surja el arte", según Ortiz Nuevo.
A éste le sigue la primera de las actuaciones con la artista malagueña conocida
con el nombre de Inma la Bruja y su montaje teatral 'Que los muertos no se han
ido' que estrena en breve en el Festival de Teatro de Palma del Río.
Ortiz Nuevo resaltó que 'En la puerta de la Cueva' también tiene cabida el cine.
Así, se proyectará el documental 'Fiesta de Verdiales' del malagueño Juan Manuel
Calvo "y así introducimos el cine con una obra maestra".
Para terminar el primero de los tres bloques que conforman el espectáculo llega
la danza de la mano del sevillano Marcos Vargas y de la canadiense Cloe Brulé-Dauphin
con la interpretación de 'Cuando uno quiere y el otro no', un espectáculo que
estará acompañado del cante de Juan José Amador.
La conjunción de elementos musicales viene de la mano de José Luis Montón,
guitarrista flamenco & Ara Malikian, violinista clásico, con 'Humilde Poderío',
y el centro del encuentro "para que el cante tenga toda su dimensión trágica y
tradicional" con 'Del sentimiento trágico', con las actuaciones de Fernando
Terremoto, Gema Caballero, Antonio Higuero y Pedro Barragán.
Antes del segundo intermedio de este montaje de más de seis horas de música le
toca el turno 'Al compás de la ciencia de la burla' "que muestra el contraste de
lo realmente nuevo con lo antiguo que le precede en el programa", y cuyo
protagonista será Tomasito.
El broche final a este espectáculo lo pone la 'Fiesta para el nuevo día' con la
actuación de Son de la Frontera y Panda de Santo Pitar "esta actuación tendrá
lugar sobre las seis de la mañana, en un momento clave de la noche y esperando
que amanezca por Antequera".
VENTA DE
ENTRADAS
Las entradas de este gran espectáculo son de 32 euros y ya pueden adquirirse en
los centros de venta de El Corte Inglés, a través de su venta telefónica en el
902 40 02 22, de su web el www.corteingles.es, en la taquilla del Teatro Cánovas
de Málaga (951 30 89 02) y en otra taquilla habilitada para tal efecto en el
edificio de la Diputación Provincial en la plaza de la Marina (952 21 70 44) y
desde mañana en la Oficina Municipal de Turismo de Antequera.
ANTEQUERA,
PROTAGONISTA
Antequera no sólo tendrá esta actuación dentro del programa de Málaga en
Flamenco’07. Uno de los platos fuertes del programa general que se desarrollará
del 25 de agosto al 30 de septiembre será el espectáculo ‘Por los caminos que
van’ en el que el cantaor Miguel Poveda interpretará letras de poemas del
antequerano universal José Antonio Muñoz Rojas el próximo 7 de septiembre a las
23 horas en la Colegiata de Santa María. Previamente, el mismo día a las 19
horas, en un espectáculo sin precedentes y que está despertando toda la
expectación posible, la internacional bailaora malagueña, Rocío Molina, bailará
con cantes sin guitarra sobre las piedras del paraje natural del Torcal de
Antequera acompañada de David Lago, el Falo y La Tremendita.
El día siguiente, 8 de agosto, a las 20.30 horas, la cercana localidad de
Archidona vivirá un espectáculo flamenco que rememorará la Semana Santa, bajo el
título de ‘Por los Siete Dolores’, con el decano de los cantaores malagueños,
Antonio de Canillas, Gloria de Málaga, la Escuela de Saetas de Marchena, los
Incensarios de Loja y dos procesiones simulando un momento real de la Semana de
Pasión en la singularísima Plaza Ochavada del municipìo vecino.
Ese mismo día la guitarra flamenca de Miguel Ochando tomará el Patio del
Ayuntamiento de Antequera a las 24 horas para interpretar su último trabajo
Memoria.
Más información y venta de entradas a través de los centros de El Corte Inglés
en toda España, a través de su venta telefónica en el 902 40 02 22, de su web el
www.corteingles.es, en la taquilla del Teatro Cánovas de Málaga (951 30 89 02) y
en otra taquilla habilitada para tal efecto en el edificio de la Diputación
Provincial en la plaza de la Marina de la capital (952 21 70 44).
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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