MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  G  10   archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | G | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


El festival 'Joven Generación' será una referencia del flamenco en Almería
El éxito cosechado consolidará este evento en la capital · Organizadores y políticos alaban la buena respuesta del público almeriense y aseguran que seguirán apostando por esta iniciativa
Un cartel de no hay entradas, unas ovaciones de gala y la constatación de la calidad y buena salud que atesoran los jóvenes artistas flamencos. Estas son algunos de los motivos que hacen que el festival 'Joven Generación', celebrado durante los días 8 y 9 de octubre en el Teatro Apolo de Almería, se consolide como un evento flamenco destinado a difundir el flamenco y especialmente a los valores en alza. Esta iniciativa, que surgió de los organizadores Carlos Fernández y Jacinto González, cosechó un gran éxito en la capital almeriense. La buena acogida por parte del público y la demostración de que el festival ha funcionado son algunas de las razones por la que los representantes de las instituciones que participaron en el festival seguirán apoyándolo. Así lo reconoce la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos, que colaboró cediendo su sala de exposiciones para la muestra de 30 fotografías de artistas flamencos de Víctor L. Gómez. "Intentaremos el año que viene ayudarle en el sentido económico. Además ninguna administración se debe poner flores porque ha sido una iniciativa propia sin ayuda económica, a los organizadores hay que agradecerle todo lo que están haciendo por seguir adelante y apoyar el flamenco sin desilusionarse", reconoce Mateos. Los organizadores creen que el esfuerzo realizado ha merecido la pena. "Hay que reconocer que es difícil llenar un teatro con flamenco en días laborales y esto ha sido un rotundo éxito para la afición almeriense", comenta Carlos Fernández. En la misma línea se muestra Jacinto González. "Es importante agradecer la respuesta del público, que obliga desde este momento a trabajar en la siguiente edición para otoño de 2010", asegura González.  Esta semilla que empezó a germinar en el Apolo debe continuar dando sus frutos para que la afición por el flamenco siga creciendo.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 27.10.2009. En la foto,  La cantaora huercalense Toñi Fernández.

La saeta vuelve al aula
Más de cuarenta alumnos afinan sus voces en las clases que se imparten en Salesianos.
Aunque estamos más cerca de los polvorones que de los pasos de Semana Santa, la Escuela de Saetas de Córdoba comienza la próxima semana un nuevo curso en el que sus casi cuarenta alumnos seguirán afinando sus voces para ofrecerlas de la mejor manera ante las imágenes y el público que congrega esta fiesta religiosa. El concejal de Festejos, Marcelino Ferrero, fue el encargado de presentar la novena edición de este curso, que considera de vital importancia para "revalorizar los valores flamencos y cofrades, mantener viva esta tradición y, sobre todo, preservar la típica saeta cordobesa", recordando a grandes saeteros como María la Talegona. Durante la presentación de este nuevo curso, originalmente ilustrada con las voces de Rosario Córdoba y Joaquín Sáez, el director de esta escuela, Francisco Castellón, comentó que la evolución en estos nueve años ha sido muy positiva, aumentando cada año el número de alumnos, que llegan tanto de la ciudad como de la provincia, e incluso de capitales andaluzas como Málaga, por lo que podemos decir que la saeta "vive un gran en auge en Córdoba". Hasta unos días antes de Semana Santa se oirán saetas en el colegio Salesianos, donde se imparten las clases todos los martes y jueves por la tarde. Esta iniciativa fue creada por la peña flamenca La Serranía, cuyo presidente, Pedro Rojas, alabó el trabajo y la constancia del director de la escuela, "un hombre que vive esta tradición como nadie desde su infancia y que haría cualquier cosa por mantenerla viva".
27/10/2009 C.L.  Presentación Sáez, Ferrero, Castellón, Córdoba y Rojas. Foto:RAFA MELLADO Edición impresa en PDF

García Baena inaugura el curso de la Cátedra de Flamencología
El poeta habla de la historia del cante y de los primeros concursos.Luis de Córdoba asume la dirección "sobrecogido e ilusionado".
Con una conferencia inaugural de Pablo García Baena sobre la historia del cante se abrió ayer el nuevo curso de la Cátedra de Flamencología, que este año estrena director, Luis de Córdoba, en sustitución de Agustín Gómez, que ha estado al frente de ella durante sus doce años de existencia. Precisamente con un agradecimiento al director saliente, al que se refirió como "alma mater de la cátedra", comenzó Luis de Córdoba su intervención. "Su confianza en mí ha hecho que yo asuma esta responsabilidad, que acepto sobrecogido e ilusionado". El nuevo director también mostró su agradecimiento al rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, por mantener esta cátedra y ponerla en sus manos. Luis de Córdoba se dirigió a los alumnos, a los que invitó a que "cada día, al salir de clase, todos pensemos que ha merecido la pena". Respecto al programa, comentó que estará compuesto por dos cursos de formación permanente, Las raíces del cante y En el compás de la soleá , centrándose el primero en el conocimiento del flamenco partiendo de sus raíces, y el segundo, en distinguir los conceptos de medida musical. Por último, el ciclo de conferencias y coloquios ofrecerá la oportunidad de escuchar las intervenciones de Juan Pérez Cubillo y Manuel Concha, entre otros.  Durante su conferencia, Pablo García Baena hizo gala de sus recuerdos y centró su intervención en los concursos de Córdoba de 1956, el año de Fosforito, y de 1959, con figuras como Fernanda de Utrera. "Yo el cante de ahora lo sigo y me gusta, pero no lo vivo como lo viví en aquellos días", dijo el poeta cordobés. Por su parte, Agustín Gómez comentó que abandona la dirección de la cátedra convencido de haberla dejado en buenas manos. Luis de Córdoba finalizó el acto cantando a capella poemas de Antonio Machado, Juan Rejano y el propio García Baena.
27/10/2009 CARMEN LOZANO.   Gómez, García Baena, Roldán Nogueras, Luis de Córdoba, Navarro y Caballero. Foto:JUAN MANUEL VACAS Edición impresa en PDF

La cantaora, Victoria Cava y la bailaora, Nadia Márquez, arrancan “Por Alegrías”
La Semana Grande de Cajamurcia ofrece desde el 2004 unas Jornadas dedicadas al Flamenco en Cartagena. Y como no podía ser de otra forma este año se celebra la VI edición. Por este escenario han pasado grandes artistas del arte jondo. Esta noche la presencia  de Victoria Cava, al cante y de Nadia Márquez y su grupo, al baile, volverán a demostrar la magia y la elegancia que caracteriza a estos artistas cuando suben a un escenario.  Victoria Cava abrirá la actuación. Ella será la encargada de regalar a los presentes a través de su voz, la distinción y el garbo que esta cantaora pone en cada uno de los géneros que interpreta. A través de un baile de transición, como el garrotín, la bailaora Nadia Márquez irrumpirá en el tablao flamenco. El mantón de Manila que envolverá el hechizo de cada uno de sus movimientos, se irá transformando hasta interpretar el género que da nombre a este Homenaje, “Por alegrías”. El resto de miembros que compondrán este escenario tampoco necesitarían presentación. Su longeva y exitosa carrera los define sobradamente. A la guitarra, estarán Antonio Piñana y Faustino Fernández; Alberto Nuñez al violín y Miguel Ángel Orengo al cajón flamenco. El homenaje tendrá lugar esta noche, en el Centro Cultural Cajamurcia, situado en la Plaza del Icue, en Cartagena, a las 20:15 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
PROGRAMA  1 Pregón por Toná  2 Garrotín  3 Alegrías 4 Tanquillos flamencos  5 Farruca  6 Bulerías de Jerez
Por Lorena Collados- Octubre 2009

David Lagos saca a la calle su primer disco, 'El espejo en que me miro'
El artista jerezano refleja en esta grabación sus influencias, con dedicatorias a Camarón de la Isla, La Paquera y Enrique Morente · En noviembre lo estrenará en Amsterdam, Rotterdam y Utrecht
El cantante jerezano David Lagos acaba de publicar su esperado debut discográfico 'El espejo en que me miro', un logrado equilibrio entre creatividad y raíz. El cantaor flamenco de Jerez, tras forjarse una sólida carrera junto a bailaores como Israel Galván o Cristina Hoyos, presenta en su primer disco nueve temas con los que homenajea a los maestros que le dan inspiración, desde Camarón a Morente, pasando por La Paquera o Chano Lobato. Y lo hace de forma muy personal, con letras de creación propia y músicas compuestas mano a mano con el guitarrista Alfredo Lagos. Aunque hay sutiles arreglos de percusión y contrabajo, más colaboraciones de Moraíto, Fernando de la Morena y Santiago Lara, lo que "da carácter al disco es la voz y la guitarra, así el disco se plasmará fielmente en directo". Los primeros conciertos ya están programados para noviembre en tres ciudades holandesas: Amsterdam, Rotterdam y Utrecht. 'El espejo en que me miro' es el primer verso de un dicho popular que Camarón popularizó por soleá. Y así bautiza David Lagos su primer disco en solitario, hecho de los reflejos artísticos y personales que inspiran su sólida y respetada carrera como cantaor flamenco. El álbum, que salió a la venta el pasado día 19, editado y distribuido por Flamenco World Music, contiene nueve temas en los que se combinan equilibradamente la creatividad y la raíz.  Con letras propias y músicas compuestas junto al prestigioso guitarrista Alfredo Lagos, el artista jerezano rinde un personal homenaje a sus maestros. A La Paquera está dedicada la potente introducción 'Reina de la Bulería', a Enrique Morente los taurinos 'Tangos de arena' extraídos de la banda sonora de un espectáculo de Israel Galván; a Chano Lobato la salinera alegría 'Sal de Cai', en la que colaboran el guitarrista Santiago Lara y la bailaora Mercedes Ruiz; y al olvidado Antonio el Sevillano lo rememora por milonga y bulería con 'Sólo la guitarra sabe'. En 'Gañán de punta' el tributo al singular Fernando de la Morena es en vivo; juntos cantan trilla y soleá en compañía de la guitarra de Moraíto. Toná, bulerías, malagueña y cantes de levante completan el repertorio. En esta primera grabación David Lagos ha querido que la voz y la guitarra tengan protagonismo. Tan sólo se añaden las sutiles percusiones de Paco González, el contrabajo de Pablo Martín en dos piezas, y unas pinceladas de palmas y coros. De este modo, pretende que el directo de 'El espejo en que me miro' sea un fiel reflejo del disco. La agenda de presentaciones arranca ya en noviembre en Holanda con tres conciertos enmarcados en la Flamenco Biennale Intermezzo. Serán, concretamente, en el World Music and Dance Center de Rotterdam el 3 de noviembre, en el Bimhuis de Amsterdam el 4 de noviembre y en el RASA de Utrecht el 29 de noviembre. Próximamente, se cerrarán las fechas de presentación en Jerez y Sevilla.
Redacción / Jerez | Actualizado 25.10.2009. En la foto,  David Lagos contempla su imagen reflejada en el espejo.

Juana la del Pipa triunfa en Tío José de Paula con un recital muy sentido
La peña, que prosigue con su XXV Ciclo Otoño Flamenco, volvió a registrar un lleno absoluto
La particular voz de Juana la del Pipa y la guitarra de Pepe del Morao hicieron disfrutar al numerosísimo público congregado el pasado viernes en la Peña Tío José de Paula que continúa celebrando su XXV Otoño Flamenco. La cantaora jerezana no defraudó en una noche en la que se entregó al máximo y donde una vez más puso de manifiesto sus condiciones encima del escenario. Su capacidad para interpretar y ese eco tan peculiar que le caracteriza conquistó al público desde el primer momento completando una noche mágica.  Juana, perfectamente acompañada por el joven Pepe del Morao (algo que no es fácil porque es una cantaora imprevisible e instintiva) interpretó diversos palos entre los que destacaron los tientos-tangos, en los que homenajeó a Manolo Caracol (al que está dedicado el ciclo) y sus gitanísimas bulerías. La próxima semana tocará el turno al piano flamenco de José Zarzana.
F.Pereira / Jerez | Actualizado 25.10.2009. En la foto,  Juana la del Pipa, durante su actuación en Tío José de Paula el pasado viernes.

El flamenco almeriense contará con más difusión por las peñas de la provincia
La Federación de Peñas Flamencas presentó ayer el proyecto 'Depeñaenpeña' con 17 actuaciones · El director de la Agencia Andaluza, Francisco Perujo, alaba la gran labor de la Federación de Almería
El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo asistió ayer en Almería a la presentación del circuito 'Ocho Provincias' que arranca esta noche en la peña flamenca 'Romeros de la Virgen del Mar' con la actuación de Pilar Fajardo y su grupo. Perujo, que estuvo acompañado por la delegada de Cultura en Almería, Yolanda Callejón y por el presidente de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, Carlos Fernández y por Consuelo Milán, vicepresidenta de dicha Federación, volvió a subrayar el gran trabajo que esta haciendo la Federación Almeriense a favor del flamenco. Precisamente, Consuelo Milán dio a conocer el proyecto flamenco 'Depeñaenpeña' que pretende que artistas almerienses actúen en las distintas peñas federadas. Este proyecto ha visto el visto bueno de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Se realizarán un total de 17 recitales, teniendo previsto el primero antes de que concluya este año. De momento en las próximas semanas se producirá una reunión entre la directiva de la Federación de Peñas y los presidentes de las distintas peñas para hacer el calendario de actuaciones. "Es una forma de que los artistas emergentes del flamenco en Almería y otros con una gran carrera con discos incluso ya editados puedan llevar su arte flamenco con mayúsculas a las distintas peñas almerienses", explicó Consuelo Milán. La tercera edición del circuito 'Ocho Provincias' tiene, al igual que las dos anteriores, un carácter conmemorativo. Si en 2008 era La Niña de la Puebla la homenajeada a través de 120 recitales en otras tantas peñas flamencas de Andalucía, los cantaores Antonio Mairena y Manolo Caracol son los artistas a los que el Ciclo rinde homenaje en su edición de 2009.  La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colabora con las peñas durante todo el año. En total destina a las peñas más de 400.000 euros de su presupuesto entre la partida destinada a ayudas publicadas en BOJA y diferentes colaboraciones y convenios. En concreto, el Circuito Ocho Provincias está financiado por la Agencia y cuesta 145.000 euros.  La distribución de los recitales se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, encargada de elegir el lugar en las que se celebrarán cada uno de los recitales. Así, Almería y Granada contarán con 9 recitales; Huelva tendrá 11; Jaén tiene programados 14; en Málaga habrá 15; Cádiz y Córdoba cuentan con 20.
D. Martínez / Almería | Actualizado 23.10.2009. En la foto,  Francisco Perujo junto a Yolanda Callejón, Consuelo Milán y Carlos Fernández.

Morente asegura en unas jornadas que lo que hace cantar "es la vida"
El cantaor abrió con una ponencia el curso de flamenco de CajaGranada y la UGR
Con presencia del cantaor homenajeado, ayer comenzó un curso de flamenco en el teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada organizado por el mismo centro y la Universidad de Granada, dentro del programa Flamenco y Universidad. Como no podía ser menos, la primera jornada del ciclo estaba destinada a Enrique Morente. Bajo el epígrafe Flamenco de ayer y hoy: siempre flamenco, el catedrático y director de dicho programa, Rafael Infante Macías, glosó la figura y trayectoria del granadino en forma de entrevista con insertos de grabaciones sonoras y de vídeo. Para introducir la conferencia, se pudo escuchar de fondo Plaza de los Herradores, unos cantes de Frasquito Hierbabuena pertenecientes a su primer trabajo discográfico, Cante flamenco. La primera pregunta se remontó hacia la infancia del cantaor. Nacido en el Albaicín, en 1942, sus primeros contactos con el flamenco fueron en las "tiendecillas y tabernillas" donde alguien echaba un cantecito, y la música radiada que salía por las ventanas. Morente pronto fue a Madrid. Al no tener padrinos ni ser de familia flamenca tuvo grandes dificultades profesionales. Pero dio con un grupo de aficionados "capitaneados" por Pepe 'el de la Matrona', que significó una influencia decisiva, no sólo en el cante, sino también en la poesía. Este grupo se reunía y actuaba en el tablao Zambra. Allí coincidió con Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Juanito Varea, Perico el del Lunar, las hermanas de Utrera... De casi todos ellos el cantaor destacó su grandeza artística, pero también su dimensión intelectual.  Reconoció, seguidamente, al venerable Chacón, clasificándolo como un clásico, comparable a Bach en la música clásica. Además era un creador de cante jondo. Tras escuchar su malagueña grande, dio un salto y nos situamos en el colegio mayor San Juan Evangelista y su influencia en el flamenco y la cultura de la época. Actuó por primera vez en el curso 68-69, junto a Gloria Fuertes, y en 1973 hizo que lo detuvieran y multaran al colegio por su cante comprometido. Dispuesto a remover las conciencias, grabó un disco homenaje a Miguel Hernández, cuando éste estaba perseguido. Así, "inconscientemente", aseguró, se convirtió en un verdadero ídolo para la juventud.  Un vídeo por tientos, grabado en 1972, con Manolo Sanlúcar, dio pie a mostrar algunas citas. El mismo guitarrista gaditano elogia la naturalidad de Morente ("habla como canta y canta como habla"); Mairena destacó su honestidad; Juan de la Plata, su creatividad; y Agustín Gómez añadió que es un lenguaje nuevo. Enrique dice al respecto que lo más importante es la intención y la profundidad, que el flamenco tiene un solo camino. No sólo innova en la música, sino que también innova en las letras: canta a los poetas, Hernández, Machado, Fray Luis de León, Al-Mutami, Bergamín... Infante divide la creación discográfica de Morente en tres grandes periodos. El primero, que comprende sus seis primeros discos, sería la etapa ortodoxa. El segundo, desde Despegando hasta Misa flamenca, pertenecería también a la etapa ortodoxa, aunque bastante arriesgada. Por último, de su etapa innovadora destacarían Negra, si tu supieras, Alegro, soleá y fantasía, con la Orquesta Sinfónica de Europa, y, sobre todo, Omega, con Lagartija Nick.  La conferencia terminó con una alusión a El pequeño reloj, una obra basada en el tiempo, con mayúsculas, que rompe el concepto de disco flamenco y se aproxima al de libro de poesía. APara cerrar el acto, Segundo Falcón, cantaor morentiano, y el tocaor Miguel Ochando, ofrecieron un pequeño recital en honor del maestro.
Jorge Fernández Bustos / Granada | Actualizado 23.10.2009. En la foto,  El cantaor Enrique Morente, ayer, durante su intervención en el Teatro Isidoro Máiquez.

Eva Yerbabuena acerca el flamenco más visceral al público japonés
La bailaora granadina presenta estos días en Tokio sus espectáculos 'Santo y Seña' y 'Yerbabuena'
A la bailaora granadina Eva Yerbabuena le impresionan más «los intensísimos silencios que los aplausos» del público en Japón, donde el flamenco fue en su día «una revolución y está ya consolidado», según dijo ayer en una entrevista. 'La Yerbabuena' se encuentra en Tokio, ciudad en la que vivió seis meses a principios de la década de los 90, con sus espectáculos 'Santo y Seña' y 'Yerbabuena', que han entusiasmado a un público nipón «con un conocimiento impresionante».  «Hace años, cuando el flamenco llegó a Japón, fue como una revolución. Ahora ya está consolidado: la gente tiene sus escuelas, imparten sus clases, viven del flamenco y para el flamenco», aseguró la bailaora poco antes de ofrecer la segunda y última función de su estancia en Tokio. La pasión japonesa por el flamenco se puede palpar en los numerosos tablaos que hay en la ciudad, como 'El Flamenco', considerado un santuario del arte jondo y que fue precisamente el escenario del debut nipón de una jovencísima Yerbabuena en 1993. «Mi primera vez en Japón fue aquella. Prácticamente fue mi viaje de bodas: me casé y me vine a trabajar al tablao 'El Flamenco' durante seis meses», recordó la bailaora, nacida en Fráncfort (Alemania) por casualidad, pero que volvió a los 15 días de vida a la tierra de sus padres, Granada. Tras aquel contrato de medio año en 'El Flamenco' -el mismo tablao que ha acogido a figuras como Cristina Hoyos o Sara Baras-, Eva volvió luego a Japón para hacer un espectáculo con Shoji Kojima, uno de los pioneros del flamenco en este país, conocido como 'el gitano japonés'. «Después estuve casi once años sin venir y cuando volví fue un día muy especial, inolvidable», rememoró 'La Yerbabuena', que se reencontró de nuevo con Tokio en 2005, 2006 y 2007 para presentar coreografías como 'Eva' o 'A cal y canto'.
Respeto y sabiduría
«Aquí la gente te espera de verdad, vengo siempre encantada», indicó la bailaora, que se mostró fascinada por el «respeto, sabiduría y saber estar» del público tokiota. Para 'La Yerbabuena', Premio Nacional de Danza 2001, los japoneses son gente «a la que le cuesta exteriorizar, pero cuando lo hacen es impresionante». Por eso, destacó, «el flamenco tiene mucho que ver con ellos, porque se trata de sacar de dentro hacia afuera».  Se trata de una cuestión «visceral» y «de emociones», que los nipones expresan a su manera, apuntó Eva, que recuerda la intensa reacción del público tras su actuación este martes en el abarrotado Bunkamura Orchard Hall de Tokio. «Me emocionó la forma de aplaudir, con qué intensidad y qué respeto. E incluso más aún un silencio, en un momento del espectáculo casi al final, que fue intensísimo y se palpó desde el escenario», señaló la bailaora, para quien el flamenco comparte algunas características con el tradicional teatro Kabuki japonés.  Los cerca de 1.500 espectadores que llenaban el Bunkamura Orchard Hall, uno de los teatros más importantes de la capital, se rindieron ante las coreografías de 'Santo y Seña', en la que el ballet flamenco de Eva Yerbabuena intenta «resumir diez años de compañía». El espectáculo se estrenó el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2007, «con la sorpresa de que gustó muchísimo, no hemos dejado de trabajar con él». 'Yerbabuena' es una versión simplificada de 'Santo y Seña', en la que Eva conquista sola el escenario durante una hora y media en una coreografía «en la que la música está muy presente».
22.10.09 – EFE  TOKIO. En la foto, Eva, en Tokio. / EFE

La Peña de Lucena celebra su 50 aniversario
La Peña Flamenca de Lucena prepara la celebración del 50 aniversario de su fundación.
Con este motivo se ha organizado un gran festival que tendrá lugar el día 24 en las instalaciones de las bodegas Aragón y Cía a partir de las 14 horas. Dicho festival contará con las actuaciones de Curro Lucena, Felipe El Tábarro, Antonio Nieto, Raúl Micó, Antonio Muñoz El Toto y Bernardo Miranda, acompañados a la guitarra por Angel Mata y Calderito. La presentación del acto estará a cargo del conocido flamencólogo Rafael Ramírez Ponferrada.
22/10/2009 JUAN A. FERNANDEZ . Foto de Curro Lucena

Flores el Gaditano, Mario Ocaña y Fernández Gomá, finalistas del premio Ateneo
Los socios votarán al ganador de la edición de 2010, que se fallará a comienzos de enero. Es un nuevo sistema de elección
Flores el Gaditano, Mario Ocaña y Paloma Fernández Gomá son los tres finalistas al premio Ateneo José Román de Algeciras de 2010, que se fallará a comienzos del próximo enero. La directiva de la entidad ha cambiado el sistema de elección con respecto a las ediciones precedentes. Por primera vez se instauran finalistas, que serán votados por los socios.  Pocas presentaciones necesita Flores el Gaditano, uno de los artistas más destacados de la ciudad. Pasará a la historia del flamenco en general como uno de los principales intérpretes de fandangos y como compositor de gran cantidad de canciones, tanto para los conjuntos con los que colaboró como para otros artistas. El historiador Mario Ocaña, por su lado, posee una dilatada trayectoria y resalta su labor de muchos años al frente del Instituto de Estudios Campogibraltareños, organismo de Mancomunidad. La escritora Paloma Fernández Gomá, por su parte, no sólo destaca por sus poesías, sino por su activa participación en certámenes, encuentros y publicaciones literarias. El palmarés del premio Ateneo, que se falla a principios de año y entrega a finales, está compuesto por: José Luis Romero Caramé (2000), José Joya (2001), Manuel Fernández Mota (2002), Juan Jiménez Zahara (2003), Ángel Gómez (2004), Alberto Pérez de Vargas (2005), Juan José Téllez (2006), Juan Ignacio de Vicente Lara (2007), Luis Silveira (2008) y Bernardo Ayuso (2009). Ayuso recibirá su galardón en diciembre.
D. C. / Algeciras | Actualizado 21.10.2009. En la foto, Flores el Gaditano,

Juan Antonio Camino ofreció un recital en la Peña Flamenca de Jódar
La Peña Cultural Flamenca de Jódar reanudó el pasado sábado sus actividades, después del parón veraniego, y lo hizo con una actividad denominada 'Encuentro con el Flamenco', incluido dentro del Circuito que se está celebrando con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El acto corrió a cargo del cantaor cordobés Juan Antonio Camino, joven cantaor que cuenta con una larga lista de importantes premios tanto en Andalucía como fuera de ella; estuvo acompañado del guitarrista Antonio Migueles. Ambos ofrecieron un completo recital de cante flamenco demostrando conocimiento y poderío por lo que el amplio público asistente pudo disfrutar de un buena noche flamenca. El recital se dividió en dos partes en la primera interpretaron malagueñas rematadas por cantes abandolaos, soleá, cantes de ida y vuelta como vidalita y milonga, rematando esta primera parte por Tientos-Tangos. En la segunda recorrió cantes de Cádiz, continuó con siguirillas y farrucas y concluyó por fandangos.
21.10.09 - R. I. | JAÉN

La Junta colaborará en la promoción del Festival de la Guitarra
La Junta de Andalucía colaborará en la promoción exterior de la 30 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba con el objetivo de incrementar la presencia de este evento y "extender y aumentar su conocimiento y difusión". En un comunicado, el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura, Rafael Blanco, señaló que la administración autonómica se ha comprometido "no sólo a continuar con su apoyo al Festival, sino a incrementar su colaboración en la promoción exterior del mismo". Blanco explicó que el Festival de la Guitarra de Córdoba estará presente en las distintas presentaciones turísticas de los eventos andaluces que realiza la Junta durante todo el año.
21/10/2009 EUROPA PRESS

Un documental sobre Camarón abrirá el festival In-Edit
El certamen barcelonés de cine documental musical acogerá el estreno mundial de 'Tiempo de leyenda', de José Sánchez-Montes, en torno al preceso de gestación y grabación de 'La leyenda del tiempo'
La VII edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona, In-Edit, abrirá sus puertas el próximo jueves 29 con el estreno mundial de Tiempo de leyenda, película sobre la grabación del disco de Camarón de la Isla La leyenda del tiempo dirigida por el realizador granadino José Sánchez-Montes y con producción ejecutiva del sevillano Gervasio Iglesias. Coincidiendo con el XXX aniversario de la publicación de tan legendario álbum, llamado a revolucionar la concepción tradicional del flamenco, Tiempo de leyenda surgió como un encargo del Canal Cultura de Televisión Española, de próxima implantación en todo el país, que lo programará tras su paso por Barcelona. La gala inaugural del certamen contará con la presencia no sólo del director de la cinta, sino también de algunos de los implicados en el proceso de gestación y grabación del disco, entre ellos su productor, Ricardo Pachón, y los músicos Raimundo Amador y Tomatito. Tiempo de leyenda dará así el pistoletazo de salida a la proyección en distintos espacios de la Ciudad Condal de 44 documentales sobre música, la gran mayoría inéditos en nuestro país, hasta el próximo domingo 8 de noviembre.
Entre estos figuran títulos como Oil City Confidential. The Dr. Feelgood Story, de Julien Temple; Favela on Blast, de Leandro HBL y Wesley Pentz (Diplo); Soul Power, de Jeffrey Levy-Hinte; Johnny Cash at Folsom Prison, de Bestor Cram, y Shadow Play: The making of Anton Corbijn, de Josh Whiteman. Según informa la organización, fuera de concurso podrán verse a su vez cintas sobre "Neil Young, Youssou N'Dour, el festival de Woodstock, el misterioso caso Sid Vicious-Nancy Spungen, los fans de Depeche Mode, The Fleshtones, Phil Spector, Fela Kuti, Paul Weller, Marc Bolan, Charlie Haden, el Jazz más actual, la discográfica Island Records e incluso sobre Kerouac, el escritor más estrella de rock de la historia, entre muchos otros".
Blas Fernández / Sevilla | Actualizado 20.10.2009. En la foto,  El fallecido cantaor Camarón de la Isla. / D.S.

Belén Maya enamora con un flamenco innovador
Esta formación presentó la obra 'La voz de su amo' ante el publico nijareño
La compañía de Belén Maya obtuvo un gran éxito en su actuación en el Centro de Artes Escénicas de Níjar con su obra La Voz de su amo. A las 21:00 de la noche, voces y taconeos flamencos subieron al escenario para ofrecer al público el talento de esta compañía de reconocido prestigio. El nuevo espectáculo de la compañía de Belén Maya era una apuesta por integrar lenguajes, un intento de difuminar las fronteras que sólo existen en los mapas que, como todos sabemos, mienten.  La bailaora, una de las más importantes del panorama flamenco, da un paso hacia delante en la hibridación de géneros que determinan el arte escénico actual. Para ello, se acompañó de Juan Carlos Lérida, bailarín y bailaor que lleva años de búsqueda para ampliar las claves coreográficas del flamenco y, quizá por ello, haciéndole mantener un diálogo con las corrientes más actuales de la danza y las artes escénicas.
D. M. / Níjar | Actualizado 20.10.2009. En la foto,  Un momento del espectáculo en Níjar.

La Federación de Peñas ofrece nueve recitales flamencos en la provincia
Los almerienses India Martínez, Maite Beltrán y Ángela Cuenca actuarán en peñas de Andalucía
El próximo viernes comienza para Almería el III Circuito Flamenco 8 Provincias que organiza la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y subvenciona la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Este año como los anteriores se desarrollarán nueve recitales en distintas peñas de Almería. Pilar Fajardo y su grupo actuará el día 23 de octubre en la Peña Flamenca Romeros de la Virgen del Mar. El día 24 de octubre, Antonio González y su grupo darán un recital en la Peña El Morato. Alfredo Tejada y Ramón del Paso ofrecerán el 31 de octubre un recital en la Peña flamenca El Yunque de Pechina. Gema Jiménez y Eduardo Rebollar llevará su arte flamenco el 8 de noviembre a la peña Salvador el Pascua de Carboneras. Moisés y Fátima Navarro ofrecerán un recital flamenco el 14 de noviembre en la peña flamenca La Chanca. Anabel Castillo y N. Manola actuarán el 21 de noviembre en la peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería. Rosi Navarro y Jesús Zarria llevarán el flamenco a la peña El Palangre de Roquetas de Mar el 21 de noviembre. Toñi Fernández y Gastor de Paco actuarán el 5 de diciembre en la peña Antonio de Torres y finalmente Aroa Cala y Antonio Higüero actuarán también el 5 de diciembre en la Peña El Arriero de Viator. Hay que destacar que los artistas almerienses India Martínez, (Cante), Ángela Cuenca, (Cante) y Maite Beltrán (Baile). India Martínez actuará en La Platería, Mijas Costa y Osuna, mientras que Angela Cuenca lo hará en las peñas de Ubrique, El Castillo de Sabiote y Cayetano Muriel de Benamejí. Maite Beltrán llevará su baile al las peñas Ilurquense, (Illora), Los Ensueños, (Peal del Becerro) y Amigos del arte, (Torremolinos).
D. M. / Almería | Actualizado 20.10.2009

ARCHIVOS  G  10   archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR