DAVID LAGOS
DAVID LAGOS AGUILAR, cantaor payo, más conocido en el mundo del
arte flamenco con su propio nombre artístico de DAVID LAGOS,
nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1973, en el
seno de una familia aficionada al cante, donde desde niño vivió
el cante en fiestas y reuniones. A los diez años pisó por vez
primera un escenario acompañado a la guitarra por su hermano
Alfredo Lagos, cantando unos tangos de su primo Aguilar de Vejer,
que le valieron el primer premio en un concurso escolar. Gracias
a su tío, el cantaor Aguilar de Jerez, empieza su carrera en
fiestas privadas, reuniones para extranjeros en las bodegas y
fiestas patronales de un sinfín de pueblos. Pero pronto decide
ampliar sus conocimientos asistiendo a academias de baile, donde
aprende el oficio del “cante de atrás”.
Jerez cuna de
cantaores,
como lo es David Lagos,
cantaor de mucha solera
para orgullo de su tierra,
como tantos que dieron
su arte y toda la grandeza,
para los buenos aficionaos
de Jerez y España entera.
No será hasta 1993 cuando viaje por primera vez al extranjero en una gira por los países árabes con la Compañía de Carmen Mota. De vuelta a España, aparece en varias televisiones: Canal Sur, Tele 5 y La 2. Dos años más tarde, se consolida como cantaor profesional con un contrato de seis meses en el tablao japonés El Flamenco, junto a su paisano y cabeza de cartel, Domingo Ortega. Durante este periodo, amplió sus conocimientos en cantes, trabajó con el bailaor japonés Shoji Kojima y conoció a Adrián Galia, en cuya compañía volvió a trabajar y junto a quien grabó la Enciclopedia Audiovisual del Baile. A su vuelta de Japón, se traslada a Madrid con Domingo Ortega, el cual lo dará a conocer en la capital. Allí trabajó con figuras como Alejandro Granados, Belén Maya y la compañía de Luisillo -con la que también viajó a China y la Unión Soviética, además de hacer numerosas actuaciones en Casa Patas. También grabó en este tiempo un disco para la compañía de María Serrano, ‘Mi Carmen Flamenca’, junto a artistas como Cañizares, Guadiana y El Cigala.
|
|
|
Fue en Japón donde lo oyó por primera vez Cristina Hoyos, quien lo llama para que se incorporara a ‘Arsa y toma’, espectáculo con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. Más tarde, también participó con ella en ‘A compás del tiempo’ y durante tres años siguió recorriendo los principales teatros de todo el mundo. Tras esta fructífera etapa, se centra de lleno en su carrera, la cual siempre estará entre el baile y el cante en solitario. Su labor como cantaor solista, se verá reconocida en la Bienal de Sevilla 2002 -edición en la que trabajó en varios espectáculos- con el Premio al Artista Revelación del diario ‘El Correo de Andalucía’. Entre otros espectáculos en los que participa están ‘De Noche’ de Joaquín Grilo, ‘Errante’ de Hiniesta Cortés (donde, además, se encarga de la dirección musical), ‘Dos hermanos’ de Israel y Pastora Galván, ‘Así baila Sevilla’ de Manuela Carrasco, ‘Trilogía’ con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, ‘Medea’ de Pilar Távora…
|
|
|
Ya en solitario, ha recorrido infinidad de peñas flamencas, festivales de verano y teatros de toda España. Ha conseguido el elogio de la crítica especializada en actuaciones como el mano a mano con Chocolate en Santander, los Viernes Flamencos en Jerez junto a Manuel Moneo, el mano a mano con Tomás de Perrate en la Universidad de Sevilla, con José de la Tomasa en la Fundación El Monte de Sevilla, con Diego Amador en el ciclo Flamenco Viene del Sur…Aunque nunca ha abandonado el “cante de atrás”. Actualmente, participa en espectáculos como ‘Arena’ de Israel Galván y en ‘La Francesa’ de Pastora Galván, estrenado en la Bienal de Sevilla 2006, edición en cuya gala de clausura participó con Merche Esmeralda, Manolo Marín y Manuela Carrasco. En el año 2007 ha sido galardonado nuevamente por la crítica en el Festival de Jerez, como el mejor cantaor en el atrás, por su participación en el espectáculo ‘Juncá’ de Mercedes Ruiz, en el que además se encarga de escribir todas las letras. En la gala Flamenco World Music del Festival de Jerez 2008, compartida con Jesús Torres y Encarna Anillo, ofrece un adelanto del que va a ser su primer disco en solitario. Experiencia que repite meses después en el Forum Fnac Sevilla. Ya en el Festival de Jerez 2009 participa en los espectáculos ‘Pastora’ de Pastora Galván, ‘Mi último secreto’ de Mercedes Ruiz y ‘Cádiz de la Frontera’ de Andrés Peña y Pilar Ogalla. Su primer disco en solitario ‘El espejo en que me miro’, creado mano a mano con Alfredo Lagos, verá la luz a principios de 2009 con el sello Flamenco World Music.
David
Lagos, una revelación
El cantaor jerezano David Lagos Aguilar fue elegido ayer tarde
ganador del premio Revelación de la XI Bienal de Arte Flamenco
de El Correo de Andalucía. El jurado, compuesto por el bailaor y
coreógrafo Mario Maya, que actuó en calidad de presidente,
Antonio Zoido, escritor sevillano, Manuel Curao, periodista de
Canal Sur Radio, Margot Molina, periodista de El País, Antonio
Ramos, director de Relaciones Institucionales de El Correo (en
calidad de secretario), y Manuel Bohórquez, crítico del mismo
periódico, lo declaró ganador tras una larga jornada de
deliberación en un restaurante sevillano. Como ocurrió en la
pasada edición de la Bienal sevillana, en la que un joven
cantautor onubense, Arcángel, fue la verdadera revelación
cantando para bailar, David Lagos ha sido la promesa elegida en
esta edición por participar en espectáculos como Medea, de Pilar
Távora, Trilogía, de Rafael Campallo, El Torombo, de Andrés
Marín, y Colores, del bailaor Rafael de Carmen. Fue, además, el
cantaor acompañante de El Bolita, quitarrista también jerezano,
en el Certamen de jóvenes intérpretes de la bienal. El jurado ha
valorado su variado y profundo conocimiento para el cante
tradicional del baile, y su capacidad para convertirse en
cantaor solista. Recordemos que grandes maestros del cante,
desde Antonio Mairena a Camarón de la Isla, destacaron como
buenos cantaores de atrás, antes de consagrarse en figuras del
cante flamenco. El Correo ha creado este galardón como
iniciativa de colaboración con la XI Bienal de Arte Flamenco,
pensando sobre todo en estimular el trabajo de los jóvenes, y
para ayudarles a recorrer el difícil camino de la consagración.
David Lagos Aguilar nació en Jerez de la Frontera en el año
1973, en el seno de una familia en la que todos cantan, aunque
sólo son profesionales su hermano Alfredo, quitarrista, y su tío
Álvaro, Aguilar de Jerez, cantaor que en la actualidad se
encuentra actuando en Japón. Poco considerado en su tierra,
David espera que el galardón le sirva para ser más tenido en
cuenta y poder grabar su primer disco en solitario.
El Correo de Andalucía
David
Lagos saca a la calle su primer disco, 'El espejo en que me
miro'
El
artista jerezano refleja en esta grabación sus influencias, con
dedicatorias a Camarón de la Isla, La Paquera y Enrique Morente
· En noviembre lo estrenará en Amsterdam, Rotterdam y Utrecht
El cantante jerezano David Lagos acaba de publicar su esperado
debut discográfico 'El espejo en que me miro', un logrado
equilibrio entre creatividad y raíz. El cantaor flamenco de
Jerez, tras forjarse una sólida carrera junto a bailaores como
Israel Galván o Cristina Hoyos, presenta en su primer disco
nueve temas con los que homenajea a los maestros que le dan
inspiración, desde Camarón a Morente, pasando por La Paquera o
Chano Lobato. Y lo hace de forma muy personal, con letras de
creación propia y músicas compuestas mano a mano con el
guitarrista Alfredo Lagos. Aunque hay sutiles arreglos de
percusión y contrabajo, más colaboraciones de Moraíto, Fernando
de la Morena y Santiago Lara, lo que "da carácter al disco es la
voz y la guitarra, así el disco se plasmará fielmente en
directo". Los primeros conciertos ya están programados para
noviembre en tres ciudades holandesas: Amsterdam, Rotterdam y
Utrecht. 'El espejo en que me miro' es el primer verso de un
dicho popular que Camarón popularizó por soleá. Y así bautiza
David Lagos su primer disco en solitario, hecho de los reflejos
artísticos y personales que inspiran su sólida y respetada
carrera como cantaor flamenco. El álbum, que salió a la venta el
pasado día 19, editado y distribuido por Flamenco World Music,
contiene nueve temas en los que se combinan equilibradamente la
creatividad y la raíz. Con letras propias y músicas compuestas
junto al prestigioso guitarrista Alfredo Lagos, el artista
jerezano rinde un personal homenaje a sus maestros. A La Paquera
está dedicada la potente introducción 'Reina de la Bulería', a
Enrique Morente los taurinos 'Tangos de arena' extraídos de la
banda sonora de un espectáculo de Israel Galván; a Chano Lobato
la salinera alegría 'Sal de Cai', en la que colaboran el
guitarrista Santiago Lara y la bailaora Mercedes Ruiz; y al
olvidado Antonio el Sevillano lo rememora por milonga y bulería
con 'Sólo la guitarra sabe'. En 'Gañán de punta' el tributo al
singular Fernando de la Morena es en vivo; juntos cantan trilla
y soleá en compañía de la guitarra de Moraíto. Toná, bulerías,
malagueña y cantes de levante completan el repertorio. En esta
primera grabación David Lagos ha querido que la voz y la
guitarra tengan protagonismo. Tan sólo se añaden las sutiles
percusiones de Paco González, el contrabajo de Pablo Martín en
dos piezas, y unas pinceladas de palmas y coros. De este modo,
pretende que el directo de 'El espejo en que me miro' sea un
fiel reflejo del disco. La agenda de presentaciones arranca ya
en noviembre en Holanda con tres conciertos enmarcados en la
Flamenco Biennale Intermezzo. Serán, concretamente, en el World
Music and Dance Center de Rotterdam el 3 de noviembre, en el
Bimhuis de Amsterdam el 4 de noviembre y en el RASA de Utrecht
el 29 de noviembre. Próximamente, se cerrarán las fechas de
presentación en Jerez y Sevilla.
Redacción / Jerez | Actualizado 25.10.2009. En la foto,
David Lagos contempla su imagen reflejada en el espejo.
“Llevo más de 20 años cantando atras”
El jerezano David Lagos se hace con la Lámpara Minera en el
festival de cante de La Unión
“Mi
éxito en La Unión se debe a que vine aquí a cantar, no a
concursar”, dice el cantaor jerezano David Lagos, que en la
madrugada del sábado al domingo se convirtió en el gran
triunfador en la 54ª edición del Festival Internacional del
Cante de las Minas de La Unión (Murcia) al obtener el máximo
trofeo, la Lámpara Minera, dotado con 15.000 euros, más otros
tres premios, los de cartageneras, malagueñas y siguiriyas,
todos ellos dotados con 3.000 euros. Lagos, que a sus 41 años
rompe la tendencia del certamen en los últimos años de premiar a
artistas muy jóvenes, explica sus palabras: “Yo llevo más de
veinte años cantando atrás y quería demostrarme a mí mismo que
podía hacerlo de forma individual, quería sentirme artista, y
pensaba que este festival tan prestigioso podía darme la
oportunidad. Vine a cantar, sin esperar este éxito, me
conformaba con darme a conocer y si conseguía algún premio me
daba por satisfecho”. Lagos añade que cantó “con sinceridad,
pensando que estaba ante el público, no ante un jurado”. Con 41
años, rompe la tendencia del certamen de premiar a jóvenes El
cantaor, que ayer domingo seguía aturdido mientras atendía
continuas llamadas de periodistas (“sigo sin asimilar lo que me
ha pasado”) es, pese a sus palabras, un reconocido artista, si
no por el gran público, sí al menos entre los aficionados.
Obtuvo el Premio al artista revelación en la XI Bienal de Arte
Flamenco de Sevilla (2000), y ha grabado dos discos, el último
es una revisión de los cantes de su ciudad, Jerez, una de las
cunas del flamenco. ¿Se pueden renovar cantes tan estructurados
y con un canon tan establecido? Naturalmente, a Lagos la
pregunta le parece retórica, y responde con enjundia: “No me
gustaría que ni los cantes de Jerez ni el flamenco en general se
convirtieran en un cementerio de obras maestras”. “Si Manuel
Torre o Chacón vivieran hoy —prosigue—, seguro que no grabarían
los cantes como lo hicieron en su día. Afortunadamente, el
flamenco es un arte vivo. Hay que ir a la fuente, mantener, como
en un puchero, un determinado sabor, pero a partir de ahí se
puede y se debe dar la personalidad propia, añadir este o aquel
condimento”. Lagos ha hecho buena parte de su carrera al lado de
bailaores tan innovadores como Isabel Bayón o Israel Galván, con
los que piensa seguir colaborando pase lo que pase a partir de
ahora. Su teoría sobre la pureza la lleva al caso de Galván.
“Yo, con Israel, he aprendido mucho. Y me parece que es uno de
los bailaores más puros que hay porque la autenticidad no es un
canon determinado, si no ser auténtico, verdadero, ser uno
mismo. El flamenco es como la vida, y se es puro cuando uno
vive, canta o baila como es”.
Antonio Parra La Unión 18 AGO 2014 - El cantaor David Lagos, en
su actuación en el Festival del Cante de las Minas, en La Unión
(Murcia). / PEDRO VALEROS
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a David Lagos |
Datos de varias fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |