LA YERBABUENA
EVA MARIA GARRIDO GARCÍA, bailaora paya, muy destacada en este mundo artístico de la danza y el baile flamenco, es mayormente conocida con el nombre artístico de LA YERBABUENA, nació en Frankfurt, (Alemania) en el año de 1970. Sus padres, emigrantes, regresaron a Granada y allí es donde inicia sus estudios de baile. A los 12 años tuvo como maestros a personas de la talla de Enrique "El Canastero", Angustillas, Mariquilla y Mario Maya. Estudió coreografía con Johanes en La Habana (Cuba) y arte dramático en Sevilla, con Juan Furest y Jesús Domínguez. Es una de las figuras jóvenes más completas. Dio sus primeros pasos profesionales a los 15 años trabaja en la Compañía de Rafael Aguilar "Diquela de la Alhambra".
El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad
En 1987 lo hace con la Compañía de Paco Moyano "Ausencia", "A tomar café" -producción hispano cubana, y "De leyenda". A partir de 1990 colabora con Javier Latorre en "La fuerza del destino", con Manolete en "Amor brujo", con Meche Esmeralda en "Mujeres" y con Joaquín Cortés en "Jóvenes Flamencos". Forma pareja con Javier Barón en el día de la hispanidad en Nueva York. Crea e interpreta con el bailarín japonés Shoji Kojima el espectáculo "Flamenco". Trabaja con el director de cine Mike Filles en el documental "Sensaciones de Mujeres". En 1997 coreografía e interpreta "A mi niña Manuela" para el Ballet Nacional de España, que se estrena en el City Center de Nueva York y posteriormente en julio en el Teatro Real de Madrid. Ese mismo año decide crear su propia compañía. Con ella se presenta en la X Bienal de Flamenco de Sevilla y estrena "Eva". En octubre colabora como artista invitada en el espectáculo "Sólo Flamenco" (Eduardo Serrano "El Güito" y Carmen Linares) en una gira en Francia. Colabora en el último disco de Enrique Morente: "Lorca".
|
|
|
En el terreno cinematográfico ha trabajado con el
director británico Mike Figgis. En 1992, rechazó el Premio La Mejorana en el
Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba por considerar que se habían
concedido varios premios injustamente. Nueve años después recibió el Premio
Nacional de Danza.
En 1999 colabora en
el homenaje a Borges "Abecedario", en el Teatro Maestranza de Sevilla y se
presenta en París en el Teatro de la Ville.
Otro de sus grandes hitos fue su participación en 1997
en el documental "Flamenco Women" (Sensaciones de Mujeres), del director y
cineasta Británico Mike Figgis, creador de películas tan laureadas como "Living
Las Vegas". Aquella primera aparición en la gran pantalla la combinó con la
creación de la coreografía del espectáculo "La Garra y el Angel".
|
|
La Yerbabuena vuelve a subir un nuevo peldaño en sus
aspiraciones creativas cuando en 1998 comparte cartel con Mikhail Barysshnikov
en Wuppertal (Alemania) actuando como artista invitada por la coreógrafa Pina
Baush , con motivo del 25º aniversario de su compañía, teniendo también la
oportunidad de bailar junto a Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. Tras pasar
por todos los grandes escenarios del mundo, en 2001 vuelve a ser invitada por
Mike Figgis para participar en la película "Hotel", en la que se dan cita
también artistas de cine internacional como John Malkovich, Julia Sands, Burt
Reynolds, Salma Hayek, Ornella Mutti y Chiara Mastroianni. Toda esta vorágine de
acontecimientos la hace merecedora del Premio Nacional de Danza 2001, un
galardón que la sitúa definitivamente entre las grandes figuras del baile
flamenco.
|
|
En estos momentos obtiene también galardones como los Premios
Flamenco Hoy de 1999, 2000 y 2001, otorgados por los críticos de flamenco de
toda España en la categoría de mejor bailaora. También en 2001, Eva fue
distinguida en Londres con el prestigioso Premio Time Out. Y en 2002 consiguió
el Giraldillo a la Mejor Bailaora en la Bienal de Flamenco. En 2004 estrenó su
cuarto espectáculo al frente de su compañía, "A cuatro voces", al tiempo que ha
satisfecho la invitación de Pina Bausch de interpretar una coreografía suya en
Wuppertal del 4 al 6 de octubre. Eva es galardonada con dos Premios Max de las
Artes Escénicas en las categorías de Mejor Intérprete de Danza y Mejor
Espectáculo de Danza por "Eva, a cal y canto".
Próximamente presenta "Yerbabuena" en el XL Festival Nacional del Cante de las
Minas de La Unión, Murcia.
La Yerbabuena', en Villatorres
La bailaora granadina visitó ayer el
municipio para dar su nombre a un aula de una asociación de baile con la que ha
estrechado lazos
NO había estado nunca en el pueblo, pero tuvo conocimiento de él por algunas
alumnas que participaron en un curso de baile que ella impartió. Así nació la
relación de Eva 'La Yerbabuena' con la localidad de Villatorres, que ayer se
rindió a sus pies cuando tuvo el honor de recibir su visita. La bailaora
granadina inauguró un aula de la asociación 'A fuerza y tacón' a la que además
prestó su nombre. «Para las alumnas de la asociación ha sido toda una
satisfacción que una persona a la que admiran tanto haya tenido la deferencia de
venir hasta aquí y además de pasar un rato con ellas», manifestó Martín Lerma,
el concejal de Cultura del Ayuntamiento del municipio. Y es que Eva no sólo
inauguró un aula y visitó la sede, sino que además compartió algo más de una
hora de conversación con estas futuras promesas del baile. Trayectoria
Además del tiempo que dedicó a ' A fuerza y tacón', 'La Yerbabuena' también
recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de Villatorres, que proyectó un
vídeo sobre la asociación y otro sobre la trayectoria artística de Eva, además
de compartir un almuerzo con la bailaora y con miembros de la asociación de
baile. Según explicó el concejal de Cultura, «pensamos en Eva porque algunas
mujeres que pertenecen a 'A fuerza y tacón' la habían conocido en algunos cursos
que ella había impartido y se habían quedado maravilladas por su arte y como
desde el Ayuntamiento intentamos buscar referencias a nivel cultural nos pareció
una buena idea invitarla». «Muy orgullosa»
Para la homenajeada, la jornada estuvo cargada de emociones y aseguró sentirse
muy orgullosa «porque te das cuenta de que hay gente que te tiene como punto de
referencia y eso, para mí, es muy importante». Eva dijo sentirse «muy contenta»
por todos los actos organizados ayer en su nombre, aunque aseguró que, al mismo
tiempo, «suponen más responsabilidad». 'La Yerbabuena' mostró su intención de
mantener un contacto asiduo con la asociación y afirmó que espera visitarla «al
menos un par de veces al año». Aseguró que no conocía Villatorres, pero que le
encantó. «Yo pasé mi infancia en Ogíjares y esto me recuerda mucho a aquello
porque es igual de tranquilo».
23.05.08 - MÓNICA LOPERA /
La Yerbabuena crece en el Generalife
La bailaora celebra esta noche el décimo
aniversario de su compañía con un repaso por su trayectoria junto a amigos como
los cantaores Miguel Poveda o Arcángel
El cumpleaños de la compañía de Eva Yerbabuena tiene más invitados que la boda
de Belén Esteban que se celebra también esta noche. La bailaora granadina cumple
su décimo aniversario con los 1.500 espectadores que acabaron con las entradas
del Auditorio del Generalife al poco tiempo de salir a la venta. Y sobre el
escenario, invitados de excepción para un espectáculo "irrepetible", según
expresó la propia Yerbabuena durante la presentación. Será la canción de
cumpleaños con mejor afinación imaginable: Arcángel, Miguel Poveda, Marina
Heredia, Segundo Falcón y Enrique El Extremeño pondrán voz a las coreografías de
la granadina. "Este espectáculo es único y lo voy a hacer aquí y en ningún sitio
más", afirmó la coreógrafa y Premio Nacional de Danza. "Una de mis frustraciones
es no ser cantaora y, como no sé cantar, a la hora de elegir no lo he tenido
fácil y no me lo han puesto fácil", dijo la bailaora. Y no sin razón. Los
cantaores que han pasado por su compañía, caso de Arcángel o Poveda, pasan por
ser las grandes voces del futuro del flamenco. "El regalo son sus voces",
continuó. Otro amigo que se sumará a la fiesta es el artista Patrick de Banna,
"el primer bailarín que entró en mi compañía y una persona con una formación
increíble y con una magia especial". También ha sido su cicerone a la hora de
explorar registros diferentes al flamenco. La obra, patrocinada por CajaGranada,
será un recorrido por las piezas más emblemáticas de su repertorio como Alba del
hijo (nana); Tórtola (serrana); Torre de la Vela (granaína); A las cinco de la
tarde (farruca); o Uña y carne (seguiriya). Y, como muestra del entusiasmo de
sus compañeros, La Yerbabuena recordó la 'decepción' de los cantaores al ver el
repertorio "ya que todos querían cantar más". "Pero hay que tener en cuenta que
soy de carne y hueso y si damos rienda suelta a lo que ellos quieren la noche no
va a acabar y me van a tener que ingresar con una botella de oxígeno", bromeó la
bailaora. Y todo ello sin más línea argumental para unir las piezas que las
evoluciones de la artista en el escenario. "La única pretensión es que
disfrutemos los artistas y los espectadores y soplar mi tarta de cumpleaños en
el escenario y pedir un deseo como es tradición". ¿Y qué deseo pedirá en el
Generalife? "Lo guardo para mí para que se pueda cumplir", confesó con timidez.
Pero el décimo aniversario de La Yerbabuena también tendrá un nuevo salto al
vacío. "Voy a hacer cosas que no he hecho nunca", explicó la bailaora que ya
tiene cita con el duende del flamenco esta noche. "Los ensayos con los músicos
ya han sido mágicos y, como dijo Lorca, tengo fe de que aparezca el
duendecillo". Por su parte, el director del Festival de Música y Danza, Enrique
Gámez, destacó que la ciudad es "afortunada" porque Eva Yerbabuena "nos ha
elegido para presentar su memoria con un ramillete de artistas irrepetible". La
bailaora, que ha recibido elogios hasta del mismísimo Baryshnikov, "ha quitado
al flamenco la nacionalidad y lo ha convertido en una esencia". Para Gámez, "su
lenguaje personal une la tradición clásica del flamenco y la danza como un
lenguaje vivo, que se relaciona con otras formas". Y todo ello resumido en el
menudo cuerpo de una granadina que sostiene el arte en sus manos y que se ha
colocado el mundo por bata de cola.
G. Cappa / Granada | Actualizado 27.06.2008
El
Ballet de Eva Yerbabuena, en el Gran Teatro en octubre
El Gran Teatro de Córdoba recibirá el 3 y el 4 de octubre el espectáculo ´Santo
y seña´, del ballet flamenco de Eva Yerbabuena, según informó ayer el Instituto
Municipal de Artes Escénicas mediante un comunicado. El jueves 9 y el viernes 10
comenzará la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba, con la dirección de
Georg Mark y un programa que integra piezas de Adams y Beethoven. El sábado 11
y el domingo 12 llegará el teatro de Animalario, con la obra ´Argelino, servidor
de dos amos´, de Alberto San Juan a partir de la obra de Carlo Goldoni. Los
días 17 y 18 los actores Lola Herrera y Juanjo Artero interpretarán la obra
teatral ´Seis clases de baile en seis semanas´, de Richard Alfieri. El domingo
19, habrá una función de teatro infantil, con la obra ´El libro imaginario´, de
La Baldufa, con los actores Enric Blasi, Carles Benseny, Emiliano Pardo y Carles
Pijuán. El día 25 será el turno de la danza, con el espectáculo ´Estrellas en
danza´, dirigido por el prestigioso Julio Bocca, con nombres como los de
Eleonora Cassano, Igor Yebra, Cecilia Figaredo, Hernan Piquin, entre otros. El
próximo día 26 de septiembre se ofrecerá ´El rapto en el serrallo´, de Mozart,
con el formato de ópera en concierto.
11/09/2008
Pura esencia de Yerbabuena
Justo hace ahora diez años de que la bailaora granadina Eva Yerbabuena debutara
con compañía propia dentro de la X Bienal de Sevilla con una obra que tituló con
su propio nombre, Eva. Desde entonces hasta ahora, ha producido los espectáculos
5 Mujeres 5 (2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004) y El huso
de la memoria (2006), todas ellas coincidiendo con respectivas ediciones de la
cita hispalense, en la que no ha estado presente este año. La explicación se
halla en que Yerbabuena está girando desde hace meses con una obra que trata de
ser una síntesis de su trayectoria sin que por ello deje de mirar al futuro. Se
trata, pues, de una parada sin que deje de funcionar la maquinaria. En Santo y
Seña, Eva ha reunido media docena de bailes tomados de sus anteriores
espectáculos. Está la seguiriya De la cava tomada del primero de ellos y el
mirabrás con bata de cola Espumas del recuerdo, del último. A estos dos, la
bailaora ha añadido unos tientos-tangos de nuevo cuño y, como se diría, por
aclamación popular, una soleá-bulería con la que cierra una función que se
completa con dos coreografías de la compañía -un cuerpo de baile enteramente
masculino en esta ocasión- al completo, una farruca y las bulerías Ratapatá. Se
trata, pues, de una antología, una especie de libro de estilo que condensa la
forma de bailar marca de la casa, y -a la vez- un trabajo que supera el concepto
de antología, pues los elementos que en él se combinan terminan por configurar
una obra autónoma en la que su baile de mujer se adueña por completo de la
escena. Una oportunidad de gozar del arte de Yerbabuena en toda su extensión y
en intensidad, pues la bailaora, que siempre ha sido generosa en su
participación en los espectáculos, hace en éste un derroche de presencia.
Actualizado 06.10.2008. en la foto Yerbabuena presenta Santo y Seña el
viernes, en el Falla.
El Festival de Jerez estrenará el montaje de
Eva Yerbabuena
La obra, 'Lluvia', se presentará el
próximo día 27 en las tablas del Teatro Villamarta
Eva Yerbabuena alzará el telón del Teatro Villamarta en el marco del XIII
Festival de Jerez, que se desarrollará a partir del próximo 27 de febrero y
hasta el 14 de marzo. La bailaora y coreógrafa granadina ha elegido la muestra
jerezana de baile flamenco y danza española para el estreno absoluto de su
último espectáculo, Lluvia, con el que ella misma ha ideado un periplo por los
sentidos en los que la "imaginación" y la "intuición" serán sus grandes
compañeros de viaje. Fiel a la composición musical del guitarrista Paco Jarana,
su media naranja artística y espiritual, Yerbabuena traza un recorrido "por los
sentidos y por ese viaje necesario hacia la intuición cuando se carece de los
mismos". En definitiva, "un sirimiri de sensaciones y recuerdos que inundarán el
escenario formando parte de la coreografía", ha explicado la cabeza visible de
un ballet flamenco que, tras Jerez, presentará su nueva producción en el Teatro
Español de Madrid. Según lo describe su ideóloga, Lluvia nace de "un día gris de
melancolía" y es un "homenaje a la propia melancolía y al desamor, al estar
vivo, al sin fin de la vida". Y para ello, ahonda Eva, "nada mejor que la voz
interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra (trémolos) que es
planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán
cantes de otras épocas, como murciana, levantica, taranto, taranta, milonga,
tanguillos, romeras y cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo". A
todos ellos, se une el sempiterno cierre por soleá, la variante que ha
acrecentado la figura de Yerbabuena pero en la que se resiste a que la
encasillen. Porque la granadina es infinitamente mucho más que su soleá, de ahí
que, como sucediera en anteriores trabajos, busque siempre en sus propuestas un
aire renovador, una respuesta creativa a sus estados de ánimo más íntimos y
personales de cada momento. Lluvia es la séptima producción propia de Eva,
junto a un ballet flamenco que en 2008 cumplió diez años.
Redacción / Jerez | Actualizado 14.02.2009
Eva Yerbabuena protagonizará el ciclo 'Lorca y Granada'
La
bailaora estará todo el verano en el Generalife con un nuevo
espectáculo flamenco
El pasado año saltaron las alarmas con el ciclo Lorca y Granada
que desde hace casi una década ocupa los veranos en el
Generalife con una media de asistencia de más de 50.000
espectadores. La Consejería de Cultura salvó a última hora la
cita con la reposición de Poema del cante jondo en el Café de
Chinitas de Cristina Hoyos. Para el próximo verano ya está
confirmada la presencia de la bailaora granadina Eva Yerbabuena,
que llevará durante los meses de julio y agosto al recinto de la
Alhambra Federico según Lorca, obra que estrenará días antes
pero en el marco del Festival Internacional de Música y Danza.
Con este espectáculo se asegura la continuidad del ciclo, según
avanzó ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que anunció
también su intención de recuperar para 2012 el festival flamenco
que en 1922 auspiciaron Federico García Lorca y Manuel de Falla.
El ciclo comenzó en 2001 con Yo no he nacido todavía, una
macroproducción multimedia dirigida por José Carlos Plaza. A
este montaje le siguió la versión de Bodas de sangre firmada por
Antonio Gades y su compañía. Cristina Hoyos ha sido la gran
protagonista en los años siguientes con la salvedad del rompedor
Poeta en Nueva York, de Blanca Li, que protagonizó los veranos
lorquianos en el Generalife en 2007 y 2008.
G. C./granada | Actualizado 26.01.2011 - Eva Yerbabuena.
FESTIVAL DE TEATRO MÚSICA Y DANZA
En Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de VEGUETA en su Plaza de Santa Ana tuve el honor de presenciar en la noche del día 29 de julio a las 22,00 H. este grandioso espectáculo de EVA YERBABUENA, fue para mi un orgullo de poder ver este grandioso y maravilloso arte de esta formidable bailaora, acompañada siempre de un grupo de artista sensacionales, como es JOSÉ VALENCIA, Se abrió la noche comenzando el grupo de artista de la compañía animando con unos bailes y unos cantes por alegrías. Acto seguido dio presencia La Yerbabuena bailando por seguiriyas, un cante y un baile magistral, La Yerbabuena acompañada por un gran cantaor como lo es José Valencia estuvo la noche llena de una pura esencia flamenca. Continuo la noche con aires levantinos como es La Taranta con un grupo de artistas que formaba esta grandiosa compañía con una maravillosa geografía, el cante por Malagueña no falto en la voz de José Valencia, todo muy bien realizado bailado y cantando, los cantes de Cádiz. El baile por solea acompañada de José Valencia en el cante estuvo genial, baile y cante, y el cierre por bulerias. El publico le hicieron repetir el cierre por bulerias donde toda la compañía pusieron su granito de arena demostrando un perfecto arte flamenco. Aquí os reseño los datos de presentación recibido del programa de actos, donde pude saber de su presencia en esta tierra de Canarias, donde me encontraba de vacaciones y tuve el orgullo de poder ir y saludar a estos grandiosos artista.
Una música genuina, fuerte, sensible entres cantaores que con sus voces golpean en el interior de la bailaora y que le ayudan a arrancar de su interior sentimientos muy dispares. Cante, Danza, Guitarra de una forma pura y sin concesiones. De carne y hueso recoge las mejores coreografías de sus últimos tres espectáculos: la seguiriya De la Cava, estrenada en su primer espectáculo: Eva; la taranta de Uuvia, y la solea, un clásico de su repertorio. "La luz se muere, se pierde el sonido, se van las formas y me quedo sola, vahída entre penumbras, con el saber certero desde mis centros de la temporalidad del flamenco".
Nacida en Frankfurt pero criada en Granada, Eva Yerbabuena comenzó a bailar con 11 años. Angustillas La Mona, Enrique el Canastero o Mariquilla fueron los primeros maestros que le mostraron el camino, que fue continuando de manera autodidacta. Durante una estancia en Cuba estudió también arte dramático con Johannes García.
Crea su
compañía en 1998 y desde entonces sigue la máxima de presentar el baile flamenco
de más alta calidad, siempre acompañado de buena música y de buen cante. Para
ello cuenta con la dirección musical de Paco Jarana y un elenco de cantaores de
primer nivel. En este tiempo, ha puesto en marcha una decena de espectáculos
reconocidos nacional e internacionalmente y con los que ha introducido al
público a muchos de los más talentosos jóvenes artistas del flamenco: Eva
(1998), 5 mujeres 5(2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004), El
huso de la memoria (2006), Uuvia (2009), Cuando yo era (2010), Federico según
Lorca (2011)y ¡AY! (2013). Entre sus últimos espectáculos destaca Apariencias,
estrenado en febrero de 2016, y otros tres en los que apuesta por mostrar una
selección coreográfica de todo su repertorio. Su trayectoria ha sido reconocida
con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y
bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Dan-za, la Medalla de
Andalucía, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el
premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza o varios Premios MAX.
Ruiz Fuentes - 8-8-2016 - en la foto
José Maria Ruiz Fuentes
con La Yerbabuena y José Valencia, año 2016
El
Giraldillo Ciudad de Sevilla premia la búsqueda de Eva Yerbabuena
Eva Yerbabuena
recibe la distinción de manos del Rey.
Eva Yerbabuena recogió ayer de manos del rey Felipe el Giraldillo Internacional
Ciudad de Sevilla, que la Bienal le concede "por su búsqueda constante de nuevos
lenguajes y su permanente trabajo en la formación y la transmisión de la danza".
El Monarca destacó en su discurso la "carrera sobresaliente" de la coreógrafa y
bailaora granadina, y "la contribución que con ella hace al flamenco". Un arte
que, recordó Felipe VI, está presente en el palmarés de los Premios Princesa de
Asturias, que han galardonado este año a dos grandes damas del flamenco, María
Pagés y Carmen Linares.
FOTO: ANTONIO PIZARRO 08 Septiembre, 2022 Eva Yerbabuena recibe la distinción
de manos del Rey. / ANTONIO PIZARRO
VIDEO |
|
Datos de de varias fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | ver entrevista 83 | ver entrevista 163 | ver entrevista 444 | ver entrevista 548 | Ver entrevista 793 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |