EVA YERBABUENA

ENTREVISTA A EVA YERBABUENA

Eva Yerbabuena: «Se desviven por hacer festivales de música pop pero, ¿y el flamenco?»

La bailaora llega a Rincón de la Victoria como madrina de la primera edición de Noctiluca, una iniciativa de la malagueña La Lupi

La primera edición del Festival Flamenco Noctiluca en Rincón de la Victoria está siendo una realidad este fin de semana. El empeño de la bailaora malagueña La Lupi junto al Ayuntamiento de Rincón ha dado sus frutos y trae consigo un amplio programa de cursos, espectáculos y conferencias de la mano de Eva Yerbabuena, La Lupi, Curro de María, Sergio Aranda, Fátima Navarro Carmen Camacho, Gonzalo Rojo, entre otros. La bailaora Eva Yerbabuena, académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y toda una vida de experiencia en el flamenco, celebra en una conversación con SUR que se pongan en marcha iniciativas como esta «tan necesarias para el flamenco y los flamencos» y valora el empeño de La Lupi para poder desarrollarla: «Es una gran compañera desde hace años y tengo un amor incondicional por ella. En cuanto me dijo que quería que fuese la madrina ni me lo pensé, yo estoy contentísima de formar parte de este proyecto y tengo muchísima ilusión de que pueda seguir creciendo otros años», confiesa la bailaora.

Ahora llegamos a ver en la programación de la provincia hasta tres festivales o más en un mismo fin de semana. Pero pocos o ninguno son de flamenco.

Parece que estamos continuamente pidiendo, pero seguiré haciéndolo. Hay muchísimos festivales de todo tipo de música, pero los que quedan de flamenco son los que ya están asentados desde hace años. Es muy raro encontrar algo como este festival que ha creado La Lupi, una iniciativa novedosa y esperanzadora para la profesión. Además de festivales, necesitamos más iniciativas dentro de los teatros públicos, que nos apoyen de verdad a lo largo de todo el año porque siempre estamos dependiendo de que haya alguna Bienal o ciclo concreto.

A excepción de bienales y festivales ya asentados, como dice, es complicado encontrar programación de flamenco. ¿Quizá es porque faltan iniciativas nuevas? ¿La cantera del sector goza de buena salud?

Sinceramente, hay muchísima juventud con ganas, pero no con el conocimiento suficiente. Los compañeros de profesión hablamos mucho de esto: el gran problema que tiene el flamenco son los flamencos. Por mucho que haya sido nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿qué pasa con los flamencos? ¡Que son los que la defienden! La realidad es que no interesa y nosotros tememos por la salud del flamenco.

¿Cuál es el problema?

Hay muchas carencias y necesidades que tiene la profesión ahora mismo. Que haya una institución que se deje aconsejar por el artista, como ha pasado en este caso con el festival en Rincón de la Victoria y Lupi, es muy importante. Pero, por otro lado, en el flamenco hay gente con niveles técnicos impresionantes pero con valores como el respeto o la dignidad completamente perdidos. Yo me acuerdo que cuando tenía 14 o 15 años y veía a un maestro considerado una gran figura del flamenco, eso era algo sagrado; teníamos ganas de escucharlo y verlo. Pero hoy, cuando impartes un curso, la gente no quiere que hables ni expliques... Me parece estupendo pero, ¿para qué quieres eso si luego no entiendes la metodología y el concepto? Se percibe un cambio, una urgencia por estar los primeros en las redes sociales, por algo que realmente no es lo más importante. Todavía tenemos mucho que avanzar en este aspecto, ponernos las pilas y analizar cómo podemos afrontarlo. Ahora todos se desviven por hacer festivales de música pop pero, ¿y el flamenco? ¿Por qué no se desviven para que siga vivo?

¿Puede ser que sea un problema del público? Me refiero a que no interese a los inversores y organizadores porque no dan las mismas ganancias que otros estilos.

Ese es el problema principal, que no llegamos al público joven. Deberíamos de habernos empezado a preocupar hace tiempo de que la juventud lo conozca. Se dice que el flamenco es de minoría y nuestra lucha es que no deje de serlo, pero que también llegue a grandes masas. Lo que hay que hacer es crear interés por esta cultura que desde fuera se valora tanto; cuando dices que eres de España y Andalucía, lo primero a lo que hacen referencia es al flamenco. El problema lo tenemos aquí, que no hemos encontrado el método y hay que empezar desde la propia escuela, donde enseñan a grandes músicos como Beethoven, Mozart o Bach pero... ¿Por qué no se habla de Paco de Lucía, Enrique Morente o Camarón? ¿Por qué no se compra una guitarra en lugar de una flauta? ¿O se enseña a usar la propia voz? Tenemos que reinventarnos porque el flamenco nunca va a morir, pero hay que dejar grandes joyas como hicieron nuestros artistas pasados. Hay veces que piensas en tirar la toalla por la situación, hoy día parece que los que menos importamos somos los artistas.

¿Alguna vez ha pensado en tirar la toalla?

A ver, muchísimas veces, pero desde que tenía 16 años, no ahora. Lo que pasa es que al final me gusta tanto mi trabajo que me planteo: '¿Ahora qué vas a hacer con 54 años, Eva?'. Pues seguir luchando porque adoro esto y quiero que la gente joven pueda seguir avanzando. Tenemos que buscar soluciones y no relajarnos.

En el festival llega para impartir cursos que, por cierto, están todas las plazas completas. ¿La enseñanza es algo habitual en su carrera actual?

Suelo dar cursos, pero no continuamente. La verdad es que es algo que me encanta porque yo misma sigo aprendiendo y me parece algo muy necesario porque nadie nace sabiendo. Soy de la opinión de que el artista nace, pero también se hace. El flamenco no son sólo cuatro pasos y un fragmento de coreografía, hay que aprender la metodología para hacerlo lo más personal posible.

¿Hará alguna actuación sorpresa?

En principio no, voy a disfrutar de los cursos con los alumnos y de los reencuentros con mis compañeros para hablar de la situación de la profesión, cómo están... Y felicitar a Curro de María y La Lupi por esta iniciativa tan maravillosa, que este festival sólo sea el comienzo.

Larga vida a Noctiluca...

Larga vida, sí... Que siga creciendo y que evolucione con la colaboración de todos para dar al flamenco el sitio que merece.

 

Cristina Pinto - Sábado, 31 de agosto 2024,

https://www.diariosur.es/culturas/eva-yerbabuena-desviven-festivales-musica-pop-flamenco-20240830000011-nt.html

ACEPTAR