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HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XLII |
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HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
MEMORIAS DE ENRIQUE MORENTE (XLII)
RECORDÁNDOLO EN SU VIDA ARTÍSTICA
ENRIQUE MORENTE COTELO. Cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ENRIQUE MORENTE, nació en Granada el día 25 de Diciembre del año de 1942. En sus principios era conocido como Enrique El Granaíno, Vive desde joven en Madrid donde frecuentó la amistad y el magisterio de Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, Manolo de Huelva y otros destacados intérpretes, alternando con ellos en reuniones de cabales y fiestas íntimas, así como, en Cádiz, con Aurelio. En los primeros años sesenta ilustra diversas conferencias, organizadas por la Sociedad de Amigos del Cante Flamenco en la Casa de Málaga de Madrid, acompañándose a la guitarra por Manolo de Huelva y por Vargas Araceli. En 1964, actúa con la pareja de baile Gloria y Camborio, en diversas salas de fiestas, y es contratado para cantar con el ballet de Mariemma, en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York y en la Embajada española en Washington. También participa en Córdoba, junto a Pepe de La Matrona y Antonio Mairena, en unas sesiones especiales de arte flamenco, Al año siguiente toma parte con un recital en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, organizados por la Cátedra de Flamencología, y dedicados a conmemorar el centenario de don Antonio Chacón, concediéndosele la Medalla de Honor y Actuando en el Gran Festival celebrado en el Teatro Villamarta jerezano, en unión de Terremoto, La Paquera, Gaspar de Utrera, Rosa Durán y José Menese. Murió según el comunicado médico de la madrileña Clínica La Luz, el corazón del cantaor dejó de latir a las 16.40 horas, el día 13 de Diciembre de 2010.
Interviene en la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga y lleva a cabo una serie de recitales en Cádiz y La Unión. En 1966, realiza una gira por Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, con el elenco de Susana y José, y Japón e Italia con el grupo de Pepita Sarazena y Luis Rodríguez, y en 1967, es premiado en Cartagena y obtiene en Madrid el primer premio del certamen Málaga Cantaora, volviendo a actuar en la Semana de Estudios Flamencos de Málaga, para ingresar seguidamente en el conjunto del tablao madrileño Zambra, en el que figuraban Juan Varea, Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Rafael Romero, El Culata y Perico del Lunar, entre otros destacados profesionales, permaneciendo en él durante tres años consecutivos. En 1968, graba su primer disco que obtiene una mención especial en los Premios Nacionales de Flamenco de la Cátedra de Flamencología. Actúa, en 1969, en los festivales de Morón de la Frontera y Mairena del Alcor, e ilustra en Tomelloso, la conferencia de José Blas Vega, «Vida y arte de don Antonio Chacón», acompañado a la guitarra por Perico del Lunar, (hijo.)
Protagoniza, en 1970, concretamente el 5 de febrero, un hecho histórico para el arte flamenco, al ser el primer cantaor que canta en el Ateneo de Madrid, ilustrando la conferencia de Manuel Ríos Ruiz, «Entorno al cante flamenco», con la guitarra de Manolo Sanlúcar, y seguidamente ofrece recitales en la Universidad de Madrid y de Granada, en los que canta por vez primera poemas de Miguel Hernández, interpretaciones que también realiza en Bruselas, en la Sala Da Vinci, acompañado a la guitarra por Manzanita, ante cinco mil emigrantes españoles. Durante 1971, desarrolla en Méjico una serie de actuaciones en tablaos, teatros y centros culturales, que culmina con su participación en el 1 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y su presentación en el Auditorio de la Universidad de las Américas, en 1972. Ese año se le concede el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, donde ofrece un recital, presentado por Manuel Ríos Ruiz y acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar, acto que se repite en el Club Urbis de Madrid y en otros centros culturales de la capital, bajo el título de Flamenco, nueva era; a Continuación aparece su disco en homenaje a Miguel Hernández y ofrece un recital en la sede parisina de la UNESCO, con la guitarra de Gonzalo Ortega, para seguir dando recitales en España y en el extranjero, entre ellos el que tuvo lugar en Granada, dentro del programa conmemorativo del Concurso de 1922, presentado por Manuel Gallego Morell, junto a la guitarra de Ramón de Algeciras. Este mismo año recibe en Madrid un homenaje, en unión de María Vargas y Manolo Sanlucar, imponiéndosele por los gitanos de la capital, la insignia Tacita de Plata. En compañía de Manolo Sanlúcar en 1973, vuelve a Nueva York, donde realiza una serie de recitales, entre los que se destacan los celebrados en la Sala TulIy del Centro Lincoln y en el Spanish Institute, después de otros en distintos lugares de la geografía española, siendo muy significativo el celebrado en La Unión.
Retorna a Méjico a finales de 1973, y en 1974 vuelve a España para proseguir ofreciendo recitales, entre ellos uno de la peña cordobesa Rincón del Cante, y sus actuaciones en los festivales andaluces y en el Tablao El Café de Chinitas madrileño. Sobresale, en l975, su concierto en la Facultad de Medicina de su ciudad natal. Ese año centra sus actuaciones en Madrid, donde a lo largo de un buen número de recitales, destaca el ofrecido en el Teatro Benavente y su intervención en la Primera Semana del Cante, Baile y Guitarra del Teatro Monumental. Alterna, en 1976, sus recitales, entre ellos el efectuado en el Aula Cultural Antonio Ramos Carratalá de Cartagena, con su participación en la obra Siete mil gallinas y un Camello, de Jesús Campos García, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Entre sus actuaciones de 1977, hay que significar su recital en la II Semana de Andalucía, organizada en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Con su disco Homenaje a don Antonio Chacón, obtiene en 1978, el Premio Nacional de Música Popular dc España, otorgado por el Ministerio de Cultura. Después de abundantes actuaciones en festivales tanto en España como en el extranjero, en 1981 estrena, en el Centro Musical Piaff de Granada, su espectáculo Andalucía hoy, que a continuación presenta en diversas ciudades y en el Teatro Olimpia de París. Ese mismo año, clausura con su grupo el Festival de Primavera, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Lleva a cabo varias giras de recitales por España y Europa, y en 1983 participa en Orihuela en el homenaje popular a Miguel Hernández. Con la guitarra de Paco Cortés, actúa en la III Bienal dc Arte Flamenco Ciudad de Sevilla de 1984, y se inaugura en Oviedo una peña flamenca con su nombre. En 1985, canta en las primeras Jornadas de Música Popular de Andalucía, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista madrileño. Destacan entre sus actuaciones de 1986, su participación en el Festival de Lo Ferro (Italia) y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en el Teatro Alcalá Palace, y principalmente su interpretación en el Teatro Real de Madrid,con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la guitarra de Juan habichuela, del concierto Fantasía de cante jondo para voz y orquesta, original de Antonio Robledo, concierto que repite en la Mezquita de Córdoba, en 1987.
Enrique Morente está considerado como el intérprete más dedicado a la renovación del cante, sin abandonar en ningún estilo sus características tradicionales, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas cultos de Miguel Hernández, García Lorca, Antonio y Manuel Machado, San Juan de la Cruz. Casi todos los cantes andaluces. si majestuosas son sus malagueñas, sus seguiriyas nos llevan al mundo del cante jondo. Fina sensibilidad para llamar al duende en los momentos precisos, mientras que su cante derrocha humanidad, corazón y hombría. Desmedida afición que le ha permitido saltarse todos los obstáculos para una incansable búsqueda de los cantes más antiguos y raros y de los estilos más difíciles y personales y de cualquier giro particular o local que tuviera un detalle importante. Extraordinaria capacidad de adaptación, con el talento suficiente para en el desarrollo de su evolución artística ir aportando una depurada valorización personal en muchos cantes, sin salirse de las exigencias que siempre han marcado las normas tradicionales, aunque eso sólo sea apreciable por una minoría chaneladora. Su mente siempre creadora consiguió una excelente versión de una Misa Flamenca y ha continuado incursionando por diversas corrientes musicales, llegando a obtener un trabajo de gran calidad musical con temas de Garcia Lorca y Leonard Cohen en una grabación titulada Omega, donde confunde al Flamenco con el Pop de Lagartija Nick, posteriormente y no conforme con lo hecho, ha grabado un trabajo sobre letras de Federico García Lorca en un disco que lleva por titulo precisamente Lorca. Quedamos un tanto tranquilos sabiendo que su saber no se perderá, ya tiene cantando profesionalmente a una hija la que sigue sus pasos.
Granada te vio nace
para orgullo de su ciudad
porque fuiste para el flamenco
un buen artista universal.
Supiste crear e improvisar
para su nueva generación
formas de decir el cante
con mucho arte y compás.
para toda la afición.
Recordando a Enrique Morente
Una noche esto ocurrió a principio de los años ochenta del siglo
pasado, estando en la Plaza de Santa Ana de Madrid con el
Gitanillo de Bronce, (primo hermano de Agujetas). Allí solíamos
ir muchas noches, en realidad era la plaza donde sé reúnen todo
los artista, una de aquellas noches no encontramos con Enrique
Mórente, el gitanillo que era muy apreciado por todos los
artista, cada vez que le veían le saludaban con un fuerte
abrazo, entonces el gitanillo me presento a Enrique, con la
habitual presentación que tenia de mí, aquí te presento a quien
más sabe de cante de toa España, entonces Enrique nos dice mira
vamos a ir a un sitio que conozco y vamos a echar un ratito, por
el camino hasta el sitio que se encontraba la cueva, que no
recuerdo exactamente si era en la calle Amparo o en la de Ave
María, antes de llegar a la plaza de Lavapiés. Por el camino por
toda la calle de Atocha hasta llegar, me canto unas malagueñas,
quiso saber si sabia distinguirlas, y si me gustaba como cantaba
por malagueñas, empezó por una del Canario, con una perfección
enorme, le dije ole Enrique así se canta por el canario, me
contesto, ole tu si que sabes, luego otra de Chacón, de fosforo
el viejo y del mellizo, todas ellas con un estilo perfecto, para
mi desde aquella noche me demostró ser un perfecto cantaor por
malagueñas de varios estilos, único. Cuando llegamos a esa
cueva, no me querían dejar entrar por ser una cosa muy privada
entre ellos, pero Enrique Morente contesto, como no entre este
hombre no entramos ninguno, (una bella persona de sentimientos y
arte al flamenco), una vez dentro ya había allí unos guitarrista
que se suelen reunir para tocar entre ellos. Bueno empezó a
cantar, el Gitanillo de Bronce canto martinetes, solea,
seguriyas y Bulerias. Mórente sabia que tenia ante él, a un buen
cantaor y ha un buen aficionao, cosa muy importante en estas
reuniones entre amigos del arte, canto Mórente por seguiriyas
para crujir los huesos, por solea, Martinetes, Tientos,
fandangos, donde tuve que jalear con mucha pasión ante un buen
cantaor. Lo que haga o quiera hacer últimamente me trae sin
cuidado, al artista hay que conocerle personalmente, en unos
ratitos como estos que os he contado. De esto hay mucho que
hablar de otros muchos grandes artistas. Este disco de Enrique
Morente es del año 1969 Cantes Antiguos del Flamenco
Ruiz Fuentes
Fallece Enrique Morente, el último poeta flamenco
El cantaor
Enrique Morente, de 67 años, acaba de fallecer, tras pasar las últimas horas en
muerte cerebral.
La
familia de Morente ha confirmado la muerte a través de un comunicado distribuido
por la SGAE, en el que se destaca que fue "un creador único y una persona
maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a
los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida". La
familia del maestro notificará en las próximas horas los detalles relativos al
sepelio, al tiempo que reafirma, en estos momentos difíciles y de dolor, su
sincera gratitud hacia todas las personas que nos han trasladado su afecto y
cariño. Según el comunicado médico de la madrileña Clínica La Luz, el corazón
del cantaor dejó de latir a las 16.40 horas. El pasado día 2 de diciembre fue
ingresado para ser intervenido dos días más tarde. Tras la intervención "fue
trasladado a la Unidad de Vigilancia Intensiva para su control postoperatorio
según el protocolo habitual". En la madrugada del pasado día 6, experimentó un
notable empeoramiento de su estado y fue intervenido de urgencia. El último
poeta flamenco había nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de
cumplir 68 años el 25 de diciembre,
Enrique Morente es uno de
los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas
formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de
Oro al Mérito de las Bellas Artes. Casado con la bailaora Aurora Carbonell y
padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor
preparaba actualmente un disco titulado 'El barbero de Picasso', en homenaje al
pintor malagueño.
ELMUNDO.es | Madrid. Actualizado lunes 13/12/2010 17:45 - Enrique Morente, en
una actuación en Murcia en 2004. | Javier Adán
El féretro de Enrique Morente viaja hacia Granada
Llegará a su
ciduad natal a mediodía y a media tarde será inhumado en su cementerio
El
féretro con los restos mortales de
Enrique Morente ha
salido un poco antes de las 8.00 horas de hoy de la sede de la SGAE en Madrid,
la ciudad donde el lunes falleció el cantaor, para viajar por carretera hacia
Granada, su ciudad natal, donde será inhumado. Según han informado fuentes de la
SGAE, una vez en Granada, está previsto que el Ayuntamiento instale, en el
Teatro Isabel la Católica, la capilla ardiente con los restos de Morente, cuyo
cuerpo será inhumado en el cementerio de la ciudad hacia la media tarde. Durante
las cuatro horas y media que permaneció abierta ayer la capilla ardiente en
Madrid, más de un millar de personas pasaron para dar un último adiós al cantaor
granadino y como muestra de pésame a la familia. También presentó ayer sus
condolencias personalmente a la familia la ministra de Cultura, Ángeles
González-Sinde. "Vengo en nombre del presidente del Gobierno a expresar el
agradecimiento enorme de este país y del Ministerio de Cultura a Enrique Morente.
Este país tiene una gran deuda con él porque ha hecho más grande la cultura, no
solo el flamenco", subrayó González-Sinde. También se acercaron, en un
interminable cortejo, la llamada 'aristocracia' del flamenco, de Paco de Lucía a
Miguel Poveda, además de Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Alejandro Sanz o Joaquín
Sabina, así como cientos de vecinos de Madrid, que le dedicará una calle. El
artista, que, según informó ayer la Clínica La Luz, padecía "un cáncer de
esófago, de 4,5 centímetros, localizado en el tercio medio, con metástasis
linfáticas", será enterrado en el cementerio de San José, junto a la Alhambra,
de su Granada natal.
15.12.10 - 09:12 - EFE | MADRID
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