MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XLI |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Historias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
MEMORIAS DE LA PERLA DE CÁDIZ (XLI)
Perla de Cádiz y del cante
Hoy se cumplen 35 años de la desaparición de una de las más grandes intérpretes del flamenco gaditano. Junto al flamencólogo Félix Rodríguez descubrimos algunos hitos de la vida de Antonia Gilabert Vargas
Habla de La Perla con fervor. Con solemnidad. El investigador Félix Rodríguez no sólo compartió con la más grande intérprete del cante gaditano su afición por el flamenco. Compartió reuniones, penas, alegrías. "Vivencias", dice el flamencólogo. De esas que no están en los libros. Y de las que están. Por eso recorremos con Rodríguez algunos de los hitos de la vida de Antonia Gilabert Vargas, La Perla de Cádiz, en el 35 aniversario de su muerte. "La Perla llevaba el cante en la sangre más que en la cabeza. Llevaba la herencia cantaora de su madre, Rosa La Papera; de sus tíos, Joseíco, Manuela la China, Remedios,…; así como también la llevaban sus primos Manuela la de Charol, Gertrudis, Pilar, Pablo, Antonio, Jineto, Juan Villar, Manoli, Paca…", enumera el autor del libro El arte en la sangre que asegura que "sus principios se forjaron en ese crisol de maestros del flamenco, como es ese barrio de Santa María y, sin darse cuenta, casi sin saberlo, tenía en su voz privilegiada toda la majestuosidad, la esencia, el compás y el duende en su cante". Cantada, querida, recordada. La Perla. Félix Rodríguez y este periódico no quieren dejar pasar este aniversario sin contar su historia. Resumida, eso sí. Porque siempre hay más que contar
1924
Nace en ese año, el 9 de junio, en la casa número 28 de la calle Botica. Cinco
días después, sus padres la bautizaron en Chiclana, por feria de San Antonio.
1948
El 30 de julio contrajo matrimonio con Francisco Torres Tejada, Curro la Gamba,
en la iglesia de la Merced y de este matrimonio nacieron Francisco y José.
Curro, su marido, no era partidario de que su Perla se dedicara al mundo
artístico (rareza de flamenco) y esto jamás lo hubiera perdonado la afición
porque sería una injusticia que su cante hubiese permanecido en el anonimato
1959
Decide participar en el Concurso Nacional de Cantes de Córdoba y, ante un jurado
del tendido, se le concede el Primer Premio de Bulerías y Alegrías. Tanto se
comentó su cante, su compás festero y su maestría entre la afición, que la
reclamaron para varios tablaos y festivales.
1960
Es contratada en Madrid donde debuta en el tablao Zambra, junto con Manolo
Vargas, Pericón, Rafael Romero y Juan Varea, entre otros. En esa época, Madrid
era un hervidero flamenco y allí alcanzó rápidamente popularidad debido al éxito
de sus actuaciones porque su cante era de una categoría y dulzura poco conocida
y graba con la casa Columbia su primer disco compartido con otros artistas:
Sevilla, cuna del arte flamenco. En ese mismo año comparte un espectáculo con
Beni de Cádiz, Cantamos con el corazón, con Manuel Soto Sordera, Juanito
Maravillas, Félix de Utrera, … Juntos recorren parte de la geografía andaluza.
1961
Actúa en la desaparecida Cueva del pájaro azul. En el 62, se celebra en el
Teatro Villamarta de Jerez, el Primer Concurso-Festival de Arte Flamenco de
Cante, Baile y Toque. Decide concursar y le conceden el primer premio especial
de Bulerías. En dicho festival se consagra el cantaor Fernando Terremoto de
Jerez y el tocaor Paco de Algeciras, hoy Paco de Lucía. Graba su segundo disco,
Saeta, con casa Hispavox. Posteriormente la contratan los tablaos sevillanos, El
Guajiro y Los Gallos donde canta por bulerías, alegrías, romeras, tientos,
fandangos, seguiriyas, soleas, romances, etc. En Los Gallos una noche la
visitaron la Niña de los Peines y su marido Pepe Pinto, los cuales, al terminar
su actuación, le dijeron que su compás y su jipío, eran únicos y que era una
reina del cante. A finales de ese mismo año graba con la casa Hispavox dos
discos, Cante Flamenco I y II.
1963
Vuelve a Madrid contratada por Manolo Caracol para su tablao Los Canasteros, que
inaugura con La Perla de Cádiz, Fernando Terremoto y María Vargas en el cante,
Trini España en el baile y Melchor de Marchena y Paco Cepero como tocaores.
Dentro de ese elenco de primerísimas figuras ella destaca, y era el comentario
del mundo flamenco madrileño. Antes de comenzar en este tablao, recorre
escenarios de toda España. Al año siguiente, su cante sonaba tanto en Madrid que
la contrata Pastora Imperio y su yerno, Gitanillo de Triana, para su tablao El
Duende y sus primeras actuaciones son publicadas en la prensa madrileña a toda
página, los nombres de cuatro ases de oro del flamenco: Perla de Cádiz, Camarón
de la Isla, Trini España y El Güito. Ese mismo año graba el disco Mi niño
torero, con la casa Fontana. En esa década de los 60, era una artista reclamada
en los festivales más importantes dentro y fuera de Andalucía. Después de tres
temporadas en los tablaos madrileños, interrumpe sus vacaciones de verano y
actúa en el Cortijo de los Rosales (verano 1965), en la Velada de la Prensa y
don Antonio Martín de Mora, le concede la Rosa de Oro. Graba otro disco con el
título La verdad del cante Flamenco con Zafiro. En septiembre de ese mismo año
comparte cartel con el Brujo del Carnaval, Paco Alba, trío Los Jinetos, Porrina
de Cádiz, Farina de Chiclana, Los Hombres del Mar, Guarino, Pablito de Cádiz,
Niño de los rizos,… en un evento denominado Gran Parada Gaditana.
1966
Vuelve al tablao madrileño El Duende y graba dos nuevos discos con la casa
Columbia, con los títulos de Alegrías y penas de Córdoba, en el que canta
acompañada del piano y Toros en el Puerto y en Jerez.
1968
Le conceden el Primer Premio del I Certamen de los Cantes de Cádiz. Un galardón
que le entregó el gran cantaor Aurelio Sellé en una gala presentada por Joaquín
Prats y Aurelio de la Viesca. Ese mismo año asiste de forma desinteresada a la
Olimpiá Flamenca de Barcelona, un festival que duró 18 horas a beneficio de la
comunidad gitana de Barcelona. A finales de ese mismo año inaugura su
venta-tablao: La Perla de Cai, en Valdelagrana (Puerto de Santa María), por
donde pasó toda la flor y nata del flamenco: Caracol, Mairena, Terremoto, Juan
Villar, Camarón, Rocío Jurado, Marife,… Sus actuaciones eran reclamadas por el
público como broche de oro. Aquello fue un santuario del flamenco hasta que,
debido a un accidente, el establecimiento tuvo que ser cerrado en el año 1972.
1970
Actúa en el hotel Meliá Caballo Blanco a beneficio de la Cruz Roja, junto con la
gran bailaora Trini de España y Raphael, entre otros.
1972
Vuelve a la capital de España, contratada por el tablao Torre Bermeja,
compartiendo cartel con Camarón, José Mercé, Rancapino, Cepero y Habichuela,
entre otros. La magia de su cante siembra la atención en sus actuaciones y, en
ese mismo año, graba con la casa Belter los que serían sus últimos dos discos:
Tronío Gitano y Tangos del dinero.
1973
Ingresó en el Hospital de San Juan de Dios de Cádiz y es intervenida de un tumor
en la mama.
1974
El 10 de enero recibe un gran homenaje en reconocimiento a su aportación a favor
del Arte Flamenco, en el desaparecido Teatro Andalucía de Cádiz. Este festival
fue organizado a iniciativa mía (Félix Rodríguez) y organizado junto con su
marido Curro para el que contamos con la colaboración de los grandes artistas,
quienes no dudaron en acudir gratuitamente. Fue el mayor espectáculo flamenco de
los últimos 50 años que se ha celebrado en Cádiz, indicando yo en el cartel, que
se celebraba con la colaboración de la Peña Flamenca Enrique el Mellizo, a la
que yo pertenecía como directivo. En dicho festival La Perla recibió la insignia
de oro de la peña, de manos del entonces presidente de la entidad. Paquera,
Fernanda, Camarón, Terremoto, El Beni, Campuzano, Fosforito, Pansequito,
Bernarda de Utrera, Chano Lobato, La Sallago, Paco Solano, Alfonso de Gaspar, La
Inés, José Vargas el Mono, Felipe Campuzano, Orillo del Puerto, en el cante;
Pablo de Cádiz y Diego de Margara en el baile; las guitarras de Manuel y Juan
Morao, Parrilla de Jerez, Niño de los Rizos, Antonio Núñez, Joaquín del Puerto.
El gran cuadro flamenco de El Tablao, Juana la del Pipa, Guarino, la
Chicharrona, Jineto, su hermana Manuela la del Barrio, Cuadro de los Viejos de
Televisón Española, con Manuel de Jesulito, Pepa Campos, El Berza de Jerez,
Angustita del Puerto, Rafael Pablera, y otros artistas que se sumaron a
iniciativa propia, una vez que el cartel ya estaba confeccionado, como fueron
Agujeta, Matilde Coral, Rafael el Negro, … Todos estos artistas desfilaron por
este evento que nunca olvidarán los que allí pudieron asistir. Una semana antes
todas las localidades estaban agotadas. En la primavera de ese mismo año, La
Perla actúa en el Parque de los Príncipes, en Sevilla, en un festival titulado
La Noche de las Cantaoras, junto con Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda y La
Sallago y al baile, Manuela Carrasco. Una vez finalizado el acto, nos
trasladamos al restaurante sevillano Colón, donde nadie imaginaba la que se iba
a formar, escuchando a estas grandes cantaoras. Algo indescriptible, donde
salimos con el sol fuera y de allí nos fuimos a Utrera para continuar la fiesta.
1974
La última actuación para el público fue el día 20 de agosto en la II Noche
Flamenca de la peña Enrique El Mellizo, celebrada en el Teatro de Verano José
María Pemán. Después de esto vuelve al tablao madrileño Torre Bermeja,
regresando en el mes de diciembre a Cádiz para la celebración de la Navidad. Ésa
fue la última que celebramos juntos, con la familia Romay. Aquella noche estaba
inspirada y cantó todo lo que pudo y lloraba. Parecía que era como si, de alguna
forma, quisiera despedirse.
1975
En mayo asiste al bautizo de mi hija Rosa que se celebró en la antigua Piscina
Municipal, siendo sus padrinos Fernanda de Utrera y Chano Lobato. Allí fue donde
cantó ella por última vez, junto con Fernanda, Chano Lobato, Santiago Donday,
María Núñez de Chiclana, El Capullo, Manuel Moneo y un largo etcétera. En muchas
ocasiones ella comentaba, cuando venía a mi casa y veía a mis hijas, que le
hubiese gustado tener alguna hija para llamarla Rosa como su madre (Rosa La
Papera). Y así, cuando nació mi cuarta hija, ya que no pudo ser la madrina, pues
Fernanda se adelantó, decidimos llamarla como a ella le hubiera gustado. Este
gesto la llenó de emoción aquella tarde. El día 7 de septiembre de ese mismo año
acudimos al festival La Berza Flamenca de Bornos y ella quiso ir a ver a
Camarón, a quien él siempre se dirigía como su madrina. Junto con sus primos, la
familia Romay. Allí se sintió mal y de vuelta al día siguiente, a las 7 de la
mañana, la ingresamos en el Hospital de Mora. Y en unos días, cuando estaba en
la plenitud de su fama, fallecía el domingo 14 de septiembre en su casa, en la
calle Santa Teresa número 10, donde la trasladaron moribunda a las tres de la
tarde. Tenía 51 años de edad. Su muerte conmovió a todo el mundo relacionado con
el arte flamenco y a su inesperada despedida asistió una gran multitud de
amigos, artistas y aficionados para darle su último adiós.
1976
A título póstumo, en su memoria, recibe el Primer Homenaje en la IV Noche
Flamenca de la peña Enrique El Mellizo, en el Teatro José María Pemán,
actualmente en obras. Una vez acabada la actuación de los artistas, se recitó un
poema que había escrito para ella don José María Pemán, con el piano de Felipe
Campuzano, y se escuchó el cante de ella con el foco iluminando su gran cuadro
cantando "Duérmete, Curro mío…". ¡Lloraba el teatro al completo!
1979
Se funda la actual peña La Perla de Cádiz, en la calle Santo Domingo 22, en su
Barrio de Santa María. Fue una iniciativa de sus amigos flamencos Mariqui de
Jesulito y su marido Manuel, a la que nos sumamos sus amigos más allegados. Su
primer presidente fue José Roldán.
Félix Rodríguez/T. G. / Cádiz | Actualizado 14.09.2010 - Antonia Gilabert Vargas, La Perla de Cádiz
La Perla tendrá su monumento
Se descubrirá en
Plocia el 11 de septiembre en conmemoración del 40 aniversario de su muerte
Tras un
año de conversaciones y trámites y cuarenta desde su desaparición, Antonia
Gilabert Vargas, La Perla de Cádiz, tendrá un monumento en su ciudad. Así lo
confirma José Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Las Tres Torres,
del Barrio de Santa María, que ha aunado fuerzas con las peñas flamencas de la
ciudad para conseguir que la más grande cantaora de Cádiz tenga una efigie en el
barrio que la vio nacer y crecer como artista. "Ya desde el año pasado veníamos
hablando de esto porque, bueno, yo nací en la casa de ella y para mí es la más
grande cantaora que ha dado España después de Pastora Pavón, al menos, así lo
pienso yo... El caso es que desde la asociación pensamos que también las peñas
flamencas tenían ese sentir con La Perla y juntos hacíamos más fuerza para pedir
el monumento, así que hablé con Paco Real (presidente de la peña La Perla de
Cádiz), Pepe Morote
(presidente de la peña Juanito Villar) y Antonio Benítez (presidente de la peña
Enrique el Mellizo) e hicimos un escrito y hablamos los Ayuntamientos pues
Cemabasa financia la obra. Y hoy ya parece que es una realidad", explica
Rodríguez que informa que la inauguración tendrá lugar el próximo día 11 de
septiembre. La pieza será realizada por el artista Antonio Barberá, autor de los
monumentos a la bailaora Conchita Aranda y al cantaor Chano Lobato, e irá
situada en la calle Plocia con Santo Domingo, "casi delante de la escalerilla
del convento", precisa el presidente de la entidad vecinal. Rodríguez adelanta
que la escultura nos devuelve la imagen de una cantaora en pleno rendimiento, en
su momento más dulce, con un traje de volantes bajo, en pie y con las manos
alzadas en un momento del calor de la interpretación. "Le han dado el visto
bueno los hijos y los que hemos ido a verla", explica. Además de la inauguración
del monumento (que previsiblemente se realizará el día 11 sobre el mediodía en
un acto al que los organizadores invitarán tanto a las anteriores autoridades
municipales como a las actuales), la peña La Perla de Cádiz abrirá sus puertas
por la noche para ofrecer un homenaje a La Perla con la participación de
diversos artistas de la ciudad. Y es que la memoria de Antonia Gilabert sigue
viva, en Cádiz y más allá de sus fronteras, alimentada en la cabeza y los
corazones de los buenos aficionados y de los artistas que no dudan en recrear
sus bulerías y en mentarla en sus letras. "Sus principios se forjaron en ese
crisol de maestros del flamenco, como es ese barrio de Santa María y, sin darse
cuenta, casi sin saberlo, tenía en su voz privilegiada toda la majestuosidad, la
esencia, el compás y el duende en su cante". Hace cinco años, en el 35
aniversario de la muerte de la artista, el flamencólogo Félix Rodríguez
recordaba a este periódico tanto el legado cantaor que recibió la intérprete
como el propio testigo que la inolvidable Perla dejó a su familia. "La Perla
llevaba el cante en la sangre más que en la cabeza. Llevaba la herencia cantaora
de su madre, Rosa La Papera; de sus tíos, Joseíco, Manuela la China, Remedios,…;
así como también la llevaban sus primos Manuela la de Charol, Gertrudis, Pilar,
Pablo, Antonio, Jineto, Juan Villar, Manoli, Paca…", enumeraba. Antonia Gilabert
Vargas nació el 19 de junio de 1924 en el número 28 de la calle Botica, en pleno
Barrio, pero, apenas cinco días después la llevaron a Chiclana y la
bautizaron "por feria de San Antonio", como recordaba Félix Rodríguez que apunta
el día de su casamiento con Francisco Torres Tejada, Curro la Gamba, ( 30 de
julio de 1948 en la iglesia de la Merced). Juntos vivirían en la calle Servanda,
1. La Perla se alzó con los premios de bulerías y alegrías del Concurso Nacional
de Cante de Córdoba en 1959, el premio especial de Bulerías en el Primer
Concurso-Festival de Arte Flamenco de Cante, Baile y Toque de Jerez, en el 62,
una cita donde se consagraron también Fernando Terremoto y Paco de Lucía y el
primer premio del I Certamen de los Cantes de Cádiz en el año 1968, un galardón
que recogió de mano del cantaor Aurelio Sellé. Antonia dejó discos,
grabaciones, compartió cartel con los más grandes cantaores de su tiempo y
regaló momentos únicos en festivales y tablaos de todo el territorio que se
quedaron para quienes los vivieron, haciendo su leyenda grande, asombrosa, como
su cante. Fue en el año 1973 cuando ingresó en el hospital San Juan de Dios para
ser intervenida por un tumor en la mama. Siguió actuando y cumpliendo con sus
múltiples compromisos hasta que el 8 de septiembre de 1975 ingresaba en el
Hospital de Mora para fallecer el día 14 del mismo mes. El monumento a esta
gran artista de Cádiz se suma a dos hitos más donde se le rinde homenaje, la
calle que lleva su nombre (en el Barrio de Santa María) y su busto en la puerta
de la peña flamenca de la que es titular.
Tamara García cádiz | Actualizado 18.08.2015
<<< historia anterior | volver | biografía | historia siguiente |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |