Recordando Cantaores, EL PELUSO
En el cante Asturiana por Bulerias era donde se sentaba en el suelo, y se ponía a remar como si fuera una
barca, haciendo con sus brazos como si fueran los remos, cantando el estribillo,
marinero marinero que se va el vapor que se va que se va el vapor y agarrate bien al timo, con mucha gracia y
compás como se caracterizaba en su gran arte, con un estilo y una gracia que no
a sido superado por nadie. Esto lo he vivido en el teatro de mi pueblo haya por
los años cuarenta del siglo XX.
ASTURIANA
POR BULERIAS
Acompañado por Manolo de Badajoz
ZAMBRA POR FANDANGOS
Acompañado por Manolo de Badajoz
Recordando Cantaores, PEPE PINTO
Su cante gustaba por sus formas y grandezas de decir, yo le conocí en la década de los cuarenta, en mi pueblo de Río Martín
protectorado Español de Tetuán (Marruecos), donde solían ir muchos grandes maestros de aquella época, porque era un país
donde más dinero ganaban, donde gustaba mucho el cante en aquellos tiempos, el cantaor tenía que demostrar sus méritos,
porque si no lo echaban del teatro, Pepe Pinto fue siempre bien acogido. Aquí en Madrid le he vuelto a ver muchas veces,
incluso en televisión y en el Teatro Calderón, con un buen elenco de cantaores, demostrando siempre que era un gran Maestro.
siempre que cantaba por fandangos, solía decir os voy a cantar un par de
fandangazos, o cuando cantaba por Malagueñas decía yo no soy malagueñero pero
voy a recordar algo de D, Antonio Chacón o mi cuñao Tomás. Tenía un gran Corazón que no le cabía en el pecho, era amigo de todo el mundo, hay que aprender de él.
FANDANGOS
Acompañado por
Antonio Moreno
Recordando Cantaores, CANALEJAS
Viajo por toda la
geografía Española como países extranjeros, sobre todo iba mucho a Marruecos
antes de su independencia, en el teatro Español de Tetuán siempre que actuaba
era muy querido y apreciado por los árabes, ya que su cante gustaba mucho. Siempre fue acompañado por grandes guitarristas, pero su preferido
era Martínez.. A partir del año 1932 su
fama de gran cantaor empezó a tener gran popularidad, Barcelona fue donde
comenzó a darse a conocer, y a partir de entonces recorre toda la geografía
española, debuta con Pena hijo y con Angelillo en el Salón Olimpia de Madrid,
hasta que en el año 1934 junto a José Cepero, vuelve de nuevo a Madrid actuando
en el Circo Price. En este celebre y famoso Circo Price fue donde pude conocerle
en los años sesenta del siglo XX, donde le veo actúa muchísimas veces
con las más destacadas figuras del cante, siempre que se presentaba con un buen
elenco de cantaores, él publico siempre se inclinaban por él, en aplausos y ole
porque su forma de canta gustaba mucho, serrando siempre el espectáculo.
FANDANGOS
Acompañado por
Esteban de Sanlucar
Recordando Cantaores, JOSÉ PALANCA
Su
popularidad es conocida por sus Fandangos a comienzo de los años veinte, siendo
muy imitado por los aficionados de la época en fiestas y reuniones. Terminada
la guerra civil, vuelve a Madrid, para cantar en el Monumental Cinema. Durante
esta gloriosa época de José Palanca, recorre toda la geografía española. Visita
muchísimo el protectorado Español de España en Marruecos, donde siempre era muy
bien acogido. Mi padre D.
Francisco Ruiz Valero como critico nos cuenta de José Palanca, que
cuando se juntaba con él, Palanca le solía preguntar que tal hacia los Fandangos,
si gustaba sus formas de recórtalos, y
respondiéndole a la verdad, le respondía que es así como gustan, a estilos árabes que es donde esta su
esencia, a este sencillo y bondadoso cantaor
FANDANGOSAcompañado por Manolo de Badajoz
Recordando Cantaores, CORRUCO DE
ALGECIRAS
En el año 1928 participa en un Concurso de Saetas organizado en el Ideal Cinema,
de Algeciras, con motivo de proyectarse la película "Currito de la Cruz". En
1929 participa cantando en el Teatro Cine Novedades de Sevilla con la guitarra
de Manolo Moreno. A partir de 1930 hasta 1936 actúa por toda la geografía
española, Sevilla, Madrid, Barcelona, Talavera de la Reina, Granada, Badajoz,
pasando a Marruecos, donde le conoce mi padre haciéndose muy amigo de él. Efectúa grabaciones discográficas, con las Compañías
Gramófono, La Voz de Su Amo, Parlophon, y Odeón, componiendo letras de varios
estilos, aunque el Fandango del Corruco deja la más bonita escuela copiada por
grandes maestros de la historia del flamenco. Cuando sólo contaba 28 años. Murió
en Teruel, al frente de un pelotón por herida de fusil, y está enterrado en el
cementerio de Balaguer (Lérida). Como Cantaor, el Corruco domina muchos estilos
del cante, con una perfecta perfección, en sus discos quedaron grabados, varios
estilos como fueron la Seguiriyas, Soleares, Malagueñas, Tarantas, Milongas,
Campanilleros, Media Granaina y una buena tanda de fandangos.
FANDANGOS
Acompañado por
Pepe de Badajoz
Recordando Cantaores, EL NIÑO DE LA
HUERTA
De todas las giras realizadas
sobresalen, antes de la guerra civil, las que estuvo con Angelillo, en 1934, y
otra en 1936 con los ganadores del Certamen Nacional de Cante Flamenco que tuvo
lugar en el Circo Price de Madrid. En los años cuarenta continuó su tournée:
1940, con El Sevillano y Pepe Pinto, repitiéndose al año siguiente; 1944, con
Canalejas de Puerto Real; 1948, con el elenco Fantasía andaluza. Otras de sus
giras fueron, en 1950, con José Cepero y Manuel Vallejo, en el espectáculo El
sentir de la copla, como otro titulado Toros y cante, en 1951, en unión de La
Niña de Antequera. En el 1953 anunciado como Noche de coplas. En todas estas
giras muchas de ellas fueron efectuadas a la capital de Marruecos ( teatro
Español de Tetuán) donde le gustaba mucho ir, por la apreciación de su cante al
protectorado Español.
FANDANGOS
Acompañado por
Niño de Ricardo
Recordando Cantaores, PEPE MARCHENA
Aquel mismo día que mi hermano Paco y yo abandonábamos
aquellas tierras Africanas, Pepe Marchena el 22 de Octubre de 1959, actuaba en
el Teatro Español de Tetuán (Marruecos). representando un gran cartel de
cantaores y artista. Luego en Madrid le vimos en muchas ocasiones, sobre todo
en el Circo Price, siempre acompañado con un buen elenco de Cantaores y
artistas. Pepe Marchena era muy elegante en el vestir, solía cambiarse de traje
en cada actuación, tenia también la costumbre de llevar el compás del cante con
el anillo del dedo sobre el micro. Al agravarse su estado de salud, fue
trasladado a Sevilla, donde falleció el día 4 de diciembre. En 1986, se le
erigió un monumento en su tierra, obra de Rafael Armenta.
FANDANGOS DE LA
PLAZA DEL POTRO Acompañado por Paquito Simón
Recordando Cantaores, JUANITO VALDERRAMA
JUAN VALDERRAMA BLANCA,
(Juanito Valderrama), sabe transmitir el cante a los buenos aficionados, que es lo
más importante. Una vez me canto por Seguiriyas y me levanto de la silla, ya se
lo dije, Juan a cantaor como nunca te he podido escuchar y me contesto si es
verdad he cantaor bien. JUANITO VALDERRAMA es un
cantaor que sabe mucho de cante por Solea, Seguiriyas y todos los cantes de
levante con una perfección única, de los cantes mineros hay que aprender de él.
De estos grandes cantaores como Juan Varea, Pepe Pinto incluso Manolo Caracol,
supieron comercializar sus discos para poder salir adelante con mayor facilidad.
Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber transmitir el
cante a los buenos aficionados.
Juanito Valderrama solía ir mucho por el protectorado español de Marruecos, en
Tetuán en la emisora de radio Dersa presentaba sus programas, la ultima vez que
estuvo saco una canción que dio a conocer, que decía así de Tetuán a Melilla de
Melilla a Tetuán los ojitos de mi mora me van dando puñala. he tenido muy buena
amistad con él,
Vamos a escucharlo en unos
FANDANGOS
será acompañado a la guitarra por
el Niño Ricardo
Recordando Cantaores, ANTONIO MOLINA
Antonio Molina se presento en su primer debut para darse
a conocer en el Teatro Español de Tetuán (Marruecos) siendo protectorado
Español,
allá por los años cincuenta y dos, donde fue muy bien acogido. Estuvo
durante mucho tiempo junto con Juanito Valderrama formando espectáculos. Molina
tenia una voz alta y brillante, de la que quizás abusó hasta perderla
prematuramente, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos
teatrales. Después de unos años retirado regresa de nuevo en 1986.
En Madrid en la calle
Guzmán el Bueno monta su propia Cafetería con el nombre de Antonio Molina, donde
es regenteada por muy buenos amigos y personal de toda las índoles, es querido y
apreciado por todo el mundo por su bondad y sencillez. A mi hermano Paco y a mi
tuvo la gentileza de envitarnos a una copa en su cafetería, al saludarle en su
puerta no hizo pasar para invitarnos, me regalo esta foto que esta firmada por
él. Con Valderrama y el Niño Ricardo tuve la ocasión de verle muchas veces en
teatro de Manolita Chen. Vamos a escucharle en un cante por
ALEGRÍAS
Veinticuatro cascabeles tiene mi jaca castaña,
acompañado a la guitarra por Niño Ricardo
grabaciones de los años 50, este cante me gustaba mucho cantarlo en mi juventud.
Recordando Cantaores, CURRO DE UTRERA
Es un cantaor muy completo en todo lo que
interpreta. Era aun un chiquillo cuando lo contrató Marchena. Poco después
grabó sus primeros discos, y desde entonces hasta no hace mucho ha desarrollado
una gran actividad artística por todo el mundo, codeándose con las primeras
figuras. Curro de Utrera cantaor de mucho poderío y solera, Siempre me acordare,
cuando aquella noche
actuaba en el pueblo de Parla (Madrid) donde yo vivía y me establecí,
con mucha admiración
yo me acerque a él,
solo para decirle
que era el más grande,
de todos aquellos
que representa este arte,
por su buena sabiduría de saber trasmitir
toda la grandeza
de la profesión del cante, respondiéndome con muchas gracias. Curro de Utrera
actuado muchas veces en Marruecos cuando todavía era protectorado Español. En el
circo Price de Madrid actuó siempre con grandes compañías y muy buenos elencos de
grandes artista de su época gloriosa. Quiero recordarlo en un Cante por
FANDANGOS
acompañado
por el Niño Ricardo.
Recordando Cantaores,
JUANITO VAREA
JUAN VAREA SEGURA, ha
sido verdaderamente un cantaor que sé a codeado con todos los más grandes
maestros de su época, siendo único en la forma de decir el cante con la voz más
flamenca que jamás sé a conocido. Esto lo pueden decir todo los buenos
aficionados que le hayan conocido. Yo tuve ocasión de verle por primera vez en
el Circo Price de Madrid, haya por los años 1960, luego cuando me entere que a
JUAN VAREA le hacían un homenaje en 1980 en el pueblo de Parla
(Madrid) donde yo residía, fui haberle personalmente para saludarle y poder
hablar con él, ya que siempre ha sido mi artista preferido, y el de mi padre
Francisco Ruiz Valero gran critico del arte flamenco, por la grandeza de la forma de cantar y saber transmitir a todos los buenos
aficionados, para mi fue el honor más grande que pude tener, el poder hablar con
él, que fue lo que siempre yo había deseado desde muy niño. Este gran cantaor
dejo una amplia discografía, con todos los estilos del flamenco más intensos
logrados, desde varios estilos de Solea, seguiriyas, Tientos o Martinetes,
domino todos los cantes con una perfección única, como uno de los más grandes
maestros. Este cante que quiero poner para que escuchen fue uno de los que
más éxito obtuvo en su mejor época, haya por los años 1940, de sus primeras
grabaciones, este disco era muy solicitado en las emisoras de radio para sus
dedicatorias. Era Consuelo la Granaina,
vamos a escucharlo en CONSUELO
LA GRANAINA acompañado a la
guitarra por el
Niño Ricardo