Recordando
Cantaores, EL BENI DE CÁDIZ
BENITO RODRÍGUEZ REY, cantaor payo, más
conocido por el nombre artístico de. EL BENI DE CÁDIZ, nació en Cádiz en el
año1929, y murió en Sevilla en el 1992. desde los once
años ya se ganaba la vida cantando. Era hermano de Amós Rodríguez Rey. Se
inició como bailaor en diversos elencos y en la compañía de Manolo Caracol y
Lola Flores. En 1955, ya como cantaor, forma parte de los espectáculos de Lola
Flores, y, en 1957, del cuadro del tablao madrileño El Corral de la Morería,
ingresando seguidamente en el ballet de Pilar López, permaneciendo en él hasta
1959.
La Cátedra de Flamencología y
Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, le otorga, en 1976, el
máximo galardón en su género, el Premio Nacional de Cante, retornando a los
festivales andaluces como una de sus figuras más relevantes, ofreciendo
igualmente recitales en peñas flamencas. Entre sus actuaciones más
significativas de los últimos años, después de una breve temporada en el Tablao
La Venta del Gato de Madrid, en 1984, destaca su presencia, este mismo año, en
la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. Intérprete de un largo
repertorio, ha realizado una amplia discografía. Lo vamos a recordar en uno de
sus videos por
Bulerias y Tanguillos.
Beni de
Cadiz
Recordando Cantaores, EL CABRERO
JOSÉ DOMÍNGUEZ MUÑOZ, cantaor payo, más conocido en este mundo del flamenco con el nombre artístico del EL CABRERO, por su dedicación al pastoreo desde muy pequeño, y hasta muy avanzada edad, que siempre le gusto su oficio de ser cabrero de sus propias cabras, nace en Aznalcóllar (Sevilla), en el año 1944. Sus comienzo artísticos comienzan a partir de 1970, al entrar a formar parte del grupo de teatro flamenco La Cuadra, de Sevilla, con el que actuó en distintas ciudades españolas y extranjeras, quedándose en Ginebra (Suiza), donde conoció a su mujer. La personalidad de este singular artista ha sido comentada por periodistas y críticos atraídos tanto por sus cualidades artísticas, como por lo original de sus características humanas: El Cabrero desde que su padre empezó a llevarle al campo, cuando sólo tenía cinco o seis años. sigue prefiriendo los espacios abiertos y solitarios a las reuniones de mucha gente, el hechizo de sus cabras a las convenciones de la vida social. a pesar de no ser gitano, el quiere ser como el viento que nunca el hombre ha podido coger en sus manos, pero que siempre hace vibrar las encinas. José Domínguez será un cabrero toda la vida, un cantaor hasta la muerte. Lo vamos a recordar en uno de sus videos El Cabrero y Paco del Gastor - Fandangos ...
Recordando
Cantaores, COJO DE HUELVA
MANUEL GONZÁLEZ LORA, cantaor payo, más conocido
con el nombre artístico de EL COJO DE HUELVA, nació en Huelva en el año de 1.900,
y murió
en accidente de tráfico, cuando viajaba
hacia Sevilla, con Pepe Aznalcóllar y el guitarrista Gutiérrez, después de
cantar en una fiesta en Alcalá de Guadaira en el año 1955. Se presentó por primera vez en Madrid, en
1947, acompañado por Ramón Montoya a la guitarra, en un espectáculo del Circo
Price; saliendo a continuación en gira por toda la geografía española, formando
parte del elenco titulado Solera andaluza, junto a Manuel Vallejo, Juan Varea y
El Niño de la Calza. Al año siguiente perteneció al conjunto del espectáculo
Fantasía andaluza.
En 1950 intervino en el espectáculo "El sentir
de la copla", recorriendo España en unión de Manuel Vallejo y José Cepero.
También formó parte del denominado "Así canta Andalucía", con Pepe Pinto y La
Niña de Antequera, y en 1953 pasó a la agrupación artística de Concha Piquer.
Fue también muy conocido en el protectorado Español de Marruecos, donde era
siempre muy bien acogido. Grabó algunos discos, y en los fandangos de Huelva fue
único, sus discos tuvieron muchísimo éxito por su forma de interpretación. Era
muy solicitado en las dedicatorias de la radio por toda la afición.. En mi niñez
era uno de mis cantaores preferidos. lo vamos a recordar
en un Cante por
BOLERO POR BULERIAS
Acompañado por M. Vázquez "Sarasate"
Duración 2:41
Recordando
Cantaores, LA PIRIÑACA DE JEREZ
ANA BLANCO SOTO, más conocida con el nombre artístico de
LA PIRIÑACA DE JEREZ,
y como Tía Anica La Piriñaca, flamenca de los pies a la cabeza de un cante puro y gitano, nació en JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz), en el año 1.899, y murió en Jerez de la
Frontera en el 1.987, yo me atrevería a decir que dejo de existir la ultima voz flamenca de nuestra generación del cante
andaluz de más pureza gitana que existe.
ANICA LA PIRIÑACA. Está considerada una gran conservadora de los estilos jerezanos,
especialmente de los cantes por soleares
y seguiriyas de Tío José de Paula. Otras grabaciones suyas son las realizadas para la antología Archivo del cante flamenco,
con el toque de Parrilla de Jerez, además de dos discos en solitario. En 1.985, la Cátedra de Flamencologia y Estudios
Folklóricos Andaluces, le tributó un público homenaje, el Festival Fiesta de la Buleria, de estos cantes ha sido la más
grande emperaora de su tierra natal jerezana. Quiero recordarla en un cante por
TIENTOS
Acompañada por Diego Carrasco,
Duración 2:55
Recordando Cantaores, BERNARDO DE LOS LOBITOS
BERNARDO ÁLVAREZ PÉREZ, cantaor Payo, más conocido con el nombre artístico de BERNARDO EL DE LOS LOBITOS, gran maestro de nuestra historia del cante flamenco, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el año de 1.887 y murió en Madrid en 1.969. En sus primeros comienzos se le conocía como el NIÑO DE ALCALÁ. Se inicio profesionalmente en el famoso café Novedades de Sevilla. Se vino a Madrid actuando en el café cantante Magdalena y se le empezó a llamar Bernardo el de los Lobitos porque solía cantar por Buleria esta letra que había aprendido de un montañés. Anoche soñaba yo, que los lobitos me comían y eran tus ojitos negros que me miraban y me decían, por dios no me desampares, que yo he perdido el calor de mi Pare y de mi Mare. BERNARDO EL DE LOS LOBITOS, fue un verdadero maestro del cante, conocía todos los cantes con autentica técnica propia, con sentimientos y una expresión personal única, era la ternura del cante. Con este cantaor quiero recordar cantes que no podré hacerlo con otros ya que quiero a lo largo de este programa recordar estilos poco divulgados para que no quede en el olvido y podamos conocerlos. Recordare que el 12 de junio de 1.965 gano el premio del II concurso Nacional de Cante por Cartageneras, fue un cantaor muy largo en los archivos del cante. Lo vamos a recordar en la famosa Bulerias que le pusieron el nombre. BULERIAS, será acompañado a la guitarra por Luis Maravillas.
Recordando Cantaores, EL AGUJETA EL VIEJO
MANUEL DE LOS SANTOS GALLARDO, cantaor gitano de la más pura raza de los cantes gitanos, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la calle Nueva del barrio de Santiago, en el año 1908, y murió en Rota (Cádiz) en el 1976, Se le llamo artísticamente El AGUJETA EL VIEJO, porque trabajo en el ferrocarril y era el que cambiaba las agujas, de hay le viene el apodo del Agujetas, su hermana Carmen, hermanos Diego Rubichi, Domingo y el Chalao, todos ellos de la pura raza flamenca. Manuel Agujeta el viejo tuvo 4 hijas y 5 hijos, Tomasa que es la mayor de todos los hermanos, Juana que se encuentra en América, Maria y lica que es la más pequeña de todos sus hijos, y los hijos son Juan el Gordo, Manuel Agujetas, Paco, Diego y Luis Agujetas. Hizo grabaciones, aunque muy pocas, pero muy impotentes para su seguidores, también le grabaron en TV. para el programa de Ritos y Geografías flamencas, conserva varias decoraciones por su gran arte y admiración de la buena afición. Tiene en Rota (Cádiz) su habitual residencia desde muy pequeño hasta sus últimos días, una peña Flamenca muy conocida por toda la afición del mundo del flamenco. Llamada Tertulia Flamenca El Viejo Agujetas. Quiero recordarlo en un Cante por BULERIAS Acompañado por Rafael Alarcón. Duración 2:35
Recordando Cantaores, COJO DE MÁLAGA
JOAQUÍN VARGAS SOTO, cantaor gitano de
mucho arte, más conocido con el nombre artístico del COJO DE MÁLAGA ,
nació en MÁLAGA en el año de 1.880 y murió en BARCELONA en 1.940. A principio de
siglo popularizo el cante por Marianas, dándose a conocer como el Cojo de las
Marianas, artísticamente empezó en Linares donde aprendió el estilo de Tarantas
y los cantes de levante. Siendo un gran maestro de todos estos cantes. JOAQUÍN VARGAS SOTO (COJO DE
MÁLAGA) , en la época de oro del cante a principio de siglo XX fue un cantaor muy conocido, actuando en grandes compañías y con todos los
grandes de su época, con Chacón, Escacena, Niño de Medina, Vallejo, la niña de
los Peines, Manuel Torre y tantos otros de su época, vivió en la Línea de la
Concepción (, donde tuvo que ser ingresado en un Hospital por contraer una grave
enfermedad, se le organizo un festival en su beneficio.
EL COJO DE MÁLAGA fue un
excelente cantaor de los cantes levantinos y a partir de 1.931 residió en
BARCELONA donde termina su trayectoria artística un tanto olvidado, tuvieron
que costear su entierro esto sucedió en 1.940, deja una amplia discografía
donde recoge la escuela de la Malagueña de Juan Breva y de La Trini, el también
creo sus propias Malagueñas.
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,
pueden escuchar sus cantes. Quiero recordarlo en un cante por Murciana un gran
creador de este estilo de cante,
MURCIANAS, cante levantino perteneciente a la provincia de Murcia
muy poco divulgado, nació a principios del siglo XX, el Cojo de Málaga le dio un
estilo creativo que queda como un gran recuerdo de su amplia discografía, vamos
a escuchar al Cojo de Málaga en un cante por Murcianas, acompañado a la guitarra
por Miguel Borrul.
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Recordando Cantaores, TOMAS PAVÓN
TOMAS PAVÓN CRUZ, más conocido con el nombre artístico de TOMAS PAVÓN, pertenece a la más pura dinastía del cante Andaluz gitano, de la casa de los Pavones, junto con su hermano Arturo y Pastora, (Niña de los Peines), nació en Sevilla, en el año, 1.893, y murió en Sevilla, en el 1.952, era un cantaor muy raro, solo le gustaba cantarle a los buenos entendidos, y por su rarezas no llego a donde tuvo que haber llegado, a tener un altar en la iglesia mayor del cante Andaluz puramente gitano, y eso lo sabemos todos los grandes entendido que le hemos escuchado. TOMAS PAVÓN hermano de Arturo y de Pastora (Niña de los Peines), se comenta de este gran cantaor que era muy raro que con su rareza había que tener mucho cuidado, no le gustaba nadie para cantarle así no ganaba nada y no tenia para comer esta era la tragedia de Tomas, mientras su hermana Pastora (Niña de los Peines) triunfaba clamorosamente, sin embrago él era para todos los grandes aficionados él más grande que ha existido en toda la historia, por su forma de decir el cante manteniéndolo sin respirar con esa voz tan bonita clara pura y gitana que jamás se a conocido, que a nadie hemos podido comparar. TOMAS PAVÓN deja la mejor escuela gitana Andaluza de todos los tiempos, él supo renacer los cantes primitivos ya olvidados le dio un estilo tan personal a todos los cantes que ha sido único, estaba casado con una gitana de Triana llamada Reyes, con este motivo frecuentaba mucho el ambiente trianero, saca él más puro manantial de aquellos cantes de triana, prácticamente ya olvidados, estudio su esencia y sus duendes y los desarrollo de una forma única dándole la mas pura grandeza que existe en el cante de triana. Tomas grabo la debla, la tona, el martinete y un par de cantes por siguiriyas de Frasco el Colorao y de los Caganchos, capto las esencias trianeras de tal manera que hablando técnicamente Tomas Pavón ha sido sin duda para mi entender El mejor cantaor de todos los tiempos. En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes. Lo vamos a recordar en un Cante por MARTINETES, DEBLAS Y TONAS. Presentado y narrado por José Maria Ruiz Fuentes
Recordando
Cantaores, D. ANTONIO CHACÓN
D. ANTONIO
CHACÓN GARCÍA; fue el primer cantaor payo que dio a conocer la
escuela del cante flamenco, con su técnica creativa y su voz rica en matices, y
a partir de entonces, fueron apareciendo muchísimos cantaores que siguieron su
técnica, creándose distintas formas, y distintos matices, y así fue como se
enriqueció el cante flamenco, a través de él, que a quedado en nuestra historia,
como uno de los mas grandes maestros. Su nombre artístico era de D. ANTONIO
CHACÓN, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1.869, y murió en Madrid
en 1.929. Cuenta la historia, que su cadáver fue metido en un lujoso ataúd negro, con herrajes de plata y llevado en una
carroza tirada por seis caballos. El cortejo fue presidido por el Duque de Medinaceli y se detuvo en la puerta del Teatro
Pavón, donde muchos amigos y compañeros cantaron en su memoria, siendo enterrado seguidamente en el cementerio
de la Almudena de Madrid: fue el entierro, de toda nuestra historia del cante flamenco, digno de un Rey.
Hijo de padres desconocidos, sus padres adoptivos fueron Antonio Chacón Rodríguez, de
oficio zapatero, y María García Sánchez, que lo reconocieron como hijo y le dieron sus apellidos.
Desde muy pequeño ayudó a su padre en los trabajos de la zapatería y fue tan grande su afición al cante, que
ya cantaba antes de saber hablar. Llega a ser un catedrático del cante, un gran maestro, para nuestra escuela del
Flamenco, escuela que copiaron muchos grandes del cante.
Fue uno de los cantaores más solicitados en la época de oro del cante, por toda la
aristocracia (los Reyes de España requerían su presencia en palacio). Como buen aficionado al cante, le gustaba
mucho escuchar el cante gitano de aquellos grandes maestros de su época, sobre todo la escuela del cante gitano de
Manuel Torre, (convivieron juntos).
D.
ANTONIO CHACON, como recuerdo, deja una gran escuela en el Flamenco, que
queda en la historia, como el mejor monumento.
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,
pueden escuchar sus cantes. Lo vamos a recordar en un cante por
GRANAINAS,
Recordando Cantaores, MANUEL TORRE
MANUEL SOTO LORETO, más conocido con
el nombre artístico de MANUEL TORRE, fue considerado rey del cante gitano Andaluz, fue un ídolo único para la historia del cante puramente
gitano, era un genio de este arte tan grande, ha sido copiado y divulgado por todos los grandes maestros que han seguido su
escuela del cante gitano andaluz, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en
el año 1.878 y murió en Sevilla en 1.933, también fue conocido al principio como el NIÑO DE JEREZ y EL NIÑO DE TORRE, le
pusieron TORRE por su gran estatura.
NIÑO DE JEREZ, su gran afición era los perros galgos los pollos ingleses y los relojes de bolsillo, no sabía
leer ni escribir solo sabia cantar, fue único en todos los cantes, los domino todos con mucho arte, lo mismo los cantes
chicos que los cantes grandes y hasta los cantes de levante. NIÑO DE TORRE, hablando de este cantaor tengo que recordar que ha sido para nuestra historia uno de los más
grandes del cante puramente gitano, que le han seguido todos los grandes maestros, dejo su propia escuela para continuación
de este arte, fue un ídolo, rey del cante gitano, se le han hecho muchos Homenajes, en el año 1.959 el ayuntamiento de su
ciudad natal colocó una placa en la casa donde nació, la calle Álamo numero 22, cerca de su plazuela de Jerez de la Frontera
para honrar su memoria. En Sevilla donde murió en la calle amapola, se le hizo un recital poético y se le rotulo una calle
con su nombre, para que quede en la historia como uno de los más grandes maestros de este arte tan grande que es el cante
gitano Andaluz.
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,
pueden escuchar sus cantes. Lo vamos a recordar en un cante por
TARANTO será
acompañado a la guitarra por Miguel Borrul.
Recordando
Cantaores, EL GUERRITA
MANUEL GONZÁLEZ
LÓPEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico del EL GUERRITA., nació en Cartagena (Murcia) en
el año de 1.895 y murió en Barcelona en 1.974. se
inició a los doce años en su tierra natal cantando en verbenas y tabernas, para
pasar al Café el Tranvía. Por sus letras republicanas le viene él apodó.
MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ (Guerrita), formó su
propio elenco a los diecisiete años, y a los veintiuno, en 1.926, procedente de
Barcelona dibujó en Madrid, concretamente en el Teatro Fuencarral. En este mismo
año actuó también en él teatro madrileño Pavón participando en la copa
patrocinada por este local, alternando con Manuel Vallejo. Al año siguiente
cantó en el Novedades y Monumental Cinema, continuo en Madrid en el año 1.928,
trabajando en el Pardiñas y en el Avenida, con Luis Yance a la guitarra y en el
Monumental Cinema, realizando una gira por provincias en un espectáculo del
empresario Vedrines, junto a D. Antonio Chacón. EL GUERRITA. Entre 1.932 y 1.935, realiza varias giras por España, con Angelillo
y la Niña de los Peines, viajó a América para cantar en Argentina y Chile, con
el espectáculo “PASAN LAS COPLAS” de Pepe Marchena, recorrió de nuevo la
geografía española en 1.947. sus estilos habituales fueron principalmente los
Fandangos, Milongas, Tarantas y Cartageneras, grabó discos y participó en varias
películas cine- matográficas.
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
pueden escuchar sus
cantes.
Lo vamos a recordar en un cante
por
MINERA
será acompañado a la guitarra por Luis Yance.
Recordando
Cantaores, EL PENA HIJO
JOSÉ MUÑOZ MARTÍN. Cantaor payo, hijo del famoso
cantaor El Pena (Sebastián Muñoz Beigveder,
y de la bailaora Carmen Martín Postigos (La Dientúa) ,
por ese motivo se le conoce con el nombre artístico
del PENA HIJO, nace en Málaga en el año 1900, y muere en Mendoza (Argentina), en
el 1969. En su vida artística realizó varias giras de Ópera Flamenca, con Vedrines, antes de exiliarse en América (república de Argentina), en 1937, donde
fija su residencia, que continua desarrollando una intensa actividad artística
en teatros y colmaos. En el año 1921 hace el servicio militar en Sevilla, actuando
algunas noches como tocaor en un café cantante llamado "El Tronío". En el año
1927 va como guitarrista de Paco el Minero, pero se presenta también como
cantaor y obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Sevilla, donde
gana la Gran Copa de Andalucía. Formo compañía propia.
como una forma muy personal de decir el cante.
Grabó bastantes discos de
pizarra con los mejores guitarristas de su época. Abarcó casi todos los estilos,
y aunque no fue creador de malagueñas, las interpretó como los mejores, sobre
todo las de Chacón, la Trini, el Mellizo y sobre todo las de su padre el Pena.
Además se hizo famoso por su estilo de fandango, pero sobre todo por su creación
de la cabal de Silverio, que supo crea de forma que nadie ha conseguido superar.
Supo destacar en malagueñas, siguiriyas y soleares, En 1936 le sorprende la guerra
actuando en Marsella, y desde allí se traslada a Buenos Aires. También en la
capital argentina conoce el brillo de varias temporadas teatrales, y es
propietario de un café.
Su padre El
Pena, a partir del 1.938 se estableció en MÁLAGA, pone una tienda de ropa y en
su tienda mi padre me compra un abrigo, yo contaba siete añitos, luego se fue
con él para oírle cantar, mi padre me contaba de este cantaor que tenía la voz
muy bonita y muy flamenca, siendo un gran creador de sus estilos, contándole
también que su hijo le abandona para establecerse en Argentina
En el año
1969, buscando alivio para su quebrantada salud, fija su residencia en la ciudad
de Mendoza, al pie de los Andes, donde fallece el día 1 de septiembre de ese
año.
Lo vamos a recordar en un cante
por
FANDANGOS
Acompañado por Manolo de Badajoz,
Duración 3:04
Recordando Cantaores, CURRO LUCENA
FRANCISCO DE PAULA LUNA
NAVARRO, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante
flamenco con el nombre artístico de CURRO LUCENA, nació en
Lucena (Córdoba) el 1 de Septiembre del año 1950. Comenzó a
cantar profesionalmente a los 18 años. A la edad de 20 años se
marchó a Madrid introduciéndose en los ambientes flamencos de
aquella época, entrando a formar parte del ya desaparecido
tablao flamenco Las Cuevas de Nemesio. En la capital de Madrid empezó a trabajar en el también
desaparecido tablao flamenco Zambra, en este último tablao alternó junto a
cantaores como Juan Varea, Rafael Romero "El Gallina", Pepe "El Cufata", Rosa
Durán, Miguel Vargas, Perico el del Lunar, Andrés Heredia, y tantos de aquella
época. Luego entre los años que van desde 1970 hasta 1973 dio recitales en todos
los Colegios Mayores de la Universidad de Madrid, así como en los Centros
Culturales más famosos de aquel tiempo, tales como El Ateneo, club Urbi, La Casa
de Córdoba, La Casa de Asturias, etc. Participó también en la obra de teatro de
Federico García Lorca "La Casa de Bernarda Alba", en la Universidad de Salamanca
y en el Tívoli de Valladolid. Al mismo tiempo, entre los años 1971 y 1973,
compartió tertulias y buenas reuniones con sus amigos Pepe el de la Matrona y
Enrique Morente.
Curro Lucena nació para
cantar, tomo el camino que le gustaba y pudo triunfar con su
arte, porque lo llevaba en la sangre nada más empezar a caminar,
fue acogido por toda la afición con los brazos abiertos, afecto
que se gano a pulso con amor para todo su publico. Curro Lucena,
cantaor con la mayor sabiduría y grandeza del cante flamenco que
existe, ha tenido el honor de ser elegido como hijo adoptivo de
Ronda, por sus grandes méritos a su trayectoria como cantaor
único que nos queda en este mundo del flamenco. Su nombramiento
tendrá lugar el día 19 de mayo de 2012 en Ronda (Málaga). Lo
vamos a recordar en un Cante por
FANDANGOS
DE LUCENA
Acompañado por
Juan Habichuela, duración 2:53.
Ruiz Fuentes