MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO (LECCIÓN Nº 28) |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Lecciones | 1 |2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|12|13|14|15|16|17|18|19|20|21|22|23|24|25|26|27|28|29|30|31|32|33|34|35|36|37|38|39|40| |
CANTES Y
RECUERDOS A LA MEMORIA DE TOMAS PAVÓN
TOMAS
PAVÓN pertenece a la más pura dinastía del cante Andaluz gitano
de la casa de los Pavones, junto con su hermano Arturo y Pastora
(Niña de los Peines). Nombre artístico de D.TOMAS PAVÓN CRUZ,
nació en Sevilla en el año 1.893 y murió en Sevilla en 1.952,
era un cantaor muy raro solo le gustaba cantarle a los buenos
entendidos, y por sus rarezas no llego a donde tuvo que haber
llegado a tener un altar en la iglesia mayor del cante Andaluz
puramente gitano, eso lo saben todos los grandes entendidos que
le hemos escuchado.
Sevilla ya no es Sevilla,
porque murieron sus gitanos
que cantaban por Seguiriyas,
como Tomás, Arturo y Pastora,
de la casa de los Pavones
de esta gran escuela gitana
ellos han sido los mejores.
Oír cantar a Tomás,
es como sentir los latidos
de las carnes de tu cuerpo
como si se quisieran arrancar,
con esa voz tan gitana
cantando por Soleá Tomaseras,
Segueriyas, Martinetes,
Deblas y Tonas.
SOLEA TOMASERAS,
único creador de este estilo por Soleá, que su cuñado Pepe Pinto
se las bautizo con ese nombre, hace sentir tanto el cante que lo transmite de forma que tenemos que escucharle con mucha
atención para recrearnos de su arte. Este cante por Soleá son las llamadas Soleá de Cádiz, pero Tomás le dio su estilo propio
que su cuñado se las llamo Tomaseras, lo explico de esta manera para que lo entiendan. Se la vamos a escuchar acompañado a la
guitarra por Melchor de Marchena.
TOMAS PAVÓN deja la mejor escuela gitana Andaluza de todos los tiempos, él supo renacer los cantes primitivos ya olvidados le
dio un estilo tan personal a todos los cantes que ha sido único, estaba casado con una gitana de Triana llamada Reyes, con
este motivo frecuentaba mucho el ambiente trianero, saca el más puro manantial de aquellos cantes de triana, prácticamente ya
olvidados, estudio su esencia y sus duendes y los desarrollo de una forma única dándole la más pura grandeza que existe en el
cante de triana. Tomás grabo la debla, la tona, el martinete y un par de cantes por siguiriyas de Frasco el Colorao y de los
Caganchos, capto las esencias trianeras de tal manera que hablando técnicamente, Tomás Pavón ha sido sin duda para mi
entender el mejor cantaor de todos los tiempos.
SEGUIRIYAS, cante primitivo y puramente gitano, a principios del siglo XIX se oía cantar a un gitano llamado el PLANETA por Seguiriyas, siendo el primero que se conoce y luego su amigo el FILLO y así fueron surgiendo cantaores de este cante por Seguiriyas, uno de los grandes maestros de este cante es Tomás Pavón, junto con Manuel Torre, que supieron darle una versión creativa única, dejaron su escuela puramente gitana para que le continuaran todos los grandes maestros, en su memoria vamos a recordar a TOMAS PAVÓN en un cante por SEGUIRIYAS. Será acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena. Esto es una reliquia del cante gitano única en el mundo.
TOMAS PAVÓN hermano de Arturo y de Pastora (Niña de los Peines), se comenta de este gran cantaor que era muy raro, que con su rareza había que tener mucho cuidado, no le gustaba nadie para cantarle así no ganaba nada, y no tenia para comer esta era la tragedia de Tomás, mientras su hermana Pastora (Niña de los Peines) triunfaba clamorosamente, sin embrago él era para todos los grandes aficionados el más grande que ha existido en toda la historia, por su forma de decir el cante manteniéndolo sin respirar con esa voz tan bonita clara pura y gitana que jamás se ha conocido, que a nadie hemos podido comparar.
MARTINETES, DEBLA Y TONAS, cantes primitivos unos de los primeros que se conocen, son sin guitarra solamente al compás del chumque y el martillo, estos cante los gitanos se entonaban en las fraguas para sentir sus tristezas y lamentos de alguna pena, en las fraguas de Triana donde nacen estos cantes Tomás Pavón aprende las más puras esencias. Vamos a escuchar a Tomás en la mayor reliquia del cante guitano que ya no existe. Este programa se lo dedico a toda la afición de España y del mundo entero.
Aquí termina este pequeño recuerdo de TOMAS PAVÓN, en la siguiente lección nº 29 escucharemos a LUISA REQUEJO nació en JEREZ DE LA FRONTERA en el siglo XIX.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |