MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO (LECCIÓN Nº 3) |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Lecciones | 1 |2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|12|13|14|15|16|17|18|19|20|21|22|23|24|25|26|27|28|29|30|31|32|33|34|35|36|37|38|39|40| |
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DE
LA RUBIA DE MÁLAGA
ENCARNACIÓN SANTISTEBAN, más conocida como la Rubia de Málaga,
nació en Málaga en el siglo XIX y murió en el siglo XX, era Paya,
es lo que de momento conocemos de ella. Sabemos que fue una gran
cantaora por sus cantes que nos dejo grabados, en discos de
soportes de cilindros y de pizarra. También sabemos que por la
muerte del Canario, cantaor de mucho renombre en su época,
asesinado a manos de su padre en el año 1.885, tuvo que
trasladarse a Madrid para cantar en distintos cafés cantantes, ya
que el mismo público que con tanto cariño la aplaudió en el café
de Silverio la fueron ignorando a raíz de la muerte del Canario a
manos de su padre.
Quien se lo iba a decir,
que la fatalidad de la vida
a una cantaora tan grande
de su arte tuviese que huir.
Los mismos que le aplaudieron
con tanta devoción
luego le dieron la espalda
sin ninguna compasión,
nadie tuvo la culpa
de aquello que ocurrió,
para que una gran cantaora
tuviese que dejar su arte
por una mala compresión,
pero así es la vida
y así lo dicta Dios.
MALAGUEÑAS, Cante levantino, proceden de los montes malagueños o fandangos abandolaos, que cada cantaor transforma en un estilo muy personal llamándoles cantes por malagueñas. La Rubia de Málaga fue una cantaora que estos cantes le dio un estilo tan personal que se hizo bastante famosa, también le unía una gran amistad con el Canario un famoso cantaor de Malagueñas asesinado por su padre en el 1.885. Vamos a escuchar unas Malagueñas estilo del Canario, para que podamos conocer su autentica escuela como fue su forma de decir el cante. Será acompañada a la guitarra por Joaquín hijo del Ciego.
LA RUBIA DE MÁLAGA destaco en los cafés cantantes de su época. En 1.881 actúo en el casino de Almería, en Sevilla trabajo en el café de Silverio y El Burrero, donde permaneció hasta que ocurrió el asesinato a manos de su padre del Canario. Luego tuvo que venirse a Madrid para cantar en distintos cafés cantantes. Se unió como compañera al gran cantaor Antonio Pozo (El Mochuelo), donde hacen varias grabaciones juntos, incluso a dúo a principios de siglo, haya por el año 1.907.
TANGO, cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen, uno de los pilares básicos, hecho para bailar con mucho compás y arte. Contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, de Jerez de la Frontera, Sevilla, Málaga o Extremadura, tronco y raíces de los Tientos. Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos. La Rubia de Málaga, fue una cantaora que supo darle a estos cantes un estilo tan personal que fue única. La vamos a escuchar en unos Tangos que solía cantar Pastora Pavón de donde le viene el apodo de la Niña de los Peines, Será acompañada a la guitarra por Joaquín hijo del Ciego.
DE LA RUBIA DE MÁLAGA se cuenta que indiscutiblemente pudo haber llegado a ser una artista de gran relieve, pero la fatalidad quiso que no fuera así y el mismo público que con tanto cariño la recibió en el escenario de Silverio empezó a quitarle los aplausos que tanto le habían dado, ante este gran desprecio no tuvo mas remedio que trasladarse a Madrid.
SEVILLANAS, Cante que nace en Sevilla, mayormente para bailar, pertenece a la canción folklórica aflamencada, se suele bailar en parejas, se caracteriza por su gracia, viveza y compás. La Rubia de Málaga, supo darle una forma de inspiración que ha quedado como una buena cantaora y lo va ha demostrar en este estilo por Sevillanas. Será acompañada a la guitarra por Joaquín hijo del Ciego.
Aquí termina este pequeño recuerdo de la Rubia de Málaga, en la siguiente lección nº 4 escucharemos al Niño Ríos, nació en Málaga en el siglo XIX.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |