MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO (LECCIÓN Nº 20) |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Lecciones | 1 |2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|12|13|14|15|16|17|18|19|20|21|22|23|24|25|26|27|28|29|30|31|32|33|34|35|36|37|38|39|40| |
CANTES Y
RECUERDOS A LA MEMORIA DE PEPE DE LA MATRONA
PEPE DE LA MATRONA cantaor Payo, es considerado como uno de los más grandes maestros del cante, nombre artístico de D. JOSE NUÑEZ MELINDEZ nació en SEVILLA en el año 1.887 y murió en MADRID en el 1.980, era conocido en sus comienzos como NIÑO DE LA MATRONA, en su barrio natal de Triana. Comenzó desde muy niño cantando en fiestas y reuniones intimas, sus primeras actuaciones en público contaba con doce años. Esta gran historia me la contó el mismo porque tuve la gran suerte de conocerle en Madrid en el Barrio de lavapies donde vivía.
Su barrio de Triana
y Sevilla entera
lloraron todas las campanas
porque ha dejado de cantar
su niño de la Matrona,
los cantes de Triana
seguiriyas y solea
sus cantes por Martinetes
junto con la Debla y la Tona,
yo quiero volver a recordar
estos cantes en la voz
del niño de la Matrona,
Para que nunca se puedan olvidar.
SEGUIRIYAS PRIMITIVAS DE TRIANA, es un cante derivado de la tona, apareció a finales del siglo XVIII de estos grandes cantaores gitanos que fueron el PLANETA y el FILLO, se empezó a cantar a principios del siglo XIX que ya fueron apareciendo muchos grandes maestros de las Seguiriyas, como Silverio considerado el mejor de todos los tiempos, creo muchos estilos del cante por Segueriyas. Vamos a escuchar a PEPE DE LA MATRONA cantar por SEGUIRIYAS PRIMITIVAS DE TRIANA, como buen trianero y gran maestro del cante. Acompañado a la guitarra por Feliz de Utrera.
PEPE DE LA MATRONA ha sido galardonado infinidades de veces, considerado unos de los más grandes maestros del cante, permaneció en Cuba durante algún tiempo, recorriendo Méjico y viajo a bastantes países, participo en la película la Hermana San Suplicio canto para documentales cinematográficos sobre Andalucía.
SOLEA GRANDE DE TRIANA, nacida en el barrio de Triana centro de la Solea por excelencia, como esta gran cantaora gitana llamada ANDONDA que fue la primera que se oye cantar por Solea en su Barrio de Triana, luego fueron apareciendo muy buenos maestros de este estilo primitivo y de mucho arte, como fue PEPE DE LA MATRONA que escharemos a continuación en una SOLEA GRANDE DE TRIANA. Acompañado a la guitarra por FELIZ DE UTRERA.
JOSE NUÑEZ MELINDEZ (PEPE DE LA MATRONA), fue un gran estudioso de todos los cantes, dio recitales y obtuvo bastantes premios, tuvo una voz bronca muy flamenca y mucho estilo para el cante, ha sido unos de los maestros que ya nunca se volverán a repetir, para el buen aficionao y para los buenos críticos será siempre querido y admirado por su arte y grandeza de forma de decir el cante.
MARTINETE Y TONA GRANDE, cante puramente gitano y primitivo, son de fragua con yunque y martillo, la Tona son los primeros cantes, que se conocen, como origen de flamenco, son cantes sin guitarra. Como homenaje, y recuerdo a este gran cantaor, PEPE DE LA MATRONA. Vamos a escucharle cantar por MARTINETES Y TONA GRANDE. Y quede siempre en el recuerdo como él más grande.
Aquí termina este pequeño recuerdo de PEPE DE LA MATRONA, en la siguiente lección nº 21 escucharemos a JOSE CEPERO, nació en JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz) en el año 1.888.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |