Recordando Cantaores, MANOLO CARACOL

MANUEL ORTEGA SUAREZ, (Manolo Caracol), hablar de este cantaor es como hablar de los reyes del cante, tan poderoso y tan gitano que necesita un altar haya en la iglesia mayor. Tengo tantos grandes recuerdos de este gran cantaor que solo oírle canta, las carnes de tu cuerpo parecen como si se quisieran arrancar. Ya solo con treces años gana su primer concurso, sus primeras grabaciones que conservo, su estilo de fandangos son de Carbonerillo, hasta que va creando su estilo personal único en el cante para nuestra afición, crea un estilo de zambra, inimitables por ningún cantaor, como la Niña de Fuego, la Salvaora, formando una estampa flamenca con nuestra famosa Lola Flores, que jamás se a podido superar por nadie, cada vez que iba a Marruecos los moros le adoraban de tal forma que era como un dios para el cante, era todo arte insuperable por nadie. Tengo tantas cosas que contar de estos grandes artistas que no terminaría nunca, lo dejo como un pequeño resumen, solo por encima. lo vamos a recordar en unos de sus mayores éxitos en un cante por ZAMBRA Acompañado por Orquesta
 


Recordando Cantaores, DOLORES DE CÓRDOBA

 

 

ANA SALAZAR HERNÁNDEZ, (Dolores de Córdoba). Una de las más bonitas anécdotas que me ocurrió en el año 1987, que os cuenta José Maria Ruiz Fuentes, fue cuando pude conocerla estando en una cafetería de la calle Orense de Madrid, donde íbamos a contratar artistas para el colmao los Manueles, cito el la carretera Madrid –Toledo Km. 19, estando reunido con el grupo Los Requiebros, que nos estaban cantando unos fandangos de Huelva, se nos presento Dolores de Córdoba, que llegaba según ella del tablao Zambra de actúa,  al verla me dio una alegría muy grande y me acerque a ella y le dije Dolores de Córdoba que alegría verte, venia un poco contentilla y me contesto haber si te gusta esto, y me salto con unos fandangos, en la misma barra de la cafetería, le empecé animar y me quede con ella que me canto un fandango tras de otro, y me olvide de todo el mundo, para poder saborear el arte tan grande de aquella gitana cantando por fandangos, noche inolvidable como hay muy pocas rodeado de buenos artistas. quiero recordarla con en un Cante por FANDANGOS DEL SEVILLANO, acompañada a la guitarra por Enrique de Melchor
 

 


Recordando Cantaores, JOSÉ CEPERO

 

JOSÉ LÓPEZ CEPERO, en la época de oro del cante se codeo con todos los más grandes maestros de su época, en Madrid actúa en todos los grandes escenarios, recorre toda la geografía española, viaja a Marruecos donde es muy querido, por su forma de cantar ya que los Árabes son grandes entendidos de nuestro arte, mi padre me cuenta de este cantaor ya que tuvo la suerte de conocerle personalmente que le dio a los estilos del cante un valor muy personal y que tenia una voz muy flamenca, profunda, clara y dulce. Haciendo sentir mucha inspiración. Uno de sus triunfos fue en el teatro de la Zarzuela de Madrid se le concede la copa Chacón, conserva una amplia discografía fue siempre acompañado por grandes guitarrista de su época. Quiero recordarlo con uno de los pilares del cante, para que se reconozca su arte tan grande que tuvo para todos los cante, en un Cante por  SOLEA DE ALCALÁ  Acompañado por Luis Maravillas
 

 

 


Recordando Cantaores, EL PERRO DE PATERNA

 

ANTONIO PÉREZ JIMÉNEZ,  (El Pero de Paterna). Tuve el placer de conocerle en el cine Maria Elena de Parla, (1979) con un buen elenco de cantaores, entre ellos, Curro de Utrera, Juanito Valderrama, Gabriel Moreno, Luis Maravilla, y un buen elenco de artistas de la canción y el baile, a comentarle que éramos paisanos creyendo que nació en Paterna un pueblo de Almería, me dijo con mucha guasa, que no era paisano porque era de Paterna un pueblo Valenciano, cosa que creí hasta que supe por fuentes propias de su mismo pueblo que era Gaditano, o sea de Paterna de la Rivera, os cuento esto como anécdota para que sepáis que a veces hasta lo mismo protagonista quieren confundir a los medios de comunicación, aunque este cantaor tenia esa forma de guasón, era muy amable y un gran amigos de todo el mundo. El Perro de Paterna interpreta los cantes con un gusto de mucha inspiración, conoce todos los estilos y los interpreta bien, es un buen maestro del cante flamenco. Lo vamos a recordar en un Cante por  CARCELERAS

 
Recordando Cantaores, RAFAEL FARINA

 

RAFAEL ANTONIO SALAZAR MOTOS,  (Rafael Farina). Tuve el honor de verles en muchas ocasiones sobre todo en el Circo Price de Madrid, donde siempre que salía, tenia por costumbre subidse entre el publico a cantarles sus fandangos, siendo muy admirado y querido por todo el publico con grandes ovaciones. Sus primeros Fandangos de desafió se lo escuche con Álvaro de la Isla, desde entonces su voz potente y muy flamenca he seguido siempre con gran entusiasmo de transmisión. Cantaor que estará siempre en el buen recuerdo de toda la buena afición. Rafael  Farina popularizo muchas letras de Fandangos que cantaron luego muy buenos artista, en esta pequeña memoria lo voy a recordar con estos tres fandangos que dejaron historia en el flamenco, FANDANGOS  estos Fandangos fue Farina quien los popularizo tuvo mucho éxito, divulgados y copiado por muchos cantaores. Duración 3:08

 

 

 

Recordando Cantaores, MANOLO EL MALAGUEÑO

 

MANUEL PENDÓN RODRÍGUEZ, (Manolo el Malagueño) era un cantaor de cante dulce, su maestro Pepe Marchena era su cantaor más preferido para imitar sus estilos desde sus principios, luego fue tomando otros aires preferentes dedicados a la canción, teniendo mucho éxito, siendo muy admirado por la mayoría del publico de su época, en la radio era muy solicitados sus discos para las dedicatorias de entonces. Tuve la ocasión de verle actuar varias veces en el famoso Circo Price de Madrid, siempre acompañado con un buen elenco de cantaores de su mejor época. Este disco que pongo para que escuchéis tuvo mucho éxito y era muy solicitado por todos los públicos, aquí en este disco Manolo el Malagueño solía dedicárselo a Pastora Pavón /Niña de los Peines). un Cante por MILONGAS Y FANDANGO El niño perdido  acompañado a la guitarra por Pepe Haro
 

 

 


Recordando Cantaores, PORRINA DE BADAJOZ

 

JOSÉ SALAZAR MOLINA, (Porrina de Badajoz) contribuyó generosamente a que el cante de su tierra se conociera fuera de su territorio natural, ya que siendo joven se estableció en Madrid y en la capital alcanzó pronto una justificada popularidad. Gitano genial y heterodoxo, como tal vivió y se comportaba en cuanto hacía. Su cante le proporciono una gran fama, por su forma de interpretación con una voz clara y dulce, que utilizaba con sabiduría para obtener de ella unas tonalidades de gran belleza. Muchos cantaores trataron de imitarle, pero el cante de Porrina es en cierto modo inimitable, un caso aparte en la historia del cante.  Porrina de Badajoz fue un cantaor que gustaba mucho a la afición, por su forma renovadora y su bien decir del cante, tenia un perfecto estilo que hacia sentir su grandeza, artista muy elegante en su forma de vestir y de trasmitir su personalidad, solía llevar siempre un clavel rojo en su solapa, era un hombre de una sencillez muy agradable y de un gran corazón amable con todo el mundo. Quiero recordarlo en sus JALEOS EXTREMEÑOS   A MI ME LLAMAN JEROMO, acompañado por Juan Salazar (hijo de Porrina)


 

 


Recordando Cantaores, ENRIQUE MORENTE

 

ENRIQUE MORENTE COTELO, (Enrique Mórente), el gitanillo que era muy apreciado por todos los artista, cada vez que le veían le saludaban con un fuerte abrazo, entonces el gitanillo me presento a Enrique, con la habitual presentación que tenia de mí, aquí te presento a quien más sabe de cante de toa España, entonces Enrique nos dice mira vamos a ir a un sitio que conozco y vamos a echar un ratito, por el camino hasta el sitio que se encontraba la cueva, que no recuerdo exactamente si era en la calle Amparo o en la de Ave Maria, antes de llegar a la plaza de lavapies. Por el camino por toda la calle de Atocha hasta llegar, me canto unas malagueñas, quiso saber si sabia distinguirlas, y si me gustaba como cantaba por malagueñas, empezó por una del Canario, con una perfección enorme, le dije ole Enrique así se canta por el canario, me contesto, ole tu si que sabe, luego otra de Chacón, de fosforo el viejo y del mellizo, todas ellas con un estilo perfecto, para mi desde aquella noche me demostró ser un perfecto cantaor por malagueñas de varios estilos, único. Cuando llegamos a esa cueva, no me querían dejar entrar por ser una cosa muy privada entre ellos, pero Enrique Morente contesto, como no entre este hombre no entramos ninguno, (una bella persona de sentimientos y arte al flamenco), una vez dentro ya había allí unos guitarrista que se suelen reunir para tocar entre ellos. Bueno empezó a cantar, el Gitanillo de Bronce canto martinetes, solea, seguriyas y Bulerias. Mórente sabia que tenia ante él, a un buen cantaor y un buen aficionao, cosa muy importante en estas reuniones entre amigos del arte, canto Mórente por seguiriyas para crujir los huesos, por solea, Martinetes Tientos, fandangos, donde tuve que galear con mucha pasión ante un buen cantaor. Lo que haga o quiera hacer últimamente me trae sin cuidado, al artista hay que conocerle personalmente, en unos ratitos como estos que os he contado. De esto hay mucho que hablar de otros muchos artista. Lo vamos a recordar en un cante de TONA DE CHACÓN  Cante sin guitarra, Duración 1:18

 

 

 


Recordando Cantaores, GITANILLO DE BRONCE



MIGUEL PASTOR DE LOS SANTOS.
El Gitanillo de Bronce es un cantaor de la más pura escuela de Tomás Pavón, Manuel Torre, Juan Talega, Juaniquín, y algunas más, aparte de la suya propia con mucho arte. Creador de letras propias, como "quiero ser libre ", graba discos, (veintiún L.P.) con la compañía, EUROMUSIC 1.976. Realiza también bastantes cintas y en una de ella con la cantaora Isabel Frías; siendo ésta muy amiga de él, hace que graben juntos. Actúa en el colegio de San Juan Envagelista de Madrid en un recital flamenco mano a mano con José Meneses, en las peñas, como la del Chaquetón, el Burrero, (en los bajos del teatro Real de Madrid), juntos mano a mano, con su primo hermano Manuel (El Agujeta), festivales flamencos, Casas de la Cultura de los ayuntamientos de los pueblos, actuaciones en teatros, realizando galas flamencas. Obtiene varios premios flamencos, como el que pude presenciar con él, en la fiesta organizada por el P.C.E. Cante ganando el primer premio copa trofeo en 1.985. Monta negocios propios como venta de ropas, en Marbella (Málaga), como tablaos en Madrid, (calle Espox y Mina), y en Moratalaz un Bar tablao, chiringuitos flamencos, incluso ventas de máquina oficinas. quiero recordar un cante que él sabia cantar muy bien En un Cante por BULERIAS DE JUANIQUIN
 

 


Recordando Cantaores, PEPE DE LA MATRONA

 

JOSÉ NÚÑEZ MELINDEZ,  cantaor Payo, más conocido con el nombre artístico de PEPE DE LA MATRONA,  es considerado como uno de los mas grandes maestros del cante,  nació en Sevilla en el año de 1.887 y murió en Madrid en el 1.980, era conocido en sus comienzos como NIÑO DE LA MATRONA, en su barrio natal de Triana. Comenzó desde muy niño cantando en fiestas y reuniones intimas, sus primeras actuaciones en público contaba doce años. Esta gran historia me la contó el mismo porque tuve la gran suerte de conocerle en Madrid en el Barrio de lavapies donde vivió. fue un gran estudioso de todos los cantes, dio recitales y obtuvo bastantes premios, tuvo una voz bronca muy flamenca y mucho estilo para el cante, ha sido unos de los maestros que ya nunca se volverán a repetir, para el buen aficionao y para los buenos críticos será siempre querido y admirado por su arte y grandeza de forma de decir el cante. Vamos a recordarlo en  un Cante por  MARTINETES Y TONA GRANDE Narrador José Maria Ruiz Fuentes, guitarra de Ramón Montoya en un toque por Seguiriyas


 

 


Recordando Cantaores, FRANCISCO RUIZ

 (PACO DE LA HUERTA)

 

FRANCISCO ANTONIO RUIZ FUENTES, cantaor con una grandeza única en su forma de interpretar los cantes, por la afición tan grande que sentía, nace en Río Martín (Tetuán) Marruecos, el día 13 de Junio del año de 1936, y murió en Francia el 20 de Marzo de 1.969, en la temprana edad de 32 años con una enfermedad de anemia. Hijo de agricultores, por eso en su niñez entre sus amigos era conocido con el apodo de PACO EL DE LA HUERTA, estuvo cursando estudios de primaria en el colegio Asin Palacios de Río Martín, bachillerato con profesores particulares, cantaor de flamenco dominando todos los estilos con una perfección única y gran afición a este arte, su afición flamenca de buen cantaor es conocida principalmente entre amigos, no dedicándose jamás al público ni a ningún otros actos. Recordare que ha habido muchísimos cantaores con este Don, pero no quisieron darse nunca a conocer por otros medios de comunicación. Como recuerdo quiero dedicarle este cante, que nos interpreta Juan Manuel Real, ya que él no pudo dejar nada grabado, letra que su hermano José Maria se la cedió. en unos cantes por  MILONGAS CON FANDANGOS  Río Martin

   <<< Pagina anterior  |  Pagina siguiente >>

 DATOS   | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 6  |  7  |  8  |  9  | 10 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16  | 17
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR