Ases del
Flamenco
JUAN VAREA SEGURA, ha
sido verdaderamente un cantaor que sé a codeado con todos los más grandes
maestros de su época, siendo único en la forma de decir el cante con la voz más
flamenca que jamás sé a conocido. Esto lo pueden decir todo los buenos
aficionados que le hayan conocido. Yo tuve ocasión de verle por primera vez en
el Circo Price de Madrid, haya por los años 1960, luego cuando me entere que a
JUAN VAREA le hacían un homenaje en 1980 en el pueblo de Parla
(Madrid) donde yo residía, fui haberle personalmente para saludarle y poder
hablar con él, ya que siempre ha sido mi artista preferido, y el de mi padre
Francisco Ruiz Valero gran critico del arte flamenco, por la grandeza de la forma de cantar y saber transmitir a todos los buenos
aficionados, para mi fue el honor más grande que pude tener, el poder hablar con
él, que fue lo que siempre yo había deseado desde muy niño. Este gran cantaor
dejo una amplia discografía, con todos los estilos del flamenco más intensos
logrados, desde varios estilos de Solea, seguiriyas, Tientos o Martinetes,
domino todos los cantes con una perfección única, como uno de los más grandes
maestros. Este cante que quiero
poner para que escuchen fue uno de los que más éxito obtuvo en su mejor época,
haya por los años 1940, de sus primeras grabaciones, este disco era muy
solicitado en las emisoras de radio para sus dedicatorias. Vamos a escucharlo
en
Era Consuelo la Granaina,
acompañado a la guitarra por
Manolo de Badajoz.
Ruiz
Fuentes
Ases del
Flamenco
TOMAS PAVÓN CRUZ, deja la mejor escuela gitana Andaluza de todos los tiempos, él supo renacer los cantes primitivos ya olvidados
le dio un estilo tan personal a todos los cantes que ha sido único, estaba casado con una gitana de Triana llamada Reyes,
con este motivo frecuentaba mucho el ambiente trianero, saca él más puro manantial de aquellos cantes de triana,
prácticamente ya olvidados, estudio su esencia y sus duendes y los desarrollo de una forma única dándole la mas pura
grandeza que existe en el cante de triana.
TOMAS
PAVÓN, grabo
MARTINETES, DEBLAS Y
TONAS y un par de cantes por siguiriyas de
Frasco el Colorao y de los Caganchos, capto las esencias trianeras de tal manera que hablando técnicamente Tomas Pavón ha
sido sin duda para mi entender El mejor cantaor de todos los tiempos.
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,
pueden escuchar sus cantes
Ruiz
Fuentes
Ases del
Flamenco
PASTORA PAVÓN CRUZ, (NIÑA DE LOS PEINES), cantaora gitana, no se ha conocido ni
se conocerá nadie mejor que ella, ha sido la mejor cantaora de todos los
tiempos, Nació en
Sevilla, el día 10 de febrero de 1890, en el típico barrio de la Puerta Osario,
calle Butrón, núm. 19 y murió en Sevilla en 1969.
En 1.931 se casa en Sevilla en el barrio de la Macarena con PEPE PINTO, empezó a
los ocho años en los cafés cantantes Madrileños, creadora de cantes LAS
BAMBERAS,
Y LAS
LORQUEÑAS,
nacieron y se fueron con ella, tomo el garrotín del folklore Asturiano
transformándolo en un cante festero por Tango. NIÑA DE LOS PEINES apodo que le
pusieron cuando era muy pequeñita, porque solía cantar estos Tangos, no te
peines tu con mis peines que mis peines son de azúcar, que el que con mis Peines
se peina hasta los deitos se chupa. Vamos a recordar que ella es de la mas
perfecta escuela puramente gitana del cante Andaluz, como fueron sus dos
hermanos Arturo y Tomas, llamándole la casa de los Pavones, ella se dedica por
entero al cante, gran estudiosa creando nuevos estilos para nuestra
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, como fueron LAS BAMBERAS Y LAS LORQUEÑAS,
quiero que la escuchen estos dos cantes como la PETENERA solo para demostrar su
arte Flamenco. Aunque también quiero que sepan que en el cante puramente gitano
fue única. Como ha sido la casa de los Pavones.
PASTORA PAVÓN
destaco en todos los estilos que existen, sobre todo en los Tangos y Peteneras,
dándole un estilo creativo único insuperable por ningún cantaor, escuela que
nadie a podido copiar.
Ruiz
Fuentes
Ases del Flamenco
MANUEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ DE PINILLO, originado
por el apellido de su abuela paterna, cantaor Payo, ha sido para nuestra
historia del cante flamenco el más grande que hemos tenido, cantaor con mucho
arte siendo el más completo que hemos conocido de todos los estilos del cante,
tiene en gloria la llave de oro del cante, y muchísimos trofeos.
MANUEL VALLEJO
del cante flamenco una de las primeras figuras más
grande de aquellos tiempos, obteniendo muchos trofeos y muchos éxitos, fue un
genio rey del cante flamenco, era muy completo en todos los cantes, también fue
un extraordinario bailaor tenia mucho compás y mucho arte, perfecto cantaor de
los cantes gitanos supo darle gran pureza y sabiduría por eso los mismos gitanos
envidia le tenían.
MEDIA GRANADINA,
cante levantino de los llamados fandangos de Granada, recordando a D. Antonio
Chacón dije que fue quien distinguió estos cantes llamándolos Granadina y Media
Granadina, luego le siguieron muchos grandes maestros como Manuel Vallejo que
creo su media Granadina dándole un estilo muy personal que le dio mucha fama,
que luego copiaron muchos grandes del cante, la media granadina de Vallejo se
trata de un solo fandango o un solo verso alargado con mucho poder, quien le
llamo Media granadina fue D. Antonio Chacón que distinguió este cante de esta
forma, la granadina que son dos versos o dos Fandangos, se le hacia muy larga y
la recorto a un solo verso llamándole media. Lo explico de esta forma para que
me entienda mejor y no existan dudas. Vamos a escuchar a Manuel Vallejo en su
estilo creativo de su Media Granadina, será acompañado a la guitarra por Niño Pérez.
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,
pueden escuchar sus cantes
Ruiz
Fuentes
Ases del Flamenco
ANTONIO CRUZ GARCÍA, (Antonio Mairena), hijo de una familia gitana dedicada a la
herrería, junto a la fragua de su padre comienza a sentir esos latidos del cante
puramente gitano, que a dedicado con tanta devoción y arte a su estudio, para
conocer todos los secretos que encierra esta difícil profesión, obteniendo el
máximo de trofeos, medallas y galardones, como un monumento en su pueblo. Estoy
haciendo simplemente un comentario por encima, porque hablar de
ANTONIO MAIRENA
ocuparía una de las grandes leyendas. Fue el cantaor predilecto de Antonio el bailaor, con quien realizo extensas giras por todo el mundo. Toma parte en el
concurso para profesionales organizado en Córdoba, en el año 1.962, donde le fue
otorgado el preciado galardón, de la llave de oro del cante, y un premio en
metálico, de cien mil pesetas. Gran conocedor de los cantes de Joaquín el de la
Paula, creador de la Solea del Alcalá, lo tuvo como maestro en su niñez, a igual
que a Manuel Torre, fuente donde arrancan sus comienzos.
Vamos a escucharlo en unos
FANDANGOS
DE HUELVA
será acompañado a la guitarra por Esteban de Sanlucar
Ruiz
Fuentes
Ases
del Flamenco
D. MANUEL ORTEGA
SUÁREZ, (Manolo Caracol), hablar de este cantaor es como hablar de los reyes del
cante, tan poderoso y tan gitano que necesita un altar haya en la iglesia mayor.
Tengo tantos grandes recuerdos de este gran cantaor que solo oírle canta, las
carnes de tu cuerpo parecen como si se quisieran arrancar.
MANOLO CARACOL solo con treces
años gana su primer concurso, sus primeras grabaciones que conservo, su estilo
de fandangos son de Carbonerillo, hasta que va creando su estilo personal único
en el cante para nuestra afición, crea un estilo de zambra, inimitables por
ningún cantaor, como la Niña de Fuego, la Salvaora, formando una estampa
flamenca con nuestra famosa Lola Flores, que jamás se a podido superar por
nadie, cada vez que iba a Marruecos los moros le adoraban de tal forma que era
como un dios para el cante, era todo arte insuperable por nadie. Tengo tantas
cosas que contar de estos grandes artistas que no terminaría nunca, lo dejo como
un pequeño resumen, solo por encima.
Vamos a escucharlo en un cante por
FANDANGOS
será acompañado a la guitarra por
Niño Ricardo
Ruiz
Fuentes
Ases
del Flamenco
JOSÉ TORRES GARZÓN, (Pepe Pinto), Para él no existían cantes chicos ni cantes
grandes, sólo poner su alma y sentimientos en todos
los cantes, yo le vi llorar más de una vez cantando en cualquier cante. Sólo
quiero que piense la gente que
por Soleá y Seguiriyas había que quitarse el sombrero, con eso ya tengo
bastante, no he conocido a ningún cantaor en toda la historia
que sepa sentir y expresar el cante con tanta afición como
PEPE PINTO.
Su cante gustaba por sus formas y
grandezas de decir, yo le conocí en la década de los cuarenta, en mi pueblo de
Río Martín protectorado Español de Tetuán (Marruecos), donde solían ir muchos
grandes maestros de aquella época, porque era un país donde más dinero ganaban,
donde gustaba mucho el cante en aquellos tiempos, el cantaor tenía que demostrar
sus méritos, porque si no lo echaban del teatro, Pepe Pinto fue siempre bien
acogido. Aquí en Madrid le he vuelto a ver muchas veces, incluso en televisión y
en el Teatro Calderón, con un buen elenco de cantaores, demostrando siempre que
era un gran Maestro. siempre que cantaba por fandangos, solía decir os voy a
cantar un par de fandangazos, o cuando cantaba por Malagueñas decía yo no soy
malagueñero pero voy a recordar algo de D, Antonio Chacón o mi cuñao Tomás.
Tenía un gran Corazón que no lo cabía en el pecho, era amigo de todo el mundo,
hay que aprender de él. Estos grandes cantaores como Pepe Pinto, Juan Varea,
incluso Manolo Caracol, supieron comercializar sus discos para poder salir
adelante con mayor facilidad. Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar
bien y saber transmitir el cante a los buenos aficionados.
Vamos a escucharlo en unos
FANDANGOS
será acompañado a la guitarra por
Antonio Moreno
Ruiz
Fuentes
Ases
del
Flamenco
JOSÉ RUIZ ARROYO, cantaor payo
más conocido artísticamente por
CORRUCO DE ALGECIRAS, nació en la Línea de la
Concepción en 1910. Murió en Teruel en el frente el día 11 de abril de 1938, por
herida de fusil y está enterrado en el cementerio de Balaguer (Lérida). Siendo
muy pequeño todavía, los padres se trasladaron a Algeciras, donde realmente
transcurre la infancia y adolescencia de aquel muchacho que en el futuro seria
un gran artista y cantaor a muy temprana edad, siendo una de las figuras del
cante muy reconocida por toda la afición de su época. Toda
la provincia de Cádiz
le rinden fervientemente honores,
a su mejor cantaor que fue
José Ruiz Arroyo
el Corruco de Algeciras,
por su bien decir los cantes
desde el más chico
hasta el más grande,
la Línea de la Concepción,
San Roque, y Algeciras,
llorando de pena siempre estarán,
porque como su hijo el Corruco
no nacerá nadie jamás. Vamos a escucharlo en unos
FANDANGOS
donde deja su sello
propio para todos los seguidores de este mundo del cante flamenco, será acompañado por
Pepe de Badajoz,
Ruiz
Fuentes
Ases
del
Flamenco
JOSÉ TEJADA MARTÍN, (Pepe Marchena), Su cante gustaba por su dulzura y
grandeza, yo le conocí en la década de
los cuarenta, en mi
pueblo de Río Martín protectorado Español de Tetuán
(Marruecos), donde solían ir muchos grandes maestros de aquella época, porque
era un país donde ganaban dinero, donde gustaba mucho el cante en aquellos
tiempos, el cantaor tenía que demostrar sus méritos, porque si no lo echaban del
teatro. Pepe marchena fue siempre bien acogido, con sus cantes de ida y vuelta,
como creador de su Colombiana, Solea, Seguiriyas, la caña, o sus tandas de
FANDANGOS, de toda las provincias de Andalucía.
PEPE
MARCHENA popularizó los cuatro muleros de Federico García lorca. A mí, que lo
cantes dulces no me gustaban, tenía que reconocer que era un gran maestro. Aquí
en Madrid le he vuelto a ver muchas veces, en el Circo Price, con un buen elenco
de cantaores. De él tendría mucho que hablar, porque incluso tengo anécdotas con
él, demostrándome que era un gran Maestro. Era muy elegante y tenía un gran
Corazón que no lo cabía en el pecho. Ayudo a muchos artistas a salir adelante,
era amigo de todo el mundo.
Ruiz
Fuentes
Ases del Flamenco
JUAN VALDERRAMA BLANCA, (Juanito Valderrama), sabe transmitir el cante a los buenos aficionados, que es lo
más importante. Una vez me canto por Seguiriyas y me levanto de la silla, ya se
lo dije, Juan a cantao como nunca te he podido escuchar y me contesto si es
verdad he cantao bien.
JUANITO VALDERRAMA es un
cantaor que sabe mucho de cante por Solea, Seguiriyas y todos los cantes de
levante con una perfección única, de los cantes mineros hay que aprender de él.
De estos grandes cantaores como Juan Varea, Pepe Pinto incluso Manolo Caracol,
supieron comercializar sus discos para poder salir adelante con mayor facilidad.
Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber transmitir el
cante a los buenos aficionados.
Vamos a escucharlo en unos
FANDANGOS
será acompañado a la guitarra por
el Niño Ricardo
Ruiz
Fuentes