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Listado de cantaores por orden alfabético |
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Maestros del Cante que dejan huellas en el Flamenco
TOMAS
PAVÓN CRUZ, más conocido con el nombre artístico de TOMAS PAVÓN, pertenece a la
más pura dinastía del cante Andaluz gitano, de la casa de los Pavones, junto con
su hermano Arturo y Pastora, (Niña de los Peines), nació en Sevilla, en el año,
1.893, y murió en Sevilla, en el 1.952, era un cantaor muy raro, solo le gustaba
cantarle a los buenos entendidos, y por su rarezas no llego a donde tuvo que
haber llegado, a tener un altar en la iglesia mayor del cante Andaluz puramente
gitano, y eso lo sabemos todos los grandes entendido que le hemos escuchado. Se
comenta de este gran cantaor que era muy raro que con su rareza había que tener
mucho cuidado, no le gustaba nadie para cantarle así no ganaba nada y no tenia
para comer esta era la tragedia de Tomas, mientras su hermana Pastora (Niña de
los Peines) triunfaba clamorosamente, sin embrago él era para todos los grandes
aficionados él más grande que ha existido en toda la historia, por su forma de
decir el cante manteniéndolo sin respirar con esa voz tan bonita clara pura y
gitana que jamás se a conocido, que a nadie hemos podido comparar.
TOMAS PAVÓN deja la mejor escuela gitana
Andaluza de todos los tiempos, él supo renacer los cantes primitivos ya
olvidados le dio un estilo tan personal a todos los cantes que ha sido único,
estaba casado con una gitana de Triana llamada Reyes, con este motivo
frecuentaba mucho el ambiente trianero, saca él más puro manantial de aquellos
cantes de triana, prácticamente ya olvidados, estudio su esencia y sus duendes y
los desarrollo de una forma única dándole la mas pura grandeza que existe en el
cante de triana. Tomas grabo la debla, la tona, el martinete y un par de cantes
por siguiriyas de Frasco el Colorao y de los Caganchos, capto las esencias
trianeras de tal manera que hablando técnicamente Tomas Pavón ha sido sin duda
para mi entender El mejor cantaor de todos los tiempos.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
PASTORA
PAVÓN CRUZ , cantaora gitana, no se ha conocido ni se conocerá nadie mejor que
ella, ha sido la mejor cantaora de todos los tiempos, siempre se le ha conocido
con el nombre artístico de NIÑA DE LOS PEINES, nació en Sevilla el día 10 de
Febrero del año 1.890 y murió en Sevilla en el 1.969. En el 1.931 se casa en
Sevilla en el barrio de la Macarena con PEPE PINTO, empezó a los ocho años en
los cafés cantantes Madrileños, creadora de cantes las Bamberas y las Lorqueñas
nacieron y se fueron con ella, tomo el garrotín del folklore Asturiano
transformándolo en un cante festero por Tangos.
NIÑA DE LOS PEINES apodo que le pusieron cuando ella era muy pequeña,
porque solía cantar estos Tangos, no te peines tú con mis peines que mis peines
son de azúcar, que el que con mis Peines se peina hasta los deitos se chupa.
Vamos a recordar que ella es de la más perfecta escuela puramente gitana del
cante Andaluz, como fueron sus dos hermanos Arturo y Tomás, llamándole la casa
de los Pavones, ella se dedica por entero al cante, gran estudiosa creando
nuevos estilos para nuestra escuela flamenca, como fueron las Bamberas y las
Lorqueñas. Aunque también quiero que sepan que en el cante puramente gitano fue
única. Como ha sido la casa de los Pavones. PASTORA PAVÓN CRUZ, destaco en todos
los estilos que existen, sobre todo en los Tangos y Peteneras, dándole un estilo
creativo único insuperable por ningún cantaor, escuela que nadie ha podido
copia. LA NIÑA DE LOS PEINES, con su monumento en Sevilla su ciudad natal, es
para la historia del cante, una de las más grandes, emperaora que hemos tenido
que no se puede olvidar, a creado una escuela muy difícil de copiar, estudiosa
de todos los cantes, LA NIÑA DE LOS PEINES en los tres últimos años de su vida
vivió en la sombra de una locura que estremecía, Pepe Pinto su marido siempre
estuvo a su lado con devoción, Sevilla en su Alameda del Hércules la honra con
un gran MONUMENTO.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
MANUEL
SOTO LORETO, cantaor gitano, más conocido en la historia del arte del cante
flamenco con el nombre artístico de MANUEL TORRE, fue considerado rey del cante
gitano Andaluz, fue un ídolo único para la historia del cante puramente gitano,
era un genio de este arte tan grande, ha sido copiado y divulgado por todos los
grandes maestros que han seguido su escuela del cante gitano andaluz, nació en
Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1.878 y murió en Sevilla en 1.933,
también fue conocido al principio como el NIÑO DE JEREZ y EL NIÑO DE TORRE, le
pusieron TORRE por su gran estatura. su gran afición era los perros galgos los
pollos ingleses y los relojes de bolsillo, no sabía leer ni escribir solo sabia
cantar, fue único en todos los cantes, los domino todos con mucho arte, lo mismo
los cantes chicos que los cantes grandes y hasta los cantes de levante.
MANUEL TORRE, hablando de este cantaor tengo
que recordar que ha sido para nuestra historia uno de los más grandes del cante
puramente gitano, que le han seguido todos los grandes maestros, dejo su propia
escuela para continuación de este arte, fue un ídolo, rey del cante gitano, se
le han hecho muchos Homenajes, en el año 1.959 el ayuntamiento de su ciudad
natal colocó una placa en la casa donde nació, la calle Álamo numero 22, cerca
de su plazuela de Jerez de la Frontera para honrar su memoria. En Sevilla donde
murió en la calle amapola, se le hizo un recital poético y se le rotulo una
calle con su nombre, para que quede en la historia como uno de los más grandes
maestros de este arte tan grande que es el cante gitano Andaluz
Ruiz Fuentes
(jorufu)
SILVERIO
FRANCONETTI AGUILAR, cantaor payo enciclopédico del cante flamenco, más conocido
en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre
artístico de SILVERIO FRANCONETTI, hijo de padre italiano (Nicolás Franconetti,
natural de Roma) y madre española (María de la Concepción Aguilar, natural de
Alcalá de Guadaira). nació en Sevilla en el año 1.829, y murió en Sevilla en el
año 1.889. A los pocos años de su nacimiento se traslada su familia a Morón de
la Frontera (Sevilla), allí paso su niñez. Siendo muy niño todavía, empezó a
interesarse por el cante frecuentando las fraguas de los gitanos. Uno de sus
maestros más famosos de aquella época llamado el FILLO, que solía ir mucho por
Morón de la Frontera, al conocer aquel niño, viendo que tenía muchas facultades
para el cante gitano se interesó por él enseñándole, y le animó para que
cultivara el cante puramente gitano. Ya siendo mayor viaja a América,
ignorándose los motivos de aquel viaje que duró veinte años. A su regreso se
estableció en Sevilla, compró el Café del Burrero poniendo el café cantante con
el nombre de SILVERIO, donde empezaron
actuando los más destacados artistas de aquella época. Él
continuaba fiel cultivando el cante gitano, con sus cantes de seguiriyas por
cabales y otros muchos estilos, siendo considerado un gran catedrático del cante
y admirado como un gran profeta en todo lo que cantaba, con una voz muy potente
y cantaora, con mucho estilo. Sus cantes han sido muy poco reconocidos por su
difícil interpretación, por eso su escuela quedó casi perdida, aunque se
conserva algo en la discografía del Tenaza de Morón, porque convivió con él.
Silverio Franconetti
siendo payo, luchó por mantener la pureza del cante gitano aprendido en las
viejas fraguas, dándolos a conocer en su café cantante, pero sin éxito. Aparece
un cantaor llamado D. Antonio Chacón, un ferviente admirador del cante gitano,
pero al no poder ejecutar esos cantes, los transformaba de una forma magistral,
con nuevos estilos y matices musicales, creando lo que se ha llamado el cante
flamenco. Chacón vivió la amargura de las nuevas modas y asistió como Silverio
en su época, a su propio desplazamiento; lo mismo les ocurrió a otros. Estos
espectáculos se debían en parte a la amplia labor de Chacón, al igual que
Silverio, con el gran interés y sacrificio de mantener la pureza del cante; se
vieron arrinconados y ya para siempre por la Ópera Flamenca
Ruiz Fuentes
(jorufu
ANTONIO
CHACÓN GARCÍA; fue el primer cantaor payo que dio a conocer la escuela del
cante flamenco, con su técnica creativa y su voz rica en matices, y a partir de
entonces, fueron apareciendo muchísimos cantaores que siguieron su técnica,
creándose distintas formas, y distintos matices, y así fue como se enriqueció el
cante flamenco, a través de él, que ha quedado en nuestra historia, como uno de
los más grandes maestros. Su nombre artístico era de
D. ANTONIO CHACÓN, nació en Jerez de la
Frontera (Cádiz) en el año 1.869, y murió en Madrid en 1.929.
Cuenta la historia, que su
cadáver fue metido en un lujoso ataúd negro, con herrajes de plata y llevado en
una carroza tirada por seis caballos. El cortejo fue presidido por el Duque de
Medinaceli y se detuvo en la puerta del Teatro Pavón, donde muchos amigos y
compañeros cantaron en su memoria, siendo enterrado seguidamente en el
cementerio de la Almudena de Madrid: fue el entierro, de toda nuestra historia
del cante flamenco, digno de un Rey.
Hijo de padres desconocidos, sus padres adoptivos fueron Antonio Chacón
Rodríguez, de oficio zapatero, y María García Sánchez, que lo reconocieron como
hijo y le dieron sus apellidos. Desde muy pequeño ayudó a su padre en los
trabajos de la zapatería y fue tan grande su afición al cante, que ya cantaba
antes de saber hablar. Llega a ser un catedrático del cante, un gran maestro,
para nuestra escuela del flamenco, escuela que copiaron muchos grandes del
cante.
Fue uno de los cantaores más solicitados en la época de oro del cante, por toda
la aristocracia (los Reyes de España requerían su presencia en palacio). Como
buen aficionado al cante, le gustaba mucho escuchar el cante gitano de aquellos
grandes maestros de su época, sobre todo la escuela del cante gitano de Manuel
Torre, (convivieron juntos). D. Antonio Chacón como recuerdo, deja una gran
escuela en el flamenco, que queda en la historia, como el mejor monumento. En la
galería de Jerez de la Frontera encontrara varias fotografías de la casa donde
vivió D. Antonio Chacón, fotos realizadas por José María Ruiz Fuentes en
septiembre del año 2006. VER GALERÍA
Ruiz Fuentes
(jorufu)
TOMÁS DE
VARGAS SUÁREZ, cantaor gitano, más conocido en la historia del cante como TOMÁS
EL NITRI, nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el año de 1850-¿.
Sobrino de El Filio, Juan Encueros y Curro Pabla. Envuelto en la leyenda, la
vida de este intérprete está inmersa en una serie de contradicciones, partiendo
de su lugar de nacimiento, aunque exista una partida de bautismo hallada en la
Iglesia Prioral de El Puerto de Santa María, pues existen opiniones dispares que
lo consideran indistintamente natural de Cádiz, Arcos de la Frontera, Jerez de
la Frontera y Puerto Real, lo cual ha producido polémicas entre los
investigadores. No obstante, Demófilo, en su obra Colección de cantes flamencos,
aparecida en 1881, lo califica de portuense, en virtud de la información que le
proporcionó el cantaor jerezano Juanelo. En cuanto a su muerte, la tradición
oral igualmente se contradice, unos sostienen que murió joven todavía y
tuberculoso y otros, lo niegan. Igualmente es motivo de distintos pareceres, las
circunstancias que rodearon el otorgamiento en su favor, y por vez primera, del
trofeo La Llave de Oro del Cante. Ya a principios del siglo XIX, empezaron a
salir muy buenos cantaores que se fueron dando a conocer, hablamos del Cante
Gitano. Uno de los tantos gitanos llamado Tomás de Vargas Juárez, nacido en el
Puerto de Santa María (Cádiz), más conocido por
TOMAS EL NITRI, sobrino del gran maestro el FILLO, una noche
en una
reunión de amigos y grandes aficionados al cante Gitano-Andaluz, se encontró tan
inspirado que su cante brotó de su garganta con un duende tan grande, que no se
pudo resistir aquel manantial de inspiración que transmitió a todos los que allí
había presentes, causando tanta emoción que no tuvieron más remedio que
entregarle la Llave de Oro del cante. Aunque él se encontrase sólo sin
competidores, en una noche de inspiración y duende, creo con toda sabiduría que
nadie hubiese podido con él, por lo tanto la Llave de Oro la tuvo bien merecida
(han habido comentarios que no saben ni lo que dicen). Esto ocurrió en el año
1.862 en Jerez de la Frontera (Cádiz) (otra de las aclaraciones ignoradas), y
así fue como se entregó la primera Llave de Oro del cante. La segunda a Manuel
Vallejo (cantaor payo), en Madrid (Teatro Pavón) año 1.926. La tercera a
Antonio Mairena, en Córdoba en el año 1.962. Otra cuarta llave a José Monje Cruz
(Camarón de La Isla), el 5 de Diciembre del 2000 cumplió 50 años. Con objeto de
tan señalada fecha, la Diputación de Cádiz organizó la exposición "Camarón
cumple 50 años" que recorrió la vida y obra del genio de La Isla. Se exhibió
hasta el 8 de Diciembre en el Palacio Provincial de Cádiz. Al mismo tiempo, se
le hizo entrega póstuma de otra Llave de Oro del Cante.
Otra quinta llave a Antonio Fernández Díaz (FOSFORITO) escribió ayer martes 11
de octubre de 2005, una de las páginas más brillantes de la historia del
flamenco al recibir por derecho propio la Llave de Oro del Cante. En los 137
años de historia sólo la han recibido cuatro cantaores, y él ha sido el quinto y
el último, ya que este galardón será retirado de la circulación por la Junta y
en su lugar creará otro como anunció en el acto el presidente del Gobierno
andaluz, Manuel Chávez
Ruiz Fuentes (jorufu)
MANUEL
JIMÉNEZ MARTÍNEZ DE PINILLO, cantaor Payo, nombre originado por el apellido de
su abuela paterna, ha sido para nuestra historia del cante flamenco el más
grande que hemos tenido, cantaor con mucho arte siendo el más completo que hemos
conocido de todos los estilos del cante, con el nombre artístico de MANUEL
VALLEJO, nació en SEVILLA en el año de 1.891 y murió en SEVILLA en 1.960, tiene
en gloria la llave de oro del cante, y muchísimos trofeos.
MANUEL VALLEJO tiene la
llave de oro del cante, recordare que tan solo existen tres llaves de oro que
fueron otorgadas a estos tres grandes cantores, la primera a Tomas El Nitri en
el año 1.862 en Jerez de la Frontera, la segunda a Manuel Vallejo en el 1.926 en
el Teatro Pavón de Madrid y la tercera a D. Antonio Mairena en el 1.962 en
Córdoba,
MANUEL VALLEJO ha sido para nuestra
historia del cante flamenco una de las primeras figuras de aquellos tiempos,
obteniendo muchos trofeos y muchos éxitos, fue un genio rey del cante flamenco,
era muy completo en todos los cantes, también fue un extraordinario bailaor
tenía mucho compás y mucho arte, perfecto cantaor de los cantes gitanos supo
darle gran pureza y sabiduría por eso los mismos gitanos envidia le tenían. Hoy
en día han sido otorgada dos nuevas llaves del cante, una de ella Por lo
expuesto, al amparo de lo dispuesto en el artículo 26.15 de la Ley 611983, de 21
de julio, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a
propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación, en su sesión de 5 de
diciembre de 2000, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente ACUERDO
Distinguir, con ocasión del cincuentenario de su nacimiento, con la Llave de Oro
del Cante, a José Monje Cruz (Camarón de la Isla) después de su muerte, y por
ultimo a Antonio Fernández Díaz, (Fosforito) en vida el día 11 de octubre de
2005, una de las páginas más brillantes de la historia del flamenco al recibir
por derecho propio la Llave de Oro del Cante.
Manuel Vallejo muestra su Llave de Oro del Cante.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
ANTONIO
CRUZ GARCÍA, cantaor gitano, más conocido en la historia del arte del cante
flamenco con el nombre artístico de ANTONIO MAIRENA, nació en Mairena del Alcor,
un bello pueblo de Sevilla, el día 7 de Septiembre del año de 1.909 y murió en
Sevilla 1.983, también era conocido en sus primeros comienzos, como el Niño de
Rafael y Niño de Mairena, hijo de una familia gitana dedicada a la herrería,
junto a la fragua de su padre comienza a sentir esos latidos del cante puramente
gitano, que ha dedicado con tanta devoción y arte a su estudio, para conocer
todos los secretos que encierra esta difícil profesión, obteniendo el máximo de
trofeos, medallas y galardones, como un monumento en su pueblo.
Estoy haciendo simplemente un comentario por encima, porque hablar de este
cantaor ocuparía una de las grandes leyendas. Fue el cantaor predilecto de
Antonio el bailaor, con quien realizo extensas giras por todo el mundo. Toma
parte en el concurso para profesionales organizado en Córdoba, en el año 1.962
donde le fue otorgado el preciado galardón, de la llave de oro del cante, y un
premio en metálico, de cien mil pesetas. En la fotografía momento
histórico
que le fue otorgado el supremo trofeo de mano de Antonio el Bailaor, en Córdoba.
Gran conocedor de los cantes de Joaquín el de la Paula, creador de la Solea del
Alcalá, lo tuvo como maestro en su niñez, al igual que a Manuel Torre, fuente
donde arrancan sus comienzos. Antonio Mairena, consigue grabar la mejor
Antología flamenca jamás lograda, con las mejores casas discográficas, deja una
intensa discográfica digna para la mejor afición. Sevilla y su provincia entera
llorando con mucha pena están, a la muerte de ANTTONIO MAIRENA Mairena,
por ser el cantaor que mejor enseño a todos su escuela, con su arte y sabiduría
de su pueblo Mairena del Alcor, que dedica con toda su devoción, amor arte y
grandeza a sus estudios, para conocer todos los secretos que encierra esta
difícil profesión, obteniendo el máximo de trofeos, como un monumento en su
pueblo. Siempre estará en el recuerdo de todos los que le hemos seguido con la
más ardiente afición, porque ha sido el mejor cantaor que ha defendido los
cantes andaluz, Y gitano de toda Andalucía entera. Ver en GALERÍAS
21
Ruiz Fuentes
(jorufu)
JOSÉ
MONJE CRUZ, cantaor gitano, más conocido mundialmente en este mundo del arte del
cante flamenco con el nombre artístico de CAMARÓN DE LA ISLA, nació en San
Fernando (Cádiz) en el número 29 de la calle del Carmen, el día 5 de Diciembre
de 1950 y murió en el hospital de Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992 de
una profunda enfermedad pulmonar. Desde muy pequeño ya cantaba, fue el segundo
de ocho hijos, de una familia canastera. Empieza a darse a conocer con la
temprana edad de 8 años, de forma espontánea en la famosa Venta de Vargas, de su
pueblo natal, donde lo llevaba su hermano Manuel para poder ganar algún dinero.
Empieza a conocer a muchos cantaores del flamenco, se hizo muy amigo de Alonso
Núñez (Rancapino).
En el año 1963 viaja a la Feria de Abril de Sevilla, junto con sus amigos Paco
Betordo y Alonso Núñez (Rancapino), para cantar en la caseta de la Venta de
Vargas. Allí conoce a Antonio Mairena, Juan Talega y a Lola Flores. Con sólo
catorce años participa en la película de Rovira Beleta "El amor brujo", que
estaba protagonizada por Antonio Gades. Y un año después inicia su andadura
profesional en Málaga, donde conoce a Antonio El Chaqueta en El Tamboril.
José Monje Cruz (Camarón), llega a uno
de sus grandes momentos cuando con 16 años, gana el primer premio del segundo
grupo del IV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, lo que le vale para
participar en la Caracolá de Lebrija en memoria de Juaniquín junto a El
Lebrijano, El Perrate de Utrera, Manolito de María, Curro Malena y El Turronero.
Una vez de graduarse en la Cátedra del Festival de Mairena se traslada a Madrid,
donde actúa en el tablao Los Canasteros, de Manolo Caracol donde lo contrata
para una larga temporada. En los billares de la plaza de Callao se junta con un
guitarrista ya bastante famoso que había llegado de Algeciras, llamado Paco de
Lucía. De esta forma el destino los puso juntos, donde comienza una nueva
renovación del flamenco. Su primer LP conjunto llegaría en 1968. La trayectoria
de Camarón ha quedado resumida en tres grandes bloques: hasta 1968 se esfuerza
por reproducir la
tradición,
hasta 1978, la ampliación y renovación de su trabajo. Ayudado por la familia
Sánchez; a partir de 1979, reforzaría sus aspectos más revolucionarios con el
disco "La leyenda del tiempo". En total publicó 19 LPs y grabó 176 cantes: 43
bulerías, 20 tangos, 18 fandangos. De todos ellos sólo hay 27 firmados por él,
lo que ha ocasionado penosos litigios tras su muerte. Sobre todo desde el
momento en que comenzó a introducir en sus interpretaciones ciertas innovaciones
estilísticas que rompían los moldes acuñados por la tradición. Pero él creía que
esas cosas atraen a los jóvenes, a la gente que si no pasaría del flamenco, y
que en algunos casos a partir de ahí pueden ir metiéndose más en lo jondo.
Comenta "El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin
engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente
igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio,
enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a
hacerlo?" CAMARÓN ha escrito probablemente
las mejores páginas de la historia del cante flamenco.
A partir de aquí ya no para. Publica "Como el agua" (1981) y participa en
decenas de festivales. En los años sucesivos edita "Calle Real", "Viviré" y "Te
lo dice Camarón. Se consolida en Francia a finales de los ochenta y en el 88 le
canta a Curro Romero en una corrida organizada por la Asociación Tagore de
Badajoz. Luego llegan "Soy gitano" y "Potro de Rabia y Miel" (1992), el que, a
la postre, sería su último disco, publicado ya en los albores de su muerte. El
19 de marzo es ingresado en la clínica Quirón, donde se le diagnostica una
fuerte neumonía. El dos de mayo se confirma que tiene un cáncer de pulmón
irreversible que, definitivamente, le arranca la vida el dos de julio. Más de
100.000 personas se dieron cita en su entierro, cuando todavía no sabían que
nueve años después la Junta de Andalucía le entregaría la Llave de Oro del Cante
a título póstumo, un galardón que ha generado mucha polémica, pero que se le
otorga porque su voz permanece viva.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
ANTONIO
FERNÁNDEZ DÍAZ, cantaor payo, más conocido en la historia del arte del cante
flamenco con el nombre artístico de FOSFORITO, nació en Puente Genil (Córdoba)
en 1932. En sus comienzos artísticos conocido por Antonio de Puente Genil. Se
inició desde muy joven como profesional, recorriendo pueblos en feria. Hizo el
servicio militar en Cádiz, donde sufrió una operación quirúrgica que le tuvo un
tiempo alejado de la vida artística, dedicándose al aprendizaje del toque de
guitarra. En 1956, se presentó al I Concurso de Córdoba, obteniendo todos los
premios y sorprendiendo por sus conocimientos de los estilos. Seguidamente
recorrió toda España, con el espectáculo Festival de Cante Grande, como primera
figura del mismo. Después trabajó en Tablaos de Sevilla y en el Corral de la
Morería Madrileño. Realizó sus primeras grabaciones discográficas y formó parte
del espectáculo de Mariemma, para viajar seguidamente por Asia, África y Europa,
en giras artísticas. En los Estados Unidos y otros países de América, actuó con
el espectáculo de Manuela Vargas.
Desde
1961, es uno de los cantaores más destacados en los festivales flamencos y
asiduamente ofrece conferencias recitales sobre los estilos del cante y su
evolución. Ha grabado una Antología y varios discos más dedicados a comarcas
cantaoras. En 1981, Córdoba le nombró hijo adoptivo, celebrándose en su honor un
homenaje, organizado por el Ayuntamiento, con la publicación de un libro, en el
que colaboraron artistas plásticos, poetas, escritores, críticos e intérpretes
del cante, baile y el toque, al cumplirse los veinticinco años de su triunfo en
el concurso Cordobés. Es Premio Nacional de Cante de la Cátedra de
Flamencología, entidad en la que ingresó como miembro de número. Igualmente ha
sido premiado en los certámenes de Málaga, Mairena de Alcor, La Unión, y otros.
En 1985 se le adjudicó el premio Compás del Cante. Ha formado en varias
ocasiones como miembro del jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de
Córdoba y numerosas instituciones y peñas flamencas le han otorgado homenajes,
insignias y trofeos. Fue nombrado hijo predilecto de Puente Genil, en 1986;
director honorario de la Cátedra de Flamencología, en 1987, año en el que la
revista El Candil le dedicó un número monográfico. Uno de los lugares por los
que paseó su arte fue Buenos Aires, aquí lo sentimos en carne propia como
cantaor, pero lo que más nos impresionó a los que lo conocimos, fue su
personalidad, su hombría de bien, el humano comportamiento que tuvo con todos
los que a él nos acercamos. Hoy día ya retirado, vive en Málaga, tiene su parada
diaria en el Café Central, siempre la misma mesa y allí uno puede acercarse para
hablar con él y siempre lo encontrará dispuesto a decir algo del cante por lo
mucho que sabe y hasta escribirle una letra, sus cantes eran propios, él mismo
se los escribía.
FOSFORITO escribió ayer martes 11 de
octubre de 2005, una de las páginas más brillantes de la historia del flamenco
al recibir por derecho propio la Llave de Oro del Cante. En los 137 años de
historia sólo la han recibido cuatro cantaores, y él ha sido el quinto y el
último, ya que este galardón será retirado de la circulación por la Junta y en
su lugar creará otro como anunció en el acto el presidente del Gobierno andaluz,
Manuel Chávez. El teatro Cervantes de Málaga fue el escenario de la histórica
entrega. Había una nutrida representación de peñas flamencas españolas, sobre
todo de las que llevan el nombre de Fosforito.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
JUAN
VAREA SEGURA, Hablar de este cantaor es quitarse el sombrero con solo oír su nombre, solo por haber sido uno de los mejores artistas del Arte flamenco
en su profesión, vivió para dejarnos una huella imborrable en el recuerdo de la
historia del flamenco, más conocido en el mundo artístico por JUANITO VAREA, nació en BURRIANA
(Castellón) un 26 de Abril del 1908, y a sus 100 años de su nacimiento siempre
tendremos el recuerdo de este gran cantaor presente en nuestra memoria, que fue
único, por su grandeza para todos los cantes, con una voz prodigiosa de mucha
transmisión, que han seguido toda la buena afición, que han sabido apreciar el
buen decir del cante, ha sido verdaderamente un cantaor que se ha codeado
con todos los más grandes maestros de su época, siendo único en la forma de
decir el cante con la voz más flamenca que jamás se ha conocido. Esto lo pueden
decir todo los buenos aficionados que le hayan oído o conocido.
Su vida artística fue un gran éxito, querido y admirado
por todo los más grandes aficionados de aquellos tiempos. Juan Varea aunque no
era andaluz, era de las mayores esencias de todos los cantes puramente flamencos
y gitanos, era la mayor excepción que se ha conocido de todos los tiempos desde
que el cante tuvo uso de razón. Todos los meritos que podamos atribuirle a este
genial cantaor seria poco, por su honestidad y bondad con todo el mundo que le
rodeaba, era digno de mucha admiración porque nunca había presumido de grandeza,
siendo un gran creador de estilos flamencos, como varios estilos de fandangos,
como los llamados fandangos nuevos, dándoles a todos los cantes una creación muy
personal, creando escuela para todos sus seguidores, ha sido siempre en la
mejor época del flamenco muy solicitados sus discos, sobre todo en las emisoras
de radio, llego a tener un éxito incalculable, ha sido conocido en todo el mundo
entero donde el flamenco ha llegado a todos los rincones, en el país africano
era muy apreciado incluso llegue a conocer a musulmanes que imitaban los cantes
de JUANITO VAREA,
tenia una forma de cantar de tanta transmisión que gustaba mucho por todo el
mundo donde fuese escuchado, podemos decir también que se le otorgaron
muchísimos galardones y premios, se le hicieron muchos homenajes en vida, en los
mejores teatros de Madrid y pueblos de la geografía española como en Andalucía y
países Americanos. En 1983 cuando ya se encontraba delicado en su estado de
salud, y ya se había retirado del cante, la Cátedra de Flamencología de Jerez le
concedió el Premio a la Maestría como reconocimiento a toda una vida dedicada al
cante. Murió el día 8 de noviembre de 1985, en Madrid, que Dios lo tenga en
gloria por los siglos de los siglos.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
JOSÉ TORRES GARZÓN,
cantaor payo, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante
flamenco con el nombre artístico de PEPE PINTO. nació en Sevilla,
en el año de 1903 y murió en Sevilla el día 6 de noviembre de 1969, de hemorragia intestinal.
Contrajo matrimonio con Pastora Pavón (Niña de los Peines), en
el barrio de la Macarena de Sevilla en el año 1931. La primera vez que cantó en
público fue en el Café Novedades de su ciudad natal, hacia 1917, junto a otros
dos jóvenes que luego serían también figuras del cante, El Carbonerillo y Pepe Marchena, de forma casual, pues estaban presentes en el espectáculo como
espectadores, y lo hicieron a petición del auditorio.
No se dedicó profesionalmente al flamenco hasta el año 1927, realizando a continuación sus primeras grabaciones y sus
primeras giras con elencos artísticos, contratándole La Niña de los Peines para un espectáculo que se presentó en el
sevillano Teatro del Duque, en el que también participó la pareja de baile Los Chavalillos Sevillanos, compuesta por Rosario
y Antonio. Cuando contrajo matrimonio con la Niña de los Peines, al año siguiente recorrieron España encabezando un grupo de
opera flamenca, organizado por el empresario Vedrines; gira que se repitió en 1935, con la colaboración de Pepe Marchena, y
en el siguiente, con otros artífices, entre ellos El Sevillano y Canalejas de Puerto Real.
A partir del año 1939, continuó sus giras artísticas por toda la geografía española con distintos conjuntos, interviniendo
en 1940, en la función andaluza Las calles de Cádiz, protagonizada por la cancionista Concha Piquer. A continuación presenta
durante varios años su espectáculo Solera de España, en los
principales teatros. En 1949, estrena España y su Cantaora, en el
que reaparece La Niña de los Peines. Otros de sus espectáculos, correspondientes a los años cincuenta, fueron los titulados:
Del Corazón a los Labios, Escalera de Canciones y Así Canta Andalucía; a los que siguieron nuevos títulos en los años
sesenta: Ronda de domingo, ¡Tele y ele! y Coplas y toros, etc., junto a La Niña de Antequera y Juanito Valderrama, en la
mayoría de ellos. D. JOSÉ TORRES GARZÓN, (Pepe Pinto), para él no existían cantes chicos ni cantes grandes, sólo poner su alma y sentimientos
en todos los cantes, yo le vi llorar más de una vez cantando en cualquier cante. Sólo quiero que piense la gente que por
Soleá y Seguiriyas había que quitarse el sombrero, con eso ya tengo
bastante, no he conocido a ningún cantaor en toda la
historia que sepa sentir y expresar el cante con tanta afición como PEPE PINTO.
Su
cante gustaba por sus formas y grandezas de decir, yo le conocí en la década de los cuarenta, en mi pueblo de Río Martín
protectorado
Español de Tetuán (Marruecos), donde solían ir muchos grandes maestros de aquella época, porque era un país
donde más dinero ganaban, donde gustaba mucho el cante en aquellos tiempos, el cantaor
tenía que demostrar sus méritos,
porque si no lo echaban del teatro, Pepe Pinto fue siempre bien acogido. Aquí en Madrid le he vuelto a ver muchas veces,
incluso en televisión y en el Teatro Calderón, con un buen elenco de cantaores, demostrando siempre que era un gran Maestro.
siempre que cantaba por fandangos, solía decir os voy a cantar un par de
fandangazos, o cuando cantaba por Malagueñas decía yo no soy malagueñero pero
voy a recordar algo de D, Antonio Chacón o mi cuñao Tomás. Tenía un gran Corazón que no le cabía en el pecho, era amigo de todo el mundo, hay que aprender de él. Estos grandes
cantaores como Pepe Pinto, Juan Varea, incluso Manolo Caracol, supieron comercializar sus discos para poder salir adelante
con mayor facilidad. Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber transmitir el cante a los buenos
aficionados.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
JUAN
VALENCIA CARPIO, cantaor
gitano,
más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el
nombre artístico de JUANITO
MOJAMA, es de las mejores escuelas del cante Andaluz gitano, admirado y
querido por toda la afición como uno de los más grandes maestros que hemos
tenido en nuestra historia del cante gitano Andaluz, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el
año de 1892 y murió en Madrid en el 1.957, cantaor y bailaor, debido a su
color moreno y delgadez el guitarrista Miguel Borrull tuvo la ocurrencia de llamarle MOJAMA y así se quedo con el apodo,
destaco en su ciudad natal, desde muy joven se vino a Madrid alternando en la reuniones de cabales con las mas destacadas
figuras de su época actuando en colmaos Madrileños.
ha sido un cantaor ignorado a causa de su trayectoria artística dedicada mayormente a las reuniones de cabales,
su lejanía de Andalucía la mayor parte de su vida le robo la gran fama que pudo haber tenido y que se ha merecido con toda la
sabiduría y capacidad de los más puros cantes jerezanos, como la buleria único en el mundo de forma de decir estos cantes con
ese arte ese compás y ese estilo tan grande, con esa voz tan flamenca que hay que levantarse.
JUANITO MOJAMA, nació en el barrio de Santiago de Jerez, deja en el cante la mas pura escuela del cante gitano Andaluz de
todos los tiempos, en el año 1.949 se le tributo un homenaje en el teatro Alcalá de Madrid con la participación de numerosos
artistas, domino un amplio repertorio de estilos y sobresalió en todos los cantes como en la Solea, Siguiriyas, Tientos,
Tangos, Bulerias y especialmente en la Buleria por Solea, ha sido un gran maestro único para nuestra historia del cante
flamenco. Juanito Mojama,
tu barrio de Santiago
y tu tierra Jerezana
reclaman tus cantes
que le diste tanta fama,
yo quiero recordar
para los buenos entendidos,
la más pura escuela gitana
que en la historia del cante
hemos tenido,
tus cantes por Siguiriyas,
Bulerias y Solea,
lloran de pena por oírte
de nuevo cantar. En el
programa de radio
ESCUELA DEL
CANTE FLAMENCO,
pueden escuchar sus cantes
Ruiz Fuentes (jorufu)
JUAN PÉREZ
SÁNCHEZ, cantaor grandioso del cante flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte
del cante flamenco con el
nombre artístico de CANALEJAS DE PUERTO REAL, nació en Puerto Real (Cádiz) en el
año de 1905, y murió en Jaén en el 1966. Descendiente de una familia gitana de Jerez de "los Paquirri" raíces que
tuvo para destacar en los cantes festeros, con su sello personal fue su
principal virtud, con la más grande creatividad en su amplísimo repertorio. En
sus años finales se presentó a algunos concursos, ganando entre otros premios la
Lámpara Minera en 1963. De los muchos premios que conserva, podemos destacar el
primer premio de cantes de Levante en el Concurso Nacional de Córdoba en 1964 y
el segundo para profesionales de Cartageneras, celebrado en la localidad de
Cartagena. Que en el año 1965 ganara otro gran artista de la época Bernardo el
de Los Lobitos. El apodo de
Canalejas se debe a una de las formas que se tenían en aquella época de comparar
a la gente con las personalidades de entonces es lo que se cuenta, y por ese
motivo le dieron esa comparación, a él le pusieron Canalejas y a uno de sus
hermanos Moret, de los siete hermanos que eran, siempre estuvieron juntos en su
infancia, por todas las cercanías de los puertos, como para ir en busca de
alguna fiesta para ganar unas
pesetas. La vida flamenca por aquel entonces era
las reuniones, bodas, bautizos como alguna que otra actuación en los cafés
cantantes que había en Puerto Real, y en sus alrededores como San Fernando,
Jerez, o en el mismo Cádiz. Viajo por toda la
gegrafía Española como países extranjeros, sobre todo iba mucho a Marruecos
antes de su independencia, en el teatro Español de Tetuán siempre que actuaba
era muy querido y apreciado por los árabes, ya que su cante gustaba mucho.
CANALEJAS DE PUERTO REAL era
un gran admirador de los cantes de Manuel Torre, como también del otro gran
maestro de Jerez, el Niño Gloria, y de su gran amigo José Cepero, como todos
aquellos grandes Jerezanos, y aquellos cantes de la Niña de los peines que tanto
le gustaban. Siempre fue acompañado por grandes guitarristas, pero su preferido
era Martínez. A partir del año 1932 su
fama de gran cantaor empezó a tener gran popularidad, Barcelona fue donde
comenzó a darse a conocer, y a partir de entonces recorre toda la geografía
española, debuta con Pena hijo y con Angelillo en el Salón Olimpia de Madrid,
hasta que en el año 1934 junto a José Cepero, vuelve de nuevo a Madrid actuando
en el Circo Price. En este celebre y famoso circo vuelve actúa muchísimas veces
con las más destacadas figuras del cante, siempre que se presentaba con un buen
elenco de cantaores, él publico siempre se inclinaban por él, en aplausos y ole
porque su forma de canta gustaba mucho, serrando siempre el espectáculo. Se queda a vivir en Jaén donde ya conocía a la
mujer que iba a ser su esposa y la madre de sus tres hijos. En Jaén se establece
montando una empresa de taxis, hasta sus días de existencia.
Cádiz y todos sus puertos
bendicen tu nombre de Canalejas
porque el arte más grande
ya lo llevaba en la sangre
para orgullo del mundo
y de todo Cádiz entero,
Puerto Real siempre te recordara
tu nombre lo llevaste tan lejos
que nunca se podrá olvidar,
Ruiz Fuentes
(jorufu)
JUAN VALDERRAMA BLANCA, cantaor payo,
más conocido en este mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de
JUANITO VALDERRAMA, nació en Torredelcampo (Jaén), el 24 de mayo de 1916, y murió en Espartinas donde tenia
su residencia (Sevilla) el 12 de Abril de 2004. Es por esta razón por lo que el Ayuntamiento de la localidad
Sevillana donde
falleció ha decretado tres días de luto en señal de duelo. Torredelcampo su pueblo natal, sé a volcado por entero en sus
calles para darle él último adiós a su hijo predilecto, con aplausos y llantos, ha sido el entierro más emotivo que jamás se
le a dado a un artista, por su gran bondad corazón y amigo de todo el mundo.
Su niñez la vivió en el seno de una familia de
agricultores. Juanito Valderrama no cursó estudios por falta de recursos
económicos y, cuando los tuvo, no pudo por falta de tiempo, como solía decir él.
Siendo niño lo oyó cantar Pepe Marchena, quien quiso llevarlo en su espectáculo, pero sus padres se opusieron, pensando que
los artistas se echan a perder. Poco después, a los catorce años, accedieron a que formara parte del espectáculo de Dolores
Jiménez "La Niña de la Puebla", a quien siempre acompañaba su padre. Con esta compañía realizó una gira por toda España y
debutó en Madrid el 2 de diciembre de 1935 en el cine Metropolitano. Luego, viajó a Barcelona donde grabó tres discos. Las
primeras canciones suyas que sonaron en radio fueron "Los ciegos trabajan mucho" y "La samaritana".
Al finalizar la Guerra Civil, frecuentó el Villa Rosa, en Madrid, donde continuó aprendiendo de cantaores como Chacón, Manuel
Torres, Montoya, "Bizco de la Ignacia", Manuel Pavón, Pepe el de la Matrona, Juanito Mojama, Varea, etc. En 1940 presentó en
el teatro Pavón de Madrid "Bolero del Sacromonte" y grabó, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya, doce temas, entre
ellos sus populares fandangos: "Porque lo manda el destino", "Has tirao la honra" y "De tu familia y la mía".
En octubre del 43 estrenó con gran éxito su primer espectáculo "Los niños del jazminero", en el Teatro Cómico de Madrid.
Durante la gira que hizo por toda España incluyó los temas "El Cristo de los faroles" y "La cruz de los caminos".
Llegaría luego el turno de espectáculos como "La España de monsieur Dumas", de Ochaíta, Valerio y Solano; "Romancero", de
Perelló y suyo, y de "Redondel", de Quintero, León y Quiroga, en el que incluía la música, pero con otra letra, de "La reina
Mercedes" y "Manuel Rodríguez".
Antes de terminar este último espectáculo grabó "El emigrante", canción compuesta por Niño Ricardo y él, y que se convertiría
en uno de sus grandes éxitos.
En 1954, contrató a Lolita Caballero Abril, cuyo nombre artístico sería Dolores Abril, y formó pareja artística con ella. El
primer trabajo de ambos fue "Mi vida y el cante". Con este realizó una gira por toda España y lo llevó a Francia, Bélgica y
Holanda, donde cantó para los emigrantes.
A partir de 1957 realizó una gira, junto con Dolores Abril, por Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay, y en el verano de 1969
llevó por toda España su espectáculo "Galas Flamencas", una especie de comedia musical.
En 1987 contrajeron matrimonio eclesiástico. Con Dolores Abril y tuvieron dos
hijos. María y Juan Antonio Valderrama.
Después de grabar "Historia del cante flamenco" en los primeros años de los
setenta, en el que también intervino Dolores Abril y que abarca los primeros
tres cuartos de siglo, en 1974 presentó "La revista y el cante", espectáculo en
el que participó Torrebruno.
Un año después, 1975, montó el que según él sería su último espectáculo: "Cante, sonrisas y nenas". Desde entonces se
dedicaría a dar recitales flamencos.
El 24 de junio de 1994 se retiró de la canción, a la que había dedicado 60 años, en un homenaje celebrado en la plaza de toros
de Las Ventas, organizado por el
Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y en el que intervinieron una treintena de
figuras de la canción, entre las que se encontraban Serrat, María Dolores Pradera, Rocío Jurado, Lola Flores, Carlos Cano o
Manolo Escobar.
Pero Juanito Valderrama no pensaba en realidad retirarse de los escenarios, y en marzo de 2001, el cantaor presentó nuevo
disco titulado "Don Juan": "nací para cantar y moriré en un escenario", dijo por aquel entonces.
En el libro "Mi España querida", presentado en febrero de 2002 y escrito por el periodista Antonio Burgos, Juanito Valderrama
cuenta sus 60 años de carrera artística.
Tiene grabadas más de 300 canciones, posee todos los galardones y Medallas, como la del Mérito en el Trabajo y la Medalla al
Mérito Turístico.
De su primer matrimonio, del que consiguió la nulidad en 1979, nacieron tres hijos. Unido a
Dolores Abril desde la segunda
mitad de la década de los cincuenta, la pareja se casó por lo civil en 1981.
Juanito Valderrama sabe transmitir el cante a los buenos aficionados, que es lo
más importante. Una vez me canto por Seguiriyas y me levanto de la silla, ya se
lo dije, Juan a cantao como nunca te he podido escuchar y me contesto si es
verdad he cantao bien.
JUANITO VALDERRAMA es un
cantaor que sabe mucho de cante por Solea, Seguiriyas y todos los cantes de
levante con una perfección única, de los cantes mineros hay que aprender de él.
De estos grandes cantaores como Juan Varea, Pepe Pinto incluso Manolo Caracol,
supieron comercializar sus discos para poder salir adelante con mayor facilidad.
Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber transmitir el
cante a los buenos aficionados.
Juanito Valderrama solía ir mucho por el protectorado español de Marruecos, en
Tetuán en la emisora de radio Dersa presentaba sus programas, la ultima vez que
estuvo saco una canción que dio a conocer, que decía así de Tetuán a Melilla de
Melilla a Tetuán los ojitos de mi mora me van dando puñala. he tenido muy buena
amistad con él,
Vamos a escucharlo en unos
FANDANGOS
será acompañado a la guitarra por
el Niño Ricardo
Ruiz Fuentes
(jorufu)
JOSÉ MENESE SCOTT, Cantaor payo, más conocido en
este mundo del flamenco con su propio nombre artístico de JOSÉ MENESE,
nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en el año de 1942. . Desde muy pequeño
solía cantar entre amigos en su pueblo natal, se viene a Madrid por iniciativa
de su paisano El pintor y letrista Francisco Moreno Galván, quien lo presenta a
una serie de escritores y artistas, que al escucharle apuestan por su futuro y
difunden sus cualidades artísticas. En 1963, entra a formar parte del elenco del
Tablao Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero,
Juan Varea y Rosa Durán. Su primer disco, con letras de Moreno Galván, como
todos los suyos posteriores y con un profundo contenido social, es premiado con
el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios
Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. En el Concurso Nacional de Arte
flamenco de Córdoba de 1965, obtiene el Premio de Honor Tomás El Nitri. Y a
partir de este acontecimiento, se proyecta como una de las figuras más
sobresalientes de los festivales andaluces. Entre los galardones que le han sido
concedidos, además de los ya reseñados, figuran el premio de siguiriyas de
Marbella, 1966; premio de Mairena del Alcor, 1967; Popular del diario Pueblo,
1968; Saeta de Oro de Sevilla, 1969; Taranta de Oró de Almería, 1971, Premio
Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, 1974 y Cabal de Plata, por
votación popular, de Radio Nacional, 1987. Murió el
día 29 de julio del 2016.
En sus actuaciones en centros culturales y colegios mayores consigue crear un
especial ambiente entre un público joven, universitario y progresista en favor
de la mayor difusión del arte flamenco, a través de sus coplas, de intención
contestataria muchas de ellas, así como en peñas flamencas, teatros y coliseos
españoles y extranjeros, donde cabe destacar sus dos recitales en el Olympia de
París, en 1973 y
1974, así como su participación con la Orquesta y Coro
Nacionales de España, en el Concierto del Día de las Naciones Unidas, acompañado
a la guitarra por Enrique de Melchor, en Nueva York, el año 1985.
La personalidad artística de José Menese, cantada en
un poema por Rafael Alberti, ha sido glosada por todos los críticos del género y
por numerosos flamencólogos. Su voz es solemne, tiene savia porque tiene tronco
y raíces jondas. Suena antigua, legendaria, se levanta con fuerza y con apostura
a la vez, y baja rumorosa y elegante, legítima, en los momentos precisos de cada
tercio. Le van a Menese los cantes libres, las tonás y los viejos cantes
siguiriyeros. Mas no se cifra solamente en estos estilos su arte cantaor;
también en las soleares y en los tangos y tientos es un gran artífice, sin
olvidar su buen hacer por malagueñas y granainas, por tarantas y serranas. Es un
cantaor largo. JOSÉ MENESE, es
el resultado de la unión de una voz superdotada, con su tierra, del estudio de
la seriedad y de la conciencia: todo ello ha hecho de él uno de los grandes
cantares de la historia del flamenco, de continuo perfeccionamiento. Nada se le
ha subido a la cabeza, gracias a su irrevocable pasión por el cante. Su
autenticidad, la del zapaterito de La Puebla que buscaba en las hondas guitarras
nocturnas y en los campos y las gentes humildes de su tierra una seria razón
para vivir cantando, continúa tan en pie, como su afán de superación. Un cantaor
de la cabeza a los pies.Su personalidad interesa a poetas y escritores, los
cuales han intentado escribirle canciones, cosa que él siempre ha rechazado, ya
que considera su posición como la de un hombre solo con la voz de su pueblo. Eso
es precisamente el constante proceder de este artista. Actual coyuntura del
cante jondo, lo que salvando las distancias, no solamente de tiempo, como fueron
Silverio y Chacón, los dos grandes castellanos del cante andaluz.
JOSÉ MENESES es un cantaor sencillo y muy buena
persona, he tenido muy buenos recuerdos de él, la primera vez que le conocí fue
en el Colegio de San Juan Envagelista de Madrid en un recital, mano a mano
con mi compadre Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce). año de 1980,
luego en el Teatro Goya de Madrid en Cumbres Flamenca, que actuaba con
Antonio Fernández "Fosforito" me gusto tanto su actuación que subí al camerino a
darle la enhorabuena y saludarle, cosa que me agradeció mucho y me brindo que
siempre lo hiciera donde actuase. Luego con motivo de un gran festival flamenco
en el Palacio de Comunicaciones de Madrid estuve viéndole, y al mismo tiempo le
entregue una cinta casete para que me la firmase, una se su mejores cintas de
cante grande de Meneses. Otro encuentro fue en la peña el Chaquetón,
donde actuó con el Chato de la Isla y con el propio Chaquetón que allí se
encontraba, se alegro de nuevo muchísimo de verme, donde pude animarle en su
forma de cantar, cosa que un cantaor agradece muchísimo porque sabe que lo esta
haciendo bien si un buen aficionado le jalea con ole. La ultima vez que he
estado con él fue en el año 1987, donde le acompañaba a la guitarra
Enrique de Melchor, fueron contratado por un gran amigo mío y empresario
de festivales " Casa los Manueles" en la carretera Toledo kilómetro 19, aquella
noche fue todo el espectáculo para solo unos cuantos aficionados,
donde pudimos disfrutar de toda la sabiduría de José Meneses.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
JOSÉ TEJADA MARTÍN, cantaor payo, más conocido en la historia del mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de NIÑO DE MARCHENA, y también como PEPE MARCHENA, nació en Marchena (Sevilla) el día 8 de noviembre en el año de 1903, y murió en Sevilla en 1976. Fue el principal representante de la divulgación del fandango de su repertorio creativo de todas las provincias andaluzas, engrandeció su forma del fandango de su propio repertorio de maestros de maestros, de esa época grandiosa de la ópera flamenca. Su cante a base de gorgoritos, falsetes y recitados era una forma única de este gran cantaor. En sus primeros comienzos de su infancia fue borriquero, aprendiz de herrero y tabernero, trabajos que alternaba con su dedicación a cantar por las noches en los bares y ventas, pasando al final la bandeja. Su debut profesional tuvo lugar en Fuentes de Andalucía, donde ganó un concurso de aficionados, pasando a actuar en La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera y Osuna, siendo seguidamente contratado, cobrando cinco duros diarios, en el Café Novedades de Sevilla. Debuta en Madrid en año 1921, en el merendero Casa Juan, sito en La Bombilla, junto a El Canario de Colmenar y La Lavandera. El empresario Carcellé lo lleva al Teatro La Latina, con un sueldo de doscientas pesetas diarias. Graba su primer disco, toma parte en la comedia lírica Málaga, ciudad bravía, en el Teatro Martín, con Ramón Montoya. Con aquellas mismas fechas canta durante varios días en el Teatro Novedades de Madrid. Otra actuación histórica de Pepe Marchena, se produjo en Sevilla, en 1925, durante la inauguración del Hotel Alfonso XIII, en presencia de los infantes don Carlos y doña Luisa, en compañía de Chacón, Ramón Montoya, Currito de La Jeroma, Luisa Requejo y otros destacados artistas de la época. Durante toda su carrera artista graba una inmensa discografías. En 1925 en un concurso celebrado en el Teatro Pavón de Madrid, gana el tercer premio. En 1926 forma parte de un elenco flamenco en el que figuraban Chacón, Escacena, Manuel Pavón, El Chato de Las Ventas, Centeno y el guitarrista Perico el del Lunar. Recorrió toda la geografía española, con este espectáculo y realiza una gira por la costa mediterránea, debutando en Valencia y Barcelona. Desde estas fechas hasta la guerra civil, alterna sus participaciones en los espectáculos llamados ópera flamenca, con otros teatrales de flamenco, entre ellos La copla andaluza, en el Teatro Pavón de Madrid. En 1935, año que interpreta la película Paloma de mis amores. Meses antes de iniciarse la guerra, en 1936, monta la obra Cancionero de los hermanos Álvarez Quintero. Pasada la guerra, se estrenan dos películas suyas La Dolores y Martingala, en 1944, La copla andaluza, en el Teatro Fontalba de Madrid, seguida de El alma de la copla. En el 1945, encabeza la compañía del empresario Juan Arana, con Vallejo, Canalejas de Puerto Real, Pepe Aználcollar, Ramón Montoya y Niño Ricardo, y en noviembre del mismo año se presenta en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con el espectáculo Feria de Sevilla, de Guillén y Ribas, en unión dc Carmen Amaya, permaneciendo tres meses consecutivos, alternados con actuaciones en Radio Belgrano, y finalizando su gira en Montevideo y Río de Janeiro. Se le tributa un homenaje en su ciudad natal, rotulándose una calle con su nombre, en 1952, y en el otoño dicta conferencias sobre el arte flamenco en diferentes puntos de España, En 1974, se celebró en Marchena un festival en su homenaje, con la actuación especial de Juanito Valderrama y Perlita de Huelva. En noviembre de 1976, ya gravemente enfermo de cáncer, se le concede la Medalla de Oro de su ciudad natal, y Juanito Valderrama organiza en Madrid un festival en su beneficio, que se celebra el día 28 del mismo mes, en el Teatro Alcalá-Palace, festival en el que intervienen un gran plantel de figuras del arte flamenco y de la canción andaluza. PEPE MARCHENA hizo pública la siguiente despedida: «A los artistas que cariñosamente han intervenido en este acto y a todos los públicos dé España. Aquel mismo día que mi hermano Paco y yo abandonábamos aquellas tierras Africanas, Pepe Marchena el 22 de Octubre de 1959, actuaba en el Teatro Español de Tetuán (Marruecos). representando un gran cartel de cantaores y artista. Luego en Madrid le vimos en muchas ocasiones, sobre todo en el Circo Price, siempre acompañado con un buen elenco de Cantaores y artistas. Pepe Marchena era muy elegante en el vestir, solía cambiarse de traje en cada actuación, tenia también la costumbre de llevar el compás del cante con el anillo del dedo sobre el micro. Al agravarse su estado de salud, fue trasladado a Sevilla, donde falleció el día 4 de diciembre .murió en Sevilla en 1976. En 1986, se le erigió un monumento en su tierra, obra de Rafael Armenta.
Ruiz Fuentes (jorufu)
AURELIO SELLES NONDEDEU,
cantaor Payo, más conocido en la historia del cante flamenco con el nombre artístico de AURELIO SELLES, único para nuestra historia del cante flamenco puramente gaditana, nació en Cádiz en el año 1.887 y murió en Cádiz en el 1.974, también se le conoció como EL
TUERTO AURELIO o AURELIO DE CÁDIZ, fue un cantaor de la más pura aristocracia flamenca, ha sido el sucesor de la más pura
escuela gaditana de los cantes de Cádiz, perfecto conocedor de los estilos de Enrique
el Mellizo, dándole su única y perfecta
versión, en el año 1.964 se le pone en Cádiz una calle con su nombre, se le han hecho muchísimos homenajes
de su arte por
ser el mas puro y perfecto conocedor de los cantes gaditanos.
AURELIO SELLES gran conocedor de sus cantes Gaditanos, dejo a su Cádiz a la altura más grande que existe en la historia del
cante flamenco, en los años 1.925 y 1.926 viaja por toda España y países extranjeros, en el año 1.965 la Cátedra de
Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces le otorga el Premio Nacional del Cante, cantaor Gaditano que nos dejo la más
pura Escuela de los cantes de Cádiz.
Brindo por el cantaor para mi gusto y entender el más completo de todos los cantes gaditanos, haciéndolo sentir con una
grandeza increíble de pureza y buen decir.
AURELIO SELLES, Tenia fama de ser el sucesor de la más pura escuela gaditana, principalmente de los estilos de Enrique el
Mellizo de los que era perfecto conocedor, le gusto siempre cantar para los buenos entendidos.
Para hablar de los cantes de Cádiz,
hay que hablar de Aurelio
que con su arte y su gracia
fue el mejor de todo los tiempos,
dándole a su Cádiz el arte y la pureza
con toda la gracia que allí existe.
Oír cantar Aurelio,
es saber como se canta en Cádiz,
tierra de arte y salero,
sus Soleares de Cádiz
alegrías y malagueñas,
en la voz de Aurelio,
Suenan a grandeza.
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,
pueden escuchar sus cantes.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
BERNARDO ÁLVAREZ PÉREZ,
cantaor Payo, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante
flamenco con el nombre artístico de BERNARDO EL DE LOS
LOBITOS, gran maestro de nuestra historia del cante flamenco, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el año de 1.887 y murió en Madrid en 1.969. En sus
primeros comienzos se le conocía como el NIÑO DE ALCALÁ. Se inicio
profesionalmente en el famoso café Novedades de Sevilla. Se vino a Madrid
actuando en el café cantante Magdalena y se le empezó a llamar Bernardo el de
los Lobitos porque solía cantar por Buleria esta letra que había aprendido de un
montañés. Anoche soñaba yo, que los lobitos me comían y eran tus ojitos negros
que me miraban y me decían, por dios no me desampares, que yo he perdido el
calor de mi Pare y de mi Mare.
BERNARDO EL DE LOS LOBITOS, formo parte de los espectáculos llamados Opera
Flamenca, recorrió toda España junto a D. Antonio Chacón, la Niña de los Peines,
Niño de Medina, Manuel Vallejo, José Cepero, Ramón Montoya con todos los grandes
de su época. En el año 1.954 interviene en la grabación
Antología del Cante
Flamenco, editada para Hispavox interpretando Sevillanas corraleras, verdiales,
nanas, el cante de la trilla y la Mariana, todo su arte lo supo poner en esta
Antología, deja su gran escuela para los cantaores que le han seguido.
BERNARDO EL DE LOS LOBITOS, fue un verdadero maestro del cante, conocía todos
los cantes con autentica técnica propia, con sentimientos y una expresión
personal única, era la ternura del cante. Con este cantaor quiero recordar
cantes que no podré hacerlo con otros ya que quiero a lo largo de este programa
recordar estilos poco divulgados para que no quede en el olvido y podamos
conocerlos. Recordare que el 12 de junio de 1.965 gano el premio del II concurso
Nacional de Cante por Cartageneras, fue un cantaor muy largo en los archivos del
cante.
CANTES DE TRILLA, cante campero aflamencado, su ritmo van acompañados a los
cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías y a las voces de los
arrieros, de como gritan a las pobres bestias. Es de pura creación hispana, es
un estilo muy poco cantado y prácticamente ignorado por los cantaores
profesionales. BERNARDO DE LOS LOBITOS nos recuerda estos cantes con una
perfección única, su acompañamiento es sin guitarra. Solo con gritos y sonidos.
En el
programa de radio
ESCUELA
DEL CANTE FLAMENCO,
pueden escuchar sus cantes
Ruiz Fuentes
(jorufu)
JUAN
MARTÍNEZ VILCHEZ, Cantaor Payo, más conocido en el mundo del cante
flamenco con el nombre artístico de PERICÓN DE CÁDIZ, nació en Cádiz en
el año de 1.901,
y murió en Cádiz en el año de 1.980. En 1.936 se presento al concurso celebrado en el Circo Price de Madrid, ganando el premio
de Soleares y Siguiriyas, dotado con mil pesetas.
Se dedico también a cantar en fiestas y reuniones, hasta que firmo un contrato para actuar en el tablao Zambra,
durante un mes con motivo de su inauguración, pero se extendió hasta un total de trece años, con este
Tablao hace giras por todo el mundo.
Gano en 1.948 el premio de siguiriyas del concurso Nacional de Arte Jondo, que tuvo lugar en el
Monumental Cinema de Madrid.
En 1.976 la cátedra de flamencología y estudios folklóricos Andaluces, le concede el premio nacional a la
maestría, sus primeras grabaciones discográficas datan de los años cuarenta, destacándose las
que realizo para la histórica antología de la firma Hispavox. En 1.969 organizado por el Ayuntamiento de
Cádiz y la tertulia flamenca de la Cadena Ser, se le tributo un homenaje en el teatro municipal José
María Pemán, cuyos fondos fueron destinados a los niños subnormales.
A PERICÓN DE CÁDIZ se le descubrió una lapida
en la casa donde nació, en la calle Vea Murguia 5. Y al cumplirse un año de su muerte, por acuerdo municipal,
se le rotulo una calle en el Barrio de la Viña con su nombre, de su Cádiz natal. A dominado todos los cantes
gaditanos con mucha perfección.
Pericón con su cante sin igual,
es para nuestra historia del flamenco
uno de los más grandes maestros,
que no se han podido igualar.
Todos los cantes de su tierra de Cádiz,
supo darle tanta grandeza y compás
que no hay nadie que se le pueda comparar,
a su arte, pureza, estilo y compás.
Ruiz Fuentes (jorufu)
FRANCISCA MÉNDEZ GARRIDO.
cantaora gitana, más conocida en el mundo artístico del cante flamenco, con el
nombre de LA PAQUERA DE JEREZ, nace en el barrio de San Miguel, de Jerez
de la Frontera (Cádiz) en el año 1934, y muere en Jerez de la Frontera, el 26 de Abril de 2004. El Ayuntamiento de Jerez de
la Frontera decide nombrarla Hija Predilecta de la Ciudad. Manifestando que su intención era otorgarle este reconocimiento en
vida, pero que no se pudo llevar a cabo a causa del repentino fallecimiento de la cantaora. Estaba también pendiente de
recibir de manos del rey Juan Carlos I la Medalla de oro de las Bellas Artes. Como recoger en Sevilla el Premio Compás del
Cante. Tiene en su haber muchos premios y galardones al mérito de su carrera artística. Era Sobrina de El Pili, hermana de
Alonso Méndez y de Margarita Méndez y tía de Las Paqueras. Se inició en las
en los primeros años cincuenta.
Francisca Méndez Garrido es una de las artistas más brillantes que ha dado Jerez. Nació en la Plazuela jerezana muy cerca de
donde lo hiciera Lola Flores con quien compartió actuaciones.
LA PAQUERA DE JEREZ es una de la más reconocidas cantaoras, que comenzó su carrera artística en las fiestas de su Jerez, grabando su
primer disco en los años 50, y a lo largo de su vida ha pisado escenarios de importantes tablaos madrileños y sevillanos,
aunque desde los años setenta, sus actuaciones se restringen a su presencia en festivales y recitales en peñas flamencas.
Este Fandango fue el primer cante que le escuche a la Paquera, haya por los años cincuenta, me causo tanta emoción, cuando
oí cantar por primera vez a esta gran cantaora que desde entonces he seguido con tanta admiración por su forma de transmitir
el cante a toda la buena afición al cante.
Intervino en la película de la estación de Atocha de Madrid,
realizada por Televisión Española, con destacadas fijaras del
cante y del baile.
Nació para cantar, así lo quiso Dios, la puso en este mundo, para que aprendiésemos de ella, como se debía de cantar, para
sentir el verdadero flamenco, muy dentro de nuestras almas y de nuestros cuerpos. Jerez la vio nace a su hija predilecta, y
estaban tan orgullosos de ella, que cuando la oían cantar, hasta las sillas de las butacas la rompían, de la emoción tan
grande que desprendía de todo su cuerpo, esta mujer que el cante lo vivía tan dentro de ella, que no lo hacia sentir tanto,
que hasta nuestras carnes se ponían de punta los bellos. Todos los grandes guitarristas sé que tienen mucha pena, porque las
cuerdas de sus guitarras ya no volverán a sonar, con esos entusiasmos tan grandes que sentían con la Paquera. Dios la tendrá
en el cielo junto con todos los grandes maestros, para orgullo de la tierra y de todo el universo.
Ruiz Fuentes
(jorufu)
MANUEL DE LOS SANTOS PASTOR, más conocido con el nombre artístico de MANUEL EL AGUJETAS, O EL AGUJETAS, cantaor gitano, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1939. Es hijo del Agujeta el Viejo, cantaor gitano de la más pura raza de los cantes gitanos, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la calle Nueva del barrio de Santiago, en el año 1908, y murió en Rota (Cádiz) en el 1976, Manuel de los Santos Gallardo (Agujetas el viejo), tuvo 4 hijas y 5 hijos, Tomasa que es la mayor de todos los hermanos, Juana que se encuentra en América, Maria y lica que es la más pequeña de todos sus hijos, y los hijos son Juan el Gordo, Manuel Agujetas, Paco, Diego y Luis Agujetas. Manuel el Agujeta, abandonó su trabajo fragüero para dedicarse al cante tras la grabación en 1970, de su primer disco. Actuando seguidamente en Madrid, en el Tablao Café de Chinitas, en colegios mayores, Ateneo (de Madrid y Club Urbis, ofreciendo recitales, así como en peñas y festivales flamencos. Muere Manuel Agujetas el día 25 de diciembre de 2015. En 1977 obtuvo el premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología. Actualmente alterna sus actuaciones entre España y América, especialmente en Nueva York (EE UU) y Méjico. El cante no puede perderse lo lleva un gitano de Jerez atesorado en sus sentimientos, por pura naturaleza. Manuel de los Santos heredó de su padre el apodo y la tradición cantaora, emparejada al Oficio de fragüero. El Agujeta ha dejado su fragua arrastrado por un afán de ser gente, dice él. Y para bien del cante, está en auténtico estado puro. Canta y se entrega por las de la ley. El AGUJETAS es una voz nueva de la más añeja resonancia, aporta la revalorización verdadera de un aire inconfundible, los ecos de la antiquísima escuela jerezana, la del señor Manuel Molina, la que siguieron El Marrurro, Mojama, Tío José de Paula, la que tuvo su máximo esplendor en Manuel Torre. En 1987 tras una grave enfermedad, se le tributó en Jerez de la Frontera un homenaje benéfico, ofrecido por el poeta Manuel Ríos Ruiz, en el que intervinieron destacados intérpretes. Posteriormente ha efectuado varias grabaciones, aunque sus preferencias, como todos los cantaores de su estilo, prefieren las actuaciones en peñas y tablaos, destacamos una grabación de 1972, que lleva él titulo de “VIEJO CANTE JONDO” y posteriormente en 1998, una grabación en vivo en el tablao La Soleá de Madrid, precisamente el titulo del disco es Agujetas en la Soleá. Pero este año 2000, a despertado con un cortometraje de Agujetas, donde crudamente él relata su vida, sus sufrimientos y su filosofía de hombre de pueblo gitano, analfabeto, que todo lo que tiene fue hecho con esfuerzo y sus manos, el vídeo se titula Agujetas Cantaor y fue dirigido por Dominique Abel, cineasta francesa y también producido en Francia, convirtiéndose en uno de los muchos emigrantes que recorren el mundo, pasando largos periodos en países como Austria, Japón, México y en ciudades como París o Nueva York, dejando tras de si una legión de seguidores. Manuel el Agujetas y Miguel Pastor (el Gitanillo de Bronce), primos hermanos cuando yo les conocí actuaban juntos mano a mano en un espectáculo de la casa de la Cultura de Parla un pueblo de la localidad de Madrid, me causaron una emoción impresionante, nada más terminar la función, quedamos con los artistas para invitarles a celebrar aquel encuentro. Nos fuimos a un reservado, donde basándose en cantes, tapas, vino y brindis, celebra el haber conocido artistas tan grandes del cante. Desde entonces me hice gran amigo del Gitanillo de Bronce que vivía en esta misma localidad donde yo resido, nos hicimos tan amigos, que estuvimos juntos durante muchos años, incluso trabajó conmigo en las ventas de máquinas de oficinas y registradoras. Solía cantarme todos los días, algunas veces venía su primo Manuel (Agujetas) a verle, y me solía cantar en una habitación que yo tenía en mi tienda, grababa sus cantes que sigo conservando como un gran recuerdo, conservo cantes inéditos de todos ellos, como una de las mejores grandeza que se haya podido escuchar del cante puramente gitano. Llegué a conocer a toda su gente siendo su compadre. Vean una de las entrevista que se le hizo en el año 2002 a Manuel agujetas.
Ruiz Fuentes (jorufu)
JUAN AGUSTÍN FERNÁNDEZ VARGAS, más conocido con el nombre artístico de JUAN TALEGA, la más pura voz rancia gitana que ha existido en el cante gitano Andaluz. Gitano por los cuatro costaos, escuela puramente gitana sin salirse nunca de ella, nació en el bello pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) en el año 1.891 y murió en Dos Hermanas en el 1.971, era hijo de AGUSTÍN TALEGA gran cantaor de Sigueriyas y Soleares y sobrino del celebre JOAQUÍN EL DE LA PAULA famoso por su Solea de Alcalá, aprendió los cantes de su padre y de su tío como nadie en el mundo, donde a través del podemos conocer la escuela mas grande del cante gitano que ha existido. JUAN TALEGA era tratante de ganado de profesión, solamente cantaba en reuniones y fiestas intimas, hasta que el gran cantaor Antonio Mairena lo animo para que cantara en público siendo presentado en el año 1.960 en un gran concurso en Córdoba de cante jondo obteniendo el primer premio por Solea, Siguiriyas y Tonas, cante puramente gitano y a partir de entonces participo en diversos festivales como primera figura, se le tributaron bastantes homenajes sobre todo el del teatro de la Zarzuela de Madrid, realizo sus primeras grabaciones a la edad de 75 años animado por Antonio Mairena y Pastora Pavón, para que dejara la mas pura esencia del cante gitano que se haya escuchado a lo largo de nuestra historia. JUAN TALEGA era admirado y muy querido por todos los grandes cantaores, artistas, escritores, poetas, y por todos los grandes entendidos del cante gitano, era sobrino de Joaquín el de la Paula, nombre de JOAQUÍN MARTÍNEZ FRANCO, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el año 1.875 y murió en Alcalá de Guadaira en el 1.933 siendo muy conocido y muy famoso por su Solea de Alcalá, estilo de cante que han seguido todos los grandes maestros gitanos y payos, pero aquí tenemos a su sobrino Juan Talega que a grabado este cante para que podamos conocer esta Solea en su autentica versión con la mayor pureza que su tío la dio a conocer. Sevilla y su provincia se lamentan y lloran. Porque ha muerto su gitano que les cantaban por Solea, Seguiriyas, Tientos, Tonas, Bulerias y Martinetes. Juan Talega donde estas gitano de gran pureza estoy en el cielo cantándole a mi tierra, te queremos escuchar para no olvidarte porque eres el gitano de nuestra escuela el más grande. En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes
Ruiz Fuentes (jorufu)