SILVERIO FRANCONETTI
SILVERIO
FRANCONETTI AGUILAR, cantaor enciclopédico del cante flamenco, más conocido en
el mundo de la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre
artístico de SILVERIO FRANCONETTI, hijo de padre italiano (Nicolás Franconetti,
natural de Roma) y madre española (María de la Concepción Aguilar, natural de
Alcalá de Guadaira). nació en Sevilla en el año 1.829, y murió en Sevilla en el
año 1.889. A los pocos años de su nacimiento se traslada su familia a Morón de
la Frontera (Sevilla), allí paso su niñez. Siendo muy niño todavía, empezó a
interesarse por el cante frecuentando las fraguas de los gitanos. Uno de sus
maestros más famosos de aquella época llamado el FILLO, que solía ir mucho por
Morón de la Frontera, al conocer aquel niño, viendo que tenía muchas facultades
para el cante gitano se interesó por él enseñándole, y le animó para que
cultivara el cante puramente gitano.
Ya siendo mayor viaja a América, ignorándose los motivos de aquel viaje que duró
veinte años. A su regreso se estableció en Sevilla, compró el Café del Burrero
poniendo el café cantante con el nombre de SILVERIO, donde empezaron actuando
los más destacados artistas de aquella época.
Silverio fue un catedrático,
de nuestro cante andaluz,
que con toda su sabiduría,
nos deja el mejor cante,
de toda nuestra Andalucía
Él continuaba fiel cultivando el cante gitano, con sus cantes de seguiriyas por cabales y otros muchos estilos, siendo considerado un gran catedrático del cante y admirado como un gran profeta en todo lo que cantaba, con una voz muy potente y cantaora, con mucho estilo. Sus cantes han sido muy poco reconocidos por su difícil interpretación, por eso su escuela quedó casi perdida, aunque se conserva algo en la discografía del Tenaza de Morón, porque convivió con él.
Silverio Franconetti siendo payo,
luchó por mantener la pureza del cante gitano aprendido en las viejas fraguas,
dándolos a conocer en su café cantante, pero sin éxito.
Aparece un cantaor llamado D. Antonio Chacón, un ferviente admirador del cante
gitano, pero al no poder ejecutar esos cantes, los transformaba de una forma
magistral, con nuevos estilos y matices musicales, creando lo que se ha llamado
el cante flamenco.
Chacón vivió la amargura de las nuevas modas y asistió como Silverio en su
época, a su propio desplazamiento; lo mismo les ocurrió a otros. Estos
espectáculos se debían en parte a la amplia labor de Chacón, al igual que
Silverio, con el gran interés y sacrificio de mantener la pureza del cante; se
vieron arrinconados y ya para siempre por la Ópera Flamenca
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Silverio Franconetti
Acompañado por Hijo de Salvador |
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |