MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ VI |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Historias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
SILVERIO FRANCONETTI (VI)
SILVERIO FRANCONETTI AGUILAR, hijo de padre italiano (Nicolás Franconetti, natural de Roma) y madre española
(María de la Concepción Aguilar, natural de Alcalá de Guadaira).
SILVERIO nació en Sevilla en el año 1.829, y murió en Sevilla en el año 1.889. A los pocos años de su
nacimiento se traslada su familia a Morón de la Frontera (Sevilla), allí paso su niñez. Siendo muy niño
todavía, empezó a interesarse por el cante frecuentando las fraguas de los gitanos. Uno de sus maestros
más famosos de aquella época llamado el FILLO, que solía ir mucho por Morón de la Frontera, al
conocer aquel niño, viendo que tenía muchas facultades para el cante gitano se interesó por él
enseñándole, y le animó para que cultivara el cante puramente gitano.
Ya siendo mayor viaja a América, ignorándose los motivos de aquel viaje que duró veinte años. A su
regreso se estableció en Sevilla, compró el Café del Burrero poniendo el café cantante con el
nombre de SILVERIO, donde empezaron actuando los más destacados artistas de aquella época.
Él continuaba fiel cultivando el cante gitano, con sus cantes de seguiriyas por cabales y otros muchos estilos, siendo
considerado un gran catedrático del cante y admirado como un gran profeta en todo lo que cantaba, con una voz muy
potente y cantaora, con mucho estilo. Sus cantes han sido muy poco reconocidos por su difícil interpretación,
por eso su escuela quedó casi perdida, aunque se conserva algo en la discografía del Tenaza de Morón,
porque convivió con él.
Silverio Franconetti siendo payo, luchó por mantener la pureza del cante gitano aprendido en las viejas fraguas,
dándolos a conocer en su café cantante, pero sin éxito.
Aparece un cantaor llamado D. Antonio Chacón, un ferviente admirador del cante gitano, pero al no poder ejecutar
esos cantes, los transformaba de una forma magistral, con nuevos estilos y matices musicales, creando lo que se ha llamado
el cante flamenco.
Chacón vivió la amargura de las nuevas modas y asistió como Silverio en su época, a su propio
desplazamiento; lo mismo les ocurrió a otros. Estos espectáculos se debían en parte a la amplia labor
de Chacón, al igual que Silverio, con el gran interés y sacrificio de mantener la pureza del cante; se vieron
arrinconados y ya para siempre por la Ópera Flamenca.
Silverio fue un catedrático,
de nuestro cante andaluz,
que con toda su sabiduría,
nos deja el mejor cante,
de toda nuestra Andalucía.
Autor: José María Ruiz Fuentes |
<<< Historia anterior | Volver | Ver su biografia | Historia siguiente >>> |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |