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Maestros del Cante que dejan
huellas en el Flamenco
MARIA BARRUS MARTÍNEZ, Cantaora paya, más conocida con el nombre artístico de LA NIÑA DE ANTEQUERA, nació en Antequera (Málaga), en el año de 1.920 y murió en accidente de tráfico, siendo enterrada en Sevilla en el año de 1.972. Se inició a los doce años de edad en Jaén, pero alcanzó la popularidad en los últimos años cuarenta, con el espectáculo Sol andaluz en el Teatro San Fernando de Sevilla. En 1952 se le concede la Banda del Estrellato galardón creado por la empresa del Circo Price de Madrid, imponiéndosela Amalia Molina. En 1953 con Niño de la Huerta y la Niña de la Puebla, encabeza el espectáculo Noche de coplas, encabezando en el 1954 el denominado Así canta Andalucía, en unión de Pepe Pinto, año en el que se le concede también en el Price Madrileño, la Medalla al Mérito Artístico, que recibe de manos de Pepe Marchena. Tuve el gran honor de conocerla en el famoso Circo Price de Madrid, haya por los años 1960, solía ir casi siempre acompañado de su guitarrista Pepe Martínez. Su trayectoria artística es conocida por toda la geografía española, al frente de numerosos espectáculos, entre ellos los más destacados realizados en 1958, Festival Nacional de Arte Andaluz, con Pepe Marchena, El Sevillano y Manuel Centeno; 1959 Mensaje andaluz y Dueña del cante, con El Sevillano; 1960 Coplas y falsetas, con Niño de la Huerta y El Rerre de los Palacios, 1961 Bajo el sol andaluz; 1962 Trono de coplas, con Enrique Montoya, y Retablo gitano, con Rafael Farina y Porrinas de Badajoz, en 1963 Glorias de Andalucía, 1964 Nombres selectos y Así es el cante, con Antonio Molina, en 1965 Solera de bronce y La verdad del cante, con Porrinas de Badajoz, en 1966 Todos contra mí, con Juanito Valderrama; en 1967 Tablao flamenco y Andalucía canta, con El Sevillano, y en 1969 Gran gala flamenca, con Antonio Molina, y los mejores del cante, con Porrinas de Badajoz, El Malagueño, Antonio Molina, Niña de la Puebla y con Pepe Soto. Continuando sus grandes éxitos por todos los escenarios. Cuando le vino la muerte por accidente de tráfico, formaba parte del elenco de los Mejores, con Juanito Valderrama, Juanito Maravillas y Manolo Alegría. La discográfica de la NIÑA DE ANTEQUERA a sido bastante extensa, con un gran repertorio de estilos y una gran sabiduría para el cante. Antequera te vio nace, y orgullosa se encuentra, de poder tener a la cantaora, con más arte de España entera, Niña de Antequera te pusieron, para que tu nombre sonara por todo el mundo entero, como el mejor baluarte que en Andalucía nacieron.
Ruiz Fuentes (jorufu)
RAFAEL ANTONIO SALAZAR MOTOS, cantaor gitano, más conocido mundialmente con el nombre artístico de RAFAEL FARINA, nacio en Martínamor (Salamanca) , el 2 de Julio del año 1923, y murio en Madrid el 21 de Noviembre del 1995. Era hermano de Calderas de Salamanca. Vivió desde muy niño en la capital salmantina, donde cantaba en bares y fiestas desde muy pequeño, a cambio de la voluntad de los reunidos. Dio a conocer su gran vocación artística en Madrid, actuando en el Los Gabrieles, y principalmente por su intervención en 1949, en el homenaje que se le tributado a Juanito Mojama, en el Cine Alcalá, donde destacó entre grandes intérpretes del cante, proporcionándole su éxito para que a continuación fuese contratado en la compañía de Conchita Piquer, recorriendo durante un año los teatros españoles y después diversos países americanos. Protagonizó en 1952, la obra La copla andaluza, en el Teatro Pavón de Madrid junto a Álvaro de la Isla, Niño de Linares, Manolita de Jerez, Miguel Maya y El Gallo. Su popularidad fue creciendo, y en 1956 estrena el espectáculo El cante ya tiene rey, y en 1968 Arte español, con Lola Flores, con los que ha pasado por los principales teatros españoles, plazas de toros y otros auditorios, a lo largo de su trayectoria artística: durante todos estos años de su carrera como cantaor, han sido muchas las participaciones y obras realizadas como primera figura, con grandes elencos de cantaores de su tiempo. Entre sus actuaciones en el extranjero, fue siempre muy bien recibido en el Teatro Español de Tetuán (Marruecos), en 1952, donde le conocí por primera vez, teniendo un gran éxito entre Españoles y Mulsumanes, Otras de sus destacadas actuaciones de sus éxitos fueron en la Sala Wagran de París en 1963; y en las ciudades alemanas de Colonia y Dusseldorf en 1964. Rafael Salazar Motos RAFAEL FARINA nacio el 2 de Julio de 1923 en Martinamor, un pequeño pueblo de Salamanca. La familia era humilde, numerosa y artistica, y cuatro de los once hermanos se dedicaron a la canción. Rafael Farina empezo a actuar cuando era muy joven, y su primera aparición importante fue en el homenaje a Juanito Mojama.Por entonces se empezaba a hablar de un joven de Salamanca, y muchos iban a oirle cantar, entre ellos uno de sus heroes: Manolo Caracol. Fue mejorando y madurando su arte, y en 1944 Doña Concha Piquer le ccontrato para viajar con ella a Santiago de Chile. En esta viaje aprendio a cantar con orquesta, ya que hasta entonces siempre habia cantado con guitarra, debido a su afición por los fandangos. A principios de los años 50 despego, y los años 50 y 60 fueron sus años gloriosos, cuando se consolido como una de las grandes estrellas de la canción española. En 1952 ya tenia su propia compañía, y en el Teatro Pavón repuso la Copla Andaluza (estrenada en 1929). en 1953 actuó con Marisol Reyes en Bronce y Oro. En 1955 estreno Circo de Ferias en el Price y Arte y Solera en el Teatro Calderón. En su pueblo natal le fue dedicada una calle el año 1968, y en 1970 recibió un disco de oro por su alta cantidad de discos vendidos. En el terreno cinematográfico ha participado en las películas Café de Chinitas, Puente de Coplas y La Copla andaluza. Muchas de sus canciones aflamencadas se han hecho popularísimas, su mayor mérito reside en el fandango, estilo por el que ha creado unas formas muy personales. El entusiasmo que RAFAEL FARINA ha despertado entre sus seguidores se ha puesto de manifiesto a lo largo de su proyección artística, con el hecho de ser sacado a hombros del teatro en más de una ocasión, siendo la más significativa la que tuvo lugar en el Circo Price de Madrid, en 1967. Tuve el honor de verles en muchas ocasiones sobre todo en el Circo Price de Madrid, donde siempre que salía, tenia por costumbre subidse entre el publico a cantarles sus fandangos, siendo muy admirado y querido por todo el publico con grandes ovaciones. Sus primeros Fandangos de desafió se lo escuche con Álvaro de la Isla, desde entonces su voz potente y muy flamenca he seguido siempre con gran entusiasmo de transmisión. Cantaor que estará siempre en el buen recuerdo de toda la buena afición. Rafael Farina popularizo muchas letras de Fandangos que cantaron luego muy buenos artista, en esta pequeña memoria lo voy a recordar con estos tres fandangos que dejaron historia en el flamenco, Rafael Farina era un hombre de grandes amores, y los más grandes permanecen con nosotros a través de su música. Su tierra, los toros y sus amigos eran los temas que más le apasionaban, pero lo que verdaderamente le hacia feliz era la canción y el cantar, especialmente cuando estaba en el escenario. Algunos opinan que es una lastima que se dedicara más a la canción que al cante, porque tenia cualidades para alcanzar lo más alto de su arte. Sin embargo, su pasión por la canción le convirtió en un autentico especialista en el fandango. y su pasión por el hecho de cantar nos lego tantas canciones inolvidables: solamente algunas de estas maravillas grabaciones están recogidas en este volumen doble.
Ruiz Fuentes (jorufu)
JOAQUÍN VARGAS SOTO, cantaor gitano de mucho arte, más conocido con el nombre artístico del COJO DE MÁLAGA , nació en MÁLAGA en el año de 1.880 y murió en BARCELONA en 1.940. A principio de siglo popularizo el cante por Marianas, dándose a conocer como el Cojo de las Marianas, artísticamente empezó en Linares donde aprendió el estilo de Tarantas y los cantes de levante. Siendo un gran maestro de todos estos cantes. JOAQUÍN VARGAS SOTO (COJO DE MÁLAGA) , en la época de oro del cante a principio de siglo XX fue un cantaor muy conocido, actuando en grandes compañías y con todos los grandes de su época, con Chacón, Escacena, Niño de Medina, Vallejo, la niña de los Peines, Manuel Torre y tantos otros de su época, vivió en la Línea de la Concepción (, donde tuvo que ser ingresado en un Hospital por contraer una grave enfermedad, se le organizo un festival en su beneficio. EL COJO DE MÁLAGA fue un excelente cantaor de los cantes levantinos y a partir de 1.931 residió en BARCELONA donde termina su trayectoria artística un tanto olvidado, tuvieron que costear su entierro esto sucedió en 1.940, deja una amplia discografía donde recoge la escuela de la Malagueña de Juan Breva y de La Trini, el también creo sus propias Malagueñas.
Los cantes de levante,
Malagueñas y cantes mineros
llorando están,
sabiendo que el cojo de Málaga
ya no se los puede cantar,
todos estos cantes levantinos
que domino con gran perfección,
para orgullo del mundo entero,
recordaremos aquellos cantes.
por Murcianas, Tarantas y Malagueñas,
que tanta fama le dio,
para que quede en el recuerdo
como uno de los mejores
Que tuvimos en nuestra España.
MURCIANAS, cante levantino perteneciente a la provincia de Murcia
muy poco divulgado, nació a principios del siglo XX, el Cojo de Málaga le dio un
estilo creativo que queda como un gran recuerdo de su amplia discografía, vamos
a escuchar al Cojo de Málaga en un cante por Murcianas, acompañado a la guitarra
por Miguel Borrul.
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,
pueden escuchar sus cantes
Ruiz Fuentes (jorufu)
ANTONIO PÉREZ GUERRERO, cantaor payo, más conocido por el nombre artístico de EL SEVILLANO, nació en Sevilla en el año de 1909 y murió en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1989. Se destaco por sus fandangos personales y creativo dándose a conocer en el mundo del flamenco por los fandangos del Sevillano, que fue lo que más cantó por su grandeza de expresarlos, junto a las bulerías, tangos de Triana también con mucho éxito en su mejor época. Vivió en Alcalá de Guadaira desde los nueve años hasta que hizo el servicio militar, y allí aprendió a cantar junto a Joaquín el de la Paula, a quien consideraba su único maestro. Profesionalmente se inició en las reuniones de aficionados de la Alameda de Hércules, según él mismo nos cuenta, según sus relatos había siempre ocho o diez cantaores, otras tantas bailaoras y cuatro o cinco guitarristas. Y había que cantar con tos, que ésa era la gracia. Y tirarse de fiesta toa la noche. Y el día. Y te daban cuatro o cinco duros y con eso tenías que vivir". Sobre sus fandangos manifestaba: "Yo hago tos los cantes y conozco tos los cantes. Aunque parece que lo que más ha quedao han sío mis fandangos. En mis fandangos lo difícil esté en el final. Hay que recortar, y decirlo tó en un momento. Mi cante es recortao, no se puede alargar
Sevilla y España entera,
siempre te recordaran,
por esos grandes fandangos,
tan puros y bonitos
que tú supiste crear,
con esa grandeza y estilo
que nunca se podrán olvidar,
para el buen aficionao
siempre serás inmortal
De sus fandangos hizo muchas grabaciones, como de sus bulerias y otros muchos cantes más, Con el fandango de su creación tuvo mucho éxito e hizo fortuna, y fue lo que más cantó en toda su carrera, junto a las bulerías, recorriendo toda la biografía española. A los árabes les gustaban muchos sus fandangos recortados a estilo árabes del norte de Marruecos, donde solía ir mucho por su apreciación y acogida en los teatros.
Antonio El Sevillano, junto al guitarrista Manuel Serrapí, Niño Ricardo
Ruiz Fuentes (jorufu)
FRANCISCO ANTONIO RUIZ FUENTES, cantaor con una grandeza única en su forma de interpretar los cantes, por la afición tan grande que sentía, nace en Río Martín (Tetuán) Marruecos, el día 13 de Junio del año de 1936, y murió en Francia el 20 de Marzo de 1.969, en la temprana edad de 32 años con una enfermedad de anemia. Hijo de agricultores, por eso en su niñez entre sus amigos era conocido con el apodo de PACO EL DE LA HUERTA, estuvo cursando estudios de primaria en el colegio Asin Palacios de Río Martín, bachillerato con profesores particulares, cantaor de flamenco dominando todos los estilos con una perfección única y gran afición a este arte, su afición flamenca de buen cantaor es conocida principalmente entre amigos, no dedicándose jamás al público ni a ningún otros actos. Recordare que ha habido muchísimos cantaores con este Don, pero no quisieron darse nunca a conocer por otros medios de comunicación. Esta es su tierra rodeada de huertas, viñas y árboles frutales, los trinos de las alondras cantando en medio de los trigales, un río que baja de una montaña desembocando en su playa, un extenso llano cubierto de vegetales, una casita blanca con cuatro grandes ventanales, un jardín lleno de flores y grandes rosales, una palmera en el porche, el mar muy cerca donde la brisa de sus olas acarician la noche, un bello pueblo blanco que Río Martín se llama, esta es su tierra, este es su pueblo que tanto se ama. Su nombre hoy es MARTIL, es un bello pueblo de las costas Mediterráneas, situado en un rincón de Marruecos. Desde muy pequeño sus grandes aficiones al igual que el cante flamenco fue la cacería y la pesca, sobre todo la cacería, desde muy pequeño andaba con las trampas o cepos, para coger los pajarillos de los campos, de matas o arboledas. Luego la red de mayas para los pajarillos cantores, como los gilgueros, camachos y verderones, hasta que consiguió hacerse de una escopeta, ya que existía en ese precioso pueblo una buena extensión de campos y de huertas, bosques, montañas, ríos y playa. En sus bosques abundaban las tórtolas y las bandadas de tordos, como en sus campos los conejos y las liebres, las codornices y las alondras en sus trigales, el jabalí y los ciervos en las montañas, en el río la nutria y los Patos salvajes, era toda estas tierras vírgenes, una de las mejores épocas de nuestra naturaleza. Hace el servicio militar en Tetuán, en regulares número uno, en la compañía al cargo del capitán Valiño, hijo del general Valiño, alto comisario de España en Marruecos, sustituyendo al General Várela por su fallecimiento, antes de su independencia en el año 1.956. En Octubre del 1.959, viaja a Madrid con su hermano José María Ruiz Fuentes, cruzando el estrecho de Gibraltar en este hermoso trasbordador Virgen de Africa, que se ve en este cuadro, con la idea de fijar su residencia en dicha capital, donde consiguen una buena colocación y se establecen. Se casa en Madrid en 1.965, y se va a vivir a Talavera de la Reina (Toledo), al poco tiempo se va a Barcelona con una buena oferta de trabajo. Con dicha empresa es trasladado a Francia donde acaba sus días de grandeza en el más absoluto olvido, sin saber el mundo entero el Don tan grande de su arte de cantaor del flamenco con esa pureza que encerraba en su alma y en todo su cuerpo, que dios lo tenga en gloria en el cielo con un gran monumento.
En la foto en el centro Francisco Ruiz Valero, padre de Paco el de la Huerta.
Ruiz Fuentes (jorufu)
FRANCISCO DÍAZ GARCÍA, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de CURRO DE UTRERA, nació en Utrera (Sevilla) el día 27 de marzo del año de 1927. En Córdoba por su grandeza en sus cantes le consideran hijo adoptivo, durante muchos años ha residido en esta ciudad y es un buen conocedor de los estilos cordobeses. Muere el día 20 de junio del año de 2015, en su ciudad natal de Utrera (Sevilla).
Es un cantaor muy completo en todo lo que interpreta. Era aun un chiquillo cuando lo contrató Marchena. Poco después grabó sus primeros discos, y desde entonces hasta no hace mucho ha desarrollado una gran actividad artística por todo el mundo, codeándose con las primeras figuras. Curro de Utrera cantaor de mucho poderío y solera, Siempre me acordare, cuando aquella noche actuaba en el pueblo de Parla (Madrid) donde yo vivía y me establecí, con mucha admiración yo me acerque a él, solo para decirle que era el más grande, de todos aquellos que representa este arte, por su buena sabiduría de saber trasmitir toda la grandeza de la profesión del cante, respondiéndome con muchas gracias. Curro de Utrera actuado muchas veces en Marruecos cuando todavía era protectorado Español. En el circo Price de Madrid actuó siempre con grandes compañías y muy buenos elencos de grandes artista de su época gloriosa.
Siempre me acordare,
cuando aquella noche
actuaba en mi pueblo,
con mucha admiración
yo me acerque a él,
solo para decirle
que era el más grande,
de todos aquellos
que representa este arte,
por su buena sabiduría
de saber trasmitir
toda la grandeza
de la profesión del cante
Homenaje a Curro de Utrera
En un Cante por
FANDANGOS
Acompañado por
Niño Ricardo
Duración 2:48
Ruiz Fuentes (jorufu)
CAYETANO MURIEL REYES, cantaor payo más conocido artísticamente por el NIÑO DE CABRA, nació en CABRA (Córdoba), en el año 1.870 y murió en BENAMEJI (Córdoba) en 1.947. Era molinero y abandono su oficio a los veinte años para dedicarse al cante, actúo por toda Andalucía y parte de toda la geografía Española. Era muy querido y admirado por toda la afición, por su forma creativa para todos los cantes, dejo una gran escuela, que han seguido grandes cantaores de este arte del cante flamenco.
CAYETANO MURIEL (NIÑO DE CABRA), ha sido
considerado como el mejor cantaor de los Fandangos de Lucena, tuvo mucha fama
porque creo su propio estilo de este cante, que muchos maestros han copiado y
han seguido su escuela, aunque el también copiara de algunos sobre todo a JUAN
BREVA, D. ANTONIO CHACON Y EL CANARIO, muchos maestros del cante aprendieron de
estos mismos y de otros tantos y así el flamenco fue creando su escuela, para su
seguidores.
CAYETANO MURIEL (NIÑO DE CABRA), fue un cantaor
admirado y querido por toda la afición de su época y a partir del año 1.965 se
celebra en CABRA su pueblo natal un certamen Flamenco denominado con su nombre,
recordare su gran voz, su perfecto estilo y su forma creativa para el cante,
donde un cantaor demuestra su arte es en el cante por Solea, saber sentir y
saber transmitir a los buenos aficionados.
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO pueden escuchar sus
cantes
Córdoba y su provincia entera
le llora y reclama
a su niño de Cabra,
porque le vieron nacer
A su mejor cantaor.
Que fue Cayetano Muriel,
dejando su propia escuela
para que otros grandes maestros
siempre se acuerden de ella,
con su estilo y su gran voz,
le recordaremos siempre,
como la sabia canta,
Sus cartageneras, Fandangos y Solea.
Ruiz Fuentes (jorufu)
FRANCISCO ANTONIO ENRIQUE JIMÉNEZ
FERNÁNDEZ, cantaor gitano, mas
conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de EL MELLIZO, nació en Cádiz, en 1.848 y murió en Cádiz en 1.906,
nos deja una gran escuela del cante Andaluz, tenia tres hijos Antonio El
Mellizo, El Morcilla y Carlota, era de oficio matarife y banderillero en las
cuadrillas de El lavi y El Marinero. El cante lo dedicaba en sus grandes ratos
libres alternando en fiestas y reuniones intimas, como en los teatros
Gaditanos. De la Malagueña hizo un estilo tan personal que fue copiada y
divulgada por todos los grandes maestros.
Enrique El Mellizo fue muy completo en
todos los estilos, creándolos de forma única para la enseñanza de como se debe
cantar en Cádiz. Escuela que continuo Aurelio Selles, siendo el único que mejor
copio los cantes del mellizo.
Le continuaron Pericón de Cádiz, Manolo Vargas, El Flecha de Cádiz y algunos mas
como Chano Lobato y Rancapino, como un gran amigo mío nacido en Arcos de la
Frontera llamado Juan Manuel Real, gran conocedor de estos cantes que yo mejor
haya oído, que más se han cercado a su estilo.
Malagueñas del Enrique el mellizo más populares.
A llamarme serian las dos de la noche,
vino mi hermano a llamarme,
levántate hermano mío
que se ha muerto nuestra mare,
y nos quedamos huerfanitos.
Sentaito en mi balcón,
toita las noches me llevo,
sentaito en mi balcón,
y al escuchar tus pasitos lentos,
se me para el corazón,
de lo mucho que te estoy queriendo
EL MELLISO fue
quien descubrió a D. Antonio Chacón a escucharle en una fiesta celebrada en Jerez
de la Frontera en el 1.886, Chacón contaba 17 años. Enrique el mellizo, fue un
gran creador de forma de decir los estilos del cante, como su Soleares de Cádiz
y la siguiriya, crea el cante por Tientos, también se le atribuye la Saeta, que
Manuel Centeno transforma en Saeta flamenca. En 1.970 la semana Cultura Gaditana
Alcances, le dedica un homenaje, descubriendo una lapida en la casa donde vivió.
Ruiz Fuentes (jorufu)
ANA SALAZAR HERNÁNDEZ, cantaora gitana, más conocida en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de DOLORES DE CÓRDOBA, nació en Alicante, en el año de 1932. Casada con Miguel Fernández Molina. Empezó a darse a conocer artísticamente en Barcelona, durante los años cincuenta, actuando en los locales flamencos La Macarena, Villa Rosa, Venta Eritaña, Las Cuevas y La Buena Sombra. En 1958 debutó en Madrid, al ser inaugurado el tablao El Corral de la Morería, permaneciendo en él varias temporadas. Después pasó a los denominados El Duende, Las Brujas y Los Canasteros. Actualmente (1988) lo hace en el nuevo Zambra madrileño. Ha realizado grabaciones discográficas y destaca por fandangos, bulerías, tangos y tientos. Sobre esta temperamental y excelente profesional de su arte recogemos los siguientes comentarios: Augusto Butler: "En la voz cálida y bien timbrada de Dolores de Córdoba se desgrana la copla por fandango con delicados y graciosos giros y matices personales, que avaloran los originales y briosos tercios de remate en los que la artista hace gala de su fuerza expresiva. Las bulerías, en las cuales pone de relieve un sentido poco común de buen arte y ritmo con mucho compás, Dolores de Córdoba domina con técnica el fandango y de él nos ofrece un variado muestrario. es una gitana que levanta al publico cantando por fandangos. Su voz tiene esa valiente sonoridad que se necesita para decir este cante, tan llenos de grandeza cuando se sabe bien interpretar, . Hay gallardía, lo mismo en su gesto de buena moza que en los tercios airosos y bravíos de cada copla que interpreta. Una de las más bonitas anécdotas que me ocurrió en el año 1987, que os cuenta José Maria Ruiz Fuentes, fue cuando pude conocerla estando en una cafetería de la calle Orense de Madrid, donde íbamos a contratar artistas para el colmao los Manueles, cito el la carretera Madrid –Toledo Km. 19, estando reunido con el grupo Los Requiebros, que nos estaban cantando unos fandangos de Huelva, se nos presento Dolores de Córdoba, que llegaba según ella del tablao Zambra de actúa, al verla me dio una alegría muy grande y me acerque a ella y le dije Dolores de Córdoba que alegría verte, venia un poco contentilla y me contesto haber si te gusta esto, y me salto con unos fandangos, en la misma barra de la cafetería, la empecé animar y me quede con ella que me canto un fandango tras de otro, y me olvide de todo el mundo, para poder saborear el arte tan grande de aquella gitana cantando por fandangos, noche inolvidable como hay muy pocas rodeado de buenos artistas.
Su arte es sin igual
pone toda su alma,
y el corazón al cantar,
con mucho estilo
gracia y mucho compás,
Dolores se a ganado a pulso,
la admiración de todos
los buenos aficionaos,
Que la pudimos escuchar.
Ruiz Fuentes (jorufu)
GLORIA CAPARRÓS SIMÓN, Cantaora paya y cancionista de flamenco, más conocida en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de GLORIA ROMERO, nació en Barcelona en el año 1926 Casada con el actor Paquito de Lucio. Se inició muy joven, actuando en un fin de fiesta en el Teatro Apolo, de Valencia. La presenta Ramón Montoya en el Teatro Monumental, de Madrid, en 1944. Este mismo año actúa en otros teatros madrileños: Reina Mercedes, Circo Price, Fuencarral, Metropolitano (en el que se le tributa un homenaje) y Cómico, en el que estuvo tres meses. Seguidamente con su espectáculo “Sol de España”, recorrió la geografía española desde 1946 a 1952. Continuando sus giras con el título de “España, novia del mundo”, en 1953 y con “España tiene una copla” en este último y en 1954. Con Manuel Fortuna crea el elenco “Aventura gitana”, en 1955. Viaja a América en 1957, y permanece en aquel continente cinco años. Reaparece en Madrid, en 1962, en el Circo Price, junto a la Sayazo, Porrinas de Badajoz y Antonio Molina, y presenta en los teatros Calderón y Fuencarral madrileños su espectáculo “Gloria de España”, con el que hace una tournée por distintas provincias. De nuevo canta en el Circo Price, de Madrid, en 1963, con Juanito Valderrama, con quien forma parte del espectáculo “Coplas y toros”, en 1965. Otro de los espectáculos donde intervino fue “Duende flamenco”, al lado de Rafael Farina y Angelillo. Sufrió un accidente y se retiró de la vida artística, residiendo en La Roda (Albacete). En 1984, la Peña Flamenca Valderrama, de Madrid, le ofreció un homenaje en el que tomaron parte, entre otros intérpretes, Gabriel Moreno, Pepe de Lucía, Juanito Valderrama y Carmen Linares. Destacó principalmente por fandangos, Bulerias y malagueñas.
El arte de Gloria Romero
se extendió por toda España,
con sabiduría gracia y salero,
como ella sabia decir lo cantes
había que quitarse el sombrero,
como mucha inspiración
fue para todos los aficionaos
una verdadera reina.
Ruiz Fuentes (jorufu)
FERNANDO SÁNCHEZ MORENO, cantaor Payo, nació en LAS CABEZAS DE SAN JUAN (Sevilla), en el año 1.877 y murió en Madrid en l.941.Fue siempre más conocido con el nombre artístico de FERNANDO EL HERRERO, fue un gran maestro para nuestra historia del cante flamenco, era bastante conocido por toda la afición, apreciado y querido por su forma de decir el cante con mucha dulzura y con mucho arte, FERNANDO EL HERRERO, apellido debido al oficio que ejerció en su juventud. Participo en el homenaje a su maestro El Portugués en el salón Variedades de Sevilla, en 1.919. Una de sus actuaciones más significativas en Sevilla fue la que tuvo lugar en 1.925, en el Hotel Alfonso XIII. Se traslado a Madrid donde desarrollo su trayectoria artística en las reuniones de cabales. Fue un cantaor que conserva y canta los más puros cantes grandes, era un buen discípulo del famoso Antonio Silva El Portugués, que le apreciaba mucho por su afición a los cantes grandes. FERNANDO EL HERRERO en su época tuvo bastante éxito, por su forma de decir el cante, le gustaba mucho el cante grande y lo decía con bastante perfección, admiraba mucho aquellos gitanos, como a Tomas Pavón, Manuel Torre y a su gran amigo Juanito Mojama que tantas veces actuaron en la reuniones de cabales en la capital de Madrid. Fue un gran maestro por su forma tan perfecta, con voz flamenca y clara. Quiero recordarlo para que no se quede en el olvido. En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO pueden escuchar sus cantes
Fernando el Herrero,
de todos sus compañeros
en su época fue muy querido,
por su forma de decir el cante
con mucha dulzura y mucho arte,
como un buen admirador
me uno a su saber,
para poder siempre recordarle
con su voz llena de matices
Fue uno de los grandes.
Ruiz Fuentes (jorufu)
FRANCISCO GÁLVEZ GÓMEZ, cantaor payo, nació en Granada en el año 1883, y murió en Granada en el 1944, hijo de Eduardo Gálvez Fernández que también cantaba, su nombre artístico de FRASQUITO YERBABUENA, proviene porque de niño aprendió un fandango de Lucena, que decía: En la corriente de agua, la yerbabuena se cría, si me has de olvidar mañana, a qué vienes en busca mía,. Era Frasquito empleado, del ayuntamiento de Granada, alcalde en la Romanilla del pescado, trabajo que le ocupaba poco tiempo, de diez a once de la mañana, y que compatibilizaba con el de representante de las bodegas La Riva, de vinos jerezanos. Concluida su tarea en la pescadería, solía ir al encuentro de algunos amigos, para terminar la mayoría de las veces en fiesta flamenca. Tenía Frasquito una gran voz, fuerte, de mucho poder, cantaba por casi todos los palos, pero sobresaliente por granaínas, tientos y en los cantes de Juan Breva, a partir de dichos cantes "abandolaos" creó un fandango personal, que lleva su nombre, que han grabado cantaores posteriores, ya que el nunca grabó. Según los que lo escucharon, en su tiempo, nadie hacía el cante por granaínas como él. Cobitos, su asiduo compañero, también los hacía muy bien pero con menos voz. Actuaba casi exclusivamente para familiares y amigos, y generalmente lo acompañaban los guitarristas El Tuerto de Grana o Miguel El Santo. Alternó en fiestas, organizadas por él mismo, con los grandes cantaores de su tiempo. Sin embargo, participó en el Concurso de Cante Jondo, del 22 de Granada, obteniendo un premio de quinientas pesetas de aquel tiempo. Fue mecenas entre los artistas flamencos. Posiblemente su don de gentes, su simpatía y su generosidad, contribuyeron, a la par que la calidad de sus cantes, a conquistar el lugar de privilegio que ocupa en la historia del flamenco granadino. Bebiendo vino estaba Frasquito, cuando se produjo el incendio del camarín de la Virgen de las Angustias. Al conocer la noticia, acudió con sus amigos al lugar del fuego y Yerbabuena improvisó una letra que ha pasado al cancionero popular:
Desde el Cojo de Málaga, Cobitos hasta Carmen Linares y Enrique Morente, y casi todos los cantaores granadinos han cantado y grabado el fandango abandolao de Frasquito, que se suele hacer como remate de los cantes por malagueñas. Una de sus letras es:
En la cruz blanca del barrio
Un sereno se dormía
En la cruz blanca del barrio
y la cruz le daba voces
Sereno que viene el día
Pródigo y bien vestido, buen amigo y sobresaliente cantaor, FRASQUITO YERBABUENA gozó de gran predicamento entre las mujeres. Sus amigos lo adoraban, Juanillo El Gitano, cantaor del Sacromonte que convivió con él, llevaba siempre una foto de Frasquito, muerto ya éste, siempre la sacaba y la besaba cuando estaba de fiesta. El 7 de diciembre de 1944, murió de un infarto, en la calle Pagés de su Albaicín granadino.
Ruiz Fuentes (jorufu)
ADELA FERNÁNDEZ
JIMÉNEZ, la gitana más flamenca que a dado la historia, con el nombre artístico
de ADELA LA CHAQUETA, aunque a ella le gustaba más que le llamaran la gitana,
nació en Cádiz, en el año 1918, y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día
31 de julio en el
1995. Con solo quince años se viene a Madrid,
el 12 de octubre de 1933,
donde debutó en
el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba La Argentinita. Permaneció en
Madrid una larga temporada, desarrollando su carrera en tablaos y espectáculos
teatrales. Destacando especialmente en los estilos festeros y de ida y vuelta. Era tal su genio
cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no
recuerdan un timbre mas gitano, poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en
el concurso de Alegrías. Con sus 80 años sigue siendo la que mejor cantando por
bulerías, y tiene un arte por fandangos, que todavía no la superado nadie. .Muy
poca grabación nos dejo para poder escuchar su cante. Algunas bulerías, bolero
por bulerias, una canción aragonesa, unas colombianas, un pregón, y unas
alegrías, es incomprensible que no grabara más, con el tiempo que estuvo en
Madrid.
Era descendiente de una enorme
saga flamenca de chalecos y pantalones”. Hija del Mono, hermana por vía paterna,
de Tomás El Chaqueta, José el Chaleco, Antonio El Chaqueta, Imperio de Granada y
Salvador
El Pantalón, prima de Juan Doblones y Canono, tía de El Chaquetón y El
Flecha. También está emparentada familiarmente con el Jerezano Tío Juane, padre
de Nano de Jerez. Dominadora como nadie de los estilos festeros, cultivó a gran
altura el fandango, los estilos de ida y vuelta y la canción por bulerías de la
que llegó ser una consumada maestra. Nunca fue una cantaora larga, pero en el
limitado número de estilos que cultivaba ha acreditado una poderosa personalidad
y un eco cantaor de gran atractivo, comparable con La Paquera de Jerez y con la
Perla de Cádiz Formó parte de los tablaos madrileños “Los
Canasteros”, en donde vuelve a representar “Las Calles de Cádiz”, junto al
guitarrista gaditano Juan Doblones, Toñi González y Fernando Gálvez:, también
actuó en los tablaos de “La Venta el Gato, Zambra y las “Cuevas de Nerja”.
Dicho espectáculo que tuvo un enorme
éxito en la época, fue fruto de la iniciativa y mecenazgo del polifacético
Torero, Actor, Escritor y Presidente del Betis, Ignacio Sánchez Mejías, el cual
escribió el texto completo de la obra para su amada Encarnación López Júlvez,
conocida en los anales de la historia de la música española como "La
Argentinita"
El espectáculo contaba además con música de Falla, estampas folclóricas en torno
a canciones populares de García Lorca recogidas del folklore español, (La
Tarara, Los pelegrinitos, Los cuatro muleros, etc), y decorados creados por
Salvador Dalí. El montaje contaba con la participación de Pilar López, hermana
de La Argentinita y con los más originales y auténticos intérpretes del cante y
el baile flamenco de la época, citados en la foto que se inserta.
ADELA LA CHAQUETA
Ruiz Fuentes (jorufu)
sentadas, La Malena, Adela la Chaqueta, Pilar
López,
La Argentinita,
La Gerona, Manolita la Moora y
Juana Vargas La Macarrona
FRANCISCO
BARRERA GARCÍA, cantaor Payo. más conocido con el nombre artístico como EL NIÑO ISIDRO, nació en Huelva en el
año de 1.896 y murió en su ciudad
natal en 1.960. Empezó a cantar a los treces o
catorce años en fiestas y en reuniones, nombre artístico del Niño Isidro, A la
Feria de Sevilla iba contratado todos los años y al Rocío no falto un solo año
en toda su vida de artista. Sentía una gran devoción por la Virgen del Rocío por
lo que le dedicó muchas creaciones originales de fandangos rocieros y siguiriyas
rocieras, PACO ISIDRO (NIÑO ISIDRO), Actuó por
muchos festivales por toda Andalucía y en la famosa sala de fiesta El Guajiro de
Sevilla estuvo contratado con mucha frecuencia. En su juventud hizo la copla
andaluza en el Teatro Pavón de Madrid, en unión de otros artista famosos de la
época. Su creación artística fue muy importante porque tenia una voz de gran
timbre y adecuada para el cante flamenco. NIÑO ISIDRO. Hizo fandangos con gran personalidad, estilos cortos , valientes,
rocieros, alosneros, serranos. Otra faceta del arte del Niño Isidro eran las
Saetas que cantaba con una fuerza y un gusto extraordinario. También cantaba muy
bien los verdiales y las malagueñas. Tenia verdadera pasión por las letras de
fandangos; podía cantar más de doscientas sin repetir ninguna. Su discografía es
muy amplia.
Viva Huelva porque tiene arte y solera,
De uno de sus cantaores
Que ha sabido pone muy alto
A toda su provincia entera,
La virgen del Rocío te espera
Para que le sigas cantando
Tus fandangos y siguiriyas Rocieras,
Sé que en el cielo la virgen
te sigue escuchando
El cante con tanta devoción
Que ponía en tus fandangos,
En el programa de radio
ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO pueden escuchar sus
cantes
Ruiz Fuentes (jorufu
EDUARDO ARAHAL GÓMEZ, cantaor de flamenco payo, más conocido
en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de
EL RERRE DE LOS PALACIOS,
nació en esta bella localidad marismeña de Los Palacios (Sevilla) el día 8 de
agosto del año de 1920, en el número 25 del Barrio Nuevo. Murió en Dos Hermanas (Sevilla), el 24
de mayo de 2003. Sus padres eran “de
campo” y en “Los Cuatro Pinos” tenían unas tierrecillas donde la familia Arahal
Gómez vivía. Una familia que se cargó de hijos, cuatro varones y cuatro hembras,
un total de ocho bocas que tapar y un solo hombre trabajando: su padre. Así que
los hijos varones y mayores pronto tendrían que dejar la escuela para trabajar
en el campo. Su padre compró una “piara” de cabras y puso de cabreros a
Francisco (cinco años mayor que Eduardo) y a éste. Eran años de necesidades, de
hambre y de carencias… Eduardo, muy niño aún, canturreaba detrás de las cabras,
en los espacios abiertos de una marisma inmensa y solitaria. Pero su cante
gustaba a otros jornaleros quemados por los solanos ardientes por lo que pronto
percibió cómo ese cante era una especie de bálsamo redentor para unos hombres
que se tostaban bajo un sol inmisericorde. Y así, pegado a la tierra, es como
comienza Eduardo Arahal a perfilar su personalidad cantaora. A Eduardo el cante le venía en los genes. Su abuelo materno,
Antonio Gómez Cabezas fue un gran cantaor lugareño aunque nunca quiso ser
profesional. Un hijo suyo, tío por tanto de nuestro hombre, sí
quiso serlo
aunque no lo dejó la familia, por lo que “perdió la cabeza” y con treinta y
pocos años murió con síntomas de locura. Se llamaba Antonio Gómez Baquero y un
día, arando en Los Villares, un cortijo muy cercano a la carretera general y
en el que su padre era el manigero, Antonio cantaba malagueñas de Chacón con
una voz preciosa, a esto que acierta a pasar en coche de caballos camino de
Sevilla nada menos que el mismísimo D. Antonio Chacón quién se detuvo a
escucharlo proponiéndole que se fuera con él a Madrid, pero su padre no se lo
permitió y ello le produjo una gran decepción. Y en el campo, detrás de las cabras empezó el camino
profesional de Eduardo. Pronto hallaría en la guitarra de Manuel Carmona el
complemento ideal para ir definiendo sus cantes que él alternaba con su trabajo
en el campo. Y llegó la guerra incivil y con ella otro tiempo de penurias y
sufrimientos. Con 18 años es requerido por el gobierno franquista para alistarse
en el ejército. Sevilla, Ceuta y el Protectorado español de Marruecos, donde
estuvo tres años y medio, y luego Huelva. Un total de siete años de mili.
Eduardo con mucho ángel nos confesaba: “Vamos, que Franco tuvo la delicadeza de
tenerme siete años como soldado. ¡Anda que si no se muere todavía estoy vestido
de caqui...!" (...)
Realiza grabaciones muy importantes de las cuales se hace
bastante famoso en el sector de toda la afición de la mejor época del cante, muy
conocido por todas las emisoras de Radios, que solían poner sus discos, por el
buen decir del cante. Su cante a mi particularmente me gustaba mucho, por lo que
pude hacerme de uno de sus LP, un disco microsurco y de una cinta casete de su
buen repertorio, era acompañado por el Niño Ricardo en mucha de sus grabaciones,
como también en muchas de sus giras por la geografía española. Ha actuado en muy
buenas compañía acompañado con todos los mejores cantaores de sus mejores
tiempos,
Ruiz Fuentes (jorufu
MIGUEL PASTOR DE LOS SANTOS,
cantaor, más conocido con el nombre artístico del GITANILLO DE
BRONCE, nació en Rota (Cádiz) el día 30 de junio del año de 1.944, perteneciente a la casa
de los AGUJETAS, sobrino de Agujeta el Viejo y primo hermano de Manuel de los Santos Pastor (El Agujeta), familia muy amplia
de grandes artistas, como los Rubichi, Fedeitos, El Chaquetón, conoce desde muy pequeño el oficio de fraguero, al
igual que toda su familia dedicada a este arte, es un gran especialista en la forja artística.
Su trayectoria en el cante, es bastante larga, desde muy joven actúa con la compañía de Miguel de los Reyes,
en San Sebastián en el tablao La Perla. Hace giras con Manolo Caracol y un gran elenco de buenos maestros, es muy
conocido entre los más destacados artistas del cante, por su forma de cantar de una pureza increíble. Viaja a Nueva
York (USA), varias veces, donde actúa con su primo Agujeta durante un largo tiempo.
EL GITANILLO DE BRONCE es un cantaor de la más
pura escuela de Tomás Pavón, Manuel Torre, Juan Talega, Juaniquín, y algunas
más, aparte de la suya propia con mucho arte. Creador de letras propias, como
"quiero ser libre ", graba discos, (veintiún L.P.) con la compañía, EUROMUSIC
1.976. Realiza también bastantes cintas y en una de ella con la cantaora Isabel
Frías; siendo ésta muy amiga de él, hace que graben juntos. Actúa en el colegio
de San Juan Envagelista de Madrid en un recital flamenco mano a mano con José
Meneses, en las peñas, como la del Chaquetón, el Burrero, (en los bajos del
teatro Real de Madrid), juntos mano a mano, con su primo hermano Manuel (El
Agujeta), festivales flamencos, Casas de la Cultura de los ayuntamientos de los
pueblos, actuaciones en teatros, realizando galas flamencas. Obtiene varios
premios flamencos, como el que pude presenciar con él, en la fiesta organizada
por el P.C.E. Cante ganando el primer premio copa trofeo en 1.985. Monta
negocios propios
como venta de ropas, en Marbella (Málaga), como tablaos en
Madrid, (calle Espox y Mina), y en Moratalaz un Bar tablao, chiringuitos
flamencos, incluso ventas de máquina oficinas.
Como aficionado a
los juegos del azar le toca la lotería comprando una casa en su
PUEBLO DE ROTA (Cádiz) y monta
una floristería, donde se instala hasta la fecha.
Viaja a Japón, actuando en varios espectáculos, suele volver de nuevo en el mes de septiembre del 2002, donde
graba un CD con sus primos Paco y Diego Agujetas, y Chiaki Horikoshi, un japonés de una increíble, de los maestro Juan Talega y Tomas Pavón, siendo acompañados a la guitarra por Manuel Parrilla.
Su compadre José María Ruiz Fuentes, dice que tiene una voz pura, gitana, clara y muy flamenca, que saca de
lo más hondo de su alma. Cantaor de los más puro, único de los cantes de Tomás Pavón,
comprobando que los cantes Tomaseros muy pocos cantaores se le han podido comparar.
Continua espaciando sus cantes por todas partes, para que se siga saboreando su arte, y no se pierda la pureza que encierra
dentro de su cuerpo, como lo es, este gran cantaor
EL GITANILLO DE BRONCE.
Presentado por
José Maria Ruiz Fuentes
RAÍCES DEL CANTE
FLAMENCO
Ruiz Fuentes (jorufu
LUISA RAMOS ANTÚNEZ, cantaora gitana, más conocida en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de LA POMPI, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1883, en la flamenquisima calle nueva del barrio de Santiago, y murió en su Jerez en el año 1958. De familia cantaora, hermana de “El Niño Gloria” y de Manuela "La Sorda". Su padre era capataz de un cortijo jerezano y allí trabajaron tanto ella como sus hermanos. Su tío Francisco Fernández Ramos "El Cabeza", también se dedicó a cantar, casi siempre para acompañar y que se sepa nunca llegó a grabar. Su segundo apellido Antúnez emparentad a esta familia con Diego Antúnez (muy posiblemente su tío, no tengo aquí los datos, pero creo que una hermana de este se casó con su padre) de Sanlucar de Barrameda, pero criado en el Barrio de Santa María gaditano y con la familia de los "Bohigas", todos excelentes cantaores para el baile, que por otra parte, era el estilo que triunfaba en aquella época, relegándose los estilos más jondos o serios para reuniones íntimas y no para las actuaciones en los Café-Cantantes. Luisa y su hermana, fueron conocidas en los ambientes flamencos como las hermanas "Pompis" y dieron sus primeros pasos artísticos profesionales, en el café cantante La Primera de Jerez, al lado de figuras relevantes de la época. Muy jóvenes y animadas por su tío "El Cabeza" y muy seguramente por Diego Antúnez que por aquella época ya vivía en Sevilla se marcharon a dicha localidad, contratadas para actuar en el Café La Bombilla, compartiendo elenco con Chacón, Escacena y “Niña de los Peines”. También actuaron en los Café Cantantes El Kursal, La Vinícola y El Pasaje del Duque, casi siempre acompañadas de su hermano "El Niño Gloria".En 1919, ambas junto a su hermano, tomaron parte del benéfico homenaje que se le tributó al cantaor Antonio Silva "El Portugués", acto que tuvo lugar en el Salón Variedades sito en aquel entónces en las calles Trajano y Amor de Dios y en la que actuaron El Cojo de Málaga, José Cepero, Fernando El Herrero y Manuel Vallejo. Luisa destacó más que su hermana, sus continuados éxitos le valieron oportunidad de ser contratada para actuar Madrid y Barcelona, en cuyos locales La Viña y Villa Rosa, se cuenta que el Rey Alfonso XIII le hizo repetir varias veces esta copla:
Era mi
querer más grande,
que la voluntad de Dios,
porque Dios no te perdona
lo que te perdono yo
Aunque estaba considerada como
una cantaora completa, donde realmente destacó, fue por Saetas y Bulerías
jerezanas, estilo que conjuntamente con su hermano El Gloria y Juanito Mojama
hicieron una verdadera obra de arte, siendo los citados, conjuntamente con La
Niña de los Peines y El Niño Medina de los primeros en interpretarla y elevarla
en el lugar de honor que actualmente goza dicho cante.
Luisa la Pompi en un Café Sevillano, es la tercera por la derecha
Ruiz Fuentes (jorufu
MANUEL CARO CUELLAR, cantaor de flamenco muy célebre, conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre de CARITO DE JEREZ, nació el día 12 de enero del año 1845 en Jerez de la Frontera (Cádiz), y murió el día 3 de febrero de 1895 en Sevilla. Dicen que un excelente copista del Loco Mateo, aunque es muy probable que tuviera su propio estilo. Sus padres, Simón Caro García, de Puerto Real e Isabel Cuéllar Parrado, de Jerez de la Frontera, se casaron en la Parroquia de San Miguel el día 18 de octubre de 1844. Él tenía 25 años de edad y ella sólo 19. El primer domicilio del matrimonio fue en la calle Puerto, seguramente el hogar de los padres de ella. Rafael Cuéllar era un conocido tonelero del Barrio de San Miguel que se casó con la jerezana Francisca Parrado. Y en este mismo domicilio, el número 47 de la calle Puerto, recibió su primer beso de luz el famoso Carito de Jerez, el día 12 de enero de 1845 a las seis de la mañana. A lo mejor no han reparado en el dato, pero Carito crecía ya en el vientre de su madre cuando sus padres se casaron. El abuelo paterno de Carito era también de Puerto Real, como su padre. Manuel Caro era un cotizado albañil que se casó con Isabel García, del pueblo gaditano de Medina Sidonia. Ya pueden presumir los naturales de este hermoso pueblo, de que la abuela paterna de Carito era asidonense. El famoso cantaor tuvo varios hermanos, a los que también hemos localizado y todos nacieron en Jerez de la Frontera y, al menos tres de ellos, acabaron sus días en Sevilla, como el propio Carito. Naturalmente, estos datos se dan a conocer hoy por primera vez. Carito se hizo cantaor escuchando en Jerez a todos los grandes intérpretes de su tiempo. Al parecer, su admiración por el Loco Mateo y Manuel Molina le llevó a seguirlos a todas partes hasta poder copiar el estilo de ambos, como hizo también otro jerezano olvidado, de la calle Palomar, Sebastián el Chato, uno de los rivales de Carito, según Fernando el de Triana: El de la voz dulce del siglo XIX -se refiere a Carito-, el mejor imitador de los grandes colosos Manuel Molina y el Loco Mateo; el eterno rival del inolvidable Chato de Jerez, y aludo a Sebastián y no a otro Chato que hubo, pues a éste se lo decían con más razón que a Sebastián. Carito y El Chato fueron de la misma escuela, y, como antes digo, eternos competidores; que si bien la voz del Chato era más cantadora (más a propósito para el cante por seguiriyas), en cambio la de Carito era almíbar puro. Fue Silverio Franconetti quien adivinó pronto las posibilidades que para el cante tenía el hijo de Simón el de Puerto Real, el picapedrero, que a eso se dedicaba el padre de nuestro cantaor. Carito también trabajó en tan duro oficio, alternándolo con el cante. A finales de los años 60 del XIX ya se subía a los escenarios y maravillaba con su excelente y limpia voz. Y unos diez años más tarde recorría España en la compañía de Silverio, con actuaciones en el Café de la Bolsa de Madrid en compañía de destacadas figuras de la época. Tuvo una estupenda relación con Juan Reyes Osuna, el célebre y malogrado Canario de Álora. Aparecen juntos en el cartel que dimos a conocer en el libro El Cartel maldito (Pozo Nuevo, 2009), del famoso café de verano de El Chino y El Burrero, donde meses más tarde, en agosto de 1885, encontró la muerte el de Álora a manos del catalán Lorenzo Colomer, padre de la Rubia de Málaga. Si sería estrecha la relación entre Carito y El Canario, que cuando éste fue asesinado vivía en el domicilio de los Carito en Sevilla, el número 39 de la calle Amor de Dios, una casa de alquiler que habitaron artistas como Paco la Luz y sus hijas, las hermanas Parrala, el Maestro Pérez y el propio Carito, que llegó a vivir en esta casa con sus padres y tres de sus hermanos. Carito se casó con la jerezana Emilia Bernal y tuvo una hija, Luisa Caro Bernal, a la que le perdimos la pista viviendo en Sevilla con 12 años de edad. Lógicamente, en compañía de sus padres. Carito enviudó joven y sus últimos años no fueron fáciles. Vivió en la Alameda de Hércules, donde se ganaba la vida cantando en fiestas. Murió el día 3 de febrero de 1895 en la calle Morgado, estrecha como un silbido, olvidado y pobre como una rata. En su partida de defunción ni siquiera anotaron que había sido artista. Era lo normal, salvo en contadas ocasiones. A todos los efectos, aquel triste día murió un cantero de Jerez -picapedrero-, al que enterraron al día siguiente en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, en tercera clase y sin los honores que merecía tan gran cantaor, quien popularizó esta hermosa seguiriya:
El corazón de pena
tengo traspasao.
Compañerita,
el hablar con la gente
me sirve de enfao.
Ruiz Fuentes (jorufu
FERNANDO RODRÍGUEZ GÓMEZ, cantaor, guitarrista y difusor del Flamenco, se le conocía con el nombre artístico de FERNANDO EL DE TRIANA, nació en Sevilla en el año de 1867, murió en la localidad Sevillana de Camas, en la miseria, en su taberna La Sonanta, el día 7 de septiembre de 1940. Como bien se aprecia en su utilizado libro Arte y Artistas Flamencos, donde recogió una extensa nómina de artistas, con sus fotografías, que sin él, hubiesen quedado en el olvido... Fernando se crió entre los gitanos de La Cava. Por eso escribió: «Soy hijo de un pobre herrero y pura sangre romaní de Triana. Nací en una fragua y fui sonador», es decir, guitarrista. Fue un gran intérprete de las malagueñas y los fandangos. Fernando «El de Triana», que destacó su «voz machuna, de temple brusco y de gran potencia», con la que coronaba los cantes gitanos matrices de su barrio, a los que daba «una sensación de tragedia por el gesto realizado». Y agrega Fernando, testigo de sus actuaciones, que al terminar sus cantes «los otros gitanos que le acompañaban y muchos gachés que por fuera fe escuchaban, pagaban su arrebatador delirio con romperse la ropa y echar por alto todos los cacharros que tenían por delante». Especialmente, cuando interpretaba esta colosal siguiriya: Era tal su fama, que Fernando de Triana en su libro Arte y Artistas Flamencos, Madrid, (1.935), cuenta que todos los notables artistas de la época, prescinden de sus derechos, cantando por delante de él, siendo así escuchados y aplaudidos por el público, ya que cuando Chacón terminaba de cantar el salón se desalojaba hasta la próxima actuación. Era tal Concurrencia de público en sus actuaciones, que a las cuatro de la mañana parecía que era las diez de la noche, no moviéndose nadie de su asiento hasta que Chacón no terminaba el espectáculo. Era tal el silencio del salón que solo se interrumpía en algún tercio del cante, por la voz del gran Silverio murmurando en voz baja ¡qué bárbaro!, ¡que bárbaro!, esto hacia que cientos de personas de toda clase mantuvieran un silencio sepulcral para no perder una nota ni un detalle de su estilo sublime y sentimental raro y poco conocido. Ocho meses canta Chacón en el café de Silverio, cantado después un mes en Málaga, volviendo después al café del Burrero salvando la clientela del salón.
Ruiz Fuentes (jorufu
JUAN GARCÍA
ALCAIDE, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre
artistico de JUANITO MARAVILLAS, nació en Villaviciosa
(Córdoba) en el año de 1921. Empezó desde muy joven cantando en su pueblo para
amigos y aficionados, continuo tal como iban pasando los años a recorrer toda
la geografía española, con importantes compañías y junto siempre
a grandes artistas. Actuó en varias
ocasiones en el Circo Price de Madrid, donde tuve ocasión de verle por primera vez, siempre iba
acompañado con grandes artista, como la Niña de la Puebla, Rafael Farina,
Porrina de Badajoz, todos ellos de su mejor época. Tuve luego ocasión de verle
de nuevo en Teatro Maria Elena de Parla (Madrid), junto con Juanito Valderrama,
Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Gabriel Moreno, donde pude saludar y
desearle muchos éxitos en su carrera artística de gran cantaor, principalmente
en sus fandangos tan personales y creativos, era un artista de mucha bondad
sencillez y buen corazón para todos el mundo en el circulo que le rodeaba de
grandes artistas. Sus grabaciones
fueron muchísimas sobre todo con la casa Belter, siempre acompañado con muy
buenos guitarristas, donde fue en su mejor tiempo muy solicitado en las
dedicatorias de las emisoras de radio. Domina muchos cantes sobre todo en los
estilos de ida y vuelta y principalmente en sus fandangos muy personales
inspirados a las formas del gran maestro Pepe Marchena. Juanito Maravilla era
sin embargo un cantaor que gustaba mucho a la afición y era muy imitado en su
forma de cantar sus fandangos y Milongas. Últimamente se fue a vivir a la Línea
de la Concepción (Cádiz).
Es tanta su afición de grandeza,
que el cante lo llevaba en el corazón,
como se lleva a un velero
bien agarrado a su timón,
y que dios lo guíe siempre
Junto a la mejor afición
que ha dado el flamenco
en todo el mundo entero
Ruiz Fuentes (jorufu
MANUEL ESCACENA, cantaor Payo, más conocido artísticamente como NIÑO ESCACENA admirado y querido por toda la afición por su voz dulce y flamenca, nació en Sevilla en el año 1.886 y murió en Madrid en el 1.928, empezó en su tierra natal a principio de siglo, en el año 1.903 actuaba en el café Filarmónico de Sevilla, anunciado como cantaor de Tangos, fue un gran conocedor de los cantes de levante sobre todo de la Taranta, como también lo fue de los cantes hispanoamericanos o sea de ida y vuelta. NIÑO ESCACENA a principio de siglo fue un artista bastante conocido, actuando en Madrid en los colmaos Los Gabrieles y Villa Rosa, junto a D. Antonio Chacón y la Niña de los Peines, en el Año 1.924 actúa en una fiesta celebrada en la embajada de Italia ante los Reyes de España e Italia, participo en el concurso de la copa Pavón junto con todos los grandes de su época. MANUEL ESCACENA además de dominar los cantes básicos como son los cantes por Solea, Sigueriyas, Tientos y Martinetes, se destaco en los estilos de ida y vuelta, como en la Milonga de Juan Simón, siendo el primer divulgador de esta canción aflamencada aunque los cantes que mejor interpretaba eran los cantes de levante de la escuela de D. Antonio Grau el Hijo de El Rojo El Alpargatero. En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO pueden escuchar sus cantes
Niño Escacena
por tu gran arte
de expresar con sabiduría
el buen decir del cante
el mundo te reclamaba,
cuando cantabas por Tarantas
haciendo de este cante
una autentica filigrana,
siendo para este arte
un auténtico especialista
Que a existido en España.
Ruiz Fuentes (jorufu
MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico del EL GUERRITA., nació en Cartagena (Murcia) en el año de 1.895 y murió en Barcelona en 1.974. se inició a los doce años en su tierra natal cantando en verbenas y tabernas, para pasar al Café el Tranvía. Por sus letras republicanas le viene él apodó. MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ (Guerrita), formó su propio elenco a los diecisiete años, y a los veintiuno, en 1.926, procedente de Barcelona dibujó en Madrid, concretamente en el Teatro Fuencarral. En este mismo año actuó también en él teatro madrileño Pavón participando en la copa patrocinada por este local, alternando con Manuel Vallejo. Al año siguiente cantó en el Novedades y Monumental Cinema, continuo en Madrid en el año 1.928, trabajando en el Pardiñas y en el Avenida, con Luis Yance a la guitarra y en el Monumental Cinema, realizando una gira por provincias en un espectáculo del empresario Vedrines, junto a D. Antonio Chacón. EL GUERRITA. Entre 1.932 y 1.935, realiza varias giras por España, con Angelillo y la Niña de los Peines, viajó a América para cantar en Argentina y Chile, con el espectáculo “PASAN LAS COPLAS” de Pepe Marchena, recorrió de nuevo la geografía española en 1.947. sus estilos habituales fueron principalmente los Fandangos, Milongas, Tarantas y Cartageneras, grabó discos y participó en varias películas cine- matográficas. En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO pueden escuchar sus cantes
El Guerrita te llamaron
por tus cantes republicanos,
siendo grande en tu arte
se te levanta una bandera,
para oírte siempre cantar
por fandanguillos, Milongas y Minera,
fueron tus cantes preferidos,
siempre se te recordara
para que no se quede en el olvido
Tu arte puramente inmortal,
Ruiz Fuentes (jorufu
JOSÉ LÓPEZ DOMÍNGUEZ, cantaor Payo, que todo lo que canto nadie pudo mejorarlo, su nombre artístico y verdadero era de el NIÑO DE LA ISLA, nació en SAN FERNANDO (Cádiz), en el año 1.877 y murió en su pueblo natal el día 10 de Diciembre del año de 1.929, su discografía fue corta pero lo poco que grabo fue lo suficiente para saber que era un gran maestro y buen conocedor de los cantes primitivos, era el cantaor preferido del duque de Alba. Cuenta la historia que estaba tan enamorado de su cante que reunió todas las placas enceradas que grabo. Actualmente era propietario de una importante empresa de carruajes y automóviles de alquiler. D. JOSÉ LÓPEZ (NIÑO DE LA ISLA), cantaor que fue muy popular a primeros de siglo, bastante conocido por su forma y maestría de cantar los Tangos de su tierra, también se hizo muy popular por ser unos de los primeros que aflamenco las Asturias y montañesas, actúo en Sevilla en el famoso café cantante El Novedades, con todos los grandes de su época, fue anunciado en unos de sus programas como un extraordinario cantaor de Tangos. NIÑO DE LA ISLA, aparte de cantar en algunos cafés cantantes bastantes importantes y en varios Teatros, era mas cantaor de reuniones privadas, siendo muy solicitado y muy conocido por su forma de decir el cante con esa gran dulzura y ese gran arte, en este disco no se aprecia muy bien por ser muy antiguos de primero de siglo, de los encerados, pero al menos conoceremos su arte. En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes
Arte y pureza
unidas las dos están,
para recordar al niño de la Isla,
con gran armonía
de no poderlo olvidar,
porque a sido para
nuestra historia del cante,
quien le a dado
más pureza y más arte,
Ruiz Fuentes (jorufu