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Listado de cantaores por orden alfabético |
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RECORDANDO A NUESTROS MAESTROS DEL CANTE
Trascurrían los años cuarenta, siendo muy niño todavía, mi padre nos solía
llevar al teatro a ver las grandes compañías que a mi pueblo llegaban, de todos
aquellos artistas y cantaores que existían en el mejor momento del flamenco,
solían desfilar toda la flor y nata de los grandes maestros del cante, en la
mejor época de creación del flamenco, donde todos ellos trataban de agradar al
público con sus nuevas renovaciones, que cada uno trataban de realizar sus
creaciones y estilos diferentes y muy personales, en aquella época gloriosa
llegue a conocer a muchísimos grandes maestros del cante, como a Manuel vallejo,
José Palanca, José Cepero, el Peluso, Canalejas, Niño de la Huerta, Cojo de
Huelva, Pepe Marchena, todos los que estaban en su mejor apogeo del cante, todos
ellos payos, el cantaor gitano se solía conocer menos en los teatros, excepto
la Niña de los Peines que triunfaba revolucionando el mundo del cante flamenco.
Manolo Caracol monta su propia compañía, como muchos artistas destacados, que
se solían abrir pasó en el mundo del flamenco montando sus propios espectáculos.
Era una época muy distinta a la que se vive hoy. El cante se escuchaba por todos
los rincones, en todos los bares y centros públicos, sobre todo las emisoras de
radio emitían muy buenos programas donde iban dándonos a conocer toda las
revoluciones de los discos que iban grabando todos los artistas, como sus nuevas
letras y
creaciones,
y de todos aquellos que iban saliendo nuevos y se daban a conocer en este mundo
del nuestro arte, que eran muchísimos. Marruecos protectorado español desde
entonces era uno de los sitios más visitado por todos los grandes cantaores,
donde existía una afición grandísima por los españoles y musulmanes, a
Juanito Valderrama le gustaba muchísimo ir
por estas tierras africanas, porque era muy apreciado entre los musulmanes,
recuerdo que una de las veces que estuvo en la emisora de radio Dersa Tetuán,
haya por el año 1.952, comento que nada más llegar saco esta letra que dice
así, de Tetuán a Melilla de Melilla a Tetuán los ojitos de mi mora me van dando
púñala, las letras de Pena Mora y el Emigrante también fueron sacadas en esas
tierras de Marruecos. En mi familia había quien cantaba muy bien, como muchos
de mis amigos, cosa muy privada entre nosotros si darnos a conocer, y así
existían muchísimas gente que sabían cantar, pero solamente para ellos por la
afición tan grande que existía en esa época gloriosa. Juanito Valderrama
sabe transmitir el cante a los buenos aficionados, que es lo más importante. Una
vez me canto por Seguiriyas y me levanto de la silla, ya se lo dije, Juan a
cantao como nunca te he podido escuchar y me contesto si es verdad he cantao
bien. Es un cantaor que sabe mucho de cante por Solea, Seguiriyas y todos los
cantes de levante con una perfección única, de los cantes mineros hay que
aprender de él. De estos grandes cantaores como Juan Varea, Pepe Pinto incluso
Manolo Caracol, supieron comercializar sus discos para poder salir adelante con
mayor facilidad. Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber
transmitir el cante a los buenos aficionados.
Ruiz Fuentes. En la foto Hortensia Dos Santos Ruiz, José María Ruiz Fuentes,
Juanito Valderrama y Dolores Abril año 1982 (jorufu)
CIERRE DE LA PEÑA CULTURA FLAMENCA TORRES MACARENA
Con
el nombramiento del cierre de la Peña Cultura Flamenca Torres Macarena,
se revelan numerosos artistas y realizan un vídeo de apoyo a la
célebre peña Sevillana para denunciar el desamparo de estos
espacios en toda Andalucía. La Peña Cultura Flamenca Torres
Macarena de Sevilla, cerrada desde el pasado 14 de marzo tras la
denuncia por ruidos de un vecino del inmueble donde intervino la
policía en mitad de una de sus actuaciones, Ahora más que nunca
que el flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad por la Unesco, no se debe olvidar de los pilares
fundamentales, sobre todo de las peñas flamencas, y locales donde se puedan
desarrollar estos grandes espectáculos en ayuda a nuestro
flamenco, riqueza cultural de España. Esta peña fue Inaugurada
en 1974 por Antonio Mairena, y se encuentra en la calle
Torrijanos desde 1976, la Peña Cultura Flamenca Torres Macarena
es una de las más emblemáticas de Sevilla y en sus 38 años de
historia ha acogido centenares de recitales y espectáculos de
baile. Si empiezan cerrando peñas Flamencas con más motivo se irá
perdiendo todo el entusiasmo por el flamenco y se irá perdiendo
lo único bueno que tenemos de esta bonita historia del cante
flamenco que hiciste en
nuestra Andalucía, en toda España y en todo el mundo entero.
Últimamente se ha ido demostrando por parte de las clases organizadoras el poco
interés puesto que se merecen, como el poco apoyo recibido,
dejado todo a la mano de dios, sin importarles la grandeza que
tenemos del mejor arte de Andalucía.
Madrid
01-10-2014 - Ruiz Fuentes
EL BUSTO DEL MAESTRO RICHOLY HA SIDO
PUESTO EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA GUITARRA EN ALMERIA
Ha sido
restaurado en bronce y puesto en la segunda planta del edificio,
el busto dedicado al maestro Richoly en el Museo de la Guitarra
de la ciudad de Almeria, sumándose a la última exposición de
guitarras inaugurada en verano y que contempla un total de 18
piezas. Por lo tanto, en un atractivo más para uno de los museos
más jóvenes de la ciudad, que va creciendo poco a poco, y a su
vez es un reconocimiento a la figura del maestro
Richoly, una figura que
ayudó a popularizar la guitarra clásica, en el que obtuvo
reconocimiento internacional tanto como solista, como
posteriormente con su Trío”, destaca el concejal de Cultura,
Ramón Fernández-Pacheco.
El busto
fue inaugurado por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez
Comendador, el 7 de octubre de 2005 en la Plaza de la
Administración Vieja, dentro de los actos de homenaje que con
motivo del décimo aniversario de su fallecimiento rindieron el
Ayuntamiento y la Asociación Cultural Romeros de la Virgen del
Mar “a un almeriense de una larga y ejemplar trayectoria musical
en distintos ámbitos del espectáculo y la enseñanza, que siempre
llevó muy alto el nombre de Almería por España y el mundo”,.
En agosto de 2013 sufrió un acto vandálico en el que se le
realizó una pintada en el rostro y fue arrancado de su pedestal.
Desde entonces, permanecía en dependencias del Ayuntamiento
hasta su restauración. “Ahora vuelve a un lugar que le hace
justicia”, asevera Fernández-Pacheco.
JOSÉ FERNÁNDEZ CAMPOS, guitarrista, es el concertista de
guitarra española y guitarrista más importante de Almería y uno de los más
grandes de España y del mundo, conocido mundialmente con el nombre artístico de
EL MAESTRO RICHOLY, nació en Adra (Almería) el día 7 de agosto de 1925, y
murió
en a Almeria en el año de 1995, Su padre, buen guitarrista y mejor intérprete de
la bandurria y el laúd, fue su primer maestro. En Adra pasó su
infancia, acompañando a su padre (carnicero de profesión) por
los cortijos en busca de ganado. Su padre fallecería poco antes
del inicio de la Guerra Civil.. Es a
finales de la década de los cincuenta y principios de los
sesenta cuando ofrece recitales en Alemania y Bélgica y también
actúa en Italia, Reino Unido, Portugal, Francia en Europa, y en
todo el mundo, en Egipto, Colombia, México, Ecuador o Marruecos
con el Grupo Folclórico Virgen del Mar.
En los años setenta, a través de la Academia del Teatro Apolo,
acaba creando el denominado Trío Richoly en el que, acompañado
de sus discípulos Jesús y Francisco Luis Miranda Hita, graba dos
discos y vuelve a recorrer el mundo en su faceta como
concertista, que abandonaría en los noventa.
La obra está firmada por ‘Rover’, licenciado en Bellas Artes en
Granada y Premio al mejor artista almeriense en el certamen de
pintura Pedro Gilabert 2001. Los datos técnicos de la
restauración y colocación del busto han sido realizados por
Dromos Arte, S.L. formado por los licenciados en Bellas Artes,
con la especialidad en Restauración, Esther Guerrero y Francisco
Valls.
Madrid 26-09-2014 - Ruiz Fuentes
MUERE
EL CANTAOR “PACO MOYA” GANO LA LÁMPARA MINERA DEL CANTE
FRANCISCO MOYA PEDROSA, cantaor, más conocido con el nombre
artístico de PACO MOYA, murió este domingo día 21 de septiembre
de 2014, murió inesperadamente de un infarto en su localidad
natal de Carmona (Sevilla). El alcalde de Carmona, Juan Manuel
Ávila, comunicó que, en breve, propondrá un reconocimiento
público a su memoria.
En el año 2007 gano la Lámpara Minera del Festival del Cante de
Las Minas (Murcia), recayó en este cantaor, con una larga
trayectoria centrada en este tipo de acontecimientos flamencos.
Años atrás, se alzó con el Primer Premio de Cante, del tercer
concurso organizado por la Confederación de Peñas Flamencas de
Andalucía, en el año 1995, en la localidad de Úbeda. Contaba con
más de 300 premios en otros tantos concursos de cante flamenco,
siendo un cantaor muy completo, de la línea tradicional, con
amplia experiencia sobre los escenarios, en los que gustaba de
exhibir una voz de gran calidad.
Paco Moya ha sido para su pueblo de Carmona muy querido y muy
bien reconocido como un buen cantaor de flamenco, dominando
todos los estilos con una gran sabiduría, sin embargo en el
mundo de la historia del arte flamenco lo tenían olvidado,
incluso su muerte ha pasado inadvertida por los medios de
comunicación. Dios lo tenga en gloria por los siglos de los
siglos.
Madrid 23-9-2014 – Ruiz Fuentes