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Desde
un protectorado español de España en Marruecos, en este país Marroquí el
flamenco era una bendición de arte y buena afición, donde desfilaron todos los
mejores cantaores del mejor flamenco que existía en esos tiempos, llegar a
Madrid a finales del año 1959 y encontrarme con el famoso Teatro Circo Price,
que estaba en su mejor apogeo fue una bonita sorpresa, de poder seguir
recordando aquel arte tan grande que habías dejado atrás, porque todos aquellos
grandes veteranos que estuvieron en tierras africanas volví a encontrarme con
todos ellos en el Price de Madrid, se proyectaban funciones muy a diario donde se representaban ha un
grandioso elenco de cantaores, y fue una alegría muy grande volver a tener
contacto con todos ellos. Cuando Salí de
Marruecos el día 22 de Octubre del año 1959, en el teatro español de Tetuán
deje aquella noche un grandioso espectáculo a cargo de Pepe Marchena
encabezando el cartel, acompañado ssiempre de figuras del cante muy famosas, me
dio bastante pena no poder asistir aquella velada, luego a poco tiempo coincidir
verlo en el
Teatro
Circo Price, donde tuve una anécdota con él, a decir que iba a cantar para los
buenos aficionados, y salió por Colombianas, y al terminar le dije Pepe parece
mentira que digas para los buenos aficionaos, me miro y se agacho al guitarrista
para que le tocara un cante para ver si lo sabia distinguir, y nada más empezar
le dije Pepe eso es otra cosa vivan los Tarantos de Almería me volvió a mirar
dándome las gracias. Pepe Marchena creo una escuela para muchos de sus
seguidores y aficionados al cante flamenco, tenia un poder de saber decir el
cante sin trabajo pero con un estilo grandioso, llevaba el arte en todo su
cuerpo y en toda su alma, solía llevar el compás con un anillo del dedo de la
mano derecha sobre el micrófono, era el artista más elegante de los escenarios,
siempre que salía de descanso en descanso, solía cambiarse de traje muy
elegantemente, solía llevar unos zapatos muy bonito que nadie pudo imitar. Pepe
Machena ha sido un artista que más dinero ha ganado con el cante flamenco,
realizando incluso algunas películas. Tenia muy buenos sentimientos y muy
bondadoso ayudando a muchos cantaores que se lo han pedido. Luego tuvo un triste
final de pobreza y abandono pero así es la vida, pero quien lo haya conocido
bien sabrá quererlo y ponerlo en el alta más alto del cielo. Al agravarse su estado de salud, fue trasladado a Sevilla,
donde falleció el día 4 de diciembre
en Sevilla en 1976. En 1986, se le
erigió un monumento en su tierra, obra de Rafael Armenta.
Fotos
(1) Pepe Marchena, (2) Teatro Español de Tetuán, (3) Circo Price de Madrid, 4
Monumento a Pepe Marchena
En recuerdos presentado en videos
Pepe Marchena
- Murciana y Fandango
Ruiz Fuentes 08-08-2010
JOSÉ
PALANCA esta gloriosa época de José Palanca, donde recorre toda la geografía
española. Visita muchísimo el protectorado Español de España en Marruecos, donde
siempre era muy bien acogido. Mi padre D. Francisco Ruiz Valero como critico nos
cuenta de José Palanca, que cuando se juntaba con él, Palanca le solía preguntar
que tal hacia los Fandangos, si gustaba sus formas de recórtalos, y
respondiéndole a la verdad, mi padre le respondía que es así como gustan, a
estilos árabes que es donde esta su esencia, a este sencillo y bondadoso cantaor
le gustaba mucho
estas tierras del protectorado español, porque según
él allí encontraba mucha
afición y se
sabia mucho de flamenco, aparte que los artistas eran muy bien pagados, por
existir muchísimos militares en toda esa zona, resguardando el protectorado
Español, los militares vivían muy bien con unos sueldos muy buenos y muy bien
considerados, a igual
que el flamenco era un arte muy apreciado por todos los
españoles y marroquíes. En los meses de verano se solía montar un teatro en el
centro de la ciudad Tetuaní, al aire libre llamado el Cine Bahía, donde se
proyectaban películas de cine y obras de teatro, en aquellas veladas mi padre
siempre que actuaba José Palanca se juntaba con él para que le cantara en un
reservado aparte, porque era uno de sus artistas preferidos, por la forma de
cantar con mucho arte y poderío de saber sentir el cante, luego poder charlar de
todo lo relacionado con el mundo del flamenco. También ocurría lo mismo cuando
solía actuar en el cine teatro de mi pueblo llamado Rif Cinema, en el pueblo de
Rio Martín, donde mi padre tenia su residencia siendo uno de los terratenientes
de la
agricultura, cuando José Palanca venia al Rif Cinema,
mi padre volvía a tener esa
maravillosa ocasión
de estar con él y pasar unos buenos ratos únicos de la buena
afición que existía en aquellos tiempos. Yo tuve la bonita suerte de verle actuar en mi pueblo varias veces, siempre que iba a Tetuán, luego solían pasar
con un buen cuadro de artistas con la misma función por el Rif Cinema, distante a
11 km de la capital. Y así ocurría con todos los artistas que iban a Tetuán, era
la época más bonita y gloriosa que existía en aquellos tiempos del flamenco.
Fotos (1) José Palanca, (2)
Tetuán
(Marruecos) plaza Muley el Mehdi, con su iglesia española de la virgen de la
Victoria (3)
D.
Francisco Ruiz Valero, critico del Arte del cante
flamenco, nace en Dalias (Almería) 1902, Madrid 1988 (Intimo amigo de José
Palanca) (4) Cine Teatro Rif Cinema en mi pueblo de Rio Martín.
Ruiz Fuentes 15-08-2010
JOSÉ MARTÍNEZ
TRIANO, más conocido en el mundo
del cante flamenco con el nombre artístico EL PELUSO, nació en
Sevilla, en el año del 1919, y murió en Sevilla en 1978, se
distinguía mayormente por su gracia de interpretar de forma
cómica en sus actuaciones, que solía realizar vestido a lo
Charlot. Cuando solía cantar en serio era un fuera de serie,
sobre todo los Fandangos que hacia de forma magistral, como se
deba cantar para que gusten, y que transmitía a todos los buenos
aficionados de la mejor época del flamenco, como sus cantes por
bulerias.
Sevilla tubo un gran artista que recorrió toda la geografía
española con mucho orgullo, unido siempre a los más destacados
maestro del cante y a los mejores guitarristas de su época
gloriosa, al protectorado español de España en Marruecos solía
ir muchas veces, porque allí era muy bien acogido por ese arte
tan grande que derramaba,
JOSÉ MARTÍNEZ TRIANO, el Peluso era muy apreciado por toda la
afición, gustaba mucho su forma de transmitir el cante, con mucho estilo y una
voz muy flamenca. En Madrid actuó en todo los escenarios, siempre acompañado con
destacadas figuras del cante, como la Niña de los Peines, Pepe Pinto, Manuel
Vallejo, Juan Varea, José Cepero, José Palanca, como todos aquellos de su época
gloriosa, en el teatro Price de Madrid era
siempre muy bien acogido por todos los Madrileños, a igual que en Marruecos en
el teatro Español de Tetuán, luego solía actuar en el Rif Cinema de mi pueblo de
Rió Martín, era la etapa del 1940, solía ir siempre que iba por tierra
africanas, donde llegue a conocerlo sobre los años 1944, siendo yo muy joven
todavía, pero me causaba una sastifación muy agradable de su forma de
interpretar, solía salir al escenario vestido de Charlot, con su bastón
y el sombrero, haciendo los mismo gestos y forma de moverse que Charlot, cuando
iba a cantar por fandangos, solía decir bueno os voy a cantar noventa y dos
fandangos pero los dejaremos en dos porque son muchos, En el cante Asturiana por
Bulerias era donde se sentaba en el suelo, y se ponía a remar como si fuera una
barca, haciendo con sus brazos como si fueran los remos, cantando el estribillo,
marinero marinero que se va el vapor que se va que se va el vapor y agarrate
bien al timo, con mucha gracia y compás como se caracterizaba en su gran arte,
con un estilo y una gracia que no a sido superado por nadie. Esto lo he vivido
en el teatro de mi pueblo haya por los años cuarenta del siglo XX. Su
discográfica aunque fue poca, pero lo suficiente para poder apreciar su gran
estilo y bien decir del cante, sobre todo los fandangos, único de saberlos decir
con mucho arte, y en la bulerias con esa gracia única en el mundo de saber decir
y transmitir todos sus cantes.
Fotos (1) El Peluso,
(2)
Teatro Español de Tetuán, (3)
Cine Teatro Rif Cinema en mi pueblo de Rio Martín. (4) disco donde pinchando
pueden escuchar el cante por Asturiana por Bulerias
En recuerdos presentado en videos
Acompañado por Manolo de Badajoz
Ruiz Fuentes
22-08-2010
MANUEL
JIMÉNEZ MARTÍNEZ DE PINILLO, cantaor Payo, nombre originado por el apellido de su abuela paterna, ha sido para nuestra historia del cante flamenco el más grande que hemos tenido, cantaor
con mucho arte siendo el más completo que hemos conocido de todos los estilos del cante,
con el nombre artístico de
MANUEL VALLEJO, nació en SEVILLA en el año de 1.891 y murió en SEVILLA en 1.960,
tiene en gloria la llave de oro del cante, y muchísimos trofeos.
MANUEL VALLEJO ha sido para nuestra historia del cante flamenco una de las primeras figuras de aquellos tiempos, obteniendo
muchos trofeos y muchos éxitos, fue un genio rey del cante flamenco, era muy completo en todos los cantes,
también fue un extraordinario bailaor tenia mucho compás y mucho arte, perfecto cantaor de los cantes gitanos
supo darle gran pureza y sabiduría por eso los mismos gitanos envidia le tenían.
Aunque no pude conocerle mi padre Francisco Ruiz Valero uno
de los más grandes críticos y aficionados de aquella época, tubo mucha amistad
con Vallejo, ya que era uno de sus artistas preferidos, me solía siempre hablar
mucho del arte de
Vallejo,
me contaba que en cierta ocasión de unas de las tantas veces que visitaba el
prostetorado español de Tetuán, solía estar con él para que le cantara, estando
en el casino de mi pueblo de Rio Martín donde solían cantar estando en reunión
varios de los cantaores que actuaban en el cine teatro de Rif Cinema, mi padre
me cuenta que le pedio que le cantara por Seguiriya aquella noche, y Vallejo
disculpándose con mucho sentir le digo, mi amigo Francisco esta noche no me
encuentro muy bien de inspiración, no voy a poder complacerle. Este detalle mi
padre me lo solía contar porque nunca se negó a complacerle le gustaba mucho
meterse en juerga y solía bailar con mucho arte, era el que siempre llevaba la
voz cantante, era sobre todo un artista desde los pies a la cabeza. Solía
visitar mucho Marruecos porque el sabia que allí lo adoraban, había una afición
muy grandes de muy buenos entendidos.
Fotos (1) Manuel Vallejo
(2) Manuel Vallejo con la llave de Oro
(3) D. Francisco Ruiz Valero, critico del Arte del cante flamenco, nace en
Dalias (Almería) 1902, Madrid 1988 (4) Teatro Español de Tetuán
Ruiz Fuentes 29-08-2010
MANUEL ORTEGA JUÁREZ, cantaor gitano, más conocido
mundialmente en el arte del cante flamenco con el nombre artístico de
MANOLO CARACOL, nació el día 9 de julio del año de 1909 en Sevilla en la
Alameda de Hércules, barrio de las Lumbreras, y murió en Madrid en 1973, en un
accidente de coche, Casado
en la Sevillana iglesia de San Lorenzo con la jerezana Luisa Gómez Junquera y
apadrinado por el fenómeno de "Cagancho". Fue conocido en sus principios como
Niño de Caracol. Heredo el nombre de Caracol de su padre Tubo cuatro hijos qué
fueron grandes artistas, Luisa, Enrique, Lola y Manuela. Tataranieto de El
Planeta por parte materna, biznieto de Enrique El Gordo Viejo y Curro Durse,
nieto de El Águila, sobrino nieto de Paquiro, Enrique El Gordo, Rita Ortega
Feria, Manuel Ortega Feria, Chano Ortega Feria, Gabriela Ortega Feria, Carlota
Ortega Fernández, Rita Ortega Fernández y del torero El Cuco, tío de Gabriela
Ortega Gómez, primo de El Almendro, Carlota Ortega Monje, Rafael Ortega Monje y
Rafael
Ortega Morales, y suegro de Arturo Pavón y Maruja Baena.
Hablar de este
cantaor es como hablar de los reyes del cante, tan poderoso y tan gitano que
necesita un altar haya en la iglesia mayor. Tengo tantos grandes recuerdos de
este gran cantaor que solo oírle canta, las carnes de tu cuerpo parecen como si
se quisieran arrancar. Gana su primer concurso,
en 1922 un primer
premio para niños, en el célebre Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado
por Federico García Lorca y Manuel de Falla, en el que don Antonio Chacón junto
con Manuel Torre y la Niña de los Peines fueron presidentes del jurado, solo
contaba doce años de edad. sus
primeras grabaciones que conservo, su estilo de fandangos son de Carbonerillo,
hasta que va creando su estilo personal único en el cante para nuestra afición,
crea un estilo de zambra, inimitables por ningún cantaor, como la Niña de Fuego,
la Salvaora, formando una estampa flamenca con nuestra famosa Lola Flores, que
jamás se a podido superar por nadie, cada vez que iba a Marruecos los moros le
adoraban de tal forma que era como un dios para el cante, era todo arte
insuperable por nadie. En teatro Español de Tetuán, que fue uno de sus primeros
escenarios donde estreno La niña de Fuego, fue el mayor éxito de su carrera, por
la acogida tan grande que tuvo en el proctetorado español. Radio Dersa le brindo
una de las mejores noticias dedicadas al grandioso éxito formado por la genial
pareja de Lola Flores, por las calles de Tetuán (calle Luneta) siempre
recuerdo aquel encuentro donde los propios mulsumanes haber a Lola Flores no
dejaron de ovacionarla, con gritos Lola Flores, Lola Flores. En estas tierras
Manolo Caracol junto con su pareja Lola Flores eran admirados y queridos con
mucho entusiasmo. El arte que derramaban era muy bien apreciado.
Fotos (1) Manolo
Caracol,
(2) Tablao Los Canasteros; en la foto José Maria Ruiz Fuentes
(3)
Manolo
Caracol con tan solo 13 años,
(4) Plaza Mulay Mahdi, o plaza el primo, enfrente el edificio de radio dersa
Tetuán, en la foto José Maria Ruiz Fuentes, agosto del 2007
En recuerdos presentado en videos
manolo caracol - la niña
de fuego
1947
(baila lola flores)
Ruiz Fuentes 05-09-2010
RECUERDOS AL NIÑO DE LA HUERTA
FRANCISCO MONTOYA EGEA, cantaor payo,
más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico del
NIÑO DE LA HUERTA, nació en Lora del Río (Sevilla) en el año de 1907, y murió en
su pueblo natal de Lora del Rió en el año de 1964.
su nombre se debe mayormente a su trabajo en la huerta. En el 1925, ganó un
concurso de cante en Córdoba, contaba dieciséis años, Participa en 1927, en la
Copa del Monumental Cinema madrileño. Al siguiente año volvió a cantar en
Madrid, en el Teatro Avenida. Forma parte de los espectáculos flamencos en gira
por toda España. De todas las giras realizadas
sobresalen, antes de la guerra civil, las que estuvo con Angelillo, en 1934, y
otra en 1936 con los ganadores del Certamen Nacional de Cante Flamenco que tuvo
lugar en el Circo Price de Madrid. En los años cuarenta continuó su tournée:
1940, con El Sevillano y Pepe Pinto, repitiéndose al año siguiente; 1944, con
Canalejas de Puerto Real; 1948, con el elenco Fantasía
andaluza. Otras de sus
giras fueron, en 1950, con José Cepero y Manuel Vallejo, en el espectáculo El
sentir de la
copla, como otro titulado Toros y cante, en 1951, en unión de La
Niña de Antequera.En el 1953 anunciado como Noche de coplas. En todas estas
giras muchas de ellas fueron efectuadas a la capital de Marruecos ( teatro
Español de Tetuán) donde le gustaba mucho ir, por la apreciación de su cante al
protectorado Español. Popularizo su cante por Vidalita
(la Romería Loreña), como en sus fandangos fue enteramente conocido por su
estilo tan personal de los Fandangos del Niño de la Huerta. Aunque en sus
principios su escuela era la de don Antonio Chacón, como también le gustaba
interpretar los estilos de Pepe Marchena. Grabó bastantes discos, como cantes
republicanos, en su época era muy querido por toda la afición por su bien decir
del cante con mucha dulzura y mucho Arte. El estilo que más lo identifica es el
cante por Fandangos. Recordándolo en unas de sus jiras por el Proctetorado de
Marruecos os contare que estando actuando en el teatro Español de Tetuán, cuando
salio cantando por Malagueñas se equivoco y se le fue el cante, entonces se le
vino el teatro abajo de pitidos y fuera, pero reaccióno con valentía cantando un
gran repertorio de cantes y se tiro casi toda la noche cantando por deseo del
publico que no lo dejaban que se marchara,
Fotos (1- 2 -3) Niño de la Huerta, (4) Plaza de España de Tetuán
Ruiz Fuentes 12-09-2010
RECUERDOS
A JUANITO VALDERRAMA
JUAN VALDERRAMA BLANCA, cantaor payo,
más conocido en este mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de
JUANITO VALDERRAMA, nació en Torredelcampo (Jaén), el 24 de mayo de 1916, y murió en Espartinas donde tenia
su residencia (Sevilla) el 12 de Abril de 2004. Es por esta razón por lo que el Ayuntamiento de la localidad
Sevillana donde
falleció ha decretado tres días de luto en señal de duelo. Torredelcampo su pueblo natal, sé a volcado por entero en sus
calles para darle él último adiós a su hijo predilecto, con aplausos y llantos, ha sido el entierro más emotivo que jamás se
le a dado a un artista, por su gran bondad corazón y amigo de todo el mundo.
Su niñez la vivió en el seno de una familia de
agricultores. Juanito Valderrama no cursó estudios por falta de recursos
económicos y, cuando los tuvo, no pudo por falta de tiempo, como solía decir él. Juanito Valderrama sabe transmitir el cante a los buenos aficionados, que es lo
más importante. Una vez me canto por Seguiriyas y me levanto de la silla, ya se
lo dije, Juan a cantao
como nunca te he podido escuchar y me contesto si es
verdad he cantao bien. JUANITO VALDERRAMA es un
cantaor que sabe mucho de cante por Solea, Seguiriyas y todos los cantes de
levante con una perfección única, de los cantes mineros hay que aprender de él.
De estos grandes cantaores como Juan Varea, Pepe Pinto incluso Manolo Caracol,
supieron comercializar sus discos para poder salir adelante con mayor facilidad.
Pero eso no quiere decir nada, para saber cantar bien y saber transmitir el
cante a los buenos aficionados.
Juanito Valderrama solía ir mucho por el protectorado español de Marruecos,
porque era muy apreciado y querido por los mulsulmanes y españoles que residian
en aquellas tierras Marroquí. En
Tetuán cada vez que iba, en la emisora de radio Dersa solía presentaba sus programas, la ultima vez que
estuvo declaro que por el camino antes de llegar a Tetuán, saco una canción que dio a conocer
en la emisora, que decía así de Tetuán a Melilla de
Melilla a Tetuán los ojitos de mi mora me van dando puñala. he tenido muy buena
amistad con él, lo vamos a recordar escuchándolo en unos
FANDANGOS
será acompañado a la guitarra por
el Niño Ricardo.
Fotos (1)
Juanito Valderrama
(2)
Cuadro representativo donde se encuentran, Hortensia Dos Santos, José María Ruiz
Fuentes, Juanito Valderrama y Dolores Abril. año 1982
(3) Plaza Mulay Mahdi, o plaza el primo, enfrente el edificio de radio
dersa Tetuán, en la foto José Maria Ruiz Fuentes, agosto del 2007 (4) Teatro
Español de Tetuán
En recuerdos presentado en videos
Juanito Valderrama - En la cruz de los caminos
Ruiz Fuentes 19-09-2010
ANTONIO MOLINA DE HOCES, cantaor y
cancionero payo, más conocido mundialmente en el arte del cante flamenco con su
propio nombre artístico de ANTONIO MOLINA, nace en Málaga el día 9 de Marzo del
año de 1928, y murió en Madrid el 18 de marzo de 1992. Fue enterrado en el
cementerio de la Almudena de Madrid, donde miles de seguidores le acompañaron en
su ultimo adiós. Antonio Molina era de una familia muy pobre y humilde,
comienza a trabajar a la edad de diez años para ayudar a su familia, en diversos
oficios, cuidador de piaras, repartidor de leche, etc. Se viene a Madrid a
la edad de catorce años a trabajar y probar fortuna, en lo que buenamente se le
presentara, hasta que se presenta en un concurso de Radio España, quedando
finalista y siendo contratado para actuar en varias compañías.
El éxito le llegó a principios de la
década de los cincuenta, con canciones como Soy minero, Caballito bandolero, el
Macetero, La estudiantina, Adiós España y Yo quiero ser matador. También
participó en varias películas, El pescador de coplas, (1953), Esa voz es una
mina (1955), Malagueña (1955), La hija de Juan Simón (1956), Café de Chinitas
(1957), El Cristo de los Faroles (1957). Antonio Molina se presento en su primer debut para darse
a conocer en el Teatro Español de Tetuán (Marruecos) siendo protectorado
Español,
allá por los años cincuenta y dos, donde fue
muy bien acogido. Estuvo
durante mucho tiempo junto con Juanito Valderrama formando espectáculos. Molina
tenia una voz alta y brillante, de la que quizás abusó hasta perderla
prematuramente, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos
teatrales. Después de unos años retirado regresa de nuevo en 1986.
En Madrid en la calle
Guzmán el Bueno monta su propia Cafetería con el nombre de Antonio Molina, donde
es regenteada por muy buenos amigos y personal de toda las índoles, es querido y
apreciado por todo el mundo por su bondad y sencillez. A mi hermano Paco y a mi
tuvo la gentileza de invitarnos a una copa en su cafetería, al saludarle en su
puerta no hizo pasar para invitarnos, me regalo esta foto que esta firmada por
él. Con Valderrama y el Niño Ricardo tuve la ocasión de verle muchas veces en
teatro de Manolita Chen. Vamos a escucharle en un cante por
ALEGRÍAS
Veinticuatro cascabeles tiene mi jaca castaña,
acompañado a la guitarra por Niño Ricardo
grabaciones de los años 50, este cante me gustaba mucho cantarlo en mi juventud.
Fotos (1-) Antonio Molina, (2) me regalo esta foto que esta firmada por él
(3) Plaza de España de Tetuán, (4)
Teatro Español de Tetuán
En recuerdos presentado en videos
Antonio Molina - Si el Agua de tus Fuentes
Antonio Molina - Si el Agua de tus Fuentes ,Zambra Flamenca.
Ruiz Fuentes 26-09-2010
RECUERDOS A ANTONIO EL SEVILLANO
ANTONIO
PÉREZ GUERRERO, cantaor payo, más conocido por el nombre artístico de EL
SEVILLANO, nació en Sevilla en el año de 1909 y murió en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en
1989. Se destaco por sus fandangos personales y creativo dándose a conocer en el
mundo del flamenco por los fandangos del Sevillano, que fue lo que más cantó por
su grandeza de expresarlos, junto a las bulerías, tangos de Triana también con
mucho éxito en su mejor época. Vivió en Alcalá
de Guadaira desde los nueve años hasta que hizo el servicio militar, y allí
aprendió a cantar junto a Joaquín el de la Paula, a quien consideraba su único
maestro. Profesionalmente se inició en las reuniones de aficionados de la
Alameda de Hércules, según él mismo nos cuenta, según sus relatos había siempre
ocho o diez cantaores, otras tantas bailaoras y cuatro o cinco guitarristas. Y
había que cantar con tos, que ésa era la gracia. Y tirarse de fiesta toa la
noche. Y el día. Y te daban cuatro o cinco duros y con eso tenías que vivir".
Sobre sus fandangos manifestaba: "Yo hago tos los cantes y conozco tos los
cantes. Aunque parece que lo que más ha quedao han sío mis fandangos. En mis
fandangos lo difícil esté en el final. Hay que recortar, y decirlo tó en un
momento. Mi cante es recortao, no se puede alargar.
De sus fandangos hizo muchas
grabaciones, como de sus bulerias y otros muchos cantes más, Con el
fandango de su creación tuvo mucho éxito e hizo fortuna, y fue lo que más cantó
en toda su carrera, junto a las bulerías, recorriendo toda la biografía
española. A los árabes les gustaban muchos sus fandangos recortados a estilo
árabes del norte de Marruecos, donde solía ir mucho por su apreciación y acogida
en los teatros. Siempre que llegaba a Tetuán se solía pasar por la emisora de
radio Dersa, para anunciar su llegada y contar con el elenco de cantaores que se
presentaba, formando unos de los cuadros más completos de grandes artistas,
sabia que a los mulsumanes su cante gustaba mucho por su forma de recortar y
expresar el cante, tenia mucha transmisión con su voz llena de sentimiento y
grandeza. era muy apreciado por toda la afición en este continente por todos los
españoles que residíamos en el proctetorado español incluyendo sobre todo a los
árabes. Lo vamos
a escuchar en un Cante por
FANDANGOS
Acompañado por
Niño de Ricardo, duración 3:05
Fotos (1-2-3) Antonio El Sevillano, (4)
Teatro Español de Tetuán
Ruiz Fuentes 03-10-2010
RECUERDOS A CANALEJAS DE PUERTO REAL
JUAN PÉREZ
SÁNCHEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte flamenco con el
nombre artistico de CANALEJAS DE PUERTO REAL, nacio en Puerto Real (Cádiz) en el
año de 1905, y murió en Jaén en el 1966. Descendiente de una familia gitana de Jerez de "los Paquirri" raíces que
tuvo para destacar en los cantes festeros, con su sello personal fue su
principal virtud, con la más grande creatividad en su amplísimo repertorio. En
sus años finales se presentó a algunos concursos, ganando entre otros premios la
Lámpara Minera en 1963. De los muchos premios que conserva, podemos destacar el
primer premio de cantes de Levante en el Concurso Nacional de Córdoba en 1964 y
el segundo para profesionales de Cartageneras, celebrado en la localidad de
Cartagena. Que en el año 1965 ganara otro gran artista de la época Bernardo el
de Los Lobitos.El apodo de
Canalejas se debe a una de las formas que se tenían en aquella época de comparar
a la gente con las personalidades de entonces es lo que se cuenta, y por ese
motivo le dieron esa comparación, a él le
pusieron Canalejas y a uno de sus
hermanos Moret, de los siete hermanos que eran, siempre estuvieron juntos en su
infancia, por todas las cercanías de los puertos, como para ir en busca de
alguna fiesta para ganar unas pesetas. La vida flamenca por aquel entonces era
las reuniones, bodas, bautizos como alguna que otra actuación en los cafés
cantantes que había en Puerto Real, y en sus alrededores como San Fernando,
Jerez, o en el mismo Cádiz. Viajo por toda la
geografía Española como países extranjeros, sobre todo iba mucho a Marruecos
antes de su independencia, en el teatro Español de Tetuán siempre que actuaba
era muy querido y apreciado por los árabes, ya que su cante gustaba mucho. Era
un gran admirador de los cantes de Manuel Torre, como también del otro gran
maestro de Jerez, el Niño Gloria, y de su gran amigo José Cepero, como todos
aquellos grandes Jerezanos, y aquellos cantes de la Niña de los peines que tanto
le gustaban. Siempre fue acompañado por grandes guitarristas, pero su preferido
era Martínez. A partir del año 1932 su
fama de gran cantaor empezó a tener gran popularidad, Barcelona fue donde
comenzó a darse a conocer, y a partir de entonces recorre toda la geografía
española, debuta con Pena hijo y con Angelillo en el Salón Olimpia de Madrid,
hasta que en el año 1934 junto a José Cepero, vuelve de nuevo a Madrid actuando
en el Circo Price. En este celebre y famoso circo vuelve actúa muchísimas veces
con las más destacadas figuras del cante, siempre que se presentaba con un buen
elenco de cantaores, él publico siempre se inclinaban por él, en aplausos y ole
porque su forma de canta gustaba mucho, serrando siempre el espectáculo, esto lo
he presenciado en varias ocaciones en el teatro Price de Madrid por los años 60
del siglo XX . Se queda a vivir en Jaén donde ya conocía a la
mujer que iba a ser su esposa y la madre de sus tres hijos. En Jaén se establece
montando una empresa de taxis, hasta sus días de existencia. Le vamos a escuchar
en un Cante por
FANDANGOS
acompañado por
Esteban de Sanlucar
Fotos (1-) Canalejas de Puerto Real (2) Canalejas de Puerto Real
(3) Teatro Circo Price de Madrid (4)
Jaén
Ruiz Fuentes 10-10-2010