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Hablamos de grandes Maestros del cante
JUAN BAUTISTA VAREA SEGURA, este es el nombre completo y verdadero de uno de los más grandes cantaores payo que el cante flamenco ha tenido en su historia, más conocido en el mundo del cante con el nombre artístico de JUANITO VAREA, nació el 26 de abril de 1908, en Burriana (Castellón) y murió el día 8 de Noviembre en Madrid en el año de 1985. Comenzó a actuar muy joven, en Barcelona, en el colmao de Miguel Borrull. Le oyó allí Angelillo y le propuso trabajar en la compañía de Manuel Vallejo. A partir de entonces su vida artista fue un gran éxito, querido y admirado por todo los más grande aficionados de aquellos tiempos. Juan Varea aunque no era Andaluz, era de las mayores esencias de todos los cantes puramente flamencos y gitanos, era la mayor excepción que se ha conocido de todos los tiempos desde que el cante tuvo uso de razón. Sus primeras grabaciones fueron a partir del 1930, tomando una gran relevancia insuperable, acompañado siempre por grandes guitarristas de su época. A lo largo de su vida artística grabó una extensa discografía, bastante buena y de mucha calidad, demostrando que era un perfecto cantaor de todos los géneros. Considerado un clásico, un cantaor equilibrado que gustaba a todo tipo de aficionados.
Juanito
Varea con tu voz prodigiosa
que nuestro dios té a dado,
fuiste siempre para el flamenco
el más grande que hemos escuchado,
que dios te tenga en gloria en el altar más alto
cantándole a los Ángeles y a todos los Astros,
aquí siempre te recordaremos
por hacernos sentir tus cantes tan adentro,
con esa pasión y amor para transmitir
que sabias poner en todos los cantes,
tu alma sabiduría y todo tu arte,
Una etapa
muy importante también de su vida artística fue la que realizo durante mucho
tiempo en uno de los más famosos tablaos flamenco de la capital de Madrid,
llamado "Zambra". Su trayectoria ha sido bastante intensa, recorriendo toda la
biografía española y parte de países extranjeros, sobre todo Marruecos donde
gustaba mucho, y los árabes lo retenían para que no se fuera. Monta compañía
propia de la ópera flamenca, es muy conocido en teatros, tablaos y reuniones en
los colmaos. Mi padre D, Francisco Ruiz Valero critico del Arte del Cante
Flamenco, me solía contar que Juanito Varea era un cantaor único, de su forma de
trasmitir el cante, con una voz muy flamenca y un quejio insuperable de
grandeza, lo llego a conocer por primera vez por tierras africanas, donde le
gustaba ir mucho a Juanito Varea porque allí sabia que le apreciaban y querían,
por esa forma tan perfecta de decir los cantes, con esa voz tan flamenca que
jamás sé ha conocido, que sabia trasmitir a todo los públicos, me cuenta que
los árabes que son bastantes entendido de nuestro arte por haber convivido
bastante tiempos con nosotros, no querían que se fuera, lo aclamaban como a un
dios. Cuando conocí a Juan Varea se lo comente y me lo confirmo con mucho
agrado, JUANITO VAREA, ha sido verdaderamente
un cantaor que sé a codeado con todos los más grandes maestros de su época,
siendo único en la forma de decir el cante con la voz más flamenca que jamás sé
a conocido. Esto lo pueden decir todo los buenos aficionados que le hayan
conocido. Yo tuve ocasión de verle por primera vez en el Circo Price de Madrid,
haya por los años 1960, luego cuando me entere que a JUAN VAREA le hacían un
homenaje en 1980 en el pueblo de Parla (Madrid) donde yo residía, fui haberle
personalmente para saludarle y poder hablar con él, ya que siempre ha sido mi
artista preferido, y el de mi padre Francisco Ruiz Valero gran critico del arte
flamenco, por la grandeza de la forma de cantar y saber transmitir a todos los
buenos aficionados, para mi fue el honor más grande que pude tener, el poder
hablar con él, que fue lo que siempre yo había deseado desde muy niño. Este gran
cantaor dejo una amplia discografía, con todos los estilos del flamenco más
intensos logrados, desde varios estilos de Solea, seguiriyas, Tientos o
Martinetes, domino todos los cantes con una perfección única, como uno de los
más grandes maestros. Este cante que quiero poner para que escuchen fue uno de
los que más éxito obtuvo en su mejor época, haya por los años 1940, de sus
primeras grabaciones, este disco era muy solicitado en las emisoras de radio
para sus dedicatorias. Vamos a escucharlo en Era Consuelo la Granaina,
acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz. En 1983 cuando ya se encontraba
delicado en su estado de salud, y ya se había retirado del cante, la Cátedra de
Flamencología de Jerez le concedió el Premio a la Maestría como reconocimiento a
toda una vida dedicada al cante. Gran creador de sus fandangos nuevos y de un
par de fandangos de su pura creación.
Ruiz Fuentes. Madrid 12-08-2011-Fotos (1) Juanito Varea, (2) Teatro Español de Tetuán (3) D. Francisco Ruiz Valero, critico del Arte del cante flamenco, nace en Dalias (Almería) 1902, Madrid 1988 (4) Juanito Varea
Hablamos de grandes Maestros del cante
JOSÉ MARTÍNEZ SEVILLA, este era el nombre verdadero del gran cantaor payo, con mucho arte y grandeza, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico EL PELUSO, nació en Sevilla, en el año del 1919, y murió en Sevilla en 1978, se distinguía mayormente por su gracia de interpretar de forma cómica en sus actuaciones, que solía realizar vestido a lo Charlot. Cuando solía cantar en serio era un fuera de serie, sobre todo los Fandangos que hacia de forma magistral, como se debe cantar para que guste, y que transmitía a todos los buenos aficionados de la mejor época del flamenco, como sus cantes por bulerias. Sevilla tubo un gran artista que recorrió toda la geografía española con mucho orgullo, unido siempre a los más destacados maestro del cante y a los mejores guitarristas de su época gloriosa, al protectorado español de España en Marruecos solía ir muchas veces, porque allí era muy bien acogido por ese arte tan grande que derramaba,
El Peluso con su gracia,
era para toda la afición,
el que más arte tenia,
en cima de un escenario,
cuando se ponía a cantar
era tanta su grandeza,
que levantaba a la gente
con una una firme ovación,
El Peluso
era muy apreciado por toda la afición, gustaba mucho su forma de transmitir el
cante, con mucho estilo y una voz muy flamenca. En Madrid actuó en todo los
escenarios, siempre acompañado con destacadas figuras del cante, como la Niña de
los Peines, Pepe Pinto, Manuel Vallejo, Juan Varea, José Cepero, José Palanca,
como todos aquellos de su época gloriosa, en el teatro Price de Madrid era
siempre muy bien acogido por todos los Madrileños, a igual que en Marruecos en
el teatro Español de Tetuán, luego solía actuar en el Rif Cinema de mi pueblo de
Rió Martín, era la etapa del 1940, solía ir siempre que iban por tierra
africanas, donde llegue a conocerlo sobre los años 1944, siendo yo muy joven
todavía, pero me causaba una satisfacción muy agradable de su forma de
interpretar, solía salir al escenario vestido de Charlot, con su bastón y el
sombrero, haciendo los mismo gestos y forma de moverse que Charlot, cuando iba
a cantar por fandangos, solía decir bueno os voy a cantar noventa y dos
fandangos pero los dejaremos en dos porque son muchos.
Su discográfica aunque fue poca, pero lo suficiente para poder apreciar su gran
estilo y bien decir del cante, sobre todo los fandangos, único de saberlos decir
con mucho arte, y en la bulerias con esa gracia única en el mundo de saber decir
y transmitir tos sus cante s. En el cante Asturiana por Bulerias era donde se
sentaba en el suelo, y se ponía a remar como si fuera una barca, haciendo con
sus brazos como si fueran los remos, cantando el estribillo, marinero marinero
que se va el vapor que se va que se va el vapor y agárrate bien al timo, con
mucha gracia y compás como se caracterizaba en su gran arte, con un estilo y una
gracia que no a sido superado por nadie. Esto lo he vivido en el teatro de mi
pueblo haya por los años cuarenta del siglo XX.
Vamos a escucharlo en un Cante por
ASTURIANA
POR BULERIAS
Acompañado por Manolo de Badajoz
Ruiz Fuentes. Madrid 05-08-2011- Fotos (1) El Peluso, (2) Teatro
Rif Cinena de
Rio Martín (Marruecos)
(3)
Sentados mis
padres
Isabel Fuentes Figueredo, Francisco Ruiz Valero,
gran critico del cante flamenco,
de pie de izquierda a derecha,
Maria Ruiz Fuentes e Isabel,
José Maria, Francisco Antonio y
Gabriel Antonio
Hablamos de grandes Maestros del cante
JOSÉ LÓPEZ CEPERO, este es su nombre verdadero de este grandioso cantaor Payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de JOSÉ CEPERO, muy querido y admirado por toda la afición, ha sido el cantaor con la voz más pura y flamenca de nuestro arte, dominando toda la técnica y matices de todos los cantes, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1.888 y murió en Madrid en el 1.960, empezó a cantar siendo muy niño en su pueblo natal Jerez de la Frontera, pasando siendo todavía muy joven a los cafés cantantes Sevillanos donde empieza su primera etapa artística, a partir del año 1.918 encabeza un espectáculo Flamenco, era tío abuelo de Paco Cepero, guitarrista muy conocido actualmente. A principios de siglo era uno de los cantaores más cotizados, de mucha categoría, dominaba todos los cantes antiguos y modernos, gran compositor de sus propias letras, se le llamo el poeta del cante, como buen Jerezano conocía todos los cantes desde el más chico hasta el más grande, poeta de sus letras, aristócrata en sus cantes, desde que falta Cepero se acabo el señorío de su arte.
José Cepero como Jerezano
cosecha muchos triunfos
como buen artesano,
los estilos del cante flamenco
supo ponerlos en la mejor altura,
famoso por sus fandangos,
bulerias, Seguiriyas y soleares,
como la Taranta de Linares,
que es un cante de levante
que puso a la altura más grande.
Uno de sus triunfos fue en el teatro de la Zarzuela de Madrid se le
concede la copa D. Antonio Chacón, conserva una amplia discografía fue siempre acompañado
por grandes guitarrista de su época. En la mejor época de oro del cante se codeo
con todos los más grandes maestros de su época, en Madrid actúa en todos los
grandes escenarios, recorre toda la geografía española. Viaja a Marruecos donde
es muy querido, por su forma de cantar ya que los Árabes son grandes entendidos
de nuestro arte, le gustaba mucho frecuentar este país marroquí porque sabia que
aquí gustaba mucho, por todas las acogidas tan cariñosas que recibía. Mi padre me cuenta de este cantaor ya que tuvo la suerte de
conocerle personalmente siempre que visitaba estas tierras africanas, pudo
hacerse muy amigo de él, y me solía contar que fue un cantaor que le dio a los estilos del cante un valor muy personal
y que tenia una voz muy flamenca, profunda, clara y dulce, haciendo sentir mucha
inspiración para transmitir los cantes a toda clases de públicos, sobre todo a
todos los buenos aficionados.
Vamos a escucharlo en un Cante por
FANDANGOS
Acompañado por Luis Maravillas
Ruiz Fuentes. Madrid 29-07-2011- Fotos (1) José Cepero, (2) José Cepero con
la copa D. Antonio Chacón, (3) Francisco Ruiz Valero,
agricultor y gran critico del cante flamenco.
Hablamos de grandes Maestros del cante
SEBASTIÁN MUÑOZ BEIGVEDER, este era el verdadero nombre del gran cantaor más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de EL PENA PADRE uno de los grandes maestros para nuestra historia del cante flamenco, era muy conocido por toda la afición apreciado y querido por su forma de decir el cante con mucha dulzura y con mucho arte, creando su escuela propia que han seguido muchos grandes maestros, nació en Alora (Málaga) en el año 1.876 y murió en Málaga en l.956, Padre de PENA HIJO y primo de DIEGO EL PEROTE, sus primeros comienzos fueron en Málaga en los cafés cantantes. Cantaor con mucha afición para el cante, dominaba los cantes levantinos con una prefación única, gran creador de sus propias malagueñas, como los de ida y vuelta, a los cantes de Solea y Seguiriyas tenia un sello propio de interpretarlas hizo de la Seguiriyas un cambio muy bonito que fue copiada por su hijo y muchos cantaores que han seguido la escuela del Pena Padre. A mi padre le gustaba mucho como cantaba con mucha pena y mucho arte de hay le viene el apodo.
Málaga
y su provincia orgullosas están,
de haber tenido dos hijos predilectos
de su cante Universal, El pena Padre y El Pena Hijo,
que dejaron su arte en el flamenco
que nunca se podrá olvidar.
fue tan grande su cante y creativo,
que se lo transmitió y lo heredo su hijo
quedando en el recuerdo del cante
como los dos más grandes que el flamenco ha tenido.
creador de sus Malagueñas, Guajiras y Soleares,
Siendo para el cante flamenco el más grande.
SEBASTIÁN
MUÑOZ BEIGVEDER, (El Pena Padre) empezó en los cafés cantantes malagueños. Fue
destinado a Cuba hacer el servicio militar, y luego al regreso de Cuba hizo
giras por toda la geografía española, estuvo en Marruecos donde mi padre
Francisco Ruiz Valero gran critico y aficionao al cante fue donde le conoció, El
Pena en sus giras iba siempre muy bien acompañado de los más grandes cantaores
de su época gloriosa, a partir del 1.938 se estableció en Málaga, poniendo una
tienda de ropa, mi padre que fue a visitarle para oírle cantar, quiso
llevarme con él y en la tienda de ropa del Pena Padre me compro un abrigo, yo
contaba siete añitos, luego se fue con él para oírle cantar, mi padre me contaba
de este cantaor que tenía la voz muy bonita y muy flamenca, siendo un gran
creador de sus estilos. El Pena Padre un autentico creador de sus propias
malagueñas, como algunos cantes de ida y vuelta, ya que hizo su servicio militar
en Cuba, cantes llamados de ida y vuelta como son, la Vidalita, Milongas,
Habaneras, Guajiras y Colombianas, al cante por
GUAJIRAS,
llamadas Cubanas, le dio un estilo tan personal que no hubo
nadie que le pudiera igualar. Pinchar en el estilo de Guajiras y podrán escuchar
como las solía cantar.
Ruiz Fuentes. Madrid 22-07-2011- Fotos (1) El Pena Padre (2) El Pena Padre (3)
En la foto en el centro Francisco Ruiz Valero,
agricultor y gran cristito del cante flamenco.
Hablamos de grandes Maestros del cante
MANUEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ DE PINILLO, era su verdadero nombre de pila, pero su nombre artístico como se le conocía en el mundo del arte del cante flamenco era de MANUEL VALLEJO, nació en Sevilla en el año 1891, donde falleció en su Sevilla en 1960. Comenzó a cantar desde muy joven, actuando en diferentes reuniones privadas y cafés cantantes de su ciudad. Alcanzó popularidad durante los años veinte y treinta, cuando realiza numerosas grabaciones y giras recorriendo las principales ciudades de España. En 1925 gana la Copa Pavón en Madrid, siendo jurado Don Antonio Chacón, que hizo que la decisión del jurado se inclinara hacia Vallejo. A lo largo de su vida, Manuel Vallejo llevó consigo una foto de Chacón y unos gemelos de oro que éste le regaló en una fiesta. Tras cantar durante un tiempo en Barcelona, participa de nuevo en la Copa Pavón y poco después consiguió la Llave de Oro del Cante. Durante 1927 y 1928 trabaja en Madrid antes de ir de gira con Don Antonio Chacón en "Solemne Fiesta Andaluza"; y en 1930 con el Sevillano en "Nobleza Gitana" en Barcelona. Hasta la Guerra Civil actúa en diversos espectáculos y al finalizar esta continúa con su carrera ascendente, así en 1950 fue la figura estelar en "El sentir de la copla". Su extenso repertorio queda reflejado en sus grabaciones. Fue considerado como uno de los grandes del flamenco, aunque a partir de 1930 puede detectarse en su modo de cantar un estilo menos clásico. La presencia de un nuevo público le hizo cambiar su forma de interpretar. Dentro de la historia del flamenco constituye uno de los máximos exponentes de la saeta y la bulería.
Las campanas de Sevilla
replicando a gloria están
a la muerte de Manuel Vallejo
orgullo de España entera
y de toda la humanidad,
Manuel Vallejo tiene
la llave de oro del cante
en el cielo y en la tierra
y España entera le llora
ese arte tan grande
Que él supo crear.
MANUEL VALLEJO ha sido para nuestra historia del cante flamenco una de las primeras figuras de aquellos tiempos, obteniendo
muchos trofeos y muchos éxitos, fue un genio rey del cante flamenco, era muy completo en todos los cantes,
también fue un extraordinario bailaor tenia mucho compás y mucho arte, perfecto cantaor de los cantes gitanos
supo darle gran pureza y sabiduría por eso los mismos gitanos envidia le tenían.
Aunque no pude conocerle mi padre Francisco Ruiz Valero uno
de los más grandes críticos y aficionados de aquella época, tubo mucha amistad
con Vallejo, ya que era uno de sus artistas preferidos, me solía siempre hablar
mucho del arte de
Vallejo,
me contaba que en cierta ocasión de unas de las tantas veces que visitaba el
prostetorado español de Tetuán, solía estar con él para que le cantara, estando
en el casino de mi pueblo de Rio Martín donde solían cantar estando en reunión
varios de los cantaores que actuaban en el cine teatro de Rif Cinema, mi padre
me cuenta que le pedio que le cantara por Seguiriya aquella noche, y Vallejo
disculpándose con mucho sentir le digo, mi amigo Francisco esta noche no me
encuentro muy bien de inspiración, no voy a poder complacerle. Este detalle mi
padre me lo solía contar porque nunca se negó a complacerle le gustaba mucho
meterse en juerga y solía bailar con mucho arte, era el que siempre llevaba la
voz cantante, era sobre todo un artista desde los pies a la cabeza. Solía
visitar mucho Marruecos porque el sabia que allí lo adoraban, había una afición
muy grandes de muy buenos entendidos.
Vamos a escucharlo en un Cante por
MEDIA GRANAINA,
será acompañado a la guitarra por Niño Pérez.
Ruiz Fuentes. Madrid 15-07-2011-Fotos (1) Manuel Vallejo
(2) Manuel Vallejo con la llave de Oro
(3) D. Francisco Ruiz Valero, critico del Arte del cante flamenco, nace en
Dalias (Almería) 1902, Madrid 1988 (4) Teatro
Rif Cinena de
Rio Martín (Marruecos)
Hablamos de grandes Maestros del cante
JOSÉ
LEBRÓN LÓPEZ, era su verdadero nombre de pila, pero siempre se le ha conocido
en el mundo del arte del cante flamenco como JOSÉ PALANCA, nació en un bello
pueblo de Andalucía muy flamenco llamado Marchena perteneciente a Sevilla, en el
año de 1904 y murió en su pueblo natal de Marchena en 1976. Fue un cantaor muy
querido y admirado por toda la buena afición de su época gloriosa, gustaba mucho
oírle cantar por fandangos, un estilo que supo darle un sello muy personal, de
este cante por fandangos copiaron muchos cantaores, dejo una escuela muy bonita
para la continuación del flamenco.
Se dio a conocer en su tierra natal, siendo muy famoso por su Fandangos
personales, dándoles un estilo creativo muy bonito que gustaba mucho a toda la
afición, siendo divulgando y copiando por muchos artistas de esta profesión
flamenca. En 1931, se presenta en el Circo Price de Madrid, dándole a conocer
con el siguiente anuncio, «Presentación del as moderno o el divino Palanca. Este
mismo año también canta en el Gran Teatro Metropolitano y realiza dos giras por
la geografía española, junto a Angelillo, se anuncia como «renovador del
fandanguillo. Continúan sus actuaciones, muchas de ellas con Angelillo, hasta
1936.
José palanca cantaor muy querido
por todo el mundo del flamenco,
por el buen decir de su cante
con sabiduría arte y talento,
siempre se le recordara en la historia
como uno de los mejores maestros.
Su
popularidad es conocida por sus Fandangos a comienzo de los años veinte, siendo
muy imitado por los aficionados de la época en fiestas y reuniones. Terminada
la guerra civil, vuelve a Madrid, para cantar en el Monumental Cinema. Durante
esta gloriosa época de José Palanca, recorre toda la geografía española. Visita
muchísimo el protectorado Español de España en Marruecos, donde siempre era muy
bien acogido. Mi padre D. Francisco Ruiz Valero como critico nos cuenta de José
Palanca, que cuando se juntaba con él, Palanca le solía preguntar que tal hacia
los Fandangos, si gustaba sus forma de recórtalos, y respondiéndole a la
verdad, le decía que es así como gustan, a estilos árabes que es donde esta su
esencia. Este sencillo y bondadoso cantaor era muy querido
por toda la buena afición. En 1944, participar en la Semana Flamenca, que se
organiza en el Teatro Fuencarral,
de Madrid, con Pepe Marchena, en 1947 participa en el espectáculo Pasan las
coplas. Como las actuaciones en 1965 en el II Concurso Nacional de
Cartageneras, y su participación en el elenco Solera,
como Invitado de honor. Realiza una amplia discográfica donde nos deja un buen
largo estilos de cantes. En su tierra natal en 1974, se celebró en el Cine
Planelles, un homenaje que se le tributo en presencia de El Rerre de los
Palacios, Juan de la Loma, Antonio Canillas, El Perro de Paterna, Diego Clavel y
Juanito Maravillas, entre tantos amigos del cante flamenco.
Vamos a escucharlo en un Cante por
FANDANGOS
Acompañado por Manolo de Badajoz
Ruiz Fuentes. Madrid 08-07-2011- D. Francisco Ruiz Valero, crítico del Arte del
cante flamenco, nace en Dalias (Almería) 1902, Madrid 1988 (Intimo amigo de
José Palanca)