MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ XXXI |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Historias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
EL CANTE DE JUANITO VAREA (XXXI)
RECORDÁNDOLO EN SU CENTENARIO
JUAN BAUTISTA VAREA SEGURA, cantaor payo más conocido en el mundo artístico por JUANITO VAREA, nació el 26 de abril de 1908, en Burriana (Castellón) y murió en Madrid en 1985. Comenzó a actuar muy joven, en Barcelona, en el colmao de Miguel Borrull. Le oyó allí Angelillo y le propuso trabajar en la compañía de Manuel Vallejo. A partir de entonces su vida artista fue un gran éxito, querido y admirado por todo el más grande aficionados de aquellos tiempos. Juan Varea aunque no era Andaluz, era de la mayor esencias de todos los cantes puramente flamencos y gitanos, era la mayor excepción que se ha conocido de todos los tiempos desde que el cante tuvo uso de razón.
Su trayectoria a sido bastante intensa, recorriendo toda la biografía española y parte de países extranjeros, sobre todo Marruecos donde gustaba mucho, y los árabes lo retenían para que no se fuera. Monta compañía propia de la ópera flamenca, es muy conocido en teatros, tablaos y reuniones en los colmaos. JUAN VAREA SEGURA, ha sido verdaderamente un cantaor que sé a codeado con todos los más grandes maestros de su época, siendo único en la forma de decir el cante con la voz más flamenca que jamás sé a conocido. Esto lo pueden decir todo los buenos aficionados que le hayan conocido. Yo tuve ocasión de verle por primera vez en el Circo Price de Madrid, haya por los años 1960, luego cuando me entere que a JUAN VAREA le hacían un homenaje en 1980 en el pueblo de Parla (Madrid) donde yo residía, fui haberle personalmente para saludarle y poder hablar con él, ya que siempre ha sido mi artista preferido, y el de mi padre Francisco Ruiz Valero gran critico del arte flamenco, por la grandeza de la forma de cantar y saber transmitir a todos los buenos aficionados, para mi fue el honor más grande que pude tener, el poder hablar con él, que fue lo que siempre yo había deseado desde muy niño. Este gran cantaor dejo una amplia discografía, con todos los estilos del flamenco más intensos logrados, desde varios estilos de Solea, SEGUIRIYAS, Tientos o Martinetes, domino todos los cantes con una perfección única, como uno de los más grandes maestros. Este cante que quiero poner para que escuchen fue uno de los que más éxito obtuvo en su mejor época, haya por los años 1940, de sus primeras grabaciones, este disco era muy solicitado en las emisoras de radio para sus dedicatorias. quiero que lo puedan escuchar pinchando el nombre CONSUELO LA GRANAINA será acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz.
|
|
|
Juanito Varea con tu voz prodigiosa
que nuestro dios té a dado,
fuiste siempre para el flamenco
el más grande que hemos escuchado,
que dios te tenga en gloria en el altar más alto
cantándole a los Ángeles y a todos los Astros,
aquí siempre te recordaremos
por hacernos sentir tus cantes tan adentro,
con esa pasión y amor para transmitir
que sabias poner en todos los cantes,
tu alma sabiduría y todo tu arte,
|
|
|
Juan Varea
Maestro del Cante que deja
huellas en
el Flamenco
Hablar de este cantaor es quitarse el sombrero con solo oír su nombre, de
JUANITO VAREA, solo por haber sido uno de los mejores artistas del Arte flamenco
en su profesión, vivió para dejarnos una huella imborrable en el recuerdo de la
historia del flamenco, hablaremos de JUAN VAREA
SEGURA, más conocido en el mundo artístico por JUANITO VAREA, nació en BURRIANA
(Castellón) un 26 de Abril del 1908, y a sus 100 años de su nacimiento siempre
tendremos el recuerdo de este gran cantaor presente en nuestra memoria, que fue
único, por su grandeza para todos los cantes, con una voz prodigiosa de mucha
transmisión, que han seguido toda la buena afición, que han sabido apreciar el
buen decir del cante, ha sido verdaderamente un cantaor que se ha codeado
con todos los más grandes maestros de su época, siendo único en la forma de
decir el cante con la voz más flamenca que jamás se ha conocido. Esto lo pueden
decir todo los buenos aficionados que le hayan oído o conocido.
Su vida artística fue un gran éxito, querido y admirado
por todo los más grandes aficionados de aquellos tiempos. Juanito Varea aunque no
era andaluz, era de las mayores esencias de todos los cantes puramente flamencos
y gitanos, era la mayor excepción que se ha conocido de todos los tiempos desde
que el cante tuvo uso de razón. Todos los meritos que podamos atribuirle a este
genial cantaor seria poco, por su honestidad y bondad con todo el mundo que le
rodeaba, era digno de mucha admiración porque nunca había presumido de grandeza,
siendo un gran creador de estilos flamencos, como varios estilos de fandangos,
como los llamados fandangos nuevos, dándoles a todos los cantes una creación muy
personal, creando escuela para todos sus seguidores, ha sido siempre en la
mejor época del flamenco muy solicitados sus discos, sobre todo en las emisoras
de radio, llego a tener un éxito incalculable, ha sido conocido en todo el mundo
entero donde el flamenco ha llegado a todos los rincones, en el país africano
era muy apreciado incluso llegue a conocer a musulmanes que imitaban los cantes
de JUANITO VAREA,
tenia una forma de cantar de tanta transmisión que gustaba mucho por todo el
mundo donde fuese escuchado, podemos decir también que se le otorgaron
muchísimos galardones y premios, se le hicieron muchos homenajes en vida, en los
mejores teatros de Madrid y pueblos de la geografía española como en Andalucía y
países Americanos. En 1983 cuando ya se encontraba delicado en su estado de
salud, y ya se había retirado del cante, la Cátedra de Flamencología de Jerez le
concedió el Premio a la Maestría como reconocimiento a toda una vida dedicada al
cante. Murió el día 8 de noviembre de 1985, en Madrid, que Dios lo tenga en
gloria por los siglos de los siglos.
ARTRES Revista
del Centre Municipal d´Estudis Rafel Martí de Viciana, Memorias de José Maria
Ruiz Fuentes
|
|
|
Mi padre D, Francisco Ruiz Valero critico del Arte del Cante Flamenco, me solía contar que Juanito Varea era un cantaor único, de su forma de trasmitir el cante, con una voz muy flamenca y un quejio insuperable de grandeza, lo llego a conocer por primera vez por tierras africanas, donde le gustaba ir mucho a Juanito Varea porque allí sabia que le apreciaban y querían, por esa forma tan perfecta de decir los cantes, con esa voz tan flamenca que jamás sé ha conocido, que sabia trasmitir a todo los públicos, me cuenta que los árabes que son bastantes entendido de nuestro arte por haber convivido bastante tiempos con nosotros, no querían que se fuera, lo aclamaban como a un dios. cuando conocí a Juan Varea se lo comente y me lo confirmo con mucho agrado, Sus primeras grabaciones fueron a partir del 1930, tomando una gran relevancia insuperable, acompañado siempre por grandes guitarristas de su época. A lo largo de su vida artística grabó una extensa discografía, bastante buena y de mucha calidad, demostrando que era un perfecto cantaor de todos los géneros. Considerado un clásico, un cantaor equilibrado que gustaba a todo tipo de aficionados. Una etapa muy importante también de su vida artística fue la que realizo durante mucho tiempo en uno de los más famosos tablaos flamenco de la capital de Madrid, llamado "Zambra".
Disco
Microsurcos,
JUANITO VAREA, Milongas, Bulerias, Serrana,
Alegrías, Guitarra Paco Aguilera, Disco Columbia 1967.
JUANITO VAREA, Zambra, Canción, Pasodoble con Serranas, Canción, Guitarra Pedro
del Lunar, Disco Columbia 1959.
JUANITO VAREA, Zambra, Fandangos nuevo, Cartagenera, Soleá, Guitarras Paco
Aguilera y Niño Ricardo, Disco Columbia 1960.
JUANITO VAREA, Alegrías, Fandangos del Breva, Seguiriyas, Fandangos, Guitarra
Niño Ricardo, Disco Colombia 1960.
Disco
Microsurcos,
JUANITO VAREA, Petenera, Martinetes, Fandangos del Gloria, Taranta, Guitarra
Pedro del Lunar hijo, Disco Belter.
JUANITO VAREA, Caracoles, Serranas, Guitarra Pedro del Lunar, hijo, Disco Belter
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Juanito Varea
|
|
|
|
|
|
En 1983 cuando ya se
encontraba delicado en su estado de salud, y ya se había retirado del cante, la
Cátedra de Flamencología de Jerez le concedió el Premio a la Maestría como
reconocimiento a toda una vida dedicada al cante. Gran creador de sus fandangos
nuevos y de un par de fandangos de su pura creación.
|
|
|
El veterano 'cantaor' Juan Varea recibe el
homenaje del mundo flamenco
El mundo del flamenco rinde homenaje hoy al cantaor Juan Varea, en el teatro
Monumental, de Madrid, con un cartel de grandes figuras del cante y el baile,
donde, una vez más la gran familia flamenca se vuelca en un acto de solidaridad
hacia un compañero. Varea, después de casi 60 años de profesión, ha tenido que
dejarla por culpa de los bronquios. En el homenaje que hoy rinden al cantaor
Juan Varea, en el teatro Monumental, de Madrid, al cante actuarán Carmen
Linares, Chaquetón, Enrique Morente, Juan Peña Lebrijano, Antonio Fernández Díaz
Fosforito, Gabriel Moreno, José Menese, Juanito Valderrama, Manuel Palacín,
María Vargas, Rafael Romero Gallina, Basilio Villalta, Niño del Gastor y Cuadro
de los Cabales. A la guitarra, Enrique de Melchor, Félix de Utrera, Juan Antonio
Muñoz, Juan y Pepe Habichuela, Luis Pastor y Perico el del Lunar, hijo; guitarra
en concierto, Víctor Monge Serranito, con Óscar Luis y Francisca. Al baile,
Blanca del Rey, acompañada por Perico Sevilla, Flecha de Cádiz, Curro de Jerez y
Felipe Maya. La presentación correrá a cargo de Pedro Saiz.Juan Varea está
asustado por este homenaje que se le viene encima. "Es que no sé, viene gente de
media España y... No sé, estoy deseando que pase todo...". Él es así, un hombre
sencillo, humilde, de pocas palabras. Nació en Burriana (Castellón de la Plana)
hace casi 76 años, y ya va para nueve meses que no puede cantar. Los dichosos
bronquios, que le traen a mal traer, y el cigarrillo, al que no es capaz de
renunciar. ¿Qué hace en el cante un hombre como éste, payo, oriundo de una
provincia ya marginal al flamenco, cuya familia ni siquiera tenía raíces
andaluzas? "Bueno, sí, en mi casa nadie cantaba, pero a mi padre le gustaba el
cante. Él era carretero, tenía caballerías y andaba siempre de un lado para
otro, y a veces alternaba con gente del cante... Pero no cantaba, no". Siendo un
adolescente se fue a Barcelona y allí comenzó a frecuentar los ambientes
flamencos, unos bares que tenían el guitarrista Miguel Borrull y Dorado, también
tocaor. El primer día que los amigos dijeron que Juan cantaba y salió a cantar
tenía tal pánico que el cigarrillo se le cayó de las manos. Siempre ha sido un
hombre atenazado por el miedo a la hora de la verdad. La Cátedra de
Flamencología de Jerez acaba de concederle el Premio Nacional a la Maestría,
como reconocimiento a toda una carrera llena de honradez y dignidad. "Hombre, yo
agradezco mucho el premio, pero maestro... Yo no soy maestro de nada. He cantao
lo mejor que he podido, aprendiendo de los buenos artistas, que hubo muy grandes
artistas, y poniendo algo de mi parte si llegaba el caso, con sentido...". 60
años en el cante Efectivamente, Juan Varea ha creado cante, algunas formas de
fandango especialmente. Andan por ahí unos fandangos que pasan por ser el Niño
León, pero que en realidad los acuñó Varea. En lo alto de la loma / quien
tuviera una casita..."A mí no me nolesta que se los atribuyan a otro..."Casi 60
años en el cante, desde que comenzó a trabajar con Angelillo, que lo trajo en
1926 a Madrid. Son muchos años. Son muchos cantes. Fue fundamental su etapa de
muchos años en el tablao Zambra, en aquel histórico cuadro mayor que ganó el
premio del Teatro de las Naciones de París, donde Varea compartía méritos a
diario con artistas como la bailaora Rosa Durán, los cantaores Pericón de Cádiz,
Rafael Romero Gallina, Pepe el Culata, etcétera; los tocaores Perico el del
Lunar, padre e hijo... De Juan Varea se ha escrito, lo ha escrito el experto
González Climent, que "practica una concepción dramática y respetuosa del
quehacer flamenco. El cante es para él, en lo objetivo, una entidad sacramental,
y en lo subjetivo, un instrumento quemante, embriagador. Respeta las formas,
pero las introvierte, las revive, las introduce en la correntada de su
individualidad". El cante, para Varea, no tiene apellidos. ¿Cante payo? ¿Cante
gitano? "Yo nunca he puesto atención en si quien canta es payo o gitano. Si
canta buen flamenco, me vale". El flamenco actual... "Bueno, creo que antes se
hacía un cante algo más puro que ahora. Pero si lo que quiere el público es
esto, pues hay que dárselo, y no me parece mal".
este comentario fue escrito por ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO, - Madrid - 06/02/1984
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |