EL PELUSO
 

JOSÉ MARTÍNEZ TRIANO, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico EL PELUSO, nació en Sevilla, en el año   del 1919, y murió en Sevilla el día 22 de julio de 1978, se distinguía mayormente por su gracia de interpretar de forma cómica en sus actuaciones, que solía realizar vestido a lo Charlot.  Cuando solía cantar en serio era un fuera de serie, sobre todo los Fandangos que hacia de forma magistral, como se deba cantar para que gusten, y que transmitía a todos los buenos aficionados de la mejor época del flamenco, como sus cantes por bulerias.



El Peluso con su gracia,
era para toda la afición,
el que más arte tenia,
en cima de un escenario,
cuando se ponía a cantar
era tanta su grandeza,
que levantaba a la gente
con una una firme ovación,

 

Sevilla tubo un gran artista que recorrió toda la geografía española con mucho orgullo, unido siempre a los más destacados maestro del cante y a los mejores guitarristas de su época gloriosa, al protectorado español de España en Marruecos solía ir muchas veces, porque allí era muy bien acogido por ese arte tan grande que derramaba,


Sevilla, La Torre del Oro

 


Tetuán, Teatro Español donde actuó muchas veces


JOSÉ MARTÍNEZ, el Peluso  era muy apreciado por toda la afición, gustaba mucho su forma de transmitir el cante, con mucho estilo y una voz muy flamenca. En Madrid actuó en todo los escenarios, siempre acompañado con destacadas figuras del cante, como la Niña de los Peines, Pepe Pinto, Manuel Vallejo, Juan Varea, José Cepero, José Palanca, como todos aquellos de su época gloriosa, en el teatro Price de Madrid era siempre muy bien acogido por todos los Madrileños, a igual que en Marruecos en el teatro Español de Tetuán, luego solía actuar en el Rif Cinema de mi pueblo de Rió Martín, era la etapa del 1940, solía ir siempre que iban por tierra africanas, donde llegue a conocerlo sobre los años 1944, siendo yo muy joven todavía, pero me causaba una sastifación muy agradable de su forma de interpretar, solía salir al escenario vestido de Charlot, con su bastón y el sombrero, haciendo los mismo gestos y forma de moverse que Charlot, cuando iba a  cantar por fandangos, solía decir bueno os voy a cantar noventa y dos fandangos pero los dejaremos en dos porque son muchos,


ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO, El Peluso


LOS ASES DEL FLAMENCO,
Niño del Museo, El Peluso, El Príncipe Gitano, y José Palanca,
Disco la Voz de su Amo 1959

 


Su discográfica aunque fue poca, pero lo suficiente para poder apreciar su gran estilo y bien decir del cante, sobre todo los fandangos, único de saberlos decir con mucho arte, y en la bulerias con esa gracia única en el mundo de saber decir y transmitir tos sus cantes.

 


En el cante Asturiana por Bulerias era donde se sentaba en el suelo, y se ponía a remar como si fuera una barca, haciendo con sus brazos como si fueran los remos, cantando el estribillo, marinero marinero que se va el vapor  que se va que se va el vapor y agarrate bien al timo, con mucha gracia y compás como se caracterizaba en su gran arte, con un estilo y una gracia que no a sido superado por nadie. Esto lo he vivido en el teatro de mi pueblo haya por los años cuarenta del siglo XX.

VIDEO

AUDIO


Homenaje a el Peluso

 En un Cante por

ZAMBRA POR FANDANGOS

Acompañado por Manolo de Badajoz
Duración 3:23

 

Homenaje a el Peluso
 En un Cante por

ASTURIANA POR BULERIAS

Acompañado por Manolo de Badajoz
Duración 3:23

Autor: José María Ruiz Fuentes,

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR